martes, 4 de marzo de 2025

Kant: el concepto de deber (extractos)

Una moral válida para cualquier ser racional, no solo para los humanos

Todo el mundo ha de confesar que una ley, para valer moralmente, esto es, como fundamento de una obligación, tiene que llevar consigo una necesidad absoluta; que el mandato siguiente: no debes mentir, no tiene su validez limitada a los hombres, como si otros seres racionales pudieran desentenderse de él, y lo mismo respecto de las demás leyes propiamente morales; que, por lo tanto, el fundamento de la obligación no debe buscarse en la naturaleza del hombre o en las circunstancias del universo en que el hombre está puesto, sino a priori exclusivamente en conceptos de pura razón, y que cualquier otro precepto que se funde en principios de la mera experiencia, incluso un precepto que, siendo universal en cierto sentido, se asiente en fundamentos empíricos, aunque no fuese más que en una mínima parte, acaso tan sólo por un motivo de determinación, podrá llamarse una regla práctica, pero nunca una ley moral el hombre, afectado por tantas inclinaciones… es capaz de concebir la idea de una razón pura práctica (pero), no puede tan fácilmente hacerla eficaz in concreto en el curso de su vida.

(para que algo sea)… moralmente bueno no basta que sea conforme a la ley moral, sino que tiene que suceder por la ley moral… de lo contrario, esa conformidad será muy contingente e incierta, porque el fundamento inmoral producirá a veces acciones conformes a la ley, aun cuando más a menudo las produzca contrarias…

la metafísica de las costumbres debe investigar la idea y los principios de una voluntad pura posible, y no las acciones y condiciones del querer humano en general, las cuales, en su mayor parte, se toman de la psicología.

La buena voluntad 

la buena voluntad (es) la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices…La buena voluntad... no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma

Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos verificar… Aun cuando, por particulares enconos del azar o por la mezquindad de una naturaleza madrastra, le faltase por completo a esa voluntad la facultad de sacar adelante su propósito; si, a pesar de sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y sólo quedase la buena voluntad -no desde luego como un mero deseo, sino como el acopio de todos los medios que están en nuestro poder-, sería esa buena voluntad como una joya brillante por sí misma, como algo que en sí mismo posee su pleno valor. La utilidad o la esterilidad no pueden ni añadir ni quitar nada a ese valor...

Seres configurados por la naturaleza para vivir pero dotados no solo de instinto, sino también de razón

Admitimos como principio que en las disposiciones naturales de un ser organizado, esto es, arreglado con finalidad para la vida, no se encuentra un instrumento, dispuesto para un fin, que no sea el más propio y adecuado para ese fin. Ahora bien; si en un ser que tiene razón y voluntad, fuera el fin propio de la naturaleza su conservación, su bienandanza, en una palabra, su felicidad, la naturaleza habría tomado muy mal sus disposiciones al elegir la razón de la criatura para encargarla de realizar aquel su propósito. Pues todas las acciones que en tal sentido tiene que realizar la criatura y la regla toda de su conducta se las habría prescrito con mucha mayor exactitud el instinto; y éste hubiera podido conseguir aquel fin con mucha mayor seguridad que la razón puede nunca alcanzar... en una palabra, la naturaleza habría impedido que la razón se volviese hacia el uso práctico y tuviese el descomedimiento de meditar ella misma, con sus endebles conocimientos, el bosquejo de la felicidad y de los medios a ésta conducentes; la naturaleza habría recobrado para sí, no sólo la elección de los fines, sino también de los medios mismos, y con sabia precaución hubiéralos ambos entregado al mero instinto.

… (el) hombre vulgar… está más propicio a la dirección del mero instinto natural y no consiente a su razón que ejerza gran influencia en su hacer y omitir… otro y mucho más digno propósito y fin de la existencia, para el cual, no para la felicidad, está destinada propiamente la razón… 

(si)… nos ha sido concedida la razón como facultad práctica, es decir, como una facultad que debe tener influjo sobre la voluntad, resulta que el destino verdadero de la razón tiene que ser el de producir una voluntad buena, no en tal o cual respecto, como medio, sino buena en sí misma…(esta) razón… no puede sentir en el cumplimiento de tal propósito más que una satisfacción de especie peculiar, a saber, la que nace de la realización de un fin que sólo la razón determina… una voluntad buena sin ningún propósito ulterior…

El concepto del deber… contiene el de una voluntad buena…

Prescindo aquí de todas aquellas acciones conocidas ya como contrarias al deber… También dejaré a un lado las acciones… conformes al deber… (que se llevan) a cabo porque otra inclinación le empuja a ello… Mucho más difícil de notar es esa diferencia cuando la acción es conforme al deber y el sujeto, además, tiene una inclinación inmediata hacia ella.

La mano invisible 

Por ejemplo: es, desde luego, conforme al deber que el comerciante no cobre más caro a un comprador inexperto; y en los sitios donde hay mucho comercio, el comerciante avisado y prudente no lo hace, en efecto, sino que mantiene un precio fijo para todos en general, de suerte que un niño puede comprar en su tienda tan bien como otro cualquiera. Así, pues, los clientes son servidos honradamente. Mas esto no es ni mucho menos suficiente para creer que el comerciante haya obrado así por deber, por principios de honradez: su provecho lo exigía; mas no es posible admitir además que el comerciante tenga una inclinación inmediata hacia los compradores, de suerte que por amor a ellos, por decirlo así, no haga diferencias en el precio. Así, pues, la acción no ha sucedido ni por deber ni por inclinación inmediata, sino simplemente con una intención egoísta

El deber de conservar la propia vida 

... conservar cada (ser vivo)... su vida es un deber, y... todos tenemos una inmediata inclinación a hacerlo así. Mas, por eso mismo... la máxima que rige ese cuidado carece de un contenido moral… En cambio, cuando las adversidades y una pena sin consuelo han arrebatado a un hombre todo el gusto por la vida, si este infeliz, con ánimo entero y sintiendo más indignación que apocamiento o desaliento, y aun deseando la muerte, conserva su vida, sin amarla, sólo por deber y no por inclinación o miedo, entonces su máxima sí tiene un contenido moral.

