- Antes de leer en detalle, revisa la estructura del texto (índice, encabezados, introducción, resumen) para tener un marco general.
- Formula preguntas antes de leer y define qué buscas (por ejemplo: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?) para orientar la atención.
- Lee en varias pasadas: primero una lectura superficial para captar la idea general, luego una más profunda para detalles y finalmente repasa secciones clave.
- Participa activamente subrayando, tomando notas y reformulando ideas en tus propias palabras, en lugar de leer pasivamente.
- Resalta solo lo esencial (aprox. 20% del texto) para evitar sobrecarga y centrarte en lo más importante.
- Mantén notas concisas y parafrasea el contenido para procesarlo y convertirlo en tu propio lenguaje.
- Lee en un entorno libre de interrupciones y con concentración sostenida.
- Revisa el material en intervalos espaciados para consolidar la memoria a largo plazo.
- Alterna la lectura con ejercicios prácticos o aplicación de conceptos para reforzar la comprensión.
- Asegúrate de comprender el argumento antes de evaluarlo o criticarlo, evitando interpretaciones precipitadas.
“Reading and thinking. The beauty of doing it, is that if you’re good at it, you don’t have to do much else" Charlie Munger. "La cantidad de energía necesaria para refutar una gilipollez es un orden de magnitud mayor que para producirla" Paul Kedrosky «Nulla dies sine linea» Antonio Guarino. "Reading won't be obsolete till writing is, and writing won't be obsolete till thinking is" Paul Graham.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Diez reglas para retener más cuando lees
Finanzas en China entre los siglos XVII y XIX
Aunque el negocio básico de las casas de empeño era proporcionar préstamos de pequeña cuantía a los residentes urbanos en ciudades comerciales. Por ejemplo, Pekín tenía miles de casas de empeño, y Linqing, un centro comercial a lo largo del Gran Canal, también contaba con cientos de casas de empeño. (también financiaban a los comerciantes)... Los comerciantes podían obtener capital circulante en las casas de empeño, usando las mercancías como garantía, Además, eran casas de cambio.
Los comerciantes de Huizhou operaban en regiones lejanas, lo que generaba riesgo para quienes, en Huizhou, les prestaban dinero o hacían negocios con ellos... Para reducir ese riesgo, existía una práctica informalsegún la cual, si un comerciante de Huizhou incumplía, las autoridades podían presionar a su familia o clan en el lugar de origen. Esto no era una norma codificada con precisión, sino una expectativa social y administrativa: la familia podía ser “involucrada” en el litigio, sufrir sanciones o verse obligada a contribuir a la solución. Para los acreedores, esto funcionaba como una garantía: el comerciante no podía simplemente desaparecer, porque su familia quedaba expuesta. Para la familia, significaba un riesgo colectivo: la reputación y los bienes familiares podían verse comprometidos... las autoridades o la comunidad podían ejercer presión sobre el grupo local relacionado con el infractor.
Cuando un comerciante foráneo hacía negocios en una región, solía haber intermediarios locales que facilitaban la operación. Si el comerciante incumplía, los jueces tendían a imponer responsabilidad a esos intermediarios, porque eran considerados garantes implícitos. Esto protegía al comerciante no local frente a abusos, pero también generaba incentivos para que los intermediarios vigilaran la conducta del foráneo.
En Occidente, también existía la institución de la responsabilidad colectiva pero, a diferencia de China, a los que se hacía pagar no era a los parientes del comerciante moroso, sino a los de su "nación", es decir, si un genovés dejaba de pagar a un comerciante londinense en Londres, los comerciantes londinenses boicoteaban a todos los comerciantes genoveses en Londres. V., Sancionar al grupo para inducir el cumplimiento individual. Y también existió la práctica de la "amistad mercantil" que llevaba a un comerciante local a pagar las deudas de un comerciante foráneo. Cuando el crédito lo es todo, la reputación de buen pagador, también.
Sobre esta base, los autores dicen que el sector financiero, a finales de la dinastía Ming, había alcanzado el nivel superior descrito por Braudel que permite calificar a una Economía como capitalista.
Por desgracia, la prolongación de las guerras, las hambrunas y la fuerte carga fiscal derivada de la presión del gasto militar dañaron gravemente el comercio y las finanzas durante los últimos años de la dinastía Ming y los primeros de la dinastía Qing. Aunque la crisis llevó al Estado a prestar mayor atención a los recursos financieros de los comerciantes, los esfuerzos fiscales de la corte Ming no se tradujeron en éxitos militares; el efecto negativo directo de las guerras civiles y de los conflictos entre las dinastías Ming y Qing fue mucho más severo y contrario al modelo de Estado fiscal-militar prevalente en Europa en el mismo período. Sin embargo, cuando el orden social se estabilizó, el sector financiero se recuperó rápidamente y adoptó una nueva configuración en el siglo XVIII.
Los bancos locales sustituyeron a las casas de empeño en el siglo XVIII
... Con el ascenso de la plata como principal moneda, surgieron al final de la dinastía Ming organizaciones encargadas del cambio de plata. Tras la estabilización del bimetalismo entre plata y monedas de cobre en el siglo XVIII, los bancos nativos (qián zhuāng) y las casas de plata dedicadas al cambio monetario y a la fundición de plata también prosperaron. De este modo, entraron en el ámbito de la oferta monetaria y consolidaron este papel mediante actividades financieras que incluían la emisión de diversos billetes, el establecimiento de estándares monetarios regionales y la creación de crédito.... Las casas de empeño ampliaron sus actividades en el interior del país. En las grandes ciudades, sus servicios se redujeran y quedaran limitados a préstamos para consumo ordinario.
Los bancos de giro (piào hào, pago y crédito mediante transferencias contables) aparecen en el siglo XVIII y alcanzan su punto máximo en la primera mitad del siglo XIX. Estos bancos introdujeron las innovaciones financieras que aparecen en Occidente mucho más tempranamente (recuérdese que las ferias medievales eran los lugares donde los comerciantes compensaban y liquidaban sus deudas y créditos recíprocos lo que permitía que los intercambios tuvieran lugar a crédito).
... se formó un sistema de crédito en el que los préstamos se liquidaban según el ciclo del transporte de plata a larga distancia (biāo qī). A través de este sistema, los comerciantes operaban diariamente sus negocios a crédito. Conjuntamente y de manera periódica, saldaban sus deudas cuando la plata llegaba a puertos específicos. Este mecanismo reducía considerablemente el coste y el tiempo del transporte de plata y aumentaba la velocidad de circulación del dinero.
El papel de los clanes
Las casas de empeño
En este punto, el papel de las casas de empeño fue crucial. De forma semejante a los montes de piedad - y las cajas de ahorro después -, los que tenían excedentes - los ahorradores - depositaban sus fondos en una casa de empeño que lo utilizaba, como se ha visto, para dar crédito al consumo y crédito comercial. Durante el período Ming, los clanes y familias acomodadas —especialmente en regiones como Huizhou— canalizaron grandes cantidades de su riqueza hacia las casas de empeño, utilizándolas como vehículo para invertir capital y obtener rentabilidad. En la dinastía Qing, esta práctica se consolidó y se amplió con el depósito en estas casas de empeño de los fondos de instituciones públicas y benéficas. El propio Departamento de la Casa Imperial (Nèiwù Fǔ) utilizó los excedentes de plata del Estado para operar casas de empeño que concedían préstamos a comerciantes privilegiados (sal, cobre), reforzando la interdependencia entre Estado y agentes privados.
