jueves, 31 de agosto de 2023

Religión y avances científico-técnicos

foto: JJBOSE

… Desarrollamos un modelo con tres características clave: (i) la producción recurrente de descubrimientos científicos que, si se difunden y aplican ampliamente, generan ganancias de productividad, pero a veces también erosionan las creencias religiosas consideradas valiosas por los miembros de la sociedad porque los avances científicos contradicen aspectos importantes de la doctrina; (ii) un Estado que puede permitir que se difundan esas ideas e innovaciones, o gastar recursos para censurarlas e impedir su difusión; (iii) una "Iglesia" o sector religioso que puede, con un coste, emprender una adaptación de la doctrina -reinterpretación, reforma, entrada de nuevos cultos, etc.- que la haga más compatible con los nuevos conocimientos, aliviando así también la necesidad de bloqueo por parte del Estado.

Caracterizamos el resultado de estas interacciones estratégicas y la dinámica resultante del conocimiento científico, la PTF y las creencias religiosas. Mostramos, en particular, la aparición de tres resultados:

(1) un régimen "occidental-europeo" o de "secularización", con un progreso científico sin trabas, una religiosidad en declive, una Iglesia pasiva y elevados niveles de gasto laico;

(2) un régimen "teocrático" con estancamiento del conocimiento, una religiosidad persistentemente extrema, una Iglesia que no hace ningún esfuerzo por adaptarse, ya que las creencias están protegidas por el Estado, y una subvención muy elevada del sector religioso;

(3) entre ambos, un régimen "americano" que combina en general un progreso científico con una religiosidad estable e intermedia: el Estado no bloquea los nuevos conocimientos pero sigue aplicando políticas fiscales o jurídicas que benefician a la religión y, a la inversa, a las instituciones religiosas les merece la pena invertir en la reparación doctrinal.

Roland Bénabou et al., Forbidden Fruits: The Political Economy of Science, Religion, and Growth, The Review of Economic Studies, 89(2022) pp 1785–1832

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