martes, 6 de agosto de 2024

La conjura contra España LXXXII: Illa, el mentiroso que susurraba a los lerdos/cínicos del Vallès

Los nacionalismos periféricos son la peor desgracia que ha acaecido a los españoles desde la guerra de la independencia de 1808-1814. Ningún país de Europa ha sufrido tanto a manos de nacionalistas como lo han hecho los españoles a manos de los nacionalistas vascos y catalanes en los últimos cincuenta años. Ningún país ha sido más paciente, negociador y generoso con sus nacionalistas. Ningún país ha hecho tantas cesiones a grupos minoritarios en algunas de sus regiones para tener la fiesta en paz. Ningún país ha sacrificado los derechos de sus propios ciudadanos en tan grande medida como España para apaciguar a los nacionalistas. Ningún grupo nacionalista en Europa en los últimos cincuenta años ha sido tan cruel, violento y reaccionario como los movimientos nacionalistas vasco y catalán.

Tras el asesinato de casi novecientos españoles a manos de los nacionalistas vascos; tras varios golpes de estado a manos de los nacionalistas catalanes, el destrozo de cualquier posibilidad de progreso y cooperación entre españoles es el daño más grave que los nacionalistas vascos y catalanes han infligido a los españoles. Gracias a Sánchez, ahora están intentando destrozar el estado de derecho. El funcionamiento conforme a reglas racionales, iguales y orientadas al bien común. 

El último asalto de los nacionalistas con el PSOE de la mano es el acuerdo para dar la presidencia de la Generalidad catalana al mentiroso Illa. Illa es tan mentiroso como Sánchez y los votantes del PSC son tan estúpidos o cínicos como los votantes de Sánchez en el resto de España o los votantes del PNV en el País Vasco o Navarra.

Illa mintió reiteradamente como ministro de Sanidad y, después, como secretario general del PSC. Mintió sistemáticamente. Nunca dice la verdad. La única verdad es que odia a la derecha española tanto como ERC o Bildu y está dispuesto a pactar con el diablo antes que acercarse al PP catalán. Vean algunas de sus manifestaciones de los últimos años.

Cuando estalla la pandemia - recuerden, era el ministro de Sanidad - afirmó reiteradamene que España estaba preparada y que "se están tomando las medidas necesarias12 de febrero de 2020; dijo incluso que "tenemos equipos de protección suficientes" 4 de febrero de 2020; Illa y Simón prohibieron a la Iglesia Evangélica tres días antes del 8-M celebrar congresos: "De ninguna manera podéis celebrar congresos, estamos en pandemia" (5 de marzo de 2020); Pero, inmediatamente, aseguró que "no había "evidencia científica" para prohibir el 8-M" (4 de junio de 2020). El 10 de marzo prohíbe todas las aglomeraciones (¿no había evidencia científica el 8 de marzo y sí la había el 10?). Machacó a Madrid todo lo que pudo y le impuso un estado de alarma inconstitucional "Madrid pone en peligro la salud de los españoles" (20 de septiembre de 2020). No tengo que recordar su ayuda a los Koldos para que pudieran forrarse vendiendo mercancía averiada a la simpar Armengól.

Siempre fue partidario de los indultos y la amnistía pero, con esa solemnidad de sacristán que tiene dijo "Lo repito para que quede claro: ni amnistía, ni nada de eso”. No habrá ni amnistía, ni referéndum de autodeterminación" (29 de mayo de 2021; 13 de enero de 2022). 

Siempre prefirió pactar con los nacionalistas a hacerlo con los constitucionalistas pero a la vez decía que "Ser de izquierdas es generosidad y eso es incompatible con ser independentista, que es egoísmo" (22 de junio de 2021); 

No creía que el concierto fuera constitucional: "El concierto es parte del acuerdo constitucional en el caso vasco, no en el catalán" (2 de diciembre de 2023) Illa, abierto a hablar sobre financiación, dice que "el concierto económico no es posible" (25 de noviembre de 2023); "Nunca hemos defendido el concierto" (25 de noviembre de  2023); 

pero Mentider Illa lo había aceptado ya en julio de 2023, tras las elecciones generales. El pacto PSC-ERC es evidentemente inconstitucional. Pero Mentider Illa dice que él solo actúa dentro de la Constitución.

La culpa del golpe nacionalista no fue de los nacionalistas, fue del "clima de confrontación en Cataluña... fruto de la gestión de la derecha que "frustró las aspiraciones de los catalanes" (2 de noviembre de 2023). 

Illa y Sánchez, tal para cual. No es extraño que se lleven tan bien. Lo triste es que, en Cataluña, cuando no ganan los siniestros nacionalistas, gana el mentiroso de Illa. Pero lo más triste es que siga habiendo 5 millones de votantes del PSOE en el resto de España. Debemos aclararnos: los catalanes que votan a Illa quieren para Cataluña lo mismo que los vascos que votan al PNV quieren para el País Vasco. Lo que resulta inexplicable es que el PSC siga formando parte de la organización del PSOE y que, en el resto de España, haya todavía un solo voto para el PSOE. Sólo cuando los catalanes y los vascos comprendan que votar a partidos nacionalistas les arruinará (porque el resto de los españoles nos pondremos a ello), podremos acabar con este cáncer de la prosperidad y de la cooperación entre españoles que es el nacionalismo político vasco y catalán. 

domingo, 4 de agosto de 2024

Citas

Los niños de familias completas están en la mejor posición para aprovechar los beneficios educativos. Los niños abandonados o maltratados rara vez responden a tales oportunidades de la misma manera. Tomar buenas decisiones ya es bastante difícil, incluso en el mejor de los casos. El hecho de que sepas que algo te beneficiará no significa que lo hagas. Cuando era niño, sabía que muchas de las decisiones que estaba tomando en ese momento eran imprudentes. Pero es que no me importaba. El conocimiento por sí solo no es suficiente. Para los niños, tener un entorno estable con dos padres que aplican reglas, brindan atención cuidadosa y cultivan un sentido de seguridad es muy útil. Incluso cuando se presentan oportunidades a los niños desfavorecidos, muchos de ellos las rechazarán a propósito porque, después de años de maltrato, a menudo tienen poco deseo de mejorar sus vidas.

Rob K. Henderson 

Se podía constreñir a un hombre poderoso convirtiéndolo en un dios: al divinizar a Julio (César), el Senado también estableció cuáles debían ser las virtudes y características de un dios.

Max Weber


Qué leer y cómo

Un consejo: evita el último libro publicado. Si una novela es buena, todavía lo será dentro de una década o dos. Y si no lo es, el filtro del tiempo... eliminará el libro... Leer bien es ignorar el ahora. Esto es así especialmente para la literatura porque no hay ninguna otra forma artística tan intensiva en tiempo. Mirar un cuadro pintado la semana pasada no excluye mirar un Poussin. El coste de oportunidad es de un minuto más o menos. Si un nuevo libro resulta ser una pieza efímera del espíritu de la época, eso es de siete a 10 horas que no puedes pasar con Barbara Tuchman. 

Otra regla. No leas menos de 50 páginas de una sentada. El costo de picotear un libro aquí y allá es una pérdida del sentido de su totalidad narrativa. ("Si lees una novela en más de dos semanas, no lees la novela" — Philip Roth). Y evite las historias generales. La última forma de aprender sobre China es un libro llamado algo así como China. Al igual que en la ficción, lo universal está en lo particular.

Janan Ganesh What and how to read,  Financial Times


Por qué las españolas no podrían convertirse en 'mujeres tradicionales' (tradwives) aunque quisieran

Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible final media por hogar en España (en cifras del 2022) es de 19.160 euros. En Estados Unidos, esa renta media por hogar, según el US Census Bureau, es de 74,580 dólares, o sea 68.877 euros. En USA hay muchas desigualdades y áreas con muchísima pobreza. Y además hay una diferencia entre el coste de vida de ambos países, pero esa diferencia no es ni mucho menos del triple. No es solo que en España la mayoría de las familias necesiten dos sueldos para sobrevivir. Es que muchas con dos sueldos malviven

Miriam González, Las trad-wives, El Confidencial

y buscan consuelo en chatbots (vía John Müller)


Los efectos desgraciados de Chernobil: se dejaron de construir centrales nucleares y la calidad del aire en todo el mundo empeoró


Más sobre la concepción de Ford respecto de la gestión de una empresa

Después de anunciar en enero de 1914 el pago de 5 dólares a la hora, Ford quería asegurarse de que los empleados no despilfarraran su dinero. Con este fin, se creó el Departamento de Sociología (o Educación) de Ford, para investigar y monitorear la vida personal y laboral de los empleados. Para ser considerado un buen empleado, los trabajadores debían ser ahorrativos y mantener una actitud positiva... los investigadores hacían visitas sin previo aviso a las casas de los empleados para evaluar la limpieza y la seguridad... Tomaban nota de si la familia tenía inquilinos, verificaban con las oficinas de asistencia escolar para determinar si los niños asistían a la escuela y monitoreaban los registros bancarios para verificar que los empleados hicieran depósitos regulares. Los investigadores del Departamento de Sociología también ayudaban a las familias de los trabajadores enseñando a las esposas sobre el cuidado del hogar, la cocina y la higiene. 

En 1914, Ford Motor Company estableció la Escuela de Inglés de Ford, donde los diversos empleados inmigrantes del fabricante de automóviles podían aprender el idioma inglés y tomar lecciones de educación cívica en preparación para convertirse en ciudadanos estadounidenses. En la ceremonia de graduación, los estudiantes vestidos con ropa de sus países de origen bajaban a un gran "crisol americano" y salían de él con trajes homogéneos y ondeando banderas estadounidenses. 

Ford estaba lejos de ser el único: ciudades industriales como Bournville, cerca de Birmingham en Inglaterra, o Pullman, en las afueras de Chicago, crearon entornos en los que los trabajadores recibían viviendas de relativa alta calidad, pero estaban sujetos (según nuestros estándares) a regímenes intrusivos de vigilancia.

Paul Seabright, The Divine Economy, 2024


Fernando Vallespín en EL PAÍS sobre la última de Sánchez

Al hilo de estos acontecimientos recibí un wasap de un amigo de la infancia recién jubilado. Decía más o menos lo siguiente: “Nuestra generación tiene la sensación de haber sido estafada. Todas esas ilusiones, convicciones y entusiasmos: la democracia, la reconciliación nacional, Europa... Eso que nos parecía llamado a perdurar porque era racional y equilibrado, porque no hacía sangre, porque todos cabían, todo esto puede acabar en el vertedero de la historia”. Cada vez me siento más afligido por el mismo síndrome.

Suicidios agresivos

Los estudios antropológicos revelan que en muchas sociedades tribales y tradicionales el suicidio es un medio reconocido de castigar a otros, que estarán sujetos a maldiciones sobrenaturales o sanciones administradas por terceros. Al examinar una muestra de casos de suicidio en los Estados Unidos contemporáneos, descubro que el suicidio agresivo también ocurre en el mundo moderno. El principal mecanismo punitivo en el suicidio agresivo moderno es la imposición de daño psicológico, como la culpa.

La divina Economía: las religiones como plataformas

 


Las religiones han sido, históricamente, la fuente más importante de innovaciones organizativas (por oposición a tecnológicas) porque, dice Seabright, son plataformas en el sentido que lo son Amazon o Facebook, es decir, instituciones que facilitan la interacción entre los que participan en la plataforma. Son instituciones sociales que satisfacen necesidades humanas
"Los movimientos religiosos crean un espacio performativo dentro del cual podemos... aspirar a encontrar formas comunitarias de satisfacer nuestras necesidades... El ser humano encuentra un propósito en las actividades que tienen una dimensión colectiva. Las plataformas religiosas crean comunidades que articulan poderosamente esa dimensión colectiva de nuestras vidas  
 La mayoría de las organizaciones religiosas, aunque hablen del otro mundo, afirman ofrecer a sus miembros algunos beneficios muy importantes en este mundo. Incluso cuando hacen afirmaciones prácticas (como la afirmación de que puede curar el cáncer o la diabetes), también ofrecen a sus miembros, ya sea que estén curados o no, una comunidad que los envuelve y los apoya en la angustia que su enfermedad les está causando. Esta tendencia a empaquetar afirmaciones empíricas que son difíciles de verificar, junto con afirmaciones más fácilmente verificables sobre los beneficios basados en la comunidad, significa, implícitamente, aunque rara vez explícitamente, que los miembros no necesitan centrarse en las afirmaciones difíciles si no quieren. 
La religión tiene profundas raíces en nuestro pasado evolutivo, pero tiene una notable capacidad para cambiar y desarrollarse en respuesta a los cambios en los entornos sociales en los que vive. Es precisamente esta capacidad de cambio la que ha permitido a los movimientos religiosos desafiar a los escépticos que creían que la secularización acabaría con la demanda de religión en el mundo moderno. 
La secularización es un fenómeno complejo y multidimensional que, sin lugar a dudas, ha dejado su huella en la sociedad moderna. Sin embargo, las organizaciones religiosas se han adaptado para enfrentar sus desafíos.... A medida que las necesidades individuales evolucionan con el tiempo, también lo hacen los recursos que las organizaciones religiosas aportan a ellas.  
La religión permite a los humanos vivir una realidad virtual, una realidad distinta de la que percibimos por los sentidos y a la que vamos y de la que podemos volver como cuando usamos un máquina de realidad virtual 
La realidad virtual conserva su poder porque nos sumergimos en ella y volvemos, renovados e inspirados. Es un complemento de la vida normal, no un sustituto de ella. Es ... como esos deliciosos momentos en las primeras horas de la mañana cuando estamos entre dormidos y despiertos... No es menos real que el tipo de realidad no virtual, siempre y cuando recordemos que es una forma de realidad que navegamos de manera diferente a la realidad no virtual. Nuestros antepasados podían acercarse a un oso o a un león con más seguridad si estaba pintado en la pared de una cueva que si el animal hubiera entrado en la cueva en busca de comida p 306 
Las organizaciones sociales en sí mismas son una forma de tecnología, que algunos empresarios pueden copiar de otros. Tanto la ortodoxia como la herejía pueden propagarse mucho más rápido que si tuvieran que ser reinventadas de nuevo por cada emprendedor religioso. Las organizaciones sociales efectivas también utilizan innovaciones en otras tecnologías para ampliar su alcance, como cuando la invención de la imprenta permitió a los movimientos protestantes escapar del control de la Iglesia Católica de una manera que los cátaros no habían podido doscientos años antes. 
... El coste del acceso a la Palabra había bajado, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios, como decía tranquilizadoramente a los fieles el Evangelio de San Juan. La tecnología siempre es disruptiva, como predijo Cuthbert Tunstall, obispo católico de Londres y luego sucesor del cardenal Wolsey como obispo de Durham, cuando dijo: "Debemos erradicar la imprenta o de lo contrario la imprenta nos erradicará a nosotros". 307

¿Por qué el Cristianismo atrajo a las mujeres romanas, incluso a las mujeres libres?

 Como ha escrito, Kyle Harper, la sociedad romana entre el primer siglo y el tercer siglo de nuestra era era una sociedad cuyos principios morales estaban condicionados por la omnipresencia de esclavos y por la rígida estratificación impuesta por el derecho. Los esclavos eran considerados no solo como propiedad en sentido económico, sino también en sentido sexual. Además, Kate Hopkins demostró años después que incluso las mujeres romanas libres eran casadas a una edad muy temprana y con hombres mucho más viejos que ellas lo que significaba naturalmente que quedaban sometidas a sus maridos, aunque no fueran estrictamente esclavas. Y esta autora muestra que estos matrimonios eran mucho menos frecuentes entre cristianos que entre paganos: el 20 % de las mujeres cristianas estaban casadas a la edad de 14 años, comparada con el 44 % de las paganas. En este contexto, un código moral que exigía castidad a hombres y mujeres hasta el matrimonio; que prohibía el adulterio, tanto a los hombres como las mujeres; que prohibía cualquier infanticidio y no solo el infanticidio de varones  Tenía que parecer como una defensa potente de los derechos de las mujeres y de los esclavos contra la arrogancia sexual de los hombres romanos P 276

¿Son las mujeres más religiosas que los hombres?

Parte de la respuesta puede venir de un estudio publicado en 2022 sobre la religiosidad y el género en catorce sociedades diferentes realizado por un grupo de antropólogos y psicólogos. Si bien están lejos de ser representativas de la diversidad de culturas en el mundo, estas sociedades son interesantes en el sentido de que todas contienen tanto dioses locales como dioses moralizantes (principalmente cristianos, con algunos dioses hindúes y budistas y un ejemplo de una deidad tradicional muy preocupada por imponer el comportamiento moral). Los autores informan que "quizás el patrón más claro en nuestros datos es el hallazgo de que las mujeres puntúan más alto que los hombres en las medidas de religiosidad hacia los dioses moralizantes, pero no hacia los dioses locales. Esto plantea la posibilidad de que algunas características de las religiones del mundo y sus poderosas deidades moralizantes hayan evolucionado para ser más atractivas para las mujeres". En otras palabras, las mujeres pueden responder a algunas características de la religión más que a otras, y los movimientos religiosos pueden desarrollar su mensaje para tener en cuenta esas preferencias de las mujeres. Pág. 273

Judíos y cristianos (como la brujería): es la competencia, idiota

El conflicto entre cristianos y judíos no se produjo por cuestiones de doctrina o rituales, ya que las conversiones eran raras (mucho más raras que las conversiones entre el catolicismo y el protestantismo), por lo que los dos movimientos apenas competían por los miembros. Su rivalidad era por cuestiones económicas. La Iglesia Católica había impuesto la prohibición a la usura, y los judíos se habían vuelto más alfabetizados en promedio que los cristianos (por razones relacionadas con los incentivos económicos creados por la diáspora, como han demostrado los historiadores económicos Maristella Botticini y Zvi Eckstein).59 Esto significaba que los judíos habían establecido un nicho en el negocio de los préstamos de dinero, proporcionando servicios valiosos a los católicos sin competir directamente con ellos. La Reforma cambió esta relación, porque el protestantismo ya no prohibía la usura. Por lo tanto, los protestantes eran libres de entrar en el negocio de los préstamos de dinero, lo que significaba que percibían a los judíos por primera vez como competidores directos en lugar de proveedores de servicios. Becker y Pascali muestran no sólo que la persecución antisemita se hizo más común en las regiones protestantes de Alemania que en las católicas, sino también que fue particularmente pronunciada en las ciudades donde los judíos se habían establecido más como prestamistas. Pág. 252

La apuesta de Pascal

es inusual entre las discusiones de doctrina religiosa porque, aunque se trata de asuntos de teología, se centra muy directamente en los beneficios de la membresía religiosa y no en la verdad o no de la doctrina. Es una versión extrema de un argumento, desde los beneficios de una religión hasta la conclusión de que deberías unirte a ella. A menudo se describe como un argumento a favor de creer en el dios de los cristianos, pero esa no es la mejor manera de verlo. Es mejor describir el razonamiento de Pascal como un argumento para aceptar el cristianismo, incluso si solo crees en él un poco.  

