viernes, 10 de mayo de 2013

Modesta propuesta para mejorar la calidad de nuestras instituciones: buenos candidatos para la CNMC

Por Jesús Alfaro y Francisco Marcos
Considerando, que el Gobierno ha reformado, por tercera vez, las agencias independientes (transformó la Comisión del Sistema Eléctrico en la CNE y el Tribunal de Defensa de la Competencia en la CNC) con finalidades que a algunos se le antojan oscuras (echar a los puestos por el PSOE) y que han ocasionado reprimendas desde Bruselas (en relación con las competencias de la CMT) que han obligado al Gobierno a asegurar que la nueva Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia nacerá con garantías de independencia.
Considerando, que el PP y el PSOE tienen una larga tradición de colocar afines, superobedientes o incompetentes en las instituciones que deberían ser independientes por no hablar de la utilización de estas instituciones para pagar favores.
Considerando que este es el primer gobierno del PP en el que la Vicepresidenta y el Ministro de Economía han dado muestras de una voluntad seria de corregir el deterioro institucional poniendo en marcha iniciativas como la Ley de Transparencia y la reforma de la Administración Pública.
Considerando que la tramitación parlamentaria de la controvertida Ley de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se aproxima a su final, y empiezan a aparecer en la prensa noticias sobre el eventual reparto de los asientos de los integrantes del Consejo del flamante órgano entre distintos partidos políticos.
Considerando que el mandato de la nueva ley al Gobierno es el de nombrar a los diez integrantes del Consejo de la CNMC “entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión”, previa comparecencia parlamentaria (artículo 15).
Considerando que el reciente balance del Plan Nacional de Reformas, prevé la entrada en vigor de la nueva Comisión a lo largo de los meses estivales,
Ofrecemos al Gobierno una lista de 20 candidatos idóneos para cubrir los 10 puestos del Consejo de la CNMC.

Ninguna de las personas que enumeramos a continuación nos ha pedido que mencionemos su nombre, ni nos ha autorizado a hacerlo ni tan siquiera ha sido contactado previamente a la publicación de esta entrada. Lo hacemos solo en la confianza de que su aportación al mencionado órgano sería positiva para el interés general. 
Sus perfiles y habilidades son muy diversos (abogados, profesores de Derecho, economistas, jueces), y sus querencias en materia de política económica y jurídica, también muy variadas. Entre los que hemos elegido abundan los expertos en derecho y economía de la competencia (la materia a la que nos dedicamos principalmente) por lo que invitamos a quien se le ocurran otros nombres que los añadan abajo como comentario (que serán moderados furiosamente). El orden es alfabético. Como puede suponerse, hay tres o cuatro que, por su seniority deberían barajarse para el puesto de Presidente.
-Benito Arruñada, Catedrático de Organización de Empresas, UPF
-Helmut Brokelmann, Abogado-Socio, MLAB
-Nadia Calviño, Deputy Director General Financial services, Comisión Europea
-Gloria Calvo, Abogada del Estado, Vocal de la CMT hasta 2011
-Manuel Campos Sánchez Bordona, Magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo, Tribunal Supremo.
-Carles Esteva Mosso, DGCOM, Director for Policy & Strategy, European Commission.
-Javier Díaz-Giménez, Profesor, IESE Business School
-Natalia Fabra, Profesora Titular de Economía, Universidad Carlos III
-Cani Fernández, Abogada. Socia de Cuatrecasas
-Juan José Ganuza, Profesor Titular de Economía y Empresa, UPF
-Eric Gippini Fournier, Legal Service, European Commission
-Fernando Gómez Pomar, Catedrático de Derecho Civil UPF
-Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y de Apoyo a la Empresa
- Inés Macho-Stadler, Catedrática de Economía, UAB
-Cecilio Madero, Jefe de Antitrust, Comisión Europea
-A. Jorge Padilla, Senior Managing Director and Head of Compass Lexecon Europe
-Carlos Pascual Pons, Consejero Económico y Comercial Jefe, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shangai
-Tomás de la Cuadra Salcedo, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III
-José María Vázquez Quintana, ex presidente de la CMT
-Elena Zoido, Senior Vicepresident, Compass Lexecon Europe

Para votar por cualesquiera de los candidatos pinche aquí
Para ver los resultados, pinche aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos los respetos, Jesús, aunque la lista me parece infinitamente mejor que la que seguramente vayan a manejar en el Gobierno y los partidos, me parece que hay demasiado profesor universitario y demasiada gente sin experiencia en el sector privado. No quiero personalizar en nadie pero creo que cuantos más profesionales del sector privado, mejor.

En cualquier caso, tu lista es un esfuerzo MUY loable. Gracias.

JESÚS ALFARO AGUILA-REAL dijo...


-Helmut Brokelmann, Abogado-Socio,
--Cani Fernández, Abogada. Socia de Cuatrecasas
--Fernando Jiménez Latorre,
-A. Jorge Padilla,
-José María Vázquez Quintana, ex presidente de la CMT
-Elena Zoido
están o han estado en el sector privado y los demás, casi todos tienen experiencia en instituciones semejantes o en actividades de consultoría para el sector privado

Anónimo dijo...

6 de 20 es un 30%. ¿No crees que debería ser al revés? 70% de candidatos (o de vocales nombrados) con experiencia en el sector privado y 30% de candidatos/vocales sin esa experiencia?

Anónimo dijo...

Os falta Nadia Calviño, están apañando q pueda venirse sin perder el puesto en Bruselas....

Anónimo dijo...

faltan abogados de empresa......esos saben de verdad como funcionan los mercados y sobre todo sus agentes. Daniel Escoda, Cora Zapico, Javier Vias entre otros serían buenos candidat@s

Anónimo dijo...

La "captura" de Telefónica sería plena si encima meten a Daniel Escoda!!!

Anónimo dijo...

Pues tanto nombre pero no habéis acertado ni uno. La lista es mucho más amplia de lo que se dice.

Archivo del blog