viernes, 14 de marzo de 2025

Citas: Cajal, Veronika Grimm, Benito Arruñada, Blanchard, Henderson, Berman, Savigny, Chaucer, Hobbes, Fuller, Tocqueville, Hale, Kahn-Freund, Mentiros-Illa, Pieter Garicano, Joan Groizard, Burn-Murdoch, Masquelier

Burn-Murdoch FT: Erosión de la capacidad humana para el enfoque mental y la aplicación.

En una estadística particularmente reveladora, la proporción de adultos que son incapaces de “utilizar el razonamiento matemático para revisar y comprobar si una afirmación es correcta” ha aumentado al 25 por ciento en promedio en los países de altos ingresos y al 35 por ciento en Estados Unidos. La buena noticia es que la capacidad intelectual humana subyacente seguramente no está reduciéndose. Lo que se está reduciendo es nuestra capacidad de sostener la atención y la concentración
 

Las leyes de potencia inversas (y su inversa, las leyes de potencia) aparecen por todas partes...: el 20% del trabajo genera el 80% de las ganancias. El 20% de los clientes generan el 80% de las ventas. El 20% de los bugs generan el 80% de los errores en el software. El 20% del contenido web genera el 80% del tráfico... La regla originalmente vino de un ingeniero italiano, Vilfredo Pareto, que observó que el 20% de la población poseía el 80% de la tierra en Italia. No hay una razón matemática para que los números sean 80 y 20, y en realidad, a menudo no lo son. Es solo una regla general. Como puede ver en la figura anterior, puede tener caídas más pronunciadas o menos profundas. Pero el fenómeno de una pequeña cantidad que representa una proporción descomunal de un resultado es muy común. Una proporción extrema proviene de la regla del 1%, que establece que el 1% de una comunidad en línea crea todo el contenido (mientras todos los demás son solo espectadores). De hecho, esto se ha probado empíricamente y, al menos en los foros de salud digital investigados, el 1% superior de los usuarios creó el 75% del contenido. El 90% inferior, los espectadores, crearon alrededor del 1% del contenido.

Contra el aumento de la deuda pública (¡alemana!) para sufragar el aumento de inversiones militares (Veronika Grimm: si sube la deuda pública, subirán los tipos de interés). Benito Arruñada tiene razón

La crisis del coronavirus y la crisis energética ya demostraron que los Estados miembros individuales no estaban en condiciones de financiar su respuesta a la crisis de forma independiente. Si al final solo el Banco Central Europeo puede intervenir para amortiguar las subidas de los tipos de interés o evitar la insolvencia, su mandato de estabilidad de precios se verá presionado. Por lo tanto, el paquete de deuda corre el riesgo de aumentar significativamente la fragilidad y la vulnerabilidad de las finanzas públicas europeas frente a las crisis y fomentar un aumento de la inflación. Esto socava la capacidad de defensa de Europa.

La fertilidad desciende porque las mujeres pobres han dejado de tener hijos y han dejado de tener hijos porque ya no se casan y les es mucho más fácil que a sus madres no tener hijos solteras (Rob K. Henderson)

Resulta que los verdaderos impulsores de la caída de las tasas de fertilidad en los países ricos no son las mujeres profesionales, sino las mujeres más jóvenes y pobres, que están retrasando el parto y, en última instancia, teniendo menos hijos... La gran mayoría de las personas todavía dicen que prefieren casarse antes de tener hijos. Como sociedad, podríamos alentar a las jóvenes pobres y solteras a casarse primero y luego a tener hijos. Muchos países ahora ofrecen incentivos financieros para el parto, pero dado que la mayoría de las personas quieren casarse antes de tener hijos, ¿por qué no incentivar el matrimonio en su lugar? Las personas casadas tienden a tener hijos. Al fomentar el matrimonio, naturalmente podríamos ayudar a aumentar las tasas de fertilidad.

El problema es que es mucho más fácil fingir un matrimonio que fingir un parto


Qué enseñar a los niños pobres (apud Berman)

"Los niños se vuelven dóciles y sumisos al acostumbrarse tempranamente al temor y al castigo y a la sujeción obediente. De tan oportuna disciplina puede esperar el público servidores honrados y laboriosos" 1708 Account of the Charity Schools Lately Erected  
A los niños no se les debía enseñar nada "que los elevara sobre la condición de sirviente o trabajador manual" Rules for the Good Order and Government of Charity Schools 1724

II edición del homenaje a Cajal en Salamanca 25 de marzo de 2025


Citas de grandes

  • "Ser razonable es no ser demasiado racional". Lon L. Fuller
  • "Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en tinieblas". Alexis de Tocqueville,
  • "De los campos viejos brota y crece el maíz nuevo", Chaucer
  • "La ley no es producto de la sabiduría, sino de la autoridad", Hobbes
  • "Los hombres no nacen sabiendo Derecho, ni el mero ejercicio de la facultad de la razón puede dar a un hombre un suficiente conocimiento de Derecho. El conocimiento se adquiere mediante el ejercicio de esa facultad a través la lectura, el estudio y la observación del Derecho" Matthew Hale contestando a Hobbes
  • "Donde hay muchos muy pobres, los ricos no puede estar seguros de que lo seguirán siendo por mucho tiempo" Matthew Hale.
  • La virtud principal de las ficciones jurídicas es que la nueva regla expresada a través de una ficción "se conecta directamente con la institución vigente desde antiguo y, de esa forma, la certidumbre y el desarrollo que acompaña a la institución antigua se transfiere a la nueva" Savigny
  • "Todo ordenamiento jurídico requiere un elemento unificador, y ese elemento unificador en Inglaterra es "la ficción de coherencia histórica", mientras que en la Europa continental es "la ficción de la coherencia lógica... Si el derecho puede llamarse una ciencia, es [en Inglaterra] una ciencia empírica. Ante cada problema, el jurista se pregunta: ¿qué se hizo en el pasado ante un caso semejante? [más bien un proceso lógico no obstaculizado por intentos previos de lidiar con una situación similar. . . . El axioma de que la ley es un sistema lógico, autosuficiente, integral, sin "lagunas", surgió en Europa continental como respuesta a la necesidades del creciente Estado y de la administración pública. . . . Los sistemas continentales modernos fueron desarrollados en las universidades por juristas para uso de los funcionarios. . . . En Inglaterra, por razones políticas y debido al fracaso de la monarquía absoluta en Inglaterra y a la estructura aristocrática del gobierno... la aplicación del derecho quedó en manos de los gremios de abogados. Con alguna exageración, podría decirse que fue la Revolución de 1688 y no el rechazo de los juristas ingleses a la 'recepción' del Derecho Romano lo que, en [Inglaterra], impidió una evolución en la línea de Europa continental" Otto Kahn-Freund, intro. to Karl Renner, The Institutions of Private Law and Their Social Functions (London, 1949), p. 8 citado por Berman, Law & Revolution, tomo II, p 302
  • "Al tratar de explicar el extraordinario nivel de desarrollo en Occidente, en comparación con otras partes del mundo,(se atribuye) un papel importante al Derecho y, en particular, al régimen de los derechos de propiedad que proporcionaba la seguridad necesaria para un rápido desarrollo económico. A esta importante idea se puede añadir que los cambios relevantes no solo se produjeron en el Derecho de Cosas sino también en otras ramas del derecho como el derecho de los contratos y de los negocios y en el ordenamiento jurídico en su conjunto, La filosofía del derecho y la ciencia del derecho, han desempeñado un papel decisivo en la estimulación o inhibición del crecimiento económico. Se hace necesario, en el marco del estudio de las relaciones entre economía y derecho, ampliarlo a las relaciones entre el derecho y el sistema de creencias de la sociedad" Harold Berman 