Como... Denis Diderot había señalado... en 1762), el argumento de Pascal se rompe si son dos o más religiones las que pretenden persuadirte simultáneamente. Para nuestros propósitos, sin embargo, el mensaje clave es que la mayoría de las religiones, tanto en el pasado como en el presente, han pedido a los nuevos miembros que se hagan miembros en primer lugar sin necesidad de exigirles que crean nada. Pedirles que crean viene después, después de que han acordado hacerse miembros. Esto nos ayuda a entender el aspecto más desconcertante de la visión de plataforma de la competencia religiosa. Si las religiones se esfuerzan tanto por hacerse atractivas para sus miembros actuales y potenciales, ¿por qué se lo ponen difícil pidiéndoles a los miembros que se adhieran a doctrinas que, en promedio, a la mayoría de los no miembros de la religión les resulta difícil creer? 

La respuesta es que hacerse miembro no requiere creer, y creer es opcional en la práctica para la mayoría de los miembros, la mayor parte de las veces.  Solo tras hacerse miembro de una iglesia los miembros comienzan a cambiar sus creencias en la dirección de las doctrinas de la iglesia. Y lo hacen porque es algo natural para ellos, no porque su membresía lo requiera. Pascal se dio cuenta de que los lectores seguían el ejemplo de otros que habían llegado a creer... 

Pascal pensaba que su argumento no se refería a lo que era razonable creer, sino a lo que era razonable hacer. Si tenías que silenciar los recelos de tu intelecto para hacerlo, que así sea... en palabras de...  Honor Levy, una reciente convertida al catolicismo citada en el New York Times, "Simplemente haces los rituales, y luego se vuelve real, incluso si [inicialmente] no crees en ello"... 

¿Por qué tenemos una capacidad tan impresionante para suspender la incredulidad?

... No es solo que podamos hilar historias que nos hagan reír o llorar, sobre personajes que no existen pero a los que sentimos que conocemos mejor que a nuestros amigos más cercanos... también invocamos entidades invisibles, desde campos electromagnéticos hasta corporaciones, que subyacen a lo que de otro modo sería la desconcertante complejidad que observamos en el mundo. Y entre las hazañas más notables está nuestra capacidad para creer en promesas que no están respaldadas por ninguna evidencia visible.  

Un objeto que pasa por detrás de una pantalla no desaparece, aunque eso es lo que parecen decirnos nuestros ojos... El comportamiento de los demás no es sólo una serie de acciones, sino que procede de estados mentales que persisten en el tiempo, aunque tampoco podemos observarlos directamente.... Casi todos los intentos de explicar fenómenos complejos requieren que demos saltos de inferencia sobre lo que el sentido común normalmente autoriza. 

Por qué no somos bayesianos

Para procesar la información sobre el mundo natural en relación con aquellas de sus características que podemos observar directamente, cuanto más bayesianos seamos, mejor, desde el punto de vista de la selección natural. Pero para procesar información sobre nuestro mundo social en un entorno de recolectores, o sobre aquellos aspectos de nuestro mundo natural en los que descubrirlo por nosotros mismos es muy peligroso (como qué alimentos son venenosos o dónde viven los depredadores), no hay mucho valor en volverse altamente bayesiano. También hay poco valor en cultivar el escepticismo sobre la información que nos dan las figuras de autoridad en nuestro entorno. 146

Por qué nos contamos cuentos

Supongamos que el cumplimiento de las normas necesita ser reforzado porque sacrifica nuestros intereses a los del grupo. En ese caso, escuchar la narrativa sacrifica por igual nuestros intereses a los del grupo, por lo que es difícil ver cómo una tendencia a responder a la narrativa habría sido favorecida por la selección natural. Si ignorar la norma aumentaba la aptitud de los individuos a expensas del grupo, presumiblemente también lo hacía el hecho de ser sordo al atractivo de tales narrativas. Las narrativas pueden estar hablando de normas, pero deben estar haciendo algo más que reafirmar la necesidad de seguirlas, si podemos entender por qué fue tan ventajoso para nosotros que nos atrajeran tanto ciertas narrativas durante nuestro pasado evolutivo. 

Una mejor explicación especialmente de por qué seguimos fascinados por las mismas "tramas básicas" incluso cuando las hemos escuchado muchas veces, es que, si bien las narrativas pueden tener una estructura general similar en contextos muy diferentes, lo que cuenta son los detalles. En lugar de estar diseñados para reforzar una norma, ayudan a los lectores u oyentes a determinar qué normas se aplican en una situación dada.  

... aunque los aspectos de la vida a los que se aplican las normas parecen notablemente universales en todas las sociedades humanas —todas las sociedades tienen normas sobre la muerte, la lucha para defender al grupo, la sexualidad y el matrimonio, y la preparación de alimentos, por ejemplo—, el contenido específico de las normas varía de una sociedad a otra. Hay diferentes tabúes alimentarios en las sociedades vecinas y diferentes reglas sobre quién puede casarse con quién. Puede ser fundamental para la identidad de un grupo que sus normas sean diferentes a las de los vecinos (piense en cómo los tabúes alimentarios o la observancia del sábado recuerdan a los judíos sus diferencias con sus vecinos no judíos). Las ceremonias elaboradas sirven para recordar a los miembros del grupo las normas que se supone que deben observar, ya que por lo general es imposible deducirlas de los primeros principios, ya que no son simplemente "obvias" 

La segunda razón por la que la comunicación es importante es que la aplicación de las normas varía según las circunstancias. Considere la norma de que los hombres deben estar preparados para luchar y morir por la defensa de sus familias y compañeros de grupo. Ninguna sociedad carece de normas de este tipo. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para luchar, y quién necesita hacer qué tipo de sacrificio en qué momento? Una vez más, por lo general, estas no son cosas que cualquiera pueda resolver por sí mismo...  Los líderes militares son fuentes privilegiadas de información sobre lo que la norma general prescribe en cada momento, y hay otras normas sobre cuándo se debe obedecer a los líderes militares. Estas normas son a menudo impugnadas, por supuesto. Pero esto no hace más que subrayar lo difícil que es reducir el proceso de p 164/65

Paul Seabright, The Divine Economy, 2024

viernes, 2 de agosto de 2024

Citas






Ana Marta González sobre la polémica de la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos

La polémica desatada en torno a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París constituye un caso ilustrativo. La representación de Le Festin des Dieux (Jan Harmensz van Bijlert, 1635), conservado en el Museo Magnin de Avignon, en el que los dioses del Olimpo, presididos por Apolo y acompañados por Baco, celebran las bodas de Tetis y Peleo, guarda suficiente "parecido" con la Última cena de Leonardo, como para desatar la reacción de un público culto, familiarizado sobre todo con este último cuadro, que, comprensiblemente, se ha sentido herido en sus convicciones religiosas. 

