No hay nada más vano que predecir el legado de un político. Por muy celebrada que fuera la decisión de Angela Merkel de acoger a los migrantes en 2015, su principal consecuencia no ha sido una Alemania más integradora, sino el ascenso del partido populista Alternativa para Alemania. Hay indicios de que Sánchez, contrariamente a quienes lo ven como una fuerza compensatoria del creciente populismo de Occidente, podría llevar a España por el mismo camino que el país de Merkel ha recorrido durante la última década.
La mejor idea que ha pasado jamás por la cabeza de un científico (Tommy Blanchard)
Para mí, el ejemplo por excelencia del asombro cognitivo fue cuando, siendo adolescente, me encontré por primera vez con la evolución por selección natural. La evolución era algo que “conocía”, pero no entendía de verdad. Pensaba que era un hecho bruto del universo: que las especies cambian y “mejoran”. Mi idea se parecía más a la evolución de Pokémon que a la evolución biológica.
Luego aprendí cómo funciona en realidad. Si los individuos tienen rasgos distintos que afectan a su capacidad para sobrevivir o reproducirse, y esos rasgos se transmiten, entonces la población tenderá gradualmente hacia aquellos rasgos que permiten a los individuos reproducirse más. La evolución es una consecuencia natural e inevitable de la interacción de estos procesos.
Esto transformó mi comprensión: dejó de ser un hecho extraño sobre el mundo para convertirse en algo cuyo fundamento veía con claridad, algo que se conectaba conceptualmente con cosas que ya conocía, como la herencia, la reproducción y la competencia.
Ese tipo de comprensión abrió la puerta a nuevas preguntas. Miraba a cada ser vivo y me preguntaba: ¿qué presiones selectivas produjeron este rasgo? Las arañas usan sus telas para capturar alimento, pero comprender la evolución implicaba advertir que hay una historia más profunda sobre los entornos y presiones que moldearon gradualmente ese comportamiento. Aunque no conociera esa historia, podía ver el hueco que una historia así vendría a llenar.
Una sociedad entra en decadencia democrática cuando el número de personas educadas, autocríticas y prudentes en las dos orillas ideológicas comienza a mermar. Estamos exactamente ahí.
¿Acaso Garrocho ha contado cuántas personas de derechas y de izquierdas "educadas, autocríticas y prudentes" había hace 38 años, hace 23 años, hace 7 años y hace 2 días? ¿Qué es una persona educada, autocrítica y prudente? ¿Ustedes creen que García Montero, el desalmado director del Instituto Cervantes, no se cree una persona educada, autocrítica y prudente? ¿Y Yolanda Díaz?
Non omnium quae a maioribus constituta sunt ratio reddi potest
“No siempre es posible dar razón (o explicación) de todo lo que fue establecido por los antepasados.”
«Que todo hombre, al morir, tenga la facultad de dejar a la santísima y venerable congregación de la Iglesia católica aquella parte de sus bienes que quiera.»
Este acertadísimo argumento que da Najat El Hachmi
es exactamente el mismo que da la izquierda para justificar prohibir a los menores el acceso a redes sociales en lugar de dejar la cuestión en manos de los padres: la niña musulmana que no se pone el pañuelo se convierte en una paria, en una señalada por "no ser una buena musulmana". Un problema de acción colectiva de libro. El equilibrio es que todas las niñas de origen magrebí acaban llevando "voluntariamente" el pañuelo. Y para romperlo, es imprescindible prohibirlo, al menos, en la vida social, o sea, en los colegios.
Alison Gopnik
Criar a los hijos pasó de ser una cuestión de experiencia (pregúntale a tu madre) a ser una cuestión de expertise (no hagas caso a tu madre, haz caso a los expertos)
Nunca llegues a un acuerdo con una mala persona. Ningún contrato te protege de una mala persona. Un contrato con una mala persona siempre acaba en pleito, aunque es posible que un juez te acabe dando la razón (si el contrato está muy bien redactado por un excelente abogado), no compensa malgastar la vida pleiteando con una mala persona.
El Tribunal Constitucional avergonzado una vez más:
"quod principi placuit no es un criterio aceptable dentro de un Estado de Derecho".
Y lean el post que ha escrito Tomás Ramón Fernández
Sánchez y su gobierno: mienten más que parpadean
No escuches a nadie—incluidos los científicos—que usen términos como "crisis climática" o "emergencia climática" para describir el estado de los asuntos medioambientales. ¿Adivina cuántas veces aparecen esos términos en el informe de las Naciones Unidas sobre el AR6 WG1 del IPCC? Un gran CERO. 👌
y Sánchez tiene la desvergüenza de pedir a las empresas que paguen salarios más altos
En España, que un trabajador se lleve 30.000 euros netos, a su empleador le cuesta 51.000–52.000 € al año y el salario bruto que habría que ofrecer se sitúa alrededor de 39.000 €. O sea, un 70 % más frente al 27 % más del Reino Unido ¿y todavía hay progresistas ¡y el propio presidente del gobierno! que critican a los empleadores españoles por pagar sueldos bajos?
