jueves, 9 de agosto de 2018

Enlaces del viernes: Unamuno, Rodrik, Heath, Gistau, Ezra Klein, Irán y la lucha contra la pobreza y el opio como mercancía

Malle bibliothèque, Louis Vuitton (1923)

Malle bibliothèque, Louis Vuitton (1923)


Unamuno y la Evolución

Unamuno cuando no le dieron un premio por su trabajo sobre el Poema del Mío Cid:

“bien se conoce que el pandero anda en manos de literatos, más o menos aficionados a la lingüística, pero literatos al cabo, que aún la lingüística reducen a materia de erudición y no a ciencia natural”

Sobre la evolución de la lengua:

… la evolución (de la lengua) exige la existencia de dos fuerzas motoras según Unamuno, la una, la etimológica “la ley general de la herencia”, la otra, la analógica, “la ley general de la adaptación… La etimología representa la tradición, es decir, la herencia, la analogía representa el progreso, es decir, la adaptación a las cuales se añade la evolución mental por ser la palabra forma del pensamiento así como la decadencia o desgaste fonético…  Por el principio de la analogía, que es el que hoy hace decir a nuestros niños, sabo o sé y al pueblo haiga, vaiga, por hay o vaya, asimilándolo a caiga y traiga…Estas formas divergentes luchan por su existencia dentro de la lengua y cuando no persisten dos más de ellas, merced a una diferenciación sinonímica, vence una y desaparecen las demás…. Las lenguas, como todos los demás organismos, no se funden al ponerse en contacto, sino que la una prevalece y la otra sucumbe. Lucharon unos con otros los dialectos, y circunstancias históricas trajeron la predominancia de unos sobre otros, predominancia sancionada al hacerse lenguas literarias escritas”,

citado por Evolucionismo y LIngüística en Unamuno,

José Mª Bernardo Paniagua/Pilar Serral Moltó, 1984





Los modelos en la Economía

Como de costumbre, Keynes lo expresó mejor. Definió la economía como la "ciencia del pensamiento en términos de modelos unidos al arte de elegir modelos que son relevantes para el mundo contemporáneo". Como explicó, "a diferencia de la ciencia natural típica, el material al que se aplica [la economía] es , en muchos aspectos, no homogéneo a través del tiempo. "Además," los buenos economistas son escasos porque el don de usar "observación vigilante" para elegir buenos modelos, aunque no requiere una técnica intelectual altamente especializada, parece ser una rareza uno. "Aquí en tres oraciones es el núcleo de mi argumento en las Reglas de Economía. Si hubiera estado familiarizado con esta cita de Keynes antes de escribir el libro, ¡podría haber elegido no gastar el esfuerzo!

Second thoughts on economics rules

Dani Rodrik


Sociología normativa

Todo el concepto de "sociología normativa" tiene sus orígenes en una broma que hizo Robert Nozick, en Anarchy, State and Utopia , donde afirmaba, de forma informal, que "la sociología normativa, esto es, el estudio de cuáles deberían ser las causas de los problemas", nos fascina mucho a todos ". A pesar de la manera casual en que hizo la observación, la observación es astuta. A menudo, cuando estudiamos problemas sociales, hay una tentación casi irresistible de estudiar lo que nos gustaría que fuera la causa de esos problemas es (por cualquier razón), en lugar de estudiar las causas reales.

On the problem of normative sociology 

Joseph Heath




Dejar que la gente decida, no simplemente que opine, para que estemos seguros de que equivocarse no les sale gratis

En Corea del Sur, el nuevo gobierno del presidente Moon Jae-in se enfrentó recientemente a la difícil decisión de reanudar o abandonar la construcción de dos reactores nucleares parcialmente construidos. Para sorpresa de muchos observadores, el gobierno dejó la decisión final a una encuesta nacional deliberativa. Después de varios días de debate, un grupo de casi 500 surcoreanos elegidos entre la población como se eligen para realizar encuestas decidió apoyar la reanudación de la construcción por un margen del 59.5% al ​​40.5%. El gobierno ahora está implementando su decisión.