Parece improbable que los autores de la coreografía no anticiparan esta reacción. Es posible, sin embargo, que, poseídos por la lógica frecuentemente irónica y transgresora de muchas manifestaciones artísticas herederas de las vanguardias francesas, hayan pasado precipitadamente por alto las implicaciones de su conducta. Pues en el espacio público no se trata solamente de presentarse como más listo y sofisticado que el vecino, sino de respetarlo.
Con mayor razón si, según ha declarado la Organización de los Juegos, con la escenificación de aquel cuadro se pretendía transmitir un mensaje socialmente inclusivo, en el que, más allá de toda diferencia, se subrayara la común humanidad. Si ese era el mensaje que se pretendía transmitir, me temo que el medio elegido no ha sido el más acertado, pues el supuesto espíritu inclusivo queda desmentido desde el momento en que deliberadamente no se evita lo que, con toda probabilidad, ofende a un público numeroso, y, en lugar de propiciar un genuino diálogo entre todos, pronuncia la separación.

  (Jeff, one day you'll understand that it's harder to be kind than clever.').

Qué buen ejemplo de desviación de poder (o la prevaricación de Torra)

Kevin Drum dice que la gran ventaja de Kamala Harris es que parece estar pasándolo bien Quizá la ventaja de Harris es que es una mujer "típica", es decir, un ser humano que sonríe mucho, trata de ser simpática y de no ahondar en los conflictos priorizando la amabilidad sobre la verdad. Quizá también, Hillary Clinton era una mujer demasiado atípica como para alentar el voto de otras mujeres. Cuando el candidato rival es un varón tan desagradable como Trump, ser una mujer psicológicamente típica puede ser una ventaja. 

Apuestas de baja probabilidad 

"Pascal, por ejemplo, no considera la posibilidad de un dios que esté dispuesto a dejar entrar en el cielo a un ateo honesto, pero no deje entrar a un creyente oportunista que sólo cree porque ha sido persuadido de que hacerlo es una apuesta rentable"

Gascón sobre el recurso del defensor de sánchez, digo, del pueblo contra la ley trans de la C.A.M (ya dijimos aquí que los letrados que cobran grandes sueldos en el Defensor del Pueblo han producido basura jurídica) y sobre el acuerdo ERC-PSC:

El enfoque es bilateral y no multilateral: el mayor obstáculo del federalismo en España lo representan aquellos que se proclaman federalistas pero en la práctica defienden el confederalismo y los privilegios. Lo crucial para ellos no es tener más, sino tener más que los otros. Por si acaso, el pacto limita una vez más la solidaridad apelando al principio de ordinalidad: dice cómo se tienen que gastar el dinero los demás. Fragmenta la Agencia Tributaria, lo que producirá costes de transición y coordinación. Sin duda, tranquiliza que la cesión de las competencias se negocie con quienes malversaron fondos públicos para atacar el orden constitucional y dicen que lo volverán a hacer. Reducirá los recursos del sistema y de las comunidades beneficiarias. Algunas de las que son receptoras netas pueden volverse contribuyentes. Es posible que otras deban aportar más y acaben pidiendo otro régimen especial. ¿Por qué no deberían hacerlo? Ya dice el Gobierno que es buenísimo y todos somos singulares y tonto el último. 

José Luis Pardo sobre los pedabobos y el arte contemporáneo

Los resultados de los niños (como adultos) están más fuertemente relacionados con las tasas de empleo de los padres de los compañeros con los que es más probable que interactúen 

Al analizar datos que cubren un universo de estadounidenses nacidos entre 1978 y 1992, los investigadores encontraron que cuando el empleo entre los padres pobres de niños en una comunidad mejora, esos niños están mejor económicamente cuando sean adultos. Es una dinámica que algunos investigadores han sospechado, pero que nunca se ha demostrado de manera sistemática. Es importante destacar que no depende de si los propios padres de un niño están empleados: los resultados también mejoran para los niños que simplemente crecen en un vecindario donde más padres tienen trabajo. En otras palabras, sus propios padres pueden estar desempleados, pero si los padres de sus compañeros de escuela trabajan, sus resultados serán mejores.

Reducir la burocracia acelera el crecimiento económico

la provincia canadiense de Columbia Británica, en 2001, reconoció la necesidad de reducir parte de la burocracia regulatoria que se había acumulado con el tiempo. La... iniciativa... logró reducir la cantidad de regulaciones en sus libros en aproximadamente un 40% en tres años... e hizo que la tasa de crecimiento económico de la provincia aumentara en más de un punto porcentual, convirtiendo así a Columbia Británica de rezagada económica a líder en solo unos pocos años.

Solo hay 19 benefits corporations (B-Corporations) que cotizan en EE.UU. 

... he recopilado y codificado a mano un nuevo conjunto de datos de 359 estatutos sociales. El conjunto de datos incluye todas las B-Corporations que no son SPAC y que cotizan en bolsa (diecinueve en total) y compara cada B-Corporations con veinte sociedades anónimas 'normales' de tamaño similar que están constituidas en el mismo Estado y que han cotizado en bolsa durante el mismo número de años. A continuación, comparo los estatutos de las B-Corporations con los correspondientes estatutos de las sociedades anónimas 'normales'....  El panorama que se desprende de este análisis... muestra una heterogeneidad sustancial entre B-Corporations. Mientras que algunos estatutos contienen múltiples disposiciones que buscan reforzar el compromiso de las empresas con las causas sociales o ambientales, otros carecen por completo de tales disposiciones, con la mayoría entre ambos extremos... las B-Corporations asesoradas por bufetes de abogados con mayor experiencia eran más propensos a utilizar cláusulas estatutarias para fortalecer su compromiso.... los bajos niveles de compromiso observados en los estatutos... pueden deberse a la experiencia limitada por parte de los bufetes de abogados.

