Copilot es un malísimo buscador - en comparación con google - especialmente cuando se le pide que busque los estudios académicos relevantes ¿por qué?
Talleres Oracle4girls: excluyendo de oportunidades escasas a los más vulnerables al fracaso escolar
tras el éxito obtenido en convocatorias anteriores y dentro de las diferentes actividades que la Escuela Politécnica Superior de la UAM viene desarrollando en la línea de promocionar los estudios STEM en chicas, el próximo sábado 31 de mayo, de 9:30h a 14h, se van a realizar en la EPS unos talleres tecnológicos dirigidos a niñas, cuyo tema central será hacer un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de los últimos años han colaborado con su esfuerzo profesional y su dedicación a trabajar en el desarrollo de soluciones relevantes o proyectos significativos en la inteligencia artificial. Esta iniciativa está organizada y patrocinada por Oracle, inicialmente para las hijas de empleados de la empresa a través de la iniciativa Oracle4Girls. La EPS-UAM actúa como colaborador y, por eso, desde la organización del evento nos ofrecen una serie de plazas para ser utilizadas por hijas del personal de la UAM. Se puede ver toda la información en la web del evento: Oracle4Girls 202
Serán actividades educativas para niñas en las que, utilizando la tecnología como vehículo, se va a trabajar sobre el aprendizaje colaborativo mediante la resolución de proyectos, con el claro objetivo de entender cómo las tecnologías están transformando el mundo, que deben servir para cambiarlo a mejor y que su finalidad principal debe ser ayudar a las personas.
Se plantea el uso responsable y coherente de la tecnología en el ámbito infantil y educativo, por ello en todas las actividades se trabajará en equipo y de forma colaborativa, nunca de forma individual. Se excluirá cualquier muestra de violencia y agresividad y no se usarán ni se mostrará la utilización de armas en ningún videojuego o proyecto robótico. Además, se fomentará el desarrollo de la paciencia, el autocontrol y el respeto entre las participantes.
Los detalles de las actividades a realizar se podrán consultar en esta web. La propuesta de actividades son talleres de una hora con niñas con edades de 4 a 16 años que combinan la robótica, las construcciones y la realidad virtual, dedicado a diferentes mujeres que destacaron en este ámbito de la IA. Creemos que esta experiencia será valiosa para nuestras participantes, ya que les brindará una oportunidad única de aprender sobre la ciencia y las mujeres destacadas en este campo.
Las participantes estarán divididas en cuatro grupos según el curso que acaban de terminar (o están terminando): Infantil (4 o 5 años), 1º a 3º de Primaria, 4º a 6º de Primaria y ESO. Ver detalles adjuntos.
Me produce preocupación y tristeza este tipo de proyectos. ¿Por qué no pueden participar niños? ¿Por qué no se limitan a buscar a las niñas más interesadas para que participen? ¿Qué hay de lo malísima que es la segregación por sexos? ¿Cuántos niños que no van a participar podrían aprovechar estos talleres mejor que las niñas que sí van a participar? ¿Por qué creen los de Oracle que las niñas no estudian STEM? ¿porque no se les estimula a hacerlo? La realidad no es esa. Hay muchos estudios empíricos que indican que son las preferencias las que llevan a las mujeres a acaparar todas las plazas en Medicina, Bioquímica o Enfermería pero a huir de las ingenierías. A las mujeres (en promedio, siempre hay mujeres atípicas) les gusta trabajar con personas y a los hombres con cosas. Oracle está contribuyendo a solidificar el decalaje inmenso que hay entre chicos y chicas en el abandono escolar temprano. Los chicos no pueden estudiar medicina porque todas las plazas las acaparan las chicas que son mejores, en promedio, haciendo exámenes. O farmacia, u odontología o veterinaria. Los chicos acaparan el 90 % de las plazas en FP de mecánica etc. ¿No es más eficiente dirigir estos talleres a los que 'ya' tienen un interés en la tecnología y evitar así que lleguen a los 18 años sin cualificación?
