el PIB por persona empleada de España es el que MENOS ha crecido entre las economías avanzadas, a ver si vienen los del EsadeLab y nos los explican, porque una explicación tiene que haber que no tiene nada que ver con la incompetencia de la izquierda y la extrema izquierda
¡Abolamos el cupo vasco (y la contribución navarra)! JFV se anima y va más allá que un servidor.
nueva Disposición Adicional (en la Constitución) “Se declaran suprimidos los denominados derechos históricos de los territorios forales y se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias o convencionales que los reconozcan, desarrollen o amparen.
El régimen de financiación de las comunidades autónomas será único para el conjunto del territorio nacional, sin perjuicio de que puedan establecerse modulaciones basadas exclusivamente en criterios objetivos debidamente justificados, tales como la insularidad, la dispersión geográfica o la estructura demográfica por edades.”
El artículo más leído este fin de semana en FT es una trivialidad acerca de que los jóvenes cogen el teléfono pero no saludan. Esperan a que hable el interlocutor.
Pero cuando uno avanza en la lectura del artículo, se encuentra con esta explicación: Una razón para no saludar... no tiene nada que ver con la ansiedad telefónica sino con las llamadas automáticas que han convertido gran parte de la comunicación moderna... "En lugar de iniciar la conversación y luego descubrir que es un mensaje grabado o una estafa, esperan a escuchar quién o qué los está llamando antes de responder". Lo interesante es que los medios de comunicación (Antena3 por dios, ¡qué telediarios!) nos acosan día sí, día no, con (i) mensajes moralizantes (qué debemos pensar sobre la violencia doméstica, sobre el racismo, sobre los extranjeros o sobre el asunto más trivial como este de qué contestar cuando se recibe una llamada) y (ii) hacen de asustaviejas. Recuerdo perfectamente que el telediario de A3 tiene una sección casi diaria dedicada a las estafas que uno puede sufrir, a los robos en tu vivienda y a los peligros que acechan a tus hijos y nietos. Y una de las advertencias era que si contestabas con un ¿Si? al recibir una llamada, podrían utilizarlo como consentimiento para cualquier cosa. Hay que suprimir el grado de periodismo. La moralización sustituye a la información. Los periodistas no se preguntan, cuando se ponen a escribir, ¿qué ha pasado? ¿qué hechos estoy contando? Se dedican a advertirnos, apaciguarnos, acariciarnos, amenazarnos... Purititas emociones. Y luego despotrican sobre las redes sociales.
Los fascistas antiinmigrantes se conocen, en la prensa, como "neonazis" o "extrema derecha" o "neofascistas".
Pero los fascistas nacionalistas vascos se conocen como "radicales". Realmente maravilloso
Esta columna de Natalia Velilla está muy bien pero su receta es la que hemos venido aplicando estos cuarenta años con malos resultados
El problema es que los socialistas cum extrema izquierda y los nacionalistas han "mutado" la Constitución que Natalia Velilla describe. En efecto, no corresponde a los jueces garantizar la accountability de los políticos. Pero cuando los políticos deciden "autoamnistiarse" y considerarse impunes, sólo queda el Derecho Penal que es administrador por jueces independientes y a los que los particulares - bendita acusación popular - pueden acudir sin la intermediación política. Por tanto, es imprescindible reformar la Constitución para asegurar la accountability de los políticos y la forma de hacerlo es ampliar extraordinariamente los delitos que cometen los políticos desleales que España viene sufriendo desde Zapatero. O sea, cualquier infracción de la Constitución - desde no presentar los presupuestos a poner en vigor normas legales o reglamentarias claramente inconstitucionales - debe llevar aparejada una sanción penal de cárcel, no solo de inhabilitación. Cuando los políticos se hayan acostumbrado a rendir cuentas y a cumplir escrupulosamente las normas, podremos relajar el control penal de la política. Grecia ha hecho lo correcto. El partido socialista griego ha desaparecido y parece que Grecia ha salido del marasmo en el que se encontraba. Y, ante el caso Montoro, lo primero que se le ha ocurrido a la gente es que necesitamos una ley que regule a los lobbies. Yo creo que basta el Código Penal. Pero hacer una ley de lobbies da mucho dinero que ganar a los consultores-asesores-expertos.
Dice este pseudomedio que
"la cesión de las magistradas también es una demostración clara de la cerrazón de los sectores mayoritarios a hacer concesiones de cualquier tipo. Incluso en contra de las evidentes necesidades de modernización que tiene el Poder Judicial. Es importante recordar que los cuatro candidatos son juristas de reconocida experiencia y prestigio. Las diferencias entre ellos a la hora de su elección por parte del CGPJ tienen, por lo tanto, otros motivos.
No, mire, señora editorialista de EL PAÍS. Comparar los méritos de Pablo Lucas con los de Teso es como comparar a dios con un gitano. Pero los progresistas españoles se han quedado sin buenos candidatos para ningún cargo público porque nadie con un mínimo de prestigio quiere ver su nombre asociado al de Sánchez y el PSOE ahora. Vean, si no, a quiénes tuvo que nombrar magistrados del Tribunal Constitucional Sánchez en la última renovación y quiénes son los firmantes del último manifiesto pro-sanchista. ¡No están ni siquiera Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina!
Además de hacer de menos a Lucas (¡tó er mundo e igual de güeno!), la editorialista sostiene que poner una mujer a presidir la Sala significa "modernizar la justicia". Ya se sabe, las mujeres son más modernas. Es una observación realmente profunda. La editorialista no se pregunta por qué ¡una mujer! Isabel Perelló ha preferido a Lucas y Arrieta. Y acusa a los vocales del CGPJ - a los conservadores, claro - de preferir a Lucas y Arrieta por "motivos ideológicos".
El periodicucho deja para el final lo más estúpido del Editorial: que es bueno per se que haya más mujeres en las presidencias de las Salas. Eso si, siempre que las mujeres piensen lo correcto, esto es, sean progresistas ("un Poder Judicial más plural que represente en los más altos puestos de la judicatura la diversidad ideológica y de género de la sociedad española. La imparcialidad y la independencia de la justicia exige sacrificios por parte de todos. No solo de un lado") o como decía el poeta Benedetti, que las mujeres estén bien "de piernas y de ideología". Sabemos que las juezas progresistas - las de JxD - están sobrerrepresentadas y son preferidas más veces de las que debían cuando se disputan un nombramiento.
La sentencia del TC sobre la amnistía ya está causando estragos
El TSJCV avala que la Universidad de Valencia remita exclusivamente en valenciano las comunicaciones internas a su personal. Y no es arbitrario, ¡qué va!
¿Somos creyentes por naturaleza?
La Ciencia Cognitiva de la Religión (CSR) sugiere que nuestro cerebro está "cableado" para generar creencias religiosas. Sesgos como la detección de agencia, el razonamiento teleológico y la teoría de la mente hacen que ideas sobre dioses o o espíritus sean intuitivas y fáciles de transmitir sin necesidad de adoctrinamiento.
Claire White, Justin Barrett, Pascal Boyer, E. Thomas Lawson, Robert McCauley & Harvey Whitehouse, The cognitive science of religion: past, present, and possible futures, 16 Jul 2025
Crítica de Kamalnath, Akshaya and Lin, Lin, Corporate Governance, Technology, and the Law -Perspectives from China and India tras sugerir a Copilot lo siguiente (para que se lo apunten los editores de ECGI
Por qué digo que el artículo carece de interés? Mi crítica es que me parece puramente descriptivo de una realidad que se produce igual en cualquier país del mundo. En cualquier país hay legislación de protección de datos y en cualquier país las empresas están incoporando la inteligencia artificial a sus órganos de gobierno. De China ya sabemos: control férreo por parte del Estado. De India ¿qué cosas interesantes cuenta el artículo? ¿Que cada empresa actúa y reacciona de forma individual?
Esta es la respuesta de Copilot (suprimo el 'peloteo')
Tienes razón al señalar que el artículo se limita, en gran medida, a describir lo que ocurre en China e India en términos de gobernanza corporativa digital. No hay una tesis fuerte ni una propuesta conceptual novedosa. Se enumeran leyes, políticas, prácticas empresariales y respuestas a incidentes, pero sin ofrecer una interpretación que trascienda lo meramente informativo. Es como si el artículo dijera: “Esto es lo que hay”, sin preguntarse demasiado por qué es así, qué consecuencias tiene o qué alternativas podrían existir....
lo que se describe ocurre en casi cualquier país del mundo. La adopción de IA por parte de las empresas, la creación de comités tecnológicos, la preocupación por la ciberseguridad y la proliferación de leyes de protección de datos son tendencias globales. El artículo no logra demostrar que China e India estén haciendo algo realmente distinto o paradigmático. En el caso de China, se repite lo ya sabido: un modelo estatal centralizado, con fuerte intervención y control. En el caso de India...el artículo no ofrece una narrativa clara sobre qué hace único al caso indio. Se limita a mostrar que algunas empresas reaccionan bien ante incidentes y otras no; que algunas cumplen con normas internacionales y otras apenas están empezando. Pero eso no es un hallazgo, es una obviedad. No hay una reflexión sobre cómo el contexto institucional, cultural o económico de India moldea estas respuestas. Tampoco se explora si hay tensiones entre el enfoque liberal del gobierno y la realidad empresarial, o si hay contradicciones entre el discurso pro-innovación y la falta de regulación efectiva.
Y esto me parece lo mejor:
El artículo no propone una hipótesis que se ponga a prueba, ni utiliza un marco teórico que permita interpretar los datos. No hay una discusión sobre modelos de gobernanza, ni sobre teorías de regulación tecnológica, ni sobre dinámicas de poder entre Estado y empresa. Esto lo convierte en un texto más periodístico que académico, aunque esté lleno de referencias y tablas.
La comparación entre China e India no genera un contraste que ilumine algo nuevo. Más bien, refuerza estereotipos: China es centralizada y proactiva; India es descentralizada y reactiva. Pero eso ya lo sabíamos. El artículo no explora, por ejemplo, si uno de estos modelos es más eficaz, más justo o más sostenible. Tampoco se pregunta si hay aprendizajes cruzados posibles entre ambos países.
El deporte femenino no existe para garantizar la igualdad de resultados. Su objetivo es excluir una enorme ventaja sistemática: el desarrollo del patrón físico masculino moldeado por la exposición a la testosterona durante la pubertad. La ventaja que tienen los hombres, especialmente después de la pubertad, no se limita a una o dos variables, sino que es el resultado de todo un sistema de desarrollo que afecta a múltiples rasgos simultáneamente: proporciones de las extremidades, densidad ósea, capacidad cardiovascular, función neuromuscular y más. Estos no son atributos aislados que se pueden igualar o compensar fácilmente, incluso si se suprime la testosterona.
Una atleta femenina de élite y de clase mundial a menudo puede superar a los hombres biológicos bien entrenados que no son de élite (como Thomas o Hubbard), pero no a los hombres biológicos de nivel nacional o mundial. En el caso de Kipyegon, puede superar cómodamente a más del 99,999% de los hombres, incluidos muchos corredores masculinos altamente entrenados. Pero contra los mejores hombres (y niños), la brecha es simplemente insalvable.
Es posible que Nike haya fallado con su campaña de marketing, pero el evento demostró inadvertidamente algo mucho más importante que cualquier récord mundial: que incluso las atletas femeninas más talentosas no pueden superar la ventaja fisiológica masculina
Es todo una estupidez
Raya en la malversación de fondos públicos gastar 127 millones en traducir al gallego, catalán y euskera los textos de la UE. Pero como mínimo, que lo paguen los vascos, catalanes y gallegos, a ser posible, individualmente, o sea, que les quiten 20 euros cada año a cada gallego, vasco o catalán de su nómina o pensión para pagar las traducciones. Mentiros-Illa, en su línea, dice que no hay ninguna razón para oponerse. Hay 127 millones de razones cada año. Me pregunto yo si Illa no debería traducir toda la documentación catalana al vascuence y al gallego. Por eso de la pluralidad.
