lunes, 14 de diciembre de 2015

Por qué no soporto a Ada Colau




En el blog he escrito, a menudo, sobre Podemos. Casi siempre muy críticamente. La evolución de las encuestas me tranquilizó. El riesgo de que acabásemos gobernados por este grupo político se alejaba. He dado suficientes razones – creo – que justifican mi afirmación de que Podemos es una pésima alternativa de gobierno para España. No están en la idea de hacer de España un país mejor, uno en el que cooperar para maximizar el bienestar de todos sea el objetivo de la política, uno en el que abandonemos la lucha de unos contra otros  e incrementemos el volumen y la intensidad de la cooperación. Siempre se lucha contra otros, no se lucha contra el mal ni se lucha contra la injusticia, ni contra la desigualdad, ni contra la corrupción. Se lucha contra tu vecino o contra el vecino de tu vecino.

Cooperar significa cumplir con la golden rule: haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo. Y, cuando de cooperar en el seno de un grupo se trata, la regla de oro es
“contribuye a la producción común como querrías que los demás hicieran; abstente de las conductas que reduzcan la producción común como querrías que hicieran los demás y reparte igualitariamente lo producido”
La cooperación dentro de un grupo maximiza el bienestar de todos. Reduce los riesgos a los que están sometidos (¿y si mi hijo tiene un cáncer? ¿y si me quedo sin trabajo?) porque el grupo “asegura” a cada uno de sus miembros y garantiza que la tarta se hace lo más grande posible. Los grupos que no cooperan bien acaban disgregándose o, en el peor de los casos, conquistados o engullidos por otro grupo con más capacidad de cooperación.

¿Cuál es el cáncer de la cooperación dentro de los grupos?

Los gorrones y los cizañeros 


Los gorrones son los que quieren recibir los beneficios de pertenecer al grupo sin poner de su parte. Los que creen que tienen derechos por el simple hecho de pertenecer al grupo y con independencia de que contribuyan o no a aumentar la producción. Los que no creen que tengan obligaciones. Los que se escaquean.

Los cizañeros son los que creen que no se trata de cooperar, sino de “luchar”. De vencer a un enemigo que está entre nosotros. Los que piensan que unos ciudadanos explotan a otros a pesar de las leyes y la Constitución. Los que apuntan, entre sus conciudadanos, a otros como culpables de los males que afligen a aquellos. Los que, con excusas benevolentes, contribuyen y disfrutan del enfrentamiento civil. Los que no quieren que haya acuerdos que alcancen a todos.

Es difícil que alguien muy inteligente se convierta en un gorrón o en un cizañero. El gorrón y el cizañero han de ser astutos, pero no tienen por qué ser inteligentes. Una sociedad poblada de gente inteligente no permitirá la proliferación de gorrones y cizañeros. Sabe que le va la supervivencia y el florecimiento del grupo en ello y que si, por el contrario, los gorrones y cizañeros se multiplican, acabarán con el grupo antes que el grupo pueda acabar con ellos. En los grupos humanos primitivos, donde el riesgo de extinción era cotidiano, las sanciones para los gorrones y cizañeros eran expeditivas y brutales. En los grupos modernos, la multiplicación de los gorrones y de los cizañeros conduce a la decadencia del grupo. Los más morales, productivos e inteligentes, simplemente, lo abandonan. El PP y el PSOE han sido castigados porque se habían convertido en bandadas de gorrones aposentadas sobre el presupuesto público. 

