“No faltaban casos en que se lanzaba al mar parte de la carga para conseguir darle mayor estabilidad al buque, concluyendo el viaje sin mayores problemas y con la mayor parte de la carga a salvo. funcionaba entonces un mecanismo de compensación por el cual el que había perdido sus mercancías era resarcido por los que las habían salvado. Así se conseguía que nadie quedara arruinado y todos tuvieran una merma proporcional: se trataba de la denominada antaño avería gruesa. aunque durante los siglos XVI y XVII los maestres continuaban usando el procedimiento heredado de la Edad Media, no resultaba fácil lograr tal solidaridad en la desgracia y había que recurrir a largos pleitos para conseguirla.En estos casos, el procedimiento era el siguiente. Cuando el maestre llegaba con su barco después de superar un momento crítico lanzando al marte parte de la carga (‘alijar la carga’), solicitaba a la Casa de Contratación que se declarase el caso de avería gruesa, prestándose a relatar lo sucedido, teniendo que convencer a los jueces de la Audiencia de la Casa de que el percance se había debido a las condiciones meteorológicas y no a la impericia o negligencia del piloto o de la tripulación. Si no los convencía, su suerte estaba echada. Si su declaración era aceptada, la Casa abría un pleito ‘por avería y caso fortuito’ y pedía a los cargadores (los dueños de las mercancías transportadas en el buque) que nombrasen un procurador y que llevara su representación. En numerosas ocasiones, no recibía respuesta alguna, por lo que se les requería en una segunda notificación, pero por el momento, contestaran o no, se les daba por enterados. Ello hacía que algunos respondieran poniendo en duda los hechos, pues no había pruebas de que se hubiese alijado la mercancía o que si llegó a producirse… fue debido al mal gobierno del barco, a la insuficiente tripulación o a ir el navío sobrecargado…. en más de una ocasión el desprenderse de parte de la carga era fingido.
En consecuencia, el maestre tenía que presentar los oportunos documentos justificadores del suceso, que no solo debían ser originales, sino también simultáneos a los hechos, o sea, redactados en plena tormenta con las firmas del escribano de abordo, del maestre, del piloto, del contramaestre y de algunos tripulantes pues debía constar que la tripulación era la que había pedido más de una vez que se alijara la carga… era el requerimiento al que seguía la notificación refrendada por el escribano y el acuerdo, donde maestre y tripulantes volvían a firmar. Seguía el inventario de las mercancías alijadas. Por último, en la prueba testifical, los testigos tenían que demostrar que la nave había pasado las visitas e inspecciones y que salió de puerto carenada, pertrechada y tripulada adecuadamente.
Cumplir con todos estos trámites llevaba meses, y al final de los mismos, la Casa de Contratación declaraba el caso de avería gruesa, por lo que se procedía al reparto de las pérdidas, para lo cual cada parte nombraba a un tercero u hombre bueno que debía ser aceptado por la parte contraria y esos terceros eran los que estimaban el importe de lo que se había arrojado al agua, el valor total de la carga y del barco, obteniendo así el porcentaje de lo perdido. Solo faltaba entonces cobrar el importe de lo asignado a cada parte implicada… pero los que habían salvado su carga – algunos imposibles de localizar – no daban facilidades para dar la cantidad compensatoria que se le reclamaba, por lo que la posibilidad de que los maestre se resarcieran de las pérdidas por este procedimiento eran bastante remotas. Solo les quedaba la indemnización ajustada con los aseguradores.
Enrique Martínez Ruiz, Las flotas de Indias, 2022
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
viernes, 18 de marzo de 2022
La liquidación de la avería gruesa en la Carrera de Indias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(727)
- ► septiembre (93)
-
►
2023
(573)
- ► septiembre (62)
-
▼
2022
(424)
- ► septiembre (39)
-
▼
marzo
(37)
- Más barbaridades cortesía de Parcent: Aun en el su...
- Por qué en Mercadona sólo tienes su marca (blanca)...
- Una doctrina atroz de la DGSJFP que esperemos que ...
- Solicitud de concurso y cambio de COMI
- Los Juzgados de lo Mercantil rechazan la subrogaci...
- Un Juzgado rechaza aplicar medidas cautelares en a...
- En un procedimiento de ejecución, la emisión de la...
- La calificación del depósito de cuentas incluye la...
- Prohibición de disponer posterior a escritura de a...
- Compraventa futura de derechos de crédito y opción...
- Cuando hay pluralidad de prestatarios, cualquiera ...
- Límites del deber de confidencialidad por aplicaci...
- IG–Farben: la madre de todos los conglomerados
- Domar y Morse
- La gran tragedia de la humanidad fue que a los rom...
- La liquidación de la avería gruesa en la Carrera d...
- Saber contar te salva la vida
- Caducidad y efectos de la acción pauliana
- No procede la rescisión del pago de la concursada ...
- Swap: la demandante debió haber llamado a testific...
- Aceptar una liquidación de un derivado concreto no...
- En los contratos con empresarios, no procede ni el...
- No procede la condena en costas en la cláusula IRP...
- La elección estratégica de China
- ¿Con quién tienes los vínculos más estrechos? ¿con...
- Separación por falta de reparto de beneficios del ...
- La agricultura de cereales provocó la jerarquizaci...
- Juntas verdaderamente universales
- ¿Hay que repensar los remedios por incumplimiento ...
- Los tres niveles de la moralidad
- Tensión entre lealtad e inclusión moral
- ¿Qué hay de diferente en nuestra forma de actuar q...
- El concepto de interés propio en los animales y en...
- Por qué los humanos ‘sobreimitamos’ y los demás pr...
- Validez de una cláusula de no competencia postcont...
- Seguro colectivo unit-linked
- Raciones más pequeñas reducen la ingesta calórica,...
-
►
2021
(507)
- ► septiembre (22)
-
►
2020
(465)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(516)
- ► septiembre (33)
-
►
2018
(740)
- ► septiembre (62)
-
►
2017
(651)
- ► septiembre (49)
-
►
2016
(531)
- ► septiembre (36)
-
►
2015
(484)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(515)
- ► septiembre (31)
-
►
2013
(593)
- ► septiembre (53)
-
►
2012
(625)
- ► septiembre (61)
-
►
2011
(737)
- ► septiembre (56)
-
►
2010
(570)
- ► septiembre (76)
-
►
2009
(177)
- ► septiembre (16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario