lunes, 14 de octubre de 2024

Liquidación de la parte del socio fallecido cuando la sociedad ha sido absorbida


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Es la sentencia del Tribunal de Venecia, Sección Especializada en Materia de Empresa de 12 de junio de 2024. Lo interesante es, me parece, que si un socio fallece (o se separa) y, antes de que se pague la cuota de liquidación a los herederos (o al socio separado), la sociedad es absorbida por otra (fusión por absorción con sucesión universal), el deudor de la cuota de liquidación del socio fallecido (o separado) es la sociedad absorbente. 

El resumen que sigue lo ha realizado NotebookLM

El caso se centra en la liquidación de una cuota societaria tras el fallecimiento de una socia. Silvana Sorsi, la demandante, reclama la liquidación del 50% del valor de la cuota de Giuma SAs que pertenecía a su madre, Maria Concetta Calabrese, en el momento de su muerte.

La controversia surge de una serie de acuerdos y transacciones que involucran a la familia Calgaro y sus empresas. En 1996, Silvana Sorsi y su entonces esposo, Giuseppe Calgaro, acordaron transferir la nuda propiedad de sus acciones en Alfabetoro srl a su hija, Cristiana Calgaro. Posteriormente, Cristiana Calgaro otorgó a sus padres un poder irrevocable para vender las acciones.

En 2011, se constituyó la sociedad Giuma sas, con Cristiana Calgaro como socia comanditaria y Maria Concetta Calabrese como socia comanditaria. Tras el fallecimiento de la Sra. Calabrese en 2016, su cuota fue adquirida por Giulia Bressan, hija de Cristiana Calgaro, sin notificar a los herederos de la Sra. Calabrese. Posteriormente, Giuma SAs se transformó en Giuma SRL y finalmente fue absorbida por Dantes SRL, junto con Alfabetoro SRL.

Es decir, que Silvana Sorsi no recibió la cuota de liquidación que heredó de su madre. Silvana Sorsi: Argumenta que tiene derecho a la liquidación del 50% de la cuota de su madre en Giuma sas, de acuerdo con el artículo 2289 del Código Civil italiano. Sostiene que,Dantes srl, como sucesora de Giuma, está obligada a pagarle la cuota de liquidación correspondiente a la parte de la madre fallecida en la sociedad. 

El Tribunal falló a favor de Silvana Sorsi, condenando a Dantes srl a pagarle 160.645,78 euros, más intereses legales desde el 21 de julio de 2016. El Tribunal basó su decisión en los siguientes puntos:

  • El artículo 2289 del Código Civil italiano establece que, en caso de disolución de la relación social limitada a un socio, la liquidación en efectivo de la cuota se realiza con base en la situación patrimonial de la sociedad en el día en que se produce la disolución.
  • La muerte de un socio produce, como efecto legal, la disolución de la relación entre dicho socio y la sociedad, con la consiguiente obligación de liquidar la cuota.
  • En ausencia de una cláusula de consolidación en el contrato de sociedad (esto es, que se prevea que el heredero pasa a ocupar la posición del causante en la sociedad o que la parte del socio fallecido acrece a los supervivientes) la sociedad es la única deudora de la liquidación de la cuota a los herederos del socio fallecido.

¿Competencia desleal o incumplimiento de contrato?

Es la sentencia del Tribunal de Venecia de 23 de diciembre de 2023. NotebookLM la resume así (levemente corregido por un humano): Essemme SRL firmó un contrato de “arrendamiento de empresa” con Smartgrid365 SRL. Terminado el mismo, se constató que buena parte de los clientes de Essemme se habían pasado a Smartgrid365 que seguía en el mercado en el mismo sector de actividad. Sin clientes, Essemme se declaró en concurso y demandó a Smartgrid65 por competencia desleal acusándola de haberse apropiado de su clientela ‘con malas artes’ esto es, induciendo a los clientes a terminar su relación con Essemme o esperando a que expiraran los contratos de los clientes de Essemme para resolver el contrato de arrendamiento e inmediatamente después, firmar contratos con muchos de esos mismos clientes, lo que sugiere un plan premeditado para apropiarse de la clientela. Además, en la ejecución de esa estrategia, Smartgrid se habría prevalido de información técnica y otros secretos empresariales de Essemme.

Preguntado Notebook por la razón por la que el Tribunal de Venecia no condenó por incumplimiento de contrato, la respuesta es que las conductas ilícitas de Smartgrid365 se desarrollaron tras la terminación del contrato y en éste no había una cláusula de no competencia postcontractual, de manera que la reclamación de los daños y perjuicios sufridos podía articularse mediante una pretensión extracontractual.

El Tribunal se preocupa de señalar específicamente que las acciones posteriores a la terminación de un contrato, incluso si están basadas en el mismo, pueden constituir un ilícito extracontractual en el sentido de nuestro artículo 1902 CC y considerarse actos de competencia desleal. Probablemente, el Tribunal no dijo más porque la demandante no adujo incumplimiento de contrato.

Este caso me recuerda al reciente caso norteamericano en el que la estrella de Hollywood Scarlett Johansson ha demandado a Disney (matriz de Marvel, la productora con la que contrató Johansson) por inducir a su filial Marvel a incumplir el contrato con la actriz que preveía que la película Black Widow se estrenaría en cines antes de pasarse por televisión. Marvel – Disney, sin embargo, la estrenó directamente en Disney+ lo que hizo perder mucho dinero a Johansson porque parte de sus honorarios consistían en una porción de la recaudación en cines de la película, recaudación que se redujo porque la gente no fue al cine a ver la película que podían ver gratis en Disney+ (Disney alegó que, en compensación, la participación de la actriz en los ingresos derivados de streaming aumentaron).

¿Por qué demandó a Disney por “interferencia torticera” en relaciones ajenas en lugar de demandar a su contraparte, Marvel, por incumplimiento de contrato?. Esta entrada lo explica: mientras que, conforme al derecho contractual, Johansson solo tendría derecho a los daños previsibles en el momento de contratar e, incluso, si el daño era doloso, a todos “los daños que conocidamente deriven del incumplimiento” en derecho español (art. 1107 CC), en el derecho norteamericano, la actriz podría reclamar de Disney una indemnización por ‘daños punitivos’, esto es, que se ‘sancionara’ a Disney por interferir torticeramente en la relación entre Marvel y Johansson. Las partes han transigido y el problema está resuelto.

El caso Johansson-Disney pone de manifiesto por qué es relevante calificar correctamente las pretensiones del demandante cuando los hechos podrían encajar, prima facie, en una reclamación contractual o extracontractual (por competencia desleal). Como ha explicado perfectamente Pedro del Olmo en algunas entradas en el Almacén de Derecho, (aquí y aquí) la distinción es relevante porque no podemos permitir que, acudiendo a la responsabilidad extracontractual, el ‘plan’ de las partes recogido en el contrato se desbarate. Imagínese, por ejemplo, que en el contrato de arrendamiento de empresa objeto de la sentencia veneciana se hubiera previsto que el arrendatario no podría dirigirse a los clientes de Essemme durante un plazo de 2 años. O que podría desviar la clientela siempre que, a la liquidación del contrato de arrendamiento dejase a Essemme con una facturación previsible para los años siguientes a la terminación equivalente a la que se encontró en el momento de contratar etc etc.

Pues bien, parece evidente que la conducta desleal de Smartgrid365 lo es porque tenía un contrato con Essemme y porque lo que hizo suponía una clarísima infracción del deber de buena fe en la ejecución de los contratos (art. 1258 CC) que alcanzan, naturalmente, a conductas desarrolladas tras la terminación del contrato. Y, por tanto, aunque las valoraciones extraídas de la ley de competencia desleal nos pueden servir para concretar qué exige la buena fe a un contratante como Smartgrid365, el fundamento de la pretensión de Essemme es claramente contractual.

viernes, 11 de octubre de 2024

Citas: 60.000 euros para un estudiante brillante

Foto: JJBOSE

La Fundación Cuatrecasas ha convocado la I edición del Premio Manuel Olivencia a la Excelencia Universitaria...

