martes, 19 de marzo de 2024

Cooperación superaditiva: el aumento de la flexibilidad estratégica socava la cooperación y la conciencia del menor valor de las alternativas la sostiene

Carlo Cravelli

El trabajo que resumo a continuación me ha parecido de gran interés porque da cuenta de los altos niveles de cooperación de los humanos con otros miembros de su propio grupo recurriendo a la interacción entre la reciprocidad – mutualidad (con miembros del propio grupo) y la competencia (con miembros de otro grupo) y explicando que la una sin la otra dejan sin explicar por qué los humanos somos mutualistas (dar al otro lo que él quiere en la expectativa de que nos dará lo que nosotros queremos) de forma espontánea hasta el punto de desarrollar una psicología cooperativa con individuos con los que no estamos emparentados genéticamente pero con los que convivimos.

Los humanos cooperan incluso en interacciones no repetitivas, donde la racionalidad individual indicaría un comportamiento del esperado en situaciones modeladas según el ‘dilema del prisionero’ (dilemas sociales). Los dos prisioneros eligen no cooperar a pesar de que hacerlo mejoraría la situación de ambos porque no esperan volver a interactuar entre sí. Pues bien,

“la psicología humana ha evolucionado para tratar las interacciones con individuos nuevos que forman parte de nuestro grupo como si fueran el inicio de relaciones a largo plazo.

en lugar de aplicar el dicho ‘ave de paso, cañonazo’

Esta hipótesis se sustenta en dos afirmaciones adicionales. Primero, los grupos ancestrales eran generalmente pequeños y cohesivos, y la mayoría de las relaciones implicaban interacciones repetidas con miembros del grupo. Cuando un humano ancestral interactuaba con alguien de su mismo grupo, era probable que ambos volvieran a interactuar, poniendo en juego la reputación. Segundo, la incertidumbre sobre si se volvería a interactuar con una pareja ancestral implicaba una asimetría crucial: comportarse mal y dañar la reputación era un error costoso si había futuras interacciones. Por otro lado, comportarse bien y proteger innecesariamente la reputación era un error menos costoso si no se volvía a interactuar. La selección natural favoreció el riesgo del error menos costoso.

Esta es la explicación ‘teórica’ de por qué los humanos cooperamos espontáneamente y sin necesidad de la vigilancia y castigo por parte de un tercero con otros miembros de nuestro grupo. No respondemos a “los incentivos explícitos presentes” en la interacción concreta si no que actuamos como si ese intercambio fuera uno de una lista potencialmente indefinidamente larga de intercambios.  La clave para que nuestra psicología opere de esa forma es que el contexto nos indique que la otra parte es un miembro del grupo. Si lo identificamos como tal, nuestra psicología nos induce a “comenzar con amabilidad y comportarse de manera recíproca porque la afiliación grupal compartida en el pasado es una indicación de futuras interacciones probables"

El ‘modelo mental’ aplicable cuando la interacción se produce con alguien que no es de nuestro grupo es simétrico. El carácter de ‘extraño’ o ‘forastero’ de la contraparte indica que no es probable que haya interacciones en el futuro y, por tanto, el comportamiento que ha de desplegarse es el de un egoísta racional que actúa a cara de perro en la defensa de sus intereses en esa transacción concreta y que espera que el otro actúe de la misma forma. Ahora bien, “El comportamiento egoísta no requiere un interés en menospreciar al grupo externo”, es, simplemente, que “la psicología ancestral” para las relaciones con otros miembros del grupo que se ha descrito más arriba “esta simplemente inactiva”.

De manera que el comportamiento egoísta con individuos ajenos al grupo no necesita de explicación. Es el comportamiento que maximiza las posibilidades de supervivencia y reproducción del individuo. Es el comportamiento “adaptativo”. Los trabajos previos sobre esta cuestión afirman algo distinto: dicen que en la competencia entre grupos humanos, aquellos grupos cuyos miembros eran más cooperadores en las interacciones internas al grupo tenían más posibilidades de ganar en la lucha competitiva con otros grupos y acabar por absorberlos o someterlos. O sea, “Los grupos con muchas personas cooperativas disfrutaban de una ventaja sobre los grupos con muchas personas egoístas. Si el efecto de selección de grupo fuera lo suficientemente fuerte, las poblaciones habrían evolucionado de modo que las personas cooperaran con los miembros del endogrupo y fueran egoístas con los miembros del exogrupo. El resultado habría sido una psicología tribalista (‘a los míos con razón y sin ella’) que la gente conserva hoy en día.

Pero esta tesis no convence porque “la selección dentro de los grupos y la migración entre grupos habrían hecho rápidamente que todos los grupos fueran similares en el pasado ancestral, por lo que el efecto de la selección de grupos no habría sido lo suficientemente fuerte”

La aportación de los autores de este trabajo consiste en examinar cómo interactúan estos dos ‘modelos mentales’ (el comportamiento mutualista con otros miembros del propio grupo y el comportamiento egoísta con extraños) y si son necesarios ambos para explicar los elevados niveles de cooperación en el seno de los grupos humanos. Y su respuesta es afirmativa: la posibilidad de interacciones futuras no es suficiente para sostener elevados niveles de cooperación dentro de un grupo. Y tampoco lo es la competencia entre grupos. Pero la existencia de otros grupos con los que se compite hace sostenible el comportamiento mutualista dentro del grupo. Lo primero porque el comportamiento racional en las interacciones intragrupo no es el de la ‘mutualidad perfecta’ – reciprocidad exacta, tit for tat y ‘amor con amor se paga’ para construir una reputación – sino una reciprocidad ‘ambigua’ o ‘sucia’. Y estos ‘reciprocadores ambiguos’ pueden prosperar y proliferar dentro de un grupo hasta destruir la psicología de las interacciones repetidas a la que se hacía referencia más arriba. Y la competencia entre grupos es un incentivo demasiado débil para generar la cooperación intragrupo.

Las interacciones repetidas generan un equilibrio cooperativo, pero este equilibrio es extremadamente vulnerable a la invasión de una clase de mutaciones que llamamos "reciprocidad ambigua"... y... La competencia entre grupos no sostiene la cooperación intragrupo porque varios mecanismos reducen tanto la variación (diferencias en el número y predominio de individuos altruistas o egoístas) entre grupos como el grado en que la selección de grupo puede ocurrir dada la variación que existe.

Los autores sugieren que para explicar el elevado nivel de cooperación entre los humanos, hay que sumar ambas hipótesis:

Las interacciones repetidas dentro de los grupos y la competencia entre grupos pueden estar presentes simultáneamente. Y podemos demostrar que la combinación de los dos mecanismos genera fuertes interacciones positivas. Las interacciones positivas se producen porque la competencia intergrupal permite estabilizar la cooperación intragrupo frente a la reciprocidad ambigua, y lo hacen aunque, por sí sola sea incapaz de promover la cooperación

Cuando ambos mecanismos interactúan, el resultado es que se observa reciprocidad cooperativa con los miembros del propio grupo, que amplifica la cooperación dentro de los grupos, y reciprocidad no cooperativa con los miembros de otros grupos, lo que erosiona la cooperación entre grupos.

Esta combinación en la que todas las estrategias de equilibrio son recíprocas, pero no todas las estrategias recíprocas son cooperativas, es exactamente lo que observamos entre nuestros participantes en Papúa Nueva Guinea.

Por lo tanto, puede ser necesaria una psicología evolucionada basada en interacciones repetidas en el pasado para explicar la cooperación contemporánea de una sola vez con los compañeros de grupo, pero tal psicología no es suficiente. La competencia intergrupal también es necesaria, pero no suficientes. Y la influencia conjunta de los dos mecanismos puede proporcionar una explicación suficiente para la evolución de la cooperación realmente observada.

