viernes, 4 de junio de 2010

PROFESORES CONTRA LA ECONOMÍA

En una entrada anterior, decíamos que parece que la gente de izquierdas sabe menos de Economía. Pero era en EE.UU. Resulta que, en Andalucía, se concentran personas que unen la cualidad de profesores universitarios de Economía y ser de izquierdas y que han firmado un manifiesto que dice lo siguiente


Quienes conocemos cómo funciona esta sociedad, la historia y la naturaleza de los auténticos poderes que toman las decisiones (¡modesta declaración! ¡ellos conocen cómo funciona la sociedad, la historia y la naturaleza de los auténticos poderes! los demás somos unos idiotas que no nos enteramos de nada) somos conscientes de la dificultad de tomar hoy día medidas diferentes a las que proponen la patronal y los grandes financieros. Pero la experiencia también nos enseña que cuando la ciudadanía se empodera y conoce bien lo que pasa a su alrededor es capaz de influir y de torcer las decisiones que le obligan a ir por los caminos que no desea transitar.

Por ello reclamamos también más debate y diálogo social para que la ciudadanía sepa lo que pasa, para que disponga de información plural y pueda optar y decidir con fundamento. Reclamamos, por tanto, que los medios de comunicación públicos cumplan con la tarea a la que están llamados y abran urgentemente debates sobre la crisis en los que no se difundan siempre las mismas ideas de quienes detentan el poder sino las diferentes concepciones y propuestas sobre lo que está ocurriendo y sobre la mejor forma de hacerle frente

¿es que no han hecho entrevistas a los líderes sindicales? yo hubiera pensado que los buenos economistas de este país han tenido, proporcionalmente, mucha menos audiencia que los que han dicho barbaridades. Véase, por ejemplo, a Pepe Sancho y los periodistas que le acompañaron opinando en 59 segundos). Lo único que me fastidia de este ejercicio de la libertad de expresión es que lo titulen "Universidad frente a la Crisis. Declaración de profesores universitarios frente a la crisis", por aquello de que yo también soy profesor universitario y no puedo estar más en desacuerdo. Continúa el manifiesto:

El conocimiento de lo que está ocurriendo y el sentido común nos dicen que lo primero y principal es devolver el crédito a empresas y familias y que para ello es necesario que el Estado disponga de fuentes seguras de financiación. Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando. Por eso defendemos la banca pública que la crisis ha demostrado que es más necesaria que nunca.


Como los profesores universitarios firmantes no dispongan del dinero para préstarselo al Estado, me temo que la única forma de que "el Estado disponga de fuentes seguras de financiación" es que las manadas de lobos llamadas inversores, se lo presten. Y cuando se pide prestado, hay que estar dispuesto a ser humilde. Lástima que lo que estemos salvando ahora sea el 50 % del sistema bancario español que está formado por bancos públicos como son las Cajas.

Les ahorro la pequeña búsqueda que he hecho en Repec de los firmantes que aparecen en los primeros lugares y son profesores de Economía.

No hay comentarios:

Archivo del blog