martes, 25 de febrero de 2025

La competencia entre Papas, la inauguración de universidades en Alemania y el desarrollo del comercio

 Hasta 1386, los estudiantes alemanes tenían que viajar... a las universidades de París, Bolonia, Praga u otras ciudades, para recibir una educación universitaria porque en Alemania no había todavía ninguna en los siglos XII y XIII, "Alemania estaba demasiado atrasada con respecto al resto de Europa en cultura y civilización para el desarrollo espontáneo de la una Universidad".  

Aunque lemania se desarrolló y aumentó la demanda de formación universitaria, las limitaciones de oferta impidieron la creación de nuevas universidades. La razón fue que, durante el siglo XIV, la Iglesia quiso limitar el número de lugares de formación teológica y de derecho canónico con el fin de controlar la enseñanza y prevenir la la difusión de la herejía... Rashdall escribe sobre la "política de limitar la graduación teológica a París"... Además... la oferta de profesores era otra limitación importante  

Entre 1386 y 1392, sin embargo, se establecieron tres universidades en Alemania: una en Heidelberg (fundada en 1386), una en Colonia (1388) y otra en Erfurt (1392). 

La razón de la súbita fundación de varias universidades alemanas fue el Cisma Papal que relajó la la restricción política a la creación de universidades y también la escasez de profesorado... 

De 1309 a 1378, un período conocido como el "Papado de Aviñón", los papas residieron en Aviñón, Francia. más que en Roma. 

En 1378, el papa Gregorio XI trasladó la corte papal a Roma, y murió poco después después... al que sucedió Urbano VI, quien permaneció en Roma, y luego... Clemente VII, que mantuvo su corte en Aviñón. 

Así, a partir de 1378, hubo dos papas rivales; Los señores seculares eligieron jurar lealtad a uno de los o el otro. Francia y España fueron leales al papa francés, mientras que el Sacro Imperio Romano Germánico y los estados italianos eran leales a Roma. 

La división en la Iglesia tuvo consecuencias importantes para los estudiantes universitarios y el profesorado de Alemania. Debido a que no había universidades alemanas en el momento del Cisma, muchos de ellos habían estudiado o enseñado en universidades francesas, como las de París y Orleans. Sin embargo, en las facultades de Teología y en los años que siguieron al Cisma, las universidades francesas se mostraron  intolerantes con los individuos leales al papa romano, como eran los estudiantes y profesores alemanes. La universidad de París (el centro preeminente de Europa Occidental en derecho canónico y teología) exigió una declaración formal en apoyo de Clemente VII en febrero de 1383; (lo que provocó  un)"éxodo" de los alemanes de París y la "decadencia de la nación alemana en la Universidad de Orleans" en ese momento. Obligados a abandonar las universidades francesas, los estudiantes y profesores regresaron a Alemania... Como Roma había perdido la lealtad de la Universidad de Paris, se mostró más flexible en la incorporación de nuevas universidades. Es más, tenía incentivos para que nuevos establecimientos universitarios compitieran con Paris... el gran campeón de los pontífices de Aviñon". 

El aumento de la oferta de eminentes eruditos alemanes también fue de importancia crítica, atrayendo a otros profesores y los primeros estudiantes a las nuevas universidades. Marsilio de Inghen, primer rector de la Universidad de Heidelberg, había sido rector en París... Otro de los primeros rectores de Heidelberg fue Conrado de Gelnhausen, uno de los alemanes "que abandonaron París cuando Luis de Anjou tomó medidas drásticas contra la universidad" (Swan 1979, pp. 211-212). 

Así, si bien es cierto que había demanda de formación universitaria entre los estudiantes alemanes, se necesitó el 'shock' (de oferta) que proporcionó el Cisma para transformar el sistema educativo de Alemania.  

Las universidades recién fundadas en Alemania redujeron drásticamente la distancia y el costo de la universidad para una gran parte de la población del Sacro Imperio Romano Germánico. Estos cambios no se limitaron a reasignar a los estudiantes alemanes de universidades extranjeras a universidades nacionales, sino que amplió considerablemente el número de alemanes que pudieron adquirir alguna formación universitaria. Rashdall escribe "La mayor parte de los alemanes en las universidades extranjeras [antes del Cisma] eran probablemente jóvenes nobles y eclesiásticos prebendados ... La posibilidad de carreras meritocráticas quedó así al alcance de los hijos de comerciantes y artesanos. Martín Lutero difícilmente podría haber disfrutado de una educación universitaria si hubiera tenido que ir a París para ello".... 