... con el que pretende reconocer la cualificación académica y apoyar la formación de aquellos estudiantes de Derecho que cuenten con un excelente expediente facultativo y propongan un exhaustivo proyecto de estudios. El galardón rinde homenaje a la trayectoria profesional y humana del prestigioso jurista y profesor Manuel Olivencia, en la que destaca su importante contribución al ámbito jurídico, académico y empresarial.  

El premio, dotado con un importe bruto de 60.000 euros, está dirigido a estudiantes que estén cursando en una universidad española el último año del grado en Derecho, cualquier otro grado combinado o un máster en Derecho. El beneficiario tendrá la oportunidad de continuar su formación académica, invirtiendo la dotación económica del premio en la realización de un máster, doctorado o proyecto de investigación en el ámbito del Derecho de los negocios durante el curso académico 2025-2026 en universidades españolas o extranjeras. 

Becas Ramón Areces para tesis en Derecho y Economía y Derecho de la Unión Europea 

Si yo tuviera voz y voto en esas becas, financiaría a los que me presentaran un proyecto para resolver un problema jurídico difícil que esté, ahora, mal resuelto o respecto al cual no se hayan ofrecido buenas soluciones planteado en forma de pregunta.

Pediría a los solicitantes que explicaran en tres páginas qué problema quieren resolver; qué soluciones se han ofrecido y por qué son insatisfactorias. Les daría un plazo de un año y tendrían que presentar, al cabo del año, un dictamen con la solución del problema, solución que tendrían que haber defendido en, al menos tres seminarios universitarios. 

Insisto en que no tiene sentido que las tesis doctorales en Derecho se sigan haciendo como se vienen haciendo hoy. Son, en muchos casos, meras acumulaciones de información. Y, en nuestros tiempos, la información jurídica tiene un valor que tiende a cero.

Illa el mentiroso y la gestión de una pandemia: If you are not too early you are too late (Tabarrok)



El llanto de un bebé es una señal con un significado universal: necesita atención. Pero con la suficiente exposición, una madre aprende pronto a distinguir el llanto de su propio bebé del de otra persona. La interacción selectiva necesaria para que se forme un vínculo entre la madre y su bebé requiere algo más que una simple descarga de oxitocina: un cóctel de moléculas y un contexto social o táctil particular. Una vez que el bebé empieza a tranquilizarse o incluso a sonreír, lo que indica que todo está bien, se encienden en nuestro cerebro los centros clave de placer asociados a la dopamina, las mismas regiones que en los anfibios inducen a las ranas macho a transportar renacuajos. Sin embargo, como mamíferos que somos, las emociones maternales impregnan nuestro cariño. Reflexivamente, devolvemos la sonrisa, y nuestro placer es exponencialmente más intenso cuando el bebé contento es amado y nuestro.  
Una vez que se forja un vínculo, cuando una madre se separa temporalmente de su cría anhela volver a estar cerca con más intensidad que una persona hambrienta anticipa un delicioso manjar; con más desesperación que un adicto anhela su próxima dosis. A nivel evolutivo, la explicación es sencilla. Ya sea que esté vagando por la sabana o en lo profundo de un bosque, una madre mamífero que no responda a la petición de socorro de su cría probablemente no seguirá siendo madre durante mucho tiempo. Los costes de no responder podrían serían catastróficos. Por eso la Naturaleza establece un nivel de respuesta bastante bajo, basándose en mecanismos de seguridad neuronales que están muy extendidos. La bióloga Susan Lingle y sus colegas de la Universidad de Winnipeg han llevado a cabo fascinantes experimentos que demuestran que las ciervas responden a estas señales aunque procedan de crías de otras especies... Cuando los investigadores reprodujeron los gritos de socorro de un bebé humano, una madre cierva reaccionó de inmediato, acercándose al altavoz oculto con alarmada preocupación. La cierva se sintió igualmente atraída por vocalizaciones de socorro de mamíferos tan dispares como gatitos, crías de marmota, focas o murciélagos. No se sintió en absoluto atraída por otros tipos de llamadas, como el ladrido de un coyote adulto. No es de extrañar que los falsos positivos sean tan comunes.... Los llantos son la súplica universal de ayuda de los bebés mamíferos.

Kenneth Rogoff: ¿por qué la izquierda se fija en la desigualdad en lugar de hacerlo en la pobreza? Porque la izquierda es anticapitalista y el capitalismo acaba con la pobreza, pero no con la desigualdad
Mientras que filántropos como Bill Gates dedican recursos significativos a mejorar la vida en África, la mayoría de las fundaciones e instituciones siguen dedicadas a reducir la desigualdad al interior de los países. Si bien ambas causas son loables, los analistas políticos muchas veces ignoran el hecho de que, según los estándares globales, la pobreza prácticamente no existe en las economías avanzadas. Sin duda, existe un fuerte argumento a favor de fortalecer las redes de seguridad social en los países desarrollados, especialmente en materia de educación y atención médica. Desde una perspectiva moral, sin embargo, todavía es sumamente debatible si esto compensa la necesidad urgente de resolver la situación de los 700 millones de personas en todo el mundo que viven en una condición de pobreza extrema.

Incorporar la decisión marco no requería derogar la disposición adicional y, con ello, beneficiar a los sangrientos etarras. 

No había ninguna necesidad de modificar la ley porque ni el Supremo ni el TC ni el TEDH consideraron que no aplicar el principio de equivalencia de las penas a los límites al número de años de cumplimiento infringía la Constitución o la Declaración de Derechos. Gonzalo Quintero y Xabier Etxebarría (alto cargo en 2005 con el PNV) creen que lo mejor era que los presos de ETA pudieran beneficiarse. El primero critica el procedimiento legislativo, el segundo, no.

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La conjura contra España (XCIV): Delenda est PSOE

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Yahveh decidió destruir Sodoma y Gomorra por sus pecados y Abraham quiso salvarlas apelando a que no se puede hacer pagar a justos por pecadores. Dios le respondió que si había diez justos, perdonaría a las ciudades enteras. No los había y las ciudades fueron destruidas. 

El PSOE ha de ser destruido. No parece que queden diez justos en su estructura orgánica. Es imposible que cualquiera que haya pasado por el Consejo de Ministros con Sánchez no estuviera al tanto de algunas de las graves injusticias cometidas por personajes como Ábalos, Armengol, Illa, Delgado, Marlasca, Montero, Alegría, Rodríguez, Calviño, Isabel Celaá, aquella maestra de inglés que también fue portavoz del gobierno, Calvo, Escrivá... 

Todos, desde el presidente hasta el último secretario de Estado, son cómplices de la mentira sistemática a los ciudadanos. Es el gobierno que siempre miente, que tapa una mentira con otra, con otra y con otra. Y todos los ministros han asentido a la mentira. La han reproducido y extendido y han justificado y aplaudido al mentiroso hasta quemarse las manos.

Lo del viaje de Delcy demuestra que el Gobierno de España ha puesto a disposición de una mafia los medios del Estado. Nos falta saber si hemos facilitado el asesinato de algún opositor venezolano, marroquí o ruso. Nada es imposible a la vista de la falta de escrúpulos de Pedro Sánchez y todos los que se han beneficiado de algún cargo político con él. La ignorancia respecto de la catadura moral de Sánchez es inexcusable. 

