martes, 15 de octubre de 2024

Citas: Holmes, Andrés Santos, Castañeda, Kevin Lewis, Winkler, Ángela Paloma y Tove Danovich

Europeana en Unsplash

Reivindicatoria y acción de reclamación de la herencia: cómo la herencia pasó de ser un conjunto de bienes a ser considerada un patrimonio

Al igual que el propietario quiritario hace valer su derecho de propiedad sobre la cosa y reclama su restitución mediante la rei vindicatio en cuanto acción singular, así también el heredero reclama su herencia mediante esta acción universal (actio de universitate o ad universitatem, frente a la rei vindicatio como actio singularis). En principio se trata, por tanto, de una actio in rem calcada sobre el modelo de la rei vindicatio, si bien la concepción de su naturaleza es una cuestión problemática, en función de la consideración sobre su objeto (hereditas)En una primera época, cuando la hereditas era concebida como una suma de cosas materiales singularmente determinadas (res corporales) sobre las que el heredero actuaba como dominus, la acción presentaba un genuino carácter real, que se conserva en época clásica con matices (incluso la propia denominación de petitio -en vez de vindicatio- no parece carente de significación, denotando quizá cierta tibieza en cuanto a su carácter real). Sin embargo a medida que se produce la desmaterialización de la hereditas y esta es clasificada entre las res incorporales (ius), su condición de actio in rem se va desdibujando y empieza a verse como integrada en una categoría intermedia (actio personalis mixta) con respecto a la summa divisio de los genera actionum entre actiones in rem y actiones in personam, con tendencia a atribuirle carácter personal y de buena fe en época justinianea.

Francisco Javier Andrés Santos, La acción de petición de herencia en el derecho romano clásico: estado de la cuestión y perspectivas, 2020

 Listados por Kevin Lewis

  • ¿Cómo mitigan las empresas el impacto del aumento de las temperaturas en el empleo? las empresas que operan en varios condados de los Estados Unidos responden a los choques de calor reduciendo el empleo en las ubicaciones afectadas y aumentándolo en las ubicaciones no afectadas, mientras que las empresas de una sola ubicación simplemente reducen su tamaño... La gestión del riesgo climático por parte de las empresas mitiga el impacto de los choques térmicos en el empleo agregado, pero induce una redistribución espacial de la actividad económica. (Acharya, Bhardwaj & Tomunen, 2023)
  • La capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) de origen marino se considera vulnerable al colapso irreversible según las trayectorias climáticas futuras y su punto de inflexión puede estar dentro de los escenarios de calentamiento mitigado de 1,5° a 2°C del Acuerdo de París de las Naciones Unidas. El conocimiento de la pérdida de hielo durante climas pasados igualmente cálidos podría resolver esta incertidumbre, incluido el último interglacial, cuando los niveles globales del mar eran de 5 a 10 metros más altos que los actuales y las temperaturas medias mundiales eran de 0,5 a 1,5 °C más cálidas que los niveles preindustriales. Usando un panel de polimorfismos de un solo nucleótido de todo el genoma de un pulpo circumantártico, mostramos señales persistentes e históricas de flujo genético que solo son posibles con el colapso completo de WAIS(Lau et al, 2023)
  • Este estudio investiga los cambios en el cierre físico de iglesias entre 2013 y 2019 en la ciudad de Nueva York (NYC), Filadelfia y Baltimore y la asociación con las tasas de infección por COVID-19. Un aumento de una unidad en el número de iglesias cerradas correspondió a una tasa de infección por COVID-19 un 5% más alta, en la ciudad de Nueva York (razón de tasas = 1,05, intervalo de credibilidad del 95% = 1,02-1,08%), donde la asociación fue significativa. El cierre de iglesias parece ser un indicador importante de la vulnerabilidad social del vecindario. Ransom et al, 2023
  • Si la madre de una adolescente trabajaba fuera de casa, la penalización salarial por tener hijos de la adolescente en la edad adulta se reduce sustancialmente. Por el contrario, una mayor exposición a padres trabajadores aumenta la penalización (Kleven, Olivero, Patacchini, 2024)
  • La ventaja intraindividual de las niñas en lectura y la ventaja de los niños en matemáticas y ciencias se mantuvieron estables en todos los países y olas (en PISA). La ventaja de los niños en ciencias como fuerza intraindividual fue mayor en los países con mayor igualdad de género, mientras que la ventaja de las niñas en lectura fue mayor en los países más ricosBalducci, Larose, Stoet, & Geary, D. C. (2024)
  • Transportar en autobús a estudiantes de color de Boston, Massachusetts, a suburbios relativamente más ricos y predominantemente blancos mejora su rendimiento académico y sus ingresos de adulto (Setren, 2024)
  • Entrenar la memoria, en niños de 6/7 años mejora sustancialmente ésta y tiene efectos indirectos positivos en geometría, el coeficiente intelectual y el control inhibitorio. Tres años después, los niños tratados tienen 16 puntos porcentuales más de probabilidades de ingresar a la escuela secundaria avanzada. (Berger y otros, 2024)
  • Las empresas compiten por los trabajadores cualificados también renunciando a imponer acuerdos de no competencia postcontractual, (De Ganco et al. 2024)
  • El aumento de la concentración - vía fusiones - en el sector de la producción de alimentos aumenta la calidad de éstos (Blundell, Devadoss & Luckstead, 2024)
  • Los efectos del Amazon Brand Registry sobre el Derecho de Marcas en los EE.UU (Frommer & McKenna, 2024)
“General propositions do not decide concrete cases,” Justice Oliver Wendell Holmes, Jr.
Dicho de otra forma: cuando te pregunten por la solución de un problema, no contestes con una afirmación general aunque sea correcta. Eso lo hacen los malos abogados que quieren ocultar que no saben cómo resolver el problema que les han planteado y los alumnos que no han estudiado.

We the Corporations

La Constitución de los Estados Unidos entró en vigor en 1789, pero tardó casi setenta años antes de que la Corte Suprema conociera de su primer caso que abordaba explícitamente los derechos constitucionales de Afroamericanos, Dred Scott v. Sandford, en 1857. 

En ese caso, el tribunal sostuvo que los afroamericanos no tenían "ningún derecho que el hombre blanco estuviera obligado a respetar". Los primeros derechos de las mujeres caso, Bradwell v. Illinois, sobre si las mujeres tenían derecho a ejercer la abogacía, no se escuchó hasta 1873, y la Corte Suprema falló en contra de la mujer. Por el contrario, el primer caso de derechos de las sociedaes anónimas en el La Corte Suprema se decidió décadas antes, en 1809, y la sociedad anónima ganó.  

Las corporaciones tenían derechos patrimoniales, dijo el tribunal supremo en Lochner, pero no bienes de la personalidad, como la libertad de expresión. La personalidad jurídica de las corporaciones ha contribuido sólo modestamente al reconocimiento de derechos fundamentales a las corporaciones. Si bien el Tribunal Supremo ha dicho en ocasiones que las corporaciones son personas, los jueces se han basado más a menudo en una concepción muy diferente de la corporación, una que la ve como una asociación capaz de hacer valer los derechos de sus miembros (la corporación como una agregación de individuos). Esta forma alternativa de pensar sobre la corporación ha allanado el camino para la expansión constante de los derechos de las corporaciones. Pero la doctrina de la personalidad jurídica se ha utilizado tradicional y sorprendentemente, más bien para justificar la imposición de límites al reconocimiento de derechos a las corporaciones.

Adam Winkler, We, the Corporations, 2018 

 

¿Dimiten más las mujeres que los hombres?

 La presencia de políticas en la primera línea aumenta, pero no debería dejar de sorprender que hayan dimitido tantas en tan poco tiempo. Todas ellas se enfrentaron a desafíos significativos encadenados durante su cargo y vieron cómo se llegó a cuestionar incluso su propio liderazgo. Muchas llegaron al poder en situaciones límite —Kamala Harris al rescate in extremis el Partido Demócrata— o para tomar decisiones drásticas en sus países: los malditos acantilados de cristal.

Quizá no sea verdad y no dimitan más las jefas de gobierno que los jefes de gobierno (proporcionalmente). O quizá sí, porque las mujeres rehúyen el conflicto en mayor medida que los hombres en promedio. O quizá sí porque las mujeres tienen menos apego a los cargos que los hombres porque disfrutan con la vida - alternativa - privada más que los hombres. Pero lo que no creo es que se deba a las razones que barrunta la señora Paloma en EL PAÍS. Kamala Harris no ha llegado al poder en una situación límite. El Partido Demócrata podría haber elegido a cualquier otro para sustituir a Biden. Más bien, ha sido una carambola - suerte - lo que le ha permitido ser candidata presidencial y el 'retraso' de Biden en renunciar a la reelección quizá se deba, precisamente, a que prefería que fuera Harris la candidata. Y en cuanto a que se cuestione "incluso su propio liderazgo" o a "tomar decisiones drásticas", ¿qué presidente de gobierno de qué país no ha visto cuestionado su liderazgo o no ha tenido que tomar alguna decisión drástica en su mandato? 

Más mujeres serán elegidas en la medida en que más y mejores mujeres se presenten como candidatas Mi conjetura es que, en promedio, a las mujeres no les interesa tanto alcanzar posiciones de liderazgo político o económico, como a los hombres. Repito, en promedio. Eso y una tradición de decenas de miles de años de 'reserva' a los varones de las decisiones políticas y militares (el famoso patriarcado) explican de sobra la abrumadora mayoría masculina en las jefaturas de gobierno. Y, como vengo diciendo desde hace algún tiempo, se está produciendo en el campo femenino una suerte de 'selección adversa' de la que resulta que no son 'las mejores' las que alcanzan los puestos de liderazgo que, cada vez más, ocupan las mujeres. La columnista no es persuasiva. 


Los perros son una plaga

En 2022, 69 millones de hogares estadounidenses tenían al menos uno... (en España hay más de 10 millones de perros). Dice Tove Danovich

De los 33 parques en mi parte del condado de Clackamas, cerca de Portland, todos permiten acceder a los perros excepto uno.... pues resulta que incluso ese parque está 'bajo asedio'. Lo sé por un gran cartel colocado a la entrada dl parque que explica que no se puede hacer excepción alguna. No se admiten perros en el parque. Punto. ¿Por qué? Porque los perros pueden dañar el área reservada para plantas y animales nativos sensibles y propagar enfermedades. El letrero continúa diciendo que las aves y otros animales piensan en los perros como depredadores, "(incluso los más amigables)", y la presencia de un perro, incluso con correa, interrumpirá su comportamiento normal. Múltiples estudios científicos lo respaldan.

Una razón más para considerar que los perros generan externalidades lo que justifica la imposición de un impuesto pigouviano que reduzca el número de perros, especialmente en las ciudades donde, razonablemente, la enorme densidad de la población agrava los efectos externos de la tenencia de perros. 

Los militares venezolanos están controlados por Cuba (Castañeda)

Desde que el ejército venezolano intentó infructuosamente derrocar a Chávez en 2002, Cuba ha enviado a miles de médicos, enfermeras, instructores de deporte, asesores de seguridad y agentes de inteligencia al país, a cambio de petróleo venezolano a precios subsidiados. Actualmente se estima que la cantidad de cubanos asciende a unos 15.000, pero la cifra ha llegado a 30.000 en el pasado. Estos trabajadores tienen la tarea de blindar a Maduro contra cualquier intento de golpe, como lo hicieron con Chávez, esencialmente monitoreando de arriba a abajo al ejército venezolano.

No hay comentarios:

Archivo del blog