Las mentiras de Illa y Simón, de Sánchez y Montero durante la pandemia  



Ya he explicado que no hay nadie decente y con formación, conocimientos y experiencia que quiera trabajar para este gobierno en lo que se llamaba la "alta dirección pública". Vean el cv del Secretario de Estado de Sanidad, por ejemplo. Hoy les traigo el Secretario de Estado de Energía un jovencito de 35 años que se llama Joan Groizard. No ha trabajado prácticamente en su vida. No ha tenido tiempo. Nació en 1989 y lleva en la política desde los 25. Estudió en Cambridge (guau!) un grado - supongo que es este - de tres años en Ingeniería energética y de medio ambiente. Lo de Cambridge le debió de parecer duro de llevar e hizo un master en Sostenibilidad y Gestión de la Responsabilidad Social, ya tú sabes, a distancia. Y con 25 años ya le habían hecho director general en el gobierno de las Islas Baleares (2015), a lo mejor cayó en la cuota de diversity. Director General con 25 años. Es lo que tienen las islas, y, especialmente, las Islas Baleares. La presidenta del Gobierno balear era Francina Armengol, que, ya tu sabes, apostaba por la juventud. De ahí, a la Secretaría de Estado pasando por el IDAE. ¿No hay nadie en España con más experiencia, conocimientos y formación para ocupar el puesto de Secretario de Estado de Energía? Comprueben la lista de sus predecesores y el informe de Hay Derecho. Si fue admitido en Cambridge, tonto no es. Pero no parece suficientemente listo como para haber rechazado los sucesivos nombramientos políticos. Ahora, se lo debe todo al PSOE, de modo que, difícilmente adoptará decisiones sobre el suministro energético en nuestro país que sean las mejores para España si entran en conflicto con los intereses políticos del PSOE, de Teresa Ribera o de la segunda de ésta y ahora ministra Aagesen.

El PSOE y la extrema izquierda han rebajado tanto la 'calidad institucional' de España que no hay nadie decente, competente y que pueda ganarse la vida honradamente fuera del sector público que acepte ni siquiera cargos como las secretarías de Estado que son vice-ministros. 


El islam en África Occidental (de donde proviene el imán de Salt, al que se permite predicar en España)

Es pecado que las mujeres vayan al mercado. Dios nos dijo que mantuviéramos a las mujeres en sus hogares. Antes del Islam, las mujeres iban a todas partes. Ni siquiera una joven soltera debería andar por ahí. No debería ver a los hombres, ni los hombres deberían verla a ella.

Le he pedido a DeepSeek (Copilot es incapaz de hacerlo) que me haga una descripción del contenido del libro "Women and Islamic Revival in a West African Town" de Adeline Masquelier al que se refiere Alice Evans y al que pertenece esa cita con el objetivo de averiguar si el islam ha favorecido o perjudicado la emancipación de la mujer. Me ha contestado lo siguiente: 

El libro "Women and Islamic Revival in a West African Town" de Adeline Masquelier es un estudio antropológico centrado en la intersección entre género, islam y transformaciones sociales en un contexto urbano de África Occidental, específicamente en Dogondoutchi, Níger. Publicado en inglés en 2009 por Indiana University Press, la obra explora cómo las mujeres negocian su participación en movimientos de renacimiento islámico, como el influyente movimiento Izala, y cómo estas dinámicas afectan sus roles sociales, prácticas religiosas y vida cotidiana.  

