jueves, 11 de septiembre de 2025

Citas: el mercado imparte justicia, la alucinada Ione Belarra, colonias felinas y sus derechos humanos, non bis in idem, por qué hay que aprenderse todo de memoria, Chetty, Heckman


Los mercados funcionan y benefician a los más pobres a pesar de los intentos de Yolanda Díaz, Maria Jesús Montero, Escrivá y Sánchez porque los más pobres no salgan de pobres y que los mercados no funcionen en España 

bajan los salarios de periodistas, artistas y politólogos. Suben los de los camareros, dependientas y los de los que saben hacer algo difícil (transportistas, técnicos y profesionales). Lo mejor es que los que más bajan son los de los actores y titiriteros (y los de las finanzas y funcionarios). Los de la energía se lo tienen merecido porque eran los que mejores salarios tenían.

La Audiencia Nacional no coopera con Portugal (del resumen de prensa)

Tras un examen de las consideraciones pertinentes, el Tribunal de Justicia concluye que la suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad modifica la sentencia condenatoria, de modo que no puede ser acordada por la autoridad competente del Estado de ejecución. De ello resulta que, en este caso, debe considerarse que, a los efectos de la aplicación de la Decisión Marco 2008/909, la ejecución de la pena impuesta por el tribunal portugués todavía no ha comenzado, de modo que la autoridad competente del Estado de emisión puede aún retirar el certificado que en su caso haya transmitido y solicitar la entrega de la persona requerida para ejecutar dicha pena. El Tribunal de Justicia responde al tribunal portugués que la Decisión Marco 2008/909 se opone a que, cuando la autoridad judicial competente del Estado de ejecución ha denegado, en virtud de la Decisión Marco 2002/584, la ejecución de una orden de detención europea emitida por la autoridad judicial competente del Estado de emisión a efectos de ejecutar una pena privativa de libertad, y se ha comprometido a ejecutar dicha pena, otra autoridad judicial competente del Estado de ejecución suspenda posteriormente, en virtud de su Derecho nacional, la ejecución de dicha pena.

Un nuevo éxito de las legisladoras más progresistas de la historia de España

Las ratas 'okupan' una colonia felina en un barrio de Pamplona. El 'concepto jurídico' colonias felinas aparece 24 veces en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales. La ley más woke, probablemente, del gobierno más progresista de la historia de España. Los animales no tienen derechos. Eso es una aberración jurídica inconstitucional (v., artículo 10.1 CE que se refiere a la dignidad "de la persona" y anuda como 'inherentes' derechos a los seres humanos y que habla del respeto a los derechos "de los demás". ¿Dónde están los animales o las plantas en ese artículo? Si queremos reconocer derechos a los animales, hay que cambiar el artículo 10 de la Constitución. Y acusar a Marruecos de genocidio, claro. 

Pablo Malo: las legisladoras españolas (de ambos sexos) hacen lo que les dicta la Evolución

 Steve Stewart-Williams sugiere que nuestras mascotas a menudo funcionan como sustitutos de los hijos. Argumenta que nuestro amor por los animales, especialmente por aquellos con rasgos infantiles, es un subproducto de mecanismos psicológicos evolucionados para cuidar a nuestros propios bebés, y presenta datos que muestran cómo las tendencias de búsqueda en Google y el gasto en mascotas reflejan esta conexión en el contexto de tasas de natalidad decrecientes.

Abogada General Tamara Ćapeta: La Carta no prohíbe probar la paternidad mediante muestreo genético post mortem (del resumen de prensa)

En virtud del principio de reconocimiento mutuo, un órgano jurisdiccional francés no puede rechazar una solicitud de obtención de pruebas enviada por un órgano jurisdiccional italiano, aunque su Derecho interno prohíba, por razones de orden público, la toma de muestras genéticas de un cadáver para demostrar la paternidad si la persona afectada no dio su consentimiento expreso en vida Advocate General's Opinion in Case C‑196/24 | [Aucrinde]

La protección de los derechos de las personas con discapacidad contra la discriminación indirecta se hace extensiva a los padres de niños con discapacidad (del resumen de prensa)

Las condiciones de empleo y de trabajo deben adaptarse para permitir que estos padres se ocupen del cuidado de sus hijos sin correr el riesgo de sufrir discriminación indirecta Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C‑38/24 | [Bervidi]

