Europeana en Unsplash
Chat GPT: ¿Qué tiene que ver el concepto de 'consenso solapado' con el de 'moralidad pública'?
... el consenso solapado es la idea de que, a pesar de las diferencias comprehensivas en una sociedad pluralista, puede haber un acuerdo compartido en principios políticos básicos. La moralidad pública representa estos principios políticos que son aceptables para una variedad de concepciones comprehensivas, proporcionando así una base común para la cooperación en una sociedad democrática y pluralista. Ambos conceptos son esenciales para la teoría del liberalismo político de Rawls.
En un Estado de derecho como España, la legalidad es la máxima instancia de legitimación del poder público; pero la separación de los poderes teorizada por Montesquieu es el espíritu de esa legalidad, que privada de él puede ponerse al servicio de fines espurios.
Quienes transitamos desde una ley autocrática (el Fuero de los Españoles) a una ley democrática (la Constitución de 1978) a través de la ley (La Ley para la Reforma Política, de Adolfo Suárez) somos muy conscientes de que (afortunadamente) se pueden hacer cosas asombrosas sin quebrantar la letra de la ley, incluida (desgraciadamente) la Transición inversa.
No es ilegal... amnistiar a quienes delinquieron contra el Estado y fueron condenados por ello, ni reconocer como naciones a ciertas regiones del Estado y concederles un trato de privilegio... siempre que lo respalde el número de diputados normativamente requerido. Pero ello no impide que todas esas decisiones sean contrarias a la moralidad pública en la que se encarna el espíritu de las leyes... la moralidad pública... remite a principios colectivamente compartidos presupuestos en la Constitución... Y... determinan los márgenes de plausibilidad de... las decisiones políticas.... cuando un país está atravesado por un conflicto moral situado más allá de la jurisdicción de los tribunales, el tejido institucional tiende a vaciarse de sentido (pues se revela inútil para resolverlo) y a ser sustituido por la humillación, la vergüenza (o la falta de ella), el revanchismo y las consignas, lo cual suele ser el preludio de una decadencia generalizada en los terrenos político, jurídico, económico y social.
... podría suceder que la imagen del contrato social se haya modificado y que ahora legitime medidas como las recién comentadas... (pero).. para verificar ese cambio es preciso acudir a las urnas: no en vano la citada Ley para la Reforma Política fue sometida al voto de todos los españoles antes de aplicarse... cuando se actúa contra la moralidad pública... y... se pretende cambiar radicalmente ese marco de plausibilidad (como sucede con la ley de amnistía y los pactos con los secesionistas), saltarse ese pequeño requisito de verificación podría provocar unas leyes en las que solo alentasen el rencor, el afán de venganza y la cruda ambición de poder. Y eso, aunque todos los tribunales del mundo lo declarasen legal, sería una inmoralidad pública de consecuencias imprevisibles.
¿Estamos en un momento de quiebra moral? José Luis Pardo... describía los presuntos desmanes morales del PSOE y del Gobierno en acciones que, sin ser ilegales, parecían “contrarias a la moralidad pública en la que se encarna el espíritu de las leyes”. El listado es conocido... como podría serlo el equivalente al otro lado de la bancada.
... las implicaciones de encerrar cuestiones que... pertenecen al mundo de la política bajo categorías morales, lo que nos arrastra a... los populismos... un mundo ordenado en opuestos morales... el buen pueblo frente a la casta...
... la idea de la moral pública como sustentadora del contrato social y punto de unión de los ciudadanos recuerda más bien a Rousseau, quién... para asegurarse de que ese basamento moral sostenía la idea de su contrato social, manteniendo el espacio público unificado y homogéneo,... proponía expulsar a las mujeres...
Resulta problemático sustituir una reflexión que debería ser estrictamente política por ese mundo apacible de las verdades autoevidentes que nos ofrece la moral. Porque es la política, y no la moral, el campo donde se toman esas decisiones que son siempre plurales, dilemáticas e inseguras.