Lo que observamos es que

Para el escenario de interacciones repetidas, las estrategias que evolucionan bajo interacciones repetidas proporcionan predicciones para juegos entre dos individuos que pertenecen al mismo grupo, mientras que las estrategias que evolucionan bajo el juego de una sola vez proporcionan predicciones para los juegos entre individuos que pertenecen a distintos grupos.

En las relaciones entre dos miembros del mismo grupo en la que se activa la psicología de las transacciones repetidas en el futuro, el juego cooperativo puede desplegar cuatro tipos de conducta, es decir, los autores modelizan cuatro dimensiones en lugar de dos

las interacciones repetidas tienen una debilidad inexorable. Las estrategias cooperativas solo evolucionan y persisten si restringimos arbitrariamente el conjunto de estrategias disponibles para los jugadores. Cuando se utilizan dos dimensiones para especificar estrategias, las estrategias recíprocas que apoyan la cooperación proliferan y persisten en una amplia gama de condiciones.

Si los jugadores sólo tienen a su disposición dos estrategias, estas son de “reciprocidad perfecta”, “escalables” y “desescalables”, es decir, (tit-for-tat):

La reciprocidad perfecta comienza con generosidad, si es el jugador es el primero en actuar y por lo demás imita perfectamente el movimiento más reciente de la otra parte.

Pero tal no es el caso si no restringimos las estrategias disponibles para los jugadores y permitimos que no haya perfecta correspondencia entre la 'acción' del primer jugador y la 'reacción' del segundo. Esto es a lo que los autores llaman reciprocidad ambigua. En tal caso, esta última estrategia prolifera y el equilibrio cooperativo no es estable. El resultado es que

Las estrategias ambiguas intensifican la cooperación cuando el jugador es relativamente poco cooperativo y disminuyen cuando el socio es relativamente muy cooperativo.

La intuición es que si la contraparte en el juego no ‘responde’ reciprocando perfectamente, interpretará la acción del otro jugador (poco cooperativo) in bonam partem y responderá cooperativamente escalando la cooperación y al contrario. “La distinción clave es (pues), entre un espacio estratégico bidimensional que excluye la reciprocidad ambigua y un espacio tridimensional que no lo hace.

¿Por qué pueden proliferar en el seno de un grupo las estrategias de reciprocidad ambigua?

por el efecto recíprocamente cancelatorio de (i) los incentivos para cooperar con (ii) que, incluso dentro del grupo, los individuos deben seguir estrategias competitivas con otros miembros de su propio grupo para maximizar sus posibilidades de supervivencia

En efecto, (i) no somos hormigas y (ii) la coordinación que se logra a través del despliegue de conductas mutualistas no es ‘genética’ sino producto de la internalización de reglas de conducta producidas culturalmente, de manera que no se producen espontáneamente como reacción fisiológica a un estímulo (la presencia de otro miembro del grupo). Los conflictos e intereses contrapuestos a los de otros miembros del grupo (incluso otros miembros de la propia familia con los que se comparten genes) han de tenerse en cuenta para entender la conducta completa de los miembros del grupo y hacen plausible esa “reciprocidad ambigua” entre los miembros de un mismo grupo sobre todo si los individuos de un grupo se mueven en un entorno de subsistencia (donde ser tratado desigualmente puede suponer la muerte por inanición). De manera que la competencia dentro del grupo “en la etapa de selección individual” puede cancelar “los efectos de la cooperación intragrupal”.

Esto se traduce en que la reciprocidad ambigua persiste en el tiempo porque representa “un grado mínimo de flexibilidad estratégica si los individuos siguen siendo tales que anteponen siempre su propio interés” pero no puede devenir dominante porque acaba con la cooperación y, con ello, con el propio grupo. La consecuencia es que, contra la tesis que se ha expuesto al principio de este post:

las interacciones repetidas no tienen un efecto significativo y no proporcionan una explicación sólida de la evolución de la cooperación. Tanto las interacciones de una sola vez como las interacciones repetidas conducen a la evolución de bajas transferencias iniciales y a una reducción de la reciprocidad

Y, en cuanto a la competencia intergrupal, “los efectos de cancelación también pueden operar a nivel de grupo”, es decir, los grupos cuyos miembros son más cooperadores ganan en la competencia con otros grupos pero estos efectos se cancelan por la aparición y proliferación de conductas competitivas en el seno del grupo ‘ganador’

Si los grupos cooperativos que ganan en la competencia intergrupal pasan a competir contra sus grupos sucesores altamente cooperativos, los efectos de cancelación a nivel de grupo son altos. De lo contrario, estos efectos son bajos.

La conclusión es que si tenemos en cuenta la interacción entre las dinámicas intragrupo e intergrupo

las estrategias cooperativas intragrupales a menudo proliferan y persisten en circunstancias en las que ni las interacciones repetidas ni las competencias grupales apoyan la cooperación por sí mismas. De manera equivalente, las dos fuerzas evolutivas a menudo interactúan fuertemente cuando se combinan. El resultado es una forma de cooperación superaditiva que supera con creces lo que obtenemos al sumar los niveles de coope0ración de los dos mecanismos constituyentes

¿Por qué interactúan las interacciones repetidas y la competencia grupal?

En los términos más breves – si lo he entendido bien – la existencia de competencia intergrupal refuerza la mentalidad cooperativa de los individuos en las relaciones con otros miembros del propio grupo y reduce la “proliferación” de “formas ambiguas de reciprocidad” en estas relaciones intragrupo:

la competencia intergrupal… ayuda a estabilizar una población finita de reciprocadores cooperativos contra los efectos corrosivos de la deriva y la reciprocidad ambigua.

¿Cómo lo hace?

La competencia intergrupal funciona como una especie de dispositivo de selección de equilibrio. Varios mecanismos pueden transformar un dilema social en otro juego con múltiples equilibrios. La aversión a la desigualdad es un mecanismo psicológico próximo que puede hacer de la cooperación mutua un equilibrio en el dilema del prisionero de una sola vez. Una psicología propensa a internalizar las normas sociales y motivar a las personas a castigar las violaciones de las normas puede hacer lo mismo.

Las interacciones repetidas son famosas por soportar muchos equilibrios y en nuestro entorno, la dinámica evolutiva bajo interacciones repetidas apoya dos clases generales de equilibrios. Una clase se basa en la reciprocidad escalonada y la otra se basa en la reciprocidad desescalada. Los equilibrios cooperativos crecientes generan altos beneficios. Sin embargo, en ausencia de competencia entre grupos, estos equilibrios son frágiles, y el resultado más probable a largo plazo es un desequilibrio desescalador no cooperativo.

La competencia intergrupal es esencial. Las interacciones repetidas sin competencia entre grupos conducen a la evolución de la reciprocidad no cooperativa, lo mismo que la competición entre grupos sin interacciones repetidas.

Sin embargo, cuando se combinan los dos mecanismos, los resultados pueden adoptar una forma completamente diferente. Cuando los resultados son superaditivos, las estrategias intragrupales evolucionan para adoptar una forma recíproca cooperativa, es decir, altas transferencias iniciales y escalamiento.

Si lo he entendido bien, las relaciones de los miembros de un grupo con terceros ajenos al grupo permiten a los jugadores valorar los beneficios que extraen de establecer y ejecutar relaciones en beneficio mutuo con otros miembros del propio grupo y el coste que tendría ser expulsado del mismo, lo que refuerza el equilibrio cooperativo generado, pero no sostenido, por la existencia de interacciones repetidas. En otros términos, ‘que hace mucho frío ahí fuera’ y que las relaciones mutualistas entre los miembros de un grupo aseguran la supervivencia individual.

