viernes, 27 de octubre de 2023

La conjura contra España (xv): Gabilondo: no hay peor cuña que la del mismo palo

Esta es la portada de EL PAIS de hoy 27 de octubre. Ojito: "pederastía". (la primera acepción es "inclinación erótica hacia los niños", así que EL PAÍS deja entender que en la Iglesia española hay inclinación erótica hacia los niños).

Publicado por EL MUNDO: 

Las denuncias de abusos a niños en los colegios donde Ángel Gabilondo fue fraile. Los dos centros corazonistas están señalados en el informe con 251 presuntos abusadores sexuales de la Iglesia que estudia el Vaticano. Seis ex alumnos relatan lo que vieron y vivieron

Veamos el informe. Tiene más de 700 páginas pero se repasa en hora y media, de sobra. 

En él se lee que se han examinado datos que se remontan a posibles abusos sexuales cometidos sobre menores por parte de religiosos católicos desde 1950. ¡Desde 1950! Y se dice que 

"El País (el periódico, no un departamento universitario) contabilizó 34 casos ocurridos entre la década de 1980 y 2018. Las cifras fueron aumentando y en 2021 el número de casos señalados ascendía a 395. La iniciativa se fue fortaleciendo con hechos como la entrega de distintos informes al Papa y a la Conferencia Episcopal Española (CEE)... En junio de 2023, El País contabilizaba 1.957 víctimas y 966 «acusados [sic]»

O sea menos de 2000 víctimas en 40 años. Sin distinguir por la gravedad de los abusos (desde tocamientos a meterle el pene en la boca o en el culo). Luego se narran casos que han llenado páginas de periódicos en esos cuarenta años. También se detalla que en los casos recientemente descubiertos, no se ha podido condenar a los culpables porque los delitos estaban prescritos, es decir, sucedieron décadas antes de ser descubiertos. Por ejemplo, en el caso Alejandro Palomas los abusos tuvieron lugar en 1975. Lo mismo con los Salesianos de Deusto. Los de la Bañeza son casos de 1980. El de San Viator, de los años 90. Y los jesuitas, siempre a la vanguardia, 

En enero de 2021, publicaron el Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas (Desde finales de 1920 hasta la actualidad)

Sí, han leído bien, desde 1920, o sea desde hace un siglo.  

Se trata de la primera investigación interna que se hace pública en España sobre abusos sexuales contra menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica, en concreto, en una orden religiosa. En este informe se recogía que integrantes de la Congregación eran responsables del abuso de ochenta y un menores y treinta y siete adultos por hechos ocurridos entre 1927 y 2020. La mayoría de los casos recogidos no habían sido conocidos hasta ese momento. Un dato relevante señalado en el informe es que los jesuitas acusados eran noventa y seis, respecto de un total de 8.782 jesuitas, por lo cual esta cifra representa el 1,08 % del total. Poco más de un año después de la publicación de este informe, la Congregación reconoció otros siete casos de abusos a menores. 

Entre los casos que se incluyen en el Informe se encuentra el siguiente

En septiembre de 2023, en Vélez-Málaga, se detuvo a un sacerdote de 34 años de la Diócesis de Málaga, acusado de la comisión de agresiones sexuales contra al menos cinco mujeres adultas. Por estos hechos, dicho sacerdote enfrenta cargos por cuatro agresiones sexuales bajo sumisión química y cinco delitos contra la intimidad

¿Qué tiene que ver con los abusos sexuales a menores? 

El informe incluye también los abusos perpetrados por menores sobre menores. Basta con que tuvieran lugar en el colegio o institución gobernada por la Iglesia Católica para que EL PAIS titule "pederastía". 

Debo decir que, a mi, me parecen pocos casos. 

Resulta que los abusos sexuales a niños - no a niñas - según esa encuesta tenían lugar, predominantemente en el ámbito familiar. Cinco veces más frecuentemente que en el ámbito escolar o de internados, seminarios etc. Dada la probable impunidad de los victimarios, repito, me parece que es una proporción baja de casos si se tiene en cuenta que entre un 35/50 % de los alumnos estaban escolarizados en colegios religiosos en tiempos de Franco. 

Pero es más. El Informe recoge una encuesta según la cual, en España, prácticamente uno de cada cinco ha sufrido abusos sexuales cuando era menor y de ellos, uno de cada 6 ha sido penetrado oral, anal o vaginalmente cuando era menor - se entiende, contra su voluntad -. 

un 18,9 % de los entrevistados (un 15,2 % de los hombres y un 22,5 % de las mujeres), respondió haber sido víctima antes de los 18 años de edad. De entre las características de la victimización, las conductas más frecuentes fueron las caricias por debajo (58 %) y por encima de la cintura (59 %), seguidas por las proposiciones de actividad sexual y el exhibicionismo (33 % para ambas). Un 16 % de hombres y un 15 % de mujeres manifestaron haber sufrido, en algún momento durante la experiencia, penetración oral, anal o vaginal. 

Si hay que hacer caso a esta encuesta, este es un país de violadores. Es más, es un país de pederastas redomados. Los curas ni siquiera están en el top de la lista de delincuentes. ¡Uno de cada 30 españoles habría sido violado cuando era menor de edad! ¿Se lo creen ustedes? Pero es que las encuestas ¡entre universitarios! ofrecen resultados semejantes. Ya les digo. Somos un país de pederastas. Parece que en Andalucía, menos. Porque la encuesta granadina reduce las cifras de casi el 20 % al 10, aunque se refiere a abusos antes de cumplir los 13 años. 

Pero es que los clérigos católicos son 'poco' pederastas. Veamos

Al parecer los clérigos católicos no son tan pederastas como los no clérigos: abusan de niños entre 12 y 14 años los clérigos mientras que los no clérigos abusan de niños más pequeños. Una diferencia interesante, sin duda. 

Pero lo más gordo llega cuando el Informe explica los resultados de la encuesta de GAD3 en la que se pregunta a 8000 personas de todas las edades adultas acerca de si han sufrido a lo largo de su vida abusos sexuales.

Y las respuestas son maravillosas para Gabilondo: 

Se preguntó a quienes manifestaron haber sido víctimas de abuso sexual cuál fue el ámbito en el que sucedieron los hechos, con la opción de indicar múltiples respuestas si había más de un ámbito relacionado. La opción con una mayor tasa de respuesta fue el ámbito familiar (34,1 %), seguida de la vía pública (17,7 %), ámbito educativo no religioso (9,6 %), ámbito social no familiar (9,5 %), laboral (7,5 %), internet (7,3 %), ámbito educativo religioso (5,9 %), ámbito religioso (4,6 %), ocio (4 %), deportivo (3 %) y sanitario (2,6 %)


O sea que los maestros de la enseñanza pública son bastante más pederastas que los maestros de la escuela religiosa (si tenemos en cuenta que el 40 % de los niños estaban escolarizados en escuelas religiosas en los tiempos en los que ocurrieron, mayormente, los casos que se recogen en el Informe.

¿Por qué no ha elaborado un informe el defensor del pueblo sobre los abusos sexuales en el sistema educativo público? ¿Acaso no entraría de lleno en sus competencias como defensor de los derechos de los ciudadanos frente a los poderes públicos? 

¿Cómo no se les ha ocurrido a todos los progresistas españoles que donde tenemos un problema de abusos sexuales es en la enseñanza pública? ¡Ah no!, que los profesores de la pública son camaradas, no reaccionarios como los curas y monjas - excepto los curas rebotados, claro, que esos son nuestros más ardientes camaradas -

Lo del ámbito religioso me parece a mi de menor trascendencia, es decir, lo pongo al nivel de los ámbitos deportivo o sanitario ("parroquias, asociaciones religiosas o actividades de tiempo libre organizadas por esta clase de entidades"). 

Pero la desfachatez del ex-fraile Gabilondo aumenta: 
En ambos supuestos (abusos en la escuela religiosa y en ámbitos extraescolares religiosos) la prevalencia es mayor según aumenta la edad de los informantes

¿Los encuestados se denominan informantes?

pasando, en el ámbito educativo religioso, de un 2 % de personas afectadas en el grupo de edad entre 18 y 29 hasta un 11 % en los de 65 años o más. La misma tendencia se observa en los casos en que se indicó la opción «ámbito religioso», pasando de un 3 % en el grupo de los encuestados más jóvenes a un 10 % en el de 65 o más años. Este resultado podría indicar que el fenómeno ha ido decreciendo

Es decir, que desde 1995, por lo menos, los casos de abusos sexuales en escuelas religiosas son despreciables. Pero a Gabilondo le parece que ese dato "podría" sólo "indicar", no que el fenómeno es marginal, sino que "ha ido decreciendo". ¿Se puede ser más deshonesto? ¿Se puede presentar semejante dato - que descarga completamente a la Iglesia Católica - diciendo que "la prevalencia es mayor según aumenta la edad de los informantes"?

Y para magnificar los casos de abusos cometidos por miembros del clero, Gabilondo insiste

 Se preguntó a continuación, más en concreto, por el lugar donde se cometieron los abusos, también con opción a respuesta múltiple. Un 25,2 % de las personas abusadas manifestó que los hechos sucedieron en la calle; un 23,3%, en el domicilio familiar; un 18,5 %, en el domicilio del abusador; un 7,5 %, en un establecimiento escolar; un 4,4 %, en un establecimiento escolar religioso; un 3 %, en una instalación deportiva; un 2,5 %, en el lugar de trabajo; un 2,4 %, en internet; un 2,2 %, en un establecimiento religioso; un 1,4 %, en campamentos, y un 1,2 %, en un internado, entre otros

Estos datos confirman de nuevo que Gabilondo se ha dedicado a resucitar un cadáver. Los abusos sexuales en los colegios de curas y monjas es un problema absolutamente marginal, insignificante, despreciable. Es probable que se produjeran muchos casos, algunos de ellos de abusos graves o muy graves, hace más de cincuenta años. Pero no hay un número significativo en las últimas décadas. 

¿No le da vergüenza a Gabilondo haber dedicado dos años de su institución a este insignificante asunto y nada de tiempo a proteger a los niños de lengua materna española del maltrato al que los someten los gobiernos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco? (afortunadamente, en el futuro ya no en Valencia o Baleares) ¿Qué informe ha hecho sobre la inmersión? ¿Qué informe ha hecho sobre la libertad de los profesores hispanohablantes en Cataluña - incluidos los universitarios-? Si hablamos de memoria, ¿no debería elaborar un informe sobre la expulsión de los maestros hispanohablantes de Cataluña en los años ochenta

El resto del informe no tiene ningún interés, en mi opinión. 

No entiendo qué hace el Defensor del Pueblo entrevistando a víctimas de abusos sexuales. Creí que mis colegas de Psicología y otras Facultades se dedicaban a esas cosas. Para el Defensor del Pueblo lo relevante deberían ser las conclusiones de los estudios científicos - o al menos "académicos" - que hayan podido hacerse con las víctimas. ¿Pero dedicarse el Defensor del Pueblo a realizar las entrevistas? Digo yo que no habrá muchas diferencias en lo que a las consecuencias se refiere que el abusador fuera un cura o no lo fuera, fuera un profesor, un monitor deportivo, o cualquier otro conocido. Si hay una "victimización" especial por el hecho de que sea un religioso el perpetrador del abuso, deberían explicarlo. 

No he repasado la respuesta de la Iglesia ni la de las instituciones públicas. Las conclusiones y recomendaciones son paupérrimas. Podrían haberlas hecho antes de elaborar nada. Son tan obvias que dan grima y valen "pa un barrío y pa un fregao", no tienen nada de específico que se explique por el hecho de que fueran religiosos católicos los abusadores. Lo de crear un fondo de compensación a las víctimas, pues eso, que es fácil hacer caridad con dinero ajeno y que si me van a dar algo, a lo mejor recuerdo gestos de cualquiera de los curas de mi colegio - especialmente si están muertos - que puedo interpretar, cincuenta años después, como libidinosos. Pero, Gabilondo, ¿por qué hacer de mejor condición a las víctimas de un cura que a las víctimas de un profe de gimnasia de un instituto de bachillerato?

De manera que no entiendo ni la pertinencia ni la utilidad del Informe. 

No puedo evitar la conclusión de que esto sólo se ha hecho porque la izquierda española sigue en su actitud revanchista tratando de mantener vivo el franquismo y el nacional-catolicismo en todo lo que pueda irritar, especialmente, a la mitad conservadora de España. Si yo fuera el presidente de la Conferencia Episcopal habría prohibido a todas las instituciones de la Iglesia Católica colaborar con el ex-fraile Gabilondo. Pero con un papa peronista... Tampoco entiendo cómo no se consideró incurso en conflicto de interés dada su profesión previa a la de catedrático de Metafísica y luego político.

Una última observación sobre este defensor del pueblo posmoderno que nos ha tocado sufrir por obra y gracia de la progresía hispana: 

¿Por qué se limita el informe al maltrato sexual de los menores? 

Estoy seguro de que hubiera sido más razonable una investigación sobre el maltrato físico de obra (palizas, bofetones, patadas, golpes con palos, vejaciones, insultos graves etc) que eran frecuentes en los colegios españoles de los años sesenta y setenta (de varones). ¿Por qué no se ha hecho una investigación sobre esos casos en lugar de sobre los casos de abuso sexual? ¿Qué puñetera moralización del sexo lleva a la izquierda española a creer que a un varón le afecta más que un cura baboso le tocase el culo que la hostia con la mano abierta que se llevaba por haber hablado cuando no le tocaba?

jueves, 26 de octubre de 2023

Citas


Yevgeniya Baras

¿Una sandez más del ex-terrorista presidente Petro?

¿Qué podemos esperar del capital en el siglo XXI? Muchas de las respuestas son deprimentes, pero tienden a centrarse en lo "económico": pronósticos de una creciente desigualdad entre los propietarios de activos y el resto, como vaticina Piketty, por ejemplo. Y, sin embargo, también sabemos que nuestras crecientes crisis, sobre todo el cambio climático, traen consigo amenazas de flujos masivos de población considerados por la ansiosa opinión pública occidental como amenazas a su seguridad. Gustavo Petro, el presidente colombiano, hizo quizás la declaración diplomática más interesante de solidaridad con los palestinos cuando el 15 de octubre advirtió que el cambio climático y las políticas anti inmigración juntas implicaban que Occidente tratara las vidas en el Sur Global como "desechables", con Gaza como un ejemplo de lo que nos espera.

 Adam Tooze, China's housing blues, the new S in ESG, humanity's history and Mao in the Middle East, 2023


Los hombres de alto estatus social tienen la responsabilidad de orientar a los varones jóvenes hacia vías constructivas para que puedan adquirir estatus.

Rob K. Henderson


¿Por qué todas mis amigas de entre 30 y 40 siguen solteras?

... comencé a pensar que tal vez el problema es que mis amigas y yo hemos fundado vidas que adoramos absolutamente y si vamos a agregar un hombre a nuestra vida tiene que estar en el mismo nivel del resto de los elementos que componen nuestra vida o por encima. El hombre no puede restar valor, debe añadir valor

Jana Hocking: The insane reason why all of these hot, successful women are still single, 2023


La ESG en la remuneración de los administradores no es buena para los accionistas

la adopción de la remuneración ESG va acompañada de mejoras en los resultados clave de ESG, pero no de mejoras en el rendimiento financiero

Cohen, Shira and Kadach, Igor and Ormazabal, Gaizka and Reichelstein, Stefan, Executive Compensation Tied to ESG Performance: International Evidence 2023


¿Cuántos centros universitarios han cerrado en España en los últimos 6 años?

...  cientos de universidades estadounidenses se ven obligadas a fusionarse o a cerrar: 585 en los seis años previos al año académico 2020-21

Jemima Kelly, The reopening of the American mind, FT 2023


Una empresa de inversión no es una entidad financiera

una empresa cuya actividad consiste en adquirir participaciones en sociedades que no ejercen actividades en el sector financiero no está comprendida en el concepto de «entidad financiera», en el sentido de dicha Directiva y de dicho Reglamento.

Sentencia TJUE de 26 de octubre de 2023


De Henrich recordado por Rob K Henderson 

Antes del advenimiento de la agricultura hace aproximadamente doce mil años (cuando los humanos vivían principalmente en sociedades nómadas de cazadores-recolectores), se reproducían aproximadamente de 2 a 4 mujeres por cada hombre. Sin embargo, solo unos pocos miles de años después de la agricultura, aproximadamente 16 mujeres se reprodujeron por cada hombre. Una vez que la gente fue capaz de acumular recursos y amasar grandes ejércitos, los caciques mataron o esclavizaron a los hombres en las sociedades que conquistaron y capturaron a todas las hembras fértiles. Este patrón se interrumpió en el mundo occidental en parte como resultado de la difusión del cristianismo y sus normas sobre la monogamia: Las personas más raras del mundo por Joseph Henrich).


Los alumnos tienen un derecho fundamental a sacar buenas notas

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), un profesor fue suspendido cuando, según él, se negó a dar a los estudiantes negros calificaciones más benévolas que a los estudiantes blancos. Un profesor de Harvard reconoció en una reunión de profesores hace una década que da dos calificaciones: la que cree que los alumnos merecen realmente y otra, más alta, para que figure en su expediente académico. Y el año pasado, en la Universidad de Nueva York, Maitland Jones Jr., un profesor de química orgánica, fue despedido después de que sus estudiantes se quejaran de que su clase era muy difícil y sus calificaciones muy bajas. 

Kendrick Morales, ‘I Was Fired for Setting Academic Standards’, TfP, 2023….

miércoles, 25 de octubre de 2023

La recusación no es extemporánea si se plantea en la primera ocasión

Joan Kathleen Harding Eardley WALLPAPER 
... asiste razón a la recurrente en cuanto a que la recusación no sería extemporánea, al plantearse en la primera oportunidad de la que realmente se dispuso, teniendo en cuenta el régimen de garantías exigible para un expediente sancionador revestido de una característica que se considera esencial, cual es la separación de las funciones de instrucción y decisión, lo que desde luego se echa de menos en el expediente aquí seguido y en tanto que, sin solución de continuidad, se pasa directamente de comunicar el inicio de la instrucción del expediente y el traslado para alegaciones a la cooperativista a la decisión sancionadora acordada por el Consejo Rector sin que se hubiese formulado, con consiguiente traslado al socio, propuesta de resolución del expediente sancionador, con lo que nos encontramos ante una simple ficción sobre la debida separación de las fases del procedimiento y realmente no puede constatarse que se haya dispuesto de otra oportunidad para poder recusar en forma a los miembros del Consejo Rector, hasta que los mismos ya habían adoptado la decisión sancionadora

Es la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 31 de julio de 2023

30/20: usurario

Jenna Gibon 

 En el caso de autos, las partes suscribieron un contrato de línea de crédito el 25 de enero de 2017 y pactaron un interés remuneratorio del 29,33% TAE según consta en el contrato aportado por la parte demandada que confirma las manifestaciones de la demanda sobre el tipo de interés pactado. En la fecha de celebración del pacto, las estadísticas del Banco de España reflejaban un tipo medio para este tipo de operaciones del 20,7550%, con lo que el tipo de interés pactado según la doctrina expuesta, debe considerarse usurario.

 Es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 26 de julio de 2023.

No indicar en el orden del día de la convocatoria que se trata de un aumento de capital por compensación de créditos permite la impugnación del acuerdo

... en la escritura pública de aumento de capital social... se recoge la certificación presentada por el administrador de RESCO RETAIL, S.L., que presentaba diferencias con el acuerdo adoptado, ya que, el orden del día de la certificación de la junta es distinto porque incluye la modalidad del aumento mediante compensación de créditos, así como el titular de los créditos que iban a ser compensados, la entidad MALMO DENTAL, S.L... y, el informe del administrador que accede al Registro Mercantil es también distinto y no pudo estar a disposición de los socios en la fecha de la convocatoria de la junta... no se indicó en la convocatoria de la junta general el modo en que se iba a llevar a cabo y suscribir la ampliación del capital social y se omitió toda referencia al derecho de información de los socios, quienes conocieron el informe del administrador al respecto en el momento de la junta, cuando se presentó para su incorporación al acta notarial. De este modo, se han infringido los requisitos de convocatoria de la junta general resultando afectados los derechos del socio impugnante, sin que pueda aceptarse que conociera el contenido de dicho informe que no le había sido facilitado. 

Es la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 26 de julio de 2023.

Citas: ESG, esclavitud, fe religiosa, meritocracia y progresistas



Más conceptos inútiles suministrados por los profesores de management

"priorización radical", lo que significa que el núcleo de la medición y gestión del desempeño sostenible debe centrarse en unos pocos y seleccionados temas que son los más centrales para el valor social, ambiental y económico que la empresa busca crear. Es radical, ya que va más allá del mero concepto de materialidad simple y doble, afirmando una lente estratégica de creación de valor al seleccionar solo los temas más importantes y, por lo tanto, también tomar decisiones conscientes sobre cuáles se consideran menos importantes. Se trata de priorizar, ya que requiere que una empresa gestione estos temas de forma activa y con el mismo compromiso y atención que gestiona, por ejemplo, los beneficios y los márgenes.

Judith Stroehle


RIP por el ESG (Environment, Social, Governance)

… las métricas ESG lo miden todo y, en consecuencia, no miden nada.

Una puntuación ESG más alta puede aumentar el valor de algunas empresas… y reducir… el de otras… cuyos costes aumenta… sin aportar nada a los ingresos.

(por eso los case studies son de escasa utilidad en este marco. v., no obstante, Jordi Canals : "Cuando está fuertemente integrado en la estrategia, el propósito puede ayudar sin duda a crear valor para los accionistas y las partes interesadas de una manera sostenible y hacer que las empresas sean instituciones más respetadas en nuestra sociedad". Sobre los efectos del purpose en los beneficios, dice Gartenberg: "la conexión entre el propósito y el beneficio varía drásticamente según la empresa y el sector. En algunas industrias, como la atención médica, el propósito y las ganancias se refuerzan mutuamente: un propósito más fuerte corresponde a un desempeño financiero más sólido. Pero en otros, como los servicios financieros, vemos una compensación: más propósito se traduce en menos ganancias"; Paul Davies: "imponer a las compañías la obligatoria persecución de fines sociales a través del Derecho de Sociedades es absurdo" y, para lograr este objetivo, "sería necesario reformar radicalmente el Derecho de Sociedades" John Gaffney.

Si un activo es menos arriesgado, debería tener menores rendimientos esperados. Una vez que se despoja a la ESG de sus argumentos de que “añade valor" y "beneficia a los inversores", el único argumento que le queda es que aumenta el bienestar social, y ahí también, la ESG está destinada al fracaso.

Las presiones ESG han llevado a las petroleras… a reducir el gasto en exploración y a desinvertir en activos de combustibles fósiles, pero inversores particulares …  las han sustituido. ¿Acaso sorprende que, después de invertir miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático, ahora dependamos de los combustibles fósiles tanto como hace una o dos décadas?

En el frente social, como los pirómanos que se quejan de los incendios que les rodean, los defensores de las ESG, que eligieron ser árbitros del bien social en un mundo dividido en muchas cuestiones, protestan porque las ESG se han politizado.

En cuanto a la G(overnance), su presencia en ESG siempre ha sido desconcertante, ya que sustituye la noción original de gobierno corporativo, en la que los administradores son responsables ante los accionistas, por otra en la que los administradores son responsables ante todas las partes interesadas, haciéndoles de hecho responsables ante ninguna de ellas.

La ESG no tiene arreglo… debe desaparecer

Aswath Damodaran, FT

 

Meritocracia y ventajas comparativas heredadas

Uno no quiere que el cirujano que le opere esté en el hospital por su talento social, por tirarse a la gerente o por ser primo del consejero de Sanidad de su comunidad; quiere que haya estudiado mucho y esté bien formado. Pero también le reclama otros talentos de nacimiento: una buena vista y, por ejemplo, un pulso espléndido.

Jorge Benítez, EL MUNDO

En realidad, no deberíamos preocuparnos tanto de la meritocracia como de la asignación eficiente de los recursos (incluidos los humanos). O, en otros términos, preocuparnos menos de la justicia y más de la eficiencia de las decisiones colectivas. Pero la Evolución nos dotó de la Psicología que nos permitía sobrevivir, no la que nos permitiría crear el paraíso en la tierra.


Tres estudios interesantes reportados por Rob K. Henderson

1.Las mujeres, por término medio, son menos felices cuando ganan lo mismo o más que sus maridos. En comparación con los matrimonios en los que los maridos ganan más, las esposas que ganan más registran mayores índices de insatisfacción conyugal y agresiones verbales. En las sociedades modernas más igualitarias (países escandinavos), las mujeres que ganan más que sus maridos tienen más probabilidades de solicitar el divorcio (source).

2.A nivel nacional, el 37% de los estudiantes universitarios cree que es aceptable bloquear una entrada para impedir que otros entren en una sala para escuchar a un orador. En las 10 mejores universidades, esa cifra alcanza el 50%. Los estudiantes de las universidades más elitistas son más extremistas ideológicamente. (source).

3.La edad media del fundador de una startup de éxito es de 45 años. Un fundador de 50 años tiene el doble de probabilidades de crear una empresa de éxito que uno de 30. Un fundador de 60 años tiene 3 veces más probabilidades de crear una empresa de éxito que uno de 30.. (source).


Los conservadores son más empáticos que los progresista

La empatía tiene el potencial de tender puentes entre las divisiones políticas. Aquí, examinamos las barreras a la empatía entre partidos y exploramos cuándo y por qué difieren para progresistas y conservadores. En cuatro estudios, los participantes de EE.UU. y el Reino Unido (N total = 4.737) leyeron escenarios hipotéticos y mostraron menos empatía con los oponentes políticos que sufren que con los aliados o neutrales. Estos efectos fueron fuertemente mostrados por los progresistas, pero fueron más débiles entre los conservadores, de modo que los conservadores mostraron consistentemente más empatía hacia los liberales que los liberales hacia los conservadores. Esta asimetría se explicaba en parte por los juicios morales más duros de los progresistas sobre los miembros del grupo ajeno… y por el hecho de que los progresistas veían a los conservadores como más dañinos de lo que los conservadores veían a los progresistas … La asimetría persistió a través de los cambios en el gobierno de Estados Unidos y no se explicó por las percepciones de poder político…. Se discuten las implicaciones y las direcciones futuras.

Casey, J. P., Vanman, E. J., & Barlow, F. K. (2023). Empathic Conservatives and Moralizing Liberals: Political Intergroup Empathy Varies by Political Ideology and Is Explained by Moral Judgment. Personality and Social Psychology Bulletin, 0(0). https://doi.org/10.1177/01461672231198001


¿Por qué las regiones en declive económico votan más a la extrema derecha?

Para explicar este desconcertante fenómeno, desarrollamos una teoría que vincula la migración interna, las instituciones sociales localizadas (por ejemplo, las redes familiares y de amigos) y las preferencias de los votantes por las prestaciones sociales. Partimos de la observación de que los lazos familiares proporcionan un seguro contra acontecimientos vitales adversos, como la pérdida del empleo, y destacamos dos implicaciones.

En primer lugar, las personas con redes sociales sólidas prefieren un menor gasto en seguros sociales, porque tienen acceso a seguros informales que actúan como sustitutos de los programas públicos.

En segundo lugar, los vínculos sociales disuaden a las personas de desplazarse, incluso aunque tengan mejores oportunidades económicas en otras regiones.

Combinando estos mecanismos, sostenemos que el efecto de las crisis económicas en la política de una región depende de la fuerza de los vínculos sociales. Las regiones con fuertes lazos sociales tienen respuestas migratorias más suaves a las crisis negativas que las regiones con lazos más débiles.

Además, los que permanecen en las regiones en declive son más conservadores que los que emigran, lo que da lugar a un electorado con menor demanda de seguridad social. El análisis a nivel macro de los resultados de las elecciones estadounidenses, los choques de importación y los datos sobre migración proporcionan apoyo empírico a las predicciones de la teoría. Una encuesta original corrobora los mecanismos a nivel microeconómico. Los resultados tienen importantes implicaciones para entender el apoyo populista de derechas en regiones económicamente en declive de EE.UU. y otros países postindustriales.

Marble, W., & Lim, J. (2023, September 25). Migration, Social Ties, and Political Preferences. https://doi.org/10.31235/osf.io/c9fy5


Los creyentes se arriesgan más porque confían en la providencia

Muchas personas, y los cristianos estadounidenses en particular, ven a Dios como un protector benevolente. Por tanto, quienes creen en Dios pueden pensar que pueden participar con seguridad en actividades potencialmente arriesgadas, con la certeza de que Dios velará por sus intereses y garantizará buenos resultados. Los experimentos iniciales apoyaban esta hipótesis, pero los intentos recientes de reproducirlos han fracasado. Este patrón poco fiable puede reflejar una hipótesis conceptual falsa o un método inadecuado: Tanto los informes iniciales como los intentos de replicación utilizaron métodos anticuados de imprimación religiosa que ahora sabemos que son ineficaces. La presente investigación pretendía aclarar la relación entre pensar en Dios y las conductas de riesgo. Un estudio piloto (N = 264) demostró que los cristianos estadounidenses sí esperan que Dios les proteja durante las actividades de riesgo; además, los que tienen esta expectativa más fuertemente informan de una mayor disposición a asumir riesgos. A continuación, este informe registrado utilizó un experimento prerregistrado de gran potencia para comprobar si hacer que los participantes piensen explícitamente en la influencia (presumiblemente protectora) de Dios sobre lo que ocurre en sus vidas aumenta su disposición a asumir riesgos. Los resultados confirmaron que los participantes cristianos estadounidenses estaban más dispuestos a asumir riesgos no morales cuando pensaban en Dios, en comparación con una condición de control, d = 0,28, IC 95% [0,12, 0,44], p < .001. Este patrón fue robusto a diferentes criterios de exclusión y fue consistente en todos los dominios de riesgos profesionales, recreativos y sociales. Al utilizar los métodos más recientes y sensibles, este estudio proporciona una prueba más definitiva de la hipótesis conceptual de que pensar en Dios puede influir en la asunción de riesgos.

Cindel J.M. White, Chloe M. Dean, Kristin Laurin, Do reminders of God increase willingness to take risks?, Journal of Experimental Social Psychology, Volume 110, 2024, 104539, ISSN 0022-1031, https://doi.org/10.1016/j.jesp.2023.104539.


El comportamiento homosexual es una tendencia común en los mamíferos

… el comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo es una tendencia común en los mamíferos, registrado hasta ahora en aproximadamente el 5% de las especies y el 50% de las familias. Además, lo practican con similar prevalencia machos y hembras. Según los datos actualmente disponibles, no se distribuye aleatoriamente entre los linajes de mamíferos, sino que tiende a ser particularmente prevalente en algunos casos, especialmente en los primates, donde se ha observado en al menos 51 especies, desde lémures hasta simios. Mientras que en algunas especies esto es algo incidental y sólo ocurre en situaciones muy específicas, en aproximadamente el 40% de las especies el comportamiento homosexual es una actividad moderada o, incluso, frecuente durante la época de apareamiento.

“Nuestro estudio sugiere que el comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo exhibido por mamíferos no humanos, más que un comportamiento aberrante o maladaptivo, es una adaptación que juega un papel importante en el mantenimiento de las relaciones sociales en ambos sexos y la mitigación de los conflictos principalmente entre machos”, indica José María Gómez, autor principal de este estudio e investigador del Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva de la EEZA-CSIC.

Este análisis comparativo filogenético también ha hallado una relación entre esta conducta sexual y la violencia intrasexual, en este caso solo para machos. Las especies cuyos machos son más violentos tienen mayor probabilidad de que dichos machos exhiban este comportamiento sexual durante algún momento de su vida.

José M. Gómez, A. Gónzalez-Megías, M. Verdú. The evolution of same-sex sexual behaviour in mammals. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-023-41290-x


La recuperación del Derecho Romano para reforzar la crueldad del régimen jurídico de los esclavos en el siglo XVIII y XIX

Además, hay que mencionar la esclavitud en las colonias británicas de Norteamérica, que estaba influida por el derecho romano de la esclavitud. Las potencias coloniales continentales que habían "recibido" el derecho romano, especialmente España y Portugal, se apresuraron a establecer la esclavitud al estilo romano en el Nuevo Mundo, mientras que este tipo de servidumbre -tratar a los seres humanos como propiedad- era ajeno al derecho anglosajón. Sin embargo, el derecho romano sirvió de inspiración para el derecho norteamericano de la esclavitud. John Finkelman ha descrito cómo se deterioró el estatus de los africanos en la colonia de Virginia: primero se les trató como siervos contratados, lo que incluía una promesa de libertad, pero las leyes fueron equiparándolos a cosas objeto de propiedad. Un ejemplo especialmente llamativo es la adopción de la regla del derecho romano partus sequitur ventrem ("la descendencia sigue al vientre"). En el common law consuetudinario, los hijos tenían tradicionalmente el mismo estatus que sus padres.

Sin embargo, esto causaba problemas, que Finkelman describe: Esto llevaría a la situación de que madres esclavas criaran a hijos nacidos libres (porque el padre fuera un individuo libre), creando al mismo tiempo una clase de mestizos libres. [Además, [ . . . ] sus hijos mestizos habrían sido legalmente bastardos. [ . . . ] La aplicación de estas normas a los hijos mestizos de las esclavas provocaría enormes problemas sociales, ya que los amos -y líderes de la comunidad- podrían ser procesados por mantener relaciones sexuales ilícitas (y a veces adúlteras) con sus propias esclavas".

Todos estos problemas se resolvían, no empleando la norma del common law, que se aplicaba a las personas, sino la norma del derecho romano que se refería a la propiedad, según la cual la descendencia de las mujeres ganaderas o esclavas seguiría el "estatus" de sus madres. Los hijos de madres esclavas se convertían así en esclavos

Visa A.J. Kurki, A Theory of Legal Personhood, 2019

martes, 24 de octubre de 2023

Citas: ¡viva el capitalismo!; terroristas italianos y terroristas vascos comparados y horas trabajadas en el mundo

Hay pocos países más anticapitalistas que España (garantía de pobreza)


(vía Overcoming bias que dice algo interesante acerca de por qué él es pro-capitalista)

Sólo en siete de los 34 países - Polonia, Estados Unidos, República Checa, Japón, Argentina, Corea del Sur y Suecia - prevalece claramente una actitud positiva hacia la libertad económica. La inclusión de la palabra "capitalismo" reduce esta cifra a sólo seis de los 34 países, a saber, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Japón, Nigeria y Corea del Sur. En la mayoría de los países predomina el sentimiento anticapitalista. 

¿Qué es exactamente lo que molesta del capitalismo? Si nos fijamos en las conclusiones generales de la encuesta, se trata - por este orden - principalmente de la opinión de que: el capitalismo está dominado por los ricos, que marcan la agenda política; el capitalismo conduce a una creciente desigualdad; el capitalismo fomenta el egoísmo y la codicia; y el capitalismo conduce a los monopolios. 

No es sorprendente que el anticapitalismo sea más pronunciado entre los que se sitúan a la izquierda del espectro político y que los procapitalistas más fuertes se encuentren a la derecha del centro. Pero mientras que en algunos países la fórmula es "cuanto más de derechas, más partidario del capitalismo", hay más países en los que los derechistas moderados son algo más partidarios del capitalismo que los de extrema derecha del espectro político. 

La edad influye en las actitudes hacia el capitalismo en la mayoría de los países: en muchos países, los encuestados más jóvenes son ligeramente más críticos con el capitalismo que los de más edad. En la mayoría de los países, la diferencia es pequeña... 

... en la mayoría de los países las personas con rentas bajas tiendan a ser anticapitalistas ... mientras que las personas con rentas altas son más positivamente procapitalistas ...  En algunos países, sin embargo, las diferencias son muy pequeñas; es el caso, por ejemplo, de Gran Bretaña y Turquía. En cambio, las diferencias entre grupos de ingresos son mucho mayores en Bulgaria, España, Suecia y Suiza. 

En la mayoría de los países encuestados, los hombres son más positivos hacia el capitalismo (o al menos menos menos críticos con él) que las mujeres. Pero hay diferencias... en Polonia, Bulgaria, Brasil, Chile, la República Checa, Suecia, Portugal y España, por ejemplo, los hombres son significativamente más positivos hacia el capitalismo que las mujeres. 

En 26 de los 34 países... los encuestados con un nivel de educación superior son más comprensivos...  con el capitalismo que sus compatriotas con una educación básica.  

En todos los países, con la única excepción de Albania, los anticapitalistas son mucho más proclives al pensamiento conspirativo que los procapitalistas. 

Rainer Zitelmann, Attitudes towards capitalism in 34 countries on five continents, Economic Affairs, 2023


Evolución de las horas trabajadas en promedio



Adriana Faranda y Arnaldo Otegi: los vascos siguen votando con brío por asesinos para que les representen

El asesinato de Aldo Moro se convirtió en un punto de no retorno en la biografía de Adriana Faranda. Ella había amparado su secuestro, pero no estuvo de acuerdo con la decisión de acabar con su vida y abandonó las Brigadas Rojas...  

En su alejamiento de la violencia, Adriana Faranda se enfrentó al dilema de qué hacer con el daño que había provocado. En entrevistas y conferencias ha contado que, cuando fue consciente de que había cometido errores irreparables y había provocado un dolor inmenso a otras personas, deseó expresar públicamente su propia amargura. «Pedir el perdón de las víctimas sería una nueva forma de violencia: ponerles ante el dilema de perdonar o no perdonar añadiría dolor al dolor. Tampoco se puede resarcir. Pero quizá se puede contribuir a serenar», declaró en una entrevista a El País en 2006. Su forma de serenar fue reunirse con las víctimas que accedieron a conversar con ella, vender su casa y donar la suma a Cáritas, que la distribuyó entre las familias de las víctimas que lidiaban con estrecheces económicas. Otra forma de serenar consistió en contar públicamente su historial terrorista y su autocrítica y hacerlo, incluso, junto a una de sus víctimas, Agnese Moro. En una ocasión, Faranda explicó entre lágrimas que una de las mejores cosas que le había dado la vida era su amistad con la hija de Aldo Moro... 

(En España, a las víctimas)... se les pide generosidad, pasar página en beneficio de una prometida convivencia y hasta asumir que la impunidad es un precio necesario. (Los asesinos etarras), sin embargo, han visto rebajados sus requisitos para ser un agente más del tablero político y se benefician de que, lejos de una crítica profunda a las raíces políticas de la violencia, el relato histórico sobre el que se construyó ETA sigue acumulando un importante apoyo social y electoral.... La teoría del conflicto desborda los límites de la izquierda abertzale y atraviesa el mundo nacionalista arengada por una memoria hecha a medida.

María Jiménez Ramos, EL MUNDO

La conjura contra España (xiv) Moreso no se entera

Louise Despont

Juan José Moreso ha 'colgado' en Academia.edu su artículo sobre "Lecciones canadienses sobre democracia, constitucionalismo y federalismo". Resume la famosa sentencia del Tribunal Supremo de Canadá sobre si Quebec podía independizarse y, a continuación reproduce el siguiente paso de la sentencia

Resulta claramente de lo que precede que la secesión del Quebec del Canadá no puede ser considerada un acto legal si se lleva a cabo unilateralmente por la Asamblea Nacional, la Legislatura o el Gobierno del Quebec, es decir sin previas negociaciones conforme a los principios. Cualquier proyecto de secesión de una provincia del Canadá que se lleve a cabo en desacuerdo con la Constitución del Canadá es también una violación del orden jurídico canadiense. Sin embargo, el orden constitucional canadiense no puede permanecer inmune en su existencia y funcionamiento por la expresión no ambigua de una mayoría clara de quebequeses de no querer formar ya parte del Canadá. El principal medio de dar efecto a esta expresión es el deber constitucional de negociar conforme a los principios constitucionales que aquí hemos definido. Si las negociaciones se inician, nuestra Constitución, no menos que nuestra historia, apelarán a los participantes para esforzarse en reconciliar los derechos, las obligaciones y las aspiraciones legítimas de todos los canadienses en un marco que dará igual importancia a las responsabilidades y a los derechos constitucionales de cada uno».

Dice el profesor de la Pompeu que 

"se extrae una consecuencia que creo en todo aplicable a la situación española y que me servirá de eje en el resto del trabajo". 

Antes de entrar en materia, Moreso explica que, a su juicio, sólo sería constitucionalmente admisible "una consulta previa al pueblo de Cataluña para determinar si es conveniente políticamente iniciar una vía tan radical de reforma constitucional". Se refiere a una reforma de la Constitución que incluyera, como sugirió en su momento Ruiz-Soroa, un título nuevo: "De la secesión". No se me ocurre ninguna razón para preguntar sólo a los vecinos de Cataluña sobre ¡una posible reforma de la Constitución española! ¿Por qué solo a ellos? Y, en cuanto a esa idea de introducir la posibilidad de secesión en la Constitución, ya expliqué lo que pienso en esta entrada.

Y a partir de aquí, creo, Moreso desvaría porque no tiene en cuenta la trascendental diferencia entre Canadá y España desde el punto de vista de la naturaleza compuesta del Estado canadiense vs la naturaleza unitaria del Estado español. Dice Moreso, ¡manda huevos! 

Pues bien, en mi opinión, el Gobierno de España (se refiere al del PP porque el artículo está escrito en 2017) ha olvidado su deber (un deber constitucional conforme a la opinión consultiva de la Corte Suprema del Canadá) de negociar de buena fe una voluntad claramente expresada por la mayoría del Parlamento de Cataluña.

Añade que el PP lo hizo muy mal al oponerse a la reforma del Estatuto de Cataluña (¡manda huevos!) y que el gobierno y el parlamento de Cataluña lo hicieron también mal cuando declararon la independencia pero que la reacción del Estado español fue desproporcionada (¡manda huevos!). O sea, que en el equidistante análisis de Moreso, tenemos un empate. El gobierno español no negoció la independencia de Cataluña y los nacionalistas catalanes no se atuvieron a la legalidad.

Pero eso no es lo que me importa criticar del trabajo de Moreso. Me interesa explicar por qué se equivoca tan clamorosamente al comparar Canadá con España y es realmente sorprendente que alguien de la inteligencia y conocimientos de Moreso pueda pasar por alto una diferencia tan relevante. Tiende uno a creer que el nacionalismo le ha nublado el entendimiento.

Como he explicado en esta otra entrada ¡y se deduce de la simple lectura del párrafo de la sentencia que Moreso reproduce y yo he transcrito más arriba!, Canadá no es un Estado federal. Es una federación o confederación de Provincias. De manera que la soberanía no reside en el inexistente pueblo de Canadá - como reside en el pueblo español de acuerdo con nuestra constitución -. Reside en las provincias. Lo que el Tribunal Supremo de Canadá se limita a señalar es que la terminación de un contrato - y la Constitución canadiense es un contrato entre las provincias canadienses - ha de hacerse de conformidad con la buena fe. Eso implica, naturalmente, que los quebequeses no pueden despedirse a la francesa de la Confederación. Han de negociar de buena fe al respecto y de esa negociación puede resultar que los quebequeses cambien de opinión. Pero, tras la negociación, si infructuosa, Quebec tiene derecho a separarse. La situación constitucional de Canadá no puede ser más diferente de la española. Ni los vecinos de Cataluña, ni los de Barcelona, ni los de Vic, ni los de la Ría del Bidasoa tienen derecho a la secesión. Aunque lo quisieran el 100 % de los habitantes de Gerona, Gerona no tendría derecho a la secesión de España. Quebec sí tiene un derecho constitucional, según la Constitución de Canadá a la secesión. Se sigue pues, que el Gobierno español no pudo infringir un inexistente deber "de negociar de buena fe". Al revés. Su deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución le obligaba a oponerse con todas sus fuerzas y las de la ley a las pretensiones secesionistas de los nacionalistas catalanes, especialmente cuando éstas se articulaban a través de decisiones adoptadas por organismos públicos. 

Si alguien normalmente sensato y moderado como Moreso puede hacer este análisis tan bárbaro de la traición del nacionalismo catalán a la Constitución y a los españoles ¿qué cabe esperar del futuro de la 'concordia' entre nacionalistas periféricos y el resto de los españoles? Los nacionalismos periféricos han de ser destruidos. No acomodados. No apaciguados. No queda otra opción para salvaguardar la concordia entre los españoles.

Citas: los efectos menos publicitados de la reforma laboral, Montano y bitcoin



La reforma laboral (Banco de España, Informe 2022)

Una evaluación rigurosa de esta reforma laboral exigirá tomar en consideración su impacto en múltiples dimensiones. La disminución de la tasa de temporalidad, por sí sola, no es suficiente para valorar de manera global los efectos de la reforma laboral. Para hacerlo, hay que tener también en cuenta su impacto, entre otras variables, sobre el empleo, el paro, los salarios, la productividad y otros agregados macroeconómicos clave, como el consumo y el ahorro de los hogares. Como ilustración de la importancia de analizar estos efectos conjuntamente, un trabajo reciente del Banco de España apunta a que, en la medida en que esta reforma hubiera redundado en una mayor percepción de estabilidad en el empleo, los nuevos trabajadores con contratos indefinidos en 2022 podrían haber reducido su ahorro por motivo de precaución, lo que habría dado como resultado —todo lo demás constante— una aceleración transitoria en el ritmo de avance del consumo agregado durante el año pasado...  También requerirá una perspectiva temporal amplia. En particular, se necesita tiempo para que los efectos de la nueva reforma se reflejen plenamente en las distintas variables económicas y para distinguir impactos causales estructurales. Como ilustración, aunque en el mercado laboral muchos elementos han mostrado un comportamiento favorable en los últimos trimestres, la evolución de las horas trabajadas ha evidenciado recientemente algunos síntomas de debilidad, llegando a retroceder desde el segundo semestre de 2022. Esto provocó una disminución del número de horas trabajadas por ocupado, que, de consolidarse, podría acelerar la tendencia a la baja que esta variable ha experimentado en España en las últimas décadas... Y un análisis de los datos con la mayor granularidad posible. El impacto de cualquier perturbación suele ser muy heterogéneo entre distintos colectivos, una heterogeneidad que puede verse enmascarada si el análisis de impacto se realiza a un nivel de agregación muy alto. En el caso de la nueva reforma laboral, que previsiblemente tendrá una incidencia muy asimétrica entre distintos grupos de trabajadores y empresas, la disponibilidad y el análisis de los datos granulares son especialmente importantes. Un trabajo reciente del Banco de España pone de relieve que las tasas de temporalidad presentan una notable heterogeneidad geográfica y sectorial, siendo factores idiosincrásicos de empresa los que explican la mayor parte de estas diferencias. Del mismo modo, aunque los datos más agregados apuntan a que la rotación laboral ha disminuido en nuestro país a lo largo de 2022, cuando se realiza un análisis más granular por tipo de contrato, se aprecia que, durante este período, se ha registrado un aumento notable de las tasas de salida hacia el desempleo desde los empleos indefinidos

Montano

Montano no tiene vocación de voyeur. Aunque mira a otros, con gracia y afinación, suele hacerlo para mirarse a sí mismo. Es coherente con su naturaleza enamoradiza, obsesiva, tímida, tremendista y moderada. Al leer sus anotaciones comprendes por qué venera a Bernhard; por suerte, su lenguaje va por otro camino. Montano es un Bernhard feliz, caballeroso, que evita hacernos vibrar por simpatía con sus tormentos y angustias utilizando los recursos físicos del austríaco, esa prosa repetitiva, a martillazos, de subsuelo. De hecho, tengo la sensación de que tenía material para hacerlo con naturalidad, de haberse centrado en lo que falta en su diario. Puedes darte cuenta de que cada montano es básicamente sincero incluso cuando es obvio que se autoengaña; pero hay ausencias. Están en una habitación en penumbra con su puerta apenas entreabierta y nos llega algún ruido pudoroso en el diario desde su interior.

Tsevan Rabtan, Oficio Pasajero


Philosophy is the history of portentous guesses y el contructivismo

La filosofía es la antesala o el vestíbulo del pensamiento útil. Puede que sea donde empezamos, pero no es donde terminamos útilmente. La historia de la filosofía es, en gran medida, la historia de las conjeturas portentosas. (Conjeturas portentosas que, en la medida en que son comprobables, resultaron ser en su mayoría erróneas). Cuando aprendemos a poner a prueba nuestras conjeturas en un área determinada, deja de ser parte de la Filosofía. Si no tenemos acceso a una realidad compartida, a la estructura inherente de las cosas, entonces los conceptos y las afirmaciones no pueden ser demostrados o refutados mediante su confrontación con la realidad tal y como afirman la Ciencia, la Ingeniería o el Derecho que pueden serlo... Como las palabras no tienen un significado definitivo o una realidad a la que se conecten directamente, la teoría proporciona el único vehículo para establecer la legitimidad de un juicio emitido sobre alguien o algo. Así, se puede llamar a cualquiera cualquier cosa si sirve a los propósitos del objetivo político de transformar la sociedad. No hay un significado objetivo para nazi, fascista, intolerante, racista, tránsfobo, nada que conecte estos términos con la estructura de la realidad... sirven a los propósitos de la política del futuro transformador... única base para legitimarlos...  La afirmación de que "el discurso (o el silencio) es violencia" elimina la distinción entre palabras y hechos y, al tiempo, deslegitima al disidente. El que pronuncia las palabras equivocadas se merece una respuesta violenta... Es la venganza que se toman todos aquellos para quienes (como Balaguer) las Matemáticas, la Ciencia, la Ingeniería o el Derecho son demasiado difíciles, o demasiado antipáticos.Nada puede escapar a las demandas del futuro transformador. Esto significa que terminamos exigiendo saber qué piensan los futbolistas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin ver tales demandas como tonterías totalitarias. En el proceso, evitamos que el deporte sea algo que la gente pueda disfrutar más allá de las divisiones políticas.

Lorenzo Warby

 

Las percepciones erróneas sobre los demás

Las percepciones erróneas sobre los demás están muy extendidas en todos los ámbitos y no se deben únicamente a errores de medición. (b) Las percepciones erróneas sobre los demás son muy asimétricas: a saber, las creencias se concentran desproporcionadamente en un lado en relación con la verdad. (c) Las percepciones erróneas sobre los miembros del grupo son sustancialmente menores que las relativas a los que no son miembros del propio grupo. (d) Las actitudes y creencias propias se asocian fuerte y positivamente con las percepciones (erróneas) acerca de las actitudes y creencias de los demás sobre el mismo tema. Los tratamientos experimentales para corregir percepciones erróneas suelen funcionar como se pretende. (b) Los tratamientos de naturaleza cualitativa y narrativa tienden a tener mayores efectos en la corrección de las percepciones erróneas. (c) Aunque algunos tratamientos conducen a cambios importantes en los comportamientos, los grandes cambios en los comportamientos a menudo sólo se producen en los estudios que examinan los ajustes conductuales inmediatamente después de las intervenciones, lo que sugiere una posible rigidez en el vínculo entre las percepciones erróneas y algunos comportamientos.

Leonardo Bursztyn/David Y. Yang,Misperceptions About Others, Annu. Rev. Econ. 2022. 14:425–52

 

Las desventajas del bitcoin como medio de pago

Hay tres problemas clásicos que puede encontrar si intenta utilizar Bitcoin para pagar bienes y servicios. El primer problema es que sus Bitcoins pueden extraviarse: Las transacciones con Bitcoin son irreversibles e implican el envío de dinero a direcciones largas y complicadas, y la gente intenta robarlas constantemente. Así que si envías Bitcoin a alguien para pagar algo, probablemente habrá un error tipográfico en la dirección y la persona no lo recibirá y tendrás que enviarlo de nuevo y tu primer pago se perderá definitivamente.

El segundo problema es que Bitcoin es muy volátil, e incluso la gente que acepta pagos en Bitcoin tiende a no denominarlos en Bitcoin. Así que si envías a alguien 100$ en Bitcoin para comprar algo de 100$, el precio del Bitcoin puede caer un 10% mientras lo estás enviando, y entonces te dirán "sólo me has enviado 90$" y tendrás que recargarlo con más Bitcoin.
El tercer problema clásico es que, si estás usando Bitcoin para pagar bienes y servicios, hay muchas posibilidades de que estés pagando por algo ilegal, y los pagos con Bitcoin son rastreables. Así que si envía a alguien 16.000 dólares en Bitcoin para comprar algo por valor de 16.000 dólares, (1) parte de su dinero se perderá en el tránsito, (2) los Bitcoins que envíe no valdrán 16.000 dólares y tendrá que enviar algunos más, y (3) lo de los 16.000 dólares fue un asesinato y ahora usted está en la cárcel.

Matt Levine

 

Consumo

lunes, 23 de octubre de 2023

¿Qué tiene de especial una joint-venture comparada con una sociedad ordinaria?

@thefromthetree

Las sociedades anónimas eran consideradas en EE.UU, en el siglo XIX, como ‘criaturas del Estado’ lo que se traducía en que su capacidad de obrar era limitada. Sólo podían actuar en el tráfico de acuerdo con lo que dispusiera su Carta fundacional – otorgada por el Estado – de manera que lo que no estuviera en la Carta era ultra vires de los poderes de sus administradores. Y la constitución de sociedades, esto es, que una corporation se convirtiera en socia de una sociedad de personas – de una partnership - no se consideraba dentro de la capacidad de obrar de una sociedad anónima.

De manera que para permitir la cooperación en el desarrollo de un negocio determinado, por ej., fabricar un nuevo motor o que el fabricante de una maquinaria para la industria del algodón pudiera proporcionar máquinas a un fabricante de tejidos a cambio de una participación en las ganancias de éste, los tribunales norteamericanos inventaron la doctrina según la cual el contrato entre las dos corporations que se proponían producir motores o utilizar una nueva maquinaria en la fabricación de tejidos de algodón no era un contrato de sociedad sino un contrato de intercambio. En otros términos, no nacía del contrato una persona jurídica, de modo que la prohibición de la actuación ultra vires no se aplicaba. Según el autor, los tribunales minimizaron las características societarias de la joint-venture y destacaron sus aspectos de relación de intercambio, para lo cual distinguieron entre el aspecto “real” y el aspecto “obligatorio” o “contractual” de la joint-venture: en el aspecto real, la joint-venture no generaba una persona jurídica – un patrimonio común – sino una copropiedad sobre los activos – heterogéneos – que aportaba cada uno de los dos joint-venturers (aunque este no era el extremo decisivo). En el aspecto obligacional, el contrato generaba una ‘agencia mutua’, esto es, los venturers se apoderaban recíprocamente para actuar en el marco de la empresa común: “Podía parecer una sociedad, pero su "finalidad limitada" era motivo suficiente para concluir lo contrario” porque el poder recíproco era limitado.

La doctrina se hizo innecesaria cuando los distintos Estados promulgaron leyes que autorizaban expresamente a las corporaciones a constituir joint-ventures y cualquier clase de partnerships.

¿Qué ha quedado de la antigua doctrina de la joint venture como una figura negocial distinta de la sociedad de personas?

El único legado es una ligera confusión sobre la distinción entre empresa conjunta y sociedad (entre joint-venture y partnership). En la práctica, la diferencia es prácticamente nula. El Derecho de sociedades se aplica a las joint-ventures

¿En qué ámbitos se refleja todavía hoy la distinción?

Las dos más importantes se refieren a los procedimientos de resolución de conflictos entre socios y a los derechos de voto. Las sociedades de personas pueden terminarse unilateralmente ad nutum por cualquiera de los socios si tienen duración indefinida. Illinois, sin embargo, hace una excepción para las empresas conjuntas: por defecto, las empresas conjuntas no son rescindibles hasta que se alcanza el propósito de la empresa.

En realidad, el caso de Illinois no parece una excepción a la regla general. Tampoco una sociedad de personas puede terminarse por denuncia unilateral si puede deducirse del contrato que los socios habían fijado un término de duración por referencia al negocio objeto de la sociedad (p. ej., una joint-venture para montar una obra de teatro que se representará en una gira por España. Es evidente que ninguno de los socios puede denunciar el contrato cuando todavía quedan representaciones comprometidas por realizar)

La otra excepción se refiere a la venta del patrimonio de la sociedad como una unidad. En el Derecho norteamericano, esta venta no requiere de la unanimidad, pero sí se requiere si se trata de una joint-venture en Michigan.

Lo más interesante del trabajo es que el autor encuentra la especialidad de la joint-venture en que hay que entender que el contrato incluye una prohibición de competencia con la joint-venture para los partners lo que permite concretar – transformar – el deber de lealtad de los socios en una obligación más concreta: la prohibición de competencia.

Por tanto, si en el tipo societario, la ley no impone a los socios una prohibición de competir con la sociedad – p. ej., en la anónima o limitada –, si calificamos la sociedad como una joint-venture habríamos de entender que una prohibición de competencia con la sociedad pesa sobre los socios de manera implícita. El autor añade que, en los casos en los que en el tipo societario, la ley impone una prohibición de competencia a los socios, la utilidad de la joint-venture es que facilita la determinación de las conductas que están prohibidas a los socios y las que les están permitidas porque el objeto social de la joint-ventures genera claridad (“bright line”) sobre las oportunidades de negocio que pertenecen a la sociedad y las que pueden explotar libremente los socios.

En lugar de que Salomón "divida el bebé", el propio Salomón –un tercero neutral- protege al bebé”.

Salomón es la empresa conjunta y los dos socios son las dos pretendientes madres. Al crear la joint-venture los socios están creando una estructura que les permite gestionar las oportunidades de negocio.

Sanga, Sarath, A Theory of Corporate Joint Ventures 2018

sábado, 21 de octubre de 2023

Conceptos jurídicos: representación, copropiedad, patrimonio

 

Representación indirecta 

(No se trata de)... si un negocio jurídico puede ser celebrado efectivamente por otros en nuestro nombre: es decir, si el Derecho romano admite la representación directa en los negocios jurídicos. No se trata aquí de discutir los casos... en los que el siervo o hijo filius familias adquiere directamente para el patrimonio del paterfamilias. El concepto fundamental es que en la familia no hay más que un patrimonio y que el paterfamilias es el titular del mismo; que todos los demás miembros en sentido amplio de la familia son órganos económicos del propio paterfamilias... En las instituciones, que tienen su origen en relaciones de soberanía doméstica y dominical  encontramos también que el institor y el magister... celebran actos jurídicos obligando a su principal frente a terceros: aunque no puede hablarse de verdadera representación en cuanto que estos efectos se producen también sobre los propios actuantes y de hecho principalmente sobre ellos... Además, en el derecho clásico tenemos que: a) en ciertos casos la posesión [y por medio de ella la propiedad] puede ser adquirida por la acción de otro; b) ciertos representantes enajenan efectivamente cosas pertenecientes a la entidad representada. Además, es regla que quien actúa por cuenta ajena (tutor, curador, actor o syndicus, procurador, agente) produce efectos jurídicos para su propio patrimonio, sujeto a la obligación o al derecho de transferir esos efectos por los medios adecuados al patrimonio de la entidad representada (representación indirecta) 

p 155

Copropiedad romana 

Cada uno es propietario de toda la cosa totius corporis dominus sin más limitación que la que surge por la concurrencia de otros propietarios sobre la misma cosa). Consecuencia inmediata de ello es que si uno de los dos propietarios cesa (por renuncia o por cualquier otra causa) sin transmitir su derecho a otros, el otro se convierte en propietario exclusivo: la propiedad al cesar la limitación ipso iure recobra su extensión originaria. El ius adcrescendi en los legados de propiedad también se basa en este principio... Si un condómino manumite al esclavo común, el acto sólo puede significar, jurídicamente hablando, la pérdida de su propiedad.

p 446 

Derechos reales y derechos obligatorios: el patrimonio (corpora y iura)

Los derechos de la personalidad, los derechos de familia y el derecho de propiedad tienen en común que, a su través, se protege un bien inmediatamente relevante. Por el contrario, en los derechos obligatorios se pretende procurar un bien que aún no nos pertenece; la norma jurídica no impone aquí simplemente el respeto a una relación existente, sino que obliga a procurar el bien en cuestión. El derecho de propiedad... les parece a los romanos ... se expresa directamente sobre la cosa (in rem), en cuanto que a su través se afirma una relación inmediata con la cosa misma. Por el contrario, los derechos obligatorios e dicen in personam, ya que tienden a excitar una determinada actividad en una persona. 

La distinción entre derechos reales y obligatorios no agota, pues, la serie de los derechos de los particulares: sólo la de los patrimoniales; los dos polos del patrimonio son precisamente la propiedad (res) y la obligatio. Sin embargo, sería un error suponer que estas dos figuras jurídicas son completamente irreconciliables. 

La obligatio es un derecho mucho más adaptable, libre y transformable que la propiedad. La propiedad sólo puede afirmarse... cuando la cosa sea de propiedad de alguien y esté ya legítimamente sometida al señorío de quien la reclama... la obligatio se ejerce para excitar la conducta del tercero: esta conducta puede consistir en procurarse la propiedad, que aún no se ha adquirido... sirve también en muchos casos de perecimiento total o parcial de la cosa o de hecho similar para proteger el interés del antiguo propietario, que ya no puede reclamar otra cosa que el equivalente económico del bien perdido. 

Además, no es inconcebible en abstracto que quien tiene la propiedad tenga también una obligatio dirigida a obligar a alguien a actuar para facilitar el ejercicio de ese derecho (tomando o recuperando la cosa). Si, por regla general, esta duplicidad de remedios queda excluida por el principio de economía de medios, en algunos casos, por el contrario, se conceden ambos, y así, por ejemplo, quien ha sufrido un robo, no sólo conserva la propiedad de la cosa robada, sino que tiene una obligatio activa frente al ladrón para recuperar la cosa; aquel a quien un testador ha vinculado una cosa propia no sólo se convierte en propietario de la cosa, sino que en su nuevo derecho obliga al heredero a entregársela.  

No hay, pues, repugnancia absoluta entre ambos elementos: al contrario, su función es acompañarse y complementarse. La propiedad aparece como objeto directo o indirecto de la obligación y es a su vez requisito previo de nuevas obligaciones: éste es el gran ciclo de la actividad económica humana. Es posible porque cosas y derechos pueden valorarse económicamente y ambos son apropiables. 

Y así queda más claro cómo la unión de estos elementos en orden a un fin común puede constituir una unidad orgánica global. 

Todos los derechos patrimoniales se refieren, al menos indirectamente, a las cosas, es decir, a los entes de naturaleza externa susceptibles de nuestro señorío. El patrimonio no es otra cosa que la puesta en práctica del poder de dominar y dirigir la naturaleza externa a sus propios fines. 

Pero la relación de los derechos individuales con las cosas es muy distinta. En la propiedad, la cosa es el objeto inmediato del poder (prácticamente) absoluto: toda la cosa en todas sus cualidades, funciones y conexiones se pone al servicio del hombre: el derecho (de propiedad) casi se confunde con la cosa, se materializa en ella. En otros derechos la cosa es también el objeto inmediato, en la medida en que limitan la propiedad (usufructo, prenda); pero sólo dentro de unos límites bien definidos, de modo que no puede decirse en modo alguno que se confundan con la cosa y que de algún modo estén representados y se hagan visibles por ella. 

Menos aún puede decirse lo mismo de las obligaciones, cuyo objeto inmediato es una conducta humana y que sólo indirectamente (muy indirectamente a veces) se refiere a las cosas. 

Es cierto, en efecto, que el patrimonio como complejo de derechos es todo él una representación intelectual; pero no puede negarse que, al materializarse la propiedad en su objeto, la distinción de los elementos patrimoniales en corpora e iura corresponde a la concepción vulgar y hasta cierto punto a la científica... incluso en las expresiones más exactas, en las que se aclara que la propiedad en sí misma es también una noción intelectual (dominium)... 

pp 125-128 

Contardo Ferrini, Manuale di Pandette, 1908


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