Entre los mandamientos de la Iglesia para obtener el perdón de los pecados está el "decir los pecados al confesor". Si cualquiera de los que han ocupado cargos políticos con Sánchez quiere obtener la absolución, debería confesar públicamente lo que sabe. Aunque ahora esté ocupando un cargo en alguna institución europea o internacional. Pero no lo harán por lo que pueda salpicarles personalmente, lo que confirma que no quedan diez justos en el PSOE. En todos estos años no hemos conocido ni un solo caso de dimisión 'ruidosa'. 

El PSOE debería ser destruido por los votos de los españoles. Como lo fue el partido socialista italiano, el griego y el francés. Llevan la mentira y la corrupción en sus entrañas. Solo ha hecho falta para revelarlo, entregar el mando a alguien de escasa inteligencia y menos escrúpulos. El problema es que el pueblo español se ha contagiado de la degradación institucional. Los españoles siguen maltratando a los pobres y privilegiando a los ricos; justificando la mentira y disculpando al asesino. Porque peor sería que gobernase la derecha. 

jueves, 10 de octubre de 2024

Citas

Todos dicen I love You o como la naturaleza imita al arte

Paul Graham sobre "trabaja en lo que te apasione"

Estoy ligeramente en desacuerdo: los humanos disfrutamos de tal plasticidad que "lo que más te interesa" o lo que "te apasiona" es lo que haces y no al revés. Como decía no sé quién, la pasión no está en el objeto, sino en el sujeto. Y del mismo modo que podemos enamorarnos apasionadamente de muchas personas en nuestra vida, también podemos apasionarnos por muchas actividades. 

Por lo demás, echo de menos alguna referencia a la necesidad de disfrutar del talento mínimo para poder tener éxito en la actividad que te apasiona. Si careces de él, podrás seguir dedicándote a ello, pero solo 'por diversión'.

Un buen consejo con el que estoy muy de acuerdo (y que demuestra qué mal aconsejados están los que, queriendo ser periodistas de adultos, estudian Periodismo por mencionar una sola de las muchas carreras universitarias Mickey Mouse): 

Frente a la incertidumbre hay que tomar decisiones que estén blindadas frente a ella. Cuanto menos seguro estés de lo que debes hacer, más importante será elegir opciones que te brinden más opciones en el futuro. A esto lo llamo "resistir contra viento y marea". Si no estás seguro de si especializarte en matemáticas o economía, por ejemplo, elige matemáticas; Las matemáticas están a barlovento de la economía en el sentido de que será más fácil pasar de las matemáticas a la economía que de la economía a las matemáticas si, andando el tiempo, cambias de opinión.

Canadá oh Canadá

 El FMI pronostica que el ingreso nacional per cápita de Canadá, equivalente a alrededor del 80% del de Estados Unidos en la década anterior a la pandemia, será solo el 70% del de su vecino en 2025, el más bajo en décadas 

Francia, oh Francia

 Hace quince días, el rendimiento de la deuda pública francesa a diez años superó al de España, lo que sugiere que los inversores consideran que la segunda economía más grande de la zona euro es más arriesgada para invertir que la de su vecino del sur 

 EE.UU. Corporate country (sociedades anónimas) 1812

incluso con una población de solo 7,5 millones, Estados Unidos ya tenía más corporaciones comerciales que cualquier otro país, y posiblemente más que todos los demás países juntos, asegurando su papel como la primera "nación corporativa" del mundo. La facilidad para constituir sociedades anónimas liberó una gran cantidad de energía empresarial que ayudó a construir una economía en constante expansión y, a finales del siglo XIX, Estados Unidos sería la economía nacional más grande del mundo con decenas de miles de sociedades anónimas. 

ChatGPT se convertirá en una Public Benefit Corporation (FT).

Sobre las B-Corporations, v., esta entrada. Suena, más bien, a que ahora, las poison pills resultan poco presentables y autocalificarse como una B-Corporations permite a los administradores rechazar cualquier oferta hostil sin dar más explicaciones.

 El país más egoísta, xenófobo e insolidario de Europa (además del más pobre en 2030)


Explica Javier Jorrín

Hay dos causas que explican esta situación... estos inmigrantes ocupan los puestos que no quieren los españoles, y que son los de más baja remuneración: agricultura, hostelería, cuidados o construcción... las prestaciones, servicios y ayudas públicas para este colectivo son muy escasas, inferiores a las de los nacionales. El gasto público de España está muy volcado hacia las pensiones, de las que se ven privados de forma generalizada los inmigrantes por sus cortas carreras de cotización y por su juventud. 

 La escasez de ayudas a las familias y contra la pobreza explican que la situación de la mayoría de inmigrantes sea límite. El sector público apenas corrige el riesgo de pobreza de mercado entre los adultos en edad de trabajar, por lo que quedan expuestos a las malas condiciones del mercado laboral. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tampoco ha conseguido corregir esta situación, por la escalada de los precios y porque el problema de los bajos ingresos reside en que trabajan pocas horas a lo largo del año.

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Si a los españoles hay que conocerlos por sus obras, cuán solidarios son los españoles se demuestra examinando cómo tratan los españoles a los más pobres. Y España trata mal a sus pobres. Mucho peor que la mayoría de los países europeos que, sin embargo, no se jactan de ser la vanguardia de las políticas progresistas. Pero España no solo es un país insolidario, sino que es un país xenófobo. Trata mal a todos sus pobres y peor a los pobres que no son nacionales españoles ("El porcentaje de los inmigrantes en riesgo de pobreza o exclusión social duplica al de los nacionales. En concreto, es del 49,7% frente al 22,1% de los nacionales, en ambos casos teniendo en cuenta a los mayores de edad") Porque hay que seguir mandando camiones y camiones de dinero a Bilbao para pagar pensiones de 3000 euros que suben cada año lo que suba la inflación.  

Portugal no es un modelo de éxito en casi nada (FT)

Entre 2008 y 2023, 361.000 personas de entre 15 y 35 años abandonaron el país, lo que representa dos tercios de todos los emigrantes durante ese período, según el Instituto Nacional de Estadísticas.


miércoles, 9 de octubre de 2024

La conjura contra España (XCIII): ¡qué tiempos aquellos en los que una ley podía ser declarada inconstitucional!

Lucas Ayala, Francisco

Una anécdota muy conocida refiere la historia de un banderillero del famoso matador Juan Belmonte que, después de la Guerra Civil, se metió en política y pronto fue alcalde de Huelva. Un amigo del torero le preguntó cómo había llegado su banderillero a un puesto tan señalado en tan poco tiempo, a lo que Belmonte contestó: «Pué ya ve usté: degenerando, degenerando». 

El esperpento de la aprobación por las Cortes del acortamiento de las penas de prisión de los etarras más sanguinarios (los únicos que siguen en la cárcel) por iniciativa de Pedro Sánchez, Bolaños y la extrema izquierda española doblegados a Bildu ha puesto el foco en el 'papelón' de la oposición. Esto, naturalmente, es una maniobra de distracción del Gobierno. El foco hay que ponerlo en los letrados de las Cortes, la presidenta de las Cortes y el Tribunal Constitucional.

Los diputados y senadores pueden votar a favor de cualquier barbaridad, cualquier disparate porque los diputados y senadores son irresponsables. Y, mientras eso no cambie, seguiremos eligiendo para ser diputado o senador al más tonto de la clase o al que tiene los testículos o las glándulas mamarias más voluminosos. Son intercambiables. No es extraño que el de la foto, un chaval de apenas 35 años que sólo ha trabajado en su vida durante 5 como "abogado ejerciente por cuenta propia" presida la Comisión más importante del Congreso de los Diputados, la más técnica. La que exige de más conocimientos, formación y experiencia en asuntos jurídicos (sobre por qué el señor Lucas Ayala no debería haber aceptado el nombramiento como presidente de la Comisión, v., aquí).

Pero los que ocupan los órganos de una corporación no son irresponsables. Responden ante ésta de los daños que causen con su conducta (activa u omisiva). Y, en este asunto, la presidenta del Congreso, el presidente de la Comisión de Justicia y los letrados del Congreso han incumplido, una vez más, sus obligaciones. Pero en el caso de la primera y del segundo, lo han hecho, además, dolosamente. 

Imaginen que Florentino Pérez, aprovechando la desidia - racional - de los miembros de la corporación que es el Real Madrid, hiciera aprobar por la Asamblea de socios, una disposición por la que el Real Madrid regala a sus sobrinos dos palcos en el estadio para toda la vida de los sobrinos y de los sobrinos nietos. ¿Alguien duda de que ese acuerdo social sería impugnable?

Pero imaginen más: ¿no creen ustedes que los miembros de la junta directiva del Real Madrid deberían oponerse a incluir en el orden del día de la Asamblea una propuesta semejante? ¿no creen que tendrían la obligación de advertir a los socios de la barrabasada que pretendía perpetrar Florentino Pérez? ¿No creen que los miembros de la junta directiva tendrían el deber de impugnar el acuerdo de la Asamblea?

Pues lo que han hecho nuestros diputados y senadores es algo parecido. Sustituyan a Florentino por Pedro Sánchez, el PSOE, Sumar y Bildu y a los miembros de la Junta Directiva del Real Madrid por la Mesa del Congreso y los letrados de las Cortes. 

El Tribunal Constitucional debería declarar esta ley inconstitucional dado el procedimiento que se ha seguido para su aprobación. Y la cámara debería deducir la responsabilidad correspondiente de los letrados de la comisión de justicia, de la presidenta de la cámara y del presidente de la comisión de justicia del Congreso. Porque han infringido su deber fiduciario hacia los diputados y senadores de advertirles sobre el contenido de la ley que iban a aprobar. Incluso después de aprobada, la muy mentirosa portavoz del gobierno, la señora Alegría, insistía en que lo que se había aprobado era lo mismo que había aprobado un congreso dominado por el PP diez años antes.

Decía el Tribunal Supremo en una antigua sentencia que nunca puede justificarse el dolo apelando a la negligencia del que lo ha sufrido. Es evidente que el voto de la oposición en el Congreso y de la mayoría del Senado es un voto viciado y es evidente que, aplicando la regla de la resistencia, (o la de la relevancia) ese vicio es relevante: anula la votación. Las votaciones correspondientes han de repetirse y, de no repetirse, el Tribunal Constitucional debería declarar inconstitucional la ley así aprobada. 

¿Habrá aprendido el PP que con esta coalición en el Gobierno no puede votar nunca como vote el PSOE?

martes, 8 de octubre de 2024

Citas

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Jesús Fernández-Villaverde en el podcast de Alice Evans hablando de casi todo

Lorenzo Warby: es la hiperurbanización lo que ha provocado el desplome de la natalidad

¿Quién acabó con el pensamiento woke? Ciertamente, no los moderados Janan Ganesh, FT

"Una pelea entre dos calvos por un peine", así describió Jorge Luis Borges la guerra de las Malvinas. Qué frase: cruel y humana a la vez. Ha sobrevivido estas cuatro décadas porque realmente es inmejorable en su economía wildeana. Qué pena que no tenga sentido. En aquella guerra, una dictadura militar infringía violentamente el derecho de algunos isleños a la autodeterminación. O un imperio descolorido estaba dispuesto a matar por unos territorios lejanos y pobres. O un poco de ambas cosas. En cualquier caso, importaba. Se trataba de principios más amplios. Desactivar todo el tema con un epigrama es un signo de gran cultura, pero también de evasión. Al final -y esto no va dirigido tanto al difunto escritor como a quienes lo citan irreflexivamente-, ¿a qué atenerse?

El legado de AMLO (Enrique Krauze)

 Como resultado de estas políticas de austeridad (tan neoliberales como las que más), 500 000 personas debieron renunciar a cirugías necesarias, quince millones de recetas quedaron insatisfechas (cinco veces más que bajo el gobierno anterior) y se suspendió alrededor del 97% de la atención oncológica. La cantidad de personas sin acceso a servicios de salud creció de 20,1 millones en 2018 a 50,4 millones en 2022. Además, durante la presidencia de AMLO, más de seis millones de niños no se vacunaron por escasez de dosis. Y su deficiente manejo de la pandemia de COVID‑19 provocó 224 000 muertes. 

Cientos de trabajadores de RTVE participaron en el fraude de los exámenes para convertirse en "informadores" ¿Informarán lealmente?

 CCOO quiere saber quiénes son los responsables de la filtración, cuyas primeras pesquisas apuntan a los miembros del tribunal encargados de preparar la prueba nombrados por UGT. Sin embargo, en su comunicado, CCOO también señala al área de RRHH de RTVE como "sospechosos" -"las actas del proceso, como demostraremos, les comprometen"-.Lo sucedido el domingo 29 de septiembre "abre un escenario de sospecha terrible, la perversión de la ley que se ha conocido en la prueba para informadores se ha podido producir en el conjunto de exámenes que se vienen celebrando desde hace meses", denuncia CCOO. "¿Y qué responsabilidad pudieran tener las personas que pretendían hacer fraudulentamente el examen beneficiándose de la filtración?", se pregunta el sindicato. Según recogen, la sala de lo penal del Tribunal Supremo, en sentencia reciente, "ha condenado a una opositora a nueve meses de cárcel por beneficiarse de una filtración".

 el área de Recursos Humanos de RTVE llevan muchos años favoreciendo esta corrupción a cambio de comprar la paz social. Ahora también, y esto es muy preocupante, hay cientos de trabajadores que han participado, de una u otra manera, en este fraude, estamos hablando de quienes recibieron la filtración", afirman. Por ello, CCOO ha solicitado la revisión de todos los exámenes anteriores y una investigación exhaustiva, dado que son muchas las pruebas de oposición celebradas ya en diversas áreas.

Metaestudio sobre redes sociales y salud mental, vía Marginal Revolution 

La cuestión de si el uso de las redes sociales influye o no en los trastornos de salud mental que internalizan los jóvenes (por ejemplo, ansiedad, depresión) sigue siendo una preocupación apremiante para los responsables políticos, los padres y los psicólogos. Las afirmaciones generalizadas sugieren efectos potencialmente dañinos del uso de las redes sociales en los jóvenes. Esto se investigó en un metaanálisis de 46 estudios sobre el uso de las redes sociales y la salud mental de los jóvenes. Los resultados indicaron que el conjunto actual de investigaciones no puede respaldar las afirmaciones de los efectos nocivos del uso de las redes sociales en los trastornos de internalización de los jóvenes. Algunos tipos de debilidades metodológicas, como las características evidentes de la demanda y la falta de prerregistro, siguen siendo comunes en este ámbito. Se recomienda tener precaución al atribuir daños a la salud mental al uso de las redes sociales, ya que la evidencia actual no puede respaldar esto. (Registro de la base de datos PsycInfo (c) 2024 APA, todos los derechos reservados)

Cuando cosificas la relación laboral y conviertes al trabajador en 'titular de su puesto de trabajo' deberías ser consecuente, y permitir al trabajador que lo venda

Los puestos como empleados de la Chancery se volvieron tan valiosos que, a principios de 1700, podían venderse por miles de libras. Los puestos administrativos llegaron a ser considerados como un bien propiedad de los empleados (Bogart/Richardson, 2008)

Walter Eucken 1947: el orden competitivo elimina el poder en las relaciones económicas

Dejamos claro a los dirigentes de los sindicatos que nada es más peligroso para los trabajadores que una economía centralmente planificada, y que los trabajadores se convierten en esclavos y pierden su libertad... la concentración de poder en el Estado es peligrosa y solo hay una solución para superarla: la economía competitiva... 

