foto: JJBose
No te contradigas
"En el centro de las consideraciones morales de la conducta humana está el yo; en el centro de las consideraciones políticas de la conducta humana está el mundo. Si despojamos a los imperativos morales de sus connotaciones y orígenes religiosos, nos quedamos con la proposición socrática: Es mejor sufrir el mal que hacer el mal, y su extraña justificación: "Porque es mejor para mí estar en desacuerdo con el mundo entero que, siendo uno, estar en desacuerdo conmigo mismo". Sin embargo, podemos interpretar esta invocación del axioma de no contradicción en cuestiones morales como si se tratara del mismo imperativo: No te contradigas, es axiomático para la lógica y la ética (que por cierto sigue siendo el principal argumento de Kant para el Imperativo Categórico), una cosa parece clara: la presuposición es que vivo no sólo con los demás, sino también conmigo mismo, y que esta unión de uno consigo mismo, por así decirlo, tiene prioridad sobre todas las demás. La respuesta política a la proposición socrática sería: Lo importante en el mundo es que no haya mal; sufrir el mal y hacerlo son igualmente malos. Donde el lenguaje religioso habla del alma, el lenguaje secular habla del yo".
Hanna Arendt, Collective Responsibility, en Amor Mundi 1987
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Organización social
"la organización social se produce cuando la variedad potencial del comportamiento humano se restringe de forma que se excluyen algunas posibilidades y se permiten otras"
Vincent Ostrom
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La feminización y masculinización de la sexualidad
La secta trans ofrece una sorprendente ironía histórica: hombres biológicos promueven juegos de estatus típicamente femeninos para destruir los derechos de las mujeres (con el apoyo entusiasta de muchas mujeres jóvenes). Es una prueba más de que el femenino no es el sexo solidario. Las mujeres en los primeros tiempos del Cristianismo que buscaban la salvación apoyaron la destrucción de los derechos y las oportunidades profesionales de las mujeres en los siglos IV y V del Imperio Romano. El cristianismo hizo algo grande por las mujeres: feminizó la sexualidad. Impuso una ética de castidad a los hombres. Nada de sexo fuera del matrimonio significaba nada de sexo sin compromiso de vida monógama en común. El cristianismo también santificó la síntesis romana del matrimonio unipersonal, la ausencia de grupos de parentesco, la ley como obra humana, la prohibición del matrimonio entre primos (consanguíneos), el consentimiento femenino para el matrimonio y los derechos hereditarios. En el camino, sin embargo, las mujeres de clase alta perdieron oportunidades profesionales y acceso al aborto, la anticoncepción y el divorcio: un conjunto de restricciones que se reforzaban mutuamente.
La Revolución Sexual permitió a las mujeres adquirir un control unilateral sobre su fertilidad, y restaurar la separación entre sexo y compromiso de fidelidad. El resultado fue la masculinización de la sexualidad. Las normas y las oportunidades del sexo pasaron del compromiso obligatorio (la ética del no sexo fuera del matrimonio) al sexo como actos independientes de placer catártico. Esto condujo a un colapso de la convergencia histórica entre las mujeres y la Iglesia e inició una repaganización en curso de las sociedades occidentales.
Esto es algo que el progresismo ("wokery") posterior a la Ilustración ejemplifica y a la vez resiste. En cierto modo, el progresismo posterior a la Ilustración se resiste a la repaganización, porque es una herejía cristiana y comparte con el cristianismo la valorización de los débiles y los marginales. La posición pagana romana por defecto era respetar la belleza, la fuerza y el éxito como signos de superioridad general. En otros sentidos, el progresismo posterior a la Ilustración fomenta la repaganización: promueve una sacralización inmanente (este mundo) y no trascendente (el otro mundo). Las mutilaciones hormonales y quirúrgicas de la secta trans son marcadores sacrificiales de sacralidad basada en este mundo, no en la eternidad. En relación con esto, una cultura sexual altamente competitiva, masculinizada y basada en las aplicaciones informáticas para ligar produce un desprecio clásicamente pagano por los perdedores: pensemos en los tan denostados incels.
Pasa desapercibido cómo la concepción de una psicología de género estereotipa atrozmente lo que es ser mujer u hombre en un grado que haría sonrojar a un patriarca del siglo XIX. Un marimacho no es una chica, sino un chico que lucha por realizar su naturaleza interior. ¿Cómo lo sabemos? ¿Porque les gustan más las cosas de chicos que las de chicas? ¿Y qué son las cosas de chicos? ¡Que se desaten los estereotipos! Dejemos que la imagen de lo que es ser mujer u hombre lo domine todo. Así, el objetivo feminista de liberar a las mujeres y a las niñas de los estereotipos restrictivos se desvanece en un santiamén. Flota en un mar de intervenciones quirúrgicas y hormonas de por vida.
La secta trans se alimenta del feminismo y lo niega, del mismo modo que el progresismo posilustrado se alimenta del cristianismo y de la civilización occidental y los niega a ambos.
Lorenzo Warby, The Transcult: II: Extending a feminist revolt against biology, 2023
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Inteligencia artificial
Otra posible razón por la que el entrenamiento con la predicción de la siguiente palabra (token) funciona tan bien es que el lenguaje en sí es predecible. Las regularidades en el lenguaje a menudo (aunque no siempre) están conectadas con las regularidades en el mundo físico…… Por lo tanto, cuando un modelo de lenguaje aprende sobre las relaciones entre palabras, a menudo también aprende implícitamente sobre las relaciones en el mundo…
Tradicionalmente, un gran desafío para construir modelos de lenguaje era descubrir la forma más útil de representar diferentes palabras, especialmente porque los significados de muchas palabras dependen en gran medida del contexto….
… El enfoque de predicción de la siguiente palabra permite a los investigadores eludir este espinoso rompecabezas teórico convirtiéndolo en un problema empírico. Resulta que si proporcionamos suficientes datos y potencia informática, los modelos de lenguaje terminan aprendiendo
… mucho sobre cómo funciona el lenguaje humano simplemente descubriendo la mejor manera de predecir la siguiente palabra. La desventaja es que terminamos con sistemas cuyo funcionamiento interno no entendemos completamente”
Timothy Lee & Sean Trott, Large language models, explained with a minimum of math and jargon, 2023
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Los placebos
en realidad somos muy racionales, pero conseguimos convencernos, por diversas razones (perfectamente racionales) y utilizando diversas tácticas, de que éramos idiotas indefensos.
Los placebos tienen una función perfectamente válida en los ensayos controlados aleatorios: son un intento de imitar el "ruido", o la variación natural, de todos los aspectos del proceso de tratamiento distintos del que se cree que es eficaz, incluido el tiempo. Blease et al. explican la distinción:
‘Antes de revisar los resultados de los estudios con placebos abiertos y no engañosos (OLP: ‘open label placebos’), es crucial delimitar claramente dos usos distintos del término placebo. El primero es el uso de placebos en las pruebas controladas aleatorizadas PCA. En este caso, a menudo se entiende que el término se refiere a un cierto tipo de "cosa" (por ejemplo, inyecciones salinas o pastillas de azúcar). En sentido estricto, esta interpretación es incorrecta: más bien, los placebos en las PCA deben concebirse como herramientas metodológicas, ya que su función es duplicar el "ruido" asociado a los ensayos clínicos, incluida la remisión espontánea, la regresión a la media, los efectos Hawthorne y los efectos placebo. Entendidos correctamente, estos tipos de placebos se utilizan como controles diseñados específicamente para evaluar la diferencia -si la hay- entre un grupo de control y un tratamiento concreto sometido a escrutinio. Idealmente, en los PCA, los controles deben imitar el aspecto y la modalidad del tratamiento o la intervención médica concretos que se investigan. Por el contrario, los placebos en contextos clínicos son intervenciones que pueden ser administradas intencionadamente o no por los profesionales con el objetivo de aplacar a los pacientes y/o de provocar efectos placebo’.