Non bis in idem (del resumen de prensa): convenio de Schengen en relación con el art. 50 Carta de derechos fundamentales de la UE

una persona no puede ser enjuiciada en un Estado miembro por un acto de terrorismo por el que ya haya sido condenada en otro Estado miembro, aunque el delito reciba allí una calificación diferente...  El Tribunal de Justicia señala que el concepto de «los mismos hechos» se refiere exclusivamente a la identidad de los hechos materiales, de modo que las calificaciones jurídicas divergentes de los mismos hechos en dos Estados miembros distintos o, incluso, el hecho de que se persigan intereses jurídicos diferentes en esos Estados no pueden obstar a la aplicación del principio non bis in idem. Es la Audiencia Nacional la que debe determinar si los hechos que son objeto del proceso penal de que se trata son los mismos que fueron enjuiciados mediante sentencia firme por los órganos jurisdiccionales franceses. Ahora bien, el Tribunal de Justicia puntualiza que el concepto de «los mismos hechos» comprende los hechos imputados a una persona en un proceso penal incoado en un Estado miembro por actos terroristas cuando esa persona ya ha sido condenada en otro Estado miembro, debido a los mismos actos, por su participación en una organización terrorista para la preparación de un atentado. Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C‑802/23 | MSIG

Banco Popular: los derechos derivados de las acciones de nulidad y de responsabilidad ejercitadas antes de la resolución de este banco son oponibles a Banco Santander (del resumen de prensa)

 El Tribunal de Justicia considera que el supuesto en que las acciones de nulidad y de responsabilidad se han ejercitado antes de la resolución se distingue sustancialmente de la situación en la que esas acciones se ejercitan con posterioridad a dicha resolución. A diferencia de las acciones posteriores, las acciones ejercitadas antes de la resolución no cuestionan la valoración previa del activo y del pasivo de la entidad ni la decisión de resolución basada en esta, de modo que no pueden privar de efecto útil ni obstaculizar la aplicación del procedimiento de resolución. Así pues, no puede considerarse que las acciones ejercitadas antes de la resolución tengan ese efecto retroactivo, en la medida en que los riesgos financieros derivados de los litigios pendientes se tienen obligatoriamente en cuenta en la contabilidad de los bancos cotizados en bolsa

Por otro lado, el Tribunal de Justicia considera que los derechos derivados de las acciones de nulidad y de responsabilidad ejercitadas antes de la resolución pueden considerarse «vencidos» o «devengados» sin necesidad de que hayan sido objeto de una sentencia firme con anterioridad al momento de la resolución. De lo contrario, la oponibilidad de esos derechos dependería de circunstancias sobre las que básicamente no puede influir la persona que ejercitó dichas acciones, a pesar de haber obrado con la diligencia debida para obtener el pago de los créditos antes de la resolución. 

Además, negar que esos derechos tengan la naturaleza de «vencidos» o «devengados» tendría como consecuencia que la decisión de resolución privara de objeto a los procedimientos judiciales pendientes, de modo que habría que decretar la terminación de estos. Esto supondría una injerencia grave en el derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia anula la Decisión de la Comisión por la que se aprobó la ayuda de Hungría a la central nuclear Paks II (del resumen de prensa)

La Comisión debería haber comprobado si la adjudicación directa del contrato de construcción de los dos nuevos reactores a una empresa rusa era conforme con las normas de la Unión en materia de contratación pública

Un artículo escrito por un filósofo, cómo no, que sostiene una tesis bastante ridícula: las leyes de la física son enjuiciables moralmente.

En el instituto, detestaba las clases de ciencias. La física me parecía aceptable, porque en el fondo era casi como otra asignatura de matemáticas. La química combinaba operaciones matemáticas muy sencillas con algo de memorización. Pero la biología la evitaba por completo. Tener que memorizar los orgánulos de una célula para luego rellenar las líneas de puntos en la hoja de examen no era, precisamente, mi idea de pasar un buen rato. 

Prefería las matemáticas. No exigían tanta memorización: había una lógica detrás de la demostración de que no existe un número primo máximo. Una vez que comprendía el razonamiento, no necesitaba aprender la prueba de memoria; bastaba con reconstruirla a partir de mi entendimiento profundo de por qué no podía haber un primo mayor. En cambio, los datos en biología y química no requerían ese tipo de lógica. Memorizar la tabla periódica o los nombres de las moléculas orgánicas era simplemente una tarea mecánica. Todo eran datos secos que había que almacenar para luego escupirlos en los exámenes.  

Para mí, aprender ciencia equivalía a memorizar datos. En su mayoría aburridos, con alguna que otra anécdota interesante. Sentía lo mismo respecto a la historia, que me parecía una sucesión de nombres, fechas y acontecimientos. 

