martes, 24 de octubre de 2023

Citas: ¡viva el capitalismo!; terroristas italianos y terroristas vascos comparados y horas trabajadas en el mundo

Hay pocos países más anticapitalistas que España (garantía de pobreza)


(vía Overcoming bias que dice algo interesante acerca de por qué él es pro-capitalista)

Sólo en siete de los 34 países - Polonia, Estados Unidos, República Checa, Japón, Argentina, Corea del Sur y Suecia - prevalece claramente una actitud positiva hacia la libertad económica. La inclusión de la palabra "capitalismo" reduce esta cifra a sólo seis de los 34 países, a saber, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Japón, Nigeria y Corea del Sur. En la mayoría de los países predomina el sentimiento anticapitalista. 

¿Qué es exactamente lo que molesta del capitalismo? Si nos fijamos en las conclusiones generales de la encuesta, se trata - por este orden - principalmente de la opinión de que: el capitalismo está dominado por los ricos, que marcan la agenda política; el capitalismo conduce a una creciente desigualdad; el capitalismo fomenta el egoísmo y la codicia; y el capitalismo conduce a los monopolios. 

No es sorprendente que el anticapitalismo sea más pronunciado entre los que se sitúan a la izquierda del espectro político y que los procapitalistas más fuertes se encuentren a la derecha del centro. Pero mientras que en algunos países la fórmula es "cuanto más de derechas, más partidario del capitalismo", hay más países en los que los derechistas moderados son algo más partidarios del capitalismo que los de extrema derecha del espectro político. 

La edad influye en las actitudes hacia el capitalismo en la mayoría de los países: en muchos países, los encuestados más jóvenes son ligeramente más críticos con el capitalismo que los de más edad. En la mayoría de los países, la diferencia es pequeña... 

... en la mayoría de los países las personas con rentas bajas tiendan a ser anticapitalistas ... mientras que las personas con rentas altas son más positivamente procapitalistas ...  En algunos países, sin embargo, las diferencias son muy pequeñas; es el caso, por ejemplo, de Gran Bretaña y Turquía. En cambio, las diferencias entre grupos de ingresos son mucho mayores en Bulgaria, España, Suecia y Suiza. 

En la mayoría de los países encuestados, los hombres son más positivos hacia el capitalismo (o al menos menos menos críticos con él) que las mujeres. Pero hay diferencias... en Polonia, Bulgaria, Brasil, Chile, la República Checa, Suecia, Portugal y España, por ejemplo, los hombres son significativamente más positivos hacia el capitalismo que las mujeres. 

En 26 de los 34 países... los encuestados con un nivel de educación superior son más comprensivos...  con el capitalismo que sus compatriotas con una educación básica.  

En todos los países, con la única excepción de Albania, los anticapitalistas son mucho más proclives al pensamiento conspirativo que los procapitalistas. 

Rainer Zitelmann, Attitudes towards capitalism in 34 countries on five continents, Economic Affairs, 2023


Evolución de las horas trabajadas en promedio



Adriana Faranda y Arnaldo Otegi: los vascos siguen votando con brío por asesinos para que les representen

El asesinato de Aldo Moro se convirtió en un punto de no retorno en la biografía de Adriana Faranda. Ella había amparado su secuestro, pero no estuvo de acuerdo con la decisión de acabar con su vida y abandonó las Brigadas Rojas...  

En su alejamiento de la violencia, Adriana Faranda se enfrentó al dilema de qué hacer con el daño que había provocado. En entrevistas y conferencias ha contado que, cuando fue consciente de que había cometido errores irreparables y había provocado un dolor inmenso a otras personas, deseó expresar públicamente su propia amargura. «Pedir el perdón de las víctimas sería una nueva forma de violencia: ponerles ante el dilema de perdonar o no perdonar añadiría dolor al dolor. Tampoco se puede resarcir. Pero quizá se puede contribuir a serenar», declaró en una entrevista a El País en 2006. Su forma de serenar fue reunirse con las víctimas que accedieron a conversar con ella, vender su casa y donar la suma a Cáritas, que la distribuyó entre las familias de las víctimas que lidiaban con estrecheces económicas. Otra forma de serenar consistió en contar públicamente su historial terrorista y su autocrítica y hacerlo, incluso, junto a una de sus víctimas, Agnese Moro. En una ocasión, Faranda explicó entre lágrimas que una de las mejores cosas que le había dado la vida era su amistad con la hija de Aldo Moro... 

(En España, a las víctimas)... se les pide generosidad, pasar página en beneficio de una prometida convivencia y hasta asumir que la impunidad es un precio necesario. (Los asesinos etarras), sin embargo, han visto rebajados sus requisitos para ser un agente más del tablero político y se benefician de que, lejos de una crítica profunda a las raíces políticas de la violencia, el relato histórico sobre el que se construyó ETA sigue acumulando un importante apoyo social y electoral.... La teoría del conflicto desborda los límites de la izquierda abertzale y atraviesa el mundo nacionalista arengada por una memoria hecha a medida.

María Jiménez Ramos, EL MUNDO

No hay comentarios:

Archivo del blog