Los autores finalizan diciendo que

Nuestros hallazgos sugieren además un punto importante sobre la evolución de la cooperación. Los mecanismos que se hipotetizan para apoyar la evolución de la cooperación rara vez, si es que alguna vez lo hacen, se excluyen mutuamente. Las disputas actuales sobre la evolución de la cooperación humana se centran en gran medida en si algún mecanismo especial o incluso único ha dado forma a la evolución social humana, con nuestra extrema dependencia de la cultura como principal candidata. Independientemente de cómo se resuelvan estas disputas, nuestros resultados ponen de manifiesto la posibilidad de que la combinación de mecanismos responsables de la cooperación humana también pueda ser especial o incluso única.

Efferson, C., Bernhard, H., Fischbacher, U. et al. Super-additive Cooperation, Nature 626, 1034–1041 (2024)

Citas: trabajadores tóxicos, Victor Lapuente, juguetes para niñas, homofilia matrimonial, productividad, proyectiles, subida de impuestos, 'nacis' catalanes y nazis alemanes

Muerte de Daoiz, Vicente Urrabieta

lex dubia non obligat

"A mí solo me importa que nuestros enemigos no tengan ningún motivo para triunfar. No los menosprecies, se ocupan de todo lo que sucede en nuestro campo. Solo nosotros mismos menospreciamos nuestro campo"

Joseph Roth a Stefan Zweig

Los 'nacis' catalanes siguen sancionando a los hispanohablantes por usar el español

Hay formas de cuantificar el valor que las personas superdotadas aportan a las sociedades modernas (Matthew Arcer, Aporía Magazine)

Transacciones intragrupo a precios distorsionados para asegurar a los administradores el cobro de su bonus

La producción de proyectiles de Rusia (Adam Tooze sobre el Rhodus Report)

Para escapar de las limitaciones impuestas por su mano de obra mermada y no cualificada, a partir de la década de 2000 Rusia optó por importar las máquinas más avanzadas controladas por ordenador.No se podían comprar en China. Rusia dependía en gran medida de los principales productores occidentales, especialmente en Europa y, en particular, de Siemens de Alemania, que se especializa en sistemas de fabricación totalmente integrados... las máquinas-herramienta son bienes de capital. El stock de máquinas-herramienta a disposición de Rusia es amplio y bien elegido. En el área central del mecanizado, sus herramientas son particularmente modernas. Los equipos de prensado y forja son, en general, la tecnología más antigua, en muchos casos mejorada durante la Guerra Fría. Pero estas son áreas en las que el avance tecnológico ha sido menos rápido. La maquinaria más sofisticada a disposición de Rusia se despliega en las áreas de fundición de precisión. Mientras tanto, el flujo de nuevas máquinas continúa. Las autoridades policiales de Europa se dedican ahora a perseguir a ejecutivos alemanes deshonestos que venden herramientas de alta precisión a Rusia. Las entregas de maquinaria sueca y alemana altamente sofisticada continúan a través de intermediarios en Turquía. Y, lo que es más importante, Rusia está aumentando su importación de maquinaria CNC de China y Taiwán. En total, las importaciones rusas de máquinas-herramienta CNC para el verano de 2023 fueron más del doble de su nivel anterior a la guerra. Incluso teniendo en cuenta los aumentos de precios, se trata de un aumento sustancial. Para que las sanciones tengan alguna posibilidad de funcionar, esta cifra debe caer por debajo de los niveles anteriores a la guerra.

La recaudación por impuestos ha aumentado en España un 40 % entre 2020 y 2023 vía John Müller

el Gobierno ha... subido con fuerza los impuestos (la recaudación ha pasado de 180.000 millones de euros en 2020 completo a 253.000 millones en enero-noviembre de 2023, un 40,5% más), y no ha aliviado ni siquiera el recargo natural de la inflación los dos últimos años.

José Antonio Vega 

Cómo aumentar la productividad (Preston Mui: en los EEUU "hay señales optimistas para repetir las condiciones que fomentaron el crecimiento de la productividad en los años 90")

El pleno empleo significa algo más que el simple hecho de que las personas tengan un empleo. Los mercados laborales ajustados significan que los trabajadores pueden encontrar oportunidades para pasar a trabajos más productivos y mejor pagados. Se puede pensar en los trabajadores empleados como si ascendieran en una escalera de calidad laboral a medida que cambian de trabajo, el desempleo los saca de esa escalera. Cuando el desempleo se mantiene bajo durante más tiempo, como en la década de 1990, los trabajadores tienen la oportunidad de ascender más en la escala... También es importante que los trabajadores tengan tiempo suficiente para capacitarse en sus nuevos trabajos. Lapso entre un trabajador que comienza en un nuevo trabajo u ocupación y la producción real podría explicar por qué la forma del crecimiento de la productividad en un período de expansión del mercado laboral. El crecimiento medido de la productividad suele ser lento (o incluso negativo) cuando el empleo se está recuperando rápidamente de una recesión, pero tiende a repuntar más adelante en la expansión a medida que se desacelera el aumento del empleo. Un crecimiento robusto de la demanda es crucial para el crecimiento de la productividad laboral porque respalda la decisión de las empresas de invertir. El crecimiento de la productividad no cae del cielo. Más bien, surge de la elección deliberada de las empresas de invertir en innovación y tecnología que mejoren la productividad. Una idea clave de la literatura sobre el "crecimiento keynesiano" es que un crecimiento insuficiente de la demanda, como vimos en la década de 2010, puede perjudicar la productividad al reducir el incentivo para que las empresas inviertan, particularmente en investigación y desarrollo.... Eso nos lleva a la segunda pata del taburete: la inversión. Una de las características definitorias del crecimiento en el decenio de 1990 fue la fuerte contribución de la inversión. Entre 1995 y 2000, la inversión fija contribuyó de manera fiable entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB real.

El informe de la Harvard Business School sobre Francesca Gino

Un informe interno de la Escuela de Negocios de Harvard reveló que el comité de la facultad encargado de liderar la investigación sobre las acusaciones de fraude de datos contra la profesora Francesca Gino la encontró responsable de la supuesta mala conducta y recomendó su despido. El informe, un documento de casi 1.300 páginas que detalla el proceso de la Escuela de Negocios para investigar las acusaciones de mala conducta en la investigación contra miembros de la facultad, se hizo público después de que un juez federal ordenara que se revelara en un fallo el martes.

 Consejos para gente de 18 años 

Nos casamos con los que se nos parecen genética y socioculturalmente pero en mayor medida con los primeros (vía Aporía Magazine)

El apareamiento selectivo se refiere a un fenómeno en el que los individuos con rasgos fenotípicos similares tienen más probabilidades de aparearse y reproducirse entre sí; es decir, el apareamiento selectivo ocurre cuando los individuos eligen parejas en función de su similitud o disimilitud en ciertos patrones o rasgos...dos posibles mecanismos subyacentes al apareamiento selectivo (variedad fenotípica y homogamia social) para el logro educativo en dos países utilizando datos de gemelos mono y dicigóticos y sus cónyuges (1.451 parejas de esposos gemelos finlandeses y 1.616 holandeses). Las correlaciones conyugales fueron de 0,51 en Finlandia y 0,45 en los Países Bajos, a las que la variedad fenotípica contribuyó con 0,35 y 0,30, y la homogamia social con 0,16 y 0,15, respectivamente. Conclusión: Tanto la homogamia social como la variedad fenotípica son procesos importantes en la selección de cónyuges en Finlandia y los Países Bajos. En ambos países, la variedad fenotípica contribuye en mayor grado a la similitud de los cónyuges que la homogamia social.

Sexo y preferencias por los juguetes (vía Aporía Magazine). 