Estos casos muestran que cuando una muestra aleatoria de ciudadanos comunes delibera en pequeños grupos moderados, en realidad se escuchan unos a otros y toman decisiones basadas en la sustancia de las decisiones políticas.

Yes, Ordinary Citizens Can Decide Complex Issues 

James Fishkin




Twitter no es tu amigo

eran tweets satíricos enmarcados de una manera que razonablemente podía ofender a las personas que no entendían el contexto de lo que estaban leyendo:

The problem with Twitter, as shown by the Sarah Jeong fracas

Ezra Klein

Pero vean este hilo



Los efectos de un programa de ingreso mínimo garantizado: el de Irán

En 2011, el primer año completo del programa, las transferencias ascendieron al 6.5% del PBI y aproximadamente al 29% del ingreso familiar mediano. Después de tres años de inflación, la cantidad transferida por persona ha bajado a menos del 3% del PIB per cápita, pero sigue siendo uno de los mayores programas de transferencia de efectivo en el mundo. En el África subsahariana, las transferencias de efectivo por persona han alcanzado hasta el 40% del PIB per cápita (García, Moore y Moore, 2012), pero debido a su menor población objetivo, son mucho más pequeñas en tamaño absoluto. El programa de transferencia de Irán ha sido elogiado como innovador, libre de fugas y eficiente como una forma de distribuir la riqueza natural de Irán entre sus ciudadanos en comparación con subvenciones al precio de los productos energéticos (Guillaume et al., 2011).

Aunque no fue específicamente diseñado para reducir la pobreza, y su valor real ha disminuido desde su inicio debido a la inflación, ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos (Salehi-Isfahani 2016). El programa de transferencia parece popular entre los pobres, pero no entre las clases medias, que lo culpa por las altas tasas de inflación posteriores a su implementación. El aumento de la inflación, del 12,4% en 2010 al 34,7% en 2013, tiene otras causas, sobre todo los aumentos de los precios de la energía que van desde 100% para el pan hasta 9 veces para el combustible diesel.

El programa de transferencia de efectivo también es impopular con la actual administración de Rouhani, que lo heredó de la administración anterior dirigida por el ex presidente Mahmoud Ahmadinejad. El gobierno de Rouhani ha arreglado el déficit en el programa de transferencia al elevar nuevamente los precios de la energía, y al mismo tiempo ha reducido la inflación en dos tercios, pero sigue siendo extremadamente crítico con el programa debido a su supuesto potencial efecto negativo en la oferta laboral por parte de individuos de bajos ingresos. No se han presentado pruebas para respaldar un efecto negativo, pero abundan los informes de prensa de trabajadores pobres que dejan sus trabajos y pequeños agricultores que abandonan sus fincas en masa después de recibir transferencias "

No encontramos efectos negativos en la oferta de mano de obra salvo para los trabajadores entre 20 y 29 años en el número de horas que trabajan, lo que no es sorprendente porque la conexión de los jóvenes iraníes con el mercado d trabajo es débil y tienen, además, la opción de ingresar en la universidad o cursar un posgrado”


Cash Transfers and Labor Supply: Evidence from A Large-Scale Program in Iran

Djavad Salehi-Isfahani and Mohammad H. Mostafavi-Dehzooei,


image


Drogas y colonialismo: el opio como herramienta de control comercial

Fue muy relevante la introducción del tabaco en Asia y que el opio pasara de ingerirse a ser fumado en combinación con tabaco, lo que lo alejó de su consumo como sustancia medicinal