La invención de la libreta de ahorro
Peng, K., & Shen, L. (2023). La evolución de las finanzas comerciales en la China Ming y Qing: siglo XVI a inicios del XX. Historia Crítica, 89
martes, 2 de diciembre de 2025
Citas: el lenguaje humano no es convencional y arbitrario, desigualdad, educación, mercado único, tecnología, redes sociales, los chinos plagian como locos, matrimonios entre primos, propiedad privada e individualismo, los males de la inmigración, el libro de Arruñada, el aborto, reglas y coordinación,
J. Ignacio Conde-Ruiz/Francisco García-Rodríguez
Me explica Copilot:
La distribución de la riqueza es mucho más desigual que la distribución de ingresos. Esto ocurre en casi todos los países, porque la riqueza se acumula y se transmite intergeneracionalmente, mientras que los ingresos varían mucho más entre individuos y etapas de su vida. En España, el top 10 % (percentil 90) concentra una parte sustancial de la riqueza, y el top 1 % ha incrementado su participación desde 2014, tras la crisis. El bottom 50 % apenas tiene variaciones, lo que significa que la mitad más pobre sigue con un peso marginal en el total.
Evolución en España (2002–2022): 2002–2008: Crecimiento generalizado por el boom inmobiliario. 2008–2014: Caída fuerte, sobre todo en los más ricos (por pérdida de valor en activos), pero esto no reduce la desigualdad porque los pobres no tenían activos que perder. 2014–2022: Recuperación muy desigual: el top 1 % y el 10 % más rico se benefician mucho más que el resto. Resultado: brecha mayor en 2022 que en 2002.
3. Comparación internacional. Según datos de Credit Suisse Global Wealth Report y OCDE, España está en la media-alta de desigualdad patrimonial en Europa: Coeficiente de Gini de riqueza en España: alrededor de 0,67–0,70, frente a 0,60 en Francia y Alemania, y 0,80 en EE. UU. El top 10 % en España concentra aproximadamente 55–60 % de la riqueza, mientras que en EE. UU. supera el 70 %. El bottom 50 % en España tiene menos del 7 % de la riqueza total, similar a Italia, pero mejor que EE. UU. (donde apenas llega al 2 %). En ingresos, España es menos desigual: Gini de ingresos en torno a 0,33, similar a Francia, y mucho menos que EE. UU. (0,41). Conclusión: España no es tan desigual en ingresos, pero sí lo es en riqueza, con una concentración muy marcada en el top 10 % y, sobre todo, en el top 1 %. La tendencia es creciente, lo que la acerca más a países como Italia o Reino Unido que a Alemania o Francia, aunque sigue lejos de la extrema concentración de EE. UU.
Por edad, dicen los autores que
"los mayores de 75 años han incrementado de forma sostenida su participación en la riqueza total, pasando de aproximadamente 8,3 % en 2002 a 18,3 % en 2022".
¿Por qué decimos “gato” pero no “azudrado”? El lenguaje como compresor estadístico por Umberto León
Nuevo estudio sobre cómo la estructura del lenguaje humano (por qué usamos palabras y frases de la forma en que lo hacemos) surge de una necesidad estadística de minimizar la "información predictiva" debido a nuestros límites cognitivos... un lenguaje bayesiano!
Este nuevo estudio en Nature Human Behaviour propone que esta estructura (llamada "systematicity") no es casualidad, sino que nace de un cuello de botella cognitivo muy concreto que es nuestra capacidad limitada para procesar información secuencial.
Los autores sugieren que el lenguaje evoluciona para minimizar la "predictive information" (o exceso de entropía). Es decir, la cantidad de información sobre el pasado que tu cerebro necesita retener para predecir el futuro inmediato de una frase (ventana contextual...? Lo brutal es lo que en simulaciones encontraron que cuando se obligaba a un código de programación a minimizar esta "predictive information", ¡emergía naturalmente una estructura lingüística!
Veamos el ejemplo del paper:
1. Características Independientes (sistemático): piensa en el color y la forma. Que un objeto sea "azul" no obliga a que sea un "cuadrado", podría ser un círculo o un triángulo. Como una característica no predice la otra (son independientes), el lenguaje necesita dos etiquetas separadas para describir la realidad con precisión, un "cuadrado azul". Si intentáramos crear una palabra única para cada combinación posible (ej: bluadrado), tendríamos un vocabulario infinito e imposible de almacenar y manejar para el cerebro
2. Características Correlacionadas (holístico): piensa ahora en un "Gato". Sus características (maullar, tener pelo, tener bigotes, cuatro patas) casi siempre aparecen juntas perceptivamente. Si ves algo que maúlla, hay una altísima probabilidad de que también tenga pelo y bigotes. Como estas características están estadísticamente "pegadas", sería ineficiente decir "mira ese animal-maullador-peludo-con-bigotes". El cerebro prefiere empaquetar todo ese bloque de datos predecibles en una sola etiqueta verbal, "gato"
Y esto me encanta porque al final, el lenguaje es un "empaquetador" de la información de la realidad según sus asociaciones contingentes... el cerebro no "entiende" de significados, solo de probabilidades de aparecer dos unidades de información contiguamente... no hablamos así solo por convención cultural. Hablamos así porque es la forma más eficiente de comprimir la realidad en etiquetas para que encaje en un cerebro que intenta desesperadamente predecir qué va a pasar a continuación sin agotar todos sus recursos...
Por qué no se pueden elegir gobernantes incompetentes (y hay que votar, pues, popperianamente)
«Según dice Platón, los filósofos deberían ser los políticos del pueblo. Un filósofo jamás aceptaría subir al trono en compañía de Hindenburg. Hindenburg es un cero a la izquierda, una mera figura representativa... Pero podríamos decir que 'Más vale un cero que un Nerón'. Lamentablemente, la Historia demuestra que tras un cero siempre hay un futuro Nerón escondido.» (extraído de Theodor Lessing, 'Hindenburg', publicado en el Prager Tagblatt el 25 de abril de 1925).
La zona del mundo que más ha aumentado su población por inmigración: la península ibérica (sumen España y Portugal)
¡Qué análisis de la evolución de la Educación en España que hacen Jorge Crespo y María José Vicente! parece dictado por Pilar Alegría
En 2002, durante la etapa en que el gobierno del Partido Popular dispuso de mayoría absoluta, se modificó la LOGSE con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada en 2002. En principio, esta ley pretendía mejorar la calidad de la enseñanza y el rigor académico del sistema. Para ello se confiaba en la reintroducción de las “reválidas” o exámenes externos al final de la ESO y bachillerato, con el objetivo de garantizar que los estudiantes hubieran alcanzado los conocimientos mínimos exigidos. La LOCE permitía diversificar los itinerarios en la ESO desde los 14 años, lo que generó críticas por su potencial para promover la segregación temprana del alumnado. También pretendía reforzar la posición del profesorado, potenciando su autoridad y la disciplina en las aulas. Por otra parte, otorgó un mayor peso a la asignatura de Religión en el currículo. A pesar de ello, su aplicación efectiva fue defectuosa y casi nula, ya que fue derogada por el gobierno del PSOE en 2004, apenas dos años después de su aprobación y antes de que su plena implementación pudiera desplegar sus posibles efectos benéficos (Casaprima, 2024).
La LOCE fue sustituida por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, bajo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, priorizando de nuevo la equidad, la inclusión y la calidad para todos los estudiantes. Para ello, se inspiró y mantuvo la estructura básica de la LOGSE, pero enfatizando en la atención a la diversidad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, e introduciendo el concepto de competencias básicas como eje del currículo. Por otra parte, la LOE promovió una mayor flexibilidad en la evaluación y la promoción, usando un enfoque anclado en la evaluación continua y usando la repetición de curso como medida excepcional. Esta ley siguió dando importancia a la participación de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares y adoptó algunas medidas para garantizar la enseñanza del castellano y de las lenguas cooficiales, a la vez que incluyó la controvertida asignatura “Educación para la Ciudadanía” para fo mentar valores democráticos (Casaprima, 2024).
