martes, 3 de enero de 2023

Evolución y trastornos mentales. Trastorno de déficit de atención, TDAH: un desajuste evolutivo o ‘capacidades especiales’ (cognición complementaria)


Hace poco más de una década, el antropólogo Dan Eisenberg y sus colegas reunieron evidencia para la tesis evolutiva. Estudiaron una población en gran parte nómada en el norte de Kenia, el Ariaal. Tradicionalmente, los ariaal son pastores nómadas, pero una minoría se ha asentado en las ciudades y depende más de la agricultura y la economía de mercado.

Lo que Eisenberg encontró fue que, en la comunidad sedentaria, aquellos que tenían rasgos de TDAH tendían a estar menos bien alimentados y saludables que sus contrapartes sin TDAH, según lo medido por su índice de masa corporal (IMC).

Sin embargo, increíblemente, entre los nómadas Ariaal, aquellos con rasgos de TDAH tendían a estar mejor alimentados y más saludables que sus contrapartes sin TDAH. Especuló que su estilo de atención fluido los haría más vigilantes a las amenazas potenciales a su rebaño, a los signos de enfermedad o desnutrición, o a las fuentes de alimentos o agua….

Chen (investigación y esta corroborada) descubrió que los rasgos del TDAH estaban sobrerrepresentados en estos primeros migrantes (homo sapiens desde África hace 50.000 años). Las personas con rasgos de TDAH probablemente encabezaron el movimiento para poblar la tierra. No está claro si eso se debe a que las personas con esos rasgos tenían más probabilidades de iniciar la migración, o si eran más capaces de adaptarse a nuevos lugares.

A los niños con TDAH tienden a prosperar cuando se les dan más oportunidades de movimiento y exploración que cuando se ven obligados a quedarse quietos durante varias horas al día.

Basándose en este tipo de investigación, Swanepoel y sus colegas han utilizado la noción de desajuste evolutivo para describir el TDAH. Un desajuste ocurre cuando un rasgo evoluciona en un entorno debido a un beneficio, pero luego el entorno cambia de tal manera que es perjudicial. Tal vez los rasgos del TDAH fueron útiles en entornos que involucran nomadismo y migración, pero en la sociedad moderna, con su demanda de tener que sentarse durante horas al día y permanecer relativamente estacionario, es un perjuicio…

Un concepto que encuentro más útil aquí es la noción de cognición complementaria, desarrollada por Helen Taylor… Taylor ha sugerido que condiciones como el TDAH, la dislexia y el autismo podrían funcionar de la misma manera. Desde la perspectiva de la evolución, estas no son disfunciones o enfermedades. Son diferencias que hacen que las comunidades prosperen.

Justin Garson, Did ADHD Evolve to Help Us?, 2022

No hay comentarios:

Archivo del blog