viernes, 4 de diciembre de 2015

Sobre el debate del día 7: consejos para Rivera

Fuente

Mi predicción

El próximo día 7 hay un debate a cuatro en Televisión. Participarán Sánchez, Rivera, Iglesias y, la novedad, Soraya Sáenz de Santamaría. La participación de Soraya es una mala noticia para Sánchez y para Iglesias, especialmente, para Sánchez. Es fácil explicar por qué: cada vez que Sánchez diga eso de que va a derogar la reforma laboral, la LOMCE, o la ley del aborto, Soraya lo machacará con los datos de Zapatero y de cómo han mejorado tras cuatro años de gobierno de Soraya. Cada vez que hable de gasto social, Soraya le recordará que el PSOE dejó el gobierno con un déficit público del 10 % del PIB y a España al borde del rescate (aunque, insisto, creo que el rescate hubiera sido una buena cosa para España porque nos hubieran obligado a hacer muchas más reformas que las que ha hecho el PP). Cuando saque lo de los bajos salarios y la precariedad, Soraya replicará con datos sobre el nivel de temporalidad en los años de Zapatero y de quién fue el que “se inventó” los contratos temporales (fue Almunia). Cuando saque el pecho con cualquier política social, Soraya le recordará los terroríficos datos de Andalucía en cualquier comparación de bienestar con el resto de España. Supongo que no se atreverá a hablar de educación ni de corrupción.

A Iglesias, Soraya se lo merienda en un pis pas. Porque Soraya tiene en la cabeza todos los datos (para eso está en el Gobierno y trabaja 14 horas al día) y es una excelente fact-checker. Y como Iglesias no dice mas que generalidades mezclando asuntos para impedir que le contesten y promesas de logros inalcanzables (vean el prometómetro), pues Soraya no tiene mucho que temer de Podemos. Por otra parte, Iglesias no le va a robar ni un solo voto al PP.

El debate, pues, estará entre Rivera y Soraya. Creo que es la primera vez que se enfrentan. Y Rivera debe prepararlo muy bien si no quiere que muchos de esos votantes que ahora dudan entre votarle o volver a votar al PP no salgan relativamente convencidos de que es mejor la seguridad.

Algunos consejos para Rivera

1. Olvídese de los eslóganes. “Un pacto sobre la educación”, “Un proyecto para toda España”, “árbitros fuertes e independientes”. Aunque tal sea el formato del debate, aproveche los turnos iniciales para lanzar críticas concretas y propuestas concretas.

2. Céntrese en las propuestas de Ciudadanos que, en estos meses, el PP no ha conseguido desacreditar. Tiene mucho que ganar, por ejemplo,

  • en relación con el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional porque Soraya designó personalmente a López para el Tribunal Constitucional. Soraya ha conseguido que no la mezclen con la corrupción del partido pero ha sido la “capitana” en la política de amiguismo y crony capitalism del Gobierno: todos los nombramientos para todas las agencias independientes – desastrosos incluidos – se han hecho con el consentimiento de Soraya.
  • También tiene mucho que ganar en el tema de la sanidad de los emigrantes irregulares si, a su propuesta, añade que hará una regularización y que liberalizará las reglas para obtener permiso de residencia y permiso de trabajo.
  • En materia de protección de los consumidores, el track record de Soraya no puede ser peor. Tenemos leyes con todos los nombres posibles pero ninguna de ellas ha sido eficaz. Ni la ley de transparencia, ni la ley de mercado único, ni la ley de segunda oportunidad, ni la de protección de los deudores hipotecarios…
  • En materia de protección de grupos de presión bien definidos, el track record de Soraya es igualmente penoso. Desde la vicenda del Registro Civil (extensible al Registro Mercantil y de la Propiedad y los límites al acceso a la información que contienen) hasta la deferencia hacia la banca en todas las reformas legales de los últimos años, la falta de persecución de los directivos de las cajas de ahorro por parte de las autoridades supervisoras o las veintipico reformas de la ley concursal para atender a las peticiones de empresas concretas.
  • La pérdida de protagonismo internacional de España es, también, evidente. ¿Cuántos españoles hay en organismos internacionales ocupando posiciones relevantes?
  • La falta de autonomía de nuestras escuelas y universidades es lamentable. ¿Cómo es posible que, a estas alturas del siglo XXI no haya escuelas especializadas en España (p. ej. en artes plásticas, en matemáticas, en ciencias, en teatro o cine, en fútbol). Me refiero a que si mi hijo es bueno pintando, pueda mandarle a hacer la primaria y la ESO a un colegio en el que tenga 10 horas a la semana de pintura, además del core curriculum. ¿Cómo es posible que nuestras escuelas sean las menos autónomas del mundo? Y de la Universidad ya… El PP podría haber hecho sólo eso: quitar poder a los políticos en las escuelas y dárselo a los directores y a los padres en cada una de ellas.
  • Lo de las Diputaciones es un filón. Repase las de Orense, Granada, Segovia… Un filón!

3. No repita lo que le hemos venido oyendo infinidad de veces en las últimas semanas. Recuerde que el público le tiene muy visto. Dé por sabido lo que ya sabemos.

4. Aproveche su ventaja comparativa: su capacidad de reacción y haber sido jugador de waterpolo (el deporte “más guarro” que hay, a decir de un amigo mío, lo que convierte a los jugadores de waterpolo en grandes fajadores).

5. Y cada vez que crea que, diciendo la verdad (que los AVEs son una ruina; que el concierto es un privilegio; que dar todos los servicios sanitarios a los irregulares es una hipocresía; que no podemos pagar pensiones como las actuales por muchos años; que no se puede recaudar mucho más vía impuestos; que las televisiones públicas hay que cerrarlas todas), puede perder votos, piénseselo dos veces: lo que la gente no cuenta es los votos que se ganan haciéndolo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no eres objetivo cuando dices que Soraya va a machacar a Pedro Sánchez Recordándole los datos de Zapatero y su evolución. Bien pudiera ocurrir lo contrario: Si hablamos del PIB per cápita, Zapaterio lo dejó en 23.000 euros, y ahora está en 22.780; el PIB total ha bajado de 1.070.000 a 1.040.000; la deuda, que Zapatero sejó en el 30% del PIB, ahora está en el 100%, y eso tras haber esquilmado el fondo de reserva de la Seguridad Social; la población ocupada ha descendido en casi 400.000 personas; el número de horas trabajadas se ha reducido en 18 millones de horas por trimestre; los afiliados a la Seguridad Social son 50.000 menos que los que dejó Zapatero; los parados de larga duración, 700.000 más; y los hogares con todos sus miembros en paro han subido hasta el 15%. Si esos son los logros del gobierno de Rajoy, Pedro Sánchez tiene todo un filón en ellos. Y pese a la mejor situación económica internacional, con la compra de deuda por parte del BCE y la bajada de precios del petroleo, que ya las hubiera querido Zapatero. Y si el problema de Zapatero es que nos dejó al borde del rescate, te recuerdo que ahora estamos rescatados, a raíz del asunto de Bankia.

Además, me parece un engaño a los electores que el PP no envíe a su candidato al debate, sino a una delegada. La excusa de que el presidente no tiene hueco en su agenda no es más que una tomadura de pelo, cuando le hemos visto jugando al dominó y al futbolín. Y si desde el PP piensan que Soraya es mejor que Rajoy, lo que tendrían que hacer es presentarla como candidata. Pero no jugar a enviarla cmo cortafuegos del presidente. En ninguna democracia asentada se hubiera ni siquiera planteado que uno de los candidatos rehuse a ir a un debate entre primeros espadas y envíe a una representante. Eso le inhabilitaría como candidato, y el castigo electoral sería contundente. Espero que España actúe como una democracia madura al respecto.

Anónimo dijo...

Sr. Alfaro,¿lo de las Diputaciones es un filón?. No estoy de acuerdo en mi humilde opinión. Las diputaciones (desde su nacimiento en 1836) son necesarias, no así las CCAA. Y ello porque, vgr, en una provincia como Burgos que es la más larga de norte a sur, un pueblo que necesite alumbrado público o asfaltar las calles, etc.. le es más fácil (y con posibildiad de ser escuchado) solicitarlo a su Diputación que irse a la Junta, cuya petición probablemente sea olivdada en un cajón dada su prioridad....

Anónimo dijo...

El consejo para Rivera sería: menos sofismo y más filosofía. O menos club de debate y más biblioteca.

Abel Garriga dijo...

Qué difícil arte este el de la futurología ¿Verdad?

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...

Si, en efecto, pero, en realidad, hubo dos debates. A Soraya le dijeron que se callara y Rivera no tuvo con quien debatir. Y, a pesar de los garrafales errores, Pablo Iglesias conectó con el público más que Sánchez. A Rivera, Sánchez no le quitó votos. Pero los votantes que iban a votar a Ciudadanos, vieron que Iglesias se venía arriba y se fueron con el PP. De manera que Soraya acertó en la estrategia

Archivo del blog