La LOE fue sustituida por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013, durante el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Esta nueva reforma, además de buscar restaurar algunos planteamientos conservadores sobre la política educativa, fue una respuesta a los resultados de las pruebas PISA y tuvo como objetivos mejorar el rendimiento académico, reducir el abandono escolar y adaptar la formación a las demandas del mercado laboral. Es importante destacar este origen ya que rara vez se había tenido en cuenta la evolución internacional de la política educativa en las reformas internas. En ese marco, la LOMCE reintrodujo las evaluaciones externas decisivas (“reválidas”) al final de primaria, ESO y bachillerato, siendo determinantes para la obtención de títulos y el acceso a la universidad. Asimismo, estableció itinerarios diferenciados en la ESO desde tercer curso, lo que generó críticas por promover una segregación temprana del alumnado. Por otra parte, proporcionó mayor autonomía a los centros y reforzó el papel del castellano como lengua vehicular, aspectos muy controvertidos en CCAA con lengua cooficial. Impulsó la Formación Profesional Dual y eliminó la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, tachándola de adoctrinante.
El cambio de gobierno después de que triunfara la moción de censura al presidente Rojoy, conllevó que esta ley fuera parcialmente derogada en 2018, lo que limitó su impacto efectivo (Casaprima, 2024). La LOE de 2013, fue modificada por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, (LOMLOE), en 2020, también conocida por “Ley Celaá”, y fue aprobada por el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. La LOMLOE busca revertir los aspectos más controvertidos de la LOMCE y restablecer la conexión con la LOE, poniendo en el centro de la reforma conceptos como la inclusión educativa, la equidad y la modernización del sistema; además, eliminó las “reválidas” y los itinerarios diferenciados en la ESO, y reforzó en términos generales la educación pública y la atención a la diversidad. Buscando contentar a fuerzas políticas nacionalistas de ámbito autonómico, eliminó la obligación del castellano como lengua ve hicular, priorizando las lenguas cooficiales; y para satisfacer a otros socios, suprimió la obligatoriedad de la asignatura de Religión. Reintrodujo la educación en valores cívicos y éticos como asignatura obligatoria y pro movió la gratuidad progresiva de la educación infantil de 0 a 3 años. Además, esta ley apostó por digitalizar la formación y fomentar las competencias digitales tanto de do centes como alumnado
Y no digamos el que hacen estos mismos autores de la situación de las pensiones sin una sola referencia a la reforma Escrivá del PSOE que es la causante de que el sistema esté ahora en peligro. En cuanto a la "equidad de género" dicen: "Los chicos obtienen, en promedio, 10.1 puntos más que las chicas en matemáticas, una diferencia que supera la media de la OCDE. Por otra parte, los chicos tienen el doble de probabilidad de repetir curso que las chicas (Cobreros y Gortázar, 2023)"
El Financial Times sobre la falta de mercado único en Europa
Matthias Bauer, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional, un think tank, afirmó que la UE aún carecía de normas comunes para unir adecuadamente el mercado único. "La UE incluso podría haber empeorado las cosas [añadiendo] nuevas capas de regulación europea a regímenes nacionales muy complicados y en crecimiento que regulan todo, desde la protección del consumidor hasta la legislación laboral y la fiscalidad", afirmó.
Caplan sobre el aborto y por qué el Tribunal Constitucional, una vez más, está equivocado y ha mutado la Constitución española
La postura radical provida — "El aborto es tan inmoral como asesinar a un bebé" — se refuta fácilmente con un simple experimento mental. Es decir: si pudieras salvar a un bebé humano de un incendio, o a una docena de embriones humanos, ¿qué tienes la obligación moral de hacer? Casi nadie siquiera afirma que debería elegir los embriones en lugar del bebé — y prácticamente nadie lo haría. ¿Por qué no? Porque casi todo el mundo reconoce que un embrión tiene mucho menos valor moral que un bebé que realmente existe. Sin embargo, al reflexionar, la postura radical proelección — "El aborto es moralmente neutral" — también se refuta fácilmente con un experimento mental paralelo. Concretamente: si pudieras salvar un embrión humano de un incendio, o simplemente dejarlo arder, ¿qué tienes la obligación moral de hacer? De nuevo, solo una pequeña minoría afirma que se encogería de hombros y se marcharía. ¿Por qué no? Porque una gran mayoría reconoce que un óvulo fecundado tiene un valor moral intermedio. El aborto no es asesinato, pero tampoco es lo mismo que quitar una verruga.
Sí, "un embrión tiene un valor moral intermedio" implica que el aborto está moralmente justificado en circunstancias extremas. Pero también implica que el aborto no está moralmente justificado en circunstancias meramente desagradables. Abortar para evitar años de molestias moderadas no está justificado.
Chiste ruso para explicar los equilibrios sociales que resultan de compartir la misma regla de conducta
Un funcionario soviético de la ciudad estaba visitando Siberia Oriental y un cosaco le hacía de guía. Al llegar a un semáforo en rojo, el cosaco-conductor se lo salta. El funcionario le pregunta al cosaco, ¿por qué no has parado? Ofendido, el cosaco responde: los cosacos somos un pueblo orgulloso y fuerte, ¿por qué habríamos de parar simplemente solo porque una luz nos lo pide? Continúan la marcha y llegan a un semáforo en verde. El cosaco detiene el coche. El funcionario pregunta, ¿por qué te has parado, el semáforo está en verde? El cosaco: oh, hay que parar. Puede que otro cosaco pase y no queremos chocarnos con él.
Es un comienzo excelente de una clase sobre cómo el Derecho (las reglas jurídicas) coordinan la conducta de los individuos. ¿Qué más da que al llegar a un semáforo nos paremos si está rojo y continuemos la marcha si está verde? Lo importante, como en el chiste, es que la regla sea la misma para todos. Como circular por la izquierda o por la derecha. Por desgracia - y por suerte para los juristas - el contenido de la regla no es irrelevante en la mayoría de los casos (no es lo mismo que el vendedor responda por los vicios aparentes de la cosa o que no responda para maximizar los beneficios sociales de los intercambios de cosas por precio) aunque, como sabemos desde Coase, si los costes de transacción son bajos (en el chiste, si todos los cosacos y los que no son cosacos saben cómo actuarán los cosacos, se adoptará la regla "común" sin necesidad de acuerdo explícito y costoso entre todos los habitantes y sin necesidad de una autoridad central que dicte el contenido de la regla).
Benito Arruñada (La culpa es nuestra, 2025)
Madrid vs Cataluña: Como indicio de la confianza en el futuro, resulta aún más ilustrativo, el que, según la estimación mensual de nacimientos del INE, Madrid ya está superando a Cataluña desde abril de 2024, y eso que en los últimos 50 años los nacimientos en Cataluña habrían sido en torno a un 12 % superiores a los de Madrid". "El pactismo catalanista se refleja también el carácter personalista que presentan las relaciones sociales en Cataluña. Son relevantes en este sentido las preferencias que documentan Rodríguez Posse y Hardy en 2021, con datos de la sexta ronda de la World Values Surveyrecogidos entre 2010 y 2014 antes del periodo álgido del proceso independentista. Se observan en ello cómo los catalanes confiamos menos en los demás que el total de los españoles y, especialmente, los madrileños. Las personas quedeclaran un alto nivel de confianza hacia la mayoría de la gente son el 13,8 % en Cataluña, el 19,0 %, en el total de España y el 31,5 % en Madrid.
El legislador constitucional no pudo equivocarse más al creer que el despliegue real de las autonomías, mejoraría la convivencia
Los estereotipos pierden utilidad cuanto más diversa es la población. En el mejor de los casos, reflejan promedios cuya representatividad disminuye al aumentar la heterogeneidad del grupo. Es sabido que la variedad dentro de cada generación es mayor que la existente entre generaciones. Además, es probable que la diversidad esté aumentando entre nuestros jóvenes. Esto se debe a que la instrucción depende más ahora de las familias y menos de unos centros educativos que, en buena medida, están abandonando su función instructora frente a la educativa, cada vez más intervenida por el Estado y sus beneficiarios. Si la variedad entre familias supera la que existe entre centros, y si la instrucción depende más del ámbito familiar, es esperable que la calidad de esta instrucción se haga más variable. En consecuencia, el deterioro de la función instructora de la educación perjudica menos a quienes tienen mayor capacidad para instruir en casa, especialmente a las clases más formadas y, en particular, a los propios profesores (sería revelador, estimar cuántos profesores exigen menos a sus alumnos que a sus hijos)... En España, en una carrera universitaria con alta nota de corte, ya en 2023 la proporción de estudiantes con apellidos chinos era más de 13 veces superior a su peso relativo en la población"
Dentro del ámbito universitario habría que elevar sustancialmente las tasas, sustituyendo el perverso sistema actual, en el que las universidades reciben la mayor parte de sus recursos, según su número de estudiantes, independientemente de su coste, calidad y empleabilidad... conceder, mayor autonomía de los centros y departamentos respecto a los rectorados, permitiendo así que negocian directamente con la administración correspondiente y evita la intermediación de unos rectorados que en gran medida extra redistribuyen rentas y proporcionar a los usuarios, información transparente comparables sobre el rendimiento relativo de los centros, por ejemplo, sobre la empleabilidad y los ingresos de sus graduados, intensificando así la competencia informal entre ellos.
La ausencia de una selectividad nacional única beneficia a los más ricos de provincias... cuyas familias pueden costear su formación fuera de su comunidad de origen.
Las notas del colegio o instituto no deberían contar en absoluto... Esto permitiría... comparar el desempeño de los institutos y de los sistemas autonómicos de enseñanza, fomentando la emulación
En breve:
- México ya no es solo el principal proveedor de EE.UU., ahora es su mayor comprador
- ¿Por qué los ricos votan a la izquierda? entre las respuestas está esta de Carlos O. Valverde: "Hay una posible contradicción ahí que no sé si está bien resuelta en esa u otras investigaciones: si los ricos están a favor de ceder voluntariamente parte de su riqueza para no arriesgarse a ser expoliados, ¿para que hace falta un Estado que los obligue de manera coercitiva a hacerlo?" y la respuesta es: por la misma razón que el Derecho penal existe, aunque la gente cumple las normas voluntariamente.
- El mito del "bloqueo" norteamericano a Cuba (que la candidata comunista a la presidencia de Chile sigue utilizando)
- James A. Furey "La razón por la que los estudiantes no saben escribir es vergonzosamente simple: Nadie les enseña a redactar. Suprimimos de los planes de estudio la gramática, la reemplazamos con “expresión” y, paradójicamente, creamos una generación incapaz de expresar nada" Timur Kuran: "Es aún peor. Los cursos de humanidades solían enseñar a los estudiantes a razonar, organizar pensamientos y escribir bien. Ahora enseñan cómo hacer que la jerga impenetrable sea aún menos comprensible".
- García Ortiz no trataba de combatir un bulo: Sergio Silvestre Delgado: estaba despilfarrando recursos públicos en una conducta que solo puede ser calificada como de desviación de poder
- Arruñada: Asistimos a la jibarización del Estado, transformado en una máquina para comprar votos (aumentando el gasto en pensiones). Las consecuencias son graves en lo distributivo (jóvenes vs. boomers) pero aún más en lo productivo: el Estado deja de proporcionar aquellos servicios imprescindibles en los que no hay sustituto y para los que cuenta con ventaja comparativa, como son la justicia, la seguridad y la defensa. Una parte de las consecuencias distributivas se corrigen con transferencias intrafamiliares; las productivas, no.
- El estudio analiza unas 500.000 tesis de posgrado chinas con software de detección de plagio y las vincula con 60.000 personas que lograron ingresar en la administración pública (y con un grupo de control). Las personas con puntuaciones altas de plagio tienen muchas más probabilidades de conseguir un puesto en la función pública y ascender más rápido.”
- Peor desempeño institucional cuando ocupan cargos de poder: Jueces con historial de plagio emiten más fallos preferenciales y generan más apelaciones. Efectos parcialmente mitigados por la retransmisión en directo de juicios (livestreaming).
- Efectos sistémicos: La deshonestidad se extiende entre jueces y abogados, creando un entorno institucional más corrupto.
- Impacto de las herramientas de detección: La adopción de sistemas para detectar plagio mejora la integridad académica, pero solo produce modestos efectos en la conducta profesional futura.
- Implicaciones: El estudio cuestiona la idea de que la educación y la meritocracia garantizan integridad en la administración pública. Sugiere que la corrupción puede empezar en la universidad y filtrarse al sistema judicial y político. Plantea la necesidad de reforzar mecanismos de control tanto en la educación superior como en la selección de funcionarios.
El estudio analiza un efecto inesperado de dar a las mujeres derecho a heredar propiedades en sociedades patrilineales (donde la herencia normalmente pasa por la línea masculina). Aunque poseer propiedades suele ser positivo para las mujeres, este derecho puede generar normas matrimoniales más restrictivas. Hipótesis del autor: Cuando una mujer hereda tierras o propiedades, sus parientes varones intentan que se case con un primo para que la propiedad siga dentro de la familia masculina. Así, la herencia femenina no siempre aumenta la autonomía: puede reforzar matrimonios endogámicos. Además, recibir ingresos sin trabajar (por herencia) reduce la participación laboral de las mujeres, sobre todo en trabajos manuales donde hay estigma social. Cómo lo estudian: Aprovechan una reforma legal en India en 2005 que amplió el derecho de las mujeres a heredar. Comparan antes y después (método “diferencia en diferencias”) y encuentran que las mujeres afectadas por la ley: Se casan más con primos paternos. Trabajan menos, especialmente en agricultura.
La propiedad privada hizo a los ingleses más individualistas (Arnold Kling)
Alan Macfarlane, en The Origins of English Individualism, argumentó que la cultura inglesa se volvió más individualista que en otros lugares porque la tierra pasó a considerarse propiedad del jefe de una familia nuclear en lugar de de un colectivo mayor, como una familia extensa o una aldea. Como estadounidenses, es difícil imaginar un modelo alternativo de propiedad de la tierra, en el que ningún individuo (o pareja casada) tenga autoridad para vender su propiedad. Pero en la Baja Edad Media, sostiene Macfarlane, Inglaterra era el único lugar donde la propiedad pertenecía a la familia nuclear.
Cuando la propiedad es de propiedad colectiva (pertenece al clan), los líderes de clan desempeñan un papel importante en la asignación de tierras y en la determinación de su uso. Cuando la propiedad es propiedad individual, el individuo toma decisiones de forma autónoma, sujeta al estado de derecho de la entidad política más amplia. Así, el gobierno asume un papel más importante en los sistemas de propiedad angloamericanos. Confiamos en el gobierno, en lugar de en los líderes de clan, para establecer y hacer cumplir las normas relacionadas con la propiedad.
Lorenzo Warby sobre la inmigración
Aumentar el PIB total no es lo mismo que aumentar el PIB per cápita. Incluso con el PIB per cápita, siempre surgen preguntas sobre cómo se distribuyen esas ganancias del PIB. Sin embargo, la intuición básica es: la inmigración implica más transacciones, más ganancias derivadas de los intercambios. Por tanto, quienes creen en los mercados —en las interacciones de suma positiva— deberían apoyar la inmigración. Pero la cuestión no es tan sencilla. La inmigración no solo importa trabajadores —ni siquiera se limita a aumentar las transacciones de beneficio mutuo—, importa personas, por lo que potencialmente afecta a todos los aspectos de la sociedad receptora. Esto significa, por supuesto, que existe una gama mucho más amplia de posibles repercusiones de la inmigración, de modo que “sí, pero más ganancias del intercambio” no es una respuesta adecuada.
En Estados Unidos, el desplome del empleo provocado por los confinamientos durante la pandemia de Covid tocó fondo en abril de 2020. En ese momento, había 111,3 millones de personas nacidas en el país y 22 millones de personas nacidas en el extranjero empleadas. En el reciente pico del empleo de personas nacidas en el extranjero, en marzo de 2025, había 131,8 millones de nacidos en el país empleados —un aumento de 18,7 millones (17 %)— y 32,2 millones de nacidos en el extranjero empleados —un aumento de 10,2 millones (46 %). Es evidente que las personas nacidas en el extranjero se beneficiaron de manera desproporcionada del incremento del empleo. En parte, por estar dispuestas a trabajar por salarios y condiciones más bajos que los locales—especialmente, claro está, si eran inmigrantes ilegales.
Entonces comenzaron las redadas y deportaciones del ICE. ¿Qué ocurrió? Para septiembre de 2025, el empleo de nacidos en el país era de 133,2 millones, un aumento de 21,9 millones (20 %) desde abril de 2020. El empleo de nacidos en el extranjero había retrocedido a 30,7 millones, lo que supone un aumento de 8,7 millones (40 %) desde abril de 2020. Los trabajadores nacidos en el país estaban ocupando puestos que dejaban vacantes los trabajadores nacidos en el extranjero.
Dan Williams sobre las redes sociales
El ensayo analiza la relación entre redes sociales y populismo. Las plataformas digitales han favorecido el auge populista, entendido como una fuerza política difusa que enfrenta a las “élites” contra las “masas virtuosas”. Dado que las élites en democracias liberales son predominantemente progresistas (universalistas, pluralistas, procedimentales), los movimientos populistas suelen ser reaccionarios, especialmente en la derecha (MAGA, Reform UK, Rassemblement National, AfD). Así, el apoyo de las redes sociales al populismo implica una amenaza al orden liberal occidental.
La explicación más popular atribuye el fenómeno a algoritmos diseñados para maximizar la interacción, que priorizan contenidos sensacionalistas, negativos y polarizantes, favoreciendo narrativas anti-élite. Aunque esta teoría contiene algo de verdad, resulta insuficiente: no explica por qué ciertos mensajes son atractivos ni tiene en cuenta que los usuarios buscan activamente contenidos afines a sus creencias. La imagen de masas pasivas absorbidas por algoritmos carece de respaldo empírico.
Una interpretación más convincente, inspirada en Martin Gurri (The Revolt of the Public), señala que las redes sociales han destruido el “gatekeeping” elitista, es decir, el monopolio informativo que permitía a las instituciones controlar el discurso público. Sin embargo, este relato no tiene en cuenta que los medios tradicionales siguen siendo más eficaces en fiscalizar a las élites por sus estándares de veracidad que las redes sociales. Lo novedoso de éstas no es la crítica anti-élite, sino la entrada en la conversación pública de ideas históricamente estigmatizadas por el establishment: rechazo a la inmigración, resistencia a cambios culturales progresistas, teorías conspirativas, prejuicios y creencias arcaicas.
Al descubrir que sus opiniones son compartidas por otros, los individuos se envalentonan, rompen la “espiral del silencio” y facilitan que políticos y comunicadores capitalicen esas posturas, ampliando la ventana de Overton, es decir, convirtiendo esas ideas en mainstream o aceptables por el mainstream.
Lo expuesto parece sugerir que el control elitista era positivo, lo que lleva a los "perdedores" a proponer la censura de las redes. Pero Dan Williams dice que esto es inviable porque los estados liberales de derecho carecen de las herramientas mínimamente eficaces para impedir esos discursos. Además, es contraproducente porque convierte a los más osados en héroes de la libertad de expresión con lo que se refuerza el resentimiento contra las élites y el populismo. Cualquier control es ilegítimo. Pero, sobre todo, porque acabaríamos - dice Williams - con los beneficios del fin del control de la conversación pública por parte de los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales, aunque ha amplificado ideas nocivas, han permitido visibilizar perspectivas legítimas y corregir disfunciones del pensamiento elitista, caracterizado por sesgos, dogmatismo y desinformación “sofisticada”. El monopolio informativo impedía la difusión de falsedades, pero también la de críticas razonables a ortodoxias establecidas.
Añade Williams que se exagera el impacto de las redes en la polarización y el populismo. Estos fenómenos responden también a factores estructurales: fallos persistentes del establishment, inmigración masiva, liberalización cultural y percepción de desconexión entre élites y votantes. Culpar exclusivamente a las plataformas es una fantasía autoexculpatoria.
La reacción debe consistir, dice Williams en debatir las ideas iliberales que circulan por las redes y confiar en la capacidad de las buenas ideas para ser persuasivas: la persuasión funciona, incluso frente a creencias conspirativas, si se emplean argumentos sólidos y adaptados al interlocutor. Experimentos recientes demuestran reducciones significativas en creencias erróneas mediante interacción argumentativa, incluso con IA. Pero no hay que confundir la persuasión con exigencia de deferencia (“confía en mí”) y asumir que la verdad es obvia (realismo ingenuo). En realidad, las creencias se forman por exposición a diferentes flujos informativos, y cambiar de opinión requiere empatía y argumentos relevantes, no desdén ni consignas. Aquí, los trabajos de Hugo Mercier tienen toda la relevancia.
Jesús Fernández-Villaverde sobre Cohen
G.A. Cohen saltó a la fama con su libro Karl Marx's Theory of History: A Defense... La idea central del libro de Cohen es reconstruir utilizando el arsenal analítico el materialismo histórico: “…en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.” Si sustituimos “las fuerzas productivas materiales de la sociedad” por “tecnología,” el párrafo anterior no dice más que 1) el estado de la tecnología determina la asignación de inputs productivos, 2) que la manera en que asignamos estos inputs también determina las decisiones sociales y políticas en un equilibrio político-económico complejo y, 3) que cuando la tecnología cambia, también cambia este equilibrio.
Esta primacía de la tecnología es probablemente compartida por un porcentaje sustancial de economistas... una vez que tenemos la tecnología en el centro de la discusión resulta extraordinariamente difícil no continuar con el razonamiento y atribuir al cambio tecnológico un efecto en campos que de entrada poco parecen tener que ver. Hace ya mucho tiempo Lukács explicaba la aparición de la novela histórica contemporánea a una burguesía creada por la industrialización y que precisaba de “lugares de la memoria” que sustituyesen los antiguos mecanismos de legitimación monárquico-religiosos (algo similar se puede argumentar sobre la explosión de la música de cámara en el romanticismo europeo y su relación con el nuevo domesticismo de la burguesía acomodada). Lynn White, en su famoso libro Medieval Technology and Social Change atribuyó el surgimiento del feudalismo a la aparición del esbirro que otorgaba una ventaja decisiva a la caballería pesada sobre la infantería. Más cercanos a nosotros, Gary Becker ha construido modelos en los que la evolución de la tecnología modifica la manera en la que organizamos las familias, Jeremy Greenwood y Nezih Guner han escrito sobre cómo el cambio en los anticonceptivos modifica el comportamiento sexual, y Dale Galenson ha argumentado que el surgimiento de la galería de arte moderna que vende a la clase urbana de renta alta permite la ruptura del artista con patrones que tendían al conservadurismo estético e incentiva la vertiginosa sucesión de estilos del siglo XX....
lunes, 1 de diciembre de 2025
Una estrategia de compromiso con la exigencia y la carta de Kurt Vonnegut
No son sólo buenos consejos. Arruñada los da porque cree que si una parte significativa de los estudiantes los sigue, las fuerzas del mercado generarían una mejora sustancial de nuestro sistema educativo "guiada por una demanda más exigente y mejor informada". Ya lo decía Stigler: se puede tener una buena universidad con profesores mediocres si los alumnos son excelentes
¿Qué incentivo tiene un estudiante para esforzarse más o mejorar si su instituto y su universidad le regalan buenas notas a cambio de una preparación mediocre, y suelen ocultarle su rendimiento relativo dentro del propio centro? A menos que los padres sean conscientes de esta realidad, el estudiante tendrá interpretar esas buenas notas como prueba de una formación excelente, cuando en realidad distan mucho de serlo. Por este motivo, el joven español con aspiraciones, debe ser consciente, no solo de la escasa formación que recibe y produce, sino también de las limitaciones que impone sobre su voluntad un entorno de relajación inducida. En consecuencia, debería emular a Ulises cuando ordenó que lo atasen al mástil para resistir el canto de las sirenas. Sus decisiones deben dar prioridad a estudiar y trabajar en contextos exigentes, aunque ello implique sacrificios respecto a su especialización o a sus preferencias subjetivas sobre aprendizaje y empleo. Tales preferencias suelen estar, además, mal informadas y ser efímeras: no solo están distorsionadas por la última ficción televisiva y una abundancia de recursos muchas veces ilusoria, sino que las oportunidades reales de realización personal varían más entre profesionales que entre profesiones.
En la secuencia cronológica habitual, esta estrategia de compromiso con la exigencia implica tomar decisiones como matricularse en el colegio o instituto más exigente, aunque se encuentre lejos del domicilio familiar e incluso obligue al estudiante a vivir con los abuelos; a cursar el bachillerato de ciencias, aunque luego piensa estudiar carreras, tradicionalmente más fáciles, como suelen considerarse muchas de letras y ciencias sociales.
En cuanto a la educación superior, conviene elegir una carrera y una universidad relativamente exigentes, aunque otras opciones preferidas o más cómodas sean más sencillas o estén más cerca del domicilio familiar. En términos prácticos: convendría no estudiar administración de empresas o económicas, si la nota de selectividad permite acceder a matemáticas o alguna de las pocas ingenierías realmente difíciles que aún quedan en pie.
Igualmente uno o dos años antes de terminar la carrera, es importante identificar y plantearse como objetivo puestos de trabajo exigentes con remuneración diferida, aquellos en los que, durante los primeros años, la recompensa será mayor en términos de formación que en ingresos inmediatos.
Finalmente, es recomendable complementar la especialización obtenida en ese primer empleo con un posgrado de nivel necesariamente internacional, preferiblemente cursado en el extranjero o, al menos, lejos del entorno familiar.
En todo caso, el joven, cuyas decisiones previas lo hayan dejado atrapado en carreras, centros o universidades, poco exigentes debería ignorar las abundantes normas sociales contrarias a la competencia y centrarse exclusivamente su rendimiento relativo, aspirando, alcanzar lo más alto, pero haciendo compatible ese objetivo con un uso productivo de su abundante tiempo libre. Para ello, deberían emprender actividades que le supongan un desafío adicional y sirvan para compensar las debilidades que haya demostrado hasta ahora. Podría practicar deportes e exigentes y disciplinados, ejercer como delegado de curso, organizar sociedades de debate, dar clases particulares, aprender, idiomas o, lo mejor, trabajar en empleos reales. Lo esencial es que estas actividades cumplan dos requisitos: que sean exigentes y que complementen el desarrollo de su personalidad, evitando tanto el eco depresivo de las redes sociales, un cotilleo constante que debe aprender a controlar, como el cómodo refugio de memorizar apuntes, al que muchos buenos estudiantes se vuelven adictos, mejorando inútilmente sus calificaciones de manera marginal.
Por supuesto, la opción más recomendable para quienes posee mayor fuerza de voluntad es profundizar en aquellas materias que les resulten especialmente atractivas. Idealmente, un estudiante universitario debería poder formarse estudiando más y mejor. Sin embargo, para aquellos con una capacidad de autocontrol normal, es imprescindible estructurar sus actividades de tal modo que la exigencia provenga del exterior. En la práctica en la mayoría de los casos, un empleo real, que rara vez coincide con prácticas subvencionadas y mucho menos con un Erasmus de carácter casi turístico, aporta el mejor complemento formativo.
El socio del boxing club que conservó el pastel y se lo comió
Es la Ordinanza del Tribunale di Milano, Sez. XIV Civile, 30.01.2025
La sociedad KBF S.r.l. adquirió mediante contrato de "compraventa de empresa" o cesión de activos, no de participaciones sociales, ("trasferimento d’azienda" en el sentido del art. 2557 codice civile que impone al vendedor de una empresa una prohibición de competir con el comprador) la empresa de la cedente Elite Boxing Club s.s.d. a r.l., consistente en la actividad de gimnasio en Corso di Porta Vittoria 56, con todos los bienes y equipamiento y, por tanto, sobreentendido, con su clientela. Tras la cesión, KBF solicitó medidas cautelares para impedir que Gabriele Ghiani —socio de la cedente con un 34% y responsable técnico— abriera un nuevo gimnasio (Pugilistica Elite) a 451 metros de la anterior, usando el nombre “Elite”. Alegó violación del pacto de no competencia del contrato y del art. 2598 c.c. El juez de primera instancia aceptó la petición, pero Ghiani interpuso recurso y ganó. El Tribunal levantó la medida cautelar obtenida inicialmente por KBF porque Ghiani no estaba afectado por la prohibición de competencia, en opinión del tribunal ya que no participó en la decisión de vender la empresa
«Il rispetto del principio di relatività degli effetti contrattuali […] richiedono […] che l’identificazione del “soggetto alienante” […] debba basarsi sul “consenso” prestato dal singolo socio all’operazione di cessione» (p. 9).
El Tribunal comienza recordando la finalidad del art. 2557: proteger al comprador asegurando que la cesión de empresa cumpla su objetivo económico que es el de transferir la clientela junto con los activos físicos de la empresa. El juez admite que, en ciertos casos, el deber de no competir podría extenderse también a los socios de la sociedad vendedora, cuando estos tienen un conocimiento profundo de la clientela y de la estructura organizativa que les permitiría ejercer una competencia especialmente dañina. Sin embargo, introduce un límite decisivo: el principio de relatividad contractual. Este principio impide imponer obligaciones a terceros que no han consentido el contrato. Por eso, para considerar a un socio como “vendedor” en sentido sustancial, sería necesario que hubiera aprobado o participado en la operación de cesión. Si no lo hizo, no puede quedar vinculado por el pacto. Aplicando este criterio, el Tribunal observa que Ghiani no intervino en la decisión de vender la empresa ni en la estipulación del contrato, y por tanto no puede ser tratado como parte obligada por el pacto de no competencia. Concluye que KBF no puede invocar el art. 2557 contra él: Ghiani tiene derecho a iniciar una actividad en competencia, incluso en la misma zona, como cualquier tercero.
Eso sí, el Tribunal aclara que este derecho no es absoluto: Ghiani debe respetar las reglas generales de la competencia leal. No puede crear confusión con la actividad de KBF ni actuar de manera contraria a la buena fe (art. 2598 c.c.). Por ello analiza las acusaciones sobre el uso del nombre “Elite” y de los perfiles sociales. Comprueba que KBF no tiene ningún derecho sobre esas denominaciones y que el propio Ghiani es cotitular del registro “Elite Boxing Milano”, lo que legitima su uso. Además, no se acredita que los mensajes publicados por Ghiani en redes sociales induzcan a error sobre un supuesto traslado de la antigua empresa; se limitan a anunciar la apertura de una nueva sede tras la pausa estival. En consecuencia, las alegaciones de KBF sobre confusión y deslealtad se consideran infundadas. El resultado es que se revoca la medida cautelar, se reconoce la libertad de Ghiani para competir y se condena a KBF a devolver las costas y el importe pagado por la fase anterior.
No estoy muy seguro pero creo que el Tribunal de Milán hace una barbaridad. ¿O acaso Ghiani no recibió (o vio aumentado el valor de sus participaciones en esa proporción) el 34 % del precio pagado por el comprador del gimnasio? O sea, formalismo del malo.
Cómo conseguir los efectos de la representación cuando la representación todavía no se ha inventado
La societas romana se enfrenta a un problema estructural: ni se le pueden imputar bienes o derechos - o deudas - ni los socios pueden actuar como si fueran uno frente a terceros. El socio que contrata lo hace en su propio nombre, como indica el Digesto en D. 17, 2, 74 (Paul. 62 ad edictum):
«Si quis societatem contraxerit, quod emit ipsius fit, non commune: sed societatis iudicio cogitur rem communicare»
(“Si alguien celebra un contrato de sociedad, lo que compra le pertenece a él, no a la sociedad; pero puede ser obligado a compartirlo mediante la acción de sociedad”).