Más del 40% de los estudiantes matriculados en la Universidad de Colonia procedían de la diócesis de Colonia. Alrededor de la mitad de los estudiantes de Heidelberg entre 1386 y 1410 procedían de los tres diócesis que rodean Heidelberg: Espira, Worms y Maguncia. La gran mayoría de los estudiantes de Erfurt antes de 1410 procedían de un radio de 200 kilómetros de su universidad. Por último...  la evidencia histórica sugiere que los estudiantes regresaban a sus lugares de origen para usar sus capital humano. Según Wriedt la mayoría de los académicos que se convirtieron en funcionarios civiles en sus ciudades de origen. 

Si suponemos que de los 400 estudiantes matriculados en las tres universidades cada año entre 1387 y 1406, el 20% estudiaba derecho, esto equivaldría a 80 estudiantes de derecho por año en las primeras universidades alemanas a lo largo de sus primeros 20 años. 

Los graduados universitarios en derecho a menudo trabajaban en puestos altamente considerados, por ejemplo, como jueces o consejeros de ciudades, señores y obispos, los cuales... valoraban la formación jurídica que proporcionaban las universidades... Walther escribe: "Desde que fundaron la Universidad de Heidelberg, los Electores Palatinos sistemáticamente se comprometieron a contratar a todos los doctores en derecho de su universidad.... De la misma manera, las ciudades imperiales no solo se dieron cuenta de que era útil emplear a "consejeros" como abogados (syndici) o consultores. En realidad especialmente a partir de mediados del siglo XV era indispensable para que las libertades y franquicias municipales ser defendido por la vía judicial. 

Más allá de la administración, los juristas con formación profesional desempeñaron un papel crucial en la defensa de particulares y en la resolución de esas controversias. De hecho... una de las ocupaciones principales de juristas que trabajaban para las administraciones seculares y eclesiásticas del Imperio era como árbitros, ad juzgar las disputas entre las ciudades, los territorios y la Iglesia 

La carrera de Dietrich von Bocksdorf, que estudió en las universidades de Leipzig y Perugia y era profesor de Derecho en Leipzig, proporciona una indicación de la gama de disputas resueltas por juristas alemanes de mediados del siglo XV. Muchos de estos pleitos eran de naturaleza comercial, disputas sobre deudas y conflictos entre la gente del pueblo, las ciudades y señores, sobre el comercio y la jurisdicción. Por ejemplo, en 1456 Bocksdorf defendió al comerciante Niklaus Müller, que fue acusado de no honrar un pagaré de 1200 florines, emitido en una feria, frente al acreedor Heinrich Greifvogel... Bocksdorf redactó cientos de dictámenes para ciudades, príncipes, nobles y obispos; pero también para comunidades rurales y campesino. Uno de ellos tuvo que ver con la resolución de un conflicto clásico sobre externalidades: un grupo de pescadores en un río de Sajonia demandó a los propietarios de una fundición sita aguas arriba, que, afirmaban, contaminaba el río con materiales metálicos... 

... Winand von Steeg estudió en la Universidad de Heidelberg desde 1394 hasta 1401. Sus diversas ocupaciones incluyeron la enseñanza del Derecho en Würzburg, trabajando como canónigo, y sirviendo como enviado de la ciudad de Nuremberg al Consejo de Constanza (1414-1418), que resolvió el cisma papal... Arnoldo Westphal: enseñó derecho en Erfurt, Leipzig y Rostock, fue nombrado obispo de Lübeck, escribió tratados jurídicos, los gobernantes de Schleswig-Holstein y Dinamarca le pidieron consejo jurídico, e hizo de árbitro en Prusia. Si bien estas trayectorias profesionales son claramente sobresalientes, son indicativas de la variedad de actividades que los juristas formados de los siglos XIV y XV podrían haber emprendido 

En nuestro análisis empírico... encontramos que la constitución de las primeras universidades de Alemania se asocia con el establecimiento de 40 a 70 mercados adicionales entre 1386 y 1406... había varios centenares de personas adicionales con formación jurídica y 150 graduados adicionales en Derecho entre 1386 y 1406. Si el 30% de los 150 graduados... y su trabajo para los señores territoriales con jurisdicción sobre múltiples ciudades y pueblos podría haber tenido efectos en decenas de ciudades. El impacto potencial parece aún mayor si se consideran los efectos de los graduados que trabajan en el sector administrativo. en la Iglesia, y especialmente a los centenares de personas con alguna formación jurídica, pero que trabajaba en las administraciones de pequeñas ciudades y pueblos. De esta manera, la transformación de las instituciones administrativas y legales en la Alemania del siglo XV por individuos entrenados en derecho fue muy plausiblemente significativa

Cantoni, Davide and Yuchtman, Noam, Medieval universities, legal institutions, and the commercial revolutionThe Quarterly Journal of Economics, 2014

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