Por lo demás, ¿cuánta ideología sois capaces de meter en un simple taller para niños? "que no vais a enseñarles armas", que vais a desincentivar el trabajo individual...
Me produce preocupación y tristeza este tipo de proyectos. ¿Por qué no pueden participar niños? ¿Por qué no se limitan a buscar a las niñas más interesadas para que participen? ¿Qué hay de lo malísima que es la segregación por sexos? ¿Cuántos niños que no van a participar podrían aprovechar estos talleres mejor que las niñas que sí van a participar? ¿Por qué creen los de Oracle que las niñas no estudian STEM? ¿porque no se les estimula a hacerlo? La realidad no es esa. Hay muchos estudios empíricos que indican que son las preferencias las que llevan a las mujeres a acaparar todas las plazas en Medicina, Bioquímica o Enfermería pero a huir de las ingenierías. A las mujeres (en promedio, siempre hay mujeres atípicas) les gusta trabajar con personas y a los hombres con cosas. Oracle está contribuyendo a solidificar el decalaje inmenso que hay entre chicos y chicas en el abandono escolar temprano. Los chicos no pueden estudiar medicina porque todas las plazas las acaparan las chicas que son mejores, en promedio, haciendo exámenes. O farmacia, u odontología o veterinaria. Los chicos acaparan el 90 % de las plazas en FP de mecánica etc. ¿No es más eficiente dirigir estos talleres a los que 'ya' tienen un interés en la tecnología y evitar así que lleguen a los 18 años sin cualificación?
Por lo demás, ¿cuánta ideología sois capaces de meter en un simple taller para niños? "que no vais a enseñarles armas", que vais a desincentivar el trabajo individual...
¿Escribió Sánchez los wassap que intercambió con Ábalos o lo hizo su jefe de gabinete?
Arcadi Espada lo duda. Están bien redactados (hay incluso un 'dé' acentuado). Habría que distinguir los intercambiados antes del cese de Ábalos como ministro y los posteriores. Estos últimos podrían haber sido utilizados por Sánchez para protegerse frente a la traición por parte de Ábalos si sospechaba que los guardaría y que tenía guardados los intercambiados en los años anteriores. Es notable que en los intercambios que se producen tras recuperar la relación, Sánchez sea mucho más comedido y cariñoso con Ábalos, como tratando de apaciguarlo pero no lo recupera para el gobierno. Pues bien, los que incluyen críticas desabridas a Margarita Robles, son de noviembre de 2020; los que critica a Lambán, Rodríguez Vara, Page y Susana Díaz, son también de 2020 y los que critican a Pablo Iglesias de diciembre de 2020. ¿Cuándo ocurrió el episodio del espionaje de los servicios secretos de Marruecos al presidente? junio de 2021. En julio de 2021, Ábalos abandona el gobierno. Mientras tanto, la prensa sigue engañándonos refiriéndonos opiniones anónimas en lugar de contarnos los hechos.
Adam Tooze: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puede estar jugando brillantemente con Trump, pero las perspectivas de la economía mexicana se han deteriorado drásticamente
El adoctrinamiento de izquierdas funciona... si te adoctrinan en ideología de izquierdas, cuando eres adulto, ganas menos que los de tu cohorte que no fueron adoctrinados. ¿Qué pasará con los niños catalanes y vascos>? (vía J.L. Jiménez)
Este artículo investiga el impacto económico a nivel individual del adoctrinamiento marxista-leninista. Examinamos los efectos a largo plazo de un experimento educativo deshonesto que, entre 1973 y 1975, expuso a dos cohortes de estudiantes de quinto grado en un municipio finlandés a un plan de estudios de historia y estudios sociales influenciado por las ideas soviéticas. El experimento tenía como objetivo estudiar la formación de una "visión del mundo [socialista] funcional". Los estudiantes de otras cohortes y municipios siguieron el plan de estudios estándar. Utilizando datos de registro exhaustivos y un enfoque de diferencias en diferencias, mostramos que los estudiantes expuestos ganaron significativamente menos en la edad adulta que sus compañeros no expuestos. Esta brecha se explica en parte por la reducción de la oferta de mano de obra y un cambio hacia ocupaciones más izquierdistas y peor pagadas. No encontramos efectos sustanciales sobre el logro educativo, la capacidad cognitiva o los rasgos de personalidad relacionados con el esfuerzo por el logro. Estos hallazgos ponen de relieve las consecuencias económicas duraderas de la exposición temprana a contenidos ideológicos en el aula.
