miércoles, 10 de febrero de 2021

El impuesto con la que la regulación laboral grava la innovación


Bo Barlet

¿Qué efectos tiene el Derecho Laboral sobre la innovación en las empresas? Los autores tratan de contestar a esa pregunta aprovechando un rasgo de la legislación de muchos países que imponen obligaciones más onerosas de cumplir a las empresas de mayor tamaño. Eso crea una grieta o división en el tamaño de las empresas. Las empresas tienen “miedo” a crecer porque si pasan – digamos – de cincuenta empleados, la legislación les impone obligaciones de nueva planta tales como servicios para los empleados, medidas más estrictas de seguridad e higiene en el trabajo o liberados sindicales. En el caso de Francia – dicen los autores que las empresas de 50 o más trabajadores

deben crear un comité de empresa con un presupuesto mínimo del 0,3% del total de la nómina, establecer un comité de salud y seguridad, nombrar un representante sindical, etc. Varios autores han constatado que esta normativa tiene un efecto importante en el tamaño de las empresas. De hecho, a diferencia de la distribución del tamaño de las empresas en EE.UU., por ejemplo, en Francia hay un claro aumento del número de empresas que están justo por debajo de este umbral normativo.

¿Cómo se relaciona el tamaño – y esta resistencia a crecer para evitar costes añadidos – con la innovación? es posible que “las empresas inviertan menos en I+D” al igual que invierten menos en cualquier otra actividad que suponga aumentar el tamaño de la empresa. Los autores predicen que

el umbral regulatorio desalienta la innovación con más fuerza para las empresas que están justo por debajo del umbral, aunque también desalienta y reduce el gradiente de tamaño de la innovación para todas las empresas mayores que el umbral. Esto se debe a que los beneficios de la innovación para el crecimiento son menores debido al impuesto regulador implícito.

Como era de esperar, se produce una fuerte caída de la proporción de empresas innovadoras justo a la izquierda del umbral regulatorio, un "valle de la innovación" que sugiere un efecto de inhibición de la regulación sobre el deseo de crecer. Además, hay un aplanamiento de la relación innovación-tamaño a la derecha del umbral, consistente con un mayor freno al crecimiento.

Es más, cuando se produce un aumento de la demanda en el mercado para la empresa en cuestión, las

“empresas parecen reacias a aprovechar el crecimiento exógeno del mercado mediante la innovación cuando van a estar sometidas a una oleada de regulación laboral

la regulación equivale a un impuesto sobre las ganancias de alrededor del 2,5% que reduce la innovación agregada en alrededor de 5.4% (equivalente a reducir la tasa de crecimiento de, digamos, 2 a 1.9 puntos porcentuales por año) y reduce el bienestar en al menos 2.2% en términos de consumo equivalente.

Se constata que la reglamentación disuade de la I+D incremental… Si… una empresa va a innovar intentará "saltar la valla " para evitar situarse sólo ligeramente a la derecha del umbral. Al medir la innovación radical por medio de citas futuras o de un enfoque de aprendizaje automático basado en la novedad del texto de la patente, descubrimos que los efectos negativos de la normativa se limitan a las patentes incrementales. Del mismo modo, encontramos que la regulación sesga la innovación hacia las patentes automatizadas que ahorran trabajo.

Philippe Aghion, Antonin Bergeaud, and John Van Reenen, The Impact of Regulation on Innovation, January 2021

No hay comentarios:

Archivo del blog