Pero Ada Colau representa, en una sola persona, al prototipo del gorrón y del cizañero. No ha vivido de su trabajo ni un solo día de su vida. Ha vivido del Estado social y de sembrar cizaña entre los españoles. Le pagamos su carrera – que no terminó – y una estancia en el extranjero que no parece que le sirviera de mucho. No ha aprendido nada, ni siquiera las cosas que le habrían de ser útiles para estar en la vida pública. Su vocación era ser actriz y, tras fracasar en el séptimo arte, ha puesto éste al servicio de una actividad mucho menos noble. Se ha dedicado a enfrentar a unos españoles con otros. A llamar criminales a los que representan a la mayoría de los ciudadanos, a insultar a sus contrincantes políticos acusándoles ¡de ser del otro bando! a calificar de asesinos a los que prestan dinero. Su actuación respecto de la bandera y los símbolos españoles en Barcelona es un ejemplo señero. Se ha dedicado a decirle a los más desfavorecidos que les va mal porque hay conciudadanos suyos que buscan dolosamente que les vaya mal. Y a azuzar el enfrentamiento civil. Y unos cuantos intelectuales nos la presentan como la buena nueva de la política.

Lo peor de su discurso es que no afirma que haya que usar lo que es de todos para ayudar a los que están peor. Eso es lo que decía la izquierda tradicional. No. Ella quiere que les demos a unos lo que es de otros ¡quitándoselo!. Lo quería hacer con las viviendas y lo quiere hacer con la luz, el agua, la calefacción. ¿Por qué no pueden los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas crear un fondo con cargo a impuestos para proveer a los más pobres de estos servicios? Porque eso sería un gesto de cooperación entre los miembros del grupo y, como acabo de decir, lo que el cizañero quiere es que se lo den a uno quitándoselo a otro. Solo así el que lo recibe no estará agradecido al que da o al grupo en el que vive. Le estará agradecido a ella. Solo así se hará justicia, es decir, venganza. El cizañero no quiere que las relaciones dentro del grupo sean armoniosas y basadas en la cooperación y el consenso. Quiere justicia, como Shylock, aunque el daño que se cause supere, en mucho, el beneficio que se proporciona.

Ada Colau es una ignorante. No sabe nada de cómo funciona el servicio de la electricidad en España pero va a un programa sobre la “pobreza energética” (como si fuera una pobreza distinta de la pobreza sin adjetivos) donde explica lo que no ha hecho por los habitantes de su ciudad porque, en su opinión, no son los poderes públicos los que deben velar porque no haya ningún ciudadano sin servicio eléctrico en su casa. En su opinión, son los que proveen la electricidad a cambio de un precio – como debe ser si no queremos que deje de haber electricidad para nadie al poco tiempo – los que deben proporcionar, gratis, el servicio a los seguidores de la mayor cizañera del reino. ¡Es un derecho básico! (cita los acuerdos internacionales que, naturalmente, no dicen que un particular deba proporcionar un bien o servicio a otro gratuitamente por muy básico que dicho bien sea). Y se olvida de que, para que todos tengan las necesidades básicas cubiertas es para lo que pagamos impuestos.

Las relaciones sociales, para los cizañeros, son juegos suma cero. Y Ada Colau promete, a los que tienen menos, que los que tienen más “saldrán perdiendo”. Lo que no les dice, es que tampoco ellos saldrán ganando. Porque, a diferencia de los tiempos prehistóricos, los ricos nunca pierden. Simplemente, cambian su domicilio y se van a otro grupo donde la cooperación sea mayor. 

Entonces, pero solo entonces, todos esos que miraban a Ada Colau como miraban los argentinos a Evita Perón, se darán cuenta de que Ada Colau es un Perfectus Detritus. Y con los detritos, lo  que hay que hacer es apartarlos rápidamente al lugar más alejado posible. Porque huelen mal, son incomestibles y nada bueno resulta de seguir tratando con ellos. Por eso no soporto a Ada Colau, no porque, además, quiera acabar con España proclamando la independencia de Cataluña.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás. Claro que la opción actual es comer mierda empaquetada en trajes de Armani, corruptos hasta la médula que se han aprovechado del sistema para hacer negocios sucios y aumentar su patrimonio hasta límites insospechados, todo ello bajo el paraguas de una presunta élite "intelectual" (abogados, economistas, banqueros, jueces, ...) que recogía las migajas de la corrupción.

Anónimo dijo...

Creía que este blog era serio.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo, sólo discrepo en la última frase, Ada Colau no quiere la independencia de Cataluña igual que no la quiere Podemos (de quien depende en gran medida), no van a renunciar a una parte del pastel que han prometido regalar a todas aquellos que les escuchan

McManus dijo...

Al anónimo de las 11:47, ¿crees que Ada Colau ha solucionado esos problemas? A tenor del nepotismo que se ve en su administración, parece que no. Sólo buenas palabras y poco más, pero... ¿de qué sirve esto?

Anónimo dijo...

MAGNÍFICO ARTÍCULO. Sólo gorrones y cizañeros podrán poner pegas. Le falta decir que como no son inteligentes, pero sí más astutos que todos sus seguidores, buscan hacerse con el cotarro del grupo para copiar clavado el modelo de los peores individuos del grupo general primigenio. Se ve perfectamente en el nepotismo de estos tipos nada mas aterrizar en política. Y otra cosa es que, como no son inteligentes, sino perfectos analfabetos funcionales y su sabiduría es inferior a la de un primate, son capaces de acabar ¡hasta con países prósperos! en breve tiempo. No soporto a esta gente.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que los ricos detentan el poder y el dinero, y que siempre terminaran dando por el culo a los pobres, pero es bueno que alguien lo proclame como tambien que denuncie las terribles desigualdades sociales que hay en este pais .
Ada Colau gustará o no, pero negar que es el fenómeno politico-mediático de esta hora, que se encuentra al mismo nivel de aceptación - sino mayor - que Pablo Iglesias es negar la mayor. A mi que como socióloga no me seducuiria politicamente no tengo ningun reparo en constatar que ni me extrañaria verla presidiendo la generalitat catalana, ni tampoco como presidenta o vice de un gobierno de España

Zeremiel dijo...

Ha dado en el clavo, el problema es que ahora los ricos pueden simplemente "Cambiar de domicilio", habria que recuperar viejas costumbres para lidiar con este problema y que se acostumbren a no irse a ningun sitio "Mas colaborativo" como eufemisticamente dice el autor.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Pues como no los meta en la cárcel, Zeremiel...
Anónimo, los ricos no siempre terminarán dando por culo a los pobres. A menudo, son antiguos pobres que se han hecho ricos porque han dado a la gente lo que la gente quería y, de paso, han sacado a millones, permanentemente, de la pobreza. ¿Puede decirme algún sistema político que haya logrado algo remotamente semejante? Hable con sus padres o abuelos y pregúnteles cómo se vivía bajo un régimen económico no capitalista. Los políticos, lo único que pueden hacer es distribuir los recursos naturales del país entre su clientela. Pero no pueden crear riqueza. Y, en España, no hay recursos naturales que repartir entre los votantes de Podemos.
En cuanto a Ada Colau, no dudo de su astucia ni de que sea el fenónmeno político-mediático de la hora. Estoy de acuerdo en que se zampará al coletas - su problema es que se cree mucho más listo de lo que es - Pero Ada Colau es una Evita Perón sin clase (no en vano su mano derecha es un argentino peronista)

Amras dijo...

Pues si esta señora llega al Gobierno de España, Dios nos coja confesados.
No creo que haya muchos políticos más ineptos en su función. Corruptos muchos,estamos de acuerdo, pero tan incompetentes como esta señora hay pocos

Anónimo dijo...

Los DDHH sirven para que se nos garantice la dignidad a todos los seres humanos. Que el Estado o la administración pública de turno te lo de todo porque seas "pobre", no respeta la dignidad de nadie.

Por eso el Estado o las administraciones públicas ha de ser garante de que ese derecho se cumpla. Los DDHH tienen principios del derecho que rigen cómo ha de garantizarse. En el caso del DDHH al agua, que sería el más parecido al hipotético DDHH al acceso a la energía, son 10 los principios que tiene: disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad, asequibilidad, no discriminación, acceso a la información, participación, rendición de cuentas y sostenibilidad.

http://www.waterlex.org/waterlex-toolkit-es/preguntas-frecuentes/antecedente-tercero/

En el concreto de la asequibilidad, que podría aplicar a la energía, dice lo siguiente: "El acceso a las instalaciones y servicios de agua y saneamiento debe realizarse a un precio que sea asequible para todas las personas. El acceso al agua y el saneamiento no puede poner en riesgo la capacidad de pagar por otras necesidades esenciales garantizadas por los derechos humanos, como la alimentación, la vivienda y la atención sanitaria." Es decir, hay que garantizar un precio de la energía que sea asequible y si no se consigue hay que negociar con el agente que la provee para que la haga asequible.

Por cierto, te dejo este documento sobre el derecho a la vivienda. Página 6, "Ideas erróneas más frecuentes sobre el derecho a la vivienda".

"• El derecho a una vivienda adecuada NO exige que el Estado construya viviendas para toda la población. [...] el derecho a una vivienda adecuada comprende las medidas necesarias para prevenir la falta de un techo, prohibir los desalojos forzosos, luchar contra la discriminación, centrarse en los grupos más vulnerables y marginados, asegurar la seguridad de tenencia para todos y garantizar que la vivienda de todas las personas sea adecuada. Estas medidas pueden requerir la intervención del gobierno en distintos planos: legislativo, administrativo, de políticas o de prioridades de gastos. "

Confundís los derechos con la caridad. La caridad no defiende la dignidad de la gente, los derechos sí.

Anónimo dijo...

Se me olvidó el enlace al documento que menciono en el comentario anterior.

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS21_rev_1_Housing_sp.pdf

Anónimo dijo...

“contribuye a la producción común como querrías que los demás hicieran; abstente de las conductas que reduzcan la producción común como querrías que hicieran los demás y reparte igualitariamente lo producido”

Llevo toda mi vida trabajando y produciendo a un ritmo que no quiero llevar. Veo que dicho ritmo, mi vida, nuestras vidas llevan detrás un impulso capitalista que nos avoca al fin de nuestro planeta y civilización como tal; pero es mas importante producir y producir y sobre todo que en ningún caso la riqueza derivada de la producción se distribuya de manera igualitaria. Esto es así, aqui y en todo el mundo.
De Colau no voy a opinar. Pero si opino de la energía. ¿que opinión tiene de las noticias acaecidas los ultimos días en las que se comenta que por ejemplo portugal ha llegado a no tener que producir mas que la energia renovable para alimentar la red de consumo, y en alemania también? ¿y aqui en españa, que? Tarifazo tras tarifazo.
Hay diferentes realidades, no de ver las cosas, si no como nos hacen ver las cosas.
salud

Anónimo dijo...

Los arboles no dejan ver el bosque.El ser humano es corrupto por naturaleza, es su genética egoica y no puede ser evitado su efecto,tan solo amortiguado por una continua actualización de las leyes sociales que acompañen en su evolución. No existen los ricos, todos somos pobres que hemos llegado a acumular más objetos materiales, y también más odio, más envidia, etc. Sabemos y "amamos" acumular. Socialmente, quien no aporta nada a la sociedad solo tiene derecho a respirar el aire gratis de la calle, salvo personas impedidas que pueden ser ayudadas por la contribución de todos. La tecnología reduce los puestos de trabajo de forma imparable y la globalización sitúa la producción donde el verdadero poder económico-político-educacional-informativo lo coloca. Estamos compitiendo en la supervivencia sin armas. Es preciso legislar un trabajo mínimo social de ocho horas a razón de salario mínimo en el ámbito comarcal para poder vivir cuando falla el trabajo normal y hay que legislar la vivienda lógica social de titular arrendatario estatal para parejas en primer lugar nacionales, de más de 25 años, que funden una familia estable. Y a esto se debe ajustar la legislación del siglo XXI si queremos sobrevivir. Se trata de equilibrar lo privado y lo social controlando la corrupción humana. Las bandas ideológicas organizadas en enfrentamiento continuo llamadas partidos políticos tienen un efecto devastador en la convivencia, no son necesarias en la formación de parlamentos democráticos ciudadanos. Esa es una creencia interesada e implantada en la mente humana, con un buen esqueleto funcionarial y asesoramiento técnico estos parlamentos ciudadanos podrían decidir-gobernar un país. La inmensa mayoría de la sociedad no se cuestiona-imagina otra forma de parlamento y gobierno que no sea guerrillero-ideológico, es un lavado de mente educacional de los poderes fácticos mundiales.

luis dijo...

El hombre es el único animal que tropieza 2...y muchas veces en la misma piedra. La gente vota a los que venden políticas que han hundido países como Venezuela o los que han bajado las pensiones un 35% como Crecía. Este país está enfermo como lo estuvo Alemania en los años 30 y otros en tiempos de crisis. Populismos demagogos que arrasan con todo

Anónimo dijo...

No tengo palabras para esta Mujer, solo deseo que abandone ya el cargo o desaparezca del planeta, ahora le a dado por no dejar abrir locales en el centro de Barcelona acabo de comprar un local de 60 miserables metros en el Raval con hipoteca para ganarme la vida y justo a la semana saca la mierda esta de normativa, espero que algún día pague todo lo que esta haciendo y todo el mundo callado como tontos, nada prefiere que cierren tiendas no declaremos nada todo Ilegal y a Okupar pisos que eso le encanta y si es posible a vender en la manta que alli no hay problema ni multas te unes a los senegaleses y ya puiedes vender falsificaciones sin ningun problema y sin pagar impuestos, eso si como habrás una tienda sin licencia cuidado que como te cogan vienen hasta los Geos, una verguenza lo que esta haciendo esta mujer con Barcelona hasta el punto que no tengo ni palabras, solo tendría hechos para ella, pero mejor esperamos a las votaciones y que los Barceloneses nos demos cuenta de que situacion estamos sufriendo en todo, afecta a miles de sectores personas y demás, únicos beneficiarios Los Okupas que conozco que a buen precio te alquilan algún piso de los bloques que tienen en Barcelona o si lo prefieres los Tp manta de ropa falsificada protegidos por ellos, solo con ver las noticias ya me pongo a temblar, cerca de mi casa de 40 m2 con 2 hijos que tengo esta el espacio del inmigrante un bloque de la antigua borgesia catalana, ahora la Colau loa comprado con dinero publico ya que los ivan a desocupar, y alli tenemos un bloque genial de mas de 30 pisos de 80 m2 donde viven los Top manta con luz agua y creo que hasta internet todo pinchado o pagado por el ayuntamiento con dinero publico para los tyop manta que solo tienen de desplazarse ahora 2 calles para estar en plena ramblas y trabajar , mientras yo seguire en mi piso de 40 m2, GRACIAS COLAU.

las noticias dan miedo de verdad:

http://elsaqueocatalan.com/la-colau-se-gasta-mas-de-2-millones-de-euros-en-un-edificio-okupado-por-inmigrantes

http://politica.e-noticies.es/colau-defiende-a-los-top-manta-97640.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/14/catalunya/1476434287_927189.html

https://okdiario.com/economia/2016/05/13/ada-colau-quiere-restringir-uso-patinetes-electricos-134922

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150429/54430930898/ada-colau-permitiria-okupas.html


http://www.larazon.es/local/cataluna/colau-pago-10-000-euros-para-la-conexion-electrica-de-una-fiesta-okupa-AP12956969#.Ttt1HEwjupJD224

por favor h

Archivo del blog