lunes, 1 de abril de 2024

Ciencia y tecnología en regímenes totalitarios


La Alemania nazi y el desarrollo tecnológico 

... Goudsmit afirma...: "Demasiados de nosotros todavía asumimos que el totalitarismo hace las cosas donde la democracia solo avanza a tientas, y que ciertamente en aquellas ramas de la ciencia que contribuyeron directamente al esfuerzo de guerra, los nazis pudieron tomar todas las esquinas y proceder con una eficiencia despiadada e inigualable. Nada más lejos de la realidad". Goudsmit dice que los nazis fracasaron porque no redujeron la burocracia ministerial, asumieron complacientemente que su ciencia podría asegurar el éxito antes que cualquier competidor y permitieron que la política interfiriera ciegamente en los asuntos de la ciencia (Goudsmit 1947, pp. xi-xii). 

El cohete V-2, el primer gran cohete guiado, fue el mayor logro tecnológico del Tercer Reich. Sin embargo, era un arma pobre, incapaz de transportar una gran carga explosiva, y desviaba la mano de obra y otros recursos de proyectos de armamento más sensatos. El V-2 demostró la importancia del principio del líder en el éxito científico. El apoyo de Hitler puso en marcha el proyecto; cuando perdió la fe en el V-2, el programa perdió prioridad para el material y la mano de obra. Aun así, el programa V-2 prefiguraba el Proyecto Manhattan y la "gran ciencia" de los años de la posguerra como paradigma de movilización estatal para forzar la invención de nuevas tecnologías militares. El programa V-2 surgió de una burocracia militar, que rara vez consideraba los costos humanos o económicos. Esto, junto con la necesidad de secreto y la inadecuada base técnica de la industria, hizo necesaria la creación de un gran laboratorio central financiado por el gobierno. 

... El punto de inflexión en el programa V-2 fue el interés de la Oficina de Artillería del Ejército en el uso de cohetes para lanzar armas químicas. La oficina construyó una gran instalación secreta para mantener el supuesto liderazgo en el desarrollo de cohetes que Alemania tenía sobre otras naciones... El secretismo exigía que se abandonara la subcontratación externa y que se fabricara un hardware único. El programa cobró impulso cuando la Luftwaffe (fuerza aérea) se unió, asegurando el apoyo político y los recursos de Hermann Göring. La Luftwaffe financió una nueva instalación armamentística: Peenemünde (Neufeld 1994, pp. 56-58). 

Peenemünde tenía ventajas sobre las universidades en investigación y desarrollo en términos de interés científico concentrado, compromiso con la ideología nazi o nacional, financiación estable y exenciones de reclutamiento para el personal clave. Von Braun cultivó contactos con científicos e ingenieros universitarios para obtener mano de obra. Creó con éxito una atmósfera académica abierta en un ambiente de secreto. En este ambiente se fomentó la "gran ciencia"... Speer consiguió la intervención de Himmler en 1943 para impulsar la producción, utilizando mano de obra de campos de concentración en instalaciones subterráneas recién construidas. En un último esfuerzo por evitar la derrota, las instalaciones de Peenemünde se vieron obligadas a producir tantos misiles como fuera posible para usarlos en Inglaterra. No se pensó en el costo humano de los esclavos que trabajaban sin expresión hasta morir en condiciones húmedas y plagadas de enfermedades, viviendo, trabajando y durmiendo en las cuevas de Peenemünde (Goebbels 1948, p. 286). 

El comportamiento arbitrario y autocrático de Hitler tuvo un efecto negativo en la "gran ciencia" nazi. Speer informa que, a medida que la situación militar se deterioraba, Hitler cometió una serie de errores tecnológicos, por ejemplo, ordenando que se construyera un avión de combate capaz de derribar bombarderos estadounidenses como un bombardero rápido pero pequeño, incapaz de contener muchas bombas. Hitler insistió entonces en que el V-2 se produjera en masa a un nivel de novecientos por mes para su uso como arma ofensiva. Cinco mil cohetes, cinco meses de producción, transportarían tal vez 3.750 toneladas efectivas de explosivos; un solo ataque combinado de bombarderos estadounidenses y británicos arrojó 8.000 toneladas. Pero Hitler estaba decidido a que algunas nuevas armas en el futuro decidirían la guerra. Tan fascinados estaban los nazis con una solución técnica a su dilema militar que dieron al joven von Braun... un gran margen de maniobra para producir el costoso V-2 con solo perspectivas de éxito a largo plazo. Sin embargo, Speer también se sintió atraído por las posibilidades románticas de una superarma. Los nazis, admitió más tarde, sufrieron un "exceso de proyectos en desarrollo", ninguno de los cuales pudo llegar a la producción completa en tiempos de guerra, y muchos de los cuales se apresuraron "de la fábrica directamente a la batalla" sin "el tiempo de prueba completo habitual" (Speer 1970, pp. 363-70, 409-10; Neufeld 1994, págs. 65-66; Goebbels, 1948, p. 219). El resultado, por supuesto, fue la pérdida de vidas jóvenes. Lo que es característicamente nazi en la tecnología V-2 no es esta pérdida de vidas, sino la acumulación masiva de apoyo estatal detrás del proyecto (Neufeld 1994, pp. 70-71). 

El impulso tecnológico contribuyó a una estandarización prematura. La construcción de tecnologías a gran escala (metros, centrales hidroeléctricas y complejos de apartamentos) requirió enormes desembolsos de capital. La estandarización temprana fue una forma sencilla de reducir los costos de capital. No fue fácil establecer las especificaciones de todos los subsistemas involucrados: tuberías de acero, conductos, cableado, encofrados prefabricados de hormigón, motores, turbogeneradores. Inicialmente, las cuestiones relativas a la construcción de sistemas a gran escala requerían decisiones ad hoc por parte de los ingenieros y gerentes. El miedo a los cargos de "demolición" los hizo reacios al riesgo. Los ingenieros gravitaron naturalmente hacia las prácticas y normas aceptadas, en lugar de la innovación, y llegaron a creer que un modelo era suficiente para todo el imperio. Las organizaciones científicas subordinadas a una rama específica de la industria centraron sus esfuerzos en aumentar la producción a corto plazo, recurriendo a la estandarización de los componentes. La estética proletaria contribuyó a la utilización de menos redundancias en la construcción, por ejemplo, tuberías de mayor espesor o recipientes de contención para reactores nucleares. La explosión del reactor de Chernóbil (1986) y el desastre del oleoducto de Usinsk (1994-95) sirven como recordatorios del legado tecnológico soviético (Josephson, 1986). 

El sistema de autopistas de Todt era un símbolo del puente entre el nazismo y la tecnología. Todt creía que la Autobahn difería marcadamente en su concepción del caos de los proyectos de obras públicas de Weimar: "Fluía de un espíritu unificado y representaba un esfuerzo artístico para dar la forma adecuada al paisaje alemán". Las autopistas eran "más que una hazaña de ingeniería, una expresión de la esencia alemana". Eran la evidencia de que los nazis habían rescatado la tecnología del materialismo. Los criterios estéticos habían desplazado al afán de lucro. Se trataba de una "obra cultural conmovedora". Según Todt, "Las siguientes son las características que hacen de una carretera en su totalidad una obra de arte que aporta alegría al medio ambiente a través de su belleza intrínseca y armonía con el entorno: la dirección de las líneas está ligada a la tierra. . . . La construcción se mantiene fiel a las formas naturales. . . . La mano de obra se basa en los principios del artesano de construcción e implantación en la tierra". 