Jaakko Meriläinen/Matti Mitrunen, El comunismo en el aula: efectos a largo plazo de un experimento, 2025
A mi lo que me preocupa es no ya que crearan una cohorte de trabajadores mal pagados, sino que multiplicaran los resentidos sociales porque, naturalmente, no van a culpar al comunismo de sus cabezas que los trabajos que prefieren estén mal pagados. Buena parte de los políticos españoles de izquierda están en esa vaina
La UAM derrocha los pocos recursos de los que dispone en una versión muy aldeana y absurda de la Agenda 2030 que impide la rendición de cuentas de los empleados y cargos públicos
Dados los bajísimos precios de las cafeterías de la UAM, ya se pueden imaginar que la calidad de los alimentos es baja. Pero estos empleados públicos dirigidos por Marta Morgade Salgado (esta es su página de dialnet, vean a qué se dedica como científica) creen que pueden mantener esos precios bajos y darnos alimentos de gran calidad porque han creado un menú "ecológico" a 12.50 euros que está hecho con "alimentos ecológicos, frescos, de temporada y de circuito corto". Yo he conseguido que en mi cafetería nos den la posibilidad de un café arabica en vez del robusta que sirven a todo el mundo. El café cuesta el doble, claro. Así estamos en la universidad pública. La climatización de las aulas y los despachos es muy deficiente pero tenemos una oficina de sostenibilidad con cinco empleados públicos dedicados a estas cosas; otra de Igualdad de género; otra de Equidad Social y otra de Ayuda al desarrollo que, básicamente, es una oficina de apoyo a Palestina. Los rectores se quejan, con razón, de la insuficiencia de los recursos. Todas estas 'oficinas' reducen la rendición de cuentas. Mientras es posible juzgar si el vicerrector de 'campus e infraestructuras' lo ha hecho bien o mal mirando a cómo estaba el campus cuando él fue nombrado y cómo está ahora, es imposible hacer un juicio parecido del trabajo de todos estos empleados y cargos públicos. La 'sostenibilidad' y la Agenda 2030 son otra excusa para no tener que rendir cuentas de lo que han hecho con el dinero público. Recuerden: estamos en este mundo para mejorar las cosas que han puesto a nuestro cuidado. Y 'las cosas' cuyo cuidado te han encargado no pueden ser, nunca, el planeta entero ni sus 8.0000 millones de habitantes. Pero la climatización y el estado de las ventanas y los parterres del campus si que son cosas que puede mejorar cualquier ser humano dotado de capacidad y buena voluntad.
¿No sería mejor para Occidente y para el mundo en general que hubiera una democracia liberal en China y que hubiera una dictadura comunista del tipo chino en los países musulmanes?
“The biggest gift the West gave the Rest was the power of reasoning.”
Utilizando como base el PIB en dólares de 2023, la economía europea en 2024 fue 400.000 millones de dólares más pequeña de lo que cabría esperar en las tendencias anteriores a 2020.
Alice Evans:
El sistema de castas de la India, reforzado por los ideales de reclusión femenina, impone una estricta vigilancia social. Pero con la migración, estas limitaciones se debilitan, fomentando un mayor liberalismo, aumentando el empleo femenino y reduciendo la desigualdad de género.
