viernes, 27 de diciembre de 2024

Citas

Robert Henri, Mary Agnes, 1924. Tia Collection

Fondos ESG invierten en empresas que utilizan trabajo esclavo

La cuestión no es que no haya suficientes controles. La cuestión es que debería dejarse al mercado la decisión de la asignación del capital a las inversiones más productivas. Y el legislador debería utilizar la regulación para ajustar la asignación del capital de modo que se corrijan las externalidades que sean manifiestas y significativas y que no quepa esperar que el mercado corrija por sí solo. Los humanos somos extraordinarios resolviendo problemas de acción colectiva en grupos pequeños y hemos creado tecnología física e institucional extraordinariamente eficiente para escalar la cooperación y resolver problemas de acción colectiva en grupos enormes. La doctrina ESG no es una buena 'tecnología' institucional para el fin pretendido.

En el siglo XV en Dijon, los jóvenes

ritualizaron las 'chasses joyeuses' ('cacerías alegres'), violando anualmente en grupo a 20 sirvientas y prostitutas. Aunque la reputación de estos festejos era turbia, los tribunales de justicia los juzgaron perfectamente permisibles (Alice Evans).

Tennyson - Ulysses

 That which we are, we are/ One    equal    temper   of    heroic    hearts,/ Made weak by time and fate, but strong in will/ To strive, to seek, to  find,  and  not  to  yield.

You and I are old/ Old age hath yet his honour and his toil./  Death closes all, but something ere the end, / Some work of noble note may yet be done, / Not unbecoming men that strove with Gods.

Radbruch (GR) sobre Hermann Kantorowicz (HK). 

Nunca he conocido a otra persona cuya vida entera haya estado tan estrechamente entrelazada con su intelecto. 

Kantorowicz había escrito: "beides Wesen [Gott und der Gesetzgeber] geschaffen vom Menschen zu seine Ebenbilde" ("ambos Seres [Dios y el Legislador] creados por el Hombre a su imagen y semejanza") 

Y también: "Acabamos de regresar de la maravillosa casa de Rafael, la Villa Madama; después de eso, realmente ¡No podría importarme menos una nimiedad como mi carrera académica!" 

GR escribió a HK: "No soltaré este trabajo... hasta que el texto ya no contenga una sola palabra superflua". 

HK, (La lucha por la Ciencia del Derecho) "Nuestro propio Poder Judicial es probablemente lo suficientemente maduro como para prescindir de su arnés viejo; En cualquier caso, mucho más maduro que la mayoría de los piratas partidistas que ahora sirven como ¡legisladores! 
En noviembre de 1923 se produjo el Putsch de Múnich, que resultó en el encarcelamiento de Hitler. Radbruch, como ministro de Justicia, según nos dijo mi padre (HK), estaba a favor de la liberación de Hitler, un punto en el que los dos amigos por una vez no estaban de acuerdo. Radbruch argumentó que Hitler era un loco que no llegaría a nada; Mi padre argumentó que un loco que no tratara a sus oponentes con la misma generosidad no debería ser liberado.

Pro captu lectoris habent sua fata libelli. 

Según la capacidad del lector, los libros tienen su destino. La frase se suele utilizar en el sentido de que un texto sólo puede transmitir tanto sentido cuanto la capacidad del lector esté en condiciones de comprender

Actualizada la entrada sobre las relaciones de favor en el Almacén de Derecho


Citas recuperadas

Francesc Vallès no puede ser más hipócrita y mercenario. Ahora lo han destituido

Jack Lewis, EL MUNDO 

Muchos cirujanos, generales militares y directores ejecutivos son psicópatas o narcisistas, lo que no significa que anden por ahí asesinando gente, simplemente que no sienten el sufrimiento de otras personas tan intensamente como el resto de nosotros. Esto les permite tomar decisiones puramente racionales sin verse influenciados indebidamente por el sufrimiento emocional de los demás; algo que viene muy bien a la hora de tomar decisiones duras pero necesarias 

John Kay se queda anticuado 

al poco de sacar su libro sobre la Corporation. En él sostiene que el capital ha dejado de ser importante para las empresas tecnológicas. Justo cuando OpenAI tiene que dejar de ser una non profit para poder amasar suficiente capital para desarrollar, entrenar y permitir la utilización de grandes modelos de lenguaje. 

Las historias falsas lo son cada una a su manera pero las verdaderas lo son todas de la misma forma: Euler y Diderot: el principio Anna Karenina 


El principio Anna Karenina explica por qué todos los animales domesticados se parecen y por qué los no domesticados son diferentes: El principio Anna Karenina establece que una deficiencia en cualquiera de una serie de factores condena un esfuerzo al fracaso. En consecuencia, un esfuerzo exitoso (sujeto a este principio) es aquel para el cual se han evitado todas las deficiencias posibles. El nombre del principio deriva de la novela de León Tolstói de 1877 Anna Karenina, que comienza: Todas las familias felices son iguales; Cada familia infeliz es infeliz a su manera. Wikipedia

jueves, 26 de diciembre de 2024

El intuitu personae de los contratos en el derecho judío medieval

foto: Pedro Fraile

En el trabajo que se cita al final se cuenta un caso del derecho judío medieval. En concreto, un caso de co-arrendamiento de una casa por parte de dos judíos a un gentil (arrendador) pero el contrato de arrendamiento se celebró, en nombre de los dos - Reuben y Simeon - por solo uno de ellos - Simeon -. Cuanto no había finalizado el primer periodo de arrendamiento, Simeon deja la casa y se hace sustituir como co-arrendatario por Levi. Reuben tolera la presencia de Levi por lo que quedaba de tiempo de arrendamiento pero advierte a éste de que tendrá que irse al final del año. Levi no lo acepta y Reuben lo lleva ante el tribunal rabínico que falla a favor de Reuben. Reuben alega una oscura regla según la cual "ningún judío puede alquilar una casa de un gentil mientras otro judío viva en ella". La verdad es que no he logrado entender el sentido de semejante regla si no es algo parecido a una prohibición de inducción a un tercero - al gentil arrendador - a terminar o infringir un contrato que el gentil tuviera con un judío (v., art. 14 LCD) o sea, una prohibición de interferir en los contratos ajenos (v., aquí, aquí, aquí y aquí). El caso es que Reuben alega que "aunque la alquilé para ambos, solo yo comprometí mi fe al gentil", lo que parece significar: "yo celebré el contrato en mi propio nombre aunque fuera por cuenta de los dos". Y "quería tener a Simeon como vecino, pero no a Levi". Levi alegó que Simeon le había cedido todos sus derechos bajo el contrato de arrendamiento y, por tanto, también el de renovarlo. Pero el rabino Yehiel de París falló a favor del derecho de Reuben a impedir que Levi alquilara la casa el año siguiente.

Dice el autor que era frecuente en el Paris de la época que los estudiantes de la Universidad de Paris alquilaran viviendas "en su propio nombre o como representante de un grupo" (los estudiantes de su 'nación' seguramente) y era uno el que firmaba el contrato y proporcionaba las garantías - fianza -. Este representante, a continuación, subarrendaba habitaciones a sus colegas. 

El autor se entretiene en si la decisión del tribunal se hubiera podido basar en la necesidad de "privacidad" de Reuben, porque no quería compartir el patio común y la letrina con un desconocido. El rabino-juez dijo que "Si Reuben no quiere, no se le puede obligar a convivir con Levi porque eso constituye un cambio de intención (shinuy ha-da’at)”

¿Qué significa cambio de intención? Cuenta el autor que el juez estaba invocando un pasaje del Talmud 

sobre un comerciante que contrató un barco para transportar su carga. A lo largo del viaje y antes de llegar al destino final, el comerciante hizo descargar parte de la mercancía pero el dueño del barco encontró a otro comerciante que cargó una cantidad equivalente de carga. 

La cuestión es si el primer comerciante ha de pagar la totalidad del flete pactado o solo la parte proporcional que representaban sus mercancías del coste del flete para la segunda parte del viaje. Y el Talmud dice que el dueño del barco tiene derecho a cobrar el precio completo del flete. ¿Por qué si el dueño del barco no sufrió pérdida alguna - ya que el segundo comerciante pagó por cargar sus mercancías durante la segunda parte del trayecto? El Talmud dice que el dueño del barco sufrió un daño "por el cambio de intención" 

es decir, el dueño del barco se había acostumbrado al primer comerciante. Ser obligado a tratar con el segundo comerciante le causó molestia “porque no se había acostumbrado a este otro y no sabía cómo comportarse de acuerdo con sus intenciones”

De nuevo, no entiendo muy bien qué significa en este contexto "cambio de intención". Lo que parece claro es que la solución es la que se daría en Derecho español vigente: pacta sunt servanda. El cargador es libre de descargar parte de la carga donde quiera pero ha de pagar el precio pactado salvo que el contrato hubiera sido por toda la capacidad de carga del barco, en cuyo caso, podría haberse negado a que el dueño del barco cargara las mercancías del segundo comerciante.

En fin, el autor cuenta cómo la regla parisina se aplicó en un caso de Toledo y la aplicación demuestra que la ratio decidendi era la que se expresa en la regla de que los contratos se celebran intuitu personae, esto es, en contemplación de la otra parte, de manera que no puede presumirse que a cada contratante le es indiferente quién ocupe la posición de su contraparte. Y mucho más en un contrato de sociedad como podría calificarse la relación entre dos personas que arriendan conjuntamente un inmueble para compartir el uso.