... Al hacer desaparecer del horizonte la inseguridad inherente a todo dilema político, evitamos que el ciudadano acceda a un mundo más complejo en el que las decisiones tienen costes y sacrificios... Todo queda, así, en el terreno de la victoria o la derrota, de la demonización de un adversario con quien es inmoral transaccionar. En fin, el Apocalipsis.
Es cierto que las democracias liberales se sostienen sobre... valores (y)... deben gestionar la diversidad moral.... Eso que John Rawls... denominó “pluralismo razonable” es... distinto de esa moralidad pública que podría quebrarse por... decisiones políticas desafortunadas.
si... para evitar el triunfo de las fuerzas reaccionarias, es imperativo levantar un muro de contención, como hizo... Sánchez... estamos negando... el acuerdo de los partidos rivales a aceptarse como adversarios legítimos”.
.... La amnistía debería... defenderse sopesando... la estabilidad, la convivencia, la seguridad... Dichas razones deberán juzgarse por sus consecuencias, no por un difuso principio moral... el tiempo dirá si fueron malas .... políticamente... habremos de evaluar las consecuencias de rebajar el coste de una amnistía cuando llegue la alternancia en el poder. Y nótese que aún no he hablado de reprobación moral alguna...
Algo parecido ocurre cuando la reflexión jurídica trata de sustituir a la política... al solaparse se convierten en disfuncionales. ... Pardo viene a afirmar que el problema de una ley como la de la amnistía es que quebraría la moral pública aunque sea declarada legal por un tribunal. Pero si, como también afirma, el derecho responde a valores morales y la moral pública está recogida en la ley, entonces serán los jueces quienes deberán decidir si tal quiebra moral ha existido...
... Si el principio mayoritario es más importante que el respeto a los procedimientos, al Estado de derecho o a la separación de poderes, como parece que se afirma últimamente, es evidente que hay cuestiones que están horadando nuestro núcleo liberal...
... Rousseau... no es mi referencia para concebir el pacto social... yo también deploraba... convertir el debate político en disputa moral (porque) cuestiona las instituciones, que no pueden resolverlo.... “moralidad pública” es... exactamente lo que Rawls designa con esa misma expresión (overlapping consensus), es decir, lo que pueden compartir en el ámbito público ciudadanos cuyas creencias privadas son dispares.
tampoco creo que quepa dar de (la amnistía y el pacto con los secesionistas)... una justificación estrictamente política por sus consecuencias... Como todos los que exigen “soluciones políticas y no judiciales” para los problemas políticos, olvida que el poder judicial es tan político como los otros dos del Estado. Entre sus funciones está la de garantizar la legalidad de los poderes públicos, es decir, su legitimidad política. Fue por quebrantar esa legalidad, y no por razones morales, por lo que los líderes del procès fueron condenados, como respuesta política a un problema político. Y es por ello que sugerir una vía para el poder político al margen de esos guardarraíles crea un desgarro en el vínculo social que “está... horadando nuestro núcleo liberal”, porque enfrenta al poder ejecutivo y al legislativo con el judicial. De admitirse semejante conflicto, decía Kant... las razones de la política se reducirían a unas “máximas con las que elegir los medios más idóneos para los propósitos de cada cual calculados en función del propio provecho”.
“Evaluar por las consecuencias” equivale aquí a aceptar que el fin justifica los medios, ... se nos pide un acto de fe (que es una virtud moral)... Porque sólo si las consecuencias son buenas y cesa la polarización podrá llegarse a un acuerdo para tal evaluación, pues en caso contrario ni siquiera un verificador internacional podría establecerla.
... sigue diciendo Kant— “un político moral... hace coexistir los principios de la prudencia con la moral... un moralista político... se forja una moral a la medida de lo que resulta conveniente para provecho del político”. Esta amnistía no es de suyo inmoral, lo inmoral es precisamente su justificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario