miércoles, 25 de octubre de 2023

Citas: ESG, esclavitud, fe religiosa, meritocracia y progresistas



Más conceptos inútiles suministrados por los profesores de management

"priorización radical", lo que significa que el núcleo de la medición y gestión del desempeño sostenible debe centrarse en unos pocos y seleccionados temas que son los más centrales para el valor social, ambiental y económico que la empresa busca crear. Es radical, ya que va más allá del mero concepto de materialidad simple y doble, afirmando una lente estratégica de creación de valor al seleccionar solo los temas más importantes y, por lo tanto, también tomar decisiones conscientes sobre cuáles se consideran menos importantes. Se trata de priorizar, ya que requiere que una empresa gestione estos temas de forma activa y con el mismo compromiso y atención que gestiona, por ejemplo, los beneficios y los márgenes.

Judith Stroehle


RIP por el ESG (Environment, Social, Governance)

… las métricas ESG lo miden todo y, en consecuencia, no miden nada.

Una puntuación ESG más alta puede aumentar el valor de algunas empresas… y reducir… el de otras… cuyos costes aumenta… sin aportar nada a los ingresos.

(por eso los case studies son de escasa utilidad en este marco. v., no obstante, Jordi Canals : "Cuando está fuertemente integrado en la estrategia, el propósito puede ayudar sin duda a crear valor para los accionistas y las partes interesadas de una manera sostenible y hacer que las empresas sean instituciones más respetadas en nuestra sociedad". Sobre los efectos del purpose en los beneficios, dice Gartenberg: "la conexión entre el propósito y el beneficio varía drásticamente según la empresa y el sector. En algunas industrias, como la atención médica, el propósito y las ganancias se refuerzan mutuamente: un propósito más fuerte corresponde a un desempeño financiero más sólido. Pero en otros, como los servicios financieros, vemos una compensación: más propósito se traduce en menos ganancias"; Paul Davies: "imponer a las compañías la obligatoria persecución de fines sociales a través del Derecho de Sociedades es absurdo" y, para lograr este objetivo, "sería necesario reformar radicalmente el Derecho de Sociedades" John Gaffney.

Si un activo es menos arriesgado, debería tener menores rendimientos esperados. Una vez que se despoja a la ESG de sus argumentos de que “añade valor" y "beneficia a los inversores", el único argumento que le queda es que aumenta el bienestar social, y ahí también, la ESG está destinada al fracaso.

Las presiones ESG han llevado a las petroleras… a reducir el gasto en exploración y a desinvertir en activos de combustibles fósiles, pero inversores particulares …  las han sustituido. ¿Acaso sorprende que, después de invertir miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático, ahora dependamos de los combustibles fósiles tanto como hace una o dos décadas?

En el frente social, como los pirómanos que se quejan de los incendios que les rodean, los defensores de las ESG, que eligieron ser árbitros del bien social en un mundo dividido en muchas cuestiones, protestan porque las ESG se han politizado.

En cuanto a la G(overnance), su presencia en ESG siempre ha sido desconcertante, ya que sustituye la noción original de gobierno corporativo, en la que los administradores son responsables ante los accionistas, por otra en la que los administradores son responsables ante todas las partes interesadas, haciéndoles de hecho responsables ante ninguna de ellas.

La ESG no tiene arreglo… debe desaparecer

Aswath Damodaran, FT

 

Meritocracia y ventajas comparativas heredadas

Uno no quiere que el cirujano que le opere esté en el hospital por su talento social, por tirarse a la gerente o por ser primo del consejero de Sanidad de su comunidad; quiere que haya estudiado mucho y esté bien formado. Pero también le reclama otros talentos de nacimiento: una buena vista y, por ejemplo, un pulso espléndido.

Jorge Benítez, EL MUNDO

En realidad, no deberíamos preocuparnos tanto de la meritocracia como de la asignación eficiente de los recursos (incluidos los humanos). O, en otros términos, preocuparnos menos de la justicia y más de la eficiencia de las decisiones colectivas. Pero la Evolución nos dotó de la Psicología que nos permitía sobrevivir, no la que nos permitiría crear el paraíso en la tierra.


Tres estudios interesantes reportados por Rob K. Henderson

1.Las mujeres, por término medio, son menos felices cuando ganan lo mismo o más que sus maridos. En comparación con los matrimonios en los que los maridos ganan más, las esposas que ganan más registran mayores índices de insatisfacción conyugal y agresiones verbales. En las sociedades modernas más igualitarias (países escandinavos), las mujeres que ganan más que sus maridos tienen más probabilidades de solicitar el divorcio (source).

