sábado, 6 de abril de 2024

Citas: fascistas nacionalistas vascos, cosas de archivo, contadores de historias vestidos de científicos sociales, la historia de Bukele y la de El Salvador y Ginevra Davis sobre los límites del feminismo en el cuerpo de la mujer

Boston Public Library en Unsplash

Fascistas nacionalistas vascos y catalanes: Sin ir al colegio desde hace dos meses por la imposición del euskera: "Van a condenar a nuestras hijas al fracaso escolar" Pero la Constitución se cumple en todo el territorio

¿Cómo se puede votar al PNV o a Bildu sin ser un fascista? Me resulta inevitable concluir que todos los que votan a un partido nacionalista en España son fascistas. Votan PNV o Bildu porque son fascistas. Fascistas blandos, que no mandarían a nadie a un campo de concentración pero aceptarían incluso poner una estrella de David en sus abrigos a todos los que no hablaran vascuence. Todos los nacionalistas son fascistas y el 70 % de los vascos ya están completamente fascistizados (en Cataluña el proceso no se ha completado, afortunadamente). Demos gracias a que el entorno de 2025 no es el entorno de 1925 porque los nacionalistas provocarían otra guerra civil como las cuatro que provocaron desde 1808. Lean lo que dice el fascista con ocho apellidos de Segovia que se presenta a presidente de la región por el PNV sobre la libertad de la gente en el País Vasco para "elegir estudiar en vascuence". Observen la chulería del funcionario público fascista de la consejería de educación del gobierno vasco. Muy de Bilbao. Y el presidente del Gobierno y la ministra de Educación, callados como corresponden al papel que está desempeñando el Estado en este asunto. No hay parangón en Europa Occidental de una violación masiva de los derechos fundamentales perpetrada por los poderes públicos como la que está practicando el nacionalismo fascista que nos ha tocado en mala suerte a los españoles.
«Al llamar al San Pelayo nos dijeron que no quedaban plazas», explica Jorge. «Fuimos a la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao y la funcionaria nos trató muy mal. 'Si no hay hueco, ¿qué quiere que hagamos? ¿que saquemos a otros niños para meter a sus hijas?', nos dijo. Fuimos a la Subdelegación de Educación y nos proporcionó una lista de todos los colegios de Vizcaya en donde habían sobrado plazas y sólo cinco o seis centros eran del modelo A, pero en lugares muy alejados de Ermua. Llamamos a alguno y nos dijeron: 'Esto está muy lejos de vuestra casa, no merece la pena'».

 

¿Cuándo se darán cuenta que sus metáforas son inidóneas para explicar ningún fenómeno social convincentemente? Roberto Gargarella en Verfassungsblog. ¿De verdad cree que lo de Milei esta causado porque las instituciones no representan al conjunto de la sociedad? 

No es que una clase política "corrupta" ("la casta", como la llama el presidente Milei) se haya apropiado de la política (y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es reemplazarla por personas que no sean "casta"). La cuestión es que, aunque funcionara a la perfección, el sistema institucional sería incapaz de asegurar la representación del conjunto de la sociedad -como si hubiéramos adquirido en nuestra infancia un traje que ya no nos queda bien, ni le quedará nunca en el cuerpo, por mucho que le estiremos las mangas o le agreguemos botones-. Es decir, la demanda constitucional no fue diseñada para un "cuerpo" social como el actual.


De conformidad con la Ley de enseñanza superior de Turingia, sólo las mujeres pueden ser responsables de las oficinas de igualdad. 

El Tribunal Constitucional de Turingia ha considerado que esta desigualdad de trato está justificada para lograr la igualdad real. Robert Böttner dice que la norma es adecuada para el fin pretendido pero no es necesaria. Comparen el razonamiento con el de nuestro egregio Tribunal Constitucional

Es cierto que la disposición no es inadecuada para cumplir con el requisito de igualdad y apoyo. Sin embargo, contrariamente a la opinión del Tribunal Constitucional de Turingia, no es necesario. El Tribunal argumenta que las desventajas estructurales pueden identificarse, evaluarse y remediarse especialmente bien desde el punto de vista del sexo desfavorecido (en este caso, las mujeres). No es posible establecer con certeza que la disposición sería tan eficaz para lograr la igualdad si estuviera abierta a personas de todos los sexos. Sin embargo, esta tesis sigue siendo incompleta en su razonamiento. El hecho de que los funcionarios encargados de la igualdad de oportunidades, integrados exclusivamente por mujeres, sean (más) eficaces para remediar la discriminación específica de la mujer no es evidente a simple vista y sigue siendo una simple afirmación jurídica. Las cifras presentadas no se refieren a la situación específica de Turingia ni específicamente al sector de la enseñanza superior, como señala acertadamente el dictamen disidente. Es cierto que el legislador tiene un cierto margen de maniobra para evaluar y configurar las cuestiones de igualdad. Sin embargo, esto no debe entenderse de manera demasiado amplia, especialmente en el caso de la discriminación directa, por lo que habría sido necesario un examen más detallado por parte del Tribunal de Turingia.


Una completa historia de El Salvador, las maras y el ascenso y éxito de Bukele donde las treguas, los procesos de paz y las negociaciones fracasaron. Matt Lakeman, vía Marg. Rev.

En 2016, posiblemente en la cima de su poder, se estimaba que había entre 60.000 y 70.000 pandilleros y tal vez medio millón de colaboradores, lo que constituía el 8% de toda la población. Las pandillas operaban en el 94% de los municipios, extorsionaban al 70% de los negocios y, entre la extorsión, la violencia y la inestabilidad general promulgada por su presencia, las pandillas le costaban a la economía salvadoreña un estimado de $4 mil millones anuales, lo que constituía alrededor del 15% del PIB. En 2014, su año más violento, El Salvador sufrió casi 4.000 asesinatos. 

 


Y la página de opinión de EL PAÍS: 

  • Antonio Cazorla cree en la vida eterna del fascismo: Modi y Netanyahu son fascistas porque lo fueron sus abuelos. Igual que pienso yo de los nacionalistas catalanes y vascos que gobiernan en coalición con el PSOE
  • Najat el Hachmi cree que desarmándonos podemos convencer a Putin para que deje de asesinar rusos y ucranianos. Pero ella no es una monja. Es sólo de izquierdas.
  • Para Josep Ramoneda, Sánchez es un genio de la estrategia, un líder mundial y un visionario nacional
  • El consejo de administración de PRISA ¡por unanimidad! le ha quitado el título de "presidente de honor" a Juan Luis Cebrián por incumplir la cláusula de exclusiva que, al parecer, figuraba en su contrato.


Emmanuel Todd sobre el feminismo por Ginevra Davis (el problema es el cuerpo de las mujeres

(Todd) redefine a la "mujer" como "un miembro del sexo definido por la capacidad (excepto en casos de esterilidad accidental) de gestar un hijo"... Todd comienza con la premisa de que la liberación femenina ha quedado completada... alrededor del año 2000. Y argumenta que, en lugar de ser víctimas, las mujeres hoy están haciendo historia en el mundo occidental, imponiendo sus preferencias a todos los demás... Todd concluye que, a pesar de todos los beneficios del "poder femenino" para sentirse bien, las sociedades feministas... dependen cada vez más de las sociedades dominadas por los hombres para fabricar bienes básicos, y están perdiendo la "creatividad e intensidad adicionales" de los hombres en el trabajo.

..los antes conocidos como "estudios de la mujer" y ahora "estudios de género", están compuestos por un 89 por ciento de mujeres... Un grupo meramente obsesionado consigo mismo podría haber optado por estudiar cualquier cosa —embarazo, menopausia— que los hubiera afectado a casi todos. Pero en cambio... optaron, en cambio, por obsesionarse con el género. Todd argumenta que la reciente ola de agitación feminista occidental... no es el resultado de un retroceso masivo en la liberación femenina, sino todo lo contrario... Las mujeres se están dando cuenta de su nueva condición y la encuentran un poco molesta. Y están buscando desesperadamente algo, cualquier cosa, otra cosa a la que culpar: feminicidio en un país extranjero, que los jefes siguen siendo mayoritariamente hombres e incluso la propia palabra "mujer".  
En el mundo occidental, las mujeres estamos ahora en una posición extraña en la que podemos hacer casi cualquier cosa que queramos... Somos libres de movernos en el mundo, de usar nuestros cuerpos y mentes como nos plazca, y de ser juzgados en consecuencia. Pero "opciones", en un cuerpo inferior, no es lo mismo que "igualdad". Hoy en día, las mujeres buscan esperanza en la tecnología: en los úteros artificiales y en la reproducción entre personas del mismo sexo. Y creo que esa sería una forma muy divertida de terminar el feminismo: si algún día, tenemos úteros artificiales, y los padres pueden elegir el cuerpo de sus hijos, y todos eligen "hombre", y las mujeres pueden, por fin, ser borradas de la faz de la tierra...  incluso con todas las maravillas de la medicina moderna, el cuerpo femenino sigue exigiendo mucho más tiempo de su dueño que el cuerpo masculino; Como resultado, las mujeres siempre estarán algo limitadas en su capacidad de crear, de contribuir al proyecto humano más amplio, con sus mentes.

Archivo: la escala de Tim Urban

En su reciente (y excelente) libro What's Our Problem: A Self-Help Book for Societies. Urban sostiene que la descripción habitual de las opiniones como un espectro que va de la izquierda a la derecha, pasando por la moderación, no es útil, en parte porque parece implicar que las personas que se sitúan en el centro son intrínsecamente más razonables. Esto no es cierto, como Urban señala correctamente. Muchos de los llamados "moderados" son dogmáticos y cerrados de mente, y muchas personas de extrema izquierda o derecha son inteligentes, razonables y abiertas de mente. 

Archivo: España y Polonia en la Edad Moderna

Los que viajaban a España se mostraban consternados por la ignorancia de los hombres, el comportamiento retraído de las mujeres, las largas tertulias y los interminables paseos por las plazas. La vida en Polonia se reducía para muchos de los szlachta a una simple ronda de caza y juerga. Tanto en España como en Polonia, la influencia clerical, estrechamente nacionalista, fue un factor primordial en el atrofiamiento de la clase, su perspectiva cultural y su evolución política.

Archivo: Scott Aaronson sobre por qué las mayorías imponen reglas que nos hacen más pobres, ignorantes y menos libres y qué se puede hacer al respecto

Para alguien como yo, que vive y muere por las razones y los argumentos... parece que hemos traspasado la frontera de la persuasión. Si la persuasión fuera posible, ya habría ocurrido. Para los que están de acuerdo conmigo sobre el veredicto abrumadoramente desigual de la razón en estos asuntos, la única respuesta parece ser: hay que conseguir los votos y obtener la mayoría en la próxima ronda electoral.

No hay comentarios:

Archivo del blog