La memoria operativa (working memory) de los chimpancés y la de los humanos

También en los EE.UU. se regalaron los aprobados durante la pandemia. Y lo que es peor, los regalos - en Matemáticas - se han quedado para siempre (vía Kevin Lewis. National Affairs)
Hay especulaciones generalizadas y evidencia de que las calificaciones y los estándares de evaluación se modificaron durante la pandemia, facilitando la obtención de calificaciones altas. En este artículo, analizamos datos longitudinales de estudiantes del estado de Washington para examinar las calificaciones en matemáticas, ciencias e inglés de la escuela intermedia y secundaria antes y después de la pandemia. Nuestro análisis descriptivo muestra que, siguiendo las directrices estatales, casi ningún estudiante obtuvo una F en la primavera de 2020, y la proporción de estudiantes con A se incrementó significativamente. Aunque las calificaciones en inglés y ciencias volvieron a los niveles pre-pandémicos en los años siguientes al ciclo escolar 2019/2020, las de matemáticas no. 
Dan Goldhaber & Maia Goodman Young, Course grades as a signal of student achievement: Evidence of grade inflation before and after COVID-19  Journal of Policy Analysis and Management, forthcoming 

La proximidad genética entre poblaciones correlaciona directamente con las inversiones e inversamente con la migración pero la calidad institucional y la rule of law eliminan la correlación inversa  (vía Kevin Lewis. National Affairs)
un aumento del 1% en la distancia genética reduce los flujos de Inversión Extranjera Directa en un 0,08%... La distancia genética también tiene un efecto negativo en la migración, donde un aumento del 1% en la distancia genética reduce los flujos migratorios en un 0,22%, y todas las demás cosas permanecen constantes... el fortalecimiento de la calidad institucional de una nación y la adherencia al estado de derecho pueden mitigar eficazmente cualquier correlación negativa de los constructos de distancia con los intercambios económicos. Estos conocimientos sugieren que las políticas prudentes para fomentar un entorno empresarial estable son esenciales para que cualquier nación atraiga IED y capital humano, incluso de naciones geográfica o genéticamente distantes. 
Suparna Chakraborty, Miao Grace ang & M.C. Sunny Wong, Coupling and decoupling of ancestral linkages and current cross-border economic activities: Genetics and policyEconomics & Human Biology, August 2024 

Las normas culturales igualitarias (entre sexos) prevalecen en un entorno de libertad  (vía Kevin Lewis. National Affairs)
Investigamos el papel de las normas culturales en la configuración de las decisiones de oferta de trabajo de las mujeres después del parto. Específicamente, estamos interesados en la interacción entre la socialización infantil y el entorno de la edad adulta. Con ese fin, aprovechamos el escenario de la reunificación alemana cuando se unieron la cultura igualitaria de género de Alemania Oriental inducida por el socialismo y la cultura más tradicional de Alemania Occidental. Encontramos que las normas de género de Alemania Oriental son persistentes, mientras que las de Alemania Occidental no lo son. Las madres de Alemania Occidental ajustan su comportamiento al de sus pares de Alemania Oriental no solo cuando están inmersas en el entorno de Alemania Oriental, sino incluso después de regresar a Occidente. 
Barbara Boelmann, Anna Raute & Uta Schönberg, Wind of Change? Cultural Determinants of Maternal Labor Supply American Economic Journal: Applied Economics, forthcoming 

La larga sombra de la prohibición de las cláusulas penales en el Common Law: el pago de penalizaciones por no completar operaciones de M&A  

jueves, 1 de agosto de 2024

Carmona también critica a Innerarity

Foto: JJBOSE


Carmona se refiere a este artículo de Innerarity, lleno de bobadas, afirmaciones ignorantes, lugares comunes y anécdotas elevadas a teorías. Destaco esta entre muchas

Podemos examinar desde esta perspectiva el caso del conflicto catalán. Entre los años 2006 y 2010 estuvo vigente un Estatuto negociado por muchos actores, aprobado por dos Parlamentos y refrendado por el pueblo catalán, antes de que la célebre sentencia del Tribunal Constitucional lo declarara parcialmente inconstitucional, con los efectos que todos conocemos. ¿Acaso el Estatut no tenía antes de la sentencia los suficientes requisitos democráticos y no había funcionado con normalidad? Si el objetivo era la estabilidad política, es difícil imaginar algo que haya producido una mayor inestabilidad.

Se olvida Innerarity que al Constitucional no le tocaba juzgar si el Estatut era "democrático" o si había "funcionado con normalidad". Le tocaba decidir si era compatible con la Constitución. Pero como esa hay unas cuantas tonterías más (mezcla y confunde el control de legalidad de los tribunales con el control de constitucionalidad de las leyes por parte del Constitucional)

Carmona afirma, en síntesis, que la cosa no está tan mal como la pinta Innerarity. Que hay "excesos" en las decisiones de algunos jueces pero que el sistema tiene sus mecanismos para combatir esos excesos y corregir a los jueces que se desmandan, mecanismos que no pueden ser los mismos que los que combaten y corrigen los excesos del legislador. 

Me interesa lo que dice Carmona sobre el Tribunal Constitucional. En en pocas palabras: el TC está demasiado politizado en el sentido estrecho del término, es decir, que los magistrados votan con el carné político y no con su carné de juristas de reconocida competencia y eso es muy chungo, claro. Carmona tiene sus querencias, como todos, y claro, presenta la situación del TC desde la "equidistancia". Cuando mandaba el PP - dice -, la mayoría de los magistrados nombrados por el PP hacía lo que quería el gobierno del PP y ahora que mandan el PSOE, la extrema izquierda y los nacionalistas, la mayoría del TC hace lo que quiere Sánchez. 

Este es un análisis de pocos vuelos, me temo. La realidad es que, hasta la llegada de Sánchez al gobierno, los magistrados del TC no se habían visto más que muy ocasionalmente en la tesitura de anteponer su deber de juristas a sus creencias/querencias políticas (piénsese en la sentencia de Rumasa, la de Batasuna, algunas sobre competencias autonómicas, la del Estatut, la de la prisión permanente revisable o la de las mayores penas para varones que para mujeres), simplemente porque ningún gobierno ni legislatura anterior a Sánchez había forzado las costuras de nuestra Constitución como lo ha hecho él. 