En Europa no hubo naciones hasta el siglo XIX

La conciencia de lealtad a un país, incluso donde, como en Francia o España, había una tradición honorable y una realidad política detrás de la idea, parece haberse limitado a grupos bastante pequeños que tenían derechos, responsabilidades y una visión mental de esta idea trascendente. Pero estaba fuera del alcance del ciudadano o aldeano ordinario, para quien "la nación política" sólo existía en la forma del recaudador de impuestos. El último siglo y medio del Antiguo Régimen fue testigo de un crecimiento general de los poderes de los estados; sólo Polonia fracasó por completo en este aspecto y finalmente pagó el precio. Sin embargo, las características comunes del gobierno y las sociedades seguían siendo más importantes que sus diferencias. Lo que tenemos ante nosotros es toda una cultura y un continente todavía en equilibrio, antes de la disrupción y la fragmentación que iban a venir con el auge del nacionalismo y las democracias industriales de los tiempos modernos 

Dos ciudades gigantes, Londres y París, que se acercaban al medio millón de habitantes en 1700, dominaban las actitudes y los gustos de la minoría educada. Sólo eran superados por Constantinopla, cuyos 800.000 habitantes se alimentaban de la riqueza de las tierras tributarias del imperio otomano, y sólo se les acercaba Nápoles, con unos 400.000 viviendo en sus abarrotadas calles.

El valor de la dérogeance para el noble francés es, en el mejor de los casos, discutible. Incluso el derecho a no pagar impuestos no era todo lo que podría parecer. Para empezar, había excepciones, en particular aquellos nobles en el pays d'état que poseían tierras que no estaban designadas como nobles y tenían que pagar el impuesto sobre la tierra. ..., todos los nobles eran gravados de alguna manera: por ejemplo, por el arrière-ban, la convocatoria feudal al servicio militar (o el pago en lugar del servicio), o más efectivamente mediante impuestos especiales como la capitación y el dixième. La nobleza conservó su derecho a no pagar la taille hasta la Revolución, pero eso no debía desviar a los estudiosos del antiguo régimen de la verdadera situación de la nobleza francesa. Perdieron al tener que vivir, en su mayoría, de los ingresos de una agricultura atrasada, y al ser excluidos de la mayoría de las áreas de crecimiento y oportunidades. En el siglo XVIII se quejaban de que se encontraban en esa situación; de hecho, se les imponía un doble gravamen: directamente, después de las reformas de Machault de 1749, indirectamente porque los campesinos pagaban tanta taille que tenían correspondientemente menos para dar en rentas y servicios...  

Un alemán, escribiendo en 1722, lamentaba que los artesanos urbanos continuaran desarrollando actividades agrícolas y ganaderas: "sería mejor si cada uno se dedicara a su oficio", y las ciudades serían "más limpias y saludables si se limpiaran de animales y de las grandes montañas de estiércol"... 

un pastor luterano escribió en 1684 que "los campesinos tienen eso en común con el bacalao. Son mejores cuando han sido golpeados  y quedan blandos.

Geoffrey Treasure, The Making of Modern Europe, 1648–1780, 1985-2003

El síncope vasovagal (The Hidden Spring, Mark Solms)

hace que te desmayes porque tu cerebro reacciona a algo alarmante, generalmente la visión de sangre o algún otro riesgo percibido de lesión física. Este desencadenante (registrado por la amígdala) activa el núcleo solitario en el tronco encefálico, lo que hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial bajen repentinamente. Eso, a su vez, conduce a una reducción de la perfusión del cerebro; y pierdes el conocimiento. 

¿Por qué tenemos este reflejo innato? La respuesta es: reduce el flujo sanguíneo y, por lo tanto, detiene la hemorragia, en previsión de lesiones. Solo en nosotros, los humanos, el reflejo causa desmayos debido a la postura erguida y al cerebro grande, lo que requiere más esfuerzo cardíaco. (La teoría de que el desmayo es una forma de "hacerse el muerto" es, por lo tanto, poco probable). En general, el reflejo vasovagal mejora en lugar de reducir las posibilidades de sobrevivir a lesiones corporales; Y de todos modos, el flujo sanguíneo cerebral se restablece tan pronto como caes al suelo

La conjura contra España (XCII): "El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó"

foto: JJBOSE

A Judith Arnal le han pedido que dimita como consejera del Banco de España. Y ha dicho que no dimite. Y Escrivá ha dicho que si no quiere dimitir, que nadie puede obligarla a dimitir. En el PSOE tienen tan interiorizado que los cargos públicos son de Pedro Sánchez que ya no respetan ni los nombramientos de Pedro Sánchez. 

¿Por qué esto no es un escándalo? Porque hemos interiorizado que, si te nombró Sánchez, Sánchez debe poder destituirte. Y si la ley no permite al macho alfa destituirte, lo 'justo' es que te vayas 'voluntariamente' cuando el jefe del partido decida que necesita tu puesto para otro que ahora le cae mejor que tú. Escrivá (cuando las barbas de tu vecino veas pelar...) se ha puesto del lado de Arnal, no vaya a ser que, como sugerí el otro día, Feijoo le pida que dimita si el PP forma el próximo gobierno. 

¿Qué debería hacer una persona honrada? 

No aceptar cargos públicos 

  • para los que haya candidatos mejores que tú;

  • que no hayan sido proveídos a través de un procedimiento con competencia, transparencia y publicidad 
  • en el que se hayan valorado los conocimientos, formación y experiencia de los candidatos y 
  • en los que el decisor no tenga relaciones estrechas con el designado

¿Cuántos de los que ocupan cargos públicos no estrictamente políticos pueden decir que fueron seleccionados así? 

Foros de Empleo de la Facultad de Derecho de la UAM: 14-18 de octubre


Lunes, 14 octubre: Aula Magna Tomás y Valiente (G-III)

14-15.30h. Mesa Empleo Público I: ‘El acceso al empleo público y su desempeño’ (FEJ) 

Inauguración: Dr. Juan Arrieta Martínez de Pisón, Decano 

  • Abogacía del Estado: Dª Silvia García Malsipica, Subdirectora General de Auditoría Interna y Gestión del Conocimiento, Abogacía General del Estado 
  • Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia: D. Carlos Águeda, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 16ª, Penal  
  • Inspectores y Técnicos de Hacienda del Estado: D. Jorge Collados Belmar, Inspector de Hacienda del Estado, Agencia Estatal de Administración Tributaria 
  • Notarías: Dª Victoria Cervantes Arizmendi, Notaria de Buitrago de Lozoya 

Martes, 15 octubre: Aula Magna Tomás y Valiente (G-III). 

14-15.30h. Mesa Empleo Público II: ‘El acceso al empleo público y su desempeño’ (FEJ y FECP) 

Presentación: Dr. Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos, Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 

  • Carrera Diplomática: D. Carlos Medina Drescher, Presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles 
  • Administradores Civiles del Estado y Gestores de la Administración Civil del Estado: Dª María Reyes Lavilla Equisoain, Coordinadora en Unidad de Apoyo de la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 
  • Administración local: D. Ignacio Molina Florido, Director General de Organización, Régimen Jurídico y Calidad Regulatoria, Ayuntamiento de Madrid 
  • Instituciones de la Unión Europea: Dª María Escobar Gómez, Miembro del Servicio Jurídico, Comisión Europea 

Miércoles, 16 octubre

10-14h.   Stands y presentaciones (FEJ)  

11-14h.   Fotógrafo 

16-18h.   Stands y presentaciones (FEJ) 

16-18h.   Fotógrafo 

Los stands y el fotógrafo estarán situados en el hall de la planta 0 de la Facultad de Derecho. Las presentaciones, a las que hay que apuntarse previamente, se llevarán a cabo en los Seminarios I, III y VII de la 4ª planta de la Facultad

4Los stands estarán situados en el hall de la planta 0 de la Facultad de Derecho. Las presentaciones, a las que hay que apuntarse previamente, se llevarán a cabo en los Seminarios I, III y VII de la 4ª planta de la Facultad; para 

Jueves, 17 octubre 

10-14h.  Stands y presentaciones (FEJ)  

14-15.30h. Mesa Empleo Público III: ‘El acceso al empleo público y su desempeño’ (FEJ y FECP) 

Presentación: Dra. Carmen Martínez Capdevila, Vicedecana de Relaciones Institucionales 

  • Cuerpos del Catastro: D. Manuel Olleros Lledó, Vocal Asesor, Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda  
  • Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones: Dª Gema Fernández, Jefa de Área, Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa 
  • Consejo de Estado: D. Pablo Alvargonzález, Letrado del Consejo de Estado 
  • Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias: Dª Lucía Martín Holguín, Jurista de Instituciones Penitenciarias, Centro Penitenciario Madrid I 

16-18h. 

Stands y presentaciones (FEJ) 

Viernes, 18 de octubre

14-15.30h.  Taller práctico (FEJ y FECP) 

Presentación: Dr. Sebastián López Maza, Delegado del Decano para Prácticas  

  • “Cómo elaborar un buen CV”: Dª Sonsoles Rueda, Senior People & Culture Manager, Ashurst 
  • “Cómo afrontar un proceso de selección”: Dª Sonsoles García Pérez-Roldán, Responsable de Selección, Clifford Chance

lunes, 7 de octubre de 2024

La conjura contra España (XCI): Moreso, el nacionalista catalán equidistante

foto: JJBOSE

Moreso dice que no; que no es equidistante. Y pretende defender el nacionalismo cultural pero no el político. O sea, que se respeten y protejan las culturas minoritarias - las mayoritarias no lo necesitan - para permitir la máxima realización personal de los individuos. Hasta ahí, ¿quién podría estar en desacuerdo?  

Moreso parece olvidarse de la distinción entre imposición por los poderes públicos de conductas obligatorias para los ciudadanos y las relaciones entre particulares. Esa distinción es fundamental. Porque la "nación cultural" depende de las conductas voluntarias de los miembros de la tribu correspondiente. La 'nación política' se construye haciendo obligatorias conductas que son las que desarrollan voluntariamente los miembros de la tribu pero no los que no pertenecen a ella. El nacionalismo político no es sólo el que quiere un Estado para su nación cultural. Es también el que utiliza los poderes y recursos públicos para homogeneizar culturalmente a la población en la cultura nacional. Y eso es incompatible con la libertad y los derechos individuales de los que no pertenecen a la "nación cultural" que gana las elecciones.

Moreso dice que, en relación con las lenguas,

Hay dos posiciones que se sitúan en los extremos de este debate. Por un lado, está la posición liberal clásica que sostiene que las lenguas son un atributo de sus hablantes, no de las comunidades ni de las naciones. Sostiene también que una comunidad política precisa una lengua común para permitir la comunicación entre sus ciudadanos, sin una lengua común no puede haber lo que Roberto Gargarella ha llamado una concepción de la democracia como una conversación entre iguales,  que como es obvio debe ser también la lengua, una de las lenguas, de la educación de todos los ciudadanos. De ello, derivan como conclusión que las lenguas minoritarias, que los ciudadanos pueden decidir usar entre ellos y educar a sus hijos en ellas, no pueden ser impuestas a los ciudadanos que no las tienen como lengua habitual, ni en la escuela ni como requisito para ocupar lugares públicos. Si se hace así se produce una discriminación injustificada.

Calificar la posición liberal como "extrema" me parece propio de un equidistante. Vean cuál es la que sitúa Moreso en el otro extremo: 

La otra posición, la posición del nacionalismo identitario, sostiene que las lenguas son rasgos definitorios de las culturas societarias, por lo tanto tienen un valor que va más allá del de los hablantes que las usan. Esas lenguas, aunque sean usadas minoritariamente en un territorio por razones de la historia, son las lenguas que deben ser usadas como las lenguas de la comunicación política y educativa.

Me parece que la posición de Gargarella es perfectamente respetuosa con los derechos de los individuos - los únicos que tienen derechos - y la segunda es totalitaria e inaceptable en un estado de derecho que prohíbe a los poderes públicos infringir los derechos individuales. Pero observen cómo las analiza Moreso:
Ambas posiciones tienen, según creo, consecuencias implausibles. La posición del liberalismo clásico, así comprendida, conlleva que, por ejemplo, las regulaciones que exigen el conocimiento del catalán para obtener una plaza de médico en un hospital catalán son injustas, por discriminatorias. O que los padres castellano-hablantes deberían, en las escuelas públicas de Cataluña, poder escolarizar a sus hijos solo en castellano.

¡Claro que es discriminatorio exigir el conocimiento del catalán para obtener una plaza de médico en un hospital catalán! Porque la Constitución no impone el conocimiento de la lengua cooficial a los ciudadanos. Y, para garantizar el derecho de todos los catalanes a la asistencia sanitaria, dado que los pacientes son españoles y la Constitución les exige conocer el castellano, no se priva de ningún derecho a nadie si los médicos en un hospital catalán no saben catalán. Si se quiere, se puede promover que los médicos aprendan catalán - los que no sepan lo suficiente como para entender a su paciente, a ese paciente inexistente que no es capaz de decir dónde le duele en castellano - y se puede dar preferencia para determinados puestos (por ejemplo, en el hospital de Vic, pero no en uno de Barcelona, a un médico que sea de lengua materna catalana) pero imponer el conocimiento del catalán para acceder a la función pública es totalitario y discriminatorio. 

Moreso cree que está justificado favorecer, en el acceso a la función pública catalana a los que han nacido en Reus sobre los que han nacido en Palencia aunque el que ha nacido en Palencia sea mejor médico que el que ha nacido en Reus. Eso es discriminatorio y profundamente injusto porque detrás de la imposición del catalán como requisito lo único que hay es la voluntad del nacionalismo identitario de excluir el castellano de la vida social y administrativa de Cataluña. 

En cuanto al derecho de los padres castellanohablantes (la lengua materna de la mayoría de la población de Cataluña y no digamos del País Vasco o Navarra es el español) a educar a sus hijos en su lengua materna me parece una obviedad. Lo único que puede exigir el nacionalismo catalán o vasco es que, en la escuela "solo en castellano" haya una asignatura de catalán, para que todos los que viven en Cataluña puedan entenderse, en su caso, en catalán. Y simétricamente, con los niños de lengua materna catalana. Deben poder ir a aprender sólo en catalán con una asignatura de castellano. 

Pero la situación actual es que se discrimina a los niños de lengua materna castellana ¡la mayoría y la mayor parte de los más pobres! y se da ventaja a los niños de lengua materna catalana. Esto está probado científicamente: aprender en una lengua distinta de la materna incrementa la "pobreza de aprendizaje". Pero el nacionalismo-realmente-existente, incluido el del PSC, no ve discriminación alguna en la inmersión. Si Moreso no entiende esto y no lo entiende así, ¿cómo podemos creer en su buena fe? ¿Cómo puede pretender que le creamos cuando dice que

 La posición del nacionalismo identitario produce también consecuencias sorprendentes. Aunque, la verdad, no soy capaz de encontrar consecuencias de este tipo en la legislación catalana; las hay, y muy graves, en algunos de los llamados proyectos lingüísticos de los centros docentes catalanes, que forman parte del preceptivo proyecto educativo de cada centro.  Destacaré solo tres: la prohibición de usar una lengua distinta del catalán en el patio y en el comedor de la escuela,  la obligación de los maestros del uso del catalán en sus comunicaciones personales en la escuela y,  más sorprendente si cabe, la prohibición de que la persona que imparte la asignatura de lengua castellana sea tutor de su clase. 

