Aurelio Arteta. Colección Fundación Banco de Santander
El presidente del gobierno español acusa a Israel de "matanza indiscriminada de civiles" y a Hamas de cometer "viles atentados terroristas". Empate.
Los españoles seguimos en deuda con los independentistas. Una deuda impagable
La independencia no es ninguna solución para Cataluña, debe haber una propuesta política para devolver al campo de un horizonte constitucional a muchos independentistas.
La "propuesta política" a los constitucionalistas catalanes no llega nunca
A los que en nuestros trabajos no salimos a protestar contra las fuerzas de seguridad el 2 de octubre de 2017, no cortamos carreteras, no ocupamos aeropuertos, no quemamos contenedores, no levantamos adoquines; a los que nunca hemos caído en la provocación continua del independentismo y por eso y solo por eso en Cataluña no se ha llegado a un enfrentamiento civil... Para todos nosotros, que llevamos décadas esperando ese abrazo, ese aliento, ese reconocimiento que necesita todo hijo para saber que tu padre está ahí, que te protege y que te quiere igual que a tu hermano, porque te da y te exige lo mismo, ¿cuándo llegará la justicia?
La amnistía de los golpistas catalanes es inconstitucional
No está dentro de la Constitución porque tiene como únicos beneficiarios a los líderes del próces. Una amnistía de estas características tiene tres problemas constitucionales. Uno es el de la igualdad, porque, por ejemplo, un delito de desórdenes públicos con motivo de un desahucio de una viejecita en Barcelona debería cumplir su pena, pero en cambio el mismo delito en el contexto de las protestas de 2019 en Cataluña estaría amnistiado. Aquí hay un trato diferencial por razones políticas. El segundo, el derecho a la tutela judicial efectiva, también incluye el derecho a recibir una sentencia. Con la amnistía, por ejemplo, Societat Civil Catalana, que demandó a los líderes del procés ante el Tribunal de Cuentas, no va a ver satisfecho su derecho a una sentencia. El tercero es en relación al poder judicial. En el artículo 117, apartado 3, de la Constitución se dice que los jueces y tribunales son los que tienen el monopolio de juzgar y ejecutar las sentencias. Por otro lado, debo decir que la exposición de motivos me parece bien hecha y no cae en el error de justificar la amnistía como un acto de reparación de una injusticia sufrida por los líderes independentistas. El objetivo de la concordia me parece compatible con la Constitución, pero no soluciona por él mismo los problemas de constitucionalidad de la amnistía. Pero hay un pero respecto a la inconstitucionalidad.
La campaña de Massa no fue buena y su gestión al frente del Ministerio de Economía, tampoco
Tuvo, sí, un marketing correcto, diseñado por el brasileño Otavio Antunes y el catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Pero el mensaje de Massa fue muchísimo más amplio. Incluyó la manipulación procaz de recursos del Estado para un proselitismo caudillesco, apeló a operaciones de espionaje, y sometió a Milei a un mal trato que acaso profundizó identificación de un electorado atormentado con la candidatura opositora. La manifestación más lograda de ese estilo fue la aparición del intendente Gastón Granados como jefe de una barra brava para impedir un acto de La Libertad Avanza en Ezeiza. Massa no debería estar agradecido a ese cajón de Herminio que desnudó quiénes son la “casta”. Consciente de que ya no podía sumar votos positivos para su candidato, el oficialismo apeló a sembrar miedo con un bullying acaso sólo superado por el que se destinó a Alberto Fernández, víctima del “Ahora tenemos con quién”.
Carlos Pagni, La Nación,
“Si el modelo estatista y corrupto hubiera llevado al crecimiento económico, habrían ganado los estatistas y corruptos. El problema es que fueron estatistas, corruptos e incompetentes”.
Andrés Malamud, La Nación
La lectura y el cerebro
El hecho de que la lectura no esté conectada directamente al cerebro humano es una de las cosas que los científicos del libro de Johns tuvieron que descubrir... Aprendieron que el ojo, al leer, no se mueve suavemente, sino en sacádicos, o pequeños saltos. Aprendieron que las personas leen palabras completas más rápido que caracteres individuales. Aprendieron que las letras específicas del alfabeto son difíciles y fáciles de leer. (Resulta que la letra e es notablemente difícil). Aprendieron sobre los efectos en la velocidad de lectura de las fuentes, los diseños, los estilos de puntuación y, por supuesto, las drogas duras.
Elyse Graham, This is Your Brain on Books, Public Books, 2023
1 comentario:
X. Arbós el mejor profe de Constitucional de la UB!!!
Publicar un comentario