El fallo de Yehiel de París puede haber inspirado un fallo mucho más conocido emitido por Asher ben Yehiel, un rabino nacido en Alemania que se mudó a Toledo en 1305. El rabino Asher respondió que Reuben tenía razón, y entre sus consideraciones estaba el siguiente argumento: “Si dos personas alquilan una casa en sociedad para vivir juntas, ninguno de los socios puede colocar a otra persona en su lugar... porque [el otro socio] puede decir: ‘Te acepto a ti, pero no a otro. Porque es bien sabido que no todas las personas son igualmente aceptables para la convivencia.

¿Qué es lo que hace que no sean fungibles los socios?  

Un residente puede sentirse avergonzado de vivir con una persona porque es demasiado distinguida, y avergonzado de vivir con otra porque es demasiado vulgar. Una persona es pendenciera, y otra no es digna de confianza. Por lo tanto, una persona que quiere compartir una residencia investigará meticulosamente a la persona con la que elige vivir, y la persona que aceptó no puede introducir a otra persona en su lugar’”.

 Pinchas Roth, “It Requires Privacy”: Sharing a House in Thirteenth-Century, Jewish History (2024) 38: 1–17

Citas: consumo de energía, maternidad, Ilustración, victimización, derivados


Consumo primario de energía: seguimos quemando combustibles fósiles para cubrir el 80 % de la demanda



¿Existe la elevación de lo femenino en otras tradiciones artísticas? Claire Lehman

No sé. Me parecía, sentada en el Louvre, con mi bebé en su mantón de lana, que la tradición artística cristiana era única en elevar la maternidad a esta posición central y venerada. Conozco otras tradiciones culturales que elevan a diosas y reinas, y tradiciones paganas que tienen íconos de fertilidad. Pero lo que hicieron Raphael y Botticelli fue diferente. A través de su arte hicieron sagrada la vulnerabilidad de la infancia; la dulzura de la feminidad divina. Esta Navidad, mi mensaje es recordar lo que los maestros del Renacimiento entendieron: que hay algo digno de reverencia en la relación entre madre e hijo. Si bien es posible que ya no busquemos lo sagrado en las pinturas, todavía podemos ver la simple verdad que Raphael y Botticelli capturaron: al presenciar el cuidado de una madre por su hijo, podemos mirar a través de una ventana a lo sublime. 

Los traidores a la Ilustración: Maarten Boudry

La civilización occidental parece haber perdido su creencia en el proyecto de la Ilustración: la ambición de mejorar continuamente el mundo a través de la ciencia, la tecnología, la razón humana y el libre intercambio de ideas. Durante dos siglos, los llamados "progresistas" fueron los principales campeones de estos ideales de la Ilustración. Hoy, sin embargo, muchos progresistas se han desilusionado con la revolución de ideas que irrumpió por primera vez en Europa Occidental, y con toda la idea de "progreso". 

La modernidad industrial, afirman, está destruyendo nuestro planeta. El capitalismo globalizado es una fuerza de explotación despiadada y conduce a una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. El crecimiento económico sin fin es una fantasía peligrosa. Y el proyecto de la Ilustración nunca fue más que una hoja de parra para la supremacía cultural y el colonialismo. 

¿Cómo hemos llegado a este punto? En esta apasionada defensa de los ideales de la Ilustración, rastrea las raíces de esta desilusión y aboga por una renovación de los ideales progresistas. Necesitamos un movimiento "progresista" que haga honor a su nombre, que se esfuerce por el crecimiento, la abundancia, la apertura y la innovación tecnológica.

 

La tiranía de la victimización: del libro de Maarten Boudry

From Jonathan Haidt and Greg Lukianoff’s The Coddling of the American Mind

El organismo oficial de la ONU para los derechos de las mujeres, ONU Mujeres, arrastró los pies durante casi 50 días antes de condenar finalmente una de las violaciones más brutales de los derechos de las mujeres en la historia moderna, en un tuit que borraron unas horas después, escondiéndose detrás de una patética excusa (que querían centrarse en una tregua entre las partes en conflicto). 

... no faltan las posibles raíces históricas de la animadversión contra el pueblo judío. Y, sin embargo, sería demasiado simple interpretar la demonización del único estado judío en el mundo en nuestras universidades —y el apoyo a sus enemigos genocidas— como el viejo monstruo del antisemitismo que asoma su fea cabeza. El antisemitismo seguramente juega algún papel en las protestas universitarias, pero la verdadera explicación es más profunda. En cierto sentido, los judíos y/o los sionistas no son más que daños colaterales de una ideología diferente y subyacente. 

Las raíces intelectuales de esta ideología son complejas, pero el marco conceptual es fácil de resumir. Primero divides el mundo en dos categorías mutuamente excluyentes: los opresores y los oprimidos. Estos dos grupos están enzarzados en una lucha de suma cero en la que la ganancia de un grupo sólo puede ocurrir a expensas de la pérdida del otro. No puede haber un grupo intermedio: o eres un opresor o una víctima. A continuación, se aplican dos normas morales completamente diferentes a esos grupos: los que pertenecen a un grupo de víctimas son inocentes por definición e incapaces de hacer algo malo. Si parece que hacen cosas horribles, es solo porque están respondiendo a las graves injusticias a las que los opresores los han sometido. Este grupo de víctimas goza de protección, compasión, el privilegio de las bajas expectativas y un trato preferencial a modo de compensación por su larga historia de sufrimiento y opresión. En cuanto al grupo opresor, no reciben nada de eso. Lo único bueno que pueden hacer los opresores es reconocer humildemente su culpa colectiva y sus privilegios inmerecidos, y demostrar que son buenos aliados del grupo de víctimas apoyando incondicionalmente su noble lucha (aunque eso no los absuelva). 

Según el historiador Jeffrey Herf, este cambio en la izquierda (académica) hacia ver a los judíos e israelíes como opresores ocurrió después de la espectacular victoria de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En cualquier caso, en el momento de la infame resolución "Sionismo es racismo" adoptada por la ONU en 1975, respaldada por una coalición de naciones comunistas y árabes, el cambio de actitud ya estaba más o menos completo. A partir de entonces, los judíos fueron perpetradores en lugar de víctimas, e Israel representó el racismo, el colonialismo y la supremacía blanca. 

Al presentar a la civilización occidental como la raíz de todos los males, esta ideología finalmente termina con un rechazo total de todo lo que representa la civilización occidental —la ciencia, la modernidad, el progreso, la libertad de expresión, los derechos humanos— y ve todas estas cosas como una tapadera cínica para el imperialismo, la opresión, la explotación y el racismo. Lo peor de todo es que se convierte en la forma más reaccionaria de esencialismo racista: la visión de que la democracia, la racionalidad, el pensamiento lógico y el secularismo son exponentes de la "blancura", no aptos para personas de piel oscura.

Actualizada la entrada del Almacén de Derecho sobre derivados 

Carry trade

foto: Pedro Fraile

Del Global Financial Stability Report del FMI

Las operaciones de "carry trade" consisten en pedir dinero prestado en monedas con bajos costos de financiamiento e invertir en activos en monedas con mayores rendimientos. Esto permite a los inversores ganar la diferencia, o "carry", entre los rendimientos relativos. Estas operaciones han sido populares durante muchas décadas y, recientemente, la divergencia de las políticas monetarias a nivel mundial ha brindado a los inversores oportunidades para aumentar su exposición a ellas. 

A lo largo del tiempo, se han utilizado diversas monedas para financiar estas operaciones. En los últimos años, las tasas de interés relativamente bajas en Japón en comparación con otras economías avanzadas han hecho del yen la moneda preferida para financiar estas operaciones. Aunque es difícil estimar el tamaño total de las posiciones de carry trade, la cantidad de yenes japoneses prestados a no residentes, que no necesitan yenes de manera natural, podría servir como una guía para una estimación máxima. 

Muchos inversores se han endeudado en yenes para invertir en bonos gubernamentales de Brasil y México, acciones y bonos corporativos de India, y acciones tecnológicas de Estados Unidos en inteligencia artificial. Si no hay cambios significativos en el tipo de cambio o en las tasas de interés relativas, este tipo de operación puede generar grandes beneficios con el tiempo. Sin embargo, las operaciones de carry trade son inherentemente inestables: cuando aumentan las volatilidades de las monedas y las tasas de interés, el "carry" puede desaparecer y las ganancias pueden esfumarse rápidamente. 

Por lo tanto, estas operaciones tienden a acumularse gradualmente durante períodos de baja volatilidad sostenida, cuando el nivel de endeudamiento y la asunción de riesgos aumentan, por ejemplo, pidiendo prestado yenes para invertir en pesos mexicanos. Pero pueden deshacerse rápidamente y en grandes volúmenes cuando las condiciones se vuelven adversas, lo que puede desestabilizar los mercados.

¿Por qué es rentable pedir yenes prestados para invertirlos en deuda pública brasileña? (Copilot)

Es rentable porque los yenes tienen tasas de interés muy bajas, lo que significa que el costo de pedir prestado es bajo. Por otro lado, la deuda pública brasileña ofrece tasas de interés más altas, lo que significa que los inversores pueden obtener mayores rendimientos. La diferencia entre el bajo costo de pedir prestado en yenes y los altos rendimientos de la deuda brasileña es lo que genera beneficios. Esta estrategia permite a los inversores ganar dinero con la diferencia de tasas de interés entre las dos monedas.