Moreso es jurista. No puede creer, de buena fe, que la legislación catalana que se remite a los proyectos educativos para determinar el uso de las lenguas en la escuela y que no menciona el castellano para nada no es una legislación que discrimina a los niños de lengua materna castellana y proporciona una ventaja notabilísima a los niños de lengua materna catalana. Me es imposible considerar que Moreso razona de buena fe en este punto. Baste recordar que solo hubo una directora de un colegio en toda Cataluña que se negó a permitir que se usaran las instalaciones públicas para el referendum inconstitucional del 1 de octubre de 2017 y que más del 60 % de los maestros catalanes votan a ERC.

Copia a continuación el art. 21 de la ley de política lingüística de 1998 y el artículo 2, la Ley 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria. Moreso no ve ningún problema en que ambos preceptos digan que "El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria" y que el segundo diga "El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo, y la de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado. El castellano se emplea en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro, de acuerdo con los criterios establecidos por los apartados 2, 3 y 4"

¿Por qué no sustituímos el catalán por el español en ambos preceptos a ver qué pasa? 

El español debe utilizarse como lengua vehicular y de aprendizaje y el español es la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje. El catalán se emplea en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro de acuerdo con los criterios anteriores respecto del castellano

¿Qué problema tendría el moderado Moreso con una norma así? ¿No le parecería igualmente justa y aproblemática? Es más, ¿no le parecería más justa dado que la mayoría de los catalanes tienen el castellano como lengua materna y es mejor enseñar a los niños en su lengua materna? 

Naturalmente que no. Moreso cree que reformar la legislación en este sentido sería tanto como "desproteger" el catalán, lo que demuestra que a él no le preocupan los individuos. Le preocupa la lengua. Y eso, lo siento, pero es nacionalismo identitario. 

Moreso también tiene miedo a perder su identidad y, como todos los que tienen ese miedo, prefieren la injusticia al desorden y la imposición del catalán a que se convierta en una lengua de uso oral en entornos familiares y literarios, que es la suerte de todas las lenguas minoritarias en el mundo (v., el napolitano, por ejemplo).

Pero Moreso rompe cualquier posibilidad de entendimiento (a pesar de sus melifluos párrafos iniciales) con los que no somos nacionalistas catalanes cuando concluye que el modelo de la inmersión en catalán - él no menciona la palabra "inmersión" - 

Este modelo ha tenido un éxito considerable, ha hecho que virtualmente todos los ciudadanos educados en él son capaces de comprender ambas lenguas y de expresarse, oralmente y por escrito, correctamente en ellas. Nunca tantas personas habían accedido al conocimiento del catalán. También ha ayudado a fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad catalana, alejando el fantasma de la generación de una comunidad escindida por razón de la lengua.

 El "modelo de éxito" que ha llevado a Cataluña (i) a liderar por la cola los exámenes PISA; (ii) a que los niños odien la escuela en Cataluña más que en ningúna otra parte de España y (iii) a que los jóvenes consideren, cada vez más, que el catalán es una lengua antipática. No creo que Moreso necesite que le ponga los vínculos correspondientes a esas tres afirmaciones. En cuanto al éxito consistente en que todo el mundo en Cataluña entienda catalán, parece un éxito muy modesto. Es como si ahora presumiéramos de que somos capaces de vacunar a toda la población en caso de pandemia. Eso lo hace ¡hasta México! con mucho menos dinero.

¿De quién aumenta el bienestar porque haya más personas que hablen catalán? ¿Quién se beneficia? ¡Los que hablan catalán! Para los hispanohablantes eso no es un beneficio en absoluto. Al revés, 'encarece' la comunicación. Y si los recursos públicos se destinan a eso, no se destinan a otra cosa. 

Pero lo más grave es lo de "fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad catalana". Al margen de que suena mucho a nacionalismo identitario, por decirlo suavemente, Moreso no puede decirlo en serio cuando hemos asistido al período de mayor división social en la historia de Cataluña desde la guerra civil. Sin contar con que la inmersión ha destrozado los vínculos entre los catalanes y el resto de los españoles reduciendo notablemente la movilidad dentro de España. 

En fin, las dos anécdotas - la de su hija ¡la hija de un catedrático de universidad y ex-rector de la UPF! y la de que consiguió que no se impidiera el acceso a la carrera docente en Cataluña a cualquiera que no fuera catalán - producen cierta vergüenza ajena. Los perjudicados por la inmersión en catalán no son los hijos de familias cultas y de posibles. Su hija Júlia, estoy seguro, adquirió un conocimiento culto del español desde muy pequeña. El 'capital social' de niños como su hija es de tal envergadura que les protege incluso de los efectos de la inmersión. El problema son los niños - varones especialmente - zoquetes o, simplemente, pobres. Todos esos tienen como lengua materna el castellano o una lengua de algún país africano o asiático. Pero qué importa sacrificarlos si logramos que la lengua catalana se convierta en la nueva "lengua común".

Si estos son los nacionalistas moderados, piensen qué paciencia que hay que tener para convivir con los identitarios.

The rules of private conversation and the rules of public discussion are different


Europeana en Unsplash

Laurie Miller Hornik writes

... increasingly—likely due to the influence of social media, video games, and other online distractions—many of us unwittingly fall into the trap of reading to have our predetermined opinions affirmed. We read arguments that we immediately believe or already agree with, and stamp our approval with virtual likes. We repost and share and forward—and rinse and repeat.  At the other extreme, algorithms routinely churn out pieces for us to read that it probably knows will enrage and trigger us based on past patterns. Predictably, we immediately doubt out of hand, and rant in the comments. Often, we don’t even finish reading the article before offering searing insights as to why it’s clearly wrong. 

And, without any empirical proof, Miller Hornik herself "jumps" to the conclusion:

Neither of these reading experiences truly engage our curiosity, empathy, or critical thinking skills. Neither is likely to lead to our learning much about the world or about other people’s perspectives. 

How does she know? My intuition is just the opposite. Every time we read an article that (persuasively) confirms our prejudices, we add something, very little to be sure, to our mental 'model' on that issue. Every time we read something that (with intelligence) infuriates us, our mental 'model' on that issue is honed. If one is not a halter incapable of modifying one's models (which makes you one who will hardly survive in a changing environment), this mental attitude is the one that will most effectively contribute to improving our 'models'.

Miller Hornik gives the example of the statement "Everyone should be a vegetarian." And she asks her students that, even if they are against all of us becoming vegetarians, they should try to present the best possible arguments in favor of such a statement. And then she asks them to put themselves in "doubt" mode and present the best possible arguments against such a claim.

Again, it seems to me that these intellectuals - Elbow is the 'inventor' of this method of learning - are wrong. It is much more effective to raise the debate as it is raised in general and in law schools in particular. One side has to find the best arguments in favor of vegetarianism and another the best against. After the public discussion, everyone will be better off because they will have heard the best arguments for and against and will have achieved it more 'efficiently' because of the gains of 'specialization' and 'division of labor'. When the discussion is presented as a competition, the incentives to find the best arguments are sharpened if, in the opinion of the 'audience', doing so will allow one party to the discussion to be the winner.

