miércoles, 16 de octubre de 2024

Citas: Lew House, Bernabeu, inmersión en catalán, socialistas no federalistas, aceite de oliva, estilos de educación, desigualdad en la infancia, los padres son los que más ganan, Bowles y Miengo


Kaufmann House de Neutra en Palm Springs (wikipedia)



La inmersión en catalán es inconstitucional, discriminatoria y perjudicial para los más pobres. En EL MUNDO de la excelente Olga SanMartín. Y no, el estudio no es de ESADE Ec-Pol, esos que escriben tanto sobre la angustia de las niñas con las matemáticas y sobre la equidad en la educación. 
El modelo de inmersión lingüística que la Generalitat ha impuesto en Cataluña está dejando atrás a los estudiantes. Una nueva investigación revela que los alumnos de esta región sufren un retraso académico equivalente a un curso escolar respecto de los de la Comunidad de Madrid sólo por aprender en la escuela mayoritariamente en una lengua distinta a la que hablan en casa. Cuando se comparan los resultados de la última edición del informe PISA con el origen lingüístico de los estudiantes y con su extracción socioeonómica y cultural se advierte que «el hecho de hablar en la escuela un idioma diferente al empleado en casa puede tener, en los modelos de inmersión franca, un impacto significativo y negativo en los resultados». 
Así lo pone de manifiesto Impacto en el rendimiento académico de la inmersión lingüística y el índice socioeconómico y cultural, un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Pedagogía por Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, junto a los profesores Álvaro Moraleda e Isabel García.  
 «Las investigaciones recomiendan al menos seis cursos de Primaria. Si los niños comienzan la escuela a los seis años, entonces por lo menos hasta los 12 años. Es muy importante prestar atención a este objetivo. Si queremos que los estudiantes sean bilingües y competentes en ambas lenguas, lo prudente sería continuar enseñando en ambas lenguas más allá de ese tiempo mínimo», responde Maya Alkateb-Chami, investigadora de la Universidad de Harvard (EEUU). 
 El 88,8% de los alumnos de Cataluña ha hecho PISA2022 en catalán, mientras que el 10,9%, en castellano y el 0,3%, en otra lengua, según datos facilitados a EL MUNDO por la OCDE. Los que hablan catalán en casa logran 495 puntos en Matemáticas, 489 en Lectura y 503 en Ciencias. Los castellanohablantes sacan notas más bajas:461 en Matemáticas, 456 en Lectura y 471 en Ciencias. Y los que tienen otra lengua, aún peor: 435 en Matemáticas, 419 en Lectura y 436 en Ciencias.

Cuando los socialistas no eran federalistas: el ponente de la Constitución de 1931, Luis Jiménez de Asúa

No hablamos de un Estado federal, porque federar es reunir. Se han federado aquellos Estados que vivieron dispersos y quisieron reunirse en colectividad…

La transformación de la producción de aceite de oliva FT

Las explotaciones "superintensivas" intentan aprovechar los elevados precios del aceite de oliva, que se mantienen cerca de los máximos históricos alcanzados a principios de este año. Cuentan con hileras de árboles en líneas muy compactas en terrenos llanos cerca de ríos o embalses. Esto permite el riego, fundamental durante una sequía y algo con lo que la mayoría de los pequeños agricultores solo pueden soñar, y la cosecha mecanizada. Eso significa menores costos, mayor productividad y mayores ganancias... Las superexplotaciones ofrecen métricas muy superiores. Mientras que los olivareros tradicionales en España tienen entre 80 y 120 árboles por hectárea en promedio, las mega explotaciones tienen entre 800 y 2.000 árboles de menor tamaño. Las tradicionales producen en promedio entre 500 kg y 850 kg de aceite de oliva por hectárea, en comparación con un rendimiento de 1.200 kg en las fincas de regadío más grandes.. Las grandes explotaciones utilizan cosechadoras tipo tractor de 4 metros de altura, que succionan los árboles en un túnel de piezas giratorias que engullen las aceitunas. En las colinas, sin embargo, el terreno escarpado hace imposible su uso. Lo más cerca que están los agricultores tradicionales de la mecanización son las varillas vibratorias manuales que sacuden las aceitunas de las ramas. En consecuencia, los costes de producción de un agricultor tradicional típico son de 3,80 euros por kg de aceite de oliva, mientras que los costes de una explotación moderna típica son la mitad. Los agricultores de montaña cifran sus esperanzas en la compleja relación de la aceituna con el agua. Estar demasiado hidratado no es bueno para la fruta. Una aceituna de gama alta tiene que sufrir porque la sed hace que genere conservantes naturales llamados polifenoles, que las aceitunas de montaña tienen en abundancia.

La escuela privada y la desigualdad en Gran Bretaña

... al final de la enseñanza secundaria, el alumno de una escuela privada ha obtenido calificaciones notablemente más altas en comparación con un alumno de una escuela pública con un trasfondo observablemente similar, lo suficiente como para garantizar una clara ventaja en el acceso a una universidad de alto estatus, un buen trabajo y un salario alto


Las mujeres ganan menos que los hombres, y eso es especialmente cierto en el caso de las madres en relación con los padres. Gran parte del ensanchamiento se produce cuando se tienen hijos. Estimamos dos brechas de ingresos y horas: (1) la debida a la "penalización por maternidad", que es la diferencia entre los ingresos y las horas de las mujeres que son madres y las que no lo son; y (2) la que se debe a la "brecha de género parental", que es la diferencia de resultados entre madres y padres. Las mujeres con hijos pequeños trabajan muchas menos horas a la semana que las demás. Pero, ¿qué sucede al "otro lado de la montaña" cuando los niños crecen y se van de casa? La respuesta es que las mujeres trabajan más horas y hacen la transición a puestos con mayores ingresos. La penalización de la maternidad se reduce considerablemente, y a los 50 años las mujeres con hijos ganan solo 7 puntos logarítmicos menos que las que no tienen hijos, dadas las horas y la experiencia laboral. Pero los padres se las arreglan para mantener sus ganancias relativas y lo hacen monumentalmente mejor que las madres, las mujeres sin hijos y los hombres sin hijos. Los padres ganan casi 7 puntos logarítmicos más por hijo, independientemente de su edad, mientras que las madres pierden 7 puntos logarítmicos por hijo, manteniendo constantes las horas de trabajo y la experiencia laboral.

 Samuel Bowles sobre cuándo empezó la desigualdad: no fue la agricultura sino un cambio tecnológico que cambió el valor relativo de la mano de obra

..., la mayoría de la gente piensa que la desigualdad apareció con la extensión de la agricultura. No es verdad. Hubo agricultura durante 4-5000 años antes de que se produjera el gran aumento de la desigualdad de la riqueza. Es verdad que medimos la desigualdad de la riqueza de maneras bastante elementales, como el tamaño de las casas o el tamaño de las áreas de almacenamiento o la cantidad de bienes que se entierran con las personas. Pero hay un cambio muy dramático que tuvo lugar en algún momento hace unos cinco mil años, y que se asoció con un cambio en la tecnología, la introducción de arados y bueyes, que básicamente era un dispositivo que ahorraba mano de obra. El arado tirado por bueyes fue el robot del Neolítico tardío, principios de la Edad del Bronce porque desplazó la mano de obra e hizo que la tierra se convirtiera en un bien más escaso relativamente y la mano de obra en más abundante relativamente. Y luego también se produjo la concentración política del poder político en forma de gobiernos. Y esas dos cosas, la concentración de poder en manos de los ricos y la tecnología que hizo que la mano de obra fuera redundante y los bienes materiales escasos, parecen ser las causas del incremento de la desigualdad 

En el siempre interesante blog Conversable Economist de Timothy Taylor

La Sala Robayera en Miengo (Cantabria) da para un museo de pintura contemporánea española

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