… los datos parecen más coherentes con las teorías que atribuyen el declive de la ciencia islámica… a la oposición de unas élites religiosas cada vez más influyentes…
A partir del siglo XI, una serie de cambios institucionales condujeron al declive de las estructuras burocráticas seculares y al ascenso de una clase asalariada de élites religiosas. Estos cambios -que culminaron en el siglo XIII- fortalecieron y enriquecieron a los partidarios de las interpretaciones conservadoras del islam, aumentando su control sobre las instituciones de aprendizaje y producción intelectual… he documentado que este descenso (de la producción científica) coincide con un aumento del poder político de los líderes religiosos conservadores y… predice que el descenso de la producción científica coincide con una disminución de la adhesión a interpretaciones no conservadoras del islam.
Por ejemplo, los orígenes del movimiento de traducción de obras científicas del griego y otras lenguas al árabe… se remontan… a la expansión de las instituciones burocráticas en torno a la revolución abbasí de 750.5
Las autoridades religiosas empezaron a elaborar la ley islámica como alternativa a las formas de organización social basadas en el Estado… Ante el reto de organizar una sociedad tribal díscola, se esforzaron por limitar el uso de la razón humana… mediante la invención de "tradiciones" (hadices o supuestas acciones y dichos del profeta Mahoma) que se utilizaron para construir la autoridad religiosa y reprimir la disidencia…Muchos musulmanes cultos, incluidos los empleados por la burocracia del recién formado Estado, rechazaron este movimiento y a sus autoridades religiosas… En su lugar, adoptaron interpretaciones del islam (que en adelante denominaré islam racional) que hacían hincapié en la precedencia de la razón humana sobre la autoridad religiosa (por ejemplo, Kraemer, 1992, pp. 43, 65, 68). Estos musulmanes tendían a cooperar con el Estado y se resistían a los intentos conservadores de debilitar las estructuras estatales.
Este conflicto llegó a su punto álgido durante la mihna (833-851), cuando el Estado, aliado con los partidarios del islam racional, intentó debilitar por la fuerza la creciente influencia de las élites conservadoras. Su fracaso demostró que los líderes religiosos conservadores habían alcanzado un poder político permanente frente al Estado.. y contribuyó a catalizar transformaciones sociales que culminaron en el "renacimiento suní" siglos más tarde.
El renacimiento suní y el declive de la ciencia islámica durante los siglos XI y XII siglos XI y XII
El auge del sistema de madrasas durante este periodo ilustra de forma concisa este cambio.Aunque ya existían colegios especializados en derecho islámico antes del siglo XI, se cree que la expansión de las madrasas durante este periodo refleja generalmente un aumento del poder político de las autoridades religiosas
Una disminución de la capacidad burocrática secular acompañó estos desarrollos y condujo al surgimiento de lo que se ha denominado una "burocracia ortodoxa" dominada por autoridades religiosas y militares A medida que los eruditos religiosos ocupaban cada vez más posiciones de poder, el número de individuos interesados en adquirir conocimientos religiosos para obtener puestos asalariados aumentó considerablemente y la afiliación a la ley islámica se convirtió en una característica central de la organización social. Estos cambios institucionales permitieron a las élites religiosas restringir el uso de métodos racionales en las instituciones controladas por la religión y eliminaron muchos círculos de estudio y bibliotecas apoyados por la burocracia... En la Iberia islámica, la primera madrasa no apareció hasta el siglo XIV
Dado que la madrasa era el "principal medio por el que [las élites religiosas] eran cooptadas por las élites gobernantes", este resultado sugiere un aumento de las transferencias de recursos a los líderes religiosos y, por definición, un aumento de su poder político. Aunque el aumento de la afiliación a las madrasas es probablemente el indicador mejor documentado del aumento del poder político de las autoridades religiosas durante este período, este indicador puede reflejar el empoderamiento de los líderes religiosos con un retraso debido a los retrasos logísticos en la construcción y dotación de personal de las madrasas.
Mi interpretación de las pruebas históricas implica que este aumento del poder político condujo a una disminución de la influencia social de las interpretaciones rivales del islam. Conceptualmente, esta relación hipotética se basa en la idea de que los líderes religiosos con poder aprovecharon su nueva influencia para limitar las ideologías alternativas que amenazaban su control social.
Eric Chaney, Religion and the Rise and Fall of Islamic Science, 2023
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