Inclinaciones y deberes 

Ser benéfico en cuanto se puede es un deber; pero, además, hay (quienes)…encuentran un placer íntimo en distribuir alegría en torno suyo… en tal caso, semejantes actos, por muy conformes que sean al deber, por muy dignos de amor que sean, no tienen, sin embargo, un valor moral verdadero y corren parejas con otras inclinaciones; por ejemplo, con el afán de honras, el cual, cuando, por fortuna, se refiere a cosas que son en realidad de general provecho, conformes al deber y, por tanto, honrosas, merece alabanzas y estímulos, pero no estimación; pues le falta a la máxima contenido moral, esto es, que las tales acciones sean hechas, no por inclinación, sino por deber(Solo)… cuando ninguna inclinación le empuja a ello… realiza la acción benéfica… sólo por deber, entonces, y sólo entonces, posee esta acción su verdadero… un hombre… honrado… de temperamento frío e indiferente a los dolores ajenos, acaso porque él mismo acepta los suyos con el don peculiar de la paciencia y fuerza de resistencia, y supone estas mismas cualidades, o hasta las exige, igualmente en los demás… desprovisto de cuanto es necesario para ser un filántropo, ¿encontraría… en sí mismo cierto germen capaz de darle un valor mucho más alto que el que pueda derivarse de un temperamento bueno? ¡Es claro que sí! Precisamente en ello estriba el valor del carácter moral, del carácter que, sin comparación, es el supremo: en hacer el bien, no por inclinación, sino por deber…

Asegurar la felicidad propia es un deber... pues el que no está contento con su estado... pudiera fácilmente ser víctima de la tentación de infringir sus deberes… sin embargo, aquí, como en todos los demás casos, una ley, a saber: la de procurar cada cual su propia felicidad, no por inclinación, sino por deber, y sólo entonces tiene su conducta un verdadero valor moral. 

En efecto, el amor, como inclinación, no puede ser mandado; pero hacer el bien por deber… es el único que puede ser mandado...una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el objetivo o propósito que por medio de ella se quiere alcanzar, sino en la máxima por la cual ha sido realizada… 

Máxima y ley práctica 

el deber es la necesidad de una acción (hay que realizar la acción) por respeto a la ley (porque la ley lo ordena)… objeto del respeto, y por ende mandato, sólo puede serlo aquello que se relacione con mi voluntad como simple fundamento… que (domine)… mi inclinación… la descarte por completo… no queda, pues, otra cosa que pueda determinar la voluntad, si no es... la ley y, subjetivamente, el respeto puro a esa ley práctica, y, por tanto, la máxima de obedecer siempre a esa ley, aun con perjuicio de todas mis inclinaciones. Así, pues, el valor moral de la acción no reside en el efecto que de ella se espera… pues todos esos efectos -el agrado del estado propio o incluso el fomento de la felicidad ajena -pudieron realizarse por medio de otras causas, y no hacía falta para ello la voluntad de un ser racional, que es lo único en donde puede, sin embargo, encontrarse el bien supremo y absoluto

Máxima es el principio subjetivo del querer… radica en las necesidades e inclinaciones… el principio objetivo —esto es, el que serviría de principio práctico, aun subjetivamente, a todos los seres racionales, si la razón tuviera pleno dominio sobre la facultad de desear— es la ley práctica.

El respeto por la ley 

... el respeto es, efectivamente, un sentimiento, (pero)… no es uno de los recibidos mediante un influjo, sino uno espontáneamente originado por un concepto de la razón… Lo que yo reconozco inmediatamente para mí como una ley, lo reconozco con respeto, y este respeto significa solamente la conciencia de la subordinación de mi voluntad a una ley, sin la mediación de otros influjos en mi sentir.... respeto... es... (un)... efecto de la ley sobre el sujeto… El objeto del respeto es, pues, exclusivamente la ley, esa ley que nos imponemos a nosotros mismos… Todo respeto a una persona es propiamente sólo respeto a la ley de la cual esa persona nos da el ejemploComo la ampliación de nuestros talentos la consideramos también como un deber, resulta que ante una persona de talento nos representamos, por decirlo así, el ejemplo de una ley —la de asemejarnos a ella por virtud del ejercicio—, y esto constituye nuestro respeto...

La ley universal 

¿Cuál puede ser esa ley cuya representación mental... tiene que determinar la voluntad, para que ésta pueda llamarse buena en absoluto y sin restricción alguna?

Como he sustraído la voluntad a todos los afanes que pudieran apartarla del cumplimiento de una ley, no queda nada más que la universal legalidad de las acciones en general como único principio de la voluntad: no debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal.

Cumplir las promesas 

... por ejemplo... ¿me es lícitocuando me hallo apurado, hacer una promesa con el propósito de no cumplirla… sin duda, muchas veces es prudente hacer una falsa promesa… (pero) hay que considerar detenidamente si la mentira no me ocasionará luego muchos más graves contratiempos que estos que ahora consigo eludir; y… puede suceder que la pérdida de la confianza en mí sea mucho más desventajosa… que el daño que pretendo ahora evitar... (en estas circunstancias) habré de considerar si no sería más sagaz… adquirir la costumbre de no prometer nada sino con el propósito de cumplirlo. Pero pronto veo claramente que una máxima como ésta se funda sólo en las consecuencias inquietantes.

… para contestar... sin engaño alguno, la pregunta de si una promesa mentirosa es conforme al deber, me bastará preguntarme a mí mismo: ¿me daría yo por satisfecho si mi máxima -salir de apuros por medio de una promesa mentirosa- debiese valer como ley universal tanto para mí como para los demás? ¿Podría yo decirme a mí mismo: cada cual puede hacer una promesa falsa cuando se halla en un apuro del que no puede salir de otro modo? Y bien pronto me convenzo de que, si bien puedo querer la mentira, no puedo querer, empero, una ley universal de mentir; pues, según esta ley, no habría propiamente ninguna promesa, porque sería vano fingir a otros mi voluntad respecto de mis futuras acciones, pues no creerían ese mi fingimiento, o si, por precipitación lo hicieren, me pagarían con la misma moneda; por tanto, mi máxima, tan pronto como se tornase ley universal, se destruiría a sí misma… la razón, empero, me impone respeto inmediato por esta universal legislación… y que la necesidad de mis acciones por puro respeto a la ley práctica es lo que constituye el deber... es la condición de una voluntad buena en sí...

Es… imposible determinar por experiencia y con absoluta certeza (si)…la máxima de una acción… ha… tenido su asiento exclusivamente en fundamentos morales y en la representación del deber (pero eso no importa)… ser leal en las relaciones de amistad no dejaría de ser exigible a todo hombre, aunque hasta hoy no hubiese habido ningún amigo leal, porque este deber reside, como deber en general, antes que toda experiencia, en la idea de una razón, que determina la voluntad por fundamentos a priori.

Una moral universal vigente para todos los seres racionales: voluntad y razón

(Además, la ley moral)… tiene vigencia, no sólo para los hombres, sino para todos los seres racionales… de modo absolutamente... incondicionado; por lo cual resulta claro que no hay experiencia que pueda dar ocasión a inferir (la ley moral. Solo a estas leyes)… podemos tributar un respeto ilimitado… ¿de dónde tomamos el concepto de Dios como bien supremo? Exclusivamente de la idea que la razón a priori bosqueja de la perfección moral y enlaza inseparablemente con el concepto de una voluntad libre…

Sólo un ser racional posee la facultad de obrar porque se representa las leyes, esto es, por principios; posee una voluntad. Como para derivar acciones de las leyes se exige razón, resulta que la voluntad no es otra cosa que razón práctica. Si la razón determina indefectiblemente la voluntad, entonces … la voluntad es una facultad de no elegir nada más que lo que la razón, independientemente de la inclinación, conoce como prácticamente necesario, es decir, bueno… si la acción es buena sólo como medio para alguna otra cosa, entonces es el imperativo hipotético; pero si la acción es representada como buena en sí, esto es, como necesaria en una voluntad conforme en sí con la razón, como un principio de tal voluntad, entonces es el imperativo categórico… Este imperativo puede llamarse el de la moralidad...… el mandato incondicionado no deja a la voluntad ningún arbitrio como respecto al objeto y, por tanto, lleva en él aquella necesidad que exigimos siempre en la ley...

El imperativo categórico... puede formularse: obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza… Hay que poder querer que una máxima de nuestra acción sea ley universal.

Ejemplo: un individuo… se ve apremiado por la necesidad a pedir dinero en préstamo.

Bien sabe que no podrá pagar, pero sabe también que nadie le prestará nada como no prometa formalmente devolverlo en determinado tiempo. Siente deseos de hacer tal promesa, pero aún le queda conciencia bastante para preguntarse: ¿no está prohibido, no es contrario al deber salir de apuros de esta manera? Supongamos que decida, sin embargo, hacerlo. Su máxima de acción sería ésta: cuando me crea estar apurado de dinero, tomaré a préstamo y prometeré el pago, aun cuando sé que no lo voy a verificar nunca. Este principio del egoísmo o de la propia utilidad es quizá muy compatible con todo mi futuro bien estar. Pero la cuestión ahora es ésta: ¿es ello lícito? Transformo, pues, la exigencia del egoísmo en una ley universal y dispongo así la pregunta: ¿qué sucedería si mi máxima se tornase ley universal? En seguida veo que nunca puede valer como ley natural universal, ni convenir consigo misma, sino que siempre ha de ser contradictoria, pues la universalidad de una ley que diga que quien crea estar apurado puede prometer lo que se le ocurra proponiéndose no cumplirlo, haría imposible la promesa misma y el fin que con ella pueda obtenerse, pues nadie creería que recibe una promesa y todos se reirían de tales manifestaciones como de un vano engaño

Personas y cosas

todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin.... el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; 

en cambio, los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)… la naturaleza racional existe como fin en sí mismo… El imperativo práctico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad (encarnada), tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. 

No se piense que pueda servir en esto de directiva o principio el trivial dicho: quod tibi non vis fieri... (Lo que no quieras que te hagan a tí, no se lo hagas a los demás) Pues éste es derivado de aquél, aunque con diferentes limitaciones; no puede ser ley universal, pues no contiene el fundamento de los deberes para consigo mismo, ni tampoco el de los deberes de caridad para consigo mismo, ni tampoco el de los deberes de caridad para con los demás (pues alguien podrá decir que los demás no deben hacerle beneficios, con tal de quedar él dispensado de hacérselos a ellos), ni tampoco el de los deberes necesarios de unos con otros, pues el criminal podría fundamentar en esa máxima que el juez no debería condenarle, etc…

Mas el sujeto de todos los fines es todo ser racional (no solo los hombres), como fin en sí mismo, según el segundo principio; de donde sigue el tercer principio práctico de la voluntad, como condición suprema de la concordancia de la misma con la razón práctica universal, la idea de la voluntad de todo ser racional como una voluntad universalmente legisladora.

Aplicaciones

Si, para escapar a una situación dolorosa, alguien se destruye él a sí mismo, hace uso de una persona como mero medio para conservar una situación tolerable hasta el fin de la vida. 

 (promesas falsas)… el que lesiona los derechos de los hombres está decidido a usar la persona ajena como simple medio.  

Dignidad de los seres racionales como partícipes en la legislación universal: autonomía

En el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad…

Y ¿qué es lo que justifica tan altas pretensiones de los sentimientos morales buenos o de la virtud? Nada menos que la participación que da al ser racional en la legislación universal… Pero la legislación misma, que determina todo valor, debe por eso justamente tener una dignidad, es decir, un valor incondicionado, incomparable, para el cual sólo la palabra respeto da la expresión conveniente de la estimación que un ser racional debe tributarle. La autonomía (darse las propias normas) es, pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional… Dondequiera que un objeto de la voluntad se pone por fundamento para prescribir a la voluntad la regla que la determina, es esta regla heteronomía;

Manuel Kant, Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, traducción de Manuel García Morente, 1921, 2020

Toscano sobre Rawls y la Sociedad bien ordenada

 

En la tarea de justificación desempeñan un papel crucial cierta clase de intuiciones especialmente sólidas y fiables como nuestra condena moral de la esclavitud, el ejemplo preferido de Rawls, a quien le gustaba citar la frase de Lincoln: 'Si la esclavitud no es injusta, entonces nada es injusto'... tales intuiciones sirven como medios para controlar las implicaciones de nuestros principios y teorías... para lograr... coherencia entre ellos. La justificación filosófica no consiste... en la apelación a principios últimos... sino en organizar y ajustar de forma coherente consideraciones de diverso orden de generalidad que se apoyan entre sí. 

La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales... justice as fairness... 

la Sociedad es un sistema de cooperación (que)... se funda sobre la ventaja mutua. La ventaja propia... ligada a la ventaja de los otros... (lo que exige)... establecer los términos equitativos de la cooperación... aceptados por los participantes para repartir derechos y obligaciones, beneficios y cargas... 

Decidir bajo un velo de ignorancia (o sea, en ausencia de intereses particulares y, por tanto, sin conflicto de interés) 

Los términos equitativos de la cooperación... han de ser establecidos en virtud de un acuerdo entre los propios participantes... un acuerdo hipotético entre agentes racionales... La validez moral del acuerdo... depende crucialmente... del diseño de las condiciones iniciales del acuerdo:... la posición original... Se trata de una situación hipotética en la que personas libres y racionales, esto es, interesadas en promover sus propios intereses, elegirían de una vez y para siempre los principios de justicia que han de regular su asociación futura... la condición más importante es que las partes que deben decidir en representación de los ciudadanos habrán de hacerlo sometidos a una fuerte restricción informativa, expresada con la metáfora del velo de ignorancia, de modo que solo conocen los hechos generales acerca de la vida humana y el funcionamiento de la sociedad pero (no saben) nada acerca de sus circunstancias personales (clase, sexo, raza, religión, incluso sus dotaciones físicas e intelecdtuales) o su plan de vida, por lo que ignoran cuáles son sus intereses. 

Bienes personales y patrimoniales como medios para desarrollar el propio plan de vida 

Las partes, por ejemplo, conocen que las personas tienen concepciones de la vida buena... sin embargo, desconocen... qué creencias serán las suyas... ¿qué pueden elegir?... Rawls sugiere... un índice de bienes sociales primarios: derechos y libertades, oportunidades y poderes asociados a cargos, ingresos y riqueza, así como el más elusivo del autorrespeto... medios que 'valen para cualquier propósito'... sea cual sea nuestra concepción de la vida buena... partes... racionales querrán tener cuanto mas mejor de esos bienes primarios, para desarrollar mejor su plan de vida... 

Si no hay intereses particulares, no hay negociación. Todo muy kantiano

... la posición original refleja la igualdad fundamental de los seres humanos... y... hace imposible cualquier tipo de regateo o negociación... cada uno ha de mirar por los intereses de todos puesto que podría ser cualquiera... Las partes en la posición original atienden exclusivamente a su condición de agentes racionales, libres e iguales, por lo que propondrán unos principios que sean igualmente aceptables para cualquier persona... La posición original puede entenderse como una versión de la idea kantiana de la legislación del 'reino de los fines'...  

¿Qué principios de justicia se acordaría en la posición original? Igual libertad; igualdad de oportunidades y principio de la diferencia 

... una sociedad es justa si 1)... garantiza a sus ciudadanos... libertades y derechos.. tan amplio(s) como se pueda garantizar a todos por igual y 2) las desigualdades socio-económicas... deben estar ligadas a posiciones y cargos accesibles a todos de forma justa o equitativa y... deben redundar en un mayor beneficio para los miembros más desfavorecidos de la sociedad...  

... las libertades y derechos de las personas no pueden ser sacrificados en nombre de la utilidad general y el beneficio de la mayoría no puede justificar la violación de los derechos individuales... nunca por consideraciones como el desarrollo económico o una redistribución más igualitaria de la riqueza.

¿Y qué hacemos con la lotería natural

... hay que contar con una distribución desigual de talentos y capacidades que resulta de la lotería natural... la participación (de todos) en los beneficios y cargas de la cooperación no puede venir determinada por circunstancias moralmente arbitrarias, como las que resultan de la fortuna social o de la suerte que dispensa la lotería natural. De ahí que el segundo principio diga que ciertas desigualdades pueden ser moralmente justificadas si responden a posiciones abiertas a todos en función de sus talentos y... si procuran beneficios a los que están peor situados en razón de... que promueven... la eficiencia económica... 

La situación en la que A tiene 4 y B 5 es preferible a aquella en la que A y B tienen 3  

puesto que los dos están mejor y... las partes... siempre prefieren más que menos... cualquier desviación (de la igualdad) ha de representar una mejora para todos... debemos aprovechar la distribución desigual de los talentos naturales de forma que beneficie a todos y no solo a los más afortunados... el orden social, incluidas las desigualdades que permite, debe poder ser justificado... y... la solidaridad... (supone)... que los miembros de la sociedad deciden compartir su suerte con los demás. Esa es la razón por la que Rawls dice que el principio de la diferencia recupera el viejo ideal de la fraternidad... 

Manuel Toscano, John Rawls: La sociedad bien ordenada y el liberalismo político, en Aguilera/Escámez, Pensamiento político contemporáneo, 2008

lunes, 3 de marzo de 2025

Amnistía a cambio de investidura: los motivos espurios de la coalición mayoritaria del Congreso como reproche de arbitrariedad de la ley de amnistía y de justificación de su inconstitucionalidad. Extractos de Cándido Paz-Ares, Las falacias de la amnistía, 2024, pp 219 ss

 


La política, la moral y el derecho representan tres departamentos distintos de la razón práctica. Sin embargo, no carecen de conexión. Los defensores de una separación neta entre la política y la moral se escudan a veces en que la amnistía solamente debe juzgarse en el terreno de las consecuencias, no en el de los principios. Ya sabemos – vienen a decir – que la mentira, la maldad, la transgresión pueden ser políticamente eficientes, esa es la ‘herida maquiaveliana’ (“aunque acusen los hechos, excusan los resultados” decía el florentino). Habrá que esperar por tanto a ver si la amnistía produce los frutos esperados (en términos de reconciliación, normalización, pacificación, etc.), a la vista de los cuales se sustanciará en la esfera pública y sobre todo en las próximas elecciones la responsabilidad política de sus promotores. 

Concedo que, con carácter general, la discusión política tiene su propio código y su propio campo de juego. La moralización de la política conlleva ciertamente el riesgo de propiciar debates identitarios y arrastrarnos hacia el populismo. Ese riesgo sin embargo está controlado cuando la moralidad invocada… es la ‘moralidad pública’ que coincide básicamente con la… moralidad fiduciaria. 

El juicio crítico sobre la amnistía se funda sobre una serie de principios básicos que, precisamente por estar más allá de la ideología, las creencias, las imágenes del mundo y la concepción del bien de cada cual, pueden compartirse por todos para desarrollar la vida en común. Lo que los caracteriza es no quedar al albur del principio mayoritario. Forman parte del famoso ‘consenso solapado’ o del ‘patriotismo republicano’. El liberalismo de Rawls o el patriotismo constitucional de Habermas buscan perfilar una identidad centrada sobre los valores específicamente políticos, no metafísicos. La oposición moral a la amnistía no es vicaria… de una paralela oposición al nacionalismo o independentismo… sino de ‘un modo ilegítimo de hacer política’ (Cruz Villalón). La ilegitimidad está en la deslealtad connatural a la hipótesis sinalagmática, en la violación de la ética fiduciaria. 

Lo que no comparto… es que ese juicio moral… no pueda… trascender a la esfera jurídica… ciertos principios de la Constitución – y, específicamente, el principio de interdicción de la arbitrariedad (art. 9.3 CE) – nos tienden (un puente)… para transitar de la esfera moral a la esfera jurídica. El derecho… sin un mínimo de sustancia moral corre el riesgo de… ser reemplazado por el simple capricho… de quienes ostentan el poder. 

Uno de los reparos que a veces se oponen a la importación de ideas del derecho privado al derecho público y constitucional se funda en la escasa competencia institucional… de la justicia constitucional para controlar la relación entre los políticos elegidos y el electorado… (por la)… preocupación de que… los jueces puedan alterar el reparto constitucional del poder político y acabar determinando ellos… lo que es el interés general o el interés público. No creo que la preocupación esté justificada. La gobernación fiduciaria solo puede ser fiscalizada en casos de deslealtad. La deslealtad marca el límite de la deferencia (hacia el legislador)… Las decisiones del poder ejecutivo y del poder legislativo no están sujetas al control judicial de fondo por imperativo del carácter esencialmente contestable del concepto de interés general y la inmunidad que brinda la regla de la discrecionalidad política… el control de fondo es extrajurídico (elecciones, sociedad civil, think tanks, prensa etc.). El control jurídico solo es posible en casos… de… inaceptabilidad de la decisión. 

La inaceptabilidad podría provenir... del… contenido absurdo… o irracional de la norma… aunque… en la práctica, provendrá de la ilegitimidad de los motivos que mueven al legislador, la cual aflorará… (en)… vicios o irregularidades en el proceso decisorio… La deferencia debida… a los poderes elegidos se asienta sobre la presunción de que actúan honestamente – lealmente – en interés de los gobernados. Pero esta presunción decae cuando desaparecen los presupuestos que la hacen verosímil…  actuar de buena fe… sin interés personal en el asunto y con información suficiente y con arreglo a un procedimiento de decisión adecuado… 

… A la vista de las evidencias que se amontonan de falta de respeto o directa violación de tantas reglas, prácticas y convenciones del estado de derecho, el Tribunal Constitucional queda legitimado para entrar a valorar el fondo del asunto y discernir si efectivamente los poderes públicos han violado sus deberes fiduciarios… en última instancia, proporcionar protección y remedio frente al ejercicio arbitrario del poder… 

De las distintas figuras de control de la discrecionalidad que conoce nuestro derecho… la que mejor se adapta a nuestro caso… es la figura del abuso de facultades o desviación de poder… 

La esencia del reproche… radica… en que se está utilizando el… poder (de)… la coalición parlamentaria para un fin inapropiado desde el punto de vista del interés general por el que debe velar el fiduciario. El fin que mueve a la coalición es un fin de interés particular o ‘faccional’ asociado a la obtención de la impunidad por parte de unos y a la conservación del poder por parte de otros… Lo que caracteriza la desviación de poder es la deslealtad o falta de fidelidad de quien lo ejercita a los fines para los que les fue concedido…   

Sistemáticamente… la… doctrina… distingue dos grandes tipos de desviación de poder: (i) la que consiste en utilizarlo para fines públicos distintos de aquellos para los que fue atribuido y (ii)… en utilizarlo para fines no públicos, es decir, para fines de interés particular o faccional del agente, ajenos al interés general… la amnistía (tiene cabida)… en el segundo, que es el que mejor refleja… la infracción por parte de una mayoría parlamentaria de sus deberes fiduciarios…. La clave de la figura de la desviación de poder está, en efecto, en los móviles que llevan… a dictar el acto, en la intención con que lo dicta… según otra fórmula de la jurisprudencia (en) ‘la intención torcida’ o la ‘intención desviada’… 

En el ámbito legislativo… el vicio (lo es)… de moralidad, de la moralidad pública o fiduciaria… La razón reside en la atipicidad de los fines legislativos. El poder político es, por naturaleza, libre en el fin. El único condicionante del fin… es que sea de interés general. El legislador ‘debe actuar en el interés público, pero él mismo decide lo que sirve al interés público’ (Smith)… El interés general es la fórmula contingente de la política. Ahora bien, lo que demarca o delimita el ámbito de la discrecionalidad no es, a su vez, discrecional. Luhmann dice que no es discrecional ‘lo que no es reconocible como política’. El que actúa fuera del ámbito de sentido de esta fórmula no puede ser visto u observado como actuando políticamente… en el estado constitucional… tampoco puede ser visto u observado como actuando políticamente el que busca su propio favor o actúa de manera irracional o arbitraria. En el estado constitucional la arbitrariedad marca los confines de la política. 

… la arbitrariedad interdicha no consiste solo en hacer o decidir algo absurdo o irracional… Consiste también en hacer o decidir algo demasiado racional (… en el sentido de… racionalidad maquiavélica de la teoría política)… en la amnistía ha prevalecido por encima del interés público el deseo personal o particular… de los dirigentes de los partidos integrados en la coalición. Es precisamente en esa medida en la que es arbitraria. No en vano el ejemplo canónico de amnistía arbitraria es la de aquella que beneficia especialmente a quienes la aprueban…. 

No habiendo una previsión específica sobre la desviación de poder en la Constitución, la fenomenología en cuestión debe incardinarse también en la cláusula general del art. 9.3 CE (prohibición de la arbitrariedad que alcanza a todos los poderes públicos)… me permito aventurar… que e l concepto de arbitrariedad constitucional conecta específicamente con la violación por parte de los poderes públicos de sus deberes fiduciarios, cuyo supuesto cualificado se produce precisamente cuando el agente de que se trate – la administración, el gobierno o la mayoría parlamentaria – no actúa por un motivo (preponderante) de interés general, sino de interés personal… Si yo apruebo el examen de mi alumno antes de corregirlo actúo arbitrariamente,….  deslealmente en relación al… mandato que tengo como profesor. La desviación de poder está en utilizar aquel del que dispongo, no con la finalidad para la que me fue otorgado (evaluar el rendimiento de los estudiantes), sino para ganarme el favor de un amigo… 

… es cabalmente el hecho de poner el acento… en la inmoralidad… de aplicar el poder público a intereses particulares… en la intencionalidad del legislador, el que permite soslayar la crítica… u objeción democrática… 

(La aprobación de la amnistía)… se trata de un actuar deliberado o doloso… y siendo así, es lógico que trate de ocultarlo o enmascararlo, incluso negarlo… si uno actúa con mala conciencia es porque está siendo infiel al mandato representativo; no está cumpliendo el deber fiduciario de actuar de buena fe en el mejor interés de la colectividad… así las cosas, todo parece indicar que con la amnistía los poderes públicos están utilizando sus facultades para fines indebidos o desviados; no en atención al interés general, sino en atención a un interés de otra índole, más bien particular y, en cualquier caso, poco digno de tutela… 

… La desviación de poder es ‘una acusación grave’… El estándar de prueba debe ser en consecuencia el más exigente… debe exigirse… que la existencia del motivo espurio se demuestre más allá de cualquier duda razonable… 

… la conmixtión de gracia e investidura… el hecho mismo de negociarse la amnistía en el contexto y como condición de la investidura (hace poco relevante)… lo que diga la Exposición de Motivos… Como ha señalado (Delgado Barrio)… ‘constando la verdad del origen de la impunidad, que opera como simple medio para conseguir los votos de la investidura, escasa ha de ser la credibilidad que logre merecer el ropaje con el que se vista la amnistía. Y puesto que esa notoria finalidad es absolutamente inadecuada para justificar la medida, hay que concluir que la amnistía acordada en cumplimiento del ‘trato’ resulta manifiestamente inconstitucional por razón de su ostensible arbitrariedad’ 

… es imposible probar directamente la intencionalidad… la prueba ha de hacerse mediante indicios y razonamientos… la STJ 15-V-2008 (España v. Consejo de la Unión Europea) nos recuerda que… ‘un acto solo adolece de desviación de poder cuando existen indicios objetivos pertinentes y concordantes de que dicho acto ha sido adoptado con el fin exclusivo o, al menos, determinante de alcanzar fines distintos a los alegados’… Pues bien, para decirlo con las palabras de (Martín Rebollo)… la finalidad real (de la ley de amnistía)… es conseguir la contrapartida de los siete votos de Junts para lograr una investidura presidencial. Puede sostenerse que hay entonces un interés personal o, como mínimo… un interés distinto de los intereses públicos contemplados en la Constitución e implícitamente presentes también como justificadores del ejercicio de la prerrogativa de gracia… 

… el estándar tradicional de prueba más allá de toda duda razonable… exige… satisfacer dos condiciones… que la hipótesis (del intercambio de amnistía por investidura) ‘debe ser capaz de explicar los datos disponibles integrándolos de forma coherente… No hay duda de que esta condición ha quedado ampliamente cumplida.. Incluso las predicciones que hemos podido hacer sobre cuál sería el resultado de los trámites posteriores a la presentación de la Proposición de Ley (convalidación de Decretos-Ley anticrisis y supresión del art. 43-bis LEC, enmiendas para blindar la posición personal de Puigdemont y adláteres, etc) han sido confirmadas por los hechos... 

la segunda condición… es ‘haber refutado todas las demás hipótesis plausibles de los mismos datos que sean compatibles’ con la constitucionalidad de la amnistía, ‘excluidas las meras hipótesis ad hoc’ (Ferrer)… la insuficiencia de las razones aportadas para justificar la amnistía desde el punto de vista de la proporcionalidad (gobernación, desjudicialización y reconciliación) sirve para cumplimentar la segunda condición…

Citas: las chicas ganan ya más que los chicos, Scott Alexander, Nash, Pilar Alegría, TEDH, Espada, OTAN, Dawkins, Boudry, Mandeville, putas en INECO y enchufados en RTVE, todo funciona peor pero pagamos más, voto populista en lugar de popperiano

La brecha salarial de género se ha revertido drásticamente entre los trabajadores jóvenes (16-24) en el Reino Unido.´Vía Richard V. Reeves


Los estadounidenses “son un pueblo religioso cuyas instituciones presuponen un Ser Supremo”.

Opinión del juez William O. Douglas en Zorach v. Clauson, 343 US 306, 313 (1952).

¿Quién se acuerda de la "neutralidad de la red"?


Geoffrey Parker ¿Qué persona en la historia te gustaría haber conocido?

Al emperador Carlos V, principalmente para preguntarle por qué creía que podía decir cualquier mentira sin que le pillaran.

Los pedabobos de Pilar Alegría la maestra mentirosa doblan la apuesta 


El TEDH ni siquiera admitió a trámite la demanda de los nacionalistas-fascistas golpistas-catalanes


Scott Alexander sobre la teoría política del conflicto (las dinámicas sociales se explican en términos de conflicto entre grupos)

Supongamos que usted es una persona rica que quiere reducir los impuestos. Podemos ser más específicos: usted gana un millón de dólares al año y quiere una política que reduzca los impuestos en un 5% y le permita ahorrar 50.000 dólares. ¿Cuánto trabajo debería estar dispuesto a invertir (egoístamente) en esto? Creo que el teórico del conflicto imagina que la persona rica debería aportar hasta 49.000 dólares de recursos, ya sea dinero literal (en forma de donaciones), tiempo y energía (tal vez creando una red de activistas como la Fundación Koch) o simplemente publicando al respecto en Facebook. Pero esto pasa por alto el problema del oportunista o gorrón. Supongamos que ya hay un millón de ricos que luchan por este objetivo. Elevar esa cifra a un millón y uno apenas cambia sus probabilidades. Cualquier persona rica en particular podría relajarse en la playa y seguir teniendo prácticamente las mismas posibilidades de obtener la exención fiscal que desea gracias al esfuerzo y la inversión de los otros. Por otra parte, si no hay ninguna otra persona rica involucrada, entonces  no  importa si nuestra persona rica en particular se suma o no: una persona que lucha en solitario no llegará muy lejos. ¿Por qué debería gastar decenas de miles de dólares y horas de su tiempo cada semana para aumentar la probabilidad de que su exención fiscal elegida pase del 0% al 0,000001%?

Texto del discurso de Robert Gates sobre el futuro de la OTAN (2011) vía Greer

La cruda realidad es que el Congreso de Estados Unidos –y el conjunto del cuerpo político norteamericano– perderán el interés y la paciencia para gastar fondos cada vez más valiosos en beneficio de naciones que aparentemente no están dispuestas a dedicar los recursos necesarios o a hacer los cambios necesarios para ser socios serios y capaces en su propia defensa. Naciones aparentemente dispuestas y deseosas de que los contribuyentes norteamericanos asuman la creciente carga en materia de seguridad que dejarán las reducciones en los presupuestos de defensa europeos. De hecho, si no se detienen y revierten las tendencias actuales de declive de las capacidades de defensa europeas, los futuros líderes políticos estadounidenses –aquellos para quienes la Guerra Fría no fue la experiencia formativa que fue para mí– tal vez no consideren que el retorno de la inversión estadounidense en la OTAN valga la pena. Lo que he esbozado es la posibilidad real de un futuro sombrío, por no decir desolador, para la alianza transatlántica. 

Richard Dawkins habla con chat GPT sobre la consciencia y lo que diferencia a los humanos de la inteligencia artificial. Es la biología, claro. Ahí residen las emociones y la muerte.


y Martín Boudry 

Imagínese un ordenador que supera la inteligencia humana en todos los niveles y puede interactuar con el mundo real. ¿Debería aterrorizarle una máquina así? Para responder a esa pregunta, hay que tener en cuenta un detalle crucial:¿evolucionó este ordenador a través de la selección natural? La razón es simple: la selección natural es un proceso brutalmente competitivo, que tiende a producir criaturas egoístas y agresivas. Si bien es cierto que el altruismo puede evolucionar bajo ciertas condiciones (como la selección de parentesco o el altruismo recíproco), el modo predeterminado es la competencia despiadada. Si pueden salirse con la suya, la mayoría de los organismos destruirán a sus rivales en un abrir y cerrar de ojos. Dado que todos somos productos de la evolución, existe la tentación siempre presente de proyectar nuestros propios demonios darwinianos en futuros sistemas de IA.... Tanto los humanos como los gorilas están diseñados por selección natural. ¿Por qué una IA, que no está forjada por este proceso, querría dominarnos o destruirnos? La inteligencia por sí sola no dicta metas o preferencias. Dos entidades igualmente inteligentes pueden tener objetivos totalmente diferentes, o ninguno en absoluto: pueden quedarse allí de brazos cruzados, sin hacer nada. Los críticos de la fatalidad de la IA a veces han hecho sonar esta nota de tranquilidad. Incluso si las IA son más astutas que los humanos más inteligentes, según el pionero de la IA Yann LeCun, no compartirán nuestros vicios porque no evolucionaron como lo hicimos nosotros... Si nuestros cerebros lentos y basados en el carbono tienen que competir contra criaturas basadas en el silicio que son infinitamente más rápidas e inteligentes, pero igualmente egoístas, entonces estamos perdidos... La evolución por selección natural no se limita a la vida basada en el carbono, sino que es neutra en cuanto al sustrato, lo que significa que puede manifestarse en varios medios.  
Cómo podemos extender esta diferencia entre la evolución ciega y la domesticación al dominio de la IA? En biología, el criterio definitorio de la domesticación es el control sobre la reproducción. Si los humanos controlan la reproducción de un animal, decidiendo quién se aparea con quién, entonces está domesticado. Si los animales escapan y recuperan su autonomía, son salvajes. Según ese criterio, los gatos domésticos solo están parcialmente domesticados, ya que la mayoría de los moggies deambulan sin supervisión y eligen a sus propias parejas, fuera del control humano. Si se aplica este marco a las IA, debería quedar claro que los sistemas de IA todavía se encuentran en un estado de domesticación. Las presiones de selección provienen de diseñadores, programadores, consumidores y reguladores humanos, no de fuerzas ciegas. 


En las empresas familiares se despide menos, se está más satisfecho como empleado pero se gana menos. Berkshire es una empresa familiar que se dedica a comprar otras empresas (Bill Ackman)


Sostenemos que el apoyo a los partidos de derecha e izquierda radicales puede entenderse de manera útil como un problema de integración social, un enfoque que reúne explicaciones económicas y culturales del populismo. Con datos de encuestas comparativas, evaluamos si el apoyo a los partidos de derecha e izquierda radicales está asociado con sentimientos de marginación social. Encontramos que las personas que se sienten socialmente más marginales (porque carecen de un fuerte apego al orden normativo, compromiso social o un sentido de respeto social) tienen más probabilidades de estar alejadas de la política convencional y de apoyar a los partidos radicales. También encontramos una asociación entre los indicadores de desarrollos económicos y culturales recientes que a menudo se dice que afectan el estatus social y los sentimientos de marginación social, especialmente entre las personas con bajos ingresos o logros educativos. Concluimos que los problemas de integración social y el estatus social subjetivo merecen más atención por parte de los estudiosos del comportamiento político comparado.
Apenas un tercio de los andaluces vota popperianamente (votar al PP si su gobierno lo ha hecho bien y al PSOE si lo ha hecho mal estos últimos tres años). Mientras los españoles no voten popperianamente, tendremos malos gobiernos 
Los investigadores de Princeton y del Instituto Indio de Tecnología demostraron que la IA puede diseñar chips inalámbricos milimétricos (mm-Wave) en horas, algo que tomaría semanas a los humanos. La IA utiliza un método de diseño inverso, especificando el resultado deseado y dejando que el algoritmo determine los insumos y parámetros. La IA considera el chip como un sistema completo en lugar de una colección de partes, lo que lleva a diseños más eficientes y radicalmente diferentes. Aunque muchos diseños de IA no funcionaron (similares a las "alucinaciones" de las herramientas generativas actuales), los que sí funcionaron superaron a los diseños humanos en rendimiento. El uso de IA para diseñar chips podría revolucionar la forma en que diseñamos electrónica en el futuro, mejorando la productividad y abriendo nuevas posibilidades.