La Autobahn, al igual que el automóvil del pueblo, el Volkswagen, destinado a circular por ella, era "proporcional a las necesidades del pueblo, no una imagen brutal y desalmada de hierro y cemento" (Herf 1984, pp. 204-205; Todt 1932). Iniciada en la década de 1930 bajo la dirección de Todt, en 1942 la Autobahn tenía más de mil millas de largo y unía las principales ciudades de Alemania. Era inadecuado para manejar el tráfico en rápido crecimiento y sufrió graves daños durante la guerra. Sin embargo, incluso más que el rearme, el automóvil y la carretera fueron la base de la recuperación económica de Alemania después de la Depresión de 1929. La Depresión llevó a la concentración de la industria, lo que permitió que Daimler, Mercedes y BMW se hicieran más fuertes. Entre 1933 y 1938, la producción anual de automóviles alemanes se triplicó hasta alcanzar los 340.000 ejemplares. Si bien solo representaba una quinceava parte de la producción estadounidense, este crecimiento reflejó una recuperación económica general y estimuló las industrias del hierro, el acero y la construcción. Las políticas nazis de construcción de carreteras, impuestos e incentivos financiaron la automovilización y superaron la resistencia alemana al automóvil que se derivaba de un buen sistema ferroviario, la preferencia aristocrática por el caballo y una infraestructura inadecuada. El gobierno nazi también se benefició del desarrollo continuo de la gasolina y el caucho sintéticos. 

El automóvil generó interés por el taylorismo y el fordismo, incluso por parte de Hitler. La industria automovilística en Alemania había sido pionera en los métodos de producción en flujo y en la organización moderna de las fábricas, exigiendo cada vez más a los proveedores los mismos niveles de eficiencia y organización que el taylorismo aportó a Opel y Ford (Overy 1975)...  Los nazis invitaron a los principales industriales automotrices (Opel, Daimler-Benz y Porsche) a diseñar un auto pequeño, liviano, de baja potencia y alta eficiencia. El diseño elegido se produciría con un subsidio del gobierno... los fabricantes de automóviles se opusieron... porque competirían con sus modelos regulares. Con el tiempo se creó la Gesellschaft Zur Vorbereitung des Volkswagen (Sociedad para el Desarrollo del Automóvil del Pueblo). Empleó a expertos estadounidenses y otros extranjeros. Los nazis iniciaron un plan de pago a plazos para el Volkswagen. Alrededor de 350.000 alemanes invirtieron 280 millones de marcos, a pesar de que el precio y la fecha de entrega no estaban garantizados. Autostadt, al igual que Magnitogorsk, construida para servir a los programas de industrialización del gobierno, fue inaugurada en 1938. Pero con la construcción de las fortificaciones del Muro Oeste frente a la línea francesa Maginot, la construcción prácticamente se detuvo. Autostadt se convirtió esencialmente a la producción militar. El "escarabajo" de Volkswagen tendría que esperar hasta la década de 1950. 

La Ciencia y la Tecnología en Corea del Norte 

Dada la escasa financiación de la investigación y el desarrollo y la poca rienda que se da a los científicos para embarcarse en nuevos proyectos, no es sorprendente que los especialistas norcoreanos tengan pocos descubrimientos o aplicaciones autóctonas que resulten de la ciencia Juche. Otro esfuerzo pseudocientífico en Corea del Norte en química involucró el costoso y finalmente infructuoso esfuerzo de crear un sustituto del algodón y el nailon... El complejo Sunchon Vinalon produce una fibra química similar al nailon, vinalon, desarrollada a partir de piedra caliza y carbón, abundantes en Corea... Ri Sung Gi, un químico que había estudiado en Japón, sintetizó esta fibra en 1939. Los líderes comunistas invitaron al Dr. Ri al norte desde la Universidad Nacional de Seúl, donde se había establecido. Le ofrecieron un laboratorio espacioso y bien equipado en Hamhung, una ciudad importante de la industria química, y un puesto como presidente de la Academia Nacional de Ciencias. El Complejo Sunchon Vinalon se completó en mayo de 1961 y se inauguró con gran fanfarria.... Dijo el Gran Líder: "Nuestra gente trabajadora ha terminado milagrosamente este gigantesco proyecto con sus propias técnicas y esfuerzos en poco más de un año". En 1986 se puso en marcha otra planta cercana para producir cien mil toneladas métricas de vinalón al año, además de metanol, cloruro de vinilo, carbonato de sodio, fertilizantes nitrogenados y otros productos con un lado de consumo para mejorar el nivel de vida de las personas. Sin embargo, esta instalación no ha cumplido con los objetivos de producción, al igual que la primera fábrica produce un proyecto inferior, no se ha completado por completo y ha experimentado una serie de explosiones (Lee 2001, pp. 29-30, 139-42). 

Estados Unidos 

... Ciertamente, en los Estados Unidos hay un estilo nacional de ciencia y tecnología que está influenciado por la ideología, por la política y por la cultura. Es difícil imaginar al científico honesto trabajando de forma independiente en busca de la "verdad absoluta". el trato de J. Robert Oppenheimer a manos de los militares, el FBI y los macartistas; los debates sobre el uso de hormonas para aumentar la producción de leche y sobre los efectos nocivos de las líneas eléctricas o los implantes de silicona; los esfuerzos de muchos en el Congreso de los Estados Unidos para ignorar el consenso científico sobre la naturaleza de los humedales o bosques para permitir un desarrollo irreversible; y la insistencia de la administración de George W. Bush en que no hay calentamiento global: Estos y muchos, muchos otros ejemplos demuestran que la "ciencia" (en el sentido de lo que la gente cree sobre la naturaleza) es socialmente construida. Sin embargo, el acceso público a las decisiones científicas y tecnológicas (por ejemplo, a través de los movimientos ecologistas y por el derecho a la vida y a través del animado debate sobre nuevas ideas que tiene lugar en las revistas científicas e incluso en la televisión y en la prensa popular) y la ausencia de una posición ideológica predominante distinguen a esta ciencia de la ciencia totalitaria

Paul R. Josephson, Totalitarian Science and Technology, 2005

domingo, 31 de marzo de 2024

Historia del Derecho Europeo de Paolo Grossi y (iii)


La Ilustración

Los protagonistas... ya no son filósofos y pensadores políticos, sino juristas y economistas... 

(Se produce)... una crítica destructiva de las fuentes consuetudinarias del derecho europeo... Los pensadores de la Ilustración tenían poca consideración ni por las costumbres ni por los juristas... Sólo el príncipe, en su papel ideal de modelo de la humanidad y campeón de todas las virtudes, podría... realizar ... el bien común (y ser)... la única figura a la que podían otorgar las responsabilidades de gobernar, de vigilar la sociedad y de crear nuevas leyes... la Ilustración... (convirtió al príncipe)... en el intérprete de la ley natural, pero, al hacerlo, el mensaje universal se volvió particular y la posición se dio a los jefes de los estados-nación individuales. 