Esta regla muestra que los efectos externos son individuales, mientras que la comunidad opera en el plano interno. Para superar esta limitación, el Derecho romano recurre a mecanismos indirectos, como la gestión por esclavos comunes (servi communes). Estos esclavos podían ser designados mediante praepositio como institores o magistri navis, actuando en nombre de los socios y generando responsabilidad directa frente a terceros a través de acciones pretorias como la actio institoria o la actio exercitoria o a través del peculium, el patrimonio concedido al esclavo para operar negocios. Si el pater familias otorgaba (al esclavo o al filius familiae) el peculio y además aprobaba la actividad, su responsabilidad se ampliaba. En cambio, si no había consentimiento, la responsabilidad quedaba limitada al valor del peculio.
¿Cómo respondían frente a terceros los socios por o hecho por el esclavo o institor? Hay cuatro posibilidades: en proporción a la cuota de propiedad sobre el esclavo, por partes iguales, en proporción a la cuota en el negocio común o solidaria (in solidum). Esta última es la considerada más segura por Juliano y Ulpiano. Internamente, las cuestiones de reembolso entre socios se resolvían mediante la actio pro socio o la actio communi dividundo. O sea, hoy diríamos, una acción contractual y una acción real.
Efectos semejantes se producían en el caso de las societates publicanorum en la que se discute si el manceps actuaba en nombre propio o como representante directo de todos los socios. En cualquier caso, los socios respondían como fiadores (praedes), no como parte vinculada por el contrato. En las sociedades de banqueros (argentarii), se admitió la responsabilidad in solidum frente a terceros, una excepción notable al principio interno. Incluso en la societas venaliciaria (comercio de esclavos), ciertos textos sobre la actio redhibitoria sugieren una tendencia similar.
Milena Polojac, Societas and its Management, ACTA UNIV. SAPIENTIAE, LEGAL STUDIES, 2, 1 (2013) 143–151
El comercio al margen del Derecho: las sociedades en China
Uno de los clásicos chinos, La primavera y otoño del maestro Lü (Lüshi Chunqiu), recoge una historia muy contada que se ha considerado el registro más antiguo sobre sociedades en la historia china. Afirmaba que Guan Zhong y Bao Shuya llevaban a cabo negocios juntos en Nanyang. Aunque Guan Zhong recibía una porción mayor de los beneficios de la empresa común, Bao no le consideraba una persona codiciosa porque entendía que Guan Zhong era más pobre
La idea de Derecho es una de las glorias de la civilización occidental mientras la actitud despreciativa hacia todas las leyes ha prevalecido en China durante más de dos mil años. Esto se debe a que el concepto del Derecho de los legalistas era muy inferior a la concepción romana. Mientras que el Derecho occidental se consideró una encarnación humana de un orden superior (Derecho divino o Derecho natural), el Derecho, para los legalistas chinos, representaba sólo la voluntad y el fiat del gobernante. China desarrolló poco o ningún Derecho privado para proteger al ciudadano; la ley era en gran medida Derecho público, administrativo o penal y la población intentaba evitar su aplicación de todas las formas posibles
Juan Miquel solía decir que el Derecho -privado- es un invento occidental (Juan Miquel “China: las hondas raíces históricas de la ideología del clan” en Estudios de Derecho romano en homenaje al prof. Dr. Francisco Samper, 2007) y que el Derecho chino no puede entenderse sin el clan. La organización patriarcal y confuciana refleja una ideología que coloca la familia extensa como unidad básica y a los individuos como subordinados. El Derecho no se concibe como un sistema autónomo de normas generales, sino como un instrumento para preservar la armonía social y la jerarquía familiar: el linaje y el status frente al modelo del Derecho Romano y su progenie que se construye sobre el individuo, la autonomía privada y las relaciones voluntarias (en un largo camino que comienza en la gens, naturalmente, es decir, en el mismo lugar que el derecho Chino).
De este fundamento derivan los rasgos que distinguen el Derecho occidental del chino: las reglas jurídicas serán generales y abstractas en Europa (se aplican al "comprador" o al "socio" o al "arrendador" o al "principal") mientras que en China se trata de resolver cada conflicto concreto teniendo en cuenta quién es y qué relación social tienen entre sí las partes (como el texto antiquísimo transcrito al comienzo de esta entrada indica) y con recursos "endógenos", esto es, producidos por el propio clan. En Roma es un tercero - el pretor y el iudex - el que determina quién tiene razón de acuerdo con las reglas generales, abstractas y preexistentes. No hay propiedad individual en China, el patrimonio lo es del clan y las reglas sucesorias tratan de mantenerlo unificado. En Europa, la individualización de los patrimonios (y la sucesión mortis causa individual) favorecerá la aparición de fundaciones y corporaciones que pueden heredar aunque no sean individuos (y como no mueren, no necesitan disponer de sus bienes para tal caso).
Esta diferente evolución lleva a Lin Lin a describir las diferencias y parecidos entre las formas societarias chinas y las occidentales repitiendo insistentemente que en China no existió "derecho de sociedades" que es tanto como decir que no existió derecho privado. Existieron relaciones económicas organizadas (hay un "tipo" de sociedad de personas chino por cada tipo occidental) pero mientras que en China las relaciones entre los socios estaban basadas y sostenidas por el parentesco, en Europa era el derecho el que actuaba como mecanismo para promover el cumplimiento de los compromisos asumidos por los 'socios'. El autor dice, una y otra vez:
... Gong Mai estaba mucho menos desarrollado que la societas porque, a diferencia de la societas, que estaba regulada por el derecho romano, no existía una ley formal que rigiera Gong Mai..
... A diferencia de la Compagnia, que estaba regulada por el ius mercatorum, no existía una ley escrita que regulara las Sociedades colectivas... Song Yuan (que) no tenían principios jurídicos generalmente aplicables...
...Tampoco existía derecho escrito que regulara las sociedades... no había derecho escrito sobre la societas maris Song ... no existió ninguna legislación nacional escrita relevante (lü) ni legislación provincial (shengli) que regulara las sociedades salineras en Zigong durante dos siglos, desde principios de la dinastía Qing hasta 1949.
O sea, reconoce que en China no existió Derecho como un sistema de coordinación social autónomo respecto a la coordinación (garantía del cumplimiento de los contratos) que proporcionaba la familia extensa, los clanes y el - diríamos - "Derecho Público" (más bien, el Derecho Penal). Que el autor insista en que no hay "derecho escrito" es llamativo. Podría ser que el derecho fuera puramente oral pero no es probable que tal fuera el caso para el "régimen" de relaciones duraderas en el tiempo y extendidas en la Sociedad. Si determinadas interacciones económicas en el seno de una Sociedad reúnen esas dos características, el valor de dejar recogidas por escrito las reglas aplicables es tan elevado que es impensable que una civilización tan avanzada como la de la antigua China no haya preservado "códigos" con las reglas correspondientes. Este valor se aprecia especialmente si surge una discrepancia entre los socios.
¿Cómo puede decidir un tercero imparcial si no hay reglas escritas y los acuerdos entre los socios son puramente verbales? Lin Lin cuenta que incluso en tiempos recientes - siglo XIX -
Una resolución sobre una disputa en una sociedad salinera emitida por un tribunal local de Zigong afirmaba que "como la mayoría de las normas sobre estas sociedades salineras se conciertan verbalmente y no hay reglas escritas específicas, no teníamos ninguna regla que seguir y nuestro gobierno y tribunales no tenían base legal para juzgar este asunto."
“as most of the salt well firm rules are made in oral form and there being no specific written rule, we had no law to follow and our government and courts had no legal basis on which to make judgment on this matter.”
En una disputa entre socios de una sociedad de la época de la dinastía Qing (s. XIX), el socio B pidió dinero prestado repetidamente al socio A. Antes de la muerte de A, B aún le debía cierta cantidad. A transfirió el derecho de crédito a su nuera, C, ante testigos (el hijo de A estaba ausente en ese momento). C interpuso una demanda contra B para reclamar el pago después del fallecimiento del hijo de A. El magistrado explicó: «C tiene el libro de cuentas, lo que prueba la existencia de la deuda, mientras que B posee el contrato que certifica la terminación y liquidación de la sociedad entre A y B. Por tanto, debemos llegar a un compromiso para que el fallo sea coherente con Qing y Li». El magistrado resolvió que C no debía reclamar las deudas anteriores a una fecha determinada. Respecto a la deuda de 140 cuerdas de efectivo (“diaoqian”, unidad monetaria) contraída después de esa fecha, se debían condonar 20 cuerdas por haber sido pagadas y deducir otras 20 como compromiso. Así, B solo debía pagar a C 100 cuerdas de efectivo. Evidentemente, el magistrado no citó ninguna ley escrita ni costumbre para dictar la sentencia, sino que procuró evitar deteriorar la relación (shangheqi) entre las partes y mantener el orden social.
Lin Lin explica los distintos tipos de sociedades que contraían los comerciantes chinos desde la dinastía Han (202 antes de Cristo - 220 de nuestra era) y, para cada una de ellas, busca su equivalente occidental. Y como no podía ser de otra forma - porque las necesidades a cuya cobertura sirven las formas societarias son semejantes en Génova y en Sichuan - encuentra "emparejamiento" para todas ellas.
Los chinos, al parecer, utilizaron formas equivalentes a la societas romana, a la commenda medieval, a la compagnia - para el comercio terrestre desarrollada en Italia, sobre todo - a la societas maris y la commenda para el comercio marítimo, que desapareció de China, prácticamente a partir del siglo XIV por el cierre al comercio de larga distancia por parte de China.
Así, Gong Mai = societas; Ling Ben = peculium - commenda; gaolidai - ziben hehuo - ziben yu laowu hehuo = sociedades colectivas/compañías de comercio/sociedad comanditaria
Además, desarrollaron un tipo particular de sociedades salineras. Estas estaban constituidas por (i) el dueño de un terreno donde se excavaba un pozo hasta encontrar salmuera, (ii) un "socio - gestor" que coordinaba la producción de sal y (iii) unos socios capitalistas o inversores que financiaban la excavación del pozo y la extracción de la sal a partir de la salmuera.
Durante este período se constituyeron numerosas corporaciones de gran tamaño y alta intensidad de capital, integradas por decenas de miembros... los contratos de sociedad se recogían por escrito... era habitual incluir disposiciones sobre la transmisión de participaciones y la distribución de beneficios.
Entre los diversos tipos de He Hui había de dos tipos. Por un lado, los equivalentes a los gremios y consulados medievales europeos y por otro, las corporaciones "holding" que permitía a los clanes acumular capital proporcionado por sus miembros y llevar a cabo operaciones de financiación. Y Lin Lin explica que, entre los primeros, destacaban los formados por todos los comerciantes originarios de la misma localidad que cumplían, como los gremios europeos, funciones no solo comerciales sino también sociales y espirituales (ritos, celebración de aniversarios de nacimientos y defunciones...). Tenían duración indefinida y sobrevivían a sus miembros. La denominación 'social'
"incorporaba habitualmente el apellido común de todos los miembros".
También como los gremios y consulados europeos, los He Hui familiares no ejercían el comercio por su cuenta. Eran los miembros los que lo ejercían individualmente. Pero si el He Hui tenía su propio patrimonio, se gestionaba por determinados miembros del clan. No dice el autor si el patrimonio del He Hui se dedicaba al comercio o al cumplimiento de esas funciones sociales y religiosas. Más bien parece lo segundo si hay que aceptar que, según el autor "los activos del He Hui solo podían utilizarse con la aprobación de todos los socios".
Los códigos legales chinos no ofrecían orientación alguna sobre la regulación de los He Hui. Algunos acuerdos preveían que los miembros asumieran responsabilidad solidaria (liandai zeren) por las deudas del He Hui tras su disolución (daohui).
esto suena raro salvo que se entienda como que, si se ha producido la liquidación del He Hui y aparecen "pasivos sobrevenidos", alguien tenía que poder ser reclamado, aunque no fuera delante de un tribunal:
Dado que los He Hui se formaban en el contexto de vínculos familiares o de confianza, las controversias derivadas de ellos se resolvían principalmente conforme a las reglas del clan o a costumbres basadas en la confianza y la moral.
Se regían principalmente por las reglas autónomas (changgui), las reglas de pozo (jinggui) y el derecho consuetudinario local.
La parte más interesante es la referida a por qué China no desarrolló un derecho de sociedades semejante al occidental. De hecho China tuvo su primera Ley de Sociedades (Gongsi Lü) en 1904.
La primera razón es que el comercio en China nunca pudo desarrollarse con un mínimo de libertad (la fragmentación política europea tras la caída de Roma impidió a los señores locales controlar el comercio en Europa que era, necesariamente, "internacional", de manera que, cuando se dieron las condiciones - a partir del siglo XI - en Europa, el comercio "explotó" y se convirtió en una importantísima fuente de creación de riqueza). China era un imperio agrícola que se mantuvo unificado la mayor parte de los últimos 2000 años. El Estado no estaba interesado en el comercio, gravó extraordinariamente las actividades mercantiles ("durante la dinastía Tang, los comerciantes no podían usar caballos o mulas como medio de transporte), creó monopolios estatales, exigió licencias para desarrollar el comercio de cualquier producto de cierto valor y prohibió directamente el comercio marítimo de larga distancia. La política
"zhongnong yi shang" (cuidar de los campesinos y confinar a los comerciantes)... los mercaderes carecían de consideración social y status, y, en consecuencia, del poder político que sí tenían los comerciantes en Occidente".
El resultado es que el comercio sólo se desarrolló localmente en un contexto de una economía agrícola y autosuficiente. Aunque había unión "política" no se creó un mercado único y no se desarrollaron las innovaciones jurídico-mercantiles que aparecieron en la Edad Media en Europa (letra de cambio, opciones y futuros, seguros, bancos, bolsas, ferias, tribunales de comercio y distintos tipos de sociedades). En el ámbito de las sociedades, en particular, no se recurrió al Derecho para regular las relaciones entre los socios (recuérdese que en Roma, las relaciones entre los socios se equiparaban a las relaciones entre los miembros de una familia, lo que se traducía en que solo muy tardíamente los socios disponían de una acción frente a los otros socios - actio pro socio -).
Otra razón tiene que ver con el confucianismo, adoptado como filosofía oficial desde la dinastía Han, que subordinaba la ley a la moral y al rito (li), rechazando el uso de normas formales y sanciones como medio principal de orden social. Esto dificultó que el Derecho se desarrollara como institución autónoma. Como las relaciones comerciales se entablaban entre parientes o paisanos, los conflictos se resolvían dentro del clan o mediante mediación. Se subrayaba la lealtad y el compañerismo, o sea, alcanzar compromisos que permitieran a las partes seguir relacionándose, no la vinculación jurídica y el deber jurídico de cumplir lo pactado. Se trataba de mantener la armonía en las relaciones sociales, no de proteger a los acreedores o fomentar el comercio. Los jueces locales lo eran de equidad y armonía (qing y li) que consideraban su deber lograr que las partes alcanzaran un compromiso.
¿Cómo se hacían cumplir las obligaciones? Existía una tradición cultural de "no perdonar deudas (fuzhai zihuan)". Esto implicaba, continúa Lin Lin, que las deudas de los padres se transmitían a hijos, nietos "incluso antes del nacimiento", lo cual es bastante razonable si comprendemos que el marco no es individualista sino clanístico: las deudas son del linaje, no del individuo. Lin Lin añade que también se aplicaban castigos físicos, prisión por deudas - para obligar a pagar - trabajos forzados y entrega de esclavos como forma de pago. Y, en fin, el sistema de contabilidad de partida doble no se utilizó en China hasta el siglo XIX.
Lin, Lin, The Evolution of Partnerships in China: From the Perspective of Asset Partitioning (2013). Stanford Journal of Law, Business and Finance, Vol. 18, No. 2, pp. 212-246, 2013
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