lunes, 18 de diciembre de 2023

Citas y vínculos



Cuando se reduce la independencia de las partes de un organismo, aumenta la escala de comportamiento. 

Para ilustrar el perfil de complejidad, considere un sistema en el que las piezas se comportan de forma independiente. El comportamiento del sistema a pequeña escala requiere especificar qué está haciendo cada una de las partes. Sin embargo, cuando se observa a mayor escala, no es posible distinguir las partes individuales, solo se observa el efecto agregado de su comportamiento. Dado que los comportamientos de las piezas son independientes, se anulan mutuamente en su impacto en el medio. Por lo tanto, la descripción del comportamiento del sistema es simple. El comportamiento de cada parte individual desaparece al promediar el comportamiento del grupo. Ejemplos de esto incluyen microorganismos nadando al azar en un estanque o personas que se mueven en una multitud que no se mueve como un todo. Cuando una persona va en una dirección, otra persona ocupa su lugar y juntos no hay movimiento colectivo

Yaneer Bar-Yam, Complexity Rising: From Human Beings to Human Civilization, a Complexity Profile, 1997


El sistema de fichas de Niklas Luhmann

El gran sociólogo teórico y jurista alemán llegó a ordenar más de 93.000 fichas en su vida. E ideó un sistema de numeración que le permitía conectar unas con otras. La numeración era temática y permitía añadir tarjetas que contenían ideas complementarias de otras utilizando un sistema de títulos o índice: 1/1, 1/1a, /1b, 1/1b1... y así hasta 13 dígitos 

p. ej., 21/3a1p5c4fB1a en la primera ficha de la subsección "Confidencialidad" de la segunda colección) y así permite organizar un complejo proceso de inserción de un número casi infinito de fichas entre lo que inicialmente habían sido dos fichas consecutivas creadas al mismo tiempo sobre un tema relacionado. Por lo tanto, la estructura de numeración refleja la profundidad única de la organización de las tarjetas, a la que Luhmann se refirió como una "capacidad de ramificaciones internas". 
Además... Luhmann anotaba en cada tarjeta el número de otra, a menudo alejada temática y espacialmente, pero que establecía una relación idiosincrática entre ambas... Una estimación basada en un muestreo sugiere que la primera colección contiene aproximadamente 20.000 referencias y la segunda unas 30.000 referencias cruzadas... unos hipervínculos en los años cincuenta del siglo XX!...  
No queriendo confiar sólo en su memoria o en la pura casualidad, Luhmann creó un índice de palabras clave, que le permitía de identificar al menos un punto de acceso a la respectiva red de referencias... Mientras que el índice de la primera colección seguía teniendo un tamaño bastante manejable con sus 1.250 voces, las continuas actualizaciones del índice —como otra parte del mantenimiento de la base de datos— a la segunda colección dieron lugar finalmente a 3.200 voces

Johannes F.K. Schmidt, Niklas Luhmann’s Card Index: The Fabrication of Serendipity, 2018

¡Qué dura es la vida del progresista!

Podcast de gran éxito 

The Witch Trials of J.K. Rowlingen el que la autora de Harry Potter discute, por primera vez, por qué había tomado una postura pública sobre uno de los temas más divisivos de nuestro tiempo: la transexualidad y el feminismo 
Wiser than me con Julia Louis-Dreyfuss (conversaciones con mujeres muy mayores)

 

Zafra se sigue haciendo el tonto

En la entrevista al sociólogo Miquel Angel Alegre, experto en educación que dice que los malos resultados de Cataluña se deben, básicamente, a que se ha recortado en recursos para atender a los niños con dificultades para aprender en un aula inmersionada en catalán - inmigrantes, básicamente - y a que no se ha vigilado cómo se estaban aplicando las 'nuevas' formas de enseñar, o sea, lo de enseñar por proyectos, lo de las competencias etc. Esto es interesante. La gente cree que si enseñar por proyectos o enseñar competencias es mejor en abstracto que la instrucción directa, por ejemplo, eso legitima hacer desaparecer ésta y sustituirla por aquello. Porque se da por supuesto que la enseñanza por proyectos o por competencias no es mucho más arriesgada, en el sentido de que puede dar lugar, con más facilidad, al fracaso estrepitoso de determinados grupos de alumnos. Lo de primum non nocere, lo primero es no hacer daño no parecen tenerlo en cuenta nuestros pedabobos nacionalistas que ocupan altos cargos en la Generalitat. Ni una palabra, por cierto, de crítica a la inmersión lingüística. Alegre cree, también, que si se hubieran puesto los medios, lo de tener que aprender en una lengua que no es la tuya materna no es un problema. O sea, lo de supongamos que tenemos un abrelatas. Lo que no nos dice es que enseñar a los niños en su lengua materna, al 53 % de los niños, en español, no costaría un euro y no exigiría recursos adicionales. ¿Qué sistema educativo que no esté en manos de psicópatas renuncia a adoptar una medida que no cuesta un euro y permite prever una mejora de los resultados de aprendizaje de los niños?

Zafra se sigue haciendo el tonto porque insiste en preguntar al experto por su tesis acerca de cuál es la razón por la que los resultados catalanes son tan malos: ya saben, que los niños no ven TV3. Dice Alegre:

La caída ha sido muy pronunciada en Cataluña, en España no tanto. Los sectores que presentan algún tipo de vulnerabilidad han sufrido más. Pero no se ha salvado ni el apuntador: también han caído los alumnos nativos, los ricos, y todo tipo de centros educativos, también los concertados. Y el hecho de que haya sido tan amplio seguramente tiene que ver con eso. Con que sobre todo en primaria, donde los centros han tenido más autonomía para moverse hacia proyectos más singulares, con más trabajo por proyectos y de órbita competencial, no ha habido una supervisión, una evaluación, una inspección, y un acompañamiento realmente potente. Y eso hace que, solo aquellos que lo tienen muy claro, y tienen la casuística de un profesorado y un liderazgo muy firmes, se salven. Si no, pierden. Creo que esa es una de las claves. Que se hace una apuesta por la autonomía, por pedagogías más actualizadas y la transformación educativa, y no se acompaña. Mantenemos una inspección educativa y de servicios externos al centro igual que hace 25 años.

Observen el lenguaje posmoderno de Alegre. Hay que "acompañar" a los centros en la implantación de los nuevos métodos. No hay que enseñarles a ponerlos en práctica. Hay que tener un profesorado y un líder "firmes", no expertos y con buena formación. Los nuevos métodos no se critican, son "actuales" y "transforman" la educación. Y la inspección, ¡ay! la inspección. ¡Pero si la inspección del Estado ha sido desmantelada y la de la Generalitat está en manos de nacionalistas con carné de ERC! ¿No sufren los niños de lengua materna española "algún tipo de vulnerabilidad" en un sistema que los 'inmersiona' en una lengua que no hablan fuera de la escuela?

No hay comentarios:

Archivo del blog