El viejo caos del pluralismo jurídico es sustituido por un monismo jurídico extremadamente rígido: la ley está ahora ligada al aparato del poder estatal y tiende a confundirse con la legislación.... la ley misma, como expresión de una voluntad soberana, se convierte en un objeto de culto... y continuó siendo muy influyente hasta el pasado muy reciente... 

La nación y la ley están en perfecta unidad

El pensamiento constitucional moderno... busca poner freno al poder político y proteger al individuo... 

Las personas y los bienes se consideran de acuerdo con un modelo extremadamente simplificado: solo hay un tipo de persona para el Derecho y esa persona es igual a todas las demás (con la excepción, por supuesto, de las personas que ejercen legítimamente poderes de cargo público). Del mismo modo, sólo hay un tipo de bien, que es el bien exactamente igual a cualquier otro tipo de bien, y sólo hay un tipo de derecho de propiedad privada que lo gobierna, la propiedad individual absoluta y exclusiva... 

Las personas se convertían en individuos perfectamente iguales a los ojos de la ley... cuya única diferenciación era entre hombres y mujeres; eran vistos como sujetos solitarios bajo la bandera de una macrocomunidad nacional, y ya no estaban atados a las microcomunidades religiosas, sociales y profesionales del Antiguo Régimen, que ahora estaban abolidas para siempre. La llamada Declaración de Le Chapelier, promulgada en junio de 1791, llamaba a la anéantissement, la aniquilación y eliminación absoluta, de todas las estructuras corporativas...  

El legalismo y el despotismo jurídico pudieron afianzarse porque servir al concepto abstracto de la ley en general se consideraba algo encomiable que no socavaba tanto la dignidad de un ciudadano como servir a otro hombre.

En el corazón de este legalismo revolucionario se encontraba... el código civil

Aunque la tendencia a la codificación caracteriza a casi todas las ramas del derecho, me ocuparé... del derecho civil... porque... el derecho... es... la expresión de una mentalidad comunitaria y, por lo tanto, es en las relaciones entre los individuos y no en las reglas establecidas por los centros de poder donde mejor podemos observarla en acción; y... porque, en una sociedad burguesa que carece de una constitución escrita, es el Código Civil el que proporciona a esa sociedad su verdadera estructura constitucional 

Con respecto a la persona: la carga de la igualdad no tolera ninguna diversidad que pueda resultar de la pertenencia a una fe religiosa (el punto de vista de la ley es, por primera vez, completamente aconfesional), ni de la participación en cualquiera de las viejas estructuras sociales intermedias corruptas. Las personas son ahora individuos abstractos, socialmente desnudos.

Absolutismo de la ley

Todo el derecho civil concebible estaba abarcado por... el Código Napoleónico... reforzado por la erradicación total del derecho consuetudinario, la jurisprudencia práctica y la erudición jurídica, todo ello ahora desterrado del redil de las fuentes del derecho por la simple voluntad de un legislador. Y el artículo 4, que prohíbe a los jueces negarse a dictar sentencia "con el pretexto del silencio, la oscuridad o la redacción defectuosa de la ley"...  pronto se convirtió en el cerrojo que encerraba al juez en una jaula de rígido legalismo. 

...El principal problema al que se enfrenta (el Código civil austriaco)... es la cuestión de las lagunas... La solución...: si las interpretaciones literales y lógicas no son suficientes, y si, incluso después de la referencia a casos similares decididos con mayor precisión en derecho y a los fines de otras leyes similares, el caso sigue siendo dudoso, se decidirá de acuerdo con los principios de la justicia natural... La formulación...demuestra... cómo las dos grandes fuerzas de la fase anterior de la historia jurídica austriaca, el derecho natural y el derecho consuetudinario, seguían ocupando un lugar destacado...  

La multitud de relaciones jurídicas da lugar a la principal entidad unificadora: la institución jurídica, un conjunto de relaciones que pueden representar la "propiedad", "venta", "sucesión intestada", etc. Este complejo de instituciones jurídicas da origen al sistema....  

Savigny... argumenta que "la ley es el medio por el cual se hacen valer los derechos del pueblo" y que el legislador debe ser visto como el "verdadero representante del espíritu del pueblo". Si no fuera por la frase "espíritu del pueblo", esta última cita casi podría ser tomada de los escritos de Rousseau, una figura a la que Savigny detestaba cordialmente.

El pandectismo significaba... la identificación de la ley con el orden formal

El logro más significativo del dogma de Gerber es calificar al Estado como persona... Los resultados de esta transferencia fueron... el establecimiento de la unidad perfecta del Estado, que se reduce, por lo tanto, a la voluntad del poder (y)... la completa separación entre el Estado... y la sociedad, que es el ámbito de las actividades y libertades de los individuos (entre las cuales la primera es, por supuesto, la libertad de propiedad). Y así comenzó la doble función del Estado: intérprete y garante del bien común, el "guardián supremo del interés colectivo" y el garante de los derechos públicos de los sujetos individuales, aunque estos derechos fueran vistos como derivados... 

Gény (construye)... ley como mandato, la expresión de una voluntad... específica en lo que prescribe... el código no es un sistema completo con algunas lagunas, sino, por el contrario, un sistema necesariamente incompleto. De estas dos premisas se deduce que el intérprete sólo está limitado en la medida en que la palabra expresa y específica del código le obliga, mientras que permanece en plena libertad en cualquier parte de los amplios ámbitos en los que la legislación no ha intervenido o sólo ha intervenido de manera genérica o confusa. Ahora podemos decir con cierta seguridad que las lagunas en la ley escrita no son menos importantes que las expresiones legales". Hermann Kantorowicz

sábado, 30 de marzo de 2024

Citas de Hitchens o por Hitchens mayormente

Andre Benz, Unsplash

Qué es populismo y qué no lo es

Un populista es un outsider que moviliza los votos prometiendo tumbar al establishment político, a la casta. Es el caso de Milei y el de Trump. Pero en Europa, por ejemplo, se suele asociar con la ultraderecha, la derecha antiinmigración. Para mí son dos cosas distintas. ¿En qué se diferencian? Hay una nueva tendencia política cuyo dicurso anticosmopolita y antiinmigración tiene su reflejo en la ultraderecha de Europa occidental -también es el caso de Viktor Orban, aunque él venga de la Democracia Cristiana realmente-. A mí personalmente no me gusta esa tendencia, pero no la considero por fuerza populismo... En realidad la polarización es parte de la democracia, pero cuando llega a estos extremos existe la tentación de abusar del poder. Porque si el rival no es simplemente un partido con el que se compite sino un fascista, o comunista, o marxista, o cualquiera de esas etiquetas, eso es algo intolerable. Surge la presión para manipular las reglas del juego y las instituciones para derrotarlo. pero sabe que tiene que gobernar poniendo a su gente en las instituciones. Y ha prometido usar esas instituciones estatales y el poder judicial, todos los mecanismos de la Administración, para investigar, amenazar y castigar a sus rivales tanto en su propio partido como en la oposición.

Steven Levitsky, EL MUNDO


Y no salen juntos para evitar hablar de política

Suecia ha sido una sociedad mayoritariamente socialdemócrata durante muchos años. Ahora el partido que apoya el gobierno de centroderecha, aunque no hayan entrado en él, es el SD (con raíces neonazis). La mayoría de los jóvenes en Suecia está votando a este tipo de partidos. Ese hombre sueco, tan soft (suave) está cambiando. Los hombres están votando más a la derecha y las mujeres, a la izquierda. Y no salen juntos para evitar hablar de política...  Algunas de las situaciones que explico en el libro son un poco confusas. ¿Y qué pasa cuando no somos totalmente claros con la otra persona? Si accedes a irte a la cama con alguien no estás aceptando hacer todo lo que a él le apetezca. ¿Y si no me lo estoy pasando bien? Creo que hay que discutir todo eso.

 Sofía Ronnow, EL MUNDO


Diversidad de la buena

Muchos cirujanos, generales militares y directores ejecutivos son psicópatas o narcisistas, lo que no significa que anden por ahí asesinando gente, simplemente que no sienten el sufrimiento de otras personas tan intensamente como el resto de nosotros. Esto les permite tomar decisiones puramente racionales sin verse influenciados indebidamente por el sufrimiento emocional de los demás; algo que viene muy bien a la hora de tomar decisiones duras pero necesarias. La mayoría de nosotros tendríamos dificultades para ordenar que miles de tropas fueran a una zona de guerra para salvar a su país si supiéramos que la mayoría terminaría muriendo. O el director ejecutivo que se ve obligado a despedir a la mitad de su empresa para que sobreviva la otra mitad. Aunque es lo correcto a largo plazo, jugaría con nuestra conciencia en el corto, debido a nuestra capacidad de empatizar con el sufrimiento que podemos causar. La razón por la que los tiranos y narcisistas parecen llegar a lo más alto en muchos ámbitos es que pueden soportar más cosas desagradables que el resto de nosotros, lo que les permite seguir persiguiendo sus objetivos pase lo que pase". 

Jack Lewis, EL MUNDO 

La Ciencia como quehacer colectivo - cooperación

La ciencia también es una empresa social, y no es divertido que te critiquen. Practiquemos juntos, y empecemos a enseñar a la gente desde el principio de sus carreras que ellos no son su trabajo académico y que critiquen y refuten tus hipótesis o tus teorías no signifca que estén criticándote personalmente. Practiquemos la crítica, por ejemplo, siguiendo las reglas de Rapaport, y practiquemos ser criticados. Cito: Debes intentar formular lo que dice el artículo que estás criticando de forma tan clara, vívida y justa que el que es objeto de tu crítica diga: "Gracias, ojalá se me hubiera ocurrido expresarlo así". Enumera los puntos en los que hay acuerdo (sobre todo si no se trata de cuestiones en las que hay acuerdo generalizado). Menciona todo lo que hayas aprendido de tu interlocutor. Sólo entonces se le permite decir siquiera una palabra de refutación o crítica... La gente ha empezado a ofrecer recompensas para encontrar errores en su propio trabajo, ofreciendo pagos o donaciones a organizaciones benéficas si se identifican errores. Y hace unas semanas se puso en línea ERROR, "un programa de recompensas por errores para detectar y notificar sistemáticamente errores en publicaciones científicas, inspirado en los programas de recompensas por errores de la industria tecnológica", en el que se paga a los investigadores por descubrir errores.

 Eiko Fried

 

Citas de Hitchens, Arguably

Dios sabe cómo habría sido Orwell en el ejército. No tengo ninguna duda de que habría sido valiente, pero la valentía en el ejército es, en general, un requisito último, no inmediato, una ccualidad que sólo se exige al final de un largo y tedioso aprendizaje.

Antony Powell 

Lo que Wodehouse sí descubrió fue que una vez que se había liberado de las cadenas de la condición proletaria y se había convertido en un trabajador independiente, la jornada laboral no terminaba nunca.... que un hombre que finalmente logró vivir muy acomodadamente nunca olvidó que tenía un jefe infinitamente exigente y despiadado: él mismo... era un trabajador. Su principal habilidad consistía en hacer que el producto de su trabajo pareciera fácil

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No se puede juzgar el valor de una opinión simplemente por el coraje que se requiere para defenderla.

George Orwell

 Los fascistas tienen la palabra acción en los labios de la mañana a la noche

 Wyndham Lewis

Traidores a la clase social, fieles al interés general

Se dice que, justo antes de la escisión chino-soviética, Nikita Khrushchev tuvo una tensa reunión con Zhou Enlai en la que el primero dijo al segundo que ahora había entendido le problema: "Yo soy hijo de mineros. Tu eres descendiente de funcionarios imperiales del medievo. No tenemos nada en común". "Quizá sí tenemos algo en común" - dijo el segundo - "¿Qué?" - respondió Krushchev - "Somos, ambos, traidores a nuestra clase social",


Lo difícil que fue publicar Rebelión en la Granja de Orwell y por qué la primera traducción fue al ucraniano contado por Christopher Hitchens, Arguably

El libro fue escrito en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, y en un momento en que el pacto entre Stalin y Hitler había sido reemplazado abruptamente por una alianza entre Stalin y el Imperio Británico. Londres estaba bajo bombardeo nazi y el manuscrito original de la novela tuvo que ser rescatado de los escombros de la bombardeada casa de Orwell en el norte de Londres. 
La forma cínica en que Stalin había cambiado de bando no había sorprendido a Orwell, que para entonces estaba acostumbrado a la deshonestidad y la crueldad del régimen soviético. Esto lo colocó en una minoría bastante pequeña, tanto dentro de la Gran Bretaña oficial como entre la izquierda británica. Un número considerable de personas "progresistas" todavía creían que la colectivización comunista de la agricultura rusa había beneficiado a los campesinos y sostenían que el asesinato judicial de sus antiguos camaradas políticos por parte de Stalin había constituido un juicio justo. Orwell no había visitado la URSS, pero había visto de cerca la versión española del estalinismo y en términos generales se puso del lado de la Oposición de Izquierda o de las fuerzas trotskistas, cuya perspectiva es expuesta por un personaje de cuatro patas en este libro. Con algunas ligeras modificaciones en la secuencia de los acontecimientos, la acción se aproxima al destino de la generación de 1917 en Rusia. Así, el gran plan revolucionario del veterano jabalí Viejo Mayor (Karl Marx) es al principio adoptado con entusiasmo por casi todas las criaturas, lo que lleva al derrocamiento del granjero Jones (el zar), a la derrota de los demás granjeros que acuden en su ayuda (las hoy olvidadas invasiones occidentales de Rusia en 1918-19) y el establecimiento de un nuevo Estado modelo. En poco tiempo, las criaturas más despiadadas e inteligentes (naturalmente los cerdos) tienen a los demás animales bajo su dictadura y viven como señoritos. Inevitablemente, los cerdos disputan entre ellos. Las fuerzas sociales representadas por diferentes animales son fácilmente reconocibles (Boxer, el noble caballo, como encarnación de la clase trabajadora, Moisés, el cuervo, como la Iglesia Ortodoxa Rusa), al igual que los individuos identificables interpretados por diferentes cerdos. La rivalidad entre Napoleón (Stalin) y Snowball (Trotsky) termina con el exilio de Snowball y el posterior intento de borrarlo de la memoria de la granja. Stalin hizo asesinar al exiliado Trotsky en México menos de tres años antes de que Orwell comenzara a trabajar en el libro...

Es aleccionador considerar lo cerca que estuvo esta novela de permanecer inédita. Habiendo sobrevivido a los bombardeos de Londres por Hitler, el bastante maltrecho manuscrito fue enviado a la oficina de TS Eliot, entonces un importante editor de Faber & Faber. Eliot, amigo de Orwell, y conservador político y cultural, por no decir reaccionario, quizá incitado por la alianza de Gran Bretaña con Moscú en la Segunda Guerra Mundial, rechazó el libro porque le parecía demasiado "trotskista" añadiendo que elegir a los cerdos como los jefes de la granja era una elección desafortunada y que los lectores podrían sacar la conclusión de que lo que se necesitaba eran "más cerdos con espíritu de servicio público". Quizás esto no fue tan fatuo como el rechazo que recibió Orwell de The Dial Press en Nueva York, que le informó solemnemente que las historias sobre animales no tenían mercado en los Estados Unidos. Y esto en la tierra de Disney…La solidaridad en tiempos de guerra entre los conservadores británicos y los comunistas soviéticos encontró otro aliado en Peter Smollett, un alto funcionario del Ministerio de Información que resultó ser un agente soviético. Smollett advirtió a otros editores para que no publicaran el libro y Rebelión en la Granja fue rechazado por otras reputadas editoriales como Victor Gollancz y Jonathan Cape. Durante un tiempo, Orwell pensó en la autopublicación del libro con ayuda de su amigo el poeta canadiense radical, Paul Potts. El enfado llevó a Orwell a escribir un ensayo titulado "La libertad de prensa", que se incluiría como introducción a Rebelión en la Granja. Un ensayo que ni siquiera fue redescubierto e impreso hasta 1972. Finalmente, el honor del mundo editorial fue salvado por la pequeña empresa Secker & Warburg, que en 1945 publicó una edición con una tirada muy limitada y pagó a Orwell cuarenta y cinco libras como derechos de autor. 
Es imaginable que la historia pudiera haber terminado de esta manera, pero dos acontecimientos posteriores le dieron a la novela su lugar en la historia. Un grupo de socialistas ucranianos y polacos, que vivían en campos de refugiados en la Europa de la posguerra, descubrieron una copia del libro en inglés y descubrieron que era una alegoría casi perfecta de su propia experiencia reciente. Su líder y traductor autodidacta de habla inglesa, Ihor Sevienko, encontró una dirección para Orwell y le escribió pidiéndole permiso para traducir Rebelión en la Granja al ucraniano. Le dijo que, no obstante, muchas de las víctimas de Stalin todavía se consideraban socialistas y no confiaban en que un intelectual de derechas pudiera expresar sus sentimientos. "Quedaron profundamente afectados por escenas como la de los animales cantando 'Bestias de Inglaterra' en la colina... Reaccionaron muy vívidamente ante los valores 'absolutos' del libro". Orwell acordó conceder los derechos de publicación de forma gratuita (lo hizo para ediciones posteriores en varios otros idiomas de Europa del Este) y escribir el prefacio que cité antes. Es conmovedor imaginar a hombres curtidos en la batalla. ex soldados y prisioneros de guerra y que habían sobrevivido a todas las privaciones del Frente Oriental, conmovidos por la imagen de los animales de granja británicos cantando su propia versión de La Internacional (que había sido prohibida por Stalin), pero este fue un ejemplo temprano de la influencia que el libro iba a tener entre sus lectores. Las autoridades militares estadounidenses en Europa no se conmovieron tan fácilmente: reunieron todas las copias de Rebelión en la Granja que pudieron encontrar y las entregaron al Ejército Rojo para que las quemara. La alianza entre los granjeros y los cerdos, tan inquietantemente descrita en las páginas finales de la novela, todavía estaba vigente.

jueves, 28 de marzo de 2024

Citas: efectos de la obligación de informar sobre emisiones, la deuda pública EEUU y la influencia sobre la opinión pública de los que cuentan cuentos

Boston Public Library en Unsplash

Los duques de Alba para proteger los puentes de las embestidas de los barcos


Los astronómicos números de la deuda pública norteamericana

1 billón en intereses en 2026. La deuda federal suma más de 26 billones o casi el 100 % del PIB del país.


Arnold Kling sobre el razonamiento de un homo sapiens al que la Evolución no le dio la capacidad de razonar para resolver problemas, sino para gestionar las relaciones con otros sapiens.

Parece que siempre es tentador dar por descontados los beneficios de algo y, en cambio, denunciar sus insuficiencias. El mercado tiene muchos defectos, pero si piensas que puedes dirigir la economía mejor que el mercado, te darás cuenta de que has dado por descontados sus beneficios. El Estado tiene muchos defectos, pero si miramos a Haití, encontraremos que hemos dado por descontados los beneficios de disponer de un Estado. Y la tecnología contemporánea tiene muchos defectos, pero si piensas que no ha habido progreso, lo más probable es que hayas dado por descontados sus beneficios.

Creo que la cosa es más grave. A los humanos nos fascinan las historias, los cuentos. El conocimiento se 'almacena' más fácilmente en nuestras cabezas si adopta la estructura de una narración (un mito). Es inevitable que analicemos los problemas sociales a base de historias, de cuentos, de anécdotas (Gioia habla de su madre). No así cuando analizamos los problemas de la Naturaleza. A nadie se le ocurre confesar que 'opina' que estaríamos mejor si el movimiento de traslación de la tierra no describiera una elipse o que el agua no se congelara a cero grados. Pero cualquiera se atreve a dar su opinión sobre problemas de la Sociedad y a utilizar como argumentos los cuentos o historias personales o de otros que les han contado en los libros de ficción o de 'pensamiento' escritos por literatos y otros géneros de artistas de la palabra. Es cheap talk. Y es muy entretenido e incluso estimulante intelectualmente. Pero cuando se transforma en decisiones colectivas - legislativas o gubernamentales - el desastre social está mucho más próximo. Hay que vigilar a los charlatanes y prohibir que se conviertan en políticos o asesores de los políticos. 


Las compañías norteamericanas no hacen uso de la posibilidad de eximir de responsabilidad a sus administradores por infracción del deber de diligencia

Probablemente porque el riesgo de ser encontrado responsable y obligado a indemnizar los daños sufridos por la sociedad por conductas negligentes es despreciable atendiendo a la aplicación de la business judgment rule que hacen los tribunales norteamericanos (presumen que los administradores han actuado diligentemente), una aplicación más protectora de los administradores que la que hacen los tribunales europeo-continentales.


La Constitución es la «ley de la ley»: el control de constitucionalidad como control de la cualidad de ley de la ley

La Constitución, exagerando un poco, es «la ley que habla de la ley». Si se quita de la Constitución lo que ésta dispone acerca de la estructura del poder legislativo, de su distribución territorial en ocasiones, de sus límites sustantivos y, finalmente, de su modo de control, encontraremos que no nos quedará gran cosa, también exagerando un poco. Y, sin embargo... la Constitución, además... contiene un mandato general, de orden sustantivo, que se proyecta sobre la ley... una preconcepción material de la ley por parte de la Constitución... en la categoría más amplia de Estado de Derecho... ley no ha sido nunca «cualquier cosa» aprobada por el parlamento por el procedimiento legislativo... 

