La Alemania nazi y el desarrollo tecnológico
... Goudsmit afirma...: "Demasiados de nosotros todavía asumimos que el totalitarismo hace las cosas donde la democracia solo avanza a tientas, y que ciertamente en aquellas ramas de la ciencia que contribuyeron directamente al esfuerzo de guerra, los nazis pudieron tomar todas las esquinas y proceder con una eficiencia despiadada e inigualable. Nada más lejos de la realidad". Goudsmit dice que los nazis fracasaron porque no redujeron la burocracia ministerial, asumieron complacientemente que su ciencia podría asegurar el éxito antes que cualquier competidor y permitieron que la política interfiriera ciegamente en los asuntos de la ciencia (Goudsmit 1947, pp. xi-xii).
El cohete V-2, el primer gran cohete guiado, fue el mayor logro tecnológico del Tercer Reich. Sin embargo, era un arma pobre, incapaz de transportar una gran carga explosiva, y desviaba la mano de obra y otros recursos de proyectos de armamento más sensatos. El V-2 demostró la importancia del principio del líder en el éxito científico. El apoyo de Hitler puso en marcha el proyecto; cuando perdió la fe en el V-2, el programa perdió prioridad para el material y la mano de obra. Aun así, el programa V-2 prefiguraba el Proyecto Manhattan y la "gran ciencia" de los años de la posguerra como paradigma de movilización estatal para forzar la invención de nuevas tecnologías militares. El programa V-2 surgió de una burocracia militar, que rara vez consideraba los costos humanos o económicos. Esto, junto con la necesidad de secreto y la inadecuada base técnica de la industria, hizo necesaria la creación de un gran laboratorio central financiado por el gobierno.
... El punto de inflexión en el programa V-2 fue el interés de la Oficina de Artillería del Ejército en el uso de cohetes para lanzar armas químicas. La oficina construyó una gran instalación secreta para mantener el supuesto liderazgo en el desarrollo de cohetes que Alemania tenía sobre otras naciones... El secretismo exigía que se abandonara la subcontratación externa y que se fabricara un hardware único. El programa cobró impulso cuando la Luftwaffe (fuerza aérea) se unió, asegurando el apoyo político y los recursos de Hermann Göring. La Luftwaffe financió una nueva instalación armamentística: Peenemünde (Neufeld 1994, pp. 56-58).
Peenemünde tenía ventajas sobre las universidades en investigación y desarrollo en términos de interés científico concentrado, compromiso con la ideología nazi o nacional, financiación estable y exenciones de reclutamiento para el personal clave. Von Braun cultivó contactos con científicos e ingenieros universitarios para obtener mano de obra. Creó con éxito una atmósfera académica abierta en un ambiente de secreto. En este ambiente se fomentó la "gran ciencia"... Speer consiguió la intervención de Himmler en 1943 para impulsar la producción, utilizando mano de obra de campos de concentración en instalaciones subterráneas recién construidas. En un último esfuerzo por evitar la derrota, las instalaciones de Peenemünde se vieron obligadas a producir tantos misiles como fuera posible para usarlos en Inglaterra. No se pensó en el costo humano de los esclavos que trabajaban sin expresión hasta morir en condiciones húmedas y plagadas de enfermedades, viviendo, trabajando y durmiendo en las cuevas de Peenemünde (Goebbels 1948, p. 286).
El comportamiento arbitrario y autocrático de Hitler tuvo un efecto negativo en la "gran ciencia" nazi. Speer informa que, a medida que la situación militar se deterioraba, Hitler cometió una serie de errores tecnológicos, por ejemplo, ordenando que se construyera un avión de combate capaz de derribar bombarderos estadounidenses como un bombardero rápido pero pequeño, incapaz de contener muchas bombas. Hitler insistió entonces en que el V-2 se produjera en masa a un nivel de novecientos por mes para su uso como arma ofensiva. Cinco mil cohetes, cinco meses de producción, transportarían tal vez 3.750 toneladas efectivas de explosivos; un solo ataque combinado de bombarderos estadounidenses y británicos arrojó 8.000 toneladas. Pero Hitler estaba decidido a que algunas nuevas armas en el futuro decidirían la guerra. Tan fascinados estaban los nazis con una solución técnica a su dilema militar que dieron al joven von Braun... un gran margen de maniobra para producir el costoso V-2 con solo perspectivas de éxito a largo plazo. Sin embargo, Speer también se sintió atraído por las posibilidades románticas de una superarma. Los nazis, admitió más tarde, sufrieron un "exceso de proyectos en desarrollo", ninguno de los cuales pudo llegar a la producción completa en tiempos de guerra, y muchos de los cuales se apresuraron "de la fábrica directamente a la batalla" sin "el tiempo de prueba completo habitual" (Speer 1970, pp. 363-70, 409-10; Neufeld 1994, págs. 65-66; Goebbels, 1948, p. 219). El resultado, por supuesto, fue la pérdida de vidas jóvenes. Lo que es característicamente nazi en la tecnología V-2 no es esta pérdida de vidas, sino la acumulación masiva de apoyo estatal detrás del proyecto (Neufeld 1994, pp. 70-71).
