miércoles, 23 de octubre de 2024

El papel de la reputación y de la capacidad para destruir reputaciones en el desarrollo del comercio a distancia

foto: JJBOSE

El gobierno de las redes de 'mundos pequeños' 

Los grandes comerciantes mantenían correspondencia con varios agentes en cada uno de los principales centros comerciales, lo que les permitía triangular la información. Los agentes sabían que sus principales recibirían informes de otras personas en su ubicación y que se detectaría cualquier información errónea. Por lo tanto, tenían un fuerte incentivo para informar con precisión sobre las condiciones locales. 

Al estar en el centro de una red, el gran comerciante está en condiciones de 'gobernar' la red porque dispone de información de fuentes independientes lo que saben los informantes y los demás comerciantes y lo que, en consecuencia, les disuade de incumplir los contratos o intentar engañar.  

Esto se puede ver en la correspondencia de Ibn Awkal. Awkal era el comerciante mejor conectado en el centro comercial más céntrico (Fustat) y tenía más reputación - jah que cualquier comerciante de su generación. La magnitud del daño a la reputación que podía imponer a un agente se refleja en una carta en la que un comerciante, cuya reputación se había dañado por una acción que Awkal tomó en respuesta a las fechorías percibidas del agente, se queja a Awkal de que, como resultado de sus acciones, "cartas llenas de condena han llegado [ahora] a todos. Mi reputación está siendo arruinada". 

Los mercaderes parecían haber sido conscientes de la capacidad de Akkal para sancionarlos. A veces absorbían voluntariamente una pérdida o tomaban precauciones adicionales simplemente para evitar el riesgo de su desaprobación.160 Incluso el sobrino-agente de Akkal en Palermo tenía miedo de desagradarle. Después de perder dinero en algunos fardos de lino que manejaba como agente de su tío, el sobrino transfirió parte de las ganancias que obtuvo por su propia cuenta a una sociedad separada que tenía con su tío, a pesar de que no estaba obligado a hacerlo. Según explicó, "[l]a pimienta se incluyó en la mercancía conjunta para compensar la pérdida del lino, y la seda se incluyó en la sociedad contra la pérdida de los fardos rasgados".

La autora llama a estas redes "mundos pequeños" para indicar que muchos miembros de la red - los de menor entidad - se relacionan sólo con un 'nodo' de la red y los grandes comerciantes se constituyen en 'nodos' que se relacionan entre sí.  

 una estructura de mundo pequeño es aquella en la que el número de enlaces entre clústeres es pequeño en relación con el tamaño de toda la red,pero están estructurados de tal manera que los vínculos que crean reducen drásticamente el número de pasos por los que la mayoría de los comerciantes habrían tenido que pasar para conocer las condiciones del mercado y la reputación de los comerciantes en otros centros comerciales. En los mercados con una estructura de mundo pequeño, la información puede fluir (o obtenerse) de manera eficiente, lo suficientemente eficiente como para hacer de la reputación una forma potencialmente poderosa de apoyar el intercambio. Como observó un teórico de redes, las estructuras de mundo pequeño son capaces de lograr "una gran eficiencia en el movimiento de información, innovaciones, rutinas, experiencia y otros recursos que permiten el aprendizaje organizacional, la adaptación y la ventaja competitiva". 

La existencia de uno o dos nodos centrales de información en cada centro de negociación habrían hecho posible que la mayoría de los comerciantes conocieran la reputación de un trader en otro centro pasando por solo uno o dos intermediarios conocidos y fáciles de identificar, lo que haría que... la fuerza de la gobernanza de la red basada en la reputación fuera potencialmente bastante fuerte. 

Se ha demostrado (en teoría) que esta estructura de mercado es una estructura de gobernanza más eficiente que una camarilla o una coalición, especialmente a medida que aumenta el número de operadores en un mercado o la distancia entre ellos... 

Consideremos el caso de un pequeño comerciante que actúa en nombre de uno de los mayores comerciantes extranjeros. Incluso si la única sanción por el mal comportamiento del pequeño comerciante fuera la pérdida de esta única relación comercial, dado el jah de los traders más grandes y el pequeño tamaño de la transacción promedio, es poco probable que un agente pueda ganar más dinero con el incumplimiento de lo que ganaría manteniendo su acceso al jah de sus socios comerciales más grandes en el futuro. Por lo tanto, es plausible que al menos los comerciantes más grandes pudieran haber confiado en mecanismos bilaterales de gobernanza para inducir a muchos de sus agentes a comportarse adecuadamente

El papel de las formalidades en los sistemas de contratación relacional basada en la reputación

El acuerdo escrito protege la eficacia de la reputación como mecanismo de enforcement de las relaciones jurídicas porque, a través de la escritura, se alcanza 

un entendimiento común entre las partes o en todo el mercado en su conjunto sobre qué comportamiento constituye cooperación (cumplimiento) o no cooperación (incumplimiento)

Es decir, se reduce el riesgo de malentendidos. Además, se reducen los costes de información cuando un comerciante tiene, en ejecución, decenas o centenares de relaciones comerciales. 

En fin, el cumplimiento o incumplimiento de las formalidades legales servía para indicar a la otra parte si, llegado el caso, el que las cumplía/incumplía estaba dispuesto a acudir a los tribunales. Así, 

Las cartas sólo eran admisibles como prueba en el tribunal si estaban fechadas e incluían el año. Aunque la mayoría de las cartas contenían un día y un mes, por lo general omitían el año, lo que sugiere que estaban destinadas específicamente a no ser pruebas en los tribunales. En conjunto, estas consideraciones sugieren que no era probable que la sombra de la aplicación de la ley se viera como la principal fuerza creadora de incentivos para el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones comerciales.

Lisa E. Bernstein, Contract Governance in Small World Networks: The Case of the Maghribi Traders, 2018

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