2.A nivel nacional, el 37% de los estudiantes universitarios cree que es aceptable bloquear una entrada para impedir que otros entren en una sala para escuchar a un orador. En las 10 mejores universidades, esa cifra alcanza el 50%. Los estudiantes de las universidades más elitistas son más extremistas ideológicamente. (source).

3.La edad media del fundador de una startup de éxito es de 45 años. Un fundador de 50 años tiene el doble de probabilidades de crear una empresa de éxito que uno de 30. Un fundador de 60 años tiene 3 veces más probabilidades de crear una empresa de éxito que uno de 30.. (source).


Los conservadores son más empáticos que los progresista

La empatía tiene el potencial de tender puentes entre las divisiones políticas. Aquí, examinamos las barreras a la empatía entre partidos y exploramos cuándo y por qué difieren para progresistas y conservadores. En cuatro estudios, los participantes de EE.UU. y el Reino Unido (N total = 4.737) leyeron escenarios hipotéticos y mostraron menos empatía con los oponentes políticos que sufren que con los aliados o neutrales. Estos efectos fueron fuertemente mostrados por los progresistas, pero fueron más débiles entre los conservadores, de modo que los conservadores mostraron consistentemente más empatía hacia los liberales que los liberales hacia los conservadores. Esta asimetría se explicaba en parte por los juicios morales más duros de los progresistas sobre los miembros del grupo ajeno… y por el hecho de que los progresistas veían a los conservadores como más dañinos de lo que los conservadores veían a los progresistas … La asimetría persistió a través de los cambios en el gobierno de Estados Unidos y no se explicó por las percepciones de poder político…. Se discuten las implicaciones y las direcciones futuras.

Casey, J. P., Vanman, E. J., & Barlow, F. K. (2023). Empathic Conservatives and Moralizing Liberals: Political Intergroup Empathy Varies by Political Ideology and Is Explained by Moral Judgment. Personality and Social Psychology Bulletin, 0(0). https://doi.org/10.1177/01461672231198001


¿Por qué las regiones en declive económico votan más a la extrema derecha?

Para explicar este desconcertante fenómeno, desarrollamos una teoría que vincula la migración interna, las instituciones sociales localizadas (por ejemplo, las redes familiares y de amigos) y las preferencias de los votantes por las prestaciones sociales. Partimos de la observación de que los lazos familiares proporcionan un seguro contra acontecimientos vitales adversos, como la pérdida del empleo, y destacamos dos implicaciones.

En primer lugar, las personas con redes sociales sólidas prefieren un menor gasto en seguros sociales, porque tienen acceso a seguros informales que actúan como sustitutos de los programas públicos.

En segundo lugar, los vínculos sociales disuaden a las personas de desplazarse, incluso aunque tengan mejores oportunidades económicas en otras regiones.

Combinando estos mecanismos, sostenemos que el efecto de las crisis económicas en la política de una región depende de la fuerza de los vínculos sociales. Las regiones con fuertes lazos sociales tienen respuestas migratorias más suaves a las crisis negativas que las regiones con lazos más débiles.

Además, los que permanecen en las regiones en declive son más conservadores que los que emigran, lo que da lugar a un electorado con menor demanda de seguridad social. El análisis a nivel macro de los resultados de las elecciones estadounidenses, los choques de importación y los datos sobre migración proporcionan apoyo empírico a las predicciones de la teoría. Una encuesta original corrobora los mecanismos a nivel microeconómico. Los resultados tienen importantes implicaciones para entender el apoyo populista de derechas en regiones económicamente en declive de EE.UU. y otros países postindustriales.

Marble, W., & Lim, J. (2023, September 25). Migration, Social Ties, and Political Preferences. https://doi.org/10.31235/osf.io/c9fy5


Los creyentes se arriesgan más porque confían en la providencia

Muchas personas, y los cristianos estadounidenses en particular, ven a Dios como un protector benevolente. Por tanto, quienes creen en Dios pueden pensar que pueden participar con seguridad en actividades potencialmente arriesgadas, con la certeza de que Dios velará por sus intereses y garantizará buenos resultados. Los experimentos iniciales apoyaban esta hipótesis, pero los intentos recientes de reproducirlos han fracasado. Este patrón poco fiable puede reflejar una hipótesis conceptual falsa o un método inadecuado: Tanto los informes iniciales como los intentos de replicación utilizaron métodos anticuados de imprimación religiosa que ahora sabemos que son ineficaces. La presente investigación pretendía aclarar la relación entre pensar en Dios y las conductas de riesgo. Un estudio piloto (N = 264) demostró que los cristianos estadounidenses sí esperan que Dios les proteja durante las actividades de riesgo; además, los que tienen esta expectativa más fuertemente informan de una mayor disposición a asumir riesgos. A continuación, este informe registrado utilizó un experimento prerregistrado de gran potencia para comprobar si hacer que los participantes piensen explícitamente en la influencia (presumiblemente protectora) de Dios sobre lo que ocurre en sus vidas aumenta su disposición a asumir riesgos. Los resultados confirmaron que los participantes cristianos estadounidenses estaban más dispuestos a asumir riesgos no morales cuando pensaban en Dios, en comparación con una condición de control, d = 0,28, IC 95% [0,12, 0,44], p < .001. Este patrón fue robusto a diferentes criterios de exclusión y fue consistente en todos los dominios de riesgos profesionales, recreativos y sociales. Al utilizar los métodos más recientes y sensibles, este estudio proporciona una prueba más definitiva de la hipótesis conceptual de que pensar en Dios puede influir en la asunción de riesgos.

Cindel J.M. White, Chloe M. Dean, Kristin Laurin, Do reminders of God increase willingness to take risks?, Journal of Experimental Social Psychology, Volume 110, 2024, 104539, ISSN 0022-1031, https://doi.org/10.1016/j.jesp.2023.104539.


El comportamiento homosexual es una tendencia común en los mamíferos

… el comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo es una tendencia común en los mamíferos, registrado hasta ahora en aproximadamente el 5% de las especies y el 50% de las familias. Además, lo practican con similar prevalencia machos y hembras. Según los datos actualmente disponibles, no se distribuye aleatoriamente entre los linajes de mamíferos, sino que tiende a ser particularmente prevalente en algunos casos, especialmente en los primates, donde se ha observado en al menos 51 especies, desde lémures hasta simios. Mientras que en algunas especies esto es algo incidental y sólo ocurre en situaciones muy específicas, en aproximadamente el 40% de las especies el comportamiento homosexual es una actividad moderada o, incluso, frecuente durante la época de apareamiento.

“Nuestro estudio sugiere que el comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo exhibido por mamíferos no humanos, más que un comportamiento aberrante o maladaptivo, es una adaptación que juega un papel importante en el mantenimiento de las relaciones sociales en ambos sexos y la mitigación de los conflictos principalmente entre machos”, indica José María Gómez, autor principal de este estudio e investigador del Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva de la EEZA-CSIC.

Este análisis comparativo filogenético también ha hallado una relación entre esta conducta sexual y la violencia intrasexual, en este caso solo para machos. Las especies cuyos machos son más violentos tienen mayor probabilidad de que dichos machos exhiban este comportamiento sexual durante algún momento de su vida.

José M. Gómez, A. Gónzalez-Megías, M. Verdú. The evolution of same-sex sexual behaviour in mammals. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-023-41290-x


La recuperación del Derecho Romano para reforzar la crueldad del régimen jurídico de los esclavos en el siglo XVIII y XIX

Además, hay que mencionar la esclavitud en las colonias británicas de Norteamérica, que estaba influida por el derecho romano de la esclavitud. Las potencias coloniales continentales que habían "recibido" el derecho romano, especialmente España y Portugal, se apresuraron a establecer la esclavitud al estilo romano en el Nuevo Mundo, mientras que este tipo de servidumbre -tratar a los seres humanos como propiedad- era ajeno al derecho anglosajón. Sin embargo, el derecho romano sirvió de inspiración para el derecho norteamericano de la esclavitud. John Finkelman ha descrito cómo se deterioró el estatus de los africanos en la colonia de Virginia: primero se les trató como siervos contratados, lo que incluía una promesa de libertad, pero las leyes fueron equiparándolos a cosas objeto de propiedad. Un ejemplo especialmente llamativo es la adopción de la regla del derecho romano partus sequitur ventrem ("la descendencia sigue al vientre"). En el common law consuetudinario, los hijos tenían tradicionalmente el mismo estatus que sus padres.

Sin embargo, esto causaba problemas, que Finkelman describe: Esto llevaría a la situación de que madres esclavas criaran a hijos nacidos libres (porque el padre fuera un individuo libre), creando al mismo tiempo una clase de mestizos libres. [Además, [ . . . ] sus hijos mestizos habrían sido legalmente bastardos. [ . . . ] La aplicación de estas normas a los hijos mestizos de las esclavas provocaría enormes problemas sociales, ya que los amos -y líderes de la comunidad- podrían ser procesados por mantener relaciones sexuales ilícitas (y a veces adúlteras) con sus propias esclavas".

Todos estos problemas se resolvían, no empleando la norma del common law, que se aplicaba a las personas, sino la norma del derecho romano que se refería a la propiedad, según la cual la descendencia de las mujeres ganaderas o esclavas seguiría el "estatus" de sus madres. Los hijos de madres esclavas se convertían así en esclavos

Visa A.J. Kurki, A Theory of Legal Personhood, 2019

No hay comentarios:

Archivo del blog