The feminization of education (It's just a guess) has led to the belief that the Elbow method is better than competitive debate. And I don't think that's the case. The market is always preferable because it requires less of each of us in the cooperative game of finding the truth.

Miller Hornik confuses, in my opinion, two spheres that are governed by different rules: private dialogue (or conversation) and public discussion.

In private conversations, we must try to understand each other and concede to the other that he acts in good faith; try to understand their arguments and examine them in bonam partem. But not because that brings us closer to the truth more quickly, but because if we do not act in this way, the dialogue will simply end. Private conversation is an act of cooperation that either party can terminate unilaterally and ad nutum, i.e., without giving any explanation. It is a personal relationship in which two subjects are emotionally involved that can only 'continue' if there is emotional connexion, i.e., if both are comfortable.

On the other hand, in public discussion (or deliberation), the rules are different. The discussion, if it is not engaged as a bilateral polemic between specific individuals, is not 'personal'. The emotions that keep us linked and strengthen the bonds between two specific human beings do not come into play (as you do not need to be kind with an AI bot). It is not that, after the discussion, the two who dialogue love and respect each other more and wish to intensify their relations. There are no human beings involved. In public discussion we establish market relations. And in the market, everything is allowed except deception and violence (Adam Smith). Because in the marketplace of ideas the objective is (i) to maximize social well-being by finding, together, the best solutions to social problems and (ii) to get closer to the truth about Nature and Society.

But time and again, professional and amateur intellectuals insist on applying the rules of private dialogue to public discussion. And so we come close neither to the general welfare nor to the truth. Because the audience that attends that public discussion needs powerful and clear signals of the positions under discussion. It needs the simplification, even rude, of issues in order to be able to participate in public decisions. The good thing about the market is that it does not force anyone to take part. If you find the comments section of your newspaper scathing, don't read them. If you think someone is posting biased, insincere, or harmful opinions, don't read them. Read poetry and fiction books instead. And have private conversations with whoever you like, so that you can easily empathize and sympathize with them and the conversation will flow and generate positive emotions in both of you. But in this way, we will all be happier, perhaps. But we will not be a prosperous or scientifically and technologically advanced society.

Las reglas de la conversación privada y las reglas de la discusión pública son distintas

Europeana en Unsplash

Dice Laurie Miller Hornik

Cada vez más -debido probablemente a la influencia de las redes sociales, los videojuegos y otras distracciones en línea- muchos de nosotros caemos involuntariamente en la trampa de leer para que se confirmen nuestras opiniones predeterminadas. Leemos argumentos que creemos de inmediato o con los que ya estamos de acuerdo, y confirmamos nuestra aprobación con "me gusta" virtuales. Volvemos a publicar, compartimos, reenviamos y retuiteamos. En el otro extremo, con base en nuestros patrones pasados, los algoritmos nos ofrecen de forma sistemática artículos que probablemente saben que nos enfurecerán y nos provocarán. Como era de esperar, dudamos inmediatamente y despotricamos en los comentarios. A menudo, ni siquiera terminamos de leer el artículo antes de ofrecer ideas mordaces sobre por qué es claramente erróneo.

Y, sin ninguna prueba empírica, la propia Miller Hornik "salta" a la conclusión: 

Ninguna de estas experiencias de lectura despierta realmente nuestra curiosidad, empatía o capacidad de pensamiento crítico. Tampoco es probable que nos lleven a aprender mucho sobre el mundo o sobre las perspectivas de otras personas.

¿Cómo lo sabe? Mi intuición es justo la contraria. Cada vez que leemos un artículo que confirma nuestros prejuicios, añadimos algo, muy poca cosa seguramente, a nuestro 'modelo' mental sobre esa cuestión. Cada vez que leemos algo que nos enfurece, nuestro 'modelo' mental sobre esa cuestión se perfecciona. Si uno no es un cabestro incapaz de modificar sus modelos (lo cual te convierte en alguien que difícilmente sobrevivirá en un entorno cambiante), esta actitud mental es la que más eficazmente contribuirá a mejorar nuestros 'modelos'.  

Miller Hornik pone el ejemplo de la afirmación "Todo el mundo debería ser vegetariano". Y pide a sus estudiantes que, aunque estén en contra de que todos nos hagamos vegetarianos, intenten exponer los mejores argumentos posibles a favor de tal afirmación. Y luego les pide que se pongan en modo "duda" y expongan los mejores argumentos posibles en contra de tal afirmación.

De nuevo, a mi me parece que estos intelectuales - Elbow es el 'inventor' de este método de aprendizaje - se equivocan. Es mucho más eficaz plantear el debate como se plantea en general y en las facultades de Derecho en particular. Una de las partes ha de encontrar los mejores argumentos a favor del vegetarianismo y otra los mejores en contra. Tras la discusión pública, todos estarán mejor porque habrán oído los mejores argumentos a favor y en contra y lo habrán conseguido de forma más 'eficiente' por la 'especialización' y 'división del trabajo'. Cuando la discusión se plantea como una competición, se afilan los incentivos para encontrar los mejores argumentos si, hacerlo, a juicio de la 'audiencia' permitirá resultar ganador

La feminización de la educación (intuyo) ha llevado a creer que el método Elbow es preferible al debate competitivo. Y no creo que sea así. El mercado es siempre preferible porque requiere menos de cada uno.

Miller Hornik confunde, a mi juicio, dos ámbitos que se rigen por reglas distintas: el diálogo (o la conversación) privado y la discusión pública. 

En el diálogo privado, debemos tratar de entendernos y conceder al otro que actúa de buena fe; tratar de entender sus argumentos y examinarlos in bonam partem. Pero no porque eso nos aproxime más rápidamente a la verdad, sino porque si no actuamos así, simplemente, el diálogo se terminará. El diálogo privado es un acto de cooperación que cualquiera de las partes puede dar por terminado unilateralmente y ad nutum, sin dar explicaciones. Es una relación personal en el que están implicados dos sujetos emocionalmente que sólo puede 'continuar' si hay aproximación emocional. Si ambos están a gusto.

En la discusión (o deliberación) pública, las reglas son distintas. La discusión, si no se entabla como una polémica bilateral entre individuos concretos, no es 'personal'. Las emociones que nos mantienen vinculados y estrechan los lazos entre dos seres humanos concretos no entran en juego. No se trata de que, tras la discusión, los dos que  dialogan se quieran y respeten más y deseen intensificar sus relaciones. No hay seres humanos implicados. En la discusión pública entablamos relaciones de mercado. Y en el mercado, todo está permitido menos el engaño y la violencia (Adam Smith). Porque en el marketplace of ideas el objetivo es (i) maximizar el bienestar social encontrando, entre todos, las mejores respuestas a los problemas sociales y (ii) aproximarnos a la verdad sobre la Naturaleza y la Sociedad.

Pero una y otra vez, los intelectuales profesionales y amateur insisten en aplicar las reglas del diálogo privado a la discusión pública. Y así no nos acercamos ni al bienestar general ni a la verdad. Porque la audiencia que asiste a esa discusión pública necesita señales poderosas y claras de las posiciones en discusión. Necesita de la simplificación, incluso grosera, de las cuestiones para poder participar en las decisiones públicas  Lo bueno del mercado es que no obliga a nadie a 'contratar'. Si los comentarios te parecen mordaces, no los leas. Si crees que alguien publica opiniones sesgadas, insinceras o dañinas, no lo leas. Lee poesía y libros de ficción. Y mantén conversaciones privadas con quien te caiga bien, de manera que puedas empatizar y simpatizar con él fácilmente y la conversación fluya y genere emociones positivas en ambos. Pero así, seremos todos más felices, quizá. Pero no seremos una sociedad próspera ni avanzada científica y tecnológicamente.

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