Un juego suma cero es un juego que no puede acabar en empate 

El juego es simple y matemáticamente interesante porque no puede terminar en tablas (no importa cuántas piedras tenga el tablero, siempre habrá un único camino discontinuo de piedras unicolores que conecten un lado con su opuesto). Esta observación, hecha por Nash alrededor de 1949, se conoce ahora como el “teorema del hexágono”. El resultado ya había sido observado por el matemático danés Piet Hein (1905-96) en 1942 cuando introdujo el mismo juego en el Instituto Niels Bohr bajo el nombre de “Polígono”. Aunque Nash insistió en que su descubrimiento del juego se hizo independientemente del de Hein, su prueba de su naturaleza de suma cero no se publicó hasta 1952.  
“La teoría de Nash supone que las expectativas de ambas partes sobre el comportamiento de la otra parte se basan en las características intrínsecas de la propia situación de negociación. La esencia de una situación que da lugar a un acuerdo es “dos individuos que tienen la oportunidad de colaborar para obtener un beneficio mutuo de más de una manera”. La forma en que se repartirán las ganancias, razonó, refleja cuánto vale el acuerdo para cada individuo. Comenzó planteando la pregunta: ¿Qué condiciones razonables tendría que satisfacer cualquier solución —cualquier reparto—? Luego planteó cuatro condiciones y, utilizando un ingenioso argumento matemático, demostró que, si sus axiomas se cumplían, existía una solución única que maximizaba el producto de las utilidades de los jugadores. En cierto sentido, su contribución no fue tanto “resolver” el problema como plantearlo de una manera simple y precisa para demostrar que eran posibles soluciones únicas”. - Extracto de Una mente prodigiosa - Sylvia Nassar (1998).
La moraleja de la fábula de Mandeville es bastante obvia: una sociedad comercial estable y próspera depende de un cierto grado de manipulación de las reglas y de travesuras competitivas. La idea de que la codicia puede ser buena tal vez no sea tan ofensiva en esta era de liberalismo económico, pero en su momento fue profundamente chocante. La reacción fue extrema. Según sus enemigos, Mandeville era un "hombre-diablo" (Man - Devil) enviado desde el infierno, peor incluso que Maquiavelo, notoriamente sin principios. No fue hasta mediados del siglo XVIII, mucho después de la muerte de Mandeville, que se lo tomó en serio como pensador sobre la sociedad, la economía y la naturaleza humana. 
Aunque los críticos encontraron mucho que criticar en el contenido de La fábula de las abejas, el estilo del libro también resultó ofensivo. Mandeville no argumentó con el razonamiento potente y cuasi científico de Bayle o Hobbes, sino con una prosa provocativa, escandalosa y, a menudo, cómica. Por ejemplo, cuando Mandeville sostiene que «el vicio tiene el mismo origen en los hombres que en los caballos», está haciendo una afirmación seria. Así como se puede atar a un carro a los sementales más enérgicos y ponerlos a trabajar, también deberíamos aprovechar las cualidades fundamentales de la naturaleza humana para el bien mayor de la sociedad; tratar de suprimir la esencia de lo que nos hace humanos (o lo que hace que un caballo sea un caballo) sería inútil. Al mismo tiempo, sin embargo, hay algo profundamente escandaloso en la comparación de los seres humanos con los caballos.

España mejora porque Francia y Corea del Sur salen de la lista de democracias plenas. España repite puntuación salvo en el apartado de libertades civiles, donde mejora levemente.


¿Ha contribuido el incremento de los impuestos a mejorar el Estado de Bienestar? Francisco Pascual

La coyuntura es inmejorable para este análisis, ya que, bajo el mandato socialista y sus eventuales socios, Hacienda ha incrementado la recaudación del IRPF un 57%, cerca de 50.000 millones de euros. El ministerio que dirige María Jesús Montero ha ejecutado la subida silenciosamente o «en frío», que es como se le llama a no adaptar el impuesto a la inflación para evitar que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo. Así, el tipo medio está más alto que nunca. Queda a continuación determinar cómo ha repercutido semejante bacanal fiscal en el Estado de Bienestar. La mejor manera de calibrarlo no es a través del gasto en sí, sino de su eficiencia, es decir, de la percepción que tienen los ciudadanos de los servicios que reciben a cambio de los impuestos que pagan. La Universidad de Gotemburgo y el Banco Mundial tienen los sistemas más estadarizados. Éste último acaba de publicar los resultados de 2024 de lo que denomina como Efectividad Gubernamental, que se ocupa exactamente de este tema. Y resulta que España no ha parado de caer en este baremo desde que el ejecutivo socialista empezó a subir los impuestos hace siete años. La puntuación en la eficiencia percibida por los contribuyentes es de 76,89 puntos sobre cien, alejada de los 79,05 de hace siete años o de los 83 de hace diez. Hay algunos estados que la mejoran y otros que la empeoran, pero prácticamente todos los homologables por contexto político o económico baten a nuestro país. Sirvan los ejemplos de Portugal (80,19), Francia (83,02) o Dinamarca (98,58). Tan sólo Italia está sumida en las sentinas de la ineficiencia. Los economistas dicen que correlación no es causalidad. En el caso de los impuestos y los servicios públicos, ni lo uno ni lo otro.

Y las Universidades Públicas... (Arcadi Espada

 Bastará este titular de hace 20 años del diario El País: «Once universidades renuncian a desarrollar investigación militar». Es muy instructivo leer los estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid o de la de Barcelona. Esta frase, por ejemplo, del capítulo de contratación de la universidad madrileña: «Quedan excluidos aquellos contratos y cursos que sean de naturaleza bélica y cuyos resultados deban ser secreto militar». Y esta de los Principios de actuación de su homóloga barcelonesa: «La Universidad fomenta la cultura de la paz, el progreso social y la igualdad, y renuncia a la investigación directamente orientada a finalidades militares».

Excelente Miguel Ángel García en EL MUNDO sobre la arbitrariedad de la condonación de la deuda regional

 Lo más importante era cumplir con los objetivos pactados para la investidura; y el más urgente es el acuerdo con ERC de reducir la deuda de Cataluña en 15.000 millones de euros. Para tapar la asimetría con la que se trata al resto de comunidades, se añade a modo de chantaje un arma que puede utilizar la ministra de Hacienda en su candidatura a la Junta de Andalucía: un aparente mejor trato a esta comunidad difícil de rechazar. Todo ello sin enfadar a las comunidades autónomas propias, en especial a Castilla-La Mancha... Lo cierto es que la complicada metodología utilizada incluye variables elegidas arbitrariamente con una ponderación también arbitraria. ¿Por qué no utilizar la infrafinanciación de las CCAA por debajo del promedio del sistema como parámetro principal de distribución?, ¿por qué en vez del 75% no utilizar el 70% o el 90% del importe a condonar con el principio de habitante ajustado en la primera fase? La respuesta es sencilla: los resultados serían distintos y los objetivos buscados por el Gobierno no se cumplirían. 

 y los vascos y navarros nos roban, pero mucho, mucho, mucho. Es el precio que pagamos los españoles por no haber acabado con el nacionalismo en 1977. 

El País Vasco duplica los recursos sobre el promedio de las comunidades de régimen común (3.366,81 euros por habitante ajustado) y Navarra lo supera en un 80%. Una privilegiada posición que lo es aún más cuando se tiene en cuenta que sus déficits en pensiones los paga el resto de España (superior a 5.000 millones de euros en la primera y de 500 millones en la segunda). 

Lorenzo Warby sobre inmigración 

 El análisis económico de la migración tiende persistentemente a dejar de lado aspectos como las implicaciones del matrimonio endémico entre primos. La región de Marruecos a Pakistán tiene tasas elevadas de matrimonio entre primos . 

Si te casas con tu primo en una generación, no pasa nada. Si lo haces en 50, 70 generaciones, en mil, en mil cuatrocientos años, sí que es un gran logro. 

Los nacidos en el Reino Unido de origen paquistaní son el 4 % y generan el 30 por ciento de los defectos congénitos en el país. Ese es el extremo más agudo de una enfermedad generalizada derivada de los matrimonios consanguíneos (normalmente entre primos) que eleva los costes sanitarios.

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