miércoles, 28 de junio de 2017

Cometas del desierto y trashumancia

5635277107_29bc068a97_z

Fuente: Fogonazos

Los cometas del desierto son estructuras de piedra con forma apuntada y compuestas de dos brazos o armas que son paredes de piedra de escasa altura que terminan en una punta cerrada. Era una estructura muy costosa de construir en el Neolítico y los fines para los que se usaban se han discutido.

La relación con la caza parece fuera de toda duda. Los autores, en este trabajo, aducen que, si se tiene en cuenta la larguísima época en la que se utilizaron (varios miles de años), es mejor pensar que se utilizaron para fines diversos en las distintas épocas. Para fines de caza pasiva pero – y esto es lo novedoso – para fines ganaderos, esto es, para cobijar rebaños cuando se inicia la domesticación de animales.


… está claro que hay muchas opiniones diferentes sobre los propósitos para los cuales se usaron cometas del desierto. El punto de vista predominante es que fueron utilizados principalmente o exclusivamente para la matanza masiva de ungulados, particularmente gacelas. Si bien esto puede haber sido así en una etapa en la existencia de muchos (y en algunos casos, puede haber sido su uso exclusivo), se han planteado dudas sobre la validez de la hipótesis y acerca de si realmente se condujeron para este propósito. Teniendo en cuenta la evidencia disponible, parece probable que el uso predominante de algunas cometas del desierto (al menos en una etapa de su existencia) fue para el acopio de ganado domesticado y para la captura de algunas especies de animales silvestres o salvajes adecuados para la domesticación .

La visión prevalente sobre el método de caza asociado con las cometas puede resumirse como sigue. Las cometas fueron utilizadas para la caza comunal en la que están involucrados dos grupos de cazadores. El primer grupo se compone de batidores. Localizan animales en el paisaje más amplio, por ejemplo cuando los animales están descansando en un área sombreada. Luego, asustan a los animales y tratan de conducirlos hacia las alas de una cometa. El segundo grupo de cazadores está situado cerca de la cometa, muy probablemente en una posición oculta (por ejemplo, detrás de la pared del recinto) y cuando los animales están atrapados en el recinto, estos cazadores los matan. Tal visión implica la conducción activa de la presa (Betts y Burke, 2015: 83) ya que los animales son conducidos hacia la cometa.

Varios argumentos, basados ​​en la morfología de las cometas y / o en el comportamiento de presas potenciales, ponen en duda esta visión generalmente admitida. Como se explica más adelante, parece más probable que las cometas fueran usadas para una forma pasiva de caza (Betts y Burke, 2015: 83). En otras palabras, en vez de ser conducidos hacia las cometas, los animales errantes pueden haber entrado inadvertidamente en las paredes guías de las cometas y posteriormente quedar atrapados en su vértice…

Si los animales capturados no eran matados inmediatamente sino simplemente capturados dentro del recinto de la cometa, es probable que se les atara a lazo y se les condujera al lugar donde se produciría la matanza. Esta explicación alternativa permite dar explicación de algunas características de los cometas todavía no explicadas. Por un lado, puede explicarse por qué se han encontrado pocos restos de animales dentro de las cometas y en sus cercanías, si se cree que las cometas han sido utilizadas para estrategias de masacre . Por otro lado, la captura de animales vivos es más coherente con que fueran manipulados una vez atrapados. De hecho, si se matase inmediatamente a los animales atrapados, su carne y sus cueros habrían de haber sido procesados ​​rápidamente, de lo contrario se habrían podrido, especialmente teniendo en cuenta la temperatura  elevada de los ambientes áridos. El secado de la carne y las pieles, ya sea por salazón o por humo, habría tenido que organizarse cerca de la cometa para asegurar la conservación de los productos. Además, desde el kite hasta el sitio de matanza, el transporte de cadáveres habría sido muy costoso, dada la gran distancia entre ambos sitios….

Tras el neolítico y el tiempo de la domesticación incipiente, la ganadería se convirtió en el foco principal de la economía de subsistencia de las sociedades prehistóricas en la mayoría de las regiones suroccidentales asiáticas, ya que éstas se caracterizan por suelos pobres (lava, harraat)... Por lo tanto, los pastores nómadas pueden haber usado cometas para aparcar sus rebaños por la noche para protegerlos de depredadores, ladrones o malas condiciones climáticas (por ejemplo, tormenta de polvo). Por lo tanto, el gran número de cometas podría explicarse por la trashumancia generalizada y las actividades relacionadas con el nomadismo…

Para los pastores nómadas, la caza de caza siguió siendo una importante estrategia de subsistencia e incluyó la caza oportunista de jabalí, aves y caza menor, además de una caza más regular de gacelas.

Algunos argumentos favorecen la idea de que las cometas cumplían una doble función, a saber, la caza y la ganadería. Así, las cometas podrían ser parte de los complejos cazadores-ganaderos.


Serge Svizzero and Clem Tisdell Were Desert Kites Used Exclusively as Driven Hunting Structures ? Unresolved Issues and Alternative Interpretations of the Evidence – Socio-economic and Biological Considerations (A Draft) February 2017

No hay comentarios:

Archivo del blog