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Trucos de salón de los sesgos cognitivos. Los ‘empujoncitos’ (nudge) son sólo formas de primar (priming).
Los estudios sobre los efectos de los empujoncitos no consiguen ser replicados… en el mundo real, los efectos son mucho menores que en los estudios académicos, y los que parecen eficaces tienden a compartir una curiosa característica: operan sobre la racionalidad más que sobre la automaticidad. Por ejemplo, uno de los más eficaces parece ser que el Gobierno envíe cartas claras explicando o recordando lo que quiere que la gente haga. A mí eso me parece más sentido común y respeto que un "empujoncito"… Cualquier cosa "conductista" (economía, finanzas, etc.) tiende a reducirse a explicaciones de automatismo.
No puedo repasar todos los sesgos cognitivos pero daré un patrón básico de cómo creo que se producen por la academia
En primer lugar, se diseña un experimento o prueba en el que las personas obtienen "malos resultados" en algún aspecto o dimensión específicos. Puede ser una lista de loterías con diferentes estructuras de pago (véase, por ejemplo, esta investigación de los problemas con un célebre modelo matemático de Kahneman y los experimentos asociados), o la famosa demostración del "efecto dotación" que muchos de nosotros experimentamos en primera persona, en la que se nos da un pequeño regalo único, como una taza, y luego se nos avergüenza por no ser lo suficientemente "racionales" sobre su valor cuando se nos invita a cambiarlo por el regalo de otra persona (v., aquí, aquí)
En segundo lugar, este pequeño experimento, y sus variantes, se generalizan a la totalidad del comportamiento humano. Tal vez un estudio sobre "conversación" implique a desconocidos charlando en un laboratorio sobre las respuestas a preguntas de trivialidades, y los investigadores descubran que no tiene ningún efecto sobre el acierto en las respuestas a las preguntas por los participantes. Esto se puede generalizar diciendo que "las conversaciones no sirven para nada" en general, y añadiendo, quizá, un "sesgo de conversación", y que la gente se pavonea de que no le gustan las reuniones en el trabajo.
Así, tenemos la confirmación científica de que existe un "sesgo". Esto suele ser confuso, porque, por ejemplo, si el "efecto dotación" se produjera en circunstancias normales, los mercados se paralizarían y no podrían funcionar, porque todo el mundo valoraría más lo que ya posee que a quien no lo posee.
Una solución a este tipo de problemas, tanto en la investigación de sesgos cognitivos como en la de priming, es decir que se ha encontrado una "condición límite" en lugar de que no se ha encontrado el efecto. Las "condiciones límite" son un tipo de coartada similar a los análisis de "mediadores" o "subgrupos", especialmente en estudios pequeños que no tienen potencia (número de casos estudiados elevado) para detectarlos.
En general, creo que la racionalidad es un mejor supuesto de partida para el comportamiento humano, y deberíamos exigir muchas pruebas de una desviación importante y generalizada de la racionalidad.
Desde una perspectiva evolutiva, (afirmar que los humanos actuamos irracionalmente y afectados por sesgos) parece un mal diseño. Sugiere que algún ancestro nuestro estaría cazando con su padre anciano padre, y que el hecho de mirarlo le induce a caminar más despacio y a ser incapaz de recordar en qué estaba pensando o qué estaba haciendo; que estás en tu trabajo y ves la palabra ‘babero’ y empiezas a gatear por el suelo; Que estás en la tienda de comestibles y compras helado no porque tenga un sabor delicioso y agradable, sino porque el embalaje te provocó una sensación de calor y verano y te provocó la necesidad subconsciente de refrescarte. Te enteras de que tu receta de Adderall se compró con un descuento en el seguro y de repente te provoca que pierdas el 40 % de tu capacidad mental.
A literal banana, Against Automaticity, 2023
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¿Qué pasa con la retribución de los administradores sociales cuando un fondo de inversión de ‘private equity’ se convierte en una sociedad cotizada
La típica gestora de fondos de inversión privada es una sociedad no cotizada cuyas acciones pertenecen en su mayor parte a su fundador (que es también el responsable de inversiones y el consejero delegado), y la expectativa cultural general es que las personas que dirigen grandes gestoras de fondos de inversión privada cobran la mayor parte de las comisiones de esos fondos y se enriquecen mucho. Pero si la gestora de fondos de inversión cotiza en bolsa, entonces el responsable de inversiones y el Consejero-Delegado no son los mayores accionistas. La sociedad pertenece a los accionistas dispersos que suscribieron las acciones.
Pero el Consejero-Delegado y el responsable de inversiones de una sociedad gestora cotizada sigue siendo el que controla las inversiones y quiere ser tratado, y pagado, como un gran gestor de fondos que no cotizara en bolsa y el consejo de administración, al fijar su salario, se inclinará a compararlo con el de otros gestores de grandes fondos de cobertura, por lo que acabarán recibiendo no todas las comisiones que pagan los inversores por la gestión de sus fondos pero una cantidad bastante próxima a la cuantía de esas comisiones lo que deja muy poco para los accionistas dispersos que son los verdaderos dueños de la compañía cotizada.
Por otro lado, la sociedad cotiza en bolsa, de modo que cualquiera puede comprar sus acciones y hacer una OPA. Si alguien cree que puede dirigir una gestora de inversiones mejor, una buena estrategia podría consistir en 1. Comprar las acciones en bolsa por cero dólares y, a continuación, despedir al consejero-delegado, nombrarse a uno mismo y pagarse a uno mismo el sueldo que venía cobrando el anterior.
Matt Levine, Could Sculptor Be Better, or Cheaper? 2023
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Los fascistas (populistas) cooperan mejor entre sí que los demócratas-liberales porque pueden mentir y la gente sigue sin votar popperianamente
Secret Hitler es un juego de deducción social para 5-10 personas sobre encontrar y detener a Hitler y evitar la toma del poder por los fascistas. Los jugadores se dividen secretamente en dos equipos: los liberales, que tienen mayoría, y los fascistas, que están ocultos para todos menos para los demás fascistas. Si los liberales pueden aprender a confiar unos en otros, tienen suficientes votos para controlar las elecciones y salvar la democracia. Pero los fascistas mentirán si hace falta para ser elegidos por los liberales como compañeros de viaje y así, ganar el juego.
… afirma Bartels… que las desafortunadas políticas de coalición o los cambios institucionales son la verdadera explicación de por qué la extrema derecha llega al poder. La primera ministra italiana Giorgia Meloni estaría de acuerdo: la impresionante mayoría obtenida en Italia por la coalición de derecha en las elecciones de septiembre pasado no fue consecuencia de un cambio dramático en las preferencias de los votantes, sino de la espectacular incapacidad de los líderes de la izquierda italiana para cooperar y confiar los unos en los otros. Polonia no es diferente. Las elecciones siguen siendo para que los partidos principales pierdan en lugar de para que los extremistas ganen.
La gente puede tolerar un gobierno autoritario, pero no elige un gobierno autoritario si hay otra opción a su disposición. Las recientes elecciones europeas han demostrado que Bartels tiene razón: los demócratas suecos de extrema derecha no lograron ganar las elecciones de su país, y en España, Vox lo hizo mucho peor de lo que los encuestadores habían predicho
Cuando le pregunté a mi hijo por qué era más divertido ser fascista en el juego ‘Secret Hitler’, no dudó en su respuesta: los fascistas juegan en equipo, dijo, mientras que los liberales van cada uno a lo suyo. Son sus peores enemigos y están paralizados por la sospecha y la desconfianza.
Tiene razón: no es divertido desconocer quiénes son tus aliados, pero lo que el ejemplo de Hungría nos enseña es que si los liberales pierden en Secret Hitler, la derrota es definitiva.