 Los niños preferían los juguetes relacionados con los niños más que las niñas, y las niñas preferían los juguetes relacionados con las niñas más que los niños. Estas diferencias en preferencias son grandes (d ≥ 1,60). Las niñas también prefieren los juguetes que los investigadores clasificaron como neutrales más que los niños (d = 0,29). Las preferencias por los juguetes de género típico sobre los atípicos de género también son grandes y significativas (d ≥ 1,20), y las niñas y los niños muestran diferencias relacionadas con el género de magnitud similar. Cuando solo se consideraron las muñecas y los vehículos, las diferencias son aún mayores y de tamaño comparable para niños y niñas

Si yo pude hacerlo, ellos también pueden: entre los ricos, los de origen más humilde son menos sensibles a las dificultades de los pobres (vía Aporía Magazine)

Los cheques escolares para que los padres escojan escuela tienen efectos positivos

Evitar a un trabajador tóxico mejora el rendimiento (de la empresa) en mucha mayor medida que sustituir a un trabajador medio por un trabajador superestrella. ¿Qué nos dice esto sobre la eficiencia de un sistema jurídico que hace dificilísimo despedir a los trabajadores?

La infinita comprensión de Victor Lapuente con la corrupción gubernamental progresista

 Era lógico que, en una crisis como la de la covid-19, recurriéramos a procedimientos de emergencia para acelerar la contratación pública de material de primera necesidad. Pero, desde el principio, órganos independientes reclamaron más controles; y, partidos como el PNV, que no se “confinara” la transparencia. En muchos contratos no había una justificación adecuada. Demasiadas adjudicaciones a dedo parece que se hicieron a ojo. ... Es imperativo mejorar quién y cómo se contrata...

lunes, 18 de marzo de 2024

La conjura contra España (LXII): la transformación de la enseñanza universitaria. No más 'innovación docente' por favor


foto de Javier Mantrana De Trisulloa2020 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, 

Lo que sigue son extractos de un artículo publicado por Aden Barton (un estudiante de Económicas en Harvard) en el Harvard Magazine. Aunque el contexto es muy diferente, el fondo de la cuestión está presente también en España. 

La enseñanza universitaria se ha infantilizado y se ha instrumentalizado. Lo de aprender por aprender y lo de aprender cosas difíciles - porque las fáciles no necesitan que uno despliegue esfuerzo alguno para aprenderlas - parece estar en decadencia en la universidad. Hemos eliminado cualquier riesgo que tuvieran que asumir los estudiantes y la 'seguridad jurídica' es el máximo valor. Los estudiantes exigen conocer hasta el último detalle qué es lo que tienen que hacer para aprobar la asignatura para poder 'cubrir el expediente' y pasar a la siguiente. Se regula hasta dar diecisiete bocados a un cañamón la realización y revisión de exámenes. Los exámenes tipo test - muy poco indicados para Derecho, por ejemplo, se han generalizado como 'medida defensiva' de los profesores frente a esos procesos de revisión de exámenes que han llegado hasta los tribunales (recuérdese, basta con un par de casos para que se generalice una conducta defensiva). Cada vez hay menos estudiantes extraordinarios pero no porque estas cohortes sean más tontas, sino porque las clases y las asignaturas les interesan menos. Es inaudito que asistan regularmente a clase más de un 30 % de los estudiantes matriculados en la asignatura si la asistencia no se establece como obligatoria. Pero uno recibe justificantes ¡médicos emitidos por un servicio de urgencias! si se le ocurre pasar lista aleatoriamente o si se trata de seminarios en los que la asistencia es obligatoria. 

A todo lo anterior, hay que añadir el 'destrozo' de las asignaturas en los planes de estudios tras las sucesivas reformas de las últimas décadas. Todo son 'pildoritas', dosis homeopáticas de conocimiento que impiden profundizar en ninguna cuestión compleja y prometedora intelectualmente. Naturalmente, eso hace que las asignaturas 'troncales' y 'obligatorias' sean menos atractivas para los estudiantes con mayor curiosidad intelectual que dedican ésta a actividades extracurriculares en el mejor de los casos. Y, en fin, los estudiantes han perdido la confianza en que lo que se explica y se enseña en las clases es lo que hay que 'saber'. Se han convertido en unos descreídos respecto del valor de aprender. Y este destrozo perjudica especialmente a los más inteligentes y curiosos intelectualmente que no necesitan esforzarse lo más mínimo para obtener un sobresaliente. Un indicio es que algunas de las mejores calificaciones en los exámenes las obtienen estudiantes que apenas han aparecido por clase. Eso es algo que sólo me ha ocurrido, en más de treinta años de docencia, en los últimos años. Lo que me sorprendió, hace 25 años, es que Tristán Ulloa aprobase el examen sin aparecer en todo el semestre por el aula. Pero hace dos, lo que me sorprendió es que el mejor examen lo había hecho una estudiante que tampoco había aparecido. 

Esto es lo que cuenta Aden Barton

 Para muchos estudiantes, en lugar de ser la parte central de la universidad, las clases son simplemente un elemento más en su lista de tareas, no muy distinto de su participación en una asociación o de su actividad en la redacción de textos para la revista universitaria. Harvard se ha convertido cada vez más en un lugar en Cambridge para que se reúnan estudiantes brillantes, que casualmente ofrece clases en paralelo... Por el contrario, el profesor James Engell me dijo que cuando él era estudiante de Harvard, "había una sensación... que la razón principal de tu estancia en la Universidad era cursar asignaturas y dedicar mucho tiempo a las clases"... los datos de la encuesta de último año de Crimson indican que los estudiantes dedican casi tanto tiempo colectivamente a actividades extracurriculares, deportivas y laborales como a sus clases.  

Buena parte de la culpa es de la inflación de calificaciones.. que permite que los trabajos mediocres obtengan notas altas y los estudiantes han reaccionado reduciendo el esfuerzo académico. Son incontables las ocasiones en las que he entregado un trabajo por debajo de mi capacidad conscientemente porque tenía la seguridad de que me pondrían la nota más alta... la falta de esfuerzo incluso de algunos de los estudiantes más inclinados por el trabajo académico y más curiosos intelectualmente sorprendería a muchos.  

Una de las víctimas de estos sobresalientes fáciles ha sido la cantidad de lectura que hacen los estudiantes.... En la clase final (de un curso sobre Rusia), se le pidió a cada estudiante que citara sus lecturas favoritas de todo el curso y el profesor se sorprendió de que tantos eligieran lecturas de las primeras unidades. No porque los estudiantes estuvieran más interesados en el material de esas clases, sino porque los estudiantes sólo leyeron los materiales indicados en las primeras semanas... A pesar de lo cual... todos recibimos un sobresaliente. 

"Los estudiantes sienten la necesidad de distinguirse fuera del aula porque son prácticamente indistinguibles dentro del aula". Amanda Claybaugh  

 El profesor (de estudios rusos)... me escribió que "los estudiantes de hoy... quieren complacer, quieren entender lo que se espera de ellos en el curso y cumplir con esas expectativas". Pero ese enfoque "se produce a costa de la curiosidad intelectual por sí misma y de la originalidad intelectual e incluso de la audacia"...  

Fischman y Gardner lo llaman un "modelo transaccional" de universidad. Según su libro, un llamado estudiante transaccional "va a la universidad y hace lo que (y solo lo que) se requiere para obtener un título y luego asegurar la colocación en la escuela de posgrado y/o un trabajo; La universidad es vista principalmente, tal vez en su totalidad, como un trampolín para ambiciones orientadas al futuro".

Citas: RTVE, López Burniol, Mollick, Montano, Tik tok, meritocracia, ESG, filósofos

Carlo Cravelli

RTVE pudre todo lo que toca.  Ni siquiera se atrevieron a llamarlo "100 grandes españoles". 100 Greatest Britons

El declive en la lectura de libros por parte de los adolescentes

López Burniol se cae, gracias a dios, del burro del nacionalismo. Montano sigue frivolizando.

