viernes, 11 de octubre de 2024

Citas: 60.000 euros para un estudiante brillante

Foto: JJBOSE

La Fundación Cuatrecasas ha convocado la I edición del Premio Manuel Olivencia a la Excelencia Universitaria...

... con el que pretende reconocer la cualificación académica y apoyar la formación de aquellos estudiantes de Derecho que cuenten con un excelente expediente facultativo y propongan un exhaustivo proyecto de estudios. El galardón rinde homenaje a la trayectoria profesional y humana del prestigioso jurista y profesor Manuel Olivencia, en la que destaca su importante contribución al ámbito jurídico, académico y empresarial.  

El premio, dotado con un importe bruto de 60.000 euros, está dirigido a estudiantes que estén cursando en una universidad española el último año del grado en Derecho, cualquier otro grado combinado o un máster en Derecho. El beneficiario tendrá la oportunidad de continuar su formación académica, invirtiendo la dotación económica del premio en la realización de un máster, doctorado o proyecto de investigación en el ámbito del Derecho de los negocios durante el curso académico 2025-2026 en universidades españolas o extranjeras. 

Becas Ramón Areces para tesis en Derecho y Economía y Derecho de la Unión Europea 

Si yo tuviera voz y voto en esas becas, financiaría a los que me presentaran un proyecto para resolver un problema jurídico difícil que esté, ahora, mal resuelto o respecto al cual no se hayan ofrecido buenas soluciones planteado en forma de pregunta.

Pediría a los solicitantes que explicaran en tres páginas qué problema quieren resolver; qué soluciones se han ofrecido y por qué son insatisfactorias. Les daría un plazo de un año y tendrían que presentar, al cabo del año, un dictamen con la solución del problema, solución que tendrían que haber defendido en, al menos tres seminarios universitarios. 

Insisto en que no tiene sentido que las tesis doctorales en Derecho se sigan haciendo como se vienen haciendo hoy. Son, en muchos casos, meras acumulaciones de información. Y, en nuestros tiempos, la información jurídica tiene un valor que tiende a cero.

Illa el mentiroso y la gestión de una pandemia: If you are not too early you are too late (Tabarrok)



El llanto de un bebé es una señal con un significado universal: necesita atención. Pero con la suficiente exposición, una madre aprende pronto a distinguir el llanto de su propio bebé del de otra persona. La interacción selectiva necesaria para que se forme un vínculo entre la madre y su bebé requiere algo más que una simple descarga de oxitocina: un cóctel de moléculas y un contexto social o táctil particular. Una vez que el bebé empieza a tranquilizarse o incluso a sonreír, lo que indica que todo está bien, se encienden en nuestro cerebro los centros clave de placer asociados a la dopamina, las mismas regiones que en los anfibios inducen a las ranas macho a transportar renacuajos. Sin embargo, como mamíferos que somos, las emociones maternales impregnan nuestro cariño. Reflexivamente, devolvemos la sonrisa, y nuestro placer es exponencialmente más intenso cuando el bebé contento es amado y nuestro.  
Una vez que se forja un vínculo, cuando una madre se separa temporalmente de su cría anhela volver a estar cerca con más intensidad que una persona hambrienta anticipa un delicioso manjar; con más desesperación que un adicto anhela su próxima dosis. A nivel evolutivo, la explicación es sencilla. Ya sea que esté vagando por la sabana o en lo profundo de un bosque, una madre mamífero que no responda a la petición de socorro de su cría probablemente no seguirá siendo madre durante mucho tiempo. Los costes de no responder podrían serían catastróficos. Por eso la Naturaleza establece un nivel de respuesta bastante bajo, basándose en mecanismos de seguridad neuronales que están muy extendidos. La bióloga Susan Lingle y sus colegas de la Universidad de Winnipeg han llevado a cabo fascinantes experimentos que demuestran que las ciervas responden a estas señales aunque procedan de crías de otras especies... Cuando los investigadores reprodujeron los gritos de socorro de un bebé humano, una madre cierva reaccionó de inmediato, acercándose al altavoz oculto con alarmada preocupación. La cierva se sintió igualmente atraída por vocalizaciones de socorro de mamíferos tan dispares como gatitos, crías de marmota, focas o murciélagos. No se sintió en absoluto atraída por otros tipos de llamadas, como el ladrido de un coyote adulto. No es de extrañar que los falsos positivos sean tan comunes.... Los llantos son la súplica universal de ayuda de los bebés mamíferos.

Kenneth Rogoff: ¿por qué la izquierda se fija en la desigualdad en lugar de hacerlo en la pobreza? Porque la izquierda es anticapitalista y el capitalismo acaba con la pobreza, pero no con la desigualdad
Mientras que filántropos como Bill Gates dedican recursos significativos a mejorar la vida en África, la mayoría de las fundaciones e instituciones siguen dedicadas a reducir la desigualdad al interior de los países. Si bien ambas causas son loables, los analistas políticos muchas veces ignoran el hecho de que, según los estándares globales, la pobreza prácticamente no existe en las economías avanzadas. Sin duda, existe un fuerte argumento a favor de fortalecer las redes de seguridad social en los países desarrollados, especialmente en materia de educación y atención médica. Desde una perspectiva moral, sin embargo, todavía es sumamente debatible si esto compensa la necesidad urgente de resolver la situación de los 700 millones de personas en todo el mundo que viven en una condición de pobreza extrema.

Incorporar la decisión marco no requería derogar la disposición adicional y, con ello, beneficiar a los sangrientos etarras. 

No había ninguna necesidad de modificar la ley porque ni el Supremo ni el TC ni el TEDH consideraron que no aplicar el principio de equivalencia de las penas a los límites al número de años de cumplimiento infringía la Constitución o la Declaración de Derechos. Gonzalo Quintero y Xabier Etxebarría (alto cargo en 2005 con el PNV) creen que lo mejor era que los presos de ETA pudieran beneficiarse. El primero critica el procedimiento legislativo, el segundo, no.

Fotografías

No hay comentarios:

Archivo del blog