lunes, 12 de diciembre de 2022

La nación tártara



Sobre la base de otras críticas al trabajo de Anderson, sostengo que las formas en que los tártaros imaginan su nación territorial, religiosa y lingüísticamente fluctúan tanto como otros aspectos de sus identidades. En particular, discrepo con la afirmación de Anderson de que las naciones son imaginadas "como inherentemente limitadas y soberanas" definidas por "límites finitos, aunque elásticos". A pesar de su preocupación por la soberanía, los constructores de la nación tártara no consideran que su nación esté limitada por fronteras finitas. Mi investigación sugiere que el modelo de Anderson de la nación es incorrecto, no solo para "la nación tártara", que no se ajusta a la trayectoria histórica de desarrollo de Europa, sino para todas las naciones. Y he aquí por qué. En primer lugar, los límites que delimitan a cualquier grupo de personas son siempre permeables y están sujetos a cambios significativos a lo largo del tiempo. En segundo lugar, los procesos mediante los cuales los grupos sociales que llamamos naciones nacen y perpetúan su existencia están cargados de tensión, desiguales y siempre incompletos. Por estas razones, no es posible definir una nación o público de manera sostenida. En tercer lugar, los grupos imaginados como homogéneos contienen diferenciación interna con respecto a la posición social, el género, la clase, la región de origen, la edad, el origen étnico, la educación, las opiniones políticas, la profesión, la orientación sexual, la raza, etc. En consecuencia, los miembros de ese grupo leen, o interpretan de otro modo la información de que disponen, de diversas maneras. Es decir, los públicos son siempre múltiples y fragmentados, incluso cuando representan a hablantes de la misma lengua. Cuarto, la mitad de las personas en el mundo son bilingües, lo que significa que pueden no sentirse afiliadas a un solo idioma. En quinto lugar, el enfoque de Anderson promueve una visión poco sofisticada de las personas que, aunque se consideran pertenecientes a la misma nación, a menudo reconocen e incluso promueven la diversidad interna.

Helen M. Faller, Nation, Language, Islam, Tatarstan's Sovereignty Movement, CE Univ. Press, 2013. Introducción

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