Lo que no entendía entonces era que, al reunir múltiples datos —sean científicos o históricos—, el resultado no es simplemente una acumulación de información. Cuando estudias historia y aprendes la fecha de un acontecimiento, estás incorporando algo más que ese hecho aislado. La fecha te sitúa el evento en relación con otros. Cuantos más acontecimientos conoces, más rica se vuelve la red de conexiones entre ellos. Las personas y grupos implicados, qué otras cosas estaban ocurriendo en ese momento, cómo se desarrollaron hechos similares en otros países, cómo influyeron en las leyes o en las fronteras actuales… Cuanto más sabes, más estructura tienes para contextualizar un dato y convertirlo en algo más que una trivialidad sin interés. Cuanto más conocimiento acumulas, más capacidad tienes para relacionarlo con lo nuevo que aprendes.

Heckman contra Chetty, por Arnold Kling

Chetty y Hendren partieron del supuesto de que, una vez controlado el nivel de ingresos  no existía correlación entre la educación y la motivación de los padres y el momento de la vida de sus hijos en que se mudaban. E incurren en un error metodológico ya que vinculan erróneamente la disparidad de resultados entre distintas zonas geográficas con el efecto causal de los barrios. En realidad, la diferencia se debe a que los padres se (auto) reparten selectivamente entre los barrios. Quienes se trasladan a barrios mejores en etapas tempranas de la vida de sus hijos tienden a ser los padres más acomodados, los que tienen mayor nivel educativo y los que han formado familias estables. Se mudan a barrios mejores para vivir con personas similares a ellos... quienes se trasladan más tarde —menos acomodados y con menor nivel educativo— acaban en barrios menos favorecidos. Estos hallazgos... ofrecen una explicación distinta sobre los factores y políticas que mejoran los resultados en etapas posteriores de la vida a los obtenidos por Raj Chetty

Dice Arnold Kling: 

Heckman recibió el Premio Nobel hace 25 años (entre otras razones por introducir el 'sesgo de selección'). Es probable que Raj Chetty lo reciba también, quizá tan pronto como el mes que viene. No soy muy fan de Chetty. Su estudio, que afirma demostrar que mudarse a un buen barrio tiene efectos drásticos sobre los resultados vitales, me recordó a otro suyo en el que sostiene que tener un buen profesor de infantil también tiene efectos drásticos sobre la trayectoria vital. Este tipo de trabajos se hacen populares por el sesgo de deseabilidad social: muchas personas quieren creer que este tipo de intervenciones funcionan. Pero precisamente ese sesgo es un motivo para desconfiar de un estudio. 
Cada estudio concreto debe evaluarse a la luz de otros estudios. Por ejemplo, ¿cuán probable es que un profesor de infantil tenga un efecto significativo sobre los ingresos de una persona veinte años después, cuando hay numerosos estudios que muestran que los efectos de las intervenciones educativas en los primeros cursos tienden a desaparecer unos pocos cursos más tarde?

Alucinaciones en IA

Las personas suelen tomar los resultados de la IA al pie de la letra, a pesar de las advertencias, porque los LLM están diseñados para producir respuestas seguras y extensas, características que los humanos asocian con la verdadera experiencia

Y las alucinaciones de Ione Belarra 

No entiendo que haya personas que quieran trabajar hasta morir. Y claro que sí, defendemos 6 horas de trabajo al día porque basta y sobra.
Ojalá supiérais crear un mundo en el que 6 horas de trabajo diario produjeran suficiente para vivir dignamente y en paz. El problema es que no sabéis. De hecho, lo único que sabéis hacer es arruinar países, crear sociedades donde da igual que trabajes 12 o 15 horas al día. Sigues pasando hambre y penurias.
No importaba cuán industriosos fueran los españoles, casi nunca había trabajo que hacer, ni nada que consumir. Con gente como Ione Belarra, Yolanda Díaz, Escrivá o Teresa Ribera gobernándonos, da igual cuántas horas trabajen los españoles. Seremos pobres. 
Lorenzo Warby: conspiranoicos

 El biólogo evolutivo Bret Weinstein tiende a sobreestimar cuánto le da la biología evolutiva, su área de especialización, una idea de la dinámica social. Es verdad que todo lo social es emergente de lo biológico y nada biológico tiene sentido, excepto a la luz de la evolución. Pero emergente significa que la cosa emergente adquiere su propia dinámica, sus propios patrones causales...  las dinámicas sociales son una cosa por derecho propio, no son simplemente manifestaciones de patrones biológicos, aunque los patrones sociales tengan que ser habilitados por capacidades biológicas. Esta sobreestimación de la habilitación biológica y la subestimación de la naturaleza emergente de las causas sociales puede agravarse si tenemos razones políticas o ideológicas para no "ver" las cosas que importan

No hay comentarios:

Archivo del blog