¿Cuántos apellidos castellanos hay en este club de negreros barceloneses de 1871? Al vicepresidente, patrocinador de Gaudí, Colau, la sectaria, le retiró la estatua que tenía en Barcelona. Pero eso era porque se llamaba López y venía de Santander. El presidente, Juan Güell Ferrer, ahora Joan Güell, sigue teniendo una calle en Barcelona y hay una estatua a su memoria en un lugar principal de la ciudad. La importancia de la raza. En la entrada de la wikipedia, apenas se menciona que era un negrero.
De estos detalles, el artículo de José Piqueras en EL PAÍS no dice nada. Aunque, se convendrá que tienen mucha más actualidad que los que él narra en su artículo. En su artículo no hay una sola referencia al lobby catalán en contra de la abolición de la esclavitud en Cuba (en la península estaba abolida). Piqueras, en otro lugar, habla de "imperio negrero español" y, de nuevo no menciona que los negreros eran catalanes. Tampoco menciona las explicaciones 'globales' del renacimiento de la esclavitud en Cuba específicamente (y ¡en Brasil!) y el papel de Inglaterra en obligar a los negreros catalanes a pasar a la clandestinidad tras el tratado hispano-británico de 1817 que obligaba a España a abolir la trata.
Martín Rodrigo, por el contrario, (de cuyo artículo procede el cuadro anterior) pone el acento en la burguesía barcelonesa como principal lobby antiabolicionista.
Y Piqueras se olvida que el gobierno español peninsular tenía muy escasa capacidad para influir en lo que pasaba en América. América hispana fue siempre una "economía desregulada".
De manera que Piqueras debería concluir que el nacionalismo catalán no solo arruinó al resto de España con su lobby proteccionista (Cánovas fue el PP-PSOE del siglo XIX: cedió frente al nacionalismo catalán para tener la fiesta en paz) sino que convirtió a España en el último país en abolir la esclavitud de sus colonias americanas.
Al parecer los dueños de los ingenios azucareros cubanos no solo esclavizaban a los negros, también lo hicieron con los gallegos. Quizá, el Bildu gallego (BNG) cambie de opinión y rompa sus lazos solidarios con los naciocarlistas vascos y catalanes al saber de estas noticias.
No nos cansamos, queridos progresistas españoles, de reconocer las bendiciones que nos han traído los nacionalismos periféricos catalán y vasco. ¿Cómo no nos damos cuenta los españoles de todo lo que debemos a los nacionalistas catalanes y vascos? Menos mal que la prensa socialdemócrata nos lo recuerda cada mañana en sus páginas de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario