miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Quiénes son los 25 juristas más influyentes?

500 el mundo poderosos1 Los 500 españoles más influyentes del 2013 (El Mundo)
 
Según EL MUNDO, para 2013
CARNICER, CARLOS Pte. Cjo. Gral. Abogacía/CASTRO, JOSÉ Juez instructor caso Urdangarín/CONDE PUMPIDO, CÁNDIDO Magistrado TS y ex Fiscal Gral del Estado/ESTEBAN, JORGE DE Catedrático Dº Constitucional/ RAMÓN FERNÁNDEZ, TOMÁS Catedrático Derecho Admivo/ GIMBERNAT, ENRIQUE Catedrático/ GONZÁLEZ ARMENGOL, JOSÉ LUIS Juez Decano de Madrid/ GRANDE-MARLASKA, FERNANDO Pte. Sala de lo Penal de la AN/ GULLÓN, JESÚS Pte. Sala de lo Social del TS/ JUANES, ANGEL Pte. AN/ MARCHENA, MANUEL Magistrado TS /MOLINER, GONZALO Presidente del CGPJ y del TS/ OLLERO, ANDRÉS Magistrado TC/ PÉREZ DE LOS COBOS, FRANCISCO Presidente TC/ ROBLES, MARGARITA Magistrada TS/ ROCA, ENCARNACIÓN Magistrada TC/ ROMAY BECCARÍA, JOSÉ MANUEL Presidente Consejo de Estado/ ROSA TORNER, FERNANDO Vicepte. CGPJ/ SAAVEDRA, JUAN Magistrado TS/ SALA, PASCUAL Ex Presidente del TC/ SALINAS, ANTONIO Fiscal jefe Anticorrupción/ SIEIRA MÍGUEZ, JOSE MANUEL Pte. Sala de lo Contencioso Admvo del TS/ TORRES-DULCE, EDUARDO Fiscal general del Estado/ XIOL RÍOS, JUAN ANTONIO Pte. Sala Civil TS/ ZARAGOZA, JAVIER Fiscal Jefe AN
Bueno, depende de lo que se entienda por influyente. Si se entiende en el sentido de que tiene el poder para determinar el sentido de decisiones de órganos judiciales o administrativos, la elección parece obvia: se ha seleccionado a personas que están al frente o controlan de hecho los principales órganos del aparato de la Administración de Justicia. Pero ese significado del término “influyente” es muy poco útil. No hace falta hacer rankings de personas. Basta con poner los cargos que ocupan.

Un ranking de “influencia” debería hacer referencia a la autoridad de los individuos para convencer a la comunidad jurídica cuando se expresan, bien en forma de sentencias o resoluciones, bien cuando lo hacen extraoficialmente o, en general, para conseguir sus objetivos. Una persona influyente es alguien cuyo criterio se tiene en cuenta por la audiencia, de forma que ésta forma sus opiniones atendiendo al criterio de esa persona o es una persona que consigue que otros hagan lo que él quiere que se haga.

Así entendido el término influyente, sólo salvaría de la lista al Sr. Torres-Dulce y, quizá al Sr. Xiol. El resto ocupa un puesto relevante pero sus opiniones o pensamientos sobre cualquier tema jurídico no son especialmente “escuchadas” o tenidas en cuenta más allá de la que se presta a cualquier opinión de uno “que manda”. Los profesores universitarios que aparecen en la lista (muy competentes los tres) tampoco son los más influyentes en estos dos sentidos. 

Mi lista de los juristas más influyentes incluiría a algunos abogados, a muy pocos jueces, a ningún magistrado del Tribunal Constitucional, a algún profesor universitario (por ejemplo, De Carreras) y a algún jefe de asesoría jurídica de alguna empresa.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Estaría bien que publicases esta lista, la tuya claro está. A modo orientativo para los legos.

Archivo del blog