Ejemplo

Imagina que un inversor pide prestado 1 millón de yenes a una tasa de interés del 0.5% anual. Luego, convierte esos yenes a reales brasileños e invierte en bonos del gobierno brasileño que ofrecen una tasa de interés del 6% anual. Al final del año, el inversor paga el 0.5% de interés sobre el préstamo en yenes, pero gana el 6% de interés sobre los bonos brasileños. La diferencia del 5.5% es la ganancia del inversor, menos cualquier costo de transacción o cambio de moneda.

Titulización 2.0: Transferencia sintética del riesgo


Transferir el riesgo sin transferir el crédito (Sinthetic Risk Transfer SRT): cuando cualquiera se convierte en una compañía de seguros (no podemos estar seguros de que la transferencia del riesgo mejore la asignación de éste) Financial Times

la gestión sintética del riesgo con fines de alivio regulatorio y, a veces, de arbitraje, cuyo verdadero valor debe determinarse mediante las primas pagadas, con la transferencia del riesgo real solo garantizada si no vuelve a los bancos de alguna manera", 
Banque Alphaville tiene toneladas de préstamos corporativos, hipotecas y deudas de tarjetas de crédito en su balance, pero el capital regulatorio que necesita reservar para asegurarse contra pérdidas es un dolor de cabeza. Lo más importante para las buenas personas que dirigen Banque Alphaville es que afectan a las métricas de rentabilidad del banco y, por tanto, a sus bonus. 
El banco selecciona 1.000 millones de euros de préstamos corporativos de calidad razonablemente alta que mantiene en su cartera como un "grupo de referencia". A continuación, se encuentra con un club de inversores dirigido por Generic Greek God Capital que, a cambio de una comisión, se asegurará contra el primer 10% de las pérdidas de ese grupo, conocido como el "tramo junior". 
En otras palabras, GGG Capital cubrirá los primeros 100 millones de euros de pérdidas a cambio de pagos periódicos de, digamos, 3 a 10 puntos porcentuales por encima de una tasa de interés de referencia (con el nivel decidido por el riesgo de los préstamos subyacentes). Un conjunto de préstamos de 1.000 millones de euros podría requerir un capital de 105 millones de euros.. , asumiendo una ponderación de riesgo total y un requisito de capital de primer nivel del 10,5 por ciento, pero con GGG Capital como asegurador de los primeros 100 millones de euros de pérdidas, es posible que solo necesite reservar unos 15 millones de euros de capital.

Y dice el FMI que ciertas características de la TRS podrían aumentar riesgos para la estabilidad financiera 

En primer lugar, los SRT pueden elevar interconexión y crear bucles de retroalimentación negativa durante el estrés. Por ejemplo, hay evidencia anecdótica que los bancos están dando crédito a fondos de crédito que, a su vez, destinan a adquirir bonos vinculados al crédito emitidos por otros bancos. Desde una perspectiva global del sistema financiero, dichas estructuras permiten que el riesgo se mantenga en lo sustancial dentro del sistema bancario, no fuera de él y con menor cobertura de capital. La magnitud de la interconexión es difícil de evaluar porque el mercado sigue siendo opaco, con solo una fracción de los acuerdos que se realizan en un repositorio público y no centralizado para los datos de los SRT. 

En segundo lugar, los SRT pueden enmascarar el grado de resiliencia de los bancos porque pueden hacer que, aparentemente, el capital regulatorio de un banco haya aumentado  mientras que realmente no es así. El aumento del uso de SRT puede reflejar la incapacidad de construir capital orgánicamente debido a los fundamentos más débiles y menor rentabilidad. 

Además, la dependencia excesiva sobre los TER expone a los bancos a los retos empresariales si la liquidez del mercado de SRT se seca.   

Hay preocupación porque la calidad de ciertos activos específicos está empeorando. La innovación financiera puede hacer que estos activos más arriesgados sean más seguros. Sin embargo, esto puede ser un problema para los bancos que no tienen herramientas avanzadas para manejar estos riesgos, porque algunos productos financieros son tan complicados que no está claro quién asume finalmente el riesgo que el banco ha transferido. Además, aunque es razonable que los bancos tengan menores exigencias de capital (el dinero que deben tener como reserva para cubrir posibles pérdidas), la transferencia de riesgos y el arbitraje regulatorio entre diferentes sectores pueden reducir los colchones de capital en todo el sistema financiero, aunque los riesgos generales no cambien mucho. Esto significa que, aunque los riesgos disminuyan para un banco concreto, no lo hacen para todo el sistema bancario en su conjunto. Por eso, los supervisores financieros deben estar atentos a estos riesgos y asegurarse de que haya transparencia sobre cómo estos productos afectan el capital regulatorio de los bancos.

¿Absolutismo castellano bajo los Austrias?

foto: Pedro Fraile

La visión tradicional 

... la distinción entre centro absolutista y periferia constitucionalista sigue siendo una parte muy central de la comprensión histórica en la España contemporánea, y continúa influyendo en los debates políticos del presente... Así, mientras el rey ordeñaba Castilla a través de unos impuestos ruinosos, no pudo sacar casi nada de sus posesiones aragonesas, que defendieron con éxito los privilegios y exenciones que formaban parte de su impresionante y sólido marco constitucional. Esto último era especialmente cierto en Cataluña. En las décadas de 1620 y 1630, el conde-duque de Olivares, favorito de Felipe IV desde 1621 hasta su caída en 1643, para expandir el poder real y aumentar los ingresos fiscales llevaron a una revuelta abierta y a la secesión de la monarquía en 1640... 

La historiografía más reciente... 

ha hecho mucho para modificar la construcción anticuada del absolutismo castellano... La pieza central de este replanteamiento ha implicado un cambio importante en la consideración del papel de las Cortes en Castilla, junto con una reevaluación de la capacidad de las élites urbanas en particular para manipular las instituciones y prácticas monárquicas en su beneficio. El influyente historiador Antonio Domínguez Ortiz puede haber exagerado el caso cuando afirmó que en la España moderna casi todos los poderes que se consideran pertenecientes al gobierno central estaban dirigidos por las ciudades. Sin embargo, no cabe duda de que prácticamente nadie se refiere hoy a las ciudades castellanas como peones sacrificados e inertes del gobierno central. Más bien, se les atribuyen amplios poderes, gracias sobre todo a su profunda participación en la administración del Estado y la recaudación de impuestos a nivel local. Este último, en particular, les dotó de una impresionante influencia a la hora de negociar con el rey, cuya dependencia de la cooperación de las élites urbanas para sostener el tesoro real redujo considerablemente su propio margen de maniobra (hasta y en la medida en que el rey podía prescindir de los impuestos castellanos gracias a la plata americana) 

Estrechamente ligado a esta nueva visión del equilibrio de poder entre el centro y la localidad dentro de Castilla se encuentra un replanteamiento paralelo del papel de Castilla como centro administrativo -y particularmente financiero- así como geográfico del imperio español.... En este guión, Castilla aparece tanto como una víctima como una beneficiaria del imperialismo panhispánico. Los trabajos recientes han comenzado a cuestionar este punto de vista, sobre todo al enfatizar la forma en que... las élites locales y regionales... se beneficiaron de la creación y consolidación de las complejas estructuras políticas, económicas y sociales a través de las cuales se financió y administró el imperio. ... tuvieron... éxito en transferir la carga del aumento de los impuestos a las clases medias y bajas bajo su égida...  

El Estado no existía en la España de la Edad Moderna... 

en términos de un Estado... del siglo XIX...  Más bien, lo que existía era una confusa plétora de jurisdicciones en competencia presididas por la figura... de un monarca. Además, las prácticas patrimoniales de este último traicionaban muy poca racionalidad weberiana... Mientras que la imagen de la organización política tendía a la centralización... la realidad se dirigía en la dirección opuesta, hacia una considerable descentralización administrativa. El resultado de esta paradoja fue, para usar su término, un sistema de "monarquía preeminente", representada y leída de manera creíble como unitaria y pluralista al mismo tiempo.

¿Qué mantenía —o mantiene— unida a la monarquía española?... La religión...

José de Pellicer, cronista real que escribió a mediados del siglo XVII... argumentó que las dos fuentes de fuerza de la Monarquía Hispánica eran la religión y la justicia... al pie de la letra: la defensa militante internacional (y nacional) de la fe católica, unida a una cultura (que veía)... la autoridad monárquica en términos providenciales, incluso mesiánicos, proporcionó el pegamento que unió las partes ampliamente dispares de una monarquía supranacional.

... y la enorme capacidad de la monarquía hispánica para integrar, mediante negociación permanente, a los principales actores políticos... 

(Por otra parte)... la monarquía múltiple hispánica ostentaba una historia singularmente exitosa de integración de sus principales actores políticos en una estructura común. La pieza central de este edificio de estabilidad era un condominio de intereses entre el rey y la corte, por un lado, y las élites regionales y nacionales, por el otro. 