Aspectos donde el islam reformista podría "mejorar" la situación de las mujeres 

  • Acceso a la educación religiosa: Los movimientos como Izala promueven escuelas coránicas y clases de religión para mujeres, algo que antes era limitado. Esto les otorga un capital simbólico (saber leer el Corán) y herramientas para discutir su lugar en la sociedad. Masquelier señala que algunas mujeres usan este conocimiento para cuestionar prácticas tradicionales (como ciertos rituales preislámicos) que consideran opresivas, reclamando una espiritualidad más "pura".  
  • Rechazo de jerarquías étnico-religiosas localesEl islam reformista deslegitima estructuras de poder tradicionales (como las de líderes espirituales bori o autoridades animistas), que en algunos casos subordinaban a las mujeres. Al adherirse a Izala, las mujeres pueden escapar de roles rígidos asociados a estas jerarquías.  
  • Reivindicación de agencia moral: Adoptar prácticas como el hijab o la oración regular permite a las mujeres proyectar una imagen de piedad y respetabilidad, lo que les da autoridad para exigir derechos dentro del marco islámico (ej.: criticar la poligamia si el marido no cumple con sus obligaciones económicas (la poligamia se considera contraria al orden público español, STS de 19 de junio de 2008). 
  • Espacios de sociabilidad femenina: Las asociaciones religiosas y grupos de estudio coránico crean redes de solidaridad entre mujeres, ofreciendo apoyo frente a problemas domésticos o divorcios. 

Aspectos donde el islam reformista refuerza el sometimiento al varón. 

  • Control sobre el cuerpo y la sexualidad: Los discursos reformistas enfatizan la modestia femenina (hijab, evitar mezclarse con hombres) y condenan prácticas como la danza o ciertas festividades, restringiendo la movilidad pública de las mujeres. Se promueve la idea de que la mujer es "tentación" (fitna), justificando su confinamiento al espacio doméstico. 
  • Refuerzo del patriarcado religiosoAunque las mujeres ganan voz en debates religiosos, los líderes de Izala son hombres que definen las normas. Se imponen interpretaciones rigoristas del Corán que limitan derechos heredados, como el acceso a la tierra o al divorcio (khul), bajo el argumento de "purificar" la sociedad. 
  • Erosión de prácticas femeninas preislámicas: Rituales tradicionales (como los vinculados a la fertilidad o la salud), liderados por mujeres y que les daban poder social, son tachados de "paganos" y prohibidos. Esto debilita su influencia en la comunidad. 
  • Presión hacia la obediencia conyugal: El ideal de la mujer musulmana como "esposa sumisa" se promueve desde los púlpitos. Masquelier documenta casos donde maridos usan el discurso reformista para exigir obediencia incluso en contextos de abuso. 

¿Comparación con zonas no musulmanas? 

Masquelier no compara directamente la situación de las mujeres en Dogondoutchi con la de zonas no musulmanas de África Occidental. Su foco está en cómo el islam reformista redefine las relaciones de género dentro de un contexto ya mayoritariamente musulmán, pero sí señala dos puntos clave: El islam reformista no es intrínsecamente emancipador ni opresivo: Sus efectos dependen de cómo las mujeres negocian, resisten o se apropian de sus discursos. En comparación con prácticas preislámicas locales, el reformismo puede tanto empoderar (dando herramientas para desafiar jerarquías tradicionales) como oprimir (imponiendo nuevas restricciones basadas en una moralidad religiosa patriarcal). 

La autora subraya que el islam revivalista, por un lado, ofrece a las mujeres un lenguaje de derechos dentro del islam (ej.: exigir educación o equidad en el matrimonio); por otro, legitima nuevas formas de control masculino bajo la retórica de la "autenticidad religiosa".


El Tribunal Constitucional socialista obrero español (TCSOE)

Ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre una reforma del reglamento del Senado impugnada por el PSOE ha sido, nada menos, que el Ministro de Justicia que fue de Pedro Sánchez, el impresentable Juan Carlos Campo. A la vista de esta sentencia, hay algunas preguntas inevitables

  • ¿Qué pensarán en el TJUE de la imparcialidad e independencia del Tribunal Constitucional español tras su sentencia sobre el Tribunal Constitucional de Polonia? 
  • ¿Dónde está la deferencia hacia el poder legislativo? 
  • ¿Dónde la deferencia hacia la autonomía de las cámaras legislativas? 
  • ¿Qué hay del odiosa sunt restringenda?
  • ¿Puede Vox acudir al TCSOE para que éste obligue a Sánchez a recibirlos en La Moncloa como al resto de los grupos parlamentarios?
y un gobierno regional puede regular por decreto-ley los pisos turísticos. Así las gasta el TCSOE