Pedro Cruz Villalón

 

Efectos de las normas que imponen la divulgación de  la cuantía de las emisiones: las empresas afectadas reducen las importaciones, aumentan la producción interna y mejoran sus esfuerzos medioambientales

Según las reglas promulgadas por la SEC norteamericana, las grandes sociedades han de informar públicamente de sus emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones directas incurridas en la producción, 'Alcance 1' y emisiones indirectas, esto es, las incurridas por los proveedores norteamericanos y, por tanto, en la 'energía comprada' 'Alcance 2'). Esta obligación llevó a grandes empresas norteamericanas a desplazar al extranjero la producción más contaminante, porque no debían informar ('Alcance 3') de las emisiones incurridas por proveedores extranjeros. Pero la 

amenaza de exigir la divulgación de las emisiones de alcance 3 aumenta la preferencia de las empresas afectadas por un mayor control sobre la producción y las emisiones de GEI, lo que hace que la subcontratación a países extranjeros sea menos deseable. Utilizando análisis de diferencias en diferencias, encontramos evidencia de que las empresas tratadas reducen las importaciones siguiendo la regla propuesta, en relación con las empresas de control. La reducción de las importaciones se concentra en las empresas para las que la divulgación de las emisiones de alcance 3 puede ser más costosa: con emisiones materiales de alcance 3, sin divulgación voluntaria de las emisiones de GEI, en las industrias con menos comentarios de apoyo sobre la obligatoriedad de la divulgación de las emisiones de alcance 3 en la propuesta, y en las importaciones de países más contaminantes. La reducción de las importaciones también se concentra entre las empresas con mayor capacidad para reducir la subcontratación en el extranjero: con menos dependencia de las importaciones de minerales, con mayor exceso de capacidad de producción y sin objetivos de reducción de emisiones de GEI declarados públicamente. Por último, hay algunas pruebas de que, siguiendo la norma propuesta por la SEC, las empresas afectadas aumentan la producción interna y mejoran sus esfuerzos medioambientales. En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la regla de divulgación climática propuesta por la SEC induce cambios reales en las decisiones corporativas.

Carter, Mary Ellen and Lee, Lian Fen and Yu, Enshuai, Real Effects of the Proposed SEC Climate Disclosure Rule, 2024 

miércoles, 27 de marzo de 2024

La regulación no debe determinar quién es el competidor triunfante en mercados dinámicos

Foto de Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa en Unsplash

En esta entrada expliqué hace años cómo funcionan los mercados competitivos en los que hay innovación (v., también aquí, aquí y aquí). Si se puede extraer una conclusión de ese análisis es que lo último que debe hacer un Estado - o un regulador en general - es 'pick-up winners' tecnológicos. Es peligrosísimo para el bienestar general que el Estado elija las empresas que van a realizar las inversiones de los fondos públicos porque el riesgo de equivocarse y seleccionar a un competidor ineficiente es muy elevado y los de corrupción y rent seeking son aún mayores. Pero es más peligroso aún que un Estado elija la tecnología que habrán de utilizar todas las empresas bajo su jurisdicción. Nadie recuerda ya el Minitel, la alternativa francesa a internet. ¿Se imaginan que el gobierno francés hubiera prohibido internet y obligado a los franceses a utilizar Minitel?

En materias como ESG y sostenibilidad climática pero, sobre todo, en ámbitos como el del coche eléctrico, corremos el riesgo de que unos iluminados - la ministra Ribera lleva intentando entrar en el club de los profetas de la 'transición climática' apoyada en Natalia Fabra unos cuantos años - nos lleven a todos a tirarnos por el precipicio. No digo que el riesgo sea elevado. Digo que el 'siniestro' sería tan catastrófico que cualquier elevación de la probabilidad de que se produzca debe evitarse. 

La columna de esta semana de Nemesio Fernández-Cuesta va sobre la demanda de Iberdrola contra Repsol (Nemesio Fernández-Cuesta). Básicamente 

aunque la combustión de la gasolina y el gasóleo 100% “renovables” de Repsol sea neutra en términos de emisiones de CO2, su fabricación no lo es

porque esos combustibles se producen a base de quemar gas. El objetivo de Repsol es alcanzar la neutralidad ('neto cero') incluyendo también el CO2 emitido en la producción de esos 'nuevos' combustibles. Lo que está en juego es qué combustible (electricidad producida a partir de fuentes no contaminantes o combustibles neto cero) moverá los coches del futuro porque "el ferrocarril será.. eléctrico" pero no está nada claro que lo pueda ser el transporte aéreo y el marítimo o el pesado por carretera. Y tampoco el de personas en vehículos particulares. La Unión Europea ha dado marcha atrás en la prohibición de los motores de combustión interna, de modo que los incentivos de los fabricantes de automóviles y los de los productores de combustible - como Repsol - pueden haber cambiado radicalmente: ya no están en un ámbito 'perdedor'. Si logran innovar lo suficiente, el futuro puede ser 'brillante' porque al coche eléctrico, como a aquel dueño del circo, le están creciendo los enanos (son menos fiables, son más caros y requieren de una infraestructura de 'electrolineras' cuya construcción puede ser un enorme derroche si, finalmente, se impone una tecnología sobre otra en relación con las baterías; contaminan al usarse, 

Lo que deben hacer las autoridades es establecer los objetivos que se pretenden lograr. En el caso de los coches eléctricos, el nivel de emisiones. No seleccionar una tecnología entre las (ya) disponibles porque eso supone renunciar a todas las tecnologías que se desarrollarían si los particulares tomaran sus propias decisiones en un entorno competitivo y guiados por los precios. Solo un iluminado puede creer que sabe más que los millones de individuos y corporaciones que se juegan su dinero cuando de diseñar productos y servicios se trata. 

Fernández-Cuesta explica que la

iniciativa de Repsol pone de manifiesto que una alternativa al coche eléctrico que no genere emisiones netas es posible, pero también es un camino arduo. Repsol vende sus combustibles “renovables” a un precio similar de los de gama más alta de su línea clásica. Puede hacerlo así precisamente porque el calor y el hidrógeno son de origen fósil. Si estuviéramos hablando de “neto cero” por utilizar hidrógeno “verde”, el precio sería varias veces superior. 

 En los próximos años se espera que el coste de las baterías decrezca gracias al incremento de la producción y las consiguientes economías de escala. A menor coste de baterías, menor precio de los coches eléctricos. También se espera que el coste del “hidrógeno verde” se reduzca gracias a la proliferación de plantas de electrolizadores y a una electricidad renovable más barata. Con un hidrógeno barato los combustibles “neto cero” deberían reducir su precio hasta niveles aceptables. Ambas opciones, coches eléctricos baratos y combustibles “neto cero” baratos son posibles, pero ambas son futuribles y no realidades de hoy. “Neutralidad tecnológica” significa no optar por ninguna de las dos. Dejar que ambas compitan entre sí y que quien se lleve el gato al agua sea la tecnología que ofrezca la solución más económica a los consumidores.

La menguante Directiva de sostenibilidad y diligencia debida

Explica Marleen Och, investigadora de la Universidad Católica de Lovaina (UK Leuven) los últimos acontecimientos relacionados con la Directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa (CSDDD o CS3D por sus siglas en inglés) en su newsletter incluida en le ECGI. Si la resumo aquí es porque es un ejemplo excelente de precisión y concisión. 

El último episodio de este asunto es el acuerdo provisional entre el Consejo europeo y el Parlamento Europeo alcanzado en diciembre y la sorprendente retirada del apoyo a la Directiva por parte de un grupo de países "lo que obligó a reabrir las negociaciones y a retrasar sucesivas veces la votación". La Comisión se vio obligada a hacer concesiones para que la Directiva pueda ver la luz y someterse a una resolución del Parlamento europeo en abril.

Los cambios más relevantes de última hora:

 "reducción del alcance y el retraso de las fechas de implementación hasta 2027-2029. A partir de ahora, la Directiva solo se aplicará a las empresas con un volumen de negocios de 450 millones de euros y un umbral de 1000 o más empleados, por lo que solo cubrirá el 0,05 % de las empresas de la UE y un 70 % menos de lo acordado anteriormente"

Och explica que la CSDDD es el resultado de la fusión de dos iniciativas: una, la muy discutida incorporación de los objetivos de ESG (medioambiente-cuestiones laborales-gobierno corporativo) al gobierno corporativo de las grandes empresas europeas, esto es, imponer a los administradores de las grandes sociedades la persecución de objetivos que van más allá de maximizar el valor de las empresas (rectius, de los patrimonios que administran por cuenta de los accionistas) y alcanzan a los intereses de los llamados 'stakeholders' esto es, acreedores (proveedores, trabajadores) e intereses generales (sostenibilidad medioambiental de la actividad de la empresa). Otra, el proyecto de directiva sobre control por parte de las grandes compañías de sus cadenas de suministro (asegurando que los proveedores situados en países no europeos respetan los derechos humanos etc).

Och fija su atención en los elementos de la Directiva relativos al gobierno corporativo que han sido los más criticados. Destaca los siguientes: 

... en relación con los deberes de los administradores... habría añadido explícitamente cuestiones de sostenibilidad, como los derechos humanos, el cambio climático y las consecuencias medioambientales al deber general de diligencia de los administradores

Además, los administradores tendrían la responsabilidad de establecer, implementar y supervisar las políticas de 'diligencia debida' de las empresas

(lo que hasta hace unos pocos años se denominaba 'cumplimiento normativo' y a lo que se ha cambiado el nombre para destacar - supongo - que se trata de algo más que de asegurar que la compañía desarrolla sus actividades con pleno respeto a las normas legales que le son aplicables, lo que explica por qué esta Directiva ha levantado tantas suspicacias entre los juristas)

La propuesta también exigía a las compañías vincular parte de la remuneración de los administradores a su contribución a la estrategia empresarial de la empresa y a los intereses a largo plazo y a la sostenibilidad. Vincular la remuneración de los ejecutivos a las métricas de sostenibilidad de una manera significativa puede ser complicado y la evidencia empírica sobre sus resultados no arroja resultados claros. En un momento determinado de las negociaciones, incluso se introdujo un artículo que alentaba la participación de los accionistas en temas ESG.

En realidad, lo de Och es un understatement. Es realmente una osadía por parte de la Unión Europea forzar a las compañías europeas a desarrollar políticas cuyos resultados sobre el bienestar social y la competitividad de las empresas europeas no están debidamente contrastados. 

Ni siquiera estamos de acuerdo en qué queremos decir con ESG. Así, en relación con los rating, no se sabe "si el objetivo d de estos es evaluar el impacto financiero del cambio climático en las actividades de una empresa o, a la inversa, el efecto de las propias empresas en el medio ambiente o la Sociedad"

La carga de la argumentación la tienen los que pretenden que vincular la retribución de los administradores a los resultados de la compañía en el ámbito de la "sostenibilidad" es bueno para los accionistas y para la Sociedad europea en general. Las dudas son muchísimas. La primera es que, lo más probable que ocurra es que se eleven los costes de controlar a los administradores por parte de los accionistas porque los primeros siempre podrán cobrar sus bonus aunque los resultados financieros hayan sido mediocres aduciendo los buenos resultados en materia de sostenibilidad, resultados que son, hoy por hoy, fácilmente manipulables (greenwashing, actuación para la galería etc). Además, las empresas tienen incentivos de mercado para comportarse de forma responsable medioambientalmente.

Explica Och a continuación que, en la versión final de la Directiva no queda rastro apenas de estas propuestas 

De todos modos, la CDSD sigue siendo innovadora, no solo por la forma en que la gente luchó para evitar que fracasara, sino también por el cambio de estrategia que representa. A diferencia de muchas otras normas de sostenibilidad corporativa, la CSDDD no solo exige publicar información, sino también cambios operativos reales. Las empresas deberán implementar medidas para prevenir, identificar y mitigar los impactos adversos de su actividad y la de sus proveedores sobre los derechos humanos o el medio ambiente. Además, tienen que desarrollar un plan y alinear su modelo de negocio con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. A diferencia de muchas reglas que imponen obligaciones de publicación de información, CSDDD viene con su propio conjunto de normas imperativas que incluyen la imposición de obligaciones de supervisión a individuos determinados, así como responsabilidad civil y legitimación de terceros para exigir el cumplimiento ante los tribunales.

A mi juicio, son todo buenas noticias. Hay muy poco que ganar de distorsionar el Derecho de Sociedades y, en particular, las reglas de gobierno corporativo para fomentar el comportamiento medioambiental correcto por parte de las grandes empresas o para asegurar su compromiso con los derechos humanos en todo el mundo y mucho menos para proteger los intereses de los trabajadores y de los proveedores. Al margen de que no sabemos si esto de la ESG es una moda que, como tal, pasará cuando suban los tipos de interés, el gobierno corporativo no es la herramienta adecuada, a mi juicio, para lograr esos objetivos. Es preferible recurrir al Derecho imperativo elaborado por expertos y sobre la base de estudios empíricos que permitan convencernos de su carácter beneficioso tras un análisis riguroso coste-beneficio. Los beneficios de utilizar el gobierno corporativo para tales finalidades son muy escasos y los costes pueden ser muy elevados. (i) Sobre todo, en términos de rent seeking, (ii) pero también, como ha señalado Roe, puede provocar la aparición de divergencias entre los intereses de unos y otros accionistas siendo así que la homogeneidad de los intereses de los accionistas tiene un valor incalculable para reducir los costes de gobernar grandes empresas. Todos los accionistas de Apple quieren lo mismo: maximizar el valor del patrimonio que es Apple porque ellos son en exclusiva y son exclusivamente - es lo único que tienen en común dos accionistas de Apple escogidos al azar - cotitulares del patrimonio que es Apple. El valor de esta homogeneidad lo puso de manifiesto Hansmann y podría ser un desastre introducir en las corporaciones societarias que se dedican a los negocios la diversidad y contraposición de intereses que es inevitable en las Sociedades políticas. En fin (iii), ¿debería proteger la business judgment rule a los administradores que toman decisiones discutibles dirigidas a avanzar intereses distintos de los de maximizar el valor del patrimonio que es la corporación?

martes, 26 de marzo de 2024

La inconstitucionalidad de las leyes arbitrarias y la incoherencia como arbitrariedad


Boston Public Library. Unsplash

El sistema de elección de los vocales del CGPJ de extracción judicial se ha modificado en dos ocasiones. El original - vocales elegidos por jueces estuvo en vigor entre 1980 y 1985. El 'reformado' con un sistema de presentación de ternas (36 candidatos) por parte del CGPJ (que organizaba unas "elecciones" en el seno de la judicatura para elegir a estos 36) a las Cortes para que éstas eligieran 12, estuvo en vigor desde 1985 hasta 2013. En 2013 se estableció el sistema actual que significa, en la práctica, que las Cortes pueden hacer de su capa un sayo en la elección de los 12 miembros de extracción judicial porque basta con que los partidos políticos 'indiquen' a sus jueces preferidos que presenten sus candidaturas. Simplemente, dirá la ley, las Cámaras "tomarán en consideración el número existente en la carrera judicial, en el momento de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, de Jueces y Magistrados no afiliados y de afiliados a cada una de las distintas Asociaciones judiciales" (art. 578.2 LOPJ) con lo que los partidos políticos pueden incentivar a "sus" candidatos para que se postulen y asegurarse que el CGPJ refleja estrictamente la correlación de fuerzas parlamentaria. 

El sistema previgente era complicado porque esos 36 eran seleccionados de acuerdo con criterios de proporcionalidad. P. ej., suponiendo que solo hubiera dos asociaciones de jueces, los presentados por una asociación de jueces que tuviera 1000 asociados serían el doble de los presentados por una que tuviera 500 y los de ambas deberían ser proporcionales a la relación entre jueces asociados y no asociados. De modo que si hay 1500 jueces asociados y 1500 no asociados, los no asociados deberían representar la mitad de los presentados en las ternas. 

Cruz Villalón critica el sistema:

Esta... opción del legislador de desarrollo de la Constitución, ¿es simplemente «mala» o es, además de mala, inconstitucional? Que es técnicamente mala es algo que no debiera ofrecer duda dadas las dificultades que objetivamente comporta la acumulación de dos sistemas que resultan tendencialmente incompatibles: el sistema de elección indirecta en forma de ternas y el sistema de mayorías cualificadas. Es fácil de comprender que un sistema de ternas sólo puede funcionar con un sistema de mayorías simples en el segundo nivel (los que mayor número de votos obtengan). Por contra, un sistema de mayorías cualificadas como el previsto en el segundo nivel (tres quintos del Congreso y del Senado) sólo tiene visos de prosperar a partir de un colectivo lo más amplio posible. Por tanto, a partir de un grupo extraordinariamente restringido (treinta y seis) como el que resulta del sistema de ternas, el riesgo de que no alcancen la mayoría cualificada exigida todos los puestos a cubrir es altísimo, sobre la base, se entiende, de un funcionamiento no patológico del sistema. Otra cosa es que opere la lottizazione, a la que, por lo demás, aboca necesariamente el sistema.  

  ¿Es posible imponer la configuración de la lista de treinta y seis nombres con «criterios de estricta proporcionalidad» a partir de las distintas asociaciones profesionales y del colectivo de los «no asociados» en estricta proporción a sus respectivas magnitudes y, acto seguido, suprimir cualquier exigencia de proporcionalidad en el momento de la reducción de los treinta y seis candidatos a los doce Vocales? Más concretamente aún, ¿cabe que la ley permita que queden fuera del Consejo, ya sea todo candidato de los no asociados, ya sea cualquier candidato de una de las asociaciones?  

¿Qué respuestas de constitucionalidad son posibles? La primera y más elemental tendería a emplear la interpretación literal: La Constitución dispone que estos doce Vocales judiciales sean designados «en los términos que la ley orgánica establezca». Y no cabe duda que este sistemas se encuentra establecido en la ley orgánica, concretamente en la aludida en dicho precepto. Por otra parte, ningún precepto constitucional excluye esta opción del legislador orgánico. 

La segunda de las respuestas incorporaría la interpretación sistemática y/o finalista: El contraste entre las distintas previsiones del artículo 122.3 CE. pondría de manifiesto que, por el sistema determinado infine la Constitución quiere que se elijan precisamente ocho, de tal modo que la libertad en la que se deja al legislador orgánico en el segundo de los apartados debe conducir a cualquier sistema.. .menos a la repetición del tercer apartado. Esta línea, que hubiera conducido a una declaración de inconstitucionalidad en julio de 1986, podría todavía salvar el precepto, toda vez que se ha hecho un serio esfuerzo de distinguir en el modo de designación de los dos grupos, en forma de una especie de fusión de las dos experiencias anteriores

Pues bien, resulta que en la reforma de 2013, la LOPJ no distingue entre la elección de los vocales 'jurídicos' y los de extracción judicial. En efecto, el art. 567.2 LOPJ dice que "Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título". Lo único que distingue la elección de los 12 vocales jueces y los 8 no jueces es que los jueces que quieran ser candidatos a vocales han de postularse y conseguir 25 avales mientras que los 8 no jueces no han de postularse.

Continúa Cruz Villalón

La tercera, por fin, de las respuestas, operaría con los cánones de razonabilidad o interdicción de la arbitrariedad, de coherencia y de sistema. Con estos cánones la disposición legal que nos ocupa no superaría el control de constitucionalidad. En efecto, no es razonable sino más bien arbitrario y contrario a toda idea de coherencia y de sistemas el que se opte por un sistema de estricta proporcionalidad a la hora de la confección de la lista de treinta y seis candidatos, de tal manera que los diversos sectores reciban una representación en dicho colectivo en correspondencia con su peso y a continuación no se mantenga esta misma exigencia de proporcionalidad en la actuación de los legisladores a la hora de comprimir los treinta y seis candidatos a doce Vocales. 

Ciertamente, puede afirmarse que la ley en modo alguno prohíbe que las Cámaras respeten la correlación de representación entre los diversos grupos, de tal modo que los reproches que anteceden en su caso deberían proyectarse sobre el aplicador del derecho. Claro que, curiosamente, el legislador y el aplicador en este caso coinciden, por más que en distintas funciones, legislativa y no legislativa. Pero ello no impide en modo alguno diferenciar en abstracto y en concreto entre la norma y su aplicación, en definitiva, entre los dos objetos posibles del control de constitucionalidad. En estos términos, la cuestión puede encontrar respuesta en la idea con la que arrancábamos de calidad de la ley como previsibilidad y certeza en la ley: Es el legislador quien debe dejar establecida la «prosecución de la proporcionalidad» en el interior de un proceso electoral que forma una unidad. El legislador no debe dejar al arbitrio del aplicador (aunque sean los mismos) algo sobre lo que debe haber certeza y protección de la confianza. 

Podemos concluir, por tanto, que la ley es contraria a la Constitución a partir de unos postulados que no pueden ser identificados con ningún mandato específico de la Constitución, sino más bien extraído de los mandatos de coherencia, sistema, protección de la confianza, en suma, de calidad de la ley.

Luego, el expresidente del TC y ex Abogado General del TJUE y catedrático de Derecho Constitucional de la UAM añade

 Nuestro ordenamiento ha optado esencialmente por un control represivo (de la constitucionalidad de las leyes al eliminarse el recurso previo de inconstitucionalidad)... Del mismo modo que a nadie se le ocurriría involucrar a la jurisdicción ordinaria en un control preventivo de legalidad, deberíamos evitar la tentación de involucrar a la jurisdicción constitucional en un control preventivo de constitucionalidad. Para eso dispone el Estado de otros órganos, singularmente del Consejo de Estado 

Lo que lleva a preguntarse ¿qué ocurre con las proposiciones de Ley? ¿qué control preventivo de inconstitucionalidad existe en nuestro sistema? 

Pedro Cruz Villalón, Control de la calidad de la ley y calidad del control de la ley, Derecho Privado y Constitución, 17(2003)

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