El impulso tecnológico contribuyó a una estandarización prematura. La construcción de tecnologías a gran escala (metros, centrales hidroeléctricas y complejos de apartamentos) requirió enormes desembolsos de capital. La estandarización temprana fue una forma sencilla de reducir los costos de capital. No fue fácil establecer las especificaciones de todos los subsistemas involucrados: tuberías de acero, conductos, cableado, encofrados prefabricados de hormigón, motores, turbogeneradores. Inicialmente, las cuestiones relativas a la construcción de sistemas a gran escala requerían decisiones ad hoc por parte de los ingenieros y gerentes. El miedo a los cargos de "demolición" los hizo reacios al riesgo. Los ingenieros gravitaron naturalmente hacia las prácticas y normas aceptadas, en lugar de la innovación, y llegaron a creer que un modelo era suficiente para todo el imperio. Las organizaciones científicas subordinadas a una rama específica de la industria centraron sus esfuerzos en aumentar la producción a corto plazo, recurriendo a la estandarización de los componentes. La estética proletaria contribuyó a la utilización de menos redundancias en la construcción, por ejemplo, tuberías de mayor espesor o recipientes de contención para reactores nucleares. La explosión del reactor de Chernóbil (1986) y el desastre del oleoducto de Usinsk (1994-95) sirven como recordatorios del legado tecnológico soviético (Josephson, 1986).
El sistema de autopistas de Todt era un símbolo del puente entre el nazismo y la tecnología. Todt creía que la Autobahn difería marcadamente en su concepción del caos de los proyectos de obras públicas de Weimar: "Fluía de un espíritu unificado y representaba un esfuerzo artístico para dar la forma adecuada al paisaje alemán". Las autopistas eran "más que una hazaña de ingeniería, una expresión de la esencia alemana". Eran la evidencia de que los nazis habían rescatado la tecnología del materialismo. Los criterios estéticos habían desplazado al afán de lucro. Se trataba de una "obra cultural conmovedora". Según Todt, "Las siguientes son las características que hacen de una carretera en su totalidad una obra de arte que aporta alegría al medio ambiente a través de su belleza intrínseca y armonía con el entorno: la dirección de las líneas está ligada a la tierra. . . . La construcción se mantiene fiel a las formas naturales. . . . La mano de obra se basa en los principios del artesano de construcción e implantación en la tierra".
La Autobahn, al igual que el automóvil del pueblo, el Volkswagen, destinado a circular por ella, era "proporcional a las necesidades del pueblo, no una imagen brutal y desalmada de hierro y cemento" (Herf 1984, pp. 204-205; Todt 1932). Iniciada en la década de 1930 bajo la dirección de Todt, en 1942 la Autobahn tenía más de mil millas de largo y unía las principales ciudades de Alemania. Era inadecuado para manejar el tráfico en rápido crecimiento y sufrió graves daños durante la guerra. Sin embargo, incluso más que el rearme, el automóvil y la carretera fueron la base de la recuperación económica de Alemania después de la Depresión de 1929. La Depresión llevó a la concentración de la industria, lo que permitió que Daimler, Mercedes y BMW se hicieran más fuertes. Entre 1933 y 1938, la producción anual de automóviles alemanes se triplicó hasta alcanzar los 340.000 ejemplares. Si bien solo representaba una quinceava parte de la producción estadounidense, este crecimiento reflejó una recuperación económica general y estimuló las industrias del hierro, el acero y la construcción. Las políticas nazis de construcción de carreteras, impuestos e incentivos financiaron la automovilización y superaron la resistencia alemana al automóvil que se derivaba de un buen sistema ferroviario, la preferencia aristocrática por el caballo y una infraestructura inadecuada. El gobierno nazi también se benefició del desarrollo continuo de la gasolina y el caucho sintéticos.
