En EL MUNDO: el fascismo nacionalista catalán o 'naciocarlismo' (Trapiello) expulsó a 10 mil maestros en los años 80 y los sustituyó por 10.000 afectos a la causa. Ahora los comisarios políticos a.k.a. directores de institutos, seleccionan a 'buenos naciocarlistas' para enseñar en las escuelas catalanas
El Decreto de Plantillas [en 2014], se pretendía que los directores pudieran escoger a una parte de su equipo. Puede sonar bien en la teoría, pero en la práctica es un desastre porque da un poder a las direcciones que no les corresponde y que deriva en amiguismo. Si al director no le gusta el profesor de Filosofía, perfila la plaza diciendo, por ejemplo, que tiene que dar las clases en inglés. Si éste no tiene este perfil, coge a otra persona. Se supone que debe hacer entrevistas, pero ya sabe a quién quiere escoger: el que calla. Tienen a muchos colocados en estos chanchullos y hay un silencio cómplice y miedo a levantar la voz. Si alguien lo hace, le pueden hacer el vacío. Las plazas perfiladas sólo existen en Cataluña. Esto no nos lo ha hecho Madrid, nos lo hemos hecho nosotros solos
Héctor Pasten, matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha logrado demostrar que los números de la secuencia n² + 1 deben tener al menos un factor primo considerablemente grande. Quanta Magazine.
Timothy Taylor En tamaño total, la economía de Japón
es la cuarta más grande del mundo, justo detrás de Alemania como la tercera más grande. En PIB per cápita, Japón está por delante de España y Corea del Sur, aunque muy por detrás de Italia y Francia. Con una esperanza de vida al nacer de 84 años, Japón tiene uno de los niveles más altos del mundo. Claramente, Japón tiene algunas fortalezas económicas considerables.
Y cita el trabajo de Dany Bahar, Guillermo Arcay, Jesus Daboin Pacheco, and Ricardo Hausmann, Japan’s Economic Puzzle, 2024 quienes concluyen que, dado el envejecimiento de la población japonesa, las empresas niponas han decidido invertir fuera de Japón, esto es, a instalar fábricas en el extranjero a las que licencian propiedad industrial e intelectual. De manera que las exportaciones japonesas de bienes han disminuido pero han aumentado las de servicios
Al invertir en los mercados extranjeros, las empresas japonesas pueden acceder a grupos de mano de obra más grandes y diversos, lo que les permite seguir creciendo a pesar de la escasez de mano de obra nacional. Estas inversiones japonesas en el extranjero, acompañadas por el conocimiento acumulado único de la economía japonesa (es decir, tecnología, mejores prácticas y más), han dado como resultado rendimientos muy altos para estas inversiones. El estudio revela que, si bien Japón ha experimentado una disminución en las cuotas de mercado de exportación de bienes, ha tenido un aumento en las exportaciones de servicios, particularmente en licencias de investigación y desarrollo.
¿Y qué ha hecho la economía japonesa con esos ingresos?
El consiguiente aumento de la riqueza de la economía ha dado lugar inevitablemente a una expansión interna hacia sectores no transables y menos productivos de la economía, lo que reduce el crecimiento de la productividad agregada. En general, sostenemos, el lento crecimiento de la productividad en Japón es el resultado de esta dinámica.
Esta dinámica no es sostenible a largo plazo si Japón no es capaz de incrementar su producción de innovaciones tecnológicas por las que cobrar royalties a las filiales situadas en el extranjero porque esas filiales no producirán tales innovaciones lo que deteriorará su competitividad frente a las factorías de matrices - como las norteamericanas o las chinas - que mantengan un ecosistema innovador en EE.UU. o China
El documento también destaca la preocupación por la disminución de la calidad de la innovación, lo que plantea riesgos para el desempeño económico futuro de Japón y su capacidad para redistribuir sus conocimientos acumulados para disfrutar de rendimientos inusualmente altos de sus inversiones extranjeras. Los hallazgos enfatizan la necesidad de reformas políticas para mejorar la calidad de la innovación para sostener la productividad de las actividades no transables de Japón y con una política de inmigración que pueda cambiar la tendencia a la baja en la oferta de mano de obra.
Y dice Timothy Taylor:
En definitiva, los autores argumentan que las empresas japonesas están experimentando un alto crecimiento de la productividad, solo que gran parte de ese crecimiento de la productividad está ocurriendo fuera de las fronteras de Japón, en industrias donde las empresas japonesas terminan exportando al resto del mundo. Los trabajadores japoneses que trabajan para una empresa que está involucrada en el comercio internacional y tiene un rápido crecimiento de la productividad tienen salarios que aumentan más rápidamente que los que trabajan para empresas de bienes no exportables como el comercio minorista, los hoteles y los servicios, que tienen un crecimiento de la productividad más bajo o incluso negativo.
Apliquen esta lógica al caso español.
El cero en el cerebro. Quanta Magazine (con NotebookLM)
El cero es un concepto numérico único que representa la ausencia. A diferencia de otros números, que se refieren a cantidades concretas, el cero representa la nada. Esta abstracción lo convierte en un concepto desafiante para el cerebro humano, que tarda más en procesarlo que otros números.
Dos estudios recientes revelan que el cerebro codifica el cero de manera similar a como lo hace con otros números, en una línea numérica mental. Esto sugiere que el cero se integra en nuestro sistema de comprensión numérica.
Sin embargo, el cero también tiene un estatus especial en el cerebro. Un estudio encontró que más neuronas se especializan en el cero que en cualquier otro número pequeño, lo que indica una representación neuronal más precisa para la "nada".
La investigación sugiere que el cero podría haberse desarrollado a partir de la capacidad más fundamental del cerebro para comprender la ausencia. Primero, el cerebro tuvo que entender la ausencia de un estímulo sensorial, como la falta de luz; luego, pudo reconocer la "nada" como una categoría en sí misma; finalmente, transformó la "nada" en un concepto cuantitativo: el cero.
Por qué quiebran los bancos
¿Por qué quiebran los bancos? Creamos un panel que cubre la mayoría de los bancos comerciales desde 1865 hasta 2023 para estudiar la historia de las quiebras bancarias en los Estados Unidos. Los bancos que quiebran se caracterizan por un aumento de las pérdidas de activos, el deterioro de la solvencia y una dependencia cada vez mayor de la costosa financiación extraordinaria... las quiebras son altamente predecibles utilizando métricas contables simples de los estados financieros disponibles públicamente. La previsibilidad es alta incluso en ausencia de seguro de depósitos, cuando las corridas de depositantes eran comunes. Los fundamentos bancarios también pronostican oleadas agregadas de quiebras bancarias durante las crisis bancarias sistémicas. En conjunto, nuestra evidencia sugiere que la causa última de las quiebras bancarias y las crisis bancarias es casi siempre y en todas partes un deterioro de los fundamentales bancarios.... Los depositantes tienden a reaccionar con lentitud ante un mayor riesgo de quiebra bancaria, incluso en ausencia de un seguro de depósitos.
Sergio Correia, Stephan Luck, and Emil Verner, Failing Banks, 2024
Gana más el que más horas trabaja (y trabaja más porque prefiere trabajar más)
casi el 20 por ciento de la varianza en los ingresos a lo largo de la vida se explica por las diferencias en las horas de trabajo a lo largo de la vida, y el 90 por ciento de este efecto se debe a la heterogeneidad en las preferencias. El aumento de las horas de vida contribuye a los beneficios de la vida a través de dos canales: un canal directo (más horas dedicadas a la producción con una productividad dada) y un canal de capital humano (más horas dedicadas a la inversión en capital humano, lo que aumenta la productividad futura). Entre un tercio y la mitad del efecto de las horas de vida sobre los ingresos a lo largo de la vida se debe al canal de capital humano. Nuestro modelo implica que las políticas que limitan la jornada laboral tienen efectos importantes tanto en la media como en la varianza de los ingresos a lo largo de la vida
Bick, A., Blandin, A., Rogerson, R., 2024; Hours Worked and Lifetime Earnings Inequality, 2024
La desigualdad entre países y dentro de cada país está disminuyendo
El subregistro de los ingresos por parte del 50 por ciento más pobre de la distribución mundial del ingreso se ha vuelto particularmente importante en las últimas décadas. Reconfirmamos los hallazgos de la literatura de que la pobreza y la desigualdad globales han disminuido drásticamente entre 1980 y 2019. Por último, encontramos que la desigualdad dentro de los países está disminuyendo en promedio y se ha mantenido en gran medida constante desde la década de 1990.
Maxim Pinkovskiy, Xavier Sala-i-Martin, Kasey Chatterji-Len, and William Nober, Inequality Within Countries is Falling: Underreporting Robust Estimates of World Poverty, Inequality, and the Global Distribution of Income, 2024
Jean Claracq (vía Adam Tooze)
La conjura contra España (iii): Sánchez y la sobreproducción de élites
No hay comentarios:
Publicar un comentario