Cómo mejorar las preguntas que hacemos a la inteligencia artificial

Según Ethan Mollick, "agregar contexto", por ejemplo, decirle a la IA que desempeñe un papel ("eres un maestro de primaria") y que tiene que hacer una tarea ('explicar a niños de primaria cómo se...') o que tiene que hacerlo con un formato determinado. También es útil darle ejemplos de lo que quieres conseguir. Y por último indicar a la máquina cómo tiene que proceder, qué pasos ha de dar, dándole instrucciones de procedimiento: "primero muestra los resultados, luego redacta un borrador, luego revisa el borrador y, por último, escribe el documento final" IA no es especialmente útil para obtener información ordenada. Dice Arnold Kling al final de su post en el que describe dos fusiones fracasadas, Sears-Reynolds y Time Warner-AOL que ha utilizado chatGPT4 para escribir esa historia porque facilita y acelera el trabajo, pero no cree que obtener información ordenada sea el uso más importante y rentable de la inteligencia artificial. 

Vivimos en una meritocracia. El status socioeconómico no se hereda

Tik tok bajo control chino no tiene futuro en Occidente (Bloomberg)

 No hay futuro para un TikTok de propiedad china en Estados Unidos. La amenaza de la recolección de datos, y la propaganda, ha demostrado ser tan grande que un Congreso notoriamente dividido en cualquier otro asunto, va a aprobar la ley casi por unanimidad...  Durante el fin de semana, una fuente de TikTok me dijo que la compañía considera inviable separar el TikTok estadounidense del producto a nivel mundial porque se trata de una gran comunidad. No estoy seguro de creerlo: los usuarios estadounidenses intentan en su mayoría llegar a otros estadounidenses, y lo mismo puede decirse de los anunciantes. Pero si la compañía realmente cree que un TikTok solo para EE. UU. no puede funcionar, debe centrar su atención en vender todo el negocio mundial (excluyendo China, donde ByteDance posee una aplicación similar a TikTok separada, Douyin). Una venta completa de TikTok tiene más sentido teniendo en cuenta que si los legisladores forzaran la venta de TikTok en Estados Unidos, otros mercados occidentales podrían sentirse obligados a seguir su ejemplo. 

¿Qué enseñar en época de la inteligencia artificial (o por qué en educación hay que ser conservador)? 

Si no se dejó de enseñar matemáticas cuando aparecieron las calculadoras, ¿por qué aceptamos que los estudiantes se puedan licenciar sin haber redactado nunca un texto más largo que un mensaje de WhatsApp? 

David Jiménez Torres.

Divulgación de información sobre ESG por las empresas: efectos sobre los consumidores

Los consumidores aumentan su intención de compra cuando se les presentan exógenamente señales positivas divulgadas por la empresa sobre actividades ambientales, sociales y, en menor medida, de gobernanza. Los informes ESG completos solo tienen un impacto en los consumidores que eligen verlos, mientras que los informes financieros y la información de ganancias no tienen ningún efecto. Después del experimento, los consumidores aumentan sus compras reales de productos, pero estos efectos son pequeños, de corta duración y solo se materializan cuando se ven los informes ESG y las señales sociales positivas.

Leonelli, Sinja and Muhn, Maximilian and Rauter, Thomas and Sran, Gurpal, How Do Consumers Use Firm Disclosure? Evidence from a Randomized Field Experiment, 2024

¿Cuánto tiempo podría sobrevivir una nación sin sus ciudadanos más inteligentes?

El valor del lado de la demanda y el valor del lado de la oferta: por qué la mentalidad progresista nos hace a todos más pobres

"Estimamos que el valor del lado de la oferta de un sistema operativo ampliamente utilizado es de 4.150 millones de dólares, pero que el valor del lado de la demanda es mucho mayor, de 8,8 billones de dólares"

¡Vaya vista la de los filósofos! Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio, 2010
Toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, existe una época bacterial que, sin embargo, toca a su fin con el descubrimiento de los antibióticos. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo xxi, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. Las enfermedades neuronales como la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah), el trastorno límite de la personalidad (tlp) o el síndrome de desgaste ocupacional (sdo) definen el panorama patológico de comienzos de este siglo.

La eficiencia del franchising


San Francisco, Carlo Cravelli, National Galery 

"Tras ser objeto de adquisición, una cadena de restaurantes de comida rápida vendió todas sus tiendas en propiedad a franquiciatarios....franquiciar un restaurante aumenta sus ingresos en un 7 por ciento. Una parte sustancial de este aumento de ingresos se produce a expensas de las cadenas nacionales competidoras. También encuentro que franquiciar una tienda produce una ganancia de utilidad para el consumidor igual a la ganancia que resultaría de una reducción de 2.8 millas en la distancia desde el hogar del individuo hasta la tienda".

No hay comidas gratis (I): si haces una carrera Mickey Mouse, no aprenderás a entender qué es lo mejor para ti

En un video ampliamente compartido, Brittany Pietsch se filmó a sí misma siendo despedida como ejecutiva de cuentas de Cloudflare después de solo tres meses. Pietsch, después de escuchar de sus compañeros de trabajo lo que estaba sucediendo, grabó su conversación con un directivo de recursos humanos y otro que le dijo que después de haber "completado las evaluaciones del rendimiento de 2023, no se han cumplido las expectativas de rendimiento de Cloudflare. Hemos decidido despedirte". 

La publicación del video obligó a Matthew Prince, director ejecutivo de Cloudflare, a responder en twitter diciendo que "claramente hemos estado lejos de ser perfectos" y que el video era "doloroso de ver". Y añadió: "Cualquier organización sana necesita que las personas que no se están rindiendo adecuadamente sean despedidas. No es ese el error que hemos cometido en este caso. El error fue no ser más amables y humanos que lo que hemos sido". Ann Francke, directora ejecutiva del Chartered Management Institute, dice que los videos pueden ser una "llamada de atención a los líderes sobre posibles deficiencias de gestión". "Es mucho más probable que los empleados más jóvenes sean transparentes sobre cómo ven a su empleador". Pero eso también puede traer riesgos para el trabajador. "Cualquier empleado que hable mal de su empleador públicamente podría ser visto como un 'alborotador', lo que podría afectar sus futuras oportunidades de empleo", agrega Francke. "Mi consejo es que seas consciente de las posibles consecuencias, independientemente del lado de la cámara en el que estés".

Financial Times

Se añade en la crónica del Financial Times que los departamentos de recursos humanos están actuando a la defensiva (¿recuerdan lo de las tres rectoras de las universidades norteamericanas? y ¿recuerdan los estudios sobre los efectos que las acusaciones de acoso sexual estaban teniendo sobre la disposición a 'mentoring' a mujeres jóvenes por parte de investigadores senior varones?) y que ahora emiten cartas de despido en lugar de mantener conversaciones con los trabajadores despedidos. 

El dominio dividido y el concepto de propiedad

Carlo Crivelli, Santo Tomás de Aquino, National Gallery


Concepto estricto (derecho de propiedad) y concepto amplio (derecho subjetivo) de "dominio"

En efecto, mientras los juristas siguiendo a Bartolo definían el dominum como ius de re corporali perfecte disponendi, nisi lex obsistat, designando así el derecho de propiedad en su perfección y plenitud, los escolásticos habían dado al mismo vocablo un sentido muy lato. En Santo Tomás el dominium se aplica a toda clase de manifestaciones de la voluntad o de exteriorizaciones de la personalidad. El dominium no supone la apropiación de las cosas, antes bien conviene a todo poder del hombre sobre una cosa, y aun a toda autoridad sobre una persona. El Doctor Angélico denomina proprietas a la propiedad individual (en sentido pasivo) de los modernos, y communitas rerum a los diversos tipos de propiedad colectiva  

Domingo de Soto señala... que, si se cuentan tantos dominios cuantas son las cosas sobre las cuales el poder del hombre puede ejercerse, podría y débería llegarse hasta el infinito... Por otra parte, en el lenguaje corriente se aplicaban sin escrúpulo los términos dominium, dominus -proprius, propietas- a las innumerables desmembraciones de la propiedad señorial o eclesiástica: precarios, tenencias, censos, enfiteusis, etc., de carácter consuetudinario o contractual... 