Las políticas educativas de la izquierda no funcionan. Las conservadoras, sí (vía Pieter Garicano)

Inglaterra ahora (tras las políticas del Partido Conservador) ocupa el cuarto lugar de 43 países en cuanto a la competencia lectora para niños de 9 y 10 años. El Programa para la Evaluación Internacional de la Capacidad de Matemáticas, Lectura y Ciencias de los Estudiantes de la OCDE encontró que los jóvenes de 15 años de Inglaterra superaron a los de Escocia y Gales, donde otros partidos están a cargo de la política educativa. Inglaterra ahora ocupa el puesto 11 a nivel internacional en matemáticas, frente al 27 en 2009; y en lectura y ciencias, se ubicó en el puesto 13 para ambos, en comparación con el 25 y el 16 respectivamente en 2009. (Bloomberg)


Homínidos en Europa Occidental (noticias de Atapuerca)

 El fósil de Pink tiene una datación de entre 1,1 y 1,4 millones de años, aunque Bermúdez de Castro apuesta por que está más cerca del 1,4 millones de años que del 1, 1 millones. Se trata, en cualquier caso, de un homínido significativamente más antiguo que el Homo antecessor, lo que sugiere que pertenece a una población que llegó a Europa en una oleada migratoria anterior a la de H. antecessor. "La Península ibérica es casi una isla, y aquí se desarrollaron cosas muy particulares. Homo antecessor también tiene cosas muy singulares", señala. ¿A qué especie perteneció entonces Pink? Aunque el equipo que firma este trabajo, compuesto por una treintena de investigadores, propuso al inicio meterlo en el cajón del Homo erectus -pese a que tiene algunos rasgos más modernos que los cráneos georgianos de Homo erectus de hace 1,8 millones de años-, finalmente lo han atribuido provisionalmente a Homo aff. erectus, que significa que tiene afinidad con Homo erectus. "Si se encuentran otros restos, ya sea en Atapuerca o en otros yacimientos europeos, podríamos proponer una nueva especie", dice Bermúdez de Castro. El estudio publicado en Nature confirma, por tanto, que Europa occidental estuvo poblada, al menos, por dos especies diferentes de homínidos durante el Pleistoceno inferior. "Ahora sabemos que antes de Homo antecessor había en Europa occidental otra especie que desconocíamos", afirma Rosa Huguet. Lo que no pueden confirmar ni descartar, por falta de pruebas, admite Bermúdez de Castro, es si Homo antecessor y Homo aff. erectus llegaron a coexistir en Atapuerca


Archivo:  Citas: sesgo confirmatorio, discriminación positiva para los varones, la impaciencia y los superdotados en la escuela


El periodismo es fácil, el Derecho es difícil



Un legislador woke, el que reformó el Código civil

Se añade por el art. 1.7 de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre de 2021. Ref. BOE-A-2021-20727


Artículo 333 bis.

1. Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección.

2. El propietario, poseedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie y respetando las limitaciones establecidas en ésta y las demás normas vigentes.

3. Los gastos destinados a la curación y al cuidado de un animal herido o abandonado son recuperables por quien los haya pagado mediante el ejercicio de acción de repetición contra el propietario del animal o, en su caso, contra la persona a la que se le hubiera atribuido su cuidado en la medida en que hayan sido proporcionados y aun cuando hayan sido superiores al valor económico de éste.

4. En el caso de que la lesión a un animal de compañía haya provocado su muerte o un menoscabo grave de su salud física o psíquica, tanto su propietario como quienes convivan con el animal tienen derecho a que la indemnización comprenda la reparación del daño moral causado.

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