viernes, 3 de agosto de 2018

Enlaces del viernes: por qué los indios siguen criando vacas y por qué las mujeres trabajan más cuando hay un puente

ana yael


Ana Yael


Somos altruistas porque nos preocupa lo que los demás pensarán de nosotros y queremos mejorar nuestras relaciones

Motivados por la literatura sobre la evolución de la cooperación, nosotros en el Equipo de Cooperación Aplicada de la Universidad de Yale contribuimos a estos avances científicos tomándonos en serio la afirmación de que las preferencias altruistas de los humanos están (en gran parte inconscientemente) formadas por motivos reputacionales. Este punto de vista contrasta con el enfoque de comportamiento estándar, que enfatiza los beneficios psicológicos, como reducir las disonancias cognitivas respecto de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por "motivo reputacional", nos referimos a las recompensas materiales que provienen de ser visto como un buen ciudadano o una persona generosa, lo que a su vez conduce a más y mejores relaciones. Por supuesto, tales motivos reputacionales no necesitan ser conscientes. Incluso pueden estar profundamente internalizados, hasta el punto en que pueden ser activados por señales subconscientes de beneficios reputacionales (como imágenes de manchas oculares).

Is the Key to Successful Prosocial Nudges Reputation?

By Erez Yoeli




Lo distintivo de Europa Occidental no es la separación entre Iglesia y Estado

A toro pasado, parece claro que tener una "religión nacional" solo tiene sentido tras la Reforma Protestante y el colapso del sistema religioso medieval de la cristiandad. La iglesia católica medieval se caracterizó por una gran diversidad y variación en su seno. Pero algo sucedió durante la temprana Edad Moderna en la que esa variedad produjo demasiadas tensiones y generó la aparición de facciones. Eventualmente, esto hizo añicos los acuerdos tácitos y los planteamientos que habían sostenido la unidad de la Iglesia por lo menos, hacia el exterior. En las naciones donde los monarcas apoyaban a los reformadores protestantes, surgieron iglesias nacionales y se convirtieron en brazos oficiales del Estado a todos los efectos prácticos. En la Europa católica, la contrarreforma generó una Iglesia fortalecida y más homogénea que se opuso al nuevo protestantismo oficial en términos muy similares. De forma que la Iglesia Católica y Romana siguió siendo internacional pero también se convirtió en la iglesia nacional de naciones tan diferentes como Polonia, Irlanda y España…

mi propia posición actual es que la distinción entre poder secular y religioso y cómo difieren en las distintas sociedades como consecuencia de esas relaciones, oculta más que ilumina (el debate sobre tales diferencias)… de hecho, la secularización a principios de la  Edad Moderna en las dos antípodas de Eurasia (Europa Occidental y Japón) fue, en ambos casos, un desarrollo natural y probablemente inevitable una vez que existen sociedades de masas y estados con suficiente capacidad. Un estado con capacidad para controlar a su población no necesitaba depender de un poder sobrenatural para persuadir a su población a la obediencia de sus mandatos y la naturaleza cotidiana del gobierno burocrático, en cualquier caso, no encajaría bien como parte de un orden social religioso fundido con el Estado

Render Unto Caesar Worldly Goods,

Razib Khan




Tener un puente o no tenerlo, de eso se trata (en Nicaragua) (es como lo de la puntualidad: hay que cambiar el entorno)

"Tener un puente que comunique la aldea con la ciudad hace que muchos hombres pasen de trabajar en la aldea a hacerlo en el exterior en determinadas semanas. El porcentaje de mujeres que trabajan fuera casi se duplica con una mayoría de mujeres que ingresan a la fuerza laboral; los salarios en el interior de las aldeas crece mientras que los salarios fuera de la aldea no aumentan, el uso de fertilizantes aumenta, las ganancias de las granjas de la aldea aumentan en un 76%, y el efecto de todo esto es más pronunciado en los hogares más pobres que están físicamente cerca del puente”

Eliminating Uncertainty in Market Access: the Impact of New Bridges in Rural Nicaragua” W. Brooks & K. Donovan (2018)

Kevin Bryan



Tendencias colusorias cuando las empresas de un sector se agrupan geográficamente. El lado oscuro de los valles de silicio

La teoría: “mientras las empresas tienen en cuenta su propia cuota de mercado pero no la cuota de mercado de otras empresas cuando fijan sus precios” (esto es normal, cuanto mayor sea la cuota de mercado, mayor es el precio que fija una empresa), “si las empresas cooperan internalizando el impacto que su conducta tiene sobre otras empresas, sus precios tienden a depender de la cuota de mercado conjunta de todas las empresas que cooperan”. Prueba de que las empresas competidoras que comparten sede geográfica: “aunque aparecen niveles limitados de conducta anticompetitiva en la economía china en su conjunto, es casi tres veces más alta en las zonas económicas especiales (SEZ) que fuera de ellas”.

Esto no significa que la presencia de muchas empresas de un sector en una misma zona geográfica (clusters) sea ineficiente. Hay muchas externalidades positivas y, desde la Edad Media, los que se dedican al mismo género del comercio se han agrupado para aprovechar economías de escala en la provisión de recursos, para facilitar la extensión del aprendizaje. Significa que, una vez más, no hay comidas gratis.


Growth Policy, Agglomerationand (the Lack of) Competition

Wyatt J. Brooksy/ Joseph P. Kaboskiz/Yao Amber



Por qué los campesinos indios siguen criando vacas

Los estudios indican que los pobres a menudo aceptan intereses negativos para acceder a servicios de ahorro dignos de confianza... Si se considera que adquirir vacas es una forma de ahorrar, y que las vacas y los búfalos generan rendimientos negativos, tenemos indicios adicionales de la gran demanda de ahorro (por parte de los pobres) y especialmente de ahorro que sea ilíquido para evitar la tentación de gastarlos. Si pasamos de la demanda a la oferta de ahorros habría que preguntarse por qué los bancos no ofrecen mejores alternativas para ahorrar a los pobres que la de adquirir búfalos o vacas si existen innovaciones tecnológicas como los teléfonos móviles que han hecho que los costes de transacción estén cayendo en picado en la oferta de cuentas de depósito a los consumidores de países en vías de desarrollo incluyendo sus zonas rurales. De manera que si observamos que la introducción de cuentas de ahorro de alta calidad conduce a que los pobres compren menos vacas y búfalos, sería una prueba de que, efectivamente, se trata de una forma muy ineficiente de ahorrar. 

Continued Existence of Cows Disproves Central Tenets of Capitalism Santosh Anagol, Alvin Etang, Dean Karlan



Krugman cree que el bitcoin es una burbuja


Los entusiastas de las criptomonedas celebran el uso de la tecnología de vanguardia para restablecer el sistema monetario hace 300 años.

Si bien las transacciones en efectivo son comunes, representan solo una fracción pequeña y decreciente del valor de las compras. Sin embargo, las tenencias de efectivo en dólares han aumentado como una parte del PIB desde la década de 1980, un crecimiento que se explica en su totalidad por los billetes de $ 50 y $ 100… los billetes de alto nominal no se usan regularmente para pagos, de hecho, muchas tiendas no los aceptan. Entonces, ¿por qué todo ese efectivo? Todos sabemos por qué: evasión de impuestos, actividades ilícitas, etc. Y en gran medida, fuera de los EE. UU., Hay estimaciones que indican que los extranjeros poseen más de la mitad de la moneda de EE. UU.

Claramente, las criptomonedas están compitiendo por algunos de estos negocios ilícitos: muy pocas personas usan Bitcoin para pagar sus facturas; algunas lo usan para comprar drogas o manipular elecciones…

Transaction Costs and Tethers: Why I’m a Crypto Skeptic,

Paul Krugman


No hay comentarios:

Archivo del blog