Comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras españoles y españolas
Madrid, 17 de octubre de 2023. Crue Universidades Españolas manifiesta su preocupación y rechazo por la escalada bélica en Oriente Próximo con los hechos sucedidos estos últimos días en Israel y Palestina. Como sistema universitario, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista. Los rectores y rectoras de las 76 universidades que integran Crue trasladan su solidaridad con la población civil y las comunidades universitarias y científicas de Israel y Palestina, gravemente afectadas por los bombardeos. Además, ofrecen su cooperación, a través de las redes académicas y de relaciones institucionales para que, en la medida de lo posible, puedan seguir desarrollando su actividad con garantías de seguridad. Desde Crue Universidades Españolas reclamamos que la diplomacia se imponga como la principal vía de resolución de este conflicto, que, de no frenarse, podría tener consecuencias devastadoras a nivel mundial. La violencia es absolutamente incompatible con el espíritu de la Universidad y las instituciones académicas y científicas deben mantenerse como espacios de paz y cooperación, por lo que reiteramos la apuesta por el diálogo y la negociación para la resolución de este y de todos los conflictos bélicos.
Hagamos un poco de fisking
1. "Preocupación y rechazo por la escalada bélica en Oriente Próximo con los hechos sucedidos en estos últimos días en Israel y Palestina". No entiendo la concordancia del "con". ¿Rechazan la escalada bélica, o rechazan los hechos sucedidos? ¿Se pueden rechazar los hechos?
2. "Como sistema universitario". Los rectores y las rectoras - siempre los dos géneros para indicar que hay rectores que son del sexo femenino - son un "sistema universitario". ¿En qué consiste el compromiso del sistema universitario "con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos contrarios a cualquier guerra o acto terrorista"?
3. La solidaridad de la CRUE lo es "con la población civil" (la que queda viva, supongo) afectada "por los bombardeos". De los 1300 asesinados por Hamas, no hay una palabra. Ni siquiera se menciona a Hamas.
4. Los rectores y las rectoras "reclaman" que la diplomacia sea "la principal vía de resolución de este conflicto". O sea, que otras vías pueden tener su papel aunque no sea el principal.
5. El final es bla, bla, bla.
Cambien Israel y Palestina por Ucrania y Rusia.
Madrid, 17 de octubre de 2023. Crue Universidades Españolas manifiesta su preocupación y rechazo por la escalada bélica en Ucrania con los hechos sucedidos estos últimos días en Ucrania y Rusia. Como sistema universitario, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista. Los rectores y rectoras de las 76 universidades que integran Crue trasladan su solidaridad con la población civil y las comunidades universitarias y científicas de Rusia y Ucrania gravemente afectadas por los bombardeos. Además, ofrecen su cooperación, a través de las redes académicas y de relaciones institucionales para que, en la medida de lo posible, puedan seguir desarrollando su actividad con garantías de seguridad. Desde Crue Universidades Españolas reclamamos que la diplomacia se imponga como la principal vía de resolución de este conflicto, que, de no frenarse, podría tener consecuencias devastadoras a nivel mundial. La violencia es absolutamente incompatible con el espíritu de la Universidad y las instituciones académicas y científicas deben mantenerse como espacios de paz y cooperación, por lo que reiteramos la apuesta por el diálogo y la negociación para la resolución de este y de todos los conflictos bélicos.
¿A que muchos de los rectores y rectoras que han firmado este comunicado no firmarían uno semejante en relación con la guerra ruso-ucraniana? ¿A que un comunicado así lo podría firmar cualquiera de la extrema izquierda española porque reflejaría con exactitud la posición de esa extrema izquierda en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania?
¿Por qué no un comunicado que dijera que deploran los ataques terroristas de Hamas y se solidarizan con sus víctimas y sus familias y en el que acabaran pidiendo a Israel que se contenga en su respuesta a la agresión terrorista?
Para quienes vean lo que pasa cuando una rectora - la de la Universidad de Harvard - se pone de perfil en un asunto semejante, lean esta crónica del Harvard Crimson. Por desgracia, la comunidad universitaria española carece de vitalidad. V., también, la entrada en el blog de Aaronson. Los rectores y las rectoras españoles y españolas no han llegado ni siquiera a ponerse en la posición de los líderes de las grandes democracias mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario