domingo, 20 de octubre de 2024

Desigualdad: tecnología y coerción (Walter Scheidel)

foto: JJBOSE 
... se ha argumentado que el cambio tecnológico de hecho, fue fundamental para generar, mantener e incrementar la desigualdad material (Bogaard et al. 2019). La agricultura basada en en el uso de herramientas manuales simples como azadas, es intensiva en mano de obra y limitada en el sentido de que la producción viene limitada en mayor medida por la mano de obra disponible que por la disponibilidad de tierras... Añadir terrenos no sería de mucha utilidad si no hay mano de obra para cultivarla. En consecuencia, este régimen valora más el trabajo que la tierra. Por el contrario, la aparición del arado altera el valor relativo del trabajo y la tierra en el sentido de que la disponibilidad de arados propulsados por animales de tiro hace que el acceso a la tierra sea una restricción más severa que el acceso a la mano de obra y, por lo tanto, eleva el valor de la la tierra en relación con la del trabajo. 
A partir de estas premisas... la desigualdad podría haber aumentado... Las disparidades iniciales de riqueza, que eran comunes en la sistemas previos a la introducción del arado— habrían producido un acceso desigual a los arados y a los animales de tiro. En este contexto, había un incentivo para los que disponían de éstos para comprar más tierras, incentivo que no tenían los que dependían del trabajo humano y para quienes por lo tanto, la tierra era de menor valor... lo que habría creado más desigualdad que se perpetúa. Con el tiempo, los miembros de este último grupo fueron degradados a aparceros, arrendatarios o siervos... Esto, a su vez, contribuyó a reforzar las desigualdades en términos de estatus y poder político, lo que a su vez reforzó la disparidades. 
Este modelo encaja bien con el hallazgo de otro modelo reciente: las sociedades del Viejo Mundo, que tenían acceso a grandes animales domésticos que podían emplearse tanto para la agricultura como para la guerra, experimentaron en promedio niveles más altos de desigualdad material (representada por la dispersión del tamaño de las casas) que las sociedades del Nuevo Mundo que carecían de ellos... En este escenario, la desigualdad impulsada por la tecnología (a través del uso de la fuerza animal en la producción de alimentos) coincidió e interactuó con el desarrollo de capacidades coercitivas (a través de la uso de animales en la actividad militar), capacidades que... tienden a desempeñar un papel importante en la determinación de cuán desigual es una sociedad. 
En todos estos contextos premodernos, las instituciones explotadoras y la coerción violenta, - es decir, las tecnologías sociales - desempeñaron un papel importante en la determinación de los salarios, junto a la tecnología... la evaluación comparativa de la desigualdad temprana a ambos lados del Atlántico apunta a la contribución de la violencia organizada a determinar los niveles de desigualdad. Prácticas como la esclavitud, la servidumbre y otras formas de subordinación en el antiguo Mediterráneo, durante la Baja Edad Media y en el México colonial temprano fueron abiertamente intensivas en coerción. 
Esto nos lleva a un punto clave: la centralidad del poder en la configuración resultados distributivos.... la gran diversidad de respuestas a la escasez de mano de obra inducida por la peste demuestra que las crisis de oferta de mano de obra podría producir resultados muy diferentes en función de las estructuras de poder prevalecientes, de la capacidad de las élites para resistir y mantener sometida a la fuerza de trabajo. Igualmente, donde había esclavitud, la cuestión de los costes laborales se gestionaba de forma diferente a las sociedades en las que no existía. Y también, las sociedades en las que había caballos domesticados generaron una capacidad coercitiva que, en última instancia, se tradujo en una mayor desigualdad material. 
... las relaciones de poder han seguido siendo fundamentales en la configuración de la desigualdad económica. 
Walter Scheidel, Beyond technology and wages: power and the history of inequality, 2024

No hay comentarios:

Archivo del blog