Purpose es un false friend
No leas libros malos ni te dediques a pulir excrementos, que la vida es corta (o para qué sirve publicar las primeras versiones de tus trabajos como entradas en un blog) y si te diviertes trabajando, lo demás no importa. Visakan Veerasamy sobre la utilidad de los borradores
Muchos proyectos creativos se consideran mejor como "borradores" (en lugar de "falsos comienzos", que considero un mal uso de una metáfora deportiva, trasladada inapropiadamente al ámbito creativo1). El propósito de un borrador es funcionar como una especie de andamiaje. Es un boceto, un esquema, una forma de que el creador piense en su proyecto, de cometer errores baratos. Por ejemplo, si estás esbozando dibujos de manos en diferentes posiciones, tiene más sentido esbozar la forma de cada mano y pasar al siguiente boceto, que entretenerte en "terminar" sombreando meticulosamente cada boceto. El objetivo es comprender mejor las manos, y el sombreado requiere tiempo y esfuerzo. Dibujas 20 manos diferentes de "baja resolución" y, de esta forma, mejoras la calidad de la mano que dibujarás más tarde. O tal vez simplemente disfrutes el proceso de conocer mejor las manos.... Como el tiempo y la energía para un proyecto es limitado, si quieres hacer cosas buenas, tienes que asignar esos recursos de manera eficaz. Y para esos es fundamental no perder tiempo puliendo excrementos... Un maestro tiene que ser capaz de producir un trabajo que sea de calidad pero tenga baja resolución (no esté 'acabado')... Flaubert tenía una cita que decía: "Sé regular y ordenado en tu vida, para que puedas ser violento y original en tu trabajo". « Soyez réglé dans votre vie et ordinaire comme un bourgeois, afin d'être violent et original dans vos œuvres »... Un proceso moderadamente bueno mantenido a lo largo de años tiende a dar mucho mejores frutos que un proceso altamente productivo que no se puede mantener durante más de unas pocas semanas o meses.
John Müller en ABC
El Sabadell se ha convertido en una cosa extracommercium, inalienable (me ha recordado Los Soprano y la ley de hierro de la mafia: una vez que pides un favor al mafioso, estás en sus manos indefinidamente y hasta que el mafioso quiera. El Sabadell se ha puesto en manos del mafioso Sánchez y cree que puede pagar su deuda y despedirse de él)
Las políticas opacas de emisiones 'cero' impulsan el populismo
Cómo ser feliz (si tienes dinero y una salud tolerable) a los ochenta y cinco años (Vía John Müller)
¿Se acuerdan de todos los opinadores públicos de izquierdas y nacionalistas diciendo a los de derechas que distorsionaban la realidad y que España no se iría al carajo?
Ahora ese discurso ha cambiado los opinadores prisanianos dicen que es preocupante que los de derechas tengan esa percepción de la realidad y que esa percepción esté 'alimentada' por los sucesivos eventos que demuestran que nada de lo que depende de la Administración General del Estado funciona al nivel que cabría esperar de un país desarrollado y, en todo caso, funciona peor que hace 10 años. Desde la seguridad ciudadana a las infraestructuras de transporte pasando por la política exterior, la ayuda al desarrollo o la realización de cualquier gestión administrativa. El cambio de rumbo (iniciado en los ochenta y que alcanzó su punto más alto a principios de siglo) es evidente desde 2007. Y en los últimos 10 años - último gobierno en minoría de Rajoy y todos los gobiernos de Sánchez - la decadencia de España es evidente. Sólo crecemos porque Latinoamérica y el Magreb se han ido al carajo y los colombianos y venezolanos, más los marroquíes huyen y no pueden ir - los primeros - a los EE.UU. Lo único que mejora es el turismo y la venta de servicios al exterior que realizan, principalmente, las grandes empresas españolas internacionalizadas. Pero lo peor está en las pensiones. No podemos pagarlas y de pagarlas depende que Sánchez siga en el poder.
Lo mejor de esta historia es que los daños a la capacidad de crecimiento de la productividad que las políticas y la incompetencia de la izquierda española han causado solo se ven en el largo plazo. ¿Tendremos que llegar a la situación de Argentina para que los que votan al PSOE nos permitan cambiar el rumbo?
Los vascos son los españoles más egoístas.
No solo sus jubilados, a los que pagamos el resto las pensiones más altas de España, también sus profesores, que cobran más que ningún otro profesor español. Yo creo que esto tiene algo que ver con el terrorismo nacionalista. Ha envalentonado a sus sindicatos. Recuerden, los sindicatos vascos dominantes son de Batasuna y el PNV (LAB y ELA) que son especialmente agresivos de palabra y de obra. Si hemos pasado página con ETA y sus apoyos en la sociedad vasca - incluido LAB - ¿cómo no vamos a perdonar que insistan en obtener más privilegios? Porque no crean que esos salarios más elevados los pagan los que viven en el País Vasco. También los pagamos el resto.
El PNV es el partido más parecido a Vox del espectro político, de forma que, cuando se mete con Vox, no se da cuenta de que está criticándose a sí mismo. Machista en vascuence se dice Matxista.
Voy a hablarles del diputado foral de políticas sociales de Álava - ya saben, en el País Vasco tienen de todo -. Urtaran fue al San Viator de Vitoria y luego estudió Sociología en la UPV, ya saben también, una carrera Mickey Mouse donde las haya. El lehendakari también es Sociólogo, pero de Deusto. Con 21 añitos el niño Urtaran se afilió al PNV y con 28 fue elegido concejal en Vitoria por el PNV. Y desde entonces no ha dejado de ocupar un cargo público. Su madre fue la mano derecha del antiguo alcalde de Vitoria y se ve que Cuerda le dejó el puesto en herencia por influencia de su madre, bueno, en realidad, su madre, QPD, fue vicealcaldesa de Vitoria y diputada de bienestar social. O sea que se puede decir sin faltar a la verdad que el niño Urtaran ha heredado de su madre los cargos públicos. Muy del País Vasco, ya se sabe, la influencia de las amak. Veremos a Urtaran en el congreso de los diputados. Hasta hoy. Pero dice, el muy nazi, (¡si su madre levantara la cabeza!)
La presencia de VOX en la sede foral alavesa es una ignominia. Firmes en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la identidad de nuestro pueblo, el pueblo vasco.
La presencia de asesinos, secuestradores, extorsionadores no arrepentidos en todas las instituciones vascas y españolas no irrita, sin embargo, la sensibilidad democrática de Urtaran. De hecho, Urtaran consiguió ser alcalde de Vitoria gracias a los votos de Bildu. Wikipedia dice lo siguiente: En un principio, logró el apoyo de EH Bildu y el PSE-EE para ser elegido alcalde. Finalmente, y ante la marcha atrás (del)... PSE-EE que se negó a apoyar su investidura, fue elegido regidor de la ciudad con el apoyo de PNV, EH Bildu, Irabazi (coalición de Equo y Ezker Anitza) y Sumando-Hemen Gaude (candidatura apoyada por Podemos).
O sea, que este democristiano, de mi colegio, ha sido alcalde gracias a los comunistas, a los herederos de ETA y a los ecologistas de extrema izquierda (esos que te condenarían a vivir con velas pa' ahorrar). Pero dice que los que votan a Vox son 'ignominiosos' y que no deberían tener representación política. ¿no es un nazi este antiguo alumno del San Viator? A continuación dice que está ahí para defender la "identidad de nuestro pueblo, el pueblo vasco" y que Vox es una amenaza "para la singularidad del pueblo vasco" y acusa a los de Vox de 'atentar contra la libertad sexual de las personas' ¿qué personas? 'el colectivo LGTBI'. Ya van pillando qué buena formación daban en el San Viator de Vitoria y en la facultad de Sociología. Los colectivos son personas. Y es lo mismo violar a una chica que criticar la ideología trans o las leyes que la incorporan, por ejemplo. Este Urtaran añade que "la violencia machista asesina a cientos de mujeres al año" (en toda España, los femicidios cometidos por pareja o ex-pareja son unos 50 al año). Vean el destrozo que causa estudiar Sociología en una universidad pública.