Asegurar un grado sustancial de autonomía para las clases privilegiadas locales trajo -o más bien, compró- su continuo asentimiento a la ficción de la monarquía múltiple. La parte del monarca de esta monarquía conservaba la forma, pero no el fondo del poder. Este último permaneció en manos esencialmente locales... Fue la misma ausencia del monarca lo que hizo que el sistema funcionara. Esto ayudaría a explicar episodios tan curiosos como el sentimiento generalizado entre los catalanes de que el desventurado Carlos II era el mejor rey que habían tenido. Su misma ineficacia los dejaba a su suerte, y esto era lo que más querían... grupos (locales)... tan diversos como las oligarquías urbanas; la aristocracia territorial, cuyo principal baluarte de poder seguía siendo el régimen señorial; burócratas del Estado; la Iglesia; intereses comerciales y financieros; y el ejército, entre otros... Hay que tener en cuenta que las transformaciones en el equilibrio entre los diversos... fue, huelga decirlo, el principal factor que llevó a la sobreextensión de los compromisos de España mucho más allá de su capacidad de movilización de recursos... Lo que podría llamarse el proyecto político de centralización experimentó considerables variaciones de intensidad... El desastroso final del régimen del Conde-Duque de Olivares llevó al reconocimiento por parte de la siguiente generación de gobernantes y analistas políticos que la supervivencia del sistema dependía del respeto a la diversidad, no de los intentos inútiles de aumentar la unidad... ¿por qué los altos costos políticos, demográficos y económicos del imperio para Castilla no provocaron una reacción más fuerte y negativa?... La creación y mantenimiento de la lealtad política y dinástica en la Monarquía Hispánica fue un proceso, no un hecho. Este proceso, además, implicaba una negociación constante, no sólo entre personas de alto rango, sino también entre intereses familiares, corporativos y otros intereses colectivos... La corona española tenía a su disposición vastos recursos de patronazgo... incluidas las órdenes militares, junto con el control de los nombramientos eclesiásticos... 

Identidades superpuestas.... 

Este es solo uno de los muchos puntos de interés sugeridos en el importante estudio de caso de Peter Sahlins sobre la interacción de las identidades locales, regionales y nacionales en el Pirineo catalán, y se podrían aducir muchos otros ejemplos en los que se podría aducir la estabilidad. un... proceso... de la resolución tanto informal como formal de conflictos aparentemente infinitos que, una vez más, implicaban formas continuas de arbitraje y negociación entre muchos agentes históricos diferentes. ... enfrentando a diferentes grupos sociales entre sí. Así, en Nápoles, donde el virrey nombraba al Eletto del Popolo, o representante popular en el gobierno municipal, había una fuerte inclinación a reforzar esta posición como una especie de control de los barones locales

 

lunes, 23 de diciembre de 2024

Miguel Platón: la represión de la posguerra y por qué Antonio Muñoz Molina es un mentiroso

 


Después de haber leído una buena parte del libro, mi enfado con el último artículo de Antonio Muñoz Molina (AMM) no hace sino aumentar. Se queja el novelista jienense de que, tras la implantación de la democracia, España se olvidó de los antifranquistas. Dice AMM

La triste verdad es que, durante muchos años, de las víctimas y de los luchadores no quería acordarse casi nadie, y no por culpa de ese cobarde “pacto de silencio” del que se ha hablado y escrito tanto. No hubo ningún pacto de silencio por la triste razón de que no hacía falta. Con unas cuantas excepciones, todo el mundo, y no solo en la política, sino también en el ámbito confuso en el que se cruzan la actualidad y la cultura, prefería no acordarse de los que más habían sufrido, ni mostrar gratitud hacia los que más habían luchado, ni reconocimiento a los que habían escrito en la clandestinidad o el destierro. Y fue una cuestión de moda. Había que desprenderse cuanto antes de un pasado inmediato que de la noche a la mañana se había quedado arcaico. Había que ser moderno sin interrupción, como el dandi de Baudelaire, y todo lo que sonara a antiguo, a rancio, a provinciano, a sombrío, era un estorbo en la afiebrada modernidad de los años ochenta. Había que dejar cuanto antes atrás no solo el franquismo, sino también el antifranquismo, y del mismo modo que se descartaron las chaquetas de pana, las barbas espesas y el tabaco negro —todo lo cual era de agradecer— se despreció el legado formidable de la cultura liberal, republicana y emancipadora que se extinguió con la guerra, con sus severas exigencias éticas y su insistencia en el laicismo y la instrucción pública. 

... Se desdeñaron los principios, con la disculpa de la urgencia de las tareas prácticas, pero también se desdeñó y se olvidó a quienes los habían hecho suyos, los exiliados que volvieron para ser recibidos por la indiferencia, los veteranos cuyas historias nadie quería ya escuchar, los dañados por la prisión y la tortura que no recibieron compensación moral alguna, y todavía menos recompensa material que no fuera tardía o miserable, o inexistente.


La verdad no tiene nada que ver con lo que escribe AMM para defender ¡cómo no! la oportunista ocurrencia de Sánchez de dedicar 100 actos en 2025 para recordar la muerte de Franco. 


La primera verdad es que la II República y la Guerra Civil fueron tan horrendas para todos los españoles que ni los republicanos ni los nacionales querían recordar nada de ambas en 1977. Hasta los fascistas italianos que combatieron con Franco se quedaron horrorizados por la represión que siguió a la conquista de Málaga por las tropas franquistas, pero millones de españoles huyeron - desertaron para escapar de la muerte, no en el campo de batalla, sino en la retaguardia.


Stanley Payne, en el prólogo al libro de Platón lo explica 

La Guerra Civil española de 1936-39 fue una guerra de baja intensidad, puntualizada por algunas batallas de una comparativa alta intensidad, pero generalmente libradas con una potencia de fuego limitada que reducía el número de bajas. Así, los muertos militares de nacionalidad española de ambos bandos combinados probablemente no llegaron a 150.000, aunque a esta cifra sería necesario añadir unos 25.000 voluntarios extranjeros muertos y también aproximadamente 15.000 civiles matados por acción militar, principalmente bombardeos sufridos en la zona republicana. 

Pero lo sorprendente y máximamente horroroso fue que durante la guerra misma murieron casi tantas personas en las ejecuciones llevadas a cabo por ambos bandos, que llegaron a una cifra combinada de más de 100.000 personas. Por eso, a partir de la Transición democrática los estudios sistemáticos de las represalias de la Guerra Civil han llegado a formar una cifra considerable y han realizado un cierto progreso innegable. Para algunas provincias y regiones tenemos estudios esencialmente definitivos, pero éstos no cubren más que aproximadamente la mitad del país...


Los años de la II República no fueron años de paz. Cuenta Platón que la violencia causó más de 3000 muertes en los cinco años de República. Un asesinado político al día. Ni en los peores tiempos de terrorismo nacionalista en los años ochenta. Hubo más de 12.000 heridos, casi 14.000 huelgas, 735 edificios religiosos incendiados, 780 asaltos y profanaciones y 3866 atentados con explosivos: "casi toda esa violencia fue efectuada por sindicatos y partidos de izquierda" que mataban no solo a los que consideraban fascistas sino a otros militantes de izquierda. En marzo de 1936, Azaña explicaba a su cuñado en una carta - que reproduce Platón - 

Hoy nos han quemado Yecla: siete iglesias, seis casas, todos los centros políticos de derechas y el Registro de la Propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, en Almansa. Ayer, motín y asesinato en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes Madrid: tres iglesias. El jueves y el miércoles, Vallecas [...]. Han apaleado en la calle Caballero de Gracia a un comandante (para más inri era de la UMRA) vestido de uniforme que no hacía nada; en Ferrol a dos oficiales de Artillería; en Logroño, acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales... Creo que van más de 200 muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conven-tos: ¡hasta en Alcalá! [...] Ahora vamos cuesta abajo por la anarquía persistente de algunas provincias, por la taimada deslealtad de la política socialista... por las brutalidades de unos y otros, por la incapacidad de las autoridades, por los disparates que el Frente Popular está haciendo en casi todos los pueblos, por los despropósitos que empiezan a decir algunos diputados republicanos de la mayoría. No sé, en esta fecha, cómo vamos a dominar esto


Eso durante la República. Al estallar la guerra, el número de asesinatos, lesiones y atropellos se multiplicó hasta alcanzar las cifras que da Payne. En esta entrada se dan los datos. Incluso los voluntarios de las Brigadas Internacionales 

"su jefe, el sanguinario comunista francés André Marty afirmó en un informe personal enviado al Comité central del Partido Comunista galo en noviembre de 1937 que había mantenido la disciplina mediante no más de 500 condenas a muerte... Andreu Nin (lider del POUM)... detenido en junio de 1937 y, según todos los indicios, torturado y asesinado por agentes comunistas, españoles y soviéticos, que actuaron con impunidad por la deliberada inhibición del Gobierno que presidía el socialista Juan Negrín"


Los que se cargaron la posibilidad de una 2ª República democrática fueron, sobre todo, los socialistas, los comunistas y los anarquistas junto con los nacionalistas - carlistas catalanes. Y los republicanos de Azaña pactaron con los que habían intentado un golpe de estado un año y pico antes (en 1934). Dice Platón

"Los socialistas de la UGT y el PSOE, los anarquistas de la CNT-FAI y los comunistas del PCE fueron responsables de la práctica totalidad de los asesinatos en la zona teóricamente en manos del Gobierno del Frente Popular. Lo mismo cabe decir de la zona nacional, donde la mayor responsabilidad de los crímenes correspondió a la Falange"


La pregunta para AMM es la siguiente: ¿a quién convenía extender un tupido velo en 1980 sobre lo acaecido durante la 2ª República y la Guerra Civil más que a nacionalistas, socialistas y comunistas? ¿Acaso no deberíamos exigir a los comunistas, a los nacionalistas catalanes y a los socialistas del PSOE que pidan perdón por todos los asesinatos, fusilamientos, incendios de iglesias y condenas a muerte a inocentes que perpetraron entre los años 1931 y 1939? 


¿Cuántas veces le ha exigido la derecha al PSOE que pida perdón por el asesinato de Calvo Sotelo a manos de miembros del PSOE? ¿Cuántas veces ha pedido perdón la UGT o el PSOE o los comunistas por los miles de madrileños inocentes a los que dieron el paseíllo? ¿por las miles de monjas y curas que fueron asesinados - y centenares de ellos canonizados - muchos de ellos con penas de muerte firmadas por Companys


Los socialistas no pidieron perdón por lo que había hecho la generación anterior de socialistas. 


Los comunistas no pidieron perdón por lo que había hecho la anterior generación (y la de Carrillo, que no pidió perdón por nada de lo que hizo durante esa época siniestra de su vida) ni los nacionalistas pidieron perdón.


Los anarquistas ya no existían. 


¿Por qué habían de pedir perdón los de derechas? ¿Porque los de derechas de las generaciones anteriores habían ganado la guerra? 


¿Habrían aceptado los democratacristianos y liberales de 1978 que se corriera un tupido velo por lo ocurrido entre 1931 y 1939 pero que se revisara todo lo ocurrido desde el 1 de abril de 1939 hasta la muerte de Franco? ¿Se habrían atrevido a pedirlo los del PSOE o los del PCE?


No, claro que no. 


Porque todos los españoles decidimos que era mejor enterrar el pasado. Y ahora AMM quiere desenterrarlo selectivamente porque eso conviene a su señorito Sánchez.


Esta era la communis opinio en 1980. No es que los españoles de entonces - incluido AMM (estoy seguro de que si indagamos, encontraremos textos suyos alabando la sabiduría de los políticos de la Transición) - prefirieran "no acordarse de los que más habían sufrido, ni mostrar gratitud hacia los que más habían luchado, ni reconocimiento a los que habían escrito en la clandestinidad o el destierro". No. La verdad es que fue una decisión colectiva conscientemente adoptada: los que habían vivido la República y la Guerra Civil no querían revivir en su memoria el pasado. Había demasiadas víctimas inocentes en ambos bandos y demasiados victimarios en ambos bandos (la lectura del libro de Miguel Platón pone los pelos de punta sobre la crueldad de la que es capaz el ser humano).


Pero lo más inaceptable del análisis de AMM es que se refiere, no a los que padecieron más intensamente el franquismo si aceptamos - como explica Platón - que la represión más cruenta terminó en 1945, porque todos esos estaban muertos en 1990 ya que tenían entre 20 y 30 años en 1940 y sufrieron, como Miguel Hernández, enfermedades que los mataron en la cárcel o fueron, directamente, ejecutados o se fueron al exilio.


Los antifranquistas de los años sesenta y setenta (nacidos en los 40 o 50 del siglo XX), esos a los que se refiere AMM como "olvidados" por la derecha española contemporánea, son tipos como Fernando Savater o José Ramón Recalde, Carrillo, Camacho, Sartorius, Ruiz Giménez, Guerra, Benet, Tierno Galván, Tortella, Arzalluz, Comín, Álvarez de Miranda, Ariza, Simón Sánchez Montero, Gabriel Cisneros... Y esos se incorporaron con todos los honores a la vida política y social de la España democrática. Por tanto, AMM miente. Es mentira que se olvidara a los exiliados que volvieron (¿hay que recordar a Tarradellas o a Manuel García Pelayo?) o a ¿los veteranos? "cuyas historias nadie quería ya escuchar" (¿really? con la turra con la guerra civil que nos ha dado la progresía cinematográfica española?). Y es mentira que los que sufrieron la cárcel o fueron torturados no recibieran compensación. ¡Hasta Jordi Pujol fue compensado económicamente con 800.000 pesetas!


Así que si AMM quiere ser justo, que no acuse de "indiferencia inhumana hacia el sufrimiento y el heroísmo" a la derecha y mire hacia los suyos. Los suyos que tampoco dejaron de torturar y matar hasta que perdieron definitivamente la guerra e incluso más allá de la derrota. Porque, en los años treinta, muchos de los que sufrieron "las cárceles, los juicios sumarísimos, las condenas sin misericordia, la persecución, el despojo de los bienes y de los puestos de trabajo, las torturas, las cabezas rapadas, la pérdida de todos los derechos, incluyendo el derecho a la vida" fueron españoles de derechas a manos de españoles de izquierdas o nacionalistas. 


Aquí van algunos extractos del libro que me parecen de especial interés en esta discusión:

 

En la vista de los procesados del cuartel de Infantería, el Tribunal se quedó prácticamente sin jurados: «La Columna de Hierro [anarquista] había invadido las dependencias del Palacio de Justicia, saqueándolo todo y llevándose todos los archivos y asuntos pendientes. (..) Una noche asesinaron a los que había en el barco que servía de cárcel.  
En ambos bandos no quedó ni rastro de la teórica democracia republicana. El Estado de Derecho fue vulnerado con carácter general y en cuestiones de importancia capital la vulneración tue mayor en la zona que siguió bajo la autoridad del Gobierno del Frente Popular. Los rebeldes mantuvieron el derecho de propiedad, el funcionamiento ordinario de la economía y el culto religioso, lo que no ocurrió en el bando gubernamental.  
La quiebra de la legalidad afectó a todas las instituciones, incluidos los colegios profesionales. El 5 de agosto de 1936 un grupo de abogados de izquierda, respaldados por milicianos socialistas armados, se incautaron del Colegio de Abogados de Valencia con el pretexto de que era «una institución antirrepublicana» y para hacer del Colegio «un instrumento revolucionario». El telegrama que enviaron al Ministerio de Justicia decía así: «Abogados adscritos a las organizaciones del Frente Popular se han incautado del Colegio de Abogados, designando Junta Delegada, y han acordado fervorosa adhesión al Gobierno de la República y Frente AntiFascistas». Con el respaldo del Comité local del Frente Popular, los abogados que se habían apropiado del Colegio efectuaron una amplia depuración de los compañeros que consideraban derechistas, parte de los cuales fueron expulsados con carácter definitivo y otros de forma temporal, lo que les impedía ejercer su profesión. Todos los colegiados ruvieron, en el plazo de cinco días, que prestar adhesión al Gobierno de Madrid y condenar la rebelión contra el mismo. La nueva dirección remitió al fiscal la lista de los 74 colegiados que habian protestado por el asesinato de José Calvo Sotelo, los cuales fueron encarcelados, procesados, sometidos a juicio y, en algunos casos, asesinados. Además, la nueva Junta de Gobierno se comprometió a no aceptar la defensa de ninguno de ellos...  

******* 

Después de examinar más de la mitad de los expedientes, mi conclusión es que a partir del 1 de abril de 1939 los Consejos de Guerra dictaron casi 30.000 condenas a muerte, de las cuales se ejecutaron en torno a 15.000, mientras que el resto fueron conmutadas.. Al menos el 90% de esas condenas estuvieron motivadas por acciones llevadas a cabo durante la Guerra Civil en la que fue zona republicana y que, con carácter general, suponían delitos de sangre.  
Los tribunales militares de la posguerra juzgaron sólo hechos posteriores al 17 de julio de 1936.  
Aunque bastantes sentencias incluyeron antecedentes desfavorables de los procesados, sobre todo con motivo de la frustrada rebelión izquierdista de octubre de 1934, aquéllos no fueron considerados por los auditores. Al menos en un caso, el del dirigente ugetista Heliodoro Ruiz Rueda, la acusación y los hechos probados se limitaron a su actuación en dicha fecha, que incluyó el asalto a la casa cuartel de Guardo (Palencia), por lo que estuvo luego varios meses en prisión. En su informe, los auditores del Ministerio del Ejército señalaron: «Los hechos objeto de la sentencia tuvieron lugar con anterioridad al 18 de julio de 1936, pudiendo asegurarse que fueron objeto de amnistía, y por tanto no debieran ser objeto de una nueva causa». Con su recomendación favorable, la pena capital impuesta a Heliodoro Ruiz fue conmutada el 15 de octubre de 1940.  
La cifra real de ejecutados es un 35% inferior a la estimada por Ramón Salas Larrazábal, que, como ya se ha dicho y basado en la estadística de ejecuciones judiciales, calculó 22.641 para el periodo 1939- 1950 y 22.716 si el periodo se alargaba hasta 1959?° También se basó en la cifra de ejecuciones judiciales Carlos Fernández Santander?" Ambos autores coinciden en que, junto a esas cifras documenta-das, hay cierto número de casos dudosos bajo el epígrafe de «muertes violentas de causa desconocida». Según Carlos Fernández, su número asciende a 1.362 en 1939 y 1.474 en 1940.   
Las cifras que aquí se detallan —conviene insistir— se refieren únicamente a ejecuciones llevadas a cabo en aplicación de sentencias de muerte dictadas por Consejos de Guerra, o bien condenados que perdieron la vida en intentos de fuga o por enfermedad antes de ser ejecutados. En conjunto fueron el efecto más grave de la represión aplicada a los vencidos de la Guerra Civil, pero no lo único que supuso la pérdida de vidas. Aunque no fueran condenados a la pena capital, un número indeterminado que debió ascender a varios miles fallecieron durante su cautiverio en campos de concentración, batallones de trabajadores o en las prisiones debido al hacinamiento, malnutrición y falta de cuidados médicos suficientes. Entre ellos figuran dos presos muy destacados: el dirigente socialista Julián Besteiro, que en 1931 había presidido las Cortes Constituyentes de la Segunda República, y el poeta comunista Miguel Hernández, que había sido indultado de una condena a muerte. El primero murió en prisión en 1940 y el segundo en 1942, ambos por enfermedad derivada o agravada a causa de su internamiento. 

Derecho de rectificación y juicios de valor

Es la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2024 

 el objeto del derecho de rectificación son los hechos que, afectando al demandante, este considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle un perjuicio, no así las opiniones. Asimismo debe tomarse en cuenta que, lejos de constituir un impedimento de la libertad de información, el ejercicio del derecho de rectificación favorece dicha libertad permitiendo el contraste de versiones contrapuestas, mientras ninguna haya sido acreditada como exacta o desacreditada como falsa de forma definitiva con efectos de cosa juzgada (en este sentido, la STC 139/2021, con cita de la STC 168/1986), por lo que constituye una exigencia legal, según la propia STC 139/2021, que se aporte en el escrito de rectificación «una descripción de hechos suficiente para contestar los contenidos en la información original» en la que, no obstante, «es posible asumir también la presencia de juicios de valor». Esta misma STC 139/2021 aclara que el derecho de rectificación no se identifica miméticamente con el derecho de réplica: «Es decir, no se trata de la posibilidad de contestar cualquier contenido transmitido por un medio de comunicación, sino de la facultad de rectificar los hechos contenidos en una determinada información, de modo que el titular del derecho pueda dar su propia versión de aquellos hechos».

Se desestima el recurso de casación porque la sentencia de instancia había permitido la rectificación que incluía algunos juicios de valor pero que se centraba en los hechos

En consecuencia, el texto remitido ofrecía una versión fáctica propia, alternativa y de contraste, por más que se acompañara, con una presencia muy secundaria, de juicios de valor como los cuestionados por los demandados en su recurso de casación que, además de tener relación directa con esa base fáctica, tenían una escasa importancia en el conjunto del texto... el tribunal de apelación (goza)... de cierto margen para decidir qué juicios de valor son excesivos o impertinentes y cuáles no lo son. El recurso de casación en los litigios en que se ha ejercitado una acción de rectificación no puede convertir al tribunal de casación en una nueva instancia que vuelva a valorar todas y cada una de las expresiones contenidas en el escrito de rectificación, pues el control casacional debe consistir en estos casos en valorar el ajuste de la decisión impugnada a la interpretación jurisprudencial de las normas aplicables, con respeto del margen aplicativo del que goza el tribunal de apelación

"Por la negativa del letrado que les asistía a atender las instrucciones recibidas a tal efecto"

Es la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2024

Los demandantes, que eran parte en el proceso judicial que tenía por objeto una acción colectiva sobre cláusulas suelo de diversas entidades, entre ellas su prestamista ( P.O. 471/2010, del Juzgado de lo Mercantil n.º 11 de Madrid), solicitaron al banco, por medio de una carta redactada por un letrado que actuaba en su nombre, que es el mismo que les dirige en esta procedimiento, que dejara sin efecto de inmediato la cláusula suelo de su contrato, y les restituyera las cantidades abonadas por aplicación de dicha cláusula, con los intereses. 

La entidad bancaria no accedió a la petición por estar adheridos los prestatarios a una acción colectiva, pero manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo amistoso si desistían de la acción colectiva a la que se habían adherido. Tras varias comunicaciones entre el letrado que actuaba en nombre de los prestatarios y la asesoría de la entidad bancaria, y sin esperar a que se hubieran separado de la acción colectiva, la asesoría del banco elaboró el documento de transacción con el contenido acordado entre las partes (el letrado de los demandantes y la asesoría del banco), que fue firmado por los prestatarios después de haber sido supervisado por el letrado. 

En el contrato datado el 25 de mayo de 2015, el banco se comprometía a eliminar los límites a la variabilidad del interés y los prestatarios renunciaban «expresa e irrevocablemente a toda acción reclamatoria sobre la cláusula suelo ya sea judicial extrajudicial». 

Al no haber dado cumplimento la parte prestataria al compromiso de renuncia al ejercicio de acciones por la negativa del letrado que les asistía a atender las instrucciones recibidas a tal efecto, la Sra. Guadalupe y el Sr. Pedro Miguel y Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans firmaron un nuevo documento, en el que, tras exponer esta circunstancia, acordaban añadir a la estipulación quinta del contrato de 25 de mayo de 2015, el compromiso de los prestatarios de «renunciar expresa e irrevocablemente a las cantidades que pudieran devengarse a su favor a consecuencia de la sentencia que recaiga en dicho proceso», que en el propio documento se justificaba en la transacción alcanzada. 

La negociación individual del acuerdo transaccional del que forma parte la cláusula de renuncia de acciones, excluye que se trate de una condición general de la contratación y por ello no es necesario el examen de las exigencias de transparencia en la renuncia. En concreto, si los prestatarios conocían o no la cantidad a la que renunciaban o si disponían de los datos para calcularla porque ese hecho se enmarca en el ámbito del control de transparencia, que no procede por haber sido negociado el acuerdo.

Fecha de celebración del contrato con cláusulas abusivas: 7 de junio de 1991; presentación de la demanda: 2018

 


El 7 de junio de 1991, Dña.  Adela  concertó con Banco Santander S.A. un préstamo hipotecario que incluía unas cláusulas que imponían el pago de una comisión de apertura y atribuían a la prestataria el pago de todos los gastos generados por el contrato.

El Supremo desestima el recurso de casación en la sentencia de 10 de diciembre de 2024.

 Cuando se firmó el contrato de préstamo hipotecario no se había promulgado la Directiva 93/13/CEE, de 5 de abril, sobre cláusulas abusivas en contratos consumidores, por lo que no resulta de aplicación al caso, así como tampoco la jurisprudencia del TJUE interpretativa de su articulado, ni es predicable la interpretación conforme, ya que el contrato litigioso no estaba en su ámbito de aplicación. Debe tenerse en cuenta que el art. 10.1, párrafo segundo, de la propia Directiva establece que sus disposiciones «se aplicarán a todos los contratos celebrados después del 31 de diciembre de 1994». 

... Conforme al art. 1969 CC y la jurisprudencia de esta sala, el plazo de prescripción de la acción debe contarse desde que el perjudicado tuvo conocimiento del daño. Y al no resultar aplicable ni la Directiva 93/13, ni su jurisprudencia interpretativa, habrá que considerar que ello tuvo lugar cuando se realizaron los pagos, momento en que fue consciente del desembolso que tenía que hacer. Por lo que, en aplicación del art. 1964 CC ( sentencia 387/1993, de 20 de abril, sobre el plazo de prescripción de la acción por cobro de lo indebido), la acción estaría prescrita, como ha considerado la sentencia recurrida.

El Supremo insiste en hacer respetar la separación entre personas jurídicas: la apelación a la buena fe no es el bálsamo de Fierabrás

Es la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 2024.  

¿Quién actúa en contra de las exigencias de la buena fe? ¿El banco - BS - que contesta aclarando que lo hace en nombre de otra sociedad de su grupo - BSCF - y que es ella la que debe ser demandada o el prestatario que insiste en demandar por incumplimiento de contrato a quien no fue su contraparte en el préstamo

 La remisión por el prestatario de dos escritos de reclamación de gastos del préstamo hipotecario concertado con Santander Consumer Finance al Servicio de Atención al cliente de Banco de Santander (servicio que atendía las reclamaciones de Banco Santander y de Santander Consumer Finance) no es un acto propio del Banco, sino del prestatario. El Servicio de Reclamaciones de Banco Santander, que atiende reclamaciones de los clientes de las dos entidades (Banco Santander y de Santander Consumer Finance), puso de manifiesto en las dos respuestas que contestaba en nombre de Santander Consumer Finance. Y repitió, en distintas formulaciones, que la entidad con la que había contratado el reclamante el préstamo hipotecario era Santander Consumer Finance S.A., sin hacer mención alguna a Banco Santander. También le informó de la posibilidad de trasladar la reclamación «on line»al servicio correspondiente del Banco de España a través de página de Santander Consumer. 

Por otra parte, la existencia de un servicio de atención a los clientes de distintas empresas del grupo y la impresión del logo y denominación del grupo, signos que comunican en el tráfico la pertenencia al grupo, en los escritos que se remitían a los clientes, carecen de la transcendencia jurídica en este caso pretendida, en cuanto que se enmarcan en el proceder habitual de los grupos de empresas en el mercado. Por tanto, no cabe concluir, con fundamento en la doctrina de los actos propios, que Banco Santander hubiera aceptado la legitimación pasiva en la reclamación formulada por los demandantes con relación a la cláusula de gastos inserta en la escritura del préstamo hipotecario que habían contratado con Santander Consumer Finance S.A. 

...En nuestro caso es indiscutido que los demandantes contrataron el préstamo hipotecario en el que esta inserta la cláusula de gastos cuya nulidad postulaban en la demanda, con la entidad Santander Consumer Finance S.A., que es una sociedad que forma parte del mismo grupo que Banco Santander, que es la sociedad matriz del grupo, pero que tiene personalidad jurídica propia, distinta de Banco Santander S.A. La aceptación por la sentencia apelada de la legitimación pasiva de Banco Santander, que no fue parte en la relación contractual objeto del pleito, discutida por el banco en la primera instancia y en apelación, se fundamenta, como único argumento, en los actos propios. Al no haber apreciado actos propios en el proceder de Banco Santander S.A. y siendo ajena esta entidad a la relación jurídica en la que se enmarca la controversia (contrato de préstamo concertado por los demandantes con Santander Consumer Finance S.A.), no hay justificación alguna para reputarla legitimada pasivamente, por lo que la excepción de falta de legitimación pasiva aducida por Banco Santander S.A debe ser estimada, y, en consecuencia, desestimada la demanda

domingo, 22 de diciembre de 2024

Citas: cómo accedimos al Digesto: la littera Florentina (F) y cómo se organizaron las primeras universidades, Keynes y el futuro y Burke; pobreza, Montaigne, la represión en la posguerra; cómo se fabrica un ordenador cuántico


Cómo accedimos al Digesto: la littera Florentina (F)

La littera Florentina (F), o littera Pisana porque antes de hallarse en Florencia, a donde llegó como botín de guerra en 1406, se encontraba desde 1135-1137 en Pisa. Este manuscrito procede del siglo VI, elaborado probablemente entre el año 533 y el año 557 en un scriptorium oriental importante como podría ser el de Constantinopla. Se trata del único ejemplar completo del Digesto que se ha conservado de esa época...  La hipótesis de su origen oriental es, sin embargo, la que ha gozado de una mayor aceptación... hubo más copias del Digesto llevadas a Italia en la época de Justiniano...  la posibilidad de que la Florentina llegara a Pisa desde Nápoles y el apoyo que prestan a esta hipótesis las conclusiones de Juan Miquel al examinar los márgenes de F. En ellos, observa anotaciones... del copista de F, que... se asemejan a las que... encuentra en un manuscrito Napolitano... (que) contiene la Gesta Episcoporum Neapolitanorum, que Lowe atribuye a los comienzos del siglo X. Estas conclusiones apuntan hacia Nápoles como lugar en que con mucha probabilidad se encontraba la Florentina y donde pudo surgir, en el siglo X, el códice intermedio copiado de la Florentina, el Codex Secundus...

 María Victoria Sansón Rodríguez, Situación actual de los estudios sobre la tradición manuscrita del Digesto en Occidente,  AFD 2003


Cómo se organizó originalmente la Universidad europea y la relación entre sociedad y corporación

El aprendizaje de los juristas boloñeses (siglo XII) se asemejaban a los del derecho romano clásico, que tomaba la forma de un curso de estudios privado y poco organizado. Los estudiantes en Bolonia llegaban a acuerdos con profesores específicos.... estos contratos condujeron a una relación jurídica con las características de una sociedad, no diferentes de las otros pactos celebrados para más de un único intercambio de servicios entre varias personas o socii.

O sea, de una societas entre los estudiantes para contratar colectivamente con los profesores, se pasó a la corporación de estudiantes: la constitución de los Studium (aún hoy las universidades italianas se conocen como "Università degli studi" donde università significa conjunto) se produce a partir de las societates formadas por cada una de las "naciones" de estudiantes, esto es, por cada grupo de estudiantes que tenían el mismo origen geográfico. Así, existía la nación española - recuérdese al Cardenal Gil de Albornoz - pero también la inglesa o la lombarda:

La constitución del studium resultó esencialmente de dos desarrollos. Una de ellas era la unión de estudiantes de un país en particular para apoyarse recíprocamente dado que se encontraban en una ciudad extranjera y lejos de casa. Así, en 1174 los ingleses ''nación'' erigió un altar en San Salvatore en Bolonia para honrar a Tomás Becket y los lombardos aparecen como compradores de una extensión de tierra en 1191. Estas asociaciones estudiantiles formadas por paisanos también servían para protegerse de la incipientes demandas abusivas por parte de la ciudad de Bolonia. 

La estructuración de la universidad se completó en el siglo XIII. Cada ''nación'' comprendía un cuerpo corporativo de estudiantes con un rector elegido, y las naciones combinadas en dos universidades de Ultramontani y Citramontani con un cuerpo común de los estatutos y rectorados separados. Los estatutos, el más antiguo de los cuales (1252) fue recientemente descubiertos, especificaba, entre otras cosas, con precisión qué textos tenía que tratar el conferenciante en sus conferencias principales, y cuándo (forma per doctores en punctis servanda). 

El otro ímpetu para el desarrollo de la constitución del Studium radicó en en la formalización de los exámenes y de la concesión de la venia docendi. En nuestra época, esto afectó directamente sólo a aquellos juristas que buscaban una carrera en la docencia académica, aunque, por supuesto, también introdujo una cierta garantía de la calidad de la formación jurídica. 

En París, en el centro de la estructura de la universidad no se encontraba la organización de estudiantes, como en Bolonia, sino la de los profesores, la mayoría de los cuales eran, sin duda, jóvenes maestros de la Facultad de Artes. Desde el comienzo de la en el siglo XIII, la corporación de magistri en París se desarrolló de la mano en mano de las normas pertinentes del nuevo Derecho Canónico.

Knut Wolfgang Norr, Institutional Foundations of the New Jurisprudence  en Renaissance and Renewal in the Twelfth Century Benson, Robert Louis • Constable, Giles • Lanham, Carol Dana [Publ.]. - Oxford (1982)


Por qué no soy vegetariano

no puede considerarse como doloroso lo que no ocurre más que una sola vez... ¿A qué cometer la locura de llorar porque de aquí a cien años no viviremos, y por qué no hacer lo propio porque hace cien años no vivíamos?

Montaigne 

Feliz Navidad de Manuel Vilas, 2018 en EL PAÍS

El autor felicita las Pascuas a todos, incluidos los que no se lo merecen por engañar, mentir o "carecer de un corazón noble"

Miguel Platón: La represión de la posguerra y la recuperación del vigor de la Ley de Indultos de 1870

 Franco empezó a decidir sobre las penas capitales a partir de marzo de 1937, con los informes individuales que le presentaba el jefe de su Asesoría, Martínez Fuset. El 22 de abril de 1938, un Decreto sobre tramitación de indultos del Ministerio de Justicia restableció la Ley de Indultos de 18 de junio de 1870, que había derogado la Constitución de 1931. Salvo en determinados casos, la Constitución de la Segunda República reservó la competencia en materia de indultos a las Cortes y se prohibieron los indultos generales. El restablecimiento de 1938 precisó que las medidas de gracia eran competencia exclusiva del Jefe del Estado. También determinó que el indulto podía ser iniciativa de las autoridades, y a partir de 1943 Franco decidiría «previa deliberación del Consejo de Ministros», mediante un «Decreto motivado» que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado. 

Una Ley del 23 de septiembre de 1939 estableció como hechos «no delictivos» todos los delitos cometidos entre abril de 1931 y julio de 1936 por personas adictas a los «ideales del Movimiento Nacional». De manera expresa se consideraron no delictivos hasta los homicidios. Fue una amnistía sui generis que tuvo los efectos de un autoindulto.

 

La transición energética no ha empezado porque los gobiernos no quieren

Los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) siguen suministrando más del 80% de la energía mundial. Desde 2013, el consumo mundial de petróleo y gas ha aumentado un 14%, debido a un aumento del 25% en las economías en desarrollo. El consumo de carbón sigue siendo indispensable para abastecer de energía a China, India y otros países en desarrollo, y alcanzó máximos históricos en 2023. Las energías renovables, aunque crecen rápidamente, no están desplazando a los hidrocarburos, al menos por ahora. 
La razón es sencilla: la demanda de energía está aumentando a un ritmo anual del 2-3%, y los avances tecnológicos como la fracturación hidráulica (fracking) han hecho que los hidrocarburos sean más baratos y abundantes. Estados Unidos, que ya es el mayor productor de petróleo del mundo, producirá aún más durante la próxima presidencia de Donald Trump, y las crecientes poblaciones y economías del Sur Global sostendrán una demanda robusta. 
 Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el transporte electrificado y los centros de datos a hiperescala, también están impulsando la demanda de energía, que las energías renovables por sí solas no pueden satisfacer de forma fiable, lo que refuerza el papel de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles también siguen siendo indispensables para las industrias intensivas en energía, como la aviación, el transporte marítimo y la fabricación pesada. Las energías renovables, si bien son efectivas para la generación de electricidad, tienen dificultades para satisfacer las necesidades de estos sectores. 
Las consideraciones regulatorias y políticas también han contribuido a frustrar la transición energética al ralentizar el proceso de permisos tanto para la energía nuclear como para la eólica. Y muchos países no han revisado sus sistemas tributarios para alejar a los consumidores y las empresas de los combustibles fósiles.

El banco de favores según Hesiodo

"Si tomas prestado de tu vecino, hazlo solo en la medida en que lo necesites y devuélvelo, con intereses si puedes, de forma que puedas contar con él si, en el futuro, necesitas ayuda"
O sea que Hesiodo está sugiriendo que la mejor forma de seguro es colocarnos, cuando podamos, en posición de acreedor para que, cuando necesitemos una prestación de otro, no nos convirtamos en deudores.
En varios puntos del poema (esp. vv.352-63), Hesíodo enfatiza la conveniencia de dar en lugar de recibir. Si un hombre recibe y recibe sin devolver, la relación deja de ser recíproca, entre casi iguales, y se convierte en una de dependencia. El de Hesíodo Las objeciones a las relaciones de dependencia no se basan en ninguna ideología democrática, sino más bien en temores prácticos sobre el futuro. Los vecinos no están tan dispuestos a ayudar a una persona que no se procura sus propios medios de vida. Dos o tres veces, dice Hesíodo, puedes persuadir a tu vecinos para que te den de comer, pero si los molestas más, de nada te servirá, y toda tu charla será en vano, y tus juegos de palabras no rentable» (W.401-4). 
Jenofonte describe cómo Sócrates habló en con su viejo amigo Eutero, que había perdido todas sus propiedades en el Guerra del Peloponeso, y ahora se ganaba la vida como trabajador manual. Sócrates le advierte que pronto será demasiado viejo para trabajar en él y le aconseja que consiga un trabajo como alguacil o supervisor de una finca. La respuesta de Euterio es reveladora: "Encontraría", dijo, "la esclavitud (douleian) difícil de soportar". «En términos generales, Sócrates»,No me gusta depender de nadie
Paul Millett, Patronage and its avoidance in classical Athens en Patronage in Ancient society, Edited by Andrew Wallace-Hadrill, 1989

Reglas productivas para organizar un debate entre adolescentes

En un debate en la escuela secundaria, se presenta una proposición. En este torneo, la proposición fue "El gobierno federal de los Estados Unidos debería invertir más en energía nuclear". Un equipo argumenta "a favor" y el otro equipo argumenta "en contra". 
De cara al torneo, cada equipo debe estar preparado para enfrentarse a cualquiera de los dos bandos. Un lanzamiento de moneda determina quién termina argumentando "a favor" y quién termina argumentando "en contra". Cada equipo participó en tres rondas, por lo que un equipo podía terminar discutiendo "a favor" en una ronda y "en contra" en otra. Esto motiva a cada equipo a entender los mejores argumentos de cada lado. 
Como jueces, se nos dijo que se esperaba que los estudiantes respaldaran sus argumentos con pruebas. No podían argumentar simplemente sobre la base de los sentimientos
El director del torneo enfatizó que como jueces debíamos enfocarnos en el proceso de debate. Una clave era que se suponía que cada equipo debía responder a los puntos del otro equipo, no solo repetir sus propios puntos.

Cómo se fabrica un ordenador cuántico

  Al dispersar un qubit "lógico" de información en múltiples qubits físicos redundantes, el qubit lógico pudo sobrevivir más tiempo que el frágil estado cuántico de cualquiera de los qubits físicos... A diferencia de los bits convencionales, que solo se pueden establecer en 0 o 1, un qubit también se puede poner en un estado extraño de 0 y 1. Esa propiedad podría permitir que una computadora cuántica completa resuelva ciertos problemas que abrumarían a la mejor supercomputadora convencional. Por ejemplo, podría factorizar grandes cantidades y descifrar los algoritmos de cifrado que hasta hace poco establecían los estándares para proteger la información en Internet. Sin embargo, las computadoras cuánticas de hoy en día no pueden hacer nada de eso, porque sus qubits no pueden mantener sus delicados estados bidireccionales el tiempo suficiente... el estado cuántico de un qubit superconductor persiste solo durante una fracción de milisegundo antes de que el ruido ambiental lo mezcle, lo que provoca, por ejemplo, que 0 y 1 se inviertan... los investigadores extienden el estado de un qubits a otros utilizando el... entrelazamiento... con con otros dos de modo que los tres sean 0 y, simultáneamente, los tres sean 1. Los investigadores también entrelazan un qubit "auxiliar" con cada par de qubits de "datos", para controlarlos. Al medir solo los auxiliares, los investigadores pueden detectar si alguno de los qubits de datos se voltea sin tocarlos... El cúbit lógico más grande tiene una vida útil de 291 microsegundos, 2,4 veces más que cualquiera de los cúbits físicos. 

Exigir sacrificios en el presente en nombre de supuestos beneficios en el futuro... Un ensayo de Stefan Eich sobre un libro de Geoff Mann sobre Keynes

"El político verdaderamente democrático debe pensar en cómo evitar que la mayoría de la población (a plethos) caiga en la pobreza extrema (hart aporon), ya que es esta situación la que corrompe la democracia."

Aristóteles 

El largo plazo es una guía engañosa de la actualidad. A la larga, todos muertos. Los economistas se imponen a sí mismos una tarea demasiado fácil, demasiado inútil, si en época de tormentas sólo pueden decirnos que cuando la tormenta haya pasado, el océano volverá a ser plano

Keynes

 "La clave", resume Geoff Mann, "es entender la relación entre la dicha y el desastre". (15) Desde esta perspectiva, el keynesianismo se caracteriza por una peculiar combinación de "terror existencial" y "optimismo sin límites" (14, 16). Como señala perspicazmente Mann, es precisamente el potencial aparentemente infinito de la civilización lo que alimenta el terror sobre su posible colapso, dando lugar a una dialéctica liberal de ansiedad y esperanza... Como explica Mann: "Se podría incluso decir del capitalismo liberal que si a largo plazo está muerto, a corto plazo es keynesiano... 

Lo que más atrajo a Keynes fue la visión de Burke de la política como un medio para la realización de objetivos superiores. Concretamente, eso se tradujo en un pronunciado énfasis en el pragmatismo: el propio Keynes alternó entre las dos grafías en su ensayo. "En las máximas y preceptos del arte de gobernar", resumió Keynes lo que consideraba una corriente importante de la política de Burke, "el pragmatismo debe estar por encima de cualquier otra consideración". 
... de este aprecio filosófico por el pragmatismo político se deriva un profundo escepticismo hacia la sugerencia de que se puede justificar, sobre la base de beneficios inciertos en el futuro, causar daños en el presente, en cualquier forma... Keynes explicó que Burke "insiste continuamente en que es el deber primordial de los gobiernos y de los políticos asegurar el bienestar de la comunidad bajo su cuidado en el presente, y no correr riesgos demasiado para el futuro; no es su función, porque no son competentes para realizarla". 
La reluctancia de Burke a aceptar males presentes en aras de beneficios futuros", convino Keynes, era un principio que necesitaba mucho énfasis. "Nuestro poder de predicción es tan pequeño, nuestro conocimiento de las consecuencias remotas tan incierto que rara vez es prudente sacrificar un beneficio presente por una ventaja dudosa en el futuro". Por lo tanto, rara vez es correcto sacrificar el bienestar de la generación presente en aras de un supuesto milenio en un futuro remoto. Por lo tanto, la advertencia contra el intercambio intertemporal no fue impulsada por la afirmación de que las generaciones futuras importaban menos en términos morales, sino más bien por la imprevisibilidad inherente del futuro. 
En segundo lugar, y estrechamente relacionado, estaba el costo de la transición. Como dijo Keynes, "no basta con que el estado de cosas que tratamos de promover sea mejor que el estado que lo precedió; debe ser lo suficientemente mejor como para compensar los males de la transición".

Y mucho más: aquí asoma la teoría de la complejidad. El futuro es tan imprevisible porque ni siquiera puede delimitarse temporalmente (¿qué futuro?), porque los ingentes números de variables y de  interacciones entre ellas impiden su reconstrucción intelectual y, en el interim, el gobierno habrá perdido cualquier legitimidad política para poner en práctica la política que sacrifica bienestar presente a cambio de bienestar futuro y porque las expectativas sobre el futuro cambian el presente. Keynes veía el futuro con optimismo, lo veía como una superación del capitalismo

Al fin y al cabo, Keynes no extendía el capitalismo hacia el futuro, sino que vislumbraba un futuro en el que el amor al dinero, ese "semi-criminal, semi-patológico... una morbosidad un tanto repugnante" ("Posibilidades económicas para nuestros nietos", CW 9, 329)— finalmente podría ser superada. 

Hacer frente a la incertidumbre sin renunciar a mejorar la situación actual requiere experimentar de modo abierto y a todos los niveles (individual e institucional)... cultivar nuevas formas de vida colectiva y cooperación social por debajo del nivel del Estado... en 'instituciones semi autónomas... no dedicadas al comercio o a ganar dinero, sino a compartir el espacio público y producir bienes públicos... 

...(el futuro debía) lidiar con la incertidumbre inherente a que muchos futuros son posibles sin renunciar a la posibilidad de mejora en el presente... Como argumentó Keynes en el duodécimo capítulo de la Teoría General (1936), nuestras estimaciones de incluso el futuro cercano están tan ineludiblemente oscurecidas por la incertidumbre que no pueden formar ninguna base confiable, y mucho menos calculable, para nuestras acciones en el presente. Y, sin embargo, la pasividad no es una opción: tenemos que actuar.

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