En paralelo a este proceso, durante la segunda mitad del siglo xvii, los holandeses en India comenzaron a adquirir y vender opio para obtener una ventaja comercial en las adquisiciones de pimienta, lo que los convirtió en intermediarios del comercio del opio bengalí en la costa malabar.34 Estas experiencias fueron trasladadas de forma extensiva a Java tras la conquista de Batavia en 1619, y generaron un tráfico en el que los agentes de la Vereenigde Oost-Indische se reservaron los derechos monopolísticos del suministro de la droga en dicho puerto a partir de 1659.35 El resultado fue una tendencia de crecimiento del suministro, en un doble proceso de incremento de la oferta y aumento del precio del opio. El análisis realizado por Souza demuestra que, entre 1672 y 1717, tanto el precio del opio en Bengala como el del revendido en Yakarta crecieron más del triple, mientras que, por su parte, el montante de las exportaciones a Batavia se multiplicó por más de nueve veces. Si bien estos datos dan cuenta del modo en el que los holandeses se beneficiaron de este tráfico, aquí nos interesa ver cómo éste demuestra la capacidad disruptiva de la droga en los patrones comerciales, que correspondería a la primera fase del modelo Bradburd-Jankowiak. Dado que el opio no consiguió ser cultivado en Java hasta las primeras décadas del siglo xix, los holandeses se hicieron con el control de un comercio pre existente que provocaría su sustancial redefinición, y crearía un modelo que concentraba todo el abastecimiento en Batavia, para dejar la distribución por la costa norte de la isla a los comerciantes locales, especialmente los chinos. En su caso, el opio se convirtió en el artículo principal en sus actividades, sustituyó productos de lujo como el marfil, los nidos de pájaros o los pepinos de mar, y provocó a su vez la difusión de su consumo a Malasia…

… el comercio del opio y su crecimiento a lo largo de los siglos xviii y xix no fueron fruto de dinámicas provocadas por los británicos; pero sí es cierto que, a diferencia de otros actores europeos, ellos fueron los primeros … al controlar a través de la East India Company la producción de opio de las provincias de Bengala, Bihar y Uttar Pradesh, principales abastecedoras del mercado asiático de opio en el momento.

El papel de los private traders

…  la prohibición del comercio y el consumo de opio en China provocó que el contrabando se convirtiera en el modo en que la East India Company podía colocar la droga en China, cumpliendo así una doble función, como era desvincular el comercio de la droga de la Compañía y colocar la plata obtenida de su venta en Cantón, donde le era más necesaria para la compra de té. Así, el imparable desarrollo de es te nuevo comercio del opio estaría detrás de la formación de grandes empresas privadas británicas en Asia, como la Jardine, Matheson & Co.,  y supuso una de las causas esenciales de la definitiva disolución del monopolio en 1833, en tanto que este comercio privado comenzó a abastecerse de opio de Malwa, región no controlada por el monopolio, frente al de Calcuta. En esta línea, la historiografía más reciente ha demostrado sobradamente la dependencia económica del entonces gobierno de India del comercio del opio con China llegado el ecuador del siglo xix, ya que era una pieza clave de la financiación no sólo del dominio británico en el subcontinente, sino también de su presencia en toda Asia


Opio y colonialismo: reflexiones sobre el papel del opio en la penetración colonial europea en Asia y China,

José Antonio Cantón Álvarez



La picadora de políticos

Tres factores. La desintegración durante la crisis de las élites españolas, sustituidas por iracundos tribunos de la plebe de la política y la televisión ante los cuales todos arrugan por miedo al escrache.

La comprensible atmósfera general de purga y saneamiento posterior al afloramiento de la corrupción, a través de la cual, hay que decirlo, las débiles élites españolas se liquidaron a sí mismas como siempre ha ocurrido, en épocas terminales, cuando el servicio al Estado -esto, hoy, sólo se lo cree el Rey- pierde fulgor doctrinal y proliferan los pícaros, los oportunistas, los parásitos.

Y la concesión a La Gente de una patente de infalibilidad, de empoderamiento, que legitimó hasta el rencor social y trasladó a la calle todo cuanto antes dependía de la ley y de los magistrados a la romana.

La picadora,

David Gistau

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Al

Archivo del blog