El automóvil generó interés por el taylorismo y el fordismo, incluso por parte de Hitler. La industria automovilística en Alemania había sido pionera en los métodos de producción en flujo y en la organización moderna de las fábricas, exigiendo cada vez más a los proveedores los mismos niveles de eficiencia y organización que el taylorismo aportó a Opel y Ford (Overy 1975)... Los nazis invitaron a los principales industriales automotrices (Opel, Daimler-Benz y Porsche) a diseñar un auto pequeño, liviano, de baja potencia y alta eficiencia. El diseño elegido se produciría con un subsidio del gobierno... los fabricantes de automóviles se opusieron... porque competirían con sus modelos regulares. Con el tiempo se creó la Gesellschaft Zur Vorbereitung des Volkswagen (Sociedad para el Desarrollo del Automóvil del Pueblo). Empleó a expertos estadounidenses y otros extranjeros. Los nazis iniciaron un plan de pago a plazos para el Volkswagen. Alrededor de 350.000 alemanes invirtieron 280 millones de marcos, a pesar de que el precio y la fecha de entrega no estaban garantizados. Autostadt, al igual que Magnitogorsk, construida para servir a los programas de industrialización del gobierno, fue inaugurada en 1938. Pero con la construcción de las fortificaciones del Muro Oeste frente a la línea francesa Maginot, la construcción prácticamente se detuvo. Autostadt se convirtió esencialmente a la producción militar. El "escarabajo" de Volkswagen tendría que esperar hasta la década de 1950.
La Ciencia y la Tecnología en Corea del Norte
Dada la escasa financiación de la investigación y el desarrollo y la poca rienda que se da a los científicos para embarcarse en nuevos proyectos, no es sorprendente que los especialistas norcoreanos tengan pocos descubrimientos o aplicaciones autóctonas que resulten de la ciencia Juche. Otro esfuerzo pseudocientífico en Corea del Norte en química involucró el costoso y finalmente infructuoso esfuerzo de crear un sustituto del algodón y el nailon... El complejo Sunchon Vinalon produce una fibra química similar al nailon, vinalon, desarrollada a partir de piedra caliza y carbón, abundantes en Corea... Ri Sung Gi, un químico que había estudiado en Japón, sintetizó esta fibra en 1939. Los líderes comunistas invitaron al Dr. Ri al norte desde la Universidad Nacional de Seúl, donde se había establecido. Le ofrecieron un laboratorio espacioso y bien equipado en Hamhung, una ciudad importante de la industria química, y un puesto como presidente de la Academia Nacional de Ciencias. El Complejo Sunchon Vinalon se completó en mayo de 1961 y se inauguró con gran fanfarria.... Dijo el Gran Líder: "Nuestra gente trabajadora ha terminado milagrosamente este gigantesco proyecto con sus propias técnicas y esfuerzos en poco más de un año". En 1986 se puso en marcha otra planta cercana para producir cien mil toneladas métricas de vinalón al año, además de metanol, cloruro de vinilo, carbonato de sodio, fertilizantes nitrogenados y otros productos con un lado de consumo para mejorar el nivel de vida de las personas. Sin embargo, esta instalación no ha cumplido con los objetivos de producción, al igual que la primera fábrica produce un proyecto inferior, no se ha completado por completo y ha experimentado una serie de explosiones (Lee 2001, pp. 29-30, 139-42).
Estados Unidos
... Ciertamente, en los Estados Unidos hay un estilo nacional de ciencia y tecnología que está influenciado por la ideología, por la política y por la cultura. Es difícil imaginar al científico honesto trabajando de forma independiente en busca de la "verdad absoluta". el trato de J. Robert Oppenheimer a manos de los militares, el FBI y los macartistas; los debates sobre el uso de hormonas para aumentar la producción de leche y sobre los efectos nocivos de las líneas eléctricas o los implantes de silicona; los esfuerzos de muchos en el Congreso de los Estados Unidos para ignorar el consenso científico sobre la naturaleza de los humedales o bosques para permitir un desarrollo irreversible; y la insistencia de la administración de George W. Bush en que no hay calentamiento global: Estos y muchos, muchos otros ejemplos demuestran que la "ciencia" (en el sentido de lo que la gente cree sobre la naturaleza) es socialmente construida. Sin embargo, el acceso público a las decisiones científicas y tecnológicas (por ejemplo, a través de los movimientos ecologistas y por el derecho a la vida y a través del animado debate sobre nuevas ideas que tiene lugar en las revistas científicas e incluso en la televisión y en la prensa popular) y la ausencia de una posición ideológica predominante distinguen a esta ciencia de la ciencia totalitaria
Paul R. Josephson, Totalitarian Science and Technology, 2005