Y esto no incluye lo que tienen que provisionar los empleadores españoles, cada vez que contratan a alguien, para compensar el elevadísimo nivel de absentismo laboral de los trabajadores españoles (bajas disparadas): 7,0 % de las horas pactadas y un 5,5 % atribuible a incapacidad temporal (IT), lo que supone que entre 1,52 y 1,56 millones de trabajadores no acuden a su puesto cada día y más de 1,2 millones están de baja médica de media diaria, cifras que representan el segundo nivel más alto desde 2022 según los informes de Randstad Research.
Y esto no incluye lo que tienen que provisionar los empleadores españoles cada vez que contratan a alguien para compensar los gastos de despedir a ese trabajador. Pongamos otro 5 %
Si en vez de este gobierno, tuviéramos un gobierno decente y sensato, los salarios de los españoles podrían subir en un 40 % sin necesidad de aumentar los costes de las empresas.
Pero el Derecho y las políticas progresistas han conseguido que en España nadie esté obligado a cumplir con los contratos que firma. Los incumplidores se salen con la suya.
Quién sale ganando y quién perdiendo:
@jongonzlzNuevas terapias para la hipertensión
A pesar de la disponibilidad de terapias antihipertensivas eficaces, las tasas globales de control de la presión arterial siguen siendo inaceptablemente bajas. Factores que contribuyen, como la baja adherencia al tratamiento, la inercia terapéutica y el aumento de la multimorbilidad, subrayan la necesidad de enfoques innovadores para mejorar la atención de la hipertensión. Están surgiendo nuevas terapias antihipertensivas que actúan sobre vías fisiológicas más allá de las que se dirigen a las clases convencionales de fármacos. Estas terapias incluyen pequeños agentes de ARN interferentes que inhiben la síntesis de angiotensinógenos como un enfoque novedoso para inhibir el sistema renina-angiotensina, y nuevas estrategias para modular de forma más selectiva la aldosterona, como inhibidores de la aldosterona sintasa y antagonistas de los receptores. mineralocorticoides no esteroides. También existe un interés creciente en terapias para potenciar la acción del sistema peptídico natriurético.
P. W. Duff
los romanos, al igual que los ingleses y a diferencia de los alemanes, eran malos definiendo, pero eran muy buenos poniendo ejemplos.
Y sobre Schnorr von Carolsfeld:
Las palabras 'Inhaltsbegriff' (concepto material) y 'Formbegriff' (concepto formal) sin duda transmiten cierto significado a un jurista alemán, pero llevaría mucho tiempo explicárselas a Ulpiano.
Y sobre Gierke
Gierke, además de un historiador, es un predicador y su evangelio es que los germanos eran realistas y los romanos no.
Y sobre la sentencia Salomon v. Salomon and Co.
es compatible con cualquier teoría, pero no es un precedente en el que pueda apoyarse ninguna
El santo es el único ser superior que no deprime la dignidad de sus semejantesla Iglesia contaba con una máquina de perdones, mientras que el Estado sólo disponía de una máquina de castigos
Carece de un poder judicial independiente. Sin embargo China lleva creciendo un 10% anual durante 30 años, más rápido que cualquier otro país en la historia. ¿Cómo se explica? Por razones parecidas al éxito del mercado único en Europa: porque los gobiernos locales y regionales en China son evaluados por el éxito de sus empresas, lo que lleva a los dirigentes locales a promover la competencia y a "proteger" a las empresas más eficientes.
Si los hombres aprenden a leer y escribir, sus almas se volverán olvidadizas; dejarán de ejercitar la memoria porque confían en lo que está escrito, llamando a las cosas al recuerdo no desde dentro de sí mismos, sino por medio de marcas externas. Lo que has descubierto es una receta, no para formar una memoria, sino para recordar. Y no es verdadera sabiduría lo que ofreces a tus discípulos, sino solo su apariencia, porque al contarles muchas cosas sin enseñarles, harás que parezcan saber mucho, mientras que en su mayor parte no saben nada, y como hombres llenos, no de sabiduría sino de la vanidad de la sabiduría, serán una carga para sus semejantes.
Por enésima vez: las pantallas no dañan la salud mental
En un estudio realizado con casi 12.000 niños en Estados Unidos, no se encontró evidencia que mostrara que el tiempo frente a la pantalla afectara a su función cerebral o a su bienestar.
"La persona que mejor se adapta a nosotros no es la que comparte todos nuestros gustos (no existe), sino la persona que puede negociar las diferencias de gusto con inteligencia ... La compatibilidad es un logro del amor; no debe ser su condición previa."
... la Constitución de 1978 iguala el periodo de vigencia de la Constitución de 1876 y pasará a ser la más longeva de nuestra historia. Pero la vigencia no garantiza la eficacia de las normas. El presente constitucional tiene más motivos para el pesimismo que para el optimismo. La Constitución no ha impedido que el Gobierno se desvincule del Parlamento, que no se presenten los Presupuestos, que las normas provenientes del ejecutivo superen a las del legislativo o que el Estado autonómico dé muestras de agotamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario