¿Quién se ha ido más lejos del centro?
Morning Consult, vía Scott Alexander. ¿Qué dirían los españoles? ¿Seguirían diciendo que el PSOE es un partido de centro izquierda y que el PP está en la extrema derecha?
Sigue sin probarse que comer carne se asocie con ningún marcador de inflamación. Es la obesidad
Los investigadores descubrieron que, cuando se ajustaba por el índice de masa corporal (IMC), la ingesta de carne roja procesada y no procesada (ternera, cerdo o cordero) no se asociaba directamente con ningún marcador de inflamación, lo que sugiere que el peso corporal, y no la carne roja, puede ser el motor del aumento de la inflamación sistémica.
Madrid, oasis de prosperidad en la España pobre de 2030. Es la envidia de los más productivos lo que mueve a la izquierda española y sus políticas de juegos de suma cero
La clase directiva española es uno de los colectivos que más ha visto mejorar su posición en el mercado laboral del país durante el año 2022. Y lo ha hecho tanto por la cantidad de miembros como por la remuneración que estos reciben. A lo largo del pasado año, el número total de asalariados creció un 3,8% hasta superar los 19 millones de personas. El tramo que más trabajadores ganó fue el que ronda los 17.400 euros por ejercicio de media, aumentando un 14,1% hasta los 4,3 millones de personas. El segundo puesto, con un crecimiento anual del 7,2%, correspondió a los altos ejecutivos: aumentaron hasta los 74.258 miembros y registraron un salario por cabeza superior a los 260.000 euros, 11 veces más que el medio... de las casi 150.000 personas que se mudaron de comunidad por motivos de trabajo, más de 40.000 fueron a parar a Madrid.
Los más beneficiados en 2022 fueron los 3,3 millones de personas que cobraban entre 0,5 y 1 veces el SMI, es decir, el mínimo legal. Su remuneración mejoró un 5,5% sobre 2021, hasta situarse en los 10.628 euros anuales. A partir de aquí, el resto de tramos registró avances salariales que oscilan entre el 4,6% y el 4,8%, a excepción de los altos directivos, cuya mejora se sitúa en el 5,4%, la segunda más alta. Es decir, el incremento medio del año –del 5,6%–... Esta situación, en opinión de las mismas fuentes, “no hace más que confirmar la imperiosa necesidad de que los sindicatos tengan un hueco en el consejo de administración de las grandes empresas, que son las que pagan los salarios más altos”. Esta propuesta, que abandera también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “serviría para intentar limitar las subidas salariales en aquellos tramos que están en la parte más alta de la tabla”. Ejemplo de ello son las retribuciones de los consejeros ejecutivos de las sociedades cotizadas, 31 veces la remuneración media del resto de empleados, según datos de la CNMV.
Parecería que los sindicatos quieren entrar en los consejos de administración para que sus cuadros cobren lo mismo que los directivos empresariales. Es fascinante. Pero la envidia al que tiene éxito de la ministra Díaz espantará a cualquier inversor extranjero ¿Cómo puedes captar talento si no ofreces grandes sueldos? ¿Acaso no quiere Díaz que la gente gane cuanto más dinero mejor? ¿Cree esta analfabeta económica - y jurídica - que limitar las subidas de los mejores sueldos redundará en que suban más los sueldos bajos? ¿Los periodistas no son capaces de distinguir cuándo alguien dice una bobada o algo que es digno de ser incluido en la crónica?
Cinco Días
Las subvenciones a la contratación de individuos pertenecientes a minorías discriminadas es especialmente eficaz en países con sectores amplios de economía sumergida o informal
Los trabajadores infrarrepresentados disfrutaron de un aumento de la contratación del 10,1%. Los trabajadores jóvenes experimentaron el mayor aumento de la contratación, un 13,8 por ciento. Mientras que los salarios de los jóvenes aumentaron un 4,7%, los de las mujeres con carreras interrumpidas y los trabajadores con bajos ingresos disminuyeron un 8,2% y un 5,5%, respectivamente. Las tendencias salariales de las mujeres y los trabajadores con bajos ingresos, en contra de la teoría de la demanda de mano de obra, sugieren que la afluencia de solicitantes de empleo al sector formal aumentó la oferta de mano de obra más allá del aumento de la demanda.
En resumen, los resultados positivos en materia de empleo de este estudio apuntan a la eficacia de las subvenciones a la contratación en las economías en desarrollo, donde el mercado laboral adolece de (i) exceso de oferta, (ii) un amplio sector de economía sumergida y elevados costes laborales.
Narae Lee, ∗Measuring the Effects of Targeted Hiring Credits: The Case of the First Job Act in Colombia, 2023
La relajación de la política de un solo hijo mejoró el bienestar social pero perjudicó relativamente a las niñas
China relajó su estricta política de un solo hijo para permitir universalmente que las parejas tengan dos hijos en 2016. Aunque la nueva política sugiere una mejora en el bienestar de las parejas, ya que ahora tienen más libertad para alcanzar los niveles de fertilidad deseados, tiene el inconveniente de que posiblemente aumente la desigualdad de género tanto en el mercado laboral como dentro del hogar.
... la nueva política aumentó la brecha salarial de género entre mujeres y hombres y afectó negativamente el poder de negociación de las mujeres en el hogar. Los resultados sugieren que el costo de bienestar de la Política de Dos Hijos para las mujeres es equivalente al 6,00% del consumo a lo largo de la vida, mientras que el beneficio de bienestar de la política para los hombres es equivalente al 7,23% del consumo a lo largo de la vida.