Sánchez desafía una y otra vez los consensos alcanzados en los últimos cuarenta años. Les doy algunos ejemplos

  • Lo hizo con la pandemia cuando impuso, sin justificación, restricciones brutales a los derechos de los ciudadanos que no hace falta recordar ahora y delegó las competencias del Estado en las CCAA de tal forma que provocó un caos regulatorio y una privación a los ciudadanos de su derecho a desplazarse libremente por todo el territorio nacional. 
  • Su alianza con Bildu, los nacionalistas y la extrema izquierda le llevaron a poner en vigor medidas muy discutibles constitucionalmente tales como los indultos y la derogación del delito de sedición sin sustitución por un delito de deslealtad constitucional. 
  • Al perder la mayoría en el Senado, se ha dedicado a recortar las competencias de éste. 
  • Su rivalidad con la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha llevado a aprobar leyes dirigidas a impedir que las CCAA "no afines" usen sus competencias fiscales como les parezca mejor; 
  • Para satisfacer a los insaciables nacionalistas, reforma la Educación dejando desprotegidos a los niños de lengua materna española frente a las administraciones escolares regionales; 
  • La regulación ex novo del aborto como "un derecho fundamental" ha roto el consenso sobre la materia que el PP se cuidó mucho de no poner en cuestión; 
  • La criminalización desorbitada, desigual y chapucera de conductas que nunca se consideraron delito en el ámbito de las agresiones sexuales ha generado la reacción de los varones jóvenes que se consideran, como nunca antes, discriminados. 
  • La cesión de competencias y la instauración de un régimen bilateral de relación con  algunas regiones ha creado más y más desigualdad entre CCAA. 
  • En cuanto al procedimiento legislativo, Sánchez ha convertido a la presidencia del Congreso en su mayordomo, de modo que los derechos de la oposición no se respetan y se aprueban una y otra vez enmiendas ya declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional por no recordar el abuso doloso del empleo del Decreto-Ley.
Y hemos culminado esta afición de Sánchez por reventar cualquier consenso entre los españoles con la política exterior (piénsese en la relación con Venezuela o con Marruecos) y con la aprobación de la ley de amnistía, la única ley relevante que ha conseguido aprobar la coalición gobernante en esta legislatura. 

De modo que describir, como hace Carmona, la situación del Tribunal Constitucional como una en la que se 
evidencia la incapacidad para hallar un espacio común que acoja una interpretación constitucional ampliamente compartida de cara a dirimir la constitucionalidad de las leyes. Es en esta recurrente dinámica fragmentada por bloques que las decisiones del TC se interpretan en clave eminentemente política. Dependiendo de cuál sea la pretendida mayoría ideológica predominante en su composición, se concluye que se abre camino una lectura progresista de la Constitución o, por el contrario, se impone otra de signo opuesto, cerrando el paso al cambio promovido por la mayoría en el poder"

es quedarse muy corta. Lo que ha agravado muchísimo la situación de Tribunal Constitucional es que este Tribunal Constitucional se ha puesto, como todos los anteriores recientes, del lado de la mayoría pero es que nunca tuvimos una mayoría tan poco respetuosa con la Constitución como ésta (no tengo que recordar a Carmona que Sánchez gobierna gracias a los votos de 4 partidos que quieren acabar con España tal como la conocemos). Por tanto, las "tragaderas" que se requieren en el Tribunal Constitucional para bendecir la obra de esta mayoría y considerarla constitucional son mucho más grandes que las que se requerían de los anteriores magistrados, progresistas o conservadores. Para 'bendecir' normas como aquella que privaba de sus competencias al CGPJ mientras estuviera en funciones o la del impuesto de las grandes fortunas o para privar a los jueces de la competencia exclusiva para valorar la prueba hay que ser un Tribunal Constitucional muy forofo. O Muy de izquierdas como reconoció la catedrática de Derecho Constitucional y magistrada María Luisa Balaguer al redactar su ponencia en la que afirma que hay un derecho fundamental a interrumpir el embarazo.

La obra del Tribunal Constitucional no puede valorarse en el vacío. Si viviésemos tiempos tranquilos políticamente, el TC sólo generaría polémica ocasionalmente. Pero con una mayoría escuálida y más parecida a una jaula de escorpiones, cada uno preguntando "qué hay de lo mío", cada ley que produzca, cada decisión de la presidenta de las Cortes acabará ante el Tribunal Constitucional. Por tanto, son tiempos nuevos estos, también para el Tribunal Constitucional. 

Dada la pobreza del análisis, conformémonos con las apelaciones irrefutables de Carmona a la supremacía de la Constitución y a la tarea que ésta asigna al Tribunal Constitucional. Lo increíble es que esas apelaciones sean necesarias porque, en el mismo periódico, Innerarity sigue colgando sus estupideces sectarias una semana tras otra. 

Compensación en el concurso (art. 58 LC) vs. liquidación de una relación contractual

Europeana en unsplash 

En este caso, los dos créditos cuya compensación pretendía la demandante (Aerópolis), ahora recurrente, provienen del mismo contrato y son consecuencia del ejercicio de la condición resolutoria: por una parte, el crédito que la compradora (Mesima) tiene frente a la vendedora de devolución del importe pagado como precio de la compraventa (646.468 euros, más 16% de IVA), más los intereses legales; y de otra, el crédito que la vendedora que ejercita la condición resolutoria tiene de indemnización de daños y perjuicios de acuerdo con la cláusula penal (el 20% del precio de compra, sin IVA, más la actualización pactada -1% mensual-). 

Razón por la cual, aunque se considerara que el crédito contra la compradora concursada fuera anterior a la declaración de concurso (lo que no es objeto ahora de discusión), su compensación con el crédito a favor de la compradora concursada no se vería afectado por la prohibición de compensación del art. 58 LC, de acuerdo con la interpretación jurisprudencial de este precepto. 

La jurisprudencia de esta sala, como recuerda la sentencia 181/2017, de 13 de marzo, ha entendido que en casos como el presente no resulta de aplicación la prohibición de compensación del art. 58 LC, pues no se trata de una compensación propiamente dicha, sino de una liquidación de créditos y deudas surgidas de una misma relación contractual: "En realidad, no nos encontramos ante una compensación propiamente dicha, esto es, un subrogado del pago en el que una deuda se extingue hasta donde concurre con otra distinta, cuando cada uno de los obligados lo esté principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro, y se cumplan los demás requisitos previstos en el art. 1196 del Código Civil. "Nos encontramos ante un supuesto de liquidación de una única relación contractual de la que han surgido obligaciones para una y otra parte. En las sentencias 188/2014, de 15 de abril , y 428/2014 de 24 julio, hemos considerado que en estos supuestos, incluso en el caso de que se tratara de que la relación contractual de la que surjan créditos de carácter concursal, nos encontramos ante un mecanismo de liquidación del contrato y no ante compensaciones a las que sea aplicable el art. 58 de la Ley Concursal". 

Y en supuestos como el presente, en que se ha producido una resolución de una relación contractual, al reiterar esta doctrina, hemos apostillado que "en realidad más que una compensación es un mecanismo de liquidación de un contrato ya resuelto" ( sentencia 188/2014, de 15 de abril). 

Es la STS de 9 de julio de 2024 

La conjura contra España (LXXXI): la orgía burocrática de las becas de colaboración

Estas becas tienen una cuantía de 2000 euros para el chiquillo a cambio de hacer un trabajo o, en Ciencias Experimentales, utilizar las instalaciones de la universidad para hacer algún "experimento", supongo. Edward O. Wilson cuenta cómo un joven profesor de la universidad donde cursaba su carrera le permitió trabajar en el laboratorio ilegalmente, claro, porque al laboratorio sólo tenían acceso los estudiantes de posgrado y la experiencia fue tan importante para él que la consideró merecedora de figurar en sus memorias. 

En Derecho, estas becas no tienen sentido (en realidad, nada del sistema de financiación de la investigación tiene sentido aplicado a los estudios académicos de Derecho). A Derecho lo que le convendría es un sistema de becas que permitiera a los chiquillos de último año del grado o a estudiantes del master ayudar al profesor en su docencia y trabajo académico a cambio de que el profesor le ayudara en la elaboración de un 'buen' TFG o TFM (el nivel promedio de los primeros roza el de una redacción escolar de la ESO). No me cabe duda de que estos ayudantes de docencia aprenderían muchas cosas que les pueden ser útiles en su trabajo futuro en cualquiera de las profesiones jurídicas incluida, por supuesto, la de la docencia y el estudio académico del Derecho y, a la vez, mejorarían la calidad del servicio público de docencia que proporcionamos a los estudiantes de Derecho.

Pero claro, esto es España. En España, el Ministerio ha convertido estas becas de colaboración en una orgía de burocracia. Calculo que el coste de ejecutar este programa de becas (su cuantía total es inferior a los 5 millones de euros para toda España) supera los 15 millones de euros en horas de funcionarios, profesores, miembros de departamentos y horas de los propios chiquillos que han de preparar el "proyecto" y hacerlo aprobar por las múltiples instancias que intervienen en su tramitación. No les aburro con el procedimiento (se regula en el artículo 9 de la Resolución) pero si le dan un repaso, comprobarán que se necesitan no menos de 100 horas por beca, lo que supone que, a 60 euros/hora, estaríamos en el triple del presupuesto destinado a los chiquillos. 

El lenguaje del Ministerio, como siempre, es merecedor de la restauración de la guillotina

Esta modalidad de beca resulta de indudable interés tanto para los departamentos como para los estudiantes en tanto pueden tomar contacto con tareas de investigación especializadas directamente vinculadas con los estudios que están cursando, al tiempo que les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos y concretar sus intereses para la posible incorporación a futuras tareas docentes o investigadoras. 

 La colaboración prestada por el becario estará directamente vinculada con sus estudios y no supondrá, en ningún caso, la realización de tareas propias de un puesto de trabajo.

Y la pregunta es: ¿qué interés tiene un departamento de Derecho en mentorizar a uno de los solicitantes de estas becas? Ninguno. Porque pedir al chico o chica que le eche una mano en la docencia (por ejemplo, preparando materiales para los seminarios o corrigiendo las comprobaciones de conocimientos adquiridos etc) o que le ayude en la elaboración de un trabajo académico (buscándole bibliografía, resumiendo textos etc) sería explotarlo y Yolanda Díaz diría, inmediatamente, que hay que hacer un contrato al chiquillo y que tiene que empezar a cotizar a la Seguridad Social. Pero la convocatoria lo deja claro: las tareas que el chiquillo puede realizar a cambio de esos 2000 euros no pueden suponer "en ningún caso" las "propias de un puesto de trabajo". Los laboralistas tienen aquí tajo: ajenidad y dependencia. Deja clara la Resolución del Ministerio que los chiquillos no pueden trabajar para el profesor que les mentorice. Porque tendríamos, claramente, a un trabajador. Y la presunción de laboralidad daría al traste con el programa de becas. 

¿Qué tiene que hacer la chiquilla que quiera estos 2000 euros? Mucho más que para recibir los 400 euros del bono cultural

Presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los departamentos universitarios. Dicho proyecto deberá definir las tareas a realizar, describiendo de forma expresa el impacto formativo complementario que el desarrollo del mismo tendrá en algunas de las competencias asociadas a las materias de formación básica u obligatorias de la titulación que el solicitante se encuentra cursando y deberá venir avalado por el grupo de investigación receptor o el departamento donde se vaya a desarrollar.

Eso de "describir de forma expresa" es fantástico. Es como lo del concierto económico solidario. ¿Cómo se puede "describir el impacto formativo complementario (sic) que el desarrollo" del proyecto de colaboración tendrá "en alguna de las competencias asociadas" si no es usando palabras, esto es, de forma expresa? Lo de las competencias es lo de los pedabobos, ya tú sabes, que nos obligan a describir las asignaturas diciendo qué competencias de los chiquillos se desarrollarán gracias a que cursen una asignatura. Por ejemplo, si estudias Derecho Mercantil I adquirirás competencias como

"Capacidad teórica de análisis y síntesis, Capacidad de aprendizaje, Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas y soluciones, Capacidad crítica y de autocrítica, Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español, Capacidad para utilizar nuevas herramientas informáticas y de análisis de datos, Contar con valores y comportamientos éticos, Habilidades de comunicación a través de Internet y, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, Habilidades para la presentación en público de trabajos, ideas e informes, Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho (¿a que esta es buena?) Reconocimiento y comprensión de la transcendencia de los valores en los que se basa la democracia, la paz y la igualdad de los ciudadanos/as (esta es insuperable). Saber gestionar eficazmente el tiempo

Y ¿qué obligaciones tienen estos becarios? El nombre de la beca es engañoso. Porque no tienen que colaborar, tienen solo que laborar. En español de América, colaborar significa ayudar. Pero el becario de colaboración español no tiene que ayudar porque la beca se la dan para que haga un trabajo para sí mismo. De modo que uno no sabe qué quieren decir los pedabobos del Ministerio con 

e) Prestar su colaboración de forma presencial a razón de tres horas diarias durante siete meses y medio a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente como becario de colaboración, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la universidad en la que está matriculado o en la que esté matriculado en el mayor número de créditos, en el curso 2024-2025.  

"Colaboración" aparece tres veces en el apartado

¿Qué haría un país civilizado con estos 5 millones de euros? Darle 5000 euros a 1000 profesores universitarios que tengan 6 sexenios de investigación para que éstos se los den a un estudiante de grado o de master de su elección que, a cambio, le ayude en la docencia o en el laboratorio.

Archivo del blog