Pero acaba Urtaran diciendo que el nacionalismo vasco, desde 1937 ha luchado contra el fascismo. Con un par. En 1937 el PNV se rindió a Franco y gracias a que se rindieron al fascismo, salvaron la hacienda muchos nacionalistas. De hecho, Franco salvó a Álava de la declaración de provincias traidoras'. Y cuando llegó la democracia, todos hemos visto que el PNV ha luchado intensamente con sacrificios personales de muchos nacionalistas asesinados por ETA. Lo hemos visto todos. Y este tipo se permite decir que los del PNV siempre estarán de pie en la lucha contra el fascismo.
¿No les parece más propio de un nazi o un fascista o un populista tipo Orban poner junto a la democracia y los derechos humanos la preservación de la "identidad" o la 'singularidad' del pueblo vasco? Porque claro, ¿qué hay de los derechos humanos y la participación democrática de los que no se consideren (o los nacionalistas no consideren que son) miembros del 'pueblo vasco'? A juzgar por lo que dice Urtaran sobre Vox, hay que entender que los nacionalistas no creen que los no miembros del pueblo vascos tenga derechos democráticos o, ni siquiera, derechos humanos. Vivimos con fascistas pero llevamos tanto tiempo a su lado que ya no los distinguimos de los liberales. Y los votantes vascos, tampoco.
¿Por qué las mujeres jóvenes con educación universitaria tienden a la izquierda?
Las chicas adoptan lo que Hannah Rosin llama la mentalidad de "buena chica", basada en la autodisciplina y los logros académicos. Estudios y encuestas muestran que las chicas dedican hasta un 50% más de tiempo que los chicos a hacer deberes. Aproximadamente dos tercios de los estudiantes que cursan clases avanzadas de inglés (AP) son mujeres. Los programas de excelencia en las universidades también están abrumadoramente compuestos por mujeres. Las chicas se presentan a los exámenes de admisión a la universidad con mayor frecuencia que los chicos. Un mayor porcentaje de chicas de la Generación Z considera que la educación universitaria es muy importante en comparación con los chicos.
En 2024, las mujeres estadounidenses obtuvieron el 65% de los títulos de ciclos formativos de grado superior, más del 58% de todos los títulos de grado y maestría, y poco más del 53% de los doctorados. Así como las mujeres dominan el alumnado, están acercándose a ser mayoría entre el profesorado a tiempo completo (su porcentaje aumentó del 32% al 48% entre 1991 y 2021). En 2021, las mujeres constituían la mayoría de los profesores asistentes. Como demuestra Heather MacDonald, las mujeres ocupaban dos tercios de todos los puestos administrativos en las universidades en 2021 (la cifra probablemente sea mayor hoy en día). Además, las mujeres ocupan cada vez más los puestos más altos en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
La sensibilidad femenina gobierna las universidades. "La feminización de la universidad está prácticamente completada", argumenta MacDonald. No solo las clases se adaptan a la visión feminista de la feminidad heroica, sino que la retórica feminista de los espacios seguros y el victimismo domina las comunicaciones universitarias y los enfoques disciplinarios. Cuando los estudiantes universitarios escuchan opiniones políticas que no les agradan, las burocracias universitarias organizan sesiones de escucha para validar sus miedos y autocompasión. Los campus priorizan el asesoramiento, los centros de bienestar, los oasis de relajación y los círculos de sanación para apoyar a los estudiantes que parecen estar enfrentando una crisis de salud mental tras otra.