Los experimentos de políticas sugieren que la aplicación de leyes contra la discriminación de las mujeres en el mercado laboral mejora significativamente el bienestar de las mujeres, mientras que la concesión de subsidios públicos para el cuidado de los niños es más eficaz para estimular la fertilidad en la era posterior a la formulación de políticas.
Fangzhu Yang, Gender Inequality, Household Bargaining, and Social Welfare: A Structural Analysis of China’s Two-Child Policy Using Machine Learning, 2023.
Cuando la intervención administrativa reduce los ingresos fiscales
La aplicación de los programas gubernamentales requiere una lista o registro de las personas que pueden acogerse al programa. Elaborar estos registros con precisión es un reto en contextos con escasa capacidad administrativa, y suele ser responsabilidad de los burócratas. Estudiamos las repercusiones de otorgar a dichos burócratas más (o menos) discrecionalidad en la creación de estos registros en el contexto de la creación del primer registro digitalizado del impuesto de bienes inmuebles en Senegal.
Asignamos aleatoriamente barrios a métodos de valoración con distintos grados de discrecionalidad de los burócratas y comparamos los valores catastrales registrados con una referencia de valores de mercado facilitada por tasadores inmobiliarios autorizados.
En las zonas de discrecionalidad total, los burócratas infravaloran las propiedades, y más aún las de mayor valor, lo que da lugar a un perfil fiscal regresivo. El tipo impositivo medio es del 3,8% en el quintil más bajo y del 1,7% en el quintil más alto, en lugar de los tipos esperados del 4,4% y el 8,6% basados en el código fiscal. Por el contrario, un sistema basado en reglas en el que los burócratas registran las características de la propiedad (no los valores) que un algoritmo utiliza después para calcular los valores, reduce significativamente esta brecha fiscal. Una regla pura, sin intervención de burócratas, es la más precisa y equitativa. Demostramos que esto se debe a la falta de conocimiento de los burócratas sobre las propiedades de lujo y a su preocupación por la equidad, y no a la connivencia entre burócratas y propietarios.
Justine Knebelmann/ Victor Pouliquen/Bassirou Sarr, Discretion versus Algorithms: Bureaucrats and Tax Equity in Senegal, 2023.
Qué habilidades paga mejor el mercado que antes
En Alemania, en las cohortes recientes, los rendimientos de las habilidades sociales crecieron 6 puntos porcentuales en todas las cohortes. Debido al desplazamiento de las tareas rutinarias y a la clasificación en ocupaciones rutinarias intensivas, los rendimientos ... para las personas con bajo nivel cognitivo disminuyeron en 10 puntos porcentuales.
Clientelismo a comienzos del siglo XX en Nueva York
¿Seleccionan los políticos a los empleados del sector público a través del clientelismo para ganar votos sacrificando el rendimiento? Combino registros de personal recién digitalizados sobre la selección, la carrera profesional y el rendimiento de 5.795 agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) con información geolocalizada sobre todos los votantes y los resultados electorales en la ciudad entre 1900 y 1916. Los datos vinculados revelan que el 21% de los agentes de policía fueron nombrados apartándose de las normas de la función pública.
Estos empleados enchufados tenían más probabilidades de estar relacionados con los líderes... del Partido Demócrata en el poder de la ciudad. Utilizo un diseño de diferencias en diferencias para demostrar que los nombramientos de patrocinio aumentaron el registro demócrata en un 10,3% en un radio de 50 metros alrededor de la dirección residencial del empleado. Esta respuesta electoral -y los resultados complementarios sobre ascensos vinculados al apoyo electoral- sugieren que los empleados de patronato están incentivados para movilizar los votos de sus vecinos. La lógica electoral de los empleos por enchufe a cambio de votos tiene importantes implicaciones para el rendimiento: El rendimiento de los enchufados es considerablemente peor que el de sus homólogos seleccionados meritocráticamente.
Lukas Leucht, Jobs for Votes: Patronage and Performance in Tammany Hall’s NYPD, 2023
La gran aportación al bienestar social de los pioneros
Este trabajo aporta la primera prueba causal del efecto de los pioneros individuales -los primeros en establecer una conexión comercial entre dos puertos- sobre el comercio agregado. Recopilo datos detallados sobre los 1,4 millones de viajes entre puertos del Mar Báltico y el resto del mundo desde 1500 hasta la década de 1850, incluidos 47.000 viajes pioneros que conectaron por primera vez dos ciudades. Estudio el efecto del pionerismo en el comercio posterior en un modelo gravitacional del comercio anual entre dos puertos e instrumento el pionerismo a nivel de viaje granular con (i) encuentros casi aleatorios en ruta con capitanes de nuevos puertos, y (ii) cambios de ruta debido a la obstrucción impredecible de destinos anteriores por el hielo marino. El 10% del valor total del comercio se debe al pionerismo reciente. Un solo viaje pionero aumenta las exportaciones de la ciudad en un 25-33% para el 12% de enlaces que persisten. La supervivencia es mayor para los puertos pioneros que están más alejados del puerto de origen o de los socios comerciales existentes en términos de kilómetros, mezcla de productos, religión o idioma. Sin embargo, los pioneros tienden a seleccionar puertos menos distantes. Por lo tanto, los beneficios son mayores cuando el hielo marino elimina esta selección y obliga a los pioneros a experimentar con puertos determinados exógenamente. El pionerismo se extiende a otros comerciantes, reduciendo los beneficios privados de los pioneros. Esto hace temer que el pionerismo ex ante sea insuficiente y subraya la importancia de las políticas que fomentan el pionerismo, sobre todo con destinos lejanos.
Tom Raster, Breaking the ice: The persistent effects of pioneers on trade relationships, 2023