Habiendo extendido así la noción de dominium, Molina toma de Covarrubias la división tripartita de los dominia, dada por Bartolo... El glosador llamaba dominium iurisdictionis al poder de gobernar, juzgar y defender a los súbditos; oponía al dominium particulare el dominium locorum seu rerum pertinentium ad universitatem, ratione universitatis. Molina hacía notar que estos tres dominios se reducen de hecho a dos: el uno, que abarca el dominio de la jurisdicción entendida en su sentido más lato; el otro, el dominio de la propiedad, que puede ser individual o colectivo. 

La propiedad de la tierra dividida: dominio directo y dominio útil 

o, la proprietas (la nuda propiedad) pertenece al titular del dominium directum: dominio de propiedad sin el usufructo. El ius utendi et fruendi re aliena salva ipsius substantia~ tal como lo detenta el enfiteuta o el feudatario, es el dominium utile. 

Cuando nuestros autores glosan los términos: perfecte disponendi, de la definición de Bartolo, no mencionan nunca la trilogía (el derecho a usar, disfrutar y abusar): ius utendi, fruendi, abutendi aunque dan al dominio pleno de propiedad el sentido más amplio. Lessio, por ejemplo, ofrece esta glosa: Proprium est perfecte dominii ut possis re tua uti pro tuo arbitratu, eam vel tibi servando, vel vendendo, vel donando, vel vastando (servirse de, vender, donar, destruir). Ni que decir tiene que el ius perfecte disponendi no es aplicable sino al dominio de propiedad pleno y perfecto, sin desmembración ni división.

"El dominio útil lleva consigo un derecho mayor que el dominio directo. Este último, mientras dure el otro, es más un derecho personal que un derecho real"
Barbeyrac

"El dominio directo no es más que un dominio de superioridad y no es más que un derecho que tienen los señores a ser reconocidos como señores por los dueños y poseedores de las herencias que les son poseídas y a exigir ciertos deberes y regalías reconocibles del señorío... Al que tiene el dominio directo solo se le llama señor... No es él, sino el señor útil, quien es el verdadero dueño de la herencia".
Pothier

Efectos de las medidas antipandemia sobre la supervivencia de ricos y pobres


En el siglo XVII, las ciudades y estados italianos eran las más eficaces en el control de los episodios de peste. En 1630, la ciudad de Carmagnola adoptó medidas para evitar los contagios de sus ciudadanos pero no pudo evitar que la peste entrara en la ciudad. 244/1000 de sus habitantes murieron. Montó un lazareto, 1583 de los 7600 habitantes fueron ingresados en él.

Las muertes en el lazareto ascendieron a 443 (216 hombres y 227 mujeres), alrededor del 28 por ciento de los internados: número sorprendentemente bajo si se tiene en cuenta que los hospitalizados estaban infectados o se sabía que habían estado expuestos directamente a la infección. Esto sugiere que las condiciones de vida y el nivel de atención en el lazareto eran relativamente buenos... en comparación con otros casos de los que tenemos información... ya que alrededor del 55 por ciento de los internados en el lazareto de Florencia en 1630-31 murieron, y de manera similar en otras ciudades toscanas, mientras que durante la peste de 1575-77 murieron alrededor del 50 por ciento de los pacientes en el lazareto de Padua, y hasta el 73 por ciento de los internados en Venecia. Estas cifras, sin embargo, deben interpretarse con cuidado, ya que no solo reflejan las condiciones dentro del lazareto, sino también el estado de los pacientes en el momento del internamiento. Según nuestras estimaciones, la mayoría absoluta de los enviados al lazareto de Carmagnola entraron sanos, lo que redujo la tasa de mortalidad general (ya que no todos se infectaron a partir de entonces), pero...  en las ciudades más grandes... una mayor proporción de la capacidad de los hospitales de aislamiento de la peste tenía que reservarse para los realmente enfermos... Cada vez que se encontraba a una persona infectada, ella y toda su familia eran trasladados al lazareto. Aunque el internamiento podría haber tenido un impacto positivo en las posibilidades individuales de supervivencia, la experiencia seguramente no se consideró muy deseable, especialmente para los más acomodados. Aunque los niveles de atención médica e higiene mantenidos en los lazzaretti italianos eran relativamente altos, el de Carmagnola era una estructura temporal, que carecía de las comodidades a las que estaban acostumbrados los ricos y que también presentaba crecientes problemas de calefacción a medida que avanzaba la temporada. Parece razonable concluir que la élite local trató de evitar el internamiento, utilizando su influencia económica y política para este fin. Esto parece haber resultado en una hospitalización relativamente tardía, lo que llevó a tasas de mortalidad más altas para ellos y sus familias

Es decir, para los ricos, ir al lazareto aumentaba el riesgo de morir, pero para los pobres lo disminuía porque ambos grupos sociales se enfrentaban a probabilidades de muerte distintas fuera del lazareto (mayores en general para los pobres que para los ricos, de modo que la provisión pública de cuidados médicos redujo la diferencia en la mortalidad según el status socioeconómico SES)

 Encontramos que en el lazareto, los estratos más pobres experimentaron mejores posibilidades de supervivencia y los más ricos menores posibilidades de supervivencia en comparación con todos los demás. Esto contrasta con la conexión generalmente estable entre la pobreza y las epidemias a lo largo de la historia (con los pobres sufriendo más que otros), que se desprende con bastante claridad de la literatura histórico-epidemiológica. ... en Carmagnola, los pobres como grupo lograron escapar de su aparente destino de ser las principales víctimas. En una época y una zona caracterizadas por grandes desigualdades en el acceso a los recursos económicos (como el norte de Italia del siglo XVII... un factor importante... parece haber sido la disponibilidad de atención sanitaria de buena calidad, proporcionada de forma universal y gratuita por las instituciones públicas. Esto parece haber erosionado las posibles diferencias en la supervivencia por SES, un proceso al que también contribuyeron los ricos, según nuestra hipótesis de que intentaron evitar la hospitalización y eso resultó contraproducente.

Finalmente, durante la peste de 1630, tratar de mejorar las condiciones de los pobres parece haber sido un medio para limitar los efectos de la pandemia en toda la sociedad. A la misma conclusión se puede llegar aún más claramente si consideramos el caso del cólera: este gran susto pandémico del siglo XIX proporcionó el estímulo político crucial para mejorar significativamente las condiciones de vida de los residentes más pobres de las ciudades, con efectos duraderos en términos de un reequilibrio de los diferenciales de salud generales basados en el estatus. Al menos desde este punto de vista, solo podemos esperar que la historia se repita.

Alfani/Bonetti/Fochesato, Pandemics and socio-economic status. Evidence from the plague of 1630 in northern Italy, 2024

Los estereotipos funcionan para realizar inferencias correctas más que los estudios de los científicos sociales.


 Sabemos que los seres humanos son máquinas de hacer inferencias. Con muy poca información, las personas pueden adivinar con tasas superiores al azar si alguien es un psicópata. Con un videoclip de 10 segundos, las personas pueden adivinar si alguien es gay el 81 por ciento de las veces. Para muchos, "estereotipo" es una palabra prácticamente sinónima de "falso", pero la precisión de los estereotipos es uno de los hallazgos más replicados en psicología. Cuando no conoces bien a alguien, puedes inferir con precisión mucho simplemente sabiendo su etnia, sexo o país de origen...   

Para la mayoría de las características, parece que la genética es mucho más importante que la educación o la crianza. Un gran estudio encontró que, para los niños adoptados, su tasa de criminalidad era del 12 por ciento si sus padres biológicos eran criminales pero sus padres adoptivos no eran criminales, pero solo del 6 por ciento si sus padres adoptivos eran criminales y sus padres biológicos no lo eran. Cuando ambos grupos de padres, biológicos y adoptivos, eran criminales, la tasa de criminalidad se disparó hasta el 40 por ciento. Hay un patrón similar cuando se trata de adicciones a las  drogas o al alcohol. Si sabemos que Pete es un criminal con un problema de drogas, es mucho más probable que su padre Jack también tenga estos problemas...  

También  el liderazgo, como las demás características psicológicas, tiene probablemente un sustancial componente genético y es quizá por eso que se prestaba tanta atención a la paternidad de los hijos de los reyes. Un niño cuyo padre no fuera el rey tendría características menos predecibles. Esta también puede ser la razón por la que los bastardos reales a menudo terminaban en posiciones políticas prominentes. A pesar de que eran formalmente ilegítimos, se consideraba que tendrían cualidades de liderazgo similares a las del padre que los engendró,

Diana Fleischman , Aporía Magazine

jueves, 14 de marzo de 2024

Derecho del prestamista a una compensación que cubra los intereses no percibidos porque el prestatario reembolse anticipadamente el capital prestado

Vicente Urrabieta

Es la sentencia del TJUE de 14 de marzo de 2024

Aunque no lo parece, lo más relevante de esta sentencia es que considera contrario al Derecho europeo que el legislador nacional proteja ineficientemente al consumidor si las normas protectoras pueden provocar una reducción de la cantidad o calidad de la oferta disponible del producto o servicio objeto de regulación por el Derecho europeo y con ello, perjudicar a los consumidores en general. 

La sentencia se ocupa del derecho del prestatario a reembolsar anticipadamente el capital que ha recibido. Si el consumidor, haciendo uso de su derecho, termina anticipada y unilateralmente el contrato de préstamo y devuelve el principal (reembolso anticipado), el prestamista tiene derecho a liquidar la relación exigiendo al prestatario el pago de una cantidad que compense tanto los gastos asociados al reembolso como, sobre todo, los intereses que habría percibido si el contrato hubiera tenido la duración pactada. El TJUE considera que el artículo 25.3 de la Directiva 2014/17 demuestra que, en el cálculo de la compensación "por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado" puede incluirse "la... posible pérdida financiera que está ligada a los intereses que, por el reembolso anticipado, el prestamista ya no percibirá" y no sólo los "costes administrativos" ligados al reembolso anticipado. 

El TJUE añade otros argumentos sistemáticos y en particular el art. 16.4 de la Directiva 2008/48/CE. Pero el más importante es que se trata de una cuestión que el legislador europeo dejó expresamente en manos de las legislaciones nacionales

46     una interpretación que excluyera la posibilidad de que los Estados miembros establecieran una compensación por el lucro cesante del prestamista en caso de reembolso anticipado sería contraria a la finalidad de la Directiva 2014/17. En efecto, el artículo 1 de dicha Directiva establece que esta se limita a establecer un marco común para regular ciertos aspectos de los contratos de crédito celebrados con consumidores en relación con bienes inmuebles de uso residencial y la penúltima frase de su considerando 66 precisa que el cálculo de la compensación debe efectuarse de conformidad con las normas nacionales de compensación. Así pues, de los artículos 1 y 25, apartado 3, de la Directiva 2014/17, interpretados a la luz de su considerando 66, resulta que el legislador de la Unión dejó en manos de los Estados miembros la elección de los elementos admisibles de los costes, siempre que se trate de una compensación justa y objetivamente justificada por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado del crédito, que no constituya una penalización y que no supere el importe de la pérdida financiera del prestamista.

Y dice algo que nuestro legislador progresista-nacional olvida frecuentemente: cuanto más protectora sea una legislación para una parte de un intercambio, más riesgo hay de que ese mercado desaparezca porque no haya, del otro lado, operadores dispuestos a celebrar los correspondientes contratos en los términos exigidos por el legislador. Los legisladores-progresistas se olvidan de que el mayor daño que causan esas normas es el que no se vé: todos los contratos que dejan de celebrarse. Lo vemos con los contratos de alquiler de viviendas cuando se empeora la posición de los arrendadores injustificadamente y lo podemos ver también cuando, como es el caso de la sentencia, el legislador concede, de un lado, un derecho al reembolso anticipado al prestatario pero no permite al prestamista, en tal caso, recibir una compensación por los intereses dejados de percibir como consecuencia de la terminación anticipada del contrato. Si tal es el régimen legal, el prestamista se protegerá elevando el tipo de interés que exige a cualquier prestatario, lo que reducirá necesariamente la demanda de crédito y pondrá en una posición peor a los prestamistas nacionales respecto de los de otros países cuyas reglas sobre reembolso anticipado no sean tan 'progresistas'. Así lo dice expresamente el TJUE

(Ante)... un régimen que no autorice a los prestamistas a ser compensados por la pérdida de los intereses contractuales que habría seguido devengando el préstamo, es imaginable que estos opten por estrategias con efectos potencialmente indeseados sobre los objetivos de la Directiva 2014/17, como la limitación de la gama de productos de crédito en oferta o el cobro de intereses más altos al conjunto de los consumidores.

Este razonamiento deberían aplicárselo los que elaboran leyes como la de la vivienda. Porque lo que dice el TJUE es que el afán de proteger a los actuales prestatarios - a los que ya tienen un préstamo - puede llevar a perjudicar a los futuros prestatarios. Y hacer algo así, viene a decir el TJUE, es contrario al Derecho europeo. Por esta razón, el  TJUE concluye: 

48     ... el artículo 25, apartado 3, primera frase, de la Directiva 2014/17 debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una normativa nacional que, en aras de la compensación al prestamista en caso de reembolso anticipado de un crédito al consumo para bienes inmuebles de uso residencial, tiene en cuenta el lucro cesante soportado por el prestamista que se derive directamente de dicho reembolso anticipado y, en particular, la pérdida financiera sufrida por dicho prestamista, en su caso ligada a los intereses que quedaran por devengar y que ya no se percibirán, con la condición de que se trate de una compensación justa y objetiva, de que no se imponga penalización alguna al consumidor y de que la compensación no supere dicha pérdida financiera.

Pero si el prestamista puede recuperar todos los intereses que quedaran por devengar y que ya no se percibirán ¿de qué sirve el derecho al reembolso anticipado? De mucho. Porque esa "compensación" sólo puede cubrir los intereses realmente dejados de percibir por el dinero prestado. Se supone que el prestamista que recibe el capital antes de lo pactado puede volver a prestar - o invertir de cualquier forma - esas cantidades de manera que se enriquecería injustamente (no se trataría de una "compensación justa y objetiva") si pretendiera que la compensación cubriera todos los intereses que habría cobrado si el préstamo no se hubiera reembolsado anticipadamente. Así, la determinación de lo que constituye una "compensación justa y objetiva" es objeto de la segunda cuestión prejudicial. En concreto, el tribunal alemán pregunta si es conforme con la Directiva que (como dice el Derecho alemán), 

el prestamista calcule ese lucro cesante tomando en consideración la diferencia entre la pérdida de los intereses contractuales que habría seguido devengando el préstamo y el rendimiento a tanto alzado del importe reembolsado anticipadamente si este se reinvirtiera en el mercado de capitales en valores seguros con un vencimiento coherente con el del préstamo.

El TJUE no se pronuncia sobre si esa forma de calcular la compensación es conforme o no con la directiva porque ésta sólo exige, como ha dicho, que la compensación sea "justa y objetiva" y no suponga imponer una pena contractual al consumidor por ejercer su derecho. De manera que el TJUE se niega a pronunciarse sobre el uso de la "discrecionalidad" que la Directiva atribuye al legislador alemán y dice simplemente que "pueden existir varios métodos para calcular la compensación por reembolso anticipado"; que la "Directiva no contiene ninguna otra indicación concreta sobre el cálculo de la posible compensación, dejando así a la discreción de los Estados miembros los detalles de ese cálculo";  que sería conforme con la Directiva que el legislador nacional - como hace el alemán - incluya un parámetro hipotético ("el rendimiento... del importe reembolsado anticipadamente si... se reinvirtiera en el mercado de capitales en valores seguros") y, en fin, que toca al juez nacional examinar que tal forma de cálculo de la compensación es justo y objetivo.

De la sentencia se deduce que la muy detallada regulación española - art. 23 Ley 5/2019 - es conforme con la Directiva.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Michael Tomasello: la evolución de la agencia en los seres vivos (III): simios y humanos

 


Simios

Tienen una agencia individual muy superior al de los mamíferos en general 

Los grandes simios toman decisiones individuales de manera distinta, dependiendo tanto del contexto como de su estado interno. Por ejemplo, en términos de estado interno, los chimpancés en la naturaleza se involucran más frecuentemente en la actividad de alto riesgo de cazar monos cuando hay abundancia de recursos vegetales y frutales disponibles. Esto presumiblemente les permite tener opciones alternativas en caso de que la caza falle. Así, los grandes simios toman decisiones que son sensibles tanto al contexto como al estado interno, ejerciendo de esta manera su agencia individual. 

Pero quizás la mayor diferencia en la toma de decisiones entre mamíferos y grandes simios reside en cómo los individuos monitorean y gestionan su incertidumbre. Las ratas, por ejemplo, pueden optar por evitar una opción incierta con una gran recompensa potencial y elegir una alternativa más segura con una recompensa menor. Los simios también hacen esto; sin embargo, no solo supervisan su incertidumbre de manera ejecutiva, sino que también reflexionan y controlan el proceso de toma de decisiones en sí. Intentan identificar la causa de su incertidumbre y actuar al respecto si es posible... metacognición... diagnostican que les falta información y luego determinan cómo mitigar su ignorancia. Buscar información para facilitar una toma de decisiones más informada implica no solo que los grandes simios están monitoreando y controlando reflexivamente el proceso, sino también que están ejerciendo un tipo de racionalidad computacional, ya que deben decidir si la información potencialmente disponible justifica el esfuerzo requerido para obtenerla." 

Los simios son agentes racionales. Planifican metas futuras que actualmente no están experimentando; realizan inferencias lógicamente estructuradas basadas en una comprensión de las relaciones causales e intencionales externas que explican el porqué de los acontecimientos; son autocríticos con sus propios procesos de toma de decisiones, analizando causalmente problemas o conflictos e interviniendo para resolverlos; y demuestran notables habilidades de control inhibitorio y resolución de conflictos de objetivos durante la etapa de ejecución de la acción. Para ello, requieren de procesos ejecutivos más avanzados y mejorados en comparación con los mamíferos en general.

 

Los humanos

La psicología humana es semejante a la de los grandes simios – agentes racionales – solo que la integración de cada individuo humano en el grupo del que forma parte es mucho más intensa que la de los individuos de las especies de grandes simios. Los grupos humanos son organizaciones mucho más integradas que los grupos de grandes simios. Dice Tomasello, p 91

Durante los últimos tres mil millones de años de vida en el planeta, se han producido un puñado de transiciones importantes en la organización de las formas de vida, por ejemplo, la aparición de cromosomas, la aparición de organismos multicelulares y la aparición de la reproducción sexual. En cada caso, la transición se produjo de la misma manera básica: entidades previamente independientes se unieron para actuar como una sola unidad... La aparición de los humanos y su dominio de otros mamíferos se ajustan a este mismo patrón general: los individuos se unieron para formar agentes sociales, sistemas sociales de control de retroalimentación, que podrían perseguir objetivos compartidos que ningún individuo podría alcanzar por sí solo.

¿Cómo se desarrolló la psicología humana a partir de la común con los grandes simios? (p 91 ss.)

Coordinación a través de la reciprocidad y coordinación a través de reglas culturales 

El paso inicial fue que los primeros individuos humanos (antes de la aparición del Homo sapiens) llegaran a colaborar entre sí en interacciones cara a cara para perseguir objetivos cooperativos, especialmente en el contexto de la búsqueda de alimento. Los primeros individuos humanos formaron con otros individuos una agencia conjunta (actuación conjunta, acción colectiva, actuación de varios como si fueran uno). 
El segundo paso fue que los humanos modernos (primeros Homo sapiens sapiens, antes de la agricultura y la civilización) llegaron a formar grupos culturales distintos, cada uno persiguiendo sus propios objetivos colectivos con sus propias prácticas culturales. Los individuos humanos modernos formaron, con otros en su grupo cultural, una agencia colectiva. Ambas son verdaderas agencias porque, en ambos casos se trata de una nueva forma de autorregulación socialmente constituida -la autorregulación normativa- que obliga a los individuos a dirigir y controlar sus acciones no sólo individualmente, sino también a comportarse con los estándares normativos de la agencia compartida en la que participan.
Los individuos que actúan en agencias compartidas son agentes socialmente normativos.

Por ejemplo: los grandes simios buscan alimentos en compañía de otros pero actúan individualmente: “cada individuo intenta capturar el mono – en el caso de los chimpancés – para sí mismo y, al hacerlo, tiene en cuenta tanto las acciones del mono como las acciones probables de los demás chimpancés. Desde un punto de vista psicológico, cada individuo usa a los demás compañeros de caza como ‘herramientas sociales’ para sus propios fines. 
Los humanos, por el contrario,… hace un millón de años… comenzaron a cazar cooperativamente.  
Este período estuvo marcado por una gran expansión de los monos terrestres, como los babuinos, que podrían haber derrotado a los humanos apoderándose de su alimentos - frutos y vegetación - empujándolos a un nuevo nicho de forrajeo. 
La cosa pudo comenzar con o podría haber sido la carroña, esto es, la recolección de carne de los cadáveres, lo que probablemente habría requerido una especie de coalición de individuos para ahuyentar a otros animales interesados en la misma comida. Pero en algún momento, los primeros humanos comenzaron a colaborar más activamente en la caza mayor y en la obtención de algunos alimentos vegetales, por lo general en actividades cooperativas mutualistas del tipo de los juegos 'caza del ciervo' en las que ambos individuos podían esperar beneficiarse de la colaboración si de alguna manera lograban coordinar sus esfuerzos. 
A medida que los primeros humanos comenzaron a obtener la mayor parte de su comida a través de dicha colaboración, se convirtió en una obligación, de modo que los individuos se volvieron dependientes unos de otros, interdependientes, de maneras especialmente inmediatas y urgentes. 
Otra dimensión de esta interdependencia fue la elección de compañero para desarrollar actividades cooperativas. Los individuos poco dotados para o poco dispuestos a cooperar, por ejemplo, porque no podían comunicarse de manera efectiva, no eran elegidas como compañeros. Del mismo modo, los individuos que no estaban motivados para cooperar -por ejemplo, que eran egoístas y trataban de acaparar todo el alimento capturado - también eran rechazados como compañeros. El resultado fue que hubo una selección social extremadamente fuerte que benefició a los individuos cooperativamente competentes y motivados. Los primeros humanos adaptaron sus habilidades de agencia racional de los grandes simios a los desafíos de la búsqueda colaborativa de alimentos. mediante el desarrollo de la capacidad de formar una agencia conjunta con un socio racional. Esto requirió tres conjuntos de adaptaciones que no poseían los grandes simios... 

Michael Tomasello, The Evolution of Agency, 2022


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