jueves, 26 de diciembre de 2013

Impresionante internet

Mi bisabuelo era Don José Águila Castro, de Antequera




Leyó su tesis doctoral sobre “La circulación del azúcar en el organismo” en 1882 en la Universidad Central.

image


Estuvo destinado en Lanjarón donde, en 1900, según informa un suelto del Defensor de Granada, dimitió con gran pesar de sus convecinos. Debió de pasarse “a la privada” porque siguió viviendo en Lanjarón. Así, el mismo diario nos informa de que las fiestas en su casa estaban muy bien. Y debió de ser alguien principal – quizá por matrimonio, se casó con Francisca Collantes Bueno que era de una familia conocida de Lanjarón – porque el mismo Diario publica un suelto indicando que mi bisabuelo y su familia se desplazaron de Lanjarón a Antequera pasando por Granada. En 1909, aparece en una reunión del Ayuntamiento de Antequera para conmemorar el centenario del capitán Moreno, un héroe de la guerra de la Independencia (p 37) y como miembro - junto a su hermano Manuel - de la Junta organizadora del homenaje. En un festival taurino celebrado en esas fechas, se menciona a su hija Gracia



Se informaba incluso de que atendió al alcalde de Motril en una enfermedad grave.

Fue médico del balneario de Lanjarón en 1886 y 1887 y hasta 1900. Tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Manuel, era mi abuelo. Otro era José Águila-Collantes quien fue médico forense de Madrid y le tocó vivir tiempos interesantes por decirlo suavemente para un médico forense. Esta es la foto de Don José Águila Collantes, médico como su padre, circa 1935,




Fuente

Escribió un Manual de Medicina Forense (para opositores) y fue secretario de la revista de medicina legal



Mi abuelo estudió Farmacia y se convirtió en farmacéutico municipal de Ceuta con efectos de 1 de agosto de 1926 

image
image

De nuevo, a mi abuelo le cambian el apellido. Supongo que “del Águila” sonaba mejor que Águila.

4 comentarios:

Mavi dijo...

hola:
Eres hijo de Pilar. yo también soy biznieta de José Aguila Castro. Mi abuelo era Antonio Aguila Collantes, hermano de tu abuelo. Mi madre era Gracia Aguila González, prima de tu madre.Su hermana era Aurora, madre de Regina, Inma y Rocío.
Conservo alguna foto de tu madre, que le mandó a mi madre junto a tu tía Africa.
Mi telefono es 675261785. mi mail es jmduranm4@hotmail.com.
Creo que tu madre falleció no hace mucho. Mi madre hace 5 años. Vivo en Valdemoro y soy María Victoria Martín Águila.
Me he alegrado de encontrar tu blog,cuando buscaba información sobre mi abuelo.

Gato de campo dijo...

Me gustaría saber si el médico forense José Aguilas Collantes dejó algunas memorias de lo que vivió durante la Guerra Civil en el Depósito Judicial de Madrid, situado en el actual museo Reina Sofía

Gracia Martín Águila dijo...

Tenemos el mismo bisabuelo. Yo soy nieta de Antonio Águila Collantes, hermano de tu abuelo Manuel y de José, Gracia y María. En un segundo matrimonio del bisabuelo nació su sexto hijo, Juan.
Recuerdo perfectamente a tu madre, Pilar, prima hermana de la mía, Gracia Águila; se querían mucho y hubo un tiempo en que vivieron juntas en Ceuta. También recuerdo tu casa, yo alucinaba con tantos hermanos y el orden de Pilar.
Un placer leerte.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Estupendo, Gracia, con Mavi ya había contactado a través de twitter.
A Gato de Campo: No sé de ninguna Memoria de José Águila. Pero en esta página web tienes bastante información sobre lo que le ocurrió antes y durante la guerra civil
Un saludo
https://guerraenmadrid.net/2020/12/07/el-forense-de-calvo-sotelo-y-su-fichero-secreto/

Archivo del blog