La Declaración de Manhattan sobre la Educación Superior,
La incumplen todos los nacionalistas periféricos españoles. Especialmente las universidades catalanas y vascas. Sus rectores son activistas. Cuando les hablan de neutralidad piensan en Suiza.
Rodilla sobre la conexión del derecho con la moral positiva
Esto explica una peculiaridad de la situación normativa de los tribunales. Cuando aplican las normas jurídicas, los tribunales tienen que adoptar frente al derecho la actitud interna del participante-aceptante; en particular, tienen el deber institucional de tomarse en serio los principios internos del sistema en su condición de principios morales genuinos y no de meras convenciones. Y precisamente por eso, en el ejercicio de su función, quienes ocupan esos órganos han de dejar al margen los principios morales que ellos mismos, como ciudadanos, consideran correctos, y que desde la perspectiva del observador pueden esgrimir críticamente contra las normas vigentes. En este sentido los órganos de aplicación del derecho tienen que actualizar en su práctica institucional la conexión y al mismo la diferenciación entre derecho y moral.
Hay un núcleo de verdad, por cierto, en esa frase de Frank Sinatra de la era Rat Pack sobre cómo él compadece a los abstemios porque cuando se despiertan por la mañana, saben que es lo mejor que se sentirán todo el día. En términos de ritmo de vida, podría ser una buena idea no optimizar demasiado pronto. Si tienes veinte años, tal vez no deberías hacer demasiado ejercicio o comer demasiado saludable, porque si estás hiper en forma a los 30, todo lo que experimentarás es declive, puro declive. Mientras que si empiezas a ser saludable más tarde, al menos por un tiempo, puedes experimentar la sensación de que el agua fluye cuesta arriba....
Las personas mayores de 70 años tienen, en promedio, una brecha de 13 años entre su edad sentida y su edad real. Así que una persona de 73 años generalmente se siente como de 60. Pero el estudio también encuentra que esta brecha se reduce con la edad, a medida que tu cuerpo insiste, cada vez más fuerte, en la dura verdad. Imagino que hay mucha variación aquí. Al anunciar su retiro de Berkshire Hathaway a los 94 años, Warren Buffett le dijo a un entrevistador que nunca se había sentido viejo hasta que pasó los 90. Entonces, de repente, sí se sintió viejo.
Una máquina diseñada para un propósito específico es total y fundamentalmente diferente a un organismo. Lo que hace que los organismos vivos sean tan diferentes de los otros sistemas que estudian los físicos es que cada uno forma una unidad autoconsistente, un holismo. Las células son termodinámicamente abiertas, lo que significa que la materia y la energía fluyen constantemente a través de ellas. Excluyendo su ADN, los átomos de una célula hoy no son los mismos que pueden componerla dentro de una semana. Así que la esencia de una célula no son sus átomos específicos. En cambio, cómo está organizada una célula define su verdadera naturaleza. "La visión científica dominante actual es ciega a la verdadera naturaleza de la experiencia, y esto nos está costando caro."
Ser autopoiético significa ser auto-creador y auto-mantenedor. Hasta hoy, solo los sistemas vivos pueden reclamar el manto de la autopoiesis. Piénsese en la membrana celular. Al permitir la entrada de algunas moléculas y excluir otras, la membrana es esencial para el metabolismo celular. Pero la membrana también es un producto del metabolismo. Las moléculas que entran se usan para construir la pared de la membrana y regular sus actividades. De esta manera, la red de procesos que permiten que la célula esté viva está organizacionalmente cerrada porque la cadena de causa y efecto que mantiene a la célula en funcionamiento forma un ciclo cerrado, un holismo, una unidad. Este cierre organizacional autopoiético es lo que separa a los sistemas vivos de las máquinas de la manera más esencial... la conciencia es algo que haces, no algo que tienes... lo que significa que los organismos no son máquinas sino agentes autónomos que activamente crean o "enactúan" su propia experiencia y el entorno que habitan a través de esas acciones. Los organismos son inseparables de sus mundos-de-la-vida, y estos mundos-de-la-vida son moldeados por el organismo, sus acciones e interacciones...