Vía John Müller: la ausencia de teléfonos móviles en la escuela no mejora el aprendizaje
Un estudio reciente en Gran Bretaña encontró que las prohibiciones de teléfonos móviles en las escuelas, incluidas las variedades más restrictivas, no mejoran las calificaciones, el comportamiento o la salud mental de los estudiantes. Una revisión de investigación recientemente publicada por la Universidad Tecnológica de Queensland también concluyó que la evidencia actual no puede respaldar la efectividad de las prohibiciones de teléfonos celulares. Un estudio reciente de Florida encontró que los niños con teléfonos inteligentes son en realidad más saludables que los que no los tienen, aunque también es importante enseñarles a usarlos sabiamente.
El cheque bebe de Zapatero se gastó en reformar la cocina y comprar una lavadora nueva
¿Qué le ha hecho pensar a Bandrés que tenía sentido publicar este artículo en EL PAÍS?
"Los rojos no usaban sombrero"versión 2025, Robert Amstrong, FT
En un reciente viaje de negocios a Madrid, aprendí una nueva palabra: fachaleco. No lo encontrarás en un diccionario de español. Es un compuesto de facha (fascista) y chaleco (chaleco). Se refiere, me dicen mis informantes españoles, a un tipo bastante específico de chaleco: un plumífero ligero de canalé negro o azul, que generalmente se usa sobre una camisa blanca y, a menudo, debajo de un traje de chaqueta azul. En el fin de semana se puede usar cuando se viste de manera informal, debajo de una chaqueta verde Barbour y sobre un par de pantalones caqui. El fachaleco lo lleva un hombre de cualquier edad que, por lo general, podría trabajar en finanzas, ciertamente detesta al primer ministro socialista Pedro Sánchez, le gusta la economía del laissez-faire, no le gusta la inmigración ilegal y desaprueba fuertemente el separatismo catalán.
El boceto se involucra en el tipo más grosero de estereotipos, pero ¿para qué sirve la ropa, si no es para describirnos? Antes de descubrir este y otros puntos sobre la valencia política de la moda masculina española, había admirado mucho a los caballeros del centro de Madrid, especialmente a los mayores. Muchos de ellos cultivan una versión refinada de la ropa masculina clásica con tintes anglosajones: sutiles chaquetas de tweed con hombros suaves, bufandas, pantalones plisados de algodón, mocasines, a menudo, curiosamente, mocasines de estilo americano. En lugar de un fachaleco, estos sofisticados caballeros llevan un chaleco cárdigan de lana ligera debajo de la chaqueta.
La ley española es inconstitucional por absurda. El sexo es un hecho biológico que no puede cambiarse jurídicamente. Juan, que quiere ser bombero, no puede cambiar su sexo y ser Juana para que le apliquen los estándares más laxos en los ejercicios físicos para entrar al cuerpo de bomberos. Aunque en su DNI figure Juana o incluso Juan pero en la mención del sexo ponga "mujer".
El TC debería haber declarado inconstitucional esa ley, como ha hecho el TS británico. Pero con una como Segoviano y otra como Balaguer en el TC y a la vista de las barbaridades que han dicho sobre el aborto y sobre la personalidad jurídica del Mar Menor, lasciate ogni speranza
Hay que atender a la ratio de la norma que se pretende aplicar. Y si la ratio (como ocurre con las pruebas físicas para ser bombero) de la norma es el sexo biológico, hay que atender al hecho biológico, es decir, a si el que quiere ser bombero es macho o hembra biológicamente. Lo que diga el Registro Civil o el DNI es irrelevante. Y así con todas las normas que están basadas en el sexo del sujeto al que han de aplicarse, no en su 'género' o en su 'nombre' que, estos sí, son de 'libre elección'.
La percepción de que nuestra propia vida mejora aumenta la motivación para hacer el bien.
Aunque la percepción negativa sobre la vida de los demás puede reducir la motivación para ayudar (porque creemos que es muy difícil cambiar las cosas o que es inútil), la percepción positiva sobre la propia vida puede contrarrestar esto y motivar a las personas a intentar mejorar la vida de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario