“Creo que la Economía es la Ciencia Social más denigrada porque se opone a la heurística de los motivos. Según ésta, si los motivos que mueven a alguien a actuar de una forma determinada son desinteresados y bienintencionados, entonces el acto correspondiente es bueno. Si los motivos son egoístas, entonces el acto no es bueno. La heurística de los motivos es lo que genera la veneración por las organizaciones sin ánimo de lucro. Es fácil asumir que los motivos de una organización sin ánimo de lucro son mejores que los de una institución con fines de lucro. En consecuencia, parece moralmente superior trabajar en una organización no lucrativa. Sin embargo, una vez que uno abandona la heurística de la intención, los argumentos a favor de las organizaciones no lucrativas se debilitan mucho. Creo que la capacidad de pensar más allá de la intención heurística es muy importante en la filosofía social y política. Sin embargo, hay muchas personas que han apostado fuertemente en la heurística de la intención, y es mi hipótesis que estas personas están ansiosas por desacreditar la Economía”.
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
sábado, 31 de mayo de 2014
¿Por qué la Economía es la Ciencia Social con peor reputación?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(653)
- ► septiembre (93)
-
►
2023
(573)
- ► septiembre (62)
-
►
2022
(425)
- ► septiembre (39)
-
►
2021
(507)
- ► septiembre (22)
-
►
2020
(465)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(516)
- ► septiembre (33)
-
►
2018
(740)
- ► septiembre (62)
-
►
2017
(651)
- ► septiembre (49)
-
►
2016
(531)
- ► septiembre (36)
-
►
2015
(484)
- ► septiembre (14)
-
▼
2014
(515)
- ► septiembre (31)
-
▼
mayo
(39)
- Experiencia boloñesa de una alumna de la UAM
- Mercados, jerarquías y democracia
- Canción del viernes en sábado: In the Aeroplane ov...
- ¿Por qué la Economía es la Ciencia Social con peor...
- Microentrada: ¿Podemos?, quizá sí, pero ¿debemos?
- Por qué fracasan los cursos masivos por internet (...
- Societas Unius Personae
- Derecho de información de los accionistas: dónde e...
- Corporaciones y sociedades de personas (I)
- Aumento de capital en sociedad en liquidación
- Cantillon
- ¿Comunidad con o sin sociedad?
- Derecho al olvido, incentivos perversos y eficienc...
- El deseo de mejorar su condición para ganar el res...
- Canción del viernes en sábado: The Housemartins-Ha...
- Representación en la Junta de sociedad limitada
- ¿Cómo se inventó la doble disponibilidad del diner...
- ¿Qué te convierte en un gran profesor?
- La Sentencia Ramírez Pomatta del Tribunal Supremo
- Informe de auditoría posterior a los acuerdos de f...
- El informe de auditor es imprescindible en cualqui...
- Activismo accionarial (y II)
- Cómo robar un banco, desde dentro
- Microentrada: el fin de semana
- Activismo accionarial (I)
- Obligación de compra de acciones y concurso y exti...
- Estabilidad bancaria
- La irregularidad de las sociedades mercantiles y l...
- La gestión de las entidades de gestión
- Canción del viernes en jueves: Crystal Fighters–Yo...
- La comunicación a la sociedad de la renuncia del a...
- Primas por ganar: un sí en jurídico
- ¿Pueden evitarse las crisis financieras con regula...
- La irregularidad de las sociedades mercantiles y l...
- Los prestamistas judíos en las ciudades italianas ...
- Canción del viernes en lunes: Michael Nyman - Chas...
- El contrato de cash pooling
- Comentarios sobre el borrador de Plan Estratégico ...
- ¡Bendita crisis! Mi charla TedxMurcia2014
-
►
2013
(593)
- ► septiembre (53)
-
►
2012
(626)
- ► septiembre (61)
-
►
2011
(737)
- ► septiembre (56)
-
►
2010
(570)
- ► septiembre (76)
-
►
2009
(177)
- ► septiembre (16)
1 comentario:
Ni una cosa ni la contraria, a ver si ahora vamos a demonizar a las asociaciones no lucrativas porque existan casos como AIZOON u otros ejemplos fraudulentos.
La gente que emplea su tiempo en ayudar a los otros merecen todo el reconocimiento, mientras que quienes lo emplean en ganar su dinero merecen todo el respeto, por supuesto, pero no la admiración, o no al menos mientras no desarrollen políticas de Responsabilidad Social, y no como estrategia empresarial de pura mercadotecnia.
Yo soy profesor de Derecho mercantil y, además, estoy especializado en Derecho de Sociedades, sobre todo, las cooperativas, así como sobre entidades de economía social. Bueno, así las cosas, no es de extrañar que imparta la asignatura de Responsabilidad Social en el Grado de Relaciones Laborales de mi facultad (RSE/RSC). Por tanto, no puedo ni quiero demonizar moralmente a quienes se dedican a engrosar su cuentas de resultados aunque pudiere ser eventualmente a costa de no ser empáticos con los stakeholders de su entorno, por supuesto. Pero no me negarás, Jesús (apelo a tí porque imagino que si haces este post es porque estás de acuerdo, ya dirás si no es así) que si una empresa tiene una vertiente social, genéticamente concebida (p. ej., las cooperativas, las ONG, las Fundaciones, etc..), sí que debemos verlas al menos con más simpatía en la medida que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor. E igualmente me parece cuando una empresa puramente crematística adopta políticas de Responsabilidad Social en su gestión y de ese modo claramente muestra empatía con los intereses de los colectivos con quienes cotidianamente interactúa. ¿O acaso eso es también minimizable éticamente? Venga hombre, siempre está la ideología del poder económico teorizando sobre los demonios morales de la gente que se ocupa por mejorar la posición de los más vulnerables social y económicamente en el mundo. Siempre, siempre hay un iluminado de los USA que viene a dar lecciones de moral a todos los que prestan su tiempo en ayudar a los demás. Siempre los hubo, desde Friedman, y los habrá, siempre. Pero a cada cual lo suyo, si no os importa... el dinero y el poder son inequívocamente de las grandes empresas, ¿pero no les vale eso?¿También quieren la palmadita de que son igual de buenos que quienes se ocupan por ayudar a los más necesitados? Venga, venga... un poquito de por favor.
Buen finde. Cordialmente,
Francis Martínez Segovia
@fjmsegovia
PD.- OS DEJO MIS DOS BLOGS TEMÁTICOS, que se corresponden con dos asignaturas que imparto en la Facultad de Derecho de Ciudad Real, de un lado, el blog más conocido dedicado a mi asignatura de Cooperativas y otras formas de empresa (de Economía social) y, de otro, el relativo a la asignatur del Grado de Relaciones Laborales sobre "Responsabilidad Social de la Empresa". Asi alguien puede extraer alguna conclusión sobre mi posible frivolidad en estos temas tan sesudos, de moralidad y ética, con los que le gusta a Jesús brindarnos de vez en cuando.
http://responsabilidadsocialdelasempresas.blogspot.com.es
http://impresionesdeunjurista.blogspot.com.es
Publicar un comentario