domingo, 13 de marzo de 2022

La elección estratégica de China


imagen: @thefromthetree

Escribe Hu Wei sobre la invasión rusa de Ucrania, en particular sobre qué aconseja que hagan las autoridades chinas lo siguiente:

China no puede estar atada a Putin y debe desvincularse de Rusia lo antes posible. En el sentido de que una escalada del conflicto entre Rusia y Occidente ayuda a desviar la atención estadounidense de China, China debería alegrarse e incluso apoyar a Putin, pero solo si Rusia no cae. Estar en el mismo barco que Putin afectará a China en caso de que pierda el poder. A menos que Putin pueda asegurar la victoria con el respaldo de China, una perspectiva que parece sombría en este momento, China no tiene la influencia suficiente para respaldar a Rusia. La ley de la política internacional dice que “no hay aliados eternos ni enemigos perpetuos”, sino que “nuestros intereses son eternos y perpetuos”. En las circunstancias internacionales actuales, China solo puede proceder salvaguardando sus propios intereses, eligiendo el menor de los dos males y desembarazándose del peso de Rusia lo antes posible. A día de hoy quizá haya todavía una ventana de una o dos semanas antes de que China pierda cualquier margen de maniobra. China debe actuar con decisión.

China debe evitar jugar a dos bandas. Debe dejar de ser neutral y elegir la posición dominante en el mundo. En la actualidad, China ha tratado de no ofender a ninguna de las partes y caminó por un término medio en sus declaraciones y elecciones internacionales, incluida la abstención en las votaciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de la ONU. Pero esta postura no satisface las necesidades de Rusia, y ha enfurecido a Ucrania y… a sus simpatizantes, poniendo a China en el lado equivocado a los ojos de gran parte del mundo. En ocasiones, una apariencia de neutralidad es una opción sensata, pero no es el caso de una guerra como ésta en la que China no tiene nada que ganar. Dado que China siempre ha defendido el respeto por la soberanía nacional y la integridad territorial, solo puede evitar un mayor aislamiento si se pone del lado de la mayoría de los países del mundo.

China debe evitar… que Occidente la aísle más. Debe separarse de Putin y renunciar a la neutralidad ayudará a mejorar la imagen internacional de China y facilitará sus relaciones con Estados Unidos y Occidente. Aunque es difícil y requiere mucha sabiduría, es la mejor opción para el futuro. No se puede ser optimista respecto a que esta guerra vaya a retrasar significativamente el cambio estratégico de EEUU de Europa a la región del Indo-Pacífico. Ya hay voces en los EE. UU. que señalan que Europa es importante, pero China lo es más, y el objetivo principal de los EE. UU. es evitar que China se convierta en la potencia dominante en la región del Indo-Pacífico. Bajo tales circunstancias, la principal prioridad de China es hacer los ajustes estratégicos apropiados y modificar las actitudes estadounidenses hostiles hacia China para salvarse del aislamiento. El objetivo final es evitar que Estados Unidos y Occidente impongan sanciones conjuntas a China.

… la guerra ruso-ucraniana puede descontrolarse. Una causa justa atrae muchos apoyos; una injusta, poco… Si China quiere mostrarse como una gran potencia responsable, China no solo no puede apoyar a Putin, sino que debe tomar medidas concretas para evitar las posibles aventuras de Putin. China es el único país del mundo con esta capacidad y debe aprovechar al máximo esta ventaja única. La pérdida del apoyo chino por parte de Putin muy probablemente terminará con la guerra, o al menos impedirá la escalada.

No hay comentarios:

Archivo del blog