En la Sentencia de 27 de abril de 2010, el Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a unos hijos adoptivos que se vieron privados de derechos hereditarios como consecuencia de la interpretación que el tribunal juzgador hizo de una expresión contenida en el testamento – de 1927 – en el que el causante utilizaba la expresión para referirse a sus herederos de “hijos legítimos”.
En principio, la cuestión relativa a la aplicación de las normas sobre la interpretación de los testamentos pertenece al ámbito de la legalidad ordinaria, de modo que al Tribunal Constitucional no le corresponde revisar, en vía de amparo, la apreciación que de las misma hayan realizado los órganos judiciales, a menos, claro está, que sea dicha interpretación la que lesione el contenido de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. Pues bien, esto es, precisamente, lo que ocurre en este supuesto en relación con el derecho reconocido en los arts. 14 y 39.2 CE.
dicha expresión podía interpretarse de conformidad con el significado que tenía en el marco de la legislación vigente en el momento de otorgar el testamento o, en su caso, de fallecer el causante. Este es el criterio empleado por la Sentencia aquí impugnada que, con cita de jurisprudencia del Tribunal Supremo, al igual que las resoluciones de las que trae causa, entiende que, en el presente caso, la voluntad del testador "es clara, tanto en su interpretación literal, como puesta en relación con las disposiciones legales vigentes en el momento en que es expresada, año 1927, cuanto en el momento en que se abre la sucesión, año 1945", de forma que "el llamamiento a favor de los hijos -para los puestos en condición- sólo comprende a los legítimos y a los legitimados por subsiguiente matrimonio, nunca a los naturales ni a los adoptivos
Por otro lado, sin embargo, el supuesto que afronta la Sentencia impugnada se caracteriza porque, aunque el testamento se otorgó y el causante falleció mucho antes de 1978, la condición correspondiente a la sustitución fideicomisaria se verificó con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución, de tal manera que también podía entenderse que la voluntad del testador expresada en el testamento debe ser interpretada de conformidad con la situación jurídica propia del momento en que ha de ejecutarse la sustitución. Ésta es la interpretación que patrocinaron en su momento las ahora demandantes de amparo, así como la acogida por el propio Tribunal Supremo en algunos pronunciamientos recientes (Sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2002, de 15 de diciembre de 2005, o de 29 de septiembre de 2006). De acuerdo con este segundo planteamiento, es legítimo presumir que, a menos que en el testamento conste lo contrario de forma inequívoca, no es la voluntad del testador introducir distinciones que resulten contrarias a los fundamentos del sistema jurídico vigente en el momento en que se cumple la condición y han de ser ejecutadas las correspondientes disposiciones testamentarias (en este sentido, por ejemplo, Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 2006, FJ 4).
En efecto, no ha sido el causante al formular en su día la disposición testamentaria en el ejercicio de su libertad de testar, sino el órgano judicial al interpretar una expresión ambigua y, por tanto, en el ejercicio de la jurisdicción, quien ha creado un tratamiento jurídico discriminatorio a partir de un criterio como el relativo a la filiación adoptiva, que resulta expresamente prohibido por el art. 14 CE en relación con el art. 39.2 CE. A este resultado se llega por aplicación de la doctrina constitucional, a la que ya se ha hecho referencia, en virtud de la cual los órganos judiciales pueden vulnerar el art. 14 CE cuando interpretan las normas jurídicas con un criterio que produzca "el trato discriminatorio en relación con otras situaciones válidamente comparables, siempre que la norma a aplicar sea susceptible de distinta interpretación que, siendo admitida en Derecho, conduzca a eliminar la desigualdad injustificada que en aquel caso se produce, lo cual supone que si existe esa alternativa de interpretación más conforme con la igualdad su no utilización equivale a una aplicación de la norma que el art. 14 CE no consiente" (SSTC 34/2004, de 8 de marzo, FJ 3; 154/2006, de 22 de mayo, FJ 8).
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(489)
- ► septiembre (39)
-
►
2023
(573)
- ► septiembre (62)
-
►
2022
(425)
- ► septiembre (39)
-
►
2021
(507)
- ► septiembre (22)
-
►
2020
(465)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(516)
- ► septiembre (33)
-
►
2018
(740)
- ► septiembre (62)
-
►
2017
(651)
- ► septiembre (49)
-
►
2016
(531)
- ► septiembre (36)
-
►
2015
(484)
- ► septiembre (14)
-
►
2014
(515)
- ► septiembre (31)
-
►
2013
(593)
- ► septiembre (53)
-
►
2012
(626)
- ► septiembre (61)
-
►
2011
(737)
- ► septiembre (56)
-
▼
2010
(570)
- ► septiembre (76)
-
▼
junio
(48)
- Resolución de la Dirección General de Registros so...
- Demandar a los Sindicatos y Trabajadores de Metro
- Enlaces: “Be afraid, be very afraid”
- ¿Es una restricción proporcional de la libertad co...
- Bruce Greenwald- Forbes: una empresa vale si no es...
- Almunia: Empezamos de nuevo con la Directiva sobre...
- LOS PERIÓDICOS EN PAPEL Y EN INTERNET
- ENLACES: PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN
- El problema del Derecho de patentes y la innovació...
- Papers y Enlaces
- Exclusivas territoriales en franquicias
- “Una cosa es proteger a las minorías y otra elimin...
- ¿No business judgment rule?
- Convocar la Junta en la forma legalmente prescrita...
- Responsabilidad de los administradores por incumpl...
- Socia y trabajadora; ahora solo socia
- Sentencia “tipo” para reclamaciones de entidades d...
- Más impugnación de acuerdos de aprobación de cuent...
- Cláusula penal en contrato de franquicia
- Una precisión sobre competencia desleal
- Colombia 2010
- Citas de The Economist
- El caso CONDUIT desde la perspectiva del cálculo d...
- El cambio de divisas en Uzbekistán
- Citas
- El principio de proporcionalidad pierde fuerza: el...
- ¿Cuál es la función social de la propiedad intelec...
- Crear escuelas especializadas
- El coste de los litigios en los EE.UU
- ¿Tiene España que salir del euro? M. Pettis
- La nueva "poison pill"
- CITAS
- POSNER SOBRE LA CONDUCTA DEL REBAÑO: APLICACIONES
- PROFESORES CONTRA LA ECONOMÍA
- KINDER SORPRESA, MARCAS Y COMPETENCIA DESLEAL
- LAS LIGAS PIERDEN POR GOLEADA
- PRIMERO, LAS FARMACIAS, AHORA, LOS LABORATORIOS DE...
- DE LOCOS: EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EURO...
- SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA: MÁS SOBRE EL ...
- LAS MALDIVAS Y EL ISLAM
- LA IZQUIERDA Y LA ECONOMÍA
- CASO MONIX: MARCAS CONFUNDIBLES PUEDEN COEXISTIR
- SENTENCIAS RECIENTES: AVAL A PRIMER REQUERIMIENTO;...
- SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE DERECH...
- SENTENCIA TJ SOBRE FARMACIAS ESPAÑOLAS: EN MATERIA...
- ENLACES
- AGENCY COSTS, MISPRICING AND OWNERSHIP STRUCTURE
- PINGANILLOS
-
►
2009
(177)
- ► septiembre (16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario