sábado, 5 de agosto de 2023

Corporaciones revolucionarias: las Órdenes militares del siglo XII


Las órdenes militares como los templarios, los hospitalarios y los caballeros teutónicos tuvieron éxito en parte porque eran improbables. La idea que las animaba incorporaba la fusión de los opuestos. 
 
El caballero del siglo XI era violento, agresivo, intranquilo y lascivo. El monje del siglo XI estaba dedicado a la paz a la pobreza, a la obediencia y a la castidad. De estas fuentes contradictorias surgieron las órdenes de las cruzadas en el siglo XII: los caballeros, que eran pobres castos y obedientes y monjes que eran guerreros. Esta combinación de agresividad y abnegación tuvo un atractivo enorme y pronto estas órdenes se convirtieron en las corporaciones más prestigiosas y ricas de la cristiandad Fueron el resultado institucional más duradero y poderoso de la militarización de la cristiandad que caracterizó a los siglos 11 y 12. ... el modelo  de orden militar en el que se basaron las demás fue el de los templarios, fundados hacia 1118 por un caballero de Champaña: Hugo de Payns, que se había propuesto la tarea de proteger a los peregrinos camino de Jerusalén...  
A estos caballeros se les otorgó una residencia en Jerusalén por el rey Balduino II, esta residencia estaba situada dentro de la zona del templo, y fue lo que les dio su nombre “los caballeros pobres, compañeros de Cristo y del templo de Salomón“ como los llama su propia regla. 
Mirando hacia atrás desde la mitad del siglo XII, un cronista occidental, los describe con las siguientes palabras: “hacia esta época surgió en Jerusalén un nuevo tipo de caballería… Vivían como monjes; practicaban la castidad, mantenían la disciplina en casa y en campaña; comían en silencio; todas las propiedades eran comunes, pero lucharon contra los paganos y expandieron enormemente la Cristiandad“ una de las razones por las que “esta nueva forma de caballería… Se expandió tan deprisa  es que fue patrocinada por uno de los genios religiosos de la época Bernardo de Claraval. Poco después de que la regla de los Templarios fuera confirmada por el concilio de Troya en 1128, Bernardo compuso un tratado alabando a esta nueva nobleza:  'se ha difundido la palabra de que ha surgido una nueva clase de nobleza… Desconocida en el pasado, porque lucha una batalla interminable y doble, contra la carne y la sangre y contra los errores espirituales en lugares elevados… Los caballeros de Cristo luchan las batallas de Nuestro Señor, sin preocupaciones sin temer al pecado, de matar al enemigo o de poner en peligro su propia vida, ya que en su conducta no hay culpa y sí muy merecida gloria, tanto en llevar consigo la muerte... como en infligirla por Cristo…  el caballero de Cristo, digo yo, mata con la mente tranquila, y muere con la mente más tranquila todavía… Un cristiano se vanagloria de la muerte de un pagano, porque Cristo es glorificado. 
Los templarios fueron extremadamente exitosos, no solo en términos de crecimiento y de riqueza, sino también en su carácter de modelo para otras órdenes militares de las cruzadas. Los Hospitalarios Caballeros de San Juan, por ejemplo, tuvieron su origen en un grupo dedicado a cuidar a los enfermos desde la época de la primera cruzada y en este sentido eran más antiguos que los propios templarios, pero fueron militarizados a lo largo del siglo XII por influencia templaria. Los caballeros teutónicos que se fundaron en 1190, adoptaron explícitamente la regla de los templarios. 
El nacimiento de la primera de las órdenes españolas, la de Calatrava muestra la influencia de los templarios... En 1147 Alfonso VII de Castilla conquistó Calatrava a los musulmanes y la confió a los templarios. Cuando los musulmanes reaccionaron y los templarios juzgaron que no se podía defender la plaza se la devolvieron al monarca. 
En este punto Raimundo, el abad cisterciense de Fitero y un monje guerrero él mismo, don Diego Velázquez pidieron defender la plaza. El arzobispo de Toledo dictó sermones, prometiendo el perdón de los pecados a los los que defendieran Calatrava y se formó una hermandad que seguía la reglas cistercienses. En 1164, la nueva asociación obtuvo la aprobación papal… El antiguo caballero cisterciense, inspirado por el modelo templario … creó una réplica local e inicialmente minúscula. 
Hacia 1200 las órdenes militares eran extremadamente ricas y habían adquirido propiedades a lo largo y ancho de toda la cristiandad latina: los toponímicos relativos a 'templo' en Francia, Alemania y España son recordatorios de la difusión de los templarios. El templo de Londres y París se convirtió o se convirtieron en centros financieros importantes. En la en tierra santa, la carga de defenderla de los musulmanes fue soportada en buena medida por las órdenes militares. 
Incluso Saladino después de derrotar a los cristianos en Hatin en 1187 tuvo un gesto de respeto para los templarios y los hospitalarios. Fueron rodeados y decapitados: “un cronista explicó que Saladino los había matado porque eran los guerreros francos más fieros de todos.  
Cuando  el obispo Alberto eligió crear una orden de cruzadas en Livonia, se sirvió de la tradición que ya cumplía un siglo. La originalidad de la suya fue que Alberto contribuyó al nacimiento de la primera Orden Estado exitosa es decir, un señorío político bajo el dominio de una orden militar . Había habido algunos intentos anteriores de este tipo. En 1131 el rey de Aragón dejó su reino en su testamento a los templarios pero no se ejecutó. Más tarde en el siglo XII Chipre estuvo en manos de los templarios brevemente en los primeros años de la década de 1190. Livonia sin embargo, fue el primer estado-orden militar duradero. Los hermanos de la espada instituidos por el obispo Alberto en 1202 recibieron  1/3 de la nueva colonia en 1207… Su regla está inspirada en la de los templarios y los símbolos de la cruz y la espada eran el epítome del guerrero santo profesional. Ahora se convirtieron también en los señores territoriales. En 1210, el obispo de Riga y los hermanos de la espada llegaron a un acuerdo. Los caballeros conservarían 1/3 de Livonia que pertenecía al obispo. Sin deberes de servicio personal con este a cambio de aceptar como función perpetua la defensa de la región contra los ataques de los paganos. Los caballeros y sus religiosos no pagaban diezmos al obispo, pero los campesinos habían de pagar diezmos a la iglesia local y una cuarta parte de esta suma iba al obispo. La orden tenía también el derecho de presentación en esas iglesias.


 Robert Bartlett, The Making of Europe, Conquest, Colonization and Cultural Change, 950-1350, 1993

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