miércoles, 23 de agosto de 2023

Citas: culpabilidad, Barbie, crecimiento e innovación

 "Solo hay un hombre valiente en Alemania, y es búlgaro"

ooooo

¿Cuál es el delirio macroeconómico número 1? Si el Estado hace lo bastante por el lado de la demanda, puede solucionar los problemas macroeconómicos y garantizar el pleno empleo.

Tyler Cowen 

ooooo

Economías de red como barrera de entrada protectora de Twitter

Threads malinterpretó qué es lo que hace que Twitter sea tan atractivo. La gente no visita Twitter a pesar de la toxicidad de las relaciones entre los usuarios sino precisamente por esa razón. La mayoría de nosotros nos aburrimos durante el día y anhelamos un poco de drama de bajo riesgo, y la esencia del drama es el conflicto. Al igual que con el tabaquismo, el conocimiento de que estás inhalando algo poco saludable es, perversamente, parte del atractivo. Threads porporciona lo que promete, y ese es su problema.… Musk parece decidido a demostrar que no necesita un competidor para echarlo del negocio, porque puede hacerlo él mismo. ¿Cuán mal puede hacerlo X antes de que el descontento de sus usuarios supere a la inercia y suficientes usuarios se vayan y acaben con ella? 


oooooo


¿Puede un ser humano juzgar imparcialmente delitos contra la Humanidad?

Desde el mismo inicio del juicio, el doctor Servatius había impugnado la imparcialidad de la sala. En su opinión, ningún judío podía juzgar a los ejecutores de la Solución Final, a lo que el presidente replicó: «Somos jueces profesionales, acostumbrados a valorar las pruebas practicadas ante nosotros, y a cumplir nuestra misión ante la opinión pública y la pública crítica... Cuando una sala de justicia juzga, los magistrados que la componen son hombres de carne y hueso, con sentidos y sentimientos, pero la ley les obliga a sobreponerse a sus sentidos y sentimientos. Si no fuera así, resultaría imposible hallar al hombre capaz de juzgar un caso criminal susceptible de producirle horror... No cabe negar que el recuerdo del holocausto llevado a cabo por los nazis conmueve a todos los judíos, pero mientras este caso esté en trance de juicio ante nosotros, tenemos el deber de sobreponemos a nuestros sentimientos, y sabremos cumplir con este deber».

Hanna Arendt, Eichmann en Jerusalén. 1963:

ooooo

"Es muy agradable sentirse culpable cuando uno sabe que no ha hecho nada malo" (y que no va a sufrir ningún castigo, habría que añadir)

Arendt, ibidem.

ooooo

Scott Aaronson sobre Barbie

 Lo que me pareció más extraño es que se trata de una película sobre las relaciones entre hombres y mujeres, claramente dirigida a adultos, pero en la que el sexo, el deseo sexual y la reproducción se han dejado de lado explícitamente, dadas las constantes bromas sobre las Barbies y las Kens que carecen de genitales y no saben para qué sirven. Sin ninguna de las realidades biológicas que diferencian a los hombres de las mujeres o que (a menudo) hacen que busquen la compañía del otro, se hace realmente difícil dar sentido a los argumentos cargados de ironía de la película sobre el feminismo y el patriarcado. En Barbieland, hombres y mujeres son sólo dos tribus, una obsesionada con las cervezas, el futbolín, la guitarra y El Padrino; la otra con los zapatos, los peinados y la guerra contra la celulitis. No hay ninguna razón para que haya conflicto entre ambos.

ooooo


La mayor parte del crecimiento económico proviene de la innovación, no de la acumulación de capital o mano de obra. Y las tasas de innovación se deben principalmente a dos factores que compiten entre sí. Por un lado, elegimos los resultados que están al alcance de la mano en primer lugar. Por otro lado, podemos perseguir más fácilmente ideas innovadoras cuando nuestro mundo es más rico, tiene mejor tecnología y sabe más. Si el primer factor dominara, el crecimiento se desaceleraría, mientras que si predomina el segundo, el crecimiento se aceleraría. Pero, de hecho, aparte de unos pocos saltos raros a formas de crecimiento mucho más rápidas, el crecimiento ha sido aproximadamente exponencial, ni acelerado ni desacelerado. Así que parece que estos factores en competencia se equilibran entre sí.